Páginas

sábado, 18 de julio de 2020

Avanza la implementación de la Zona de Cuidado Total en el Centro de Medellín

.: Sin contratiempos transcurrió la primera semana de la Zona de Cuidado Total decretada en polígono del Centro.
.: La comuna 10 se encuentra en el puesto cinco de contagios en Medellín.  Sin embargo, al ser la menos densamente poblada, es la que más casos presenta por cada 1.000 habitantes.
.: Actualmente, en La Candelaria se encuentran activos 325 casos, se han dado 87 recuperaciones y ocho casos letales.


Tras cinco días de cierre del polígono comprendido entre la Avenida Regional hasta la carrera Girardot y desde la calle 33 hasta a la Avenida Echeverri, la Alcaldía de Medellín da un parte de tranquilidad frente a las acciones tomadas en esta zona de la ciudad, que han tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía, con el fin de frenar la expansión del coronavirus. 
En lo corrido de esta semana, la Secretaría de Movilidad ha realizado cerca de 505 comparendos y ha inmovilizado 56 vehículos y 162 motos. Además, la Policía Nacional ha impartido 238 comparendos, 141 suspensiones inmediatas de actividades y 3.369 requisas que arrojaron la incautación de 46 dosis de sustancias psicoactivas y 128 armas blancas. Además, se han dado nueve capturas y 159 traslados al centro de traslado por protección. 
En la zona de protección total se activaron siete puntos de atención integral, que se encuentran en el Parque Bolívar, Parque de las Luces, Iglesia de San Benito, Edificio Coltejer, Parque de San Antonio y las estaciones del metro San Antonio y San José. 
Allí, la Secretaría de Salud ha entregado cerca de 3.879 mascarillas desechables y 1.591 botellas de gel antibacterial, además ha realizado medición de temperatura a 7.248 personas, de las cuales solo una ha presentado fiebre superior a 38 grados y fue remitida a atención médica. 
En cuanto a habitantes de calle, se han atendido 4.587 entre Centro Día, sensibilizaciones, capacitaciones y remisiones a unidades hospitalarias. 
La Secretaría de Inclusión ha atendido 281 personas, entre auxilios habitacionales, albergues temporales, orientación a diferentes programas y registro a Medellín me Cuida. 
Las jornadas han estado acompañadas por el voluntariado Apasionados por Medellín, de la Secretaría de Cultura Ciudadana, quienes han repartido en las calles del polígono seleccionado 10.000 mascarillas reutilizables, alcohol y han promovido el autocuidado. 
Tras 5 días de implementación de la Zona de Cuidado Total de la Candelaria, el trabajo articulado entre las diferentes secretarías nos ha permitido tener resultados muy positivos. Hacemos un llamado a los comerciantes y ciudadanos a continuar acatando las medidas que desde la Alcaldía estamos dando, para frenar juntos  a la covid 19” enfatizó Mónica Pabón, gerente del Centro. 
El cierre continuará hasta el 26 de julio. Durante la semana faltante la Alcaldía de Medellín continuará prestando atención integral para garantizar el bienestar de los habitantes de la zona y evitar la expansión del coronavirus.

Alcaldía de Medellín implementa acciones para el mejoramiento del Morro de Moravia

.: Las actividades se realizan de manera articulada con los sectores comercial, educativo y doméstico.
.: 250 kilos diarios de residuos orgánicos son aprovechados para la generación de compostaje y el mantenimiento de las plantas del morro.
.: Los niños de la zona también participan en los procesos de apropiación ambiental a través del Club Guardianes de los Cerros. 
.: ||Audio|| Palabras de Diana Montoya, secretaria de Medio Ambiente.



