sábado, 27 de noviembre de 2021

San Ignacio y el barrio Prado se convierten en las nuevas Áreas de Desarrollo Naranja de Medellín

 - Los dos perímetros declarados están conformados por 54 hectáreas que se expanden alrededor del Conjunto Arquitectónico San Ignacio, y 74 manzanas y 265 Bienes de Interés Cultural (BIC) en el barrio Prado.

- La estrategia fortalece las dinámicas económicas, culturales, patrimoniales y educativas de ambas zonas.

- Con estas, Medellín ya tiene tres Áreas de Desarrollo Naranja: el Territorio Creativo del Perpetuo Socorro, el Territorio Cultural y Educativo en San Ignacio, y el Territorio Patrimonial de Prado.  


El Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín declararon al territorio Cultural y Educativo - San Ignacio y al territorio Patrimonial - barrio Prado como Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) para la ciudad, declaratoria que incentiva la apropiación del espacio público, aporta a la protección del patrimonio material e inmaterial, fortalece la actividad creativa, cultural y educativa e incrementa el sentido de pertenencia del territorio por parte de la comunidad. 

“El principal talento que tiene Medellín es su gente, es el activo más importante. Uno todos los días se sorprende de la creatividad, cómo los emprendedores tienen nuevas formas para generar soluciones a través del sector creativo (…) nosotros estamos comprometidos con la estrategia de desarrollo naranja”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

El perímetro seleccionado en San Ignacio está conformado por 54 hectáreas que se expanden alrededor del corazón del proyecto que es el Conjunto Arquitectónico San Ignacio, conformado por la Plazuela e Iglesia San Ignacio, Claustro Comfama, Paraninfo y Antigua Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia y que alberga cuatro barrios de la comuna 10: Boston, La Candelaria, Bomboná y Colón.

Para la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, esto representa un hito importante para la ciudad y para el país. “Esto facilita muchos instrumentos para que podamos tener inversiones futuras en el territorio, pensando en la cultura como eje central, porque la voluntad decidida de los mandatarios es lo que hace posible que la oferta de servicios llegue a los terrirorios”, manifestó la Ministra.   

Este es un territorio con 200 años de trayectoria y vocación cultural, creativa y educativa, donde el trabajo continuo de actores culturales, teatros, bares, instituciones educativas, industrias creativas, oficios de tradición, entre otros, aportaron a su reconocimiento como Distrito.

“Para nosotros los artistas ser parte del Distrito San Ignacio es algo que nos motiva, porque aparte de pertenecer, es ser parte de una alianza con otros teatros y hacer que a las personas les resulte más llamativo venir al centro y participen de toda la programación cultural que tenemos desde la danza, el teatro, la comedia. Ser parte del Distrito es realmente un orgullo”, explicó la directora del teatro Casa Clown, Sara Suárez.


El Área de Desarrollo Naranja (ADN) del barrio Prado, ubicada en el costado norte del centro tradicional de Medellín, comprende 74 manzanas y 265 Bienes de Interés Cultural (BIC). En el área de influencia directa se ubican equipamientos y espacios para la educación y la innovación de gran importancia como la Universidad de Antioquia y Ruta N. 

“Esta declaratoria va a permitir que lleguen inversiones responsables con el patrimonio. Este espacio le va a permitir a la ciudad tener una zona más donde la cultura se siga moviendo”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Este ADN opera como un centro de actividad económica y creativa, contribuye a la renovación urbana y fortalece el emprendimiento, el empleo basado en la creatividad, el turismo, la puesta en valor del patrimonio cultural, la conservación medioambiental y la transferencia de conocimientos para el futuro desarrollo del sector. 

Asimismo, el barrio tiene actores culturales que realizan actividades como el teatro, la danza, las artes visuales, el turismo cultural, la producción de artesanías y la educación artística.