La Alcaldía de Medellín trabaja en la generación de espacios para el bienestar y esparcimiento de la comunidad. Es por esto que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, adelanta acciones en el Morro de Moravia con el objetivo de ofrecer entornos ambientales que involucren el compromiso y participación de niños y familias del sector. 
Como parte de dichas actividades, se integran los sectores comercial, educativo y doméstico para trabajar conjuntamente en un sistema de aprovechamiento energético y de residuos sólidos urbanos, que permite aprovechar 250 kilos de residuos generados diariamente en el sector y convertirlos, de manera posterior, en compostaje. 
El abono generado en este proceso es utilizado para el mantenimiento de las plantas del Morro de Moravia, además de la comercialización y servicios de jardinería por parte de dos organizaciones de base social de la zona. 
A la fecha, la Administración Municipal ha sensibilizado 12 locales comerciales, 17 jardineros y 4 instituciones educativas, haciéndolos partícipes del proceso y estableciendo con ellos una ruta de recolección directamente en los puntos de generación. 
Continuamos trabajando por formar ecociudadanos, que se unan desde sus acciones diarias al cuidado ambiental. Desarrollamos estrategias desde el componente de residuos que nos permita no solo lograr impactos positivos en el ambiente, sino brindar beneficios económicos a las familias”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya. 
Adicional a estas acciones, y en busca de la apropiación de buenas prácticas, nació el club ambiental Guardianes de los Cerros conformado por 57 niños, entre los 3 y 15 años, residentes de la zona y lugares aledaños. Estos encuentros buscan involucrarlos en la protección de su territorio y generar acercamientos con las familias. 
Estas iniciativas le apuestan, además, al cuidado de todas las formas de vida y a la creación de espacios para el disfrute de la ciudadanía.
Por Carolina Gaviria

Oficina de las Mujeres Lideresas, Medellín Futuro, fue lanzada de manera virtual

.: Alcaldía de Medellín busca aumentar la incidencia de las mujeres en la toma de decisiones en asuntos de interés público de la ciudad.
.: Esta oficina tiene como propósito alcanzar el disfrute equivalente y equitativo de los derechos de la mujer.
.: ||Audio|| Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana.



Con el propósito de fortalecer el liderazgo de la mujer en la ciudad, se realizó el lanzamiento oficial de la Oficina de las Mujeres Lideresas, un espacio que busca aumentar la incidencia de las mujeres en la toma de decisiones en torno a la planeación del desarrollo en sus territorios y demás asuntos de interés público, en instancias y escenarios que acompaña la Secretaría de Participación Ciudadana.
La iniciativa se articula con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 y en su presentación virtual estará la Gestora Social, Diana Osorio, presidentas de las Juntas Administradoras Locales (JAL) y concejalas de Medellín.
Es una apuesta enfocada en incentivar, promover y acompañar a las mujeres que hacen parte de instancias y escenarios de participación, de esta manera  propiciamos su postulación a cargos directivos y de mayor liderazgo, con el propósito de alcanzar el disfrute equivalente y equitativo de los derechos de la mujer, consolidando su ejercicio de liderazgo y afianzando la democracia” dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez.
En el lanzamiento, se hizo de forma virtual a través de redes sociales con la publicación de comentarios que resaltan el papel de la mujeres en lo público, participará la gestora social Diana Marcela Osorio Vanegas y las presidentas y edilas Wendys Yiseth Mosquera Lozano (Buenos Aires), Yuricza Andrea Ovalle Mazo (Popular), Norma Margery Naranjo Suárez (Guayabal), Lucy Stella Pamplona (La Candelaria), Luz Mary Ramírez Tangarife (Manrique), y las concejalas Dora Saldarriaga Grisales y Lina García Gañán.
Es un proyecto que se inscribe en nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro, en la línea 5 de Gobernanza y Gobernabilidad, que tiene como objetivo fortalecer los liderazgos de las mujeres en Medellín haciéndoles un acompañamiento que ayude efectivamente a que sus agendas, intereses y necesidades sean mejor atendidas”, señaló la líder de la Unidad de Dinamización y Movilización Social, Oriana Galindo Muñoz.
La creación de la Oficina de las Mujeres Lideresas de Medellín Futuro reconoce que hay una insuficiente incidencia de las mujeres en la toma de decisiones y poca representatividad en los roles de direccionamiento o liderazgo en procesos e instancias asociados a la participación ciudadana en Medellín.
De esta manera la Secretaría de Participación Ciudadana y el Despacho de la Gestora Social de la Alcaldía de Medellín se unieron para el lanzamiento virtual de  una dependencia que logre revertir estas situaciones y avanzar en la visibilización e incidencia de las agendas públicas del movimiento de mujeres de la ciudad.
El lanzamiento se ambientó desde el 16 de julio con la iluminación de puntos estratégicos de la ciudad con el color morado, que representa el camino que han recorrido y recorrerán las mujeres lideresas, y la publicación de piezas audiovisuales con historias de liderazgo que aluden a mujeres representativas de Medellín y Colombia.