“Vemos desde la Corporación grandes ventajas y oportunidades desde el ADN como un aporte a la recuperación del tejido social, la incorporación de otras dinámicas en el territorio y la explotación y de la diversidad artística y cultural”, dijo la directora administrativa de la Casa del Teatro de Medellín, Clara Pabón Duarte. 

El desarrollo urbano de Prado se orienta, desde 2017, bajo los principios del Plan Integral de Gestión de Prado, estrategia liderada por la Alcaldía de Medellín y la Agencia APP con acciones como la transformación de la carrera Palacé a través de la luz dirigida que destaca las características arquitectónicas de los Bienes de Interés Cultural (BIC) para resaltar su valor; la recuperación del Parque Olano como ícono y referente de la memoria de Prado y la nueva Galería Urbana A Cielo Abierto de la Calle Barranquilla con expresiones artísticas que reflejan la cultura, la vecindad, el barrio y el homenaje a personajes locales.

Las Zonas ADN en los territorios: Patrimonial (barrio Prado) y Cultural y Educativo (sector de San Ignacio), se suman a la que fue inaugurada en noviembre de 2020 en el territorio Creativo (barrio Perpetuo Socorro). 

En estos puntos se gestan redes, nodos, clústeres y otras formas de asociatividad que recogen las expresiones culturales, artísticas y de emprendimiento para el fortalecimiento de la economía creativa que en Medellín representa el 3 % del BIP, gracias a que este sector alberga 6.000 empresas formales que generan 33.000 empleos.

Los colectivos y organizaciones que tienen presencia en los tres territorios han aprendido a aprovechar sus potencialidades y la riqueza con la que cuentan, pues allí existen más de 75 espacios culturales y están ubicados por lo menos 28 sitios de interés histórico y más de 261 bienes inmuebles declarados como patrimonio cultural local.

La consolidación del Perpetuo Socorro, San Ignacio y Prado como Áreas de Desarrollo Naranja obedece a lo establecido en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 y se fundamenta en el Acuerdo Municipal 119 de 2019 que fomenta la articulación, el impulso, el reconocimiento, la formalización y la vinculación de las economías creativas a las dinámicas económicas. 

Antioquia avanza en la consolidación del nuevo agro

 


- El Ministro de Agricultura y el Gobernador de Antioquia presidieron el acto de clausura de Expoagrofuturo.

- El gobernador Aníbal Gaviria destacó el trabajo conjunto de los gobiernos Nacional y Departamental por el crecimiento del sector en Antioquia. 

Un mensaje de agradecimiento al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dio el gobernador Aníbal Gaviria, en el acto de clausura de Expoagrofuturo, por el apoyo que ha dado el Gobierno Nacional al agro en el departamento, permitiendo inversiones históricas y un desarrollo importante que está permitiendo superar la meta de crecimiento prevista al iniciar el actual gobierno de Antioquia.

Gaviria destacó entre los apoyos más importantes el proyecto de inversión para los distritos del maíz en el Bajo Cauca y en el Magdalena Medio, que se verán dinamizados con una inversión superior a los 50 mil millones de pesos que, según destacó el Gobernador, será fundamental para que el maíz vuelva a ser fuente de riqueza y fuente de generación de empleo en esos territorios”.

El mandatario hizo un recuento de las inversiones realizadas desde la Secretaría de Agricultura en su administración, entre las que destacó, la Ciudadela Agrotecnológica de las Hortalizas en el Oriente, con una inversión de 3.900 millones de pesos; el inicio de obras del parque agrotecnológico ganadero del Norte, con una inversión de 4.300 millones de pesos; el centro de negocios ganadero de La Ceja, con inversión de 3 mil millones de pesos; el distrito agropecuario del aguacate en Urrao, con inversión de 4.200 millones de pesos; la política de la nueva generación de plazas de mercado, en la cual se trabaja actualmente en los diseños de 20 nuevas plazas y se espera avanzar en la ejecución de por lo menos 5 de ellas en este gobierno. Además, resaltó el paquete de créditos de 500 mil millones de pesos con Finagro a las tasas compensadas más bajas del mercado en Colombia.

Expresó el Gobernador de Antioquia que el propósito por el cual están trabajando en llave la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Agricultura es para que “la gente permanezca en el campo, no por la obligación de quedarse allí, sino porque escoge quedarse porque puede tener la calidad de vida y la posibilidad de tener los ingresos que tal vez tendría también en las zonas urbanas”, indicó Aníbal Gaviria.

Por su parte, el ministro de Agricultura destacó el mejoramiento que viene dándose al sector del agro en Colombia en materia de productividad, haciendo énfasis en que “lo que tenemos que hacer no es sembrar más hectáreas de tierra para ampliar la frontera agrícola, sino que lo que tenemos que buscar es mejorar la productividad y eso se consigue con ciencia, investigación y tecnología”.

Se destaca la cifra que compartió el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, asegurando que Antioquia ha superado la meta propuesta al inicio de este mandato de crecer tres puntos en cuatro años.  “Hoy, dos años después de iniciado el gobierno, ya vamos en 3,8 puntos de crecimiento superando la meta a punta de trabajo, de dedicación y de confianza en la ciudadanía y con la ciudadanía”, aseguró el funcionario Departamental.

En la clausura de Expoagrofuturo, el Gobernador de Antioquia también evidenció la importante afluencia de público con el que contó esta versión de la feria: “Hace 15 años hicimos la primera versión y estamos aquí para seguir cosechando el crecimiento de Expoagrofuturo.  Hemos llegado entre un  85 % y 90 % de lo que era la afluencia de público y la participación antes de la pandemia, eso nos debe indicar que para la próxima versión ya con seguridad estaremos en más del 100%”, señaló Aníbal Gaviria.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña alrededor de 1.900 mujeres en la prevención de la violencia de género

 


Con diferentes actividades orientadas a la prevención de la violencia de género, la entidad conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Mediante la construcción de una línea base metropolitana frente a la percepción de seguridad de las mujeres;  ejercicios de cartografías sociales;  ciclos de formación del ser y con la implementación de talleres de empoderamiento femenino, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa trabajando por la defensa y protección de las mujeres. 

Durante una jornada más de la Ruta Metropolitana, llevada a cabo en el municipio de Bello, la entidad lideró diferentes espacios de sensibilización con las mujeres para conmemora la jornada. ​

Con diferentes actividades orientadas al acompañamiento y empoderamiento de la mujer, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz, se sumó este jueves, 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La entidad aprovechó una jornada más de la Ruta Metropolitana, llevada a cabo en el municipio de Bello, para generar diferentes espacios de participación y desde donde se resaltó que, a la fecha, alrededor de 1.920 mujeres de diferentes colectivos, funcionarias y ciudadanas en general de los diez municipios del Valle de Aburrá, se han visto beneficiadas por los programas de acompañamiento social para prevenir la violencia de género. 

Entre las actividades que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha liderado para fortalecer el acompañamiento de la  mujer, se destaca la construcción de una línea base metropolitana de percepción de seguridad de las mujeres y las niñas; ejercicios de cartografías sociales que se han realizado durante el año; ciclos de formación del ser; la implementación de talleres de empoderamiento femenino y las charlas relacionadas en prevención de violencia de género, entre otros temas sociales. 


Laura Alkaraz García, subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que desde la entidad se ha venido trabajando en  la reducción de diferentes delitos que ponen en riesgo la integridad y la seguridad de las mujeres. 

“Nuestra entidad busca fortalecer todos estos espacios en el Valle de Aburrá. En la actualidad, fortalecemos dichas actividades en municipios como Medellín, Bello, Copacabana, La Estrella y Caldas y, de esta manera, y con apoyo de cada una de las autoridades de género´, participamos en proyectos para el mejoramiento de la convivencia y el empoderamiento femenino en el territorio”, dijo la subdirectora.