Durante Estado de Cuidado Total en Medellín queda restringida la actividad física al aire libre

.: El INDER Medellín preparó programación virtual con actividad física desde casa como alternativa para la ciudadanía durante este fin de semana.
.: Además, se realizarán caravanas de actividad física y recreo bingos para llevar diversión a los barrios de la ciudad.
.: ||Audio|| Palabras de Diana Toro Directora INDER.



La restricción para hacer actividad física en Medellín rige desde las cero horas del viernes 17 de julio hasta las cero horas del martes 21 de julio, horario establecido en la medida de Estado de Cuidado Total para combatir la propagación del coronavirus en la ciudad. 
El INDER Medellín hace un llamado a la comunidad a acatar la medida y ofrece una alternativa virtual con diferentes clases, de tal manera que las personas puedan realizar actividad física desde casa. 
En el marco de la Cuarentena no se podrá realizar ningún tipo de actividad física al aire libre, pero hemos diseñado para ustedes una programación muy variada, con todas nuestras estrategias, para que la realicen y disfruten en familia”, expresó Diana Toro, directora INDER Medellín. 
El domingo, 19 de julio, se realizará un Reto de 90 minutos ininterrumpidos de rumba, aeróbicos y tono. Además, desde este viernes pueden conectarse con clases para todos los públicos a través del Facebook del Instituto y disfrutar de caravanas en los barrios con diferentes alternativas así: 
Viernes 17 de julio 
- Clase de rumba a las 8:00 a. m. y 7:00 p. m.
- Caravana INDER en los barrios Campo Valdés, San Blas, Manrique Oriental, Granjas, Chagualo, Los Ángeles, Boston y Las Palmas. 
Sábado 18 de julio
- Actividad física para madres gestantes con yoga prenatal a las 9:00 a. m. y caminada virtual al Parque Tayrona a las 11:00 a. m.
- Caravana INDER en: López de Mesa, Córdoba, Bosques de San Pablo, Belén Los Alpes, Belén Zafra, Belén San Bernardo, Belén Rincón, Pablo Escobar, Parques de Cataluña, Caunces de Oriente y Buenos Aires.
- Recreo bingo en: Villa Hermosa y Buenos Aires.
Domingo 19 de julio 
- Actividad física para personas en condición de discapacidad cardio y fuerza a las 9:00 a. m.
- Mega clase: Reto de 90 minutos de rumba, aeróbicos y tono de 10:00 a. m. a 11:30 a. m.
- Caravan INDER en los barrios: Villatina, Pinal, Mangos y Libertad 2.
- Recreo bingo en: San Antonio de Prado.
Lunes 20 de julio 
- Yoga para todos a las 8:00 a. m. y 8:00 p. m
- Caravana INDER en: Playón de los Comuneros, La Isla, Moscú, Santa Cruz, Moravia, Álamos, Piñuela, Esmeraldas y Brasilia. 
Esta restricción también aplica para los deportistas de alto rendimiento de tiro con arco que regresaron a prácticas este miércoles, 15 de julio, tras cumplir con los lineamientos de bioseguridad establecidos para ello. 
La actividad física en la ciudad regresará el martes, 21 de julio, bajo las mismas condiciones en las que viene operando. Entre las recomendaciones principales se destacan: 
- Hacer ejercicio a no más de un kilómetro del lugar de residencia.
- Usar tapabocas
- Mantener el distanciamiento social.
- No hacer actividad física en grupos.
- Cada persona escoge el horario para realizar actividad física.

Capturados diez integrantes del clan del golfo en ofensiva de la fuerza pública en Sucre



En las últimas horas en el desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial, adelantada por la Armada de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, de manera simultánea en los municipios de Chigorodó en Antioquia, Sincelejo y Corozal en Sucre, se logró la captura de 10 integrantes de la subestructura “Juan José Gaitán” del grupo armado organizado Clan del Golfo, entre los que se encuentran alias “Robert” o “Buñuelo”, cabecilla de finanzas y microtráfico, así como alias “Danielito”, quien es señalado de haber cometido varios homicidios en el departamento de Sucre.