Alkaraz, resaltó, además, que  el acompañamiento social y preventivo frente a la violencia de género, liderado por el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha tenido el apoyo de otras instituciones como la Policía Nacional,  las Secretarías de la Mujer y de Movilidad del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín, entre otras.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es muy importante seguir trabajando por el fortalecimiento de los programas sociales, contemplados en el Plan de Gestión “Futuro Sostenible “2020-2023, que le apuestan, más a la del bienestar y seguridad de las mujeres,  a un territorio seguro, próspero, equitativo y sostenible para los más de 4 millones de ciudadanos del Valle de Aburrá.

Así trabajan los lectores que garantizan un cobro justo de los servicios públicos



Foto: cortesía

¿Cómo se calcula el consumo mensual de su hogar? Más de 700 personas tienen la tarea de leer lo que dicen los medidores de agua, gas y energía.

Todos los días, a las 6:30 de la mañana, aproximadamente 320 personas se encuentran en distintos lugares del Área Metropolitana para iniciar una jornada clave en el ciclo de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Visten trajes caquis con granate y están dotados de una TPL, que es una minicomputadora parecida a un celular grueso y pesado donde registran las lecturas que hacen durante el día para que EPM les cobre a sus usuarios una tarifa acorde con sus consumos.

Se trata de los lectores de medidores de servicios públicos. Según Didier Ruiz, jefe de la unidad de educación a clientes y comunidad de EPM, en Antioquia son más de 700 las personas que se dedican a esta labor. Estas personas (el 95 % de ellos son hombres jóvenes) mes tras mes leen cada uno de los contadores instalados en los hogares, un trabajo en el que se enfrentan a peligros sociales y naturales.

Tienen dificultades tan simples como que el medidor esté tapado por la arena de una construcción o que al abrirlo se encuentren una serpiente o un enjambre de abejas, así como otras más complejas que implican violencia y amenazas. "En ciertos territorios no están interesados en que EPM lea los medidores", dice Ruiz. Esto va desde personas que quieren evitar la lectura y "les sueltan perros, les salen con machete, les tiran orina o agua caliente", hasta las restricciones por el control territorial por parte de grupos delincuenciales que controlan algunos territorios.

Sin embargo, Ruiz aclara que estos casos "son esporádicos, pero se presentan", pues "EPM goza de un aprecio importante de parte de la comunidad y a nivel general el proceso se lleva a cabo de forma fluida". Cuando se presentan esos casos, dice, EPM acude a las alternativas contempladas en la ley y al acompañamiento social con el que se acercan a las comunidades.

Aun así, enfrentan críticas de algunos usuarios debido a la falta de comprensión sobre esta labor, pues la lectura es un proceso rápido, por lo que la gente dice que "el lector ni siquiera miró". Ruiz aclara que son personas que se vuelven expertas en sacar adelante cientos de mediciones diarias. En las zonas dispersas, debido a los trayectos entre hogares, el promedio de lecturas diarias es de 75, mientras que en las zonas urbanas pueden ser entre 700 y 800 lecturas diarias, pues no es lo mismo hacerlo en un conjunto de edificios que en un barrio de casas unifamiliares.

Valle de Aburrá 2

Foto: cortesía

José Antonio Moreno, gestor técnico del contrato con el operador Bureau Veritas, empresa que contrata a los lectores desde marzo de 2021, cuenta que esas personas también tienen la tarea de distribuir las facturas. Además, por fuera del Área Metropolitana tienen funciones técnicas como suspensiones, reconexiones y reparaciones.

Moreno cuenta que los lectores reciben capacitación de Bureau Veritas antes de comenzar a trabajar en campo, pues deben saber manejar la TPL. Esta herramienta le da confiabilidad a su trabajo porque envía alertas cuando los consumos registrados se salen del rango promedio de los seis meses anteriores, lo que asegura que se verifique la lectura y, en caso de persistir, se le notifique a los usuarios.