La exitosa operación que permitió la captura de estos sujetos se dio gracias un minucioso trabajo de seis meses de investigación realizado por agentes de inteligencia naval de la Armada y la Seccional de Investigación Judicial de la Policía, logrando efectuar el seguimiento e identificación de estos sujetos, que mediante una diligencia de allanamiento, tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula Sucre, con efectivos de la Policía y la Fiscalía capturaron a estas 10 personas, sindicados de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Según se pudo establecer alias “Robert” o “Buñuelo”, era el cabecilla de finanzas de la subestructura “Juan José Gaitán” con injerencia delictiva en el Golfo de Morrosquillo, los municipios de San Onofre, Sincelejo y cabeceras municipales de la Sabana Sucreña y alias “Danielito” quien fue capturado en el municipio de Carepa, Antioquia, es señalado de haber perpetrado doce homicidios mediante la modalidad de sicariato en la región sucreña y la ciudad de Sincelejo.

Los sujetos capturados venían coordinando la comisión de diferentes delitos relacionados con la captación de finanzas ilegales a través del tráfico local de estupefacientes, así como cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes de la región.

Con la captura de estos diez presuntos delincuentes, se logró afectar de manera directa este grupo armado ilegal que delinque en esta región, contrarrestando el control de zonas y corredores estratégicos para el tráfico de narcóticos, afectando de manera directa la captación de recursos provenientes de economías ilícitas.

Así mismo, se pudo esclarecer doce homicidios cometidos en el departamento de Sucre y la desarticulación de la banda delincuencial “Lomica” con injerencia en Sincelejo.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continuará desarrollando operaciones ofensivas que permitan la desarticulación de las estructuras delincuenciales en aras de velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes en el Caribe colombiano. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa a través de la línea 147.

Presidente Duque encabeza este lunes, de manera virtual, celebración del Día de la Independencia e instalación de las sesiones del Congreso

​• A las 10:00 de la mañana de este lunes 20 de julio, el Mandatario participará de manera virtual en el especial televisivo que los colombianos podrán seguir desde sus hogares, a través de la televisión y las redes sociales, durante el cual se conmemorará el Día de la Independencia de Colombia.

• Posteriormente, a las 3:00 de la tarde, el Jefe de Estado instalará, de manera virtual, las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021.

• El Mandatario pronunciará su tradicional discurso desde la Casa de Nariño, que será escuchado, también de manera virtual, por los integrantes del Congreso en pleno.

• A las 5:00 de la tarde, se transmitirá el Gran Concierto Nacional virtual ‘Colombia Crea Talento’, iniciativa del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, que contará con la participación de más de 40 artistas en escena.



El Presidente Iván Duque participará este lunes 20 de julio, de manera virtual, en la celebración del Día de la Independencia Nacional y la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Inicialmente, a las 10:00 de la mañana, el Mandatario participará de manera virtual en el especial televisivo que los colombianos podrán seguir desde sus hogares, a través de la televisión y las redes sociales, durante el cual se conmemorarán los 210 años de la Independencia de Colombia.

Durante la conmemoración se mostrarán las capacidades desplegadas por la Fuerza Pública en el marco de la Operación ‘San Roque’, cuyo objetivo es apoyar las actividades que adelantan las autoridades civiles para mitigar y controlar la propagación del virus, así como las acciones humanitarias que benefician a las comunidades más vulnerables.

Este informe especial tiene como finalidad destacar la valentía, fortaleza y empuje de los héroes del pasado y del presente, y rendirles un homenaje a todos los héroes que han venido trabajando sin descanso para enfrentar las adversidades generadas por la pandemia del covid-19.

Para acompañar este homenaje, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cubrirá los cielos con diferentes revistas aéreas que tendrán lugar en las principales ciudades y regiones del país.

Así mismo, en este evento, el Presidente Duque condecorará a miembros de la Fuerza Pública que se han destacado por su servicio a la patria.

Instalación de las sesiones del Congreso

Posteriormente, a las 3:00 de la tarde, el Jefe de Estado instalará, de manera virtual, las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021.

El Mandatario pronunciará su tradicional discurso desde la Casa de Nariño, que será escuchado, también de manera virtual, por los integrantes del Congreso en pleno.

En su intervención, el Jefe de Estado entregará un balance de las principales ejecutorias de su administración durante los dos años de Gobierno, así como del manejo de la pandemia del covid-19 en materia de protección de la vida y la salud, programas sociales para las poblaciones más vulnerables, apoyos para los distintos sectores y recuperación de la vida productiva.

Igualmente, el Presidente entregará un balance con los logros de la agenda legislativa y explicará el contenido de algunos proyectos de ley que el Gobierno Nacional radicará este 20 de julio, al iniciarse el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Finalmente, a las 5:00 de la tarde, se transmitirá el Gran Concierto Nacional virtual ‘Colombia Crea Talento’, iniciativa del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, que contará con la participación de más de 40 artistas en escena y se transmitirá por las plataformas digitales de MinCultura, Colombia Crea Talento y entidades aliadas.

Acceso a la señal televisiva y de redes

En este sentido, es importante resaltar que atendiendo a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, no habrá acceso a los eventos para los medios de comunicación.

Sin embargo, los actos de celebración del Día de la Independencia e instalación de las sesiones del Congreso se transmitirán en directo por el Canal Institucional de televisión, la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad, el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Militares.

Página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co

https://www.facebook.com/PresidenciadeColombia

Redes sociales de la entidad:

—Twitter: @infopresidencia

—Youtube: https://www.youtube.com/user/SIGCOLOMBIA

Código Embebido:

j

Parámetros señal satelital Presidencia de la República de Colombia:

Satélite SES 10 antes AMC 4 banda ku

BW: 5MHz

Uplink: 14435.5 H

Down link:12135.5 V

Fec: 3/4

Simbol Rate: 4000

8:PSK

DVB: S2

Pilos. On

Roll off

Operador fly away

Óscar Calderón

Tel 3102607837

Así mismo, desde las oficinas de prensa y comunicaciones de las entidades, a través de las diferentes bases de datos, se les compartirá a los medios de comunicación los respectivos materiales de apoyo, como fulles, imágenes, audios, fotografías y material escrito.

$450 mil millones invertirá el Gobierno en bonificación para trabajadores de la salud que atienden covid-19

• MinSalud expidió la Resolución 1172 que especifica las condiciones para otorgar la bonificación al talento humano en salud que atiende en primera línea la epidemia por covid-19.

• “Esta es una semana de noticias históricas para el país”, afirmó el Ministro Fernando Ruiz al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

• Inversiones por 270 mil millones de pesos y 4,3 billones de pesos destinó el Gobierno Nacional para el pago por disponibilidad y las canastas covid, respectivamente.



El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que esta cartera expidió la Resolución 1172 que especifica las condiciones para otorgar la bonificación al talento humano en salud que atiende en primera línea la epidemia por covid-19.

“Esta es una semana histórica en términos de la epidemia y acciones que desarrollamos desde el sector salud. Esta semana cumplimos específicamente para hospitales y recursos de salud”, explicó el titular de esta cartera al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

“La Resolución 1172 plantea una inversión de 450 mil millones de pesos” y “operará de una forma en la que iremos asignando en la medida que las ciudades vayan llegando al pico epidémico. Ese es un incentivo específico para apoyar la labor humana que se hace en los hospitales”, sostuvo.

Además, el Ministro explicó que a partir de la próxima semana se abrirá una aplicación en la cual cada hospital y clínica debe consignar la información del recurso humano que considera cumple con las condiciones indicadas en la resolución.

Ruiz Gómez enfatizó en que esta bonificación cubre también a los trabajadores que hacen vigilancia epidemiológica, quienes están en campo atendiendo y diagnosticando.

“Minsalud determinará los valores a pagar de acuerdo con los recursos que haya. La ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) girará directamente a cada trabajador de la salud. Será un reconocimiento por única vez y de manera paulatina, empezando por quienes ya tuvieron pico de covid-19, como Amazonas, Tumaco, Cartagena y Barranquilla”, resaltó.

Inversión en pago por disponibilidad

Esta noticia se suma al anuncio respecto a la Resolución 1161 sobre pago por disponibilidad y canastas covid.

El pago por disponibilidad demandará recursos por 270 mil millones de pesos y las canastas de servicios covid tendrán una inversión es de 4,3 billones de pesos.