Para él, la importancia de esta labor se explica porque "permite que se le facture a cada cliente el consumo real registrado en cada uno de sus medidores de energía, gas y acueducto". Agrega que "si el trabajo que hacen los lectores es confiable para el cliente, hace el pago con toda la tranquilidad".

Las jornadas de los lectores duran ocho horas, en las que deben cubrir toda la zona que les es asignada, reportar los resultados a sus supervisores y avisar de cualquier dificultad que hayan tenido durante el día para mejorar el servicio. Aunque la automatización de lecturas, sobre todo en el servicio de energía, tiende a que este oficio desaparezca en el largo plazo, por ahora sigue siendo fundamental para que las empresas de servicios públicos sean sostenibles.



Presidente Duque activó la Unidad Militar Especializada en Atención y Prevención de Desastres (BRIAD)

 


La nueva brigada está adscrita al Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional y tendrá jurisdicción para actuar ante cualquier emergencia o desastre que se registre en el país.

Su labor se desplegará en todo el territorio nacional cuando se presenten inundaciones, sequias, movimientos telúricos, embestidas de ríos y quebradas y complementará la labor de la UNGRD.

Dos batallones y 950 hombres integran la BRIAD, explicó el Presidente Duque.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso en operación la Unidad Militar Especializada en Atención y Prevención de Desastres (BRIAD), que está adscrita al Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional y tendrá jurisdicción para actuar ante cualquier emergencia o desastre natural a lo largo del territorio.

“Su labor es la de salvar vidas, su labor es la de retomar la construcción de infraestructura, la de retomar la conectividad, la movilidad, la de unir a los territorios, la de atender a las víctimas”, afirmó el Jefe de Estado en el acto, efectuado en el Fuerte Militar de Tolemaida.

La Unidad está conformada por dos batallones de atención y prevención, y trabajará, además, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

950 efectivos que integran la BRIAD cumplirán labores administrativas y operativas para el desarrollo de intervenciones en rescate vertical, búsqueda y rescate en edificaciones colapsadas, rescate acuático y vehicular, instalación y administración de alojamientos, obras de mitigación y reducción, entre otros.

El Jefe de Estado señaló que la brigada es “hermana gemela” de Artemisa, la campaña integral de las Fuerzas Armadas para proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

“La BRIAD es hermana gemela, porque, así como Artemisa está llamada a enfrentar los fenómenos que contribuyen a la crisis climática, la BRIAD está para atender los efectos en territorio y en la ciudadanía de la crisis climática”, declaró el Mandatario.

El Presidente Duque le indicó al coronel Juan Fernando Carmona Cardona, quien será el Comandante de la BRIAD, que los integrantes del destacamento se deben sentir orgullosos de la tarea que emprenden “y del papel histórico que asumen, para que esta brigada se convierta en referente regional e internacional”, concluyó.

Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




¡Área Metropolitana comprometida con la cultura en el Valle de Aburrá !

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a la consolidación de la ll etapa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado.

Con una adición presupuestal de 2.986 millones de pesos garantiza la continuidad de la ll etapa de un escenario dispuesto para la educación el arte y la cultura.

Area Envigdo Debora

Con esta inversión garantiza espacios modernos y seguros gracias al aporte que hace para el alistamiento y equipamiento de la Escuela Superior Débora Arango en su ll etapa.

¡Así construye un #FuturoSostenible!




Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

  • Antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el país era irregular, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El número de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pasó, de 1'742.927 en enero de este año, a 1'842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1'182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1'842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validación del Estatuto "en camino de regularización van 1'182.059 hermanos venezolanos", manifestó Espinosa.

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1'774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1'842.390 venezolanos en territorio nacional", dijo Espinosa.

Precisó que "entre enero de 2021, de 1'742.927 a 1'842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%".

Recordó que antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

"La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes", expresó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indicó que "Bogotá tuvo un incremento del 16% de la población migrante, Medellín del 65%, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%":

Explicó también que "Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723".

"Como desafío nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad", concluyó.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iván Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis económica y política.




El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".