Se trata de “recursos que no están en la UPC, son específicos para la atención del covid-19 y para asegurar que los colombianos tengan la atención adecuada y los hospitales la tranquilidad de que estos servicios serán cubiertos”, explicó el Ministro de Salud.

“Una semana importante para el sector salud con el apoyo sustancial a hospitales y uno justo e importante a nuestros trabajadores de la salud”, reiteró Ruiz Gómez.

Capacidad de laboratorios

Así mismo, el Ministro de Salud destacó que el país ya tiene habilitados 97 laboratorios en el territorio nacional para el procesamiento de pruebas para covid-19.

“Hace tres meses teníamos uno solo con capacidad de 3 mil pruebas y hoy tenemos para atender y hacer 30 mil pruebas”, sostuvo y agregó que nuevamente están habilitados los laboratorios en Norte de Santander, Caquetá, Boyacá y Casanare. “Una capacidad que le quedará al país para el futuro”, indicó.

Por último, el jefe de la cartera de Salud dijo que hoy la Corte Constitucional declaró exequible, es decir, ajustado a la ley, el Decreto 538 de 2020, “que sustenta la estructura de intervención del sector salud para el covid-19, labores, planes y acciones específicas en temas de financiamiento. Con esto podemos decirles a los colombianos que el sector sanitario está completamente blindado”, puntualizó.

(Con información de MinSalud).

102 proyectos de Inversión Extranjera Directa generarán cerca de 37.000 nuevos empleos en el país: MinComercio

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recalcó que estas empresas tomaron la decisión de “continuar en nuestro país haciendo inversión”.



En el marco del especial de televisión ‘Prevención y Acción’, moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que el Gobierno Nacional ha entregado acompañamiento especial a 102 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED), que generarán cerca de 37.000 nuevos empleos en el país.

En ese mismo sentido, el titular de la cartera de Comercio recalcó que estas empresas tomaron la decisión de “continuar en nuestro país haciendo inversión”.

A renglón seguido, señaló que en materia de inversión extranjera no minero energética “Colombia sigue creciendo”.

“En medio de la pandemia, Colombia sigue creciendo la Inversión Extranjera Directa no minera, 88%. Eso es un resultado que es muy importante a la luz de los resultados de la balanza cambiaria”, dijo el Ministro Restrepo durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

Reactivación económica

El Ministro Restrepo recalcó que 126 municipios no covid y de baja afectación de la enfermedad han sido autorizados para reactivar los sectores diferentes a manufactura, comercio y servicios.

“Ya son 126 municipios que han sido autorizados para este propósito y, aproximadamente, 181 se encuentran en el trámite”, dijo.

“Hoy podemos decir que cerca de 250 mil empresas a lo largo y ancho del país, han solicitado la validación de los protocolos de bioseguridad y, aproximadamente, unas 218 mil ya han logrado validar esos protocolos de bioseguridad”, agregó.

En ese contexto, aseveró que esta semana se crearon 2 nuevas líneas de garantía para apoyar a las grandes empresas del país.

La primera línea de garantía es 'Gran Empresa', tiene un cupo total de $5 billones y está destinada a garantizar créditos para capital de trabajo hasta por el 12% de las ventas de la compañía o máximo $100.000 millones, con una cobertura al 80 %.

La segunda línea denominada 'Sectores más Afectados Gran Empresa' cuenta con un cupo por $1 billón y podrán acceder las grandes compañías que, debido a la pandemia, aún no han podido reactivar sus actividades, como el caso de los restaurantes, alojamientos y el sector de entretenimiento.

“Lo importante aquí es que el Estado está garantizando hasta el 90% de esos créditos y le está dando un plazo de hasta 12 meses como mínimo, y un plazo total en gracia de 12 meses, y un plazo total de 5 años”, dijo.

Emprendimiento femenino

Así mismo, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo señaló que el próximo domingo vence la segunda convocatoria del Fondo Empodera, que apoya iniciativas empresariales con la mujer como protagonista.

“Quiero invitarlas para que sigamos ratificando por qué Colombia en el 2019 fue el tercer país del mundo en materia de mujeres emprendedoras”, dijo el Ministro, al recalcar que “Colombia fue el primer país de América Latina en número de propuestas, el quinto del mundo y uno de esos emprendedores, de esos 2.000 emprendedores que se presentaron de Colombia, nos va a representar” en la Copa Mundial de Emprendedores que se realizará en Arabia Saudita.

Con Ley de Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, Colombia tiene nueva herramienta de lucha contra la corrupción: Duque

​• 'Y hoy sancionamos esta ley que también es una herramienta en la lucha contra la corrupción. Una herramienta de transparencia, para que no se vuelvan a presentar esos fenómenos deleznables que todos rechazamos', expresó el Jefe de Estado.

• El Presidente Duque recordó que una de sus banderas al llegar a la Jefatura del Estado ha sido 'la de concluir, concluir, concluir', ya que 'las obras que son al servicio de los ciudadanos no tienen dueño'.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas en el país y dijo que con esta norma, Colombia  tiene una nueva herramienta fundamental de lucha contra la corrupción.

'Yo celebro que tengamos esta herramienta más en la lucha contra la corrupción en Colombia', manifestó el Mandatario tras sancionar la norma, en un acto efectuado en la Casa de Nariño, en compañía del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Presidente Duque recordó que una de las banderas desde que comenzó su Gobierno ha sido 'la de concluir, concluir, concluir'.

'Concluir las obras, porque las obras que son al servicio de los ciudadanos no tienen dueño', expresó y añadió que había obras 'desfinanciadas y que necesitaban la conclusión para servirle al pueblo colombiano' y 'las hemos ido sacando adelante'.

Se refirió a grandes proyectos como el nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla, y el Túnel de la Línea.

Afirmó que 'este registro nos permite mostrarle a Colombia dónde tenemos que unir los esfuerzos el Gobierno Nacional y los gobiernos locales'.

'Y creo que este registro de obras permite el escrutinio colombiano, permite que los ciudadanos evalúen y se den cuenta cuáles son esas obras que son de interés de la comunidad que no han finiquitado, para que así podamos exigirles a todos los gobernantes para que estén listas', indicó.

El Presidente enumeró las herramientas adoptadas por su administración para combatir la corrupción y citó la obligatoriedad de divulgar las declaraciones de renta, por parte de los altos funcionarios públicos; la normativa que les exige hacer públicos los conflictos de intereses, la norma sobre rendición de cuentas, la ley de pliegos tipo en la contratación y la que elimina la casa por cárcel para los corruptos.

Manifestó que 'estas son medidas que hoy son normas, que no son discursos, que son realidades'.

'Y hoy sancionamos esta ley que también es una herramienta en la lucha contra la corrupción. Una herramienta de transparencia para que no se vuelvan a presentar esos fenómenos deleznables que todos rechazamos', agregó.

Agradecimiento al Congreso

Por otra parte, el Jefe de Estado expresó su agradecimiento al Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, y a los senadores y representantes que tuvieron a su cargo el proyecto legislativo convertido en ley, y  todas las bancadas.

Señaló que eso demuestra 'que el Congreso de Colombia no deja de trabajar en ningún momento en esta pandemia y que lo puede hacer en medio de la virtualidad o el mecanismo que ustedes autónomamente elijan, preservando siempre la salud'.

En ese sentido, agregó que 'aquí el control político no se ha dejado de hacer y lo agradecemos también, porque el control político fortalece nuestra democracia'.

La norma que entra en vigor ordena que se incorporen al registro las obras financiadas total o parcialmente con recursos públicos y que requieran de un tratamiento de evaluación e inversión técnica, física o financiera, con el fin de definir si se terminan.

El registro estará bajo la coordinación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque durante la sanción de la ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas

175 docentes de Bello se especializan en Pedagogía de la Virtualidad y 12 en Gestión Ambiental



87 docentes de las Instituciones Educativas de Bello recibieron su título de especialistas otorgado por la Universidad Católica del Norte.

175 docentes se especializaron en Pedagogía de la Virtualidad y 12 en Gestión Ambiental; la ceremonia fue realizada de manera virtual y se contó con el acompañamiento de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, con la Secretaria de Educación de Bello, Nubia Valencia, y con el Presbítero Mayor de la Arquidiócesis, quien presidió algunas palabras en torno a la formación académica.

La Alcaldía de Bello y la Secretaría de Educación, gestionaron un convenio con la Universidad Católica del Norte, donde se logró que los docentes accedieran a una beca del 80 % y que hoy, gracias a ese proceso, estén recibiendo su diploma de especialistas.