jueves, 29 de octubre de 2020

Aislamiento Selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre, anunció el Presidente Duque

​• El Mandatario indicó que se debe “ejercer un mayor control sobre las aglomeraciones” y también hizo un llamado a que predominen la conciencia, el comportamiento, la disciplina y la cultura ciudadana para poder tener “un buen mes de noviembre con reactivación segura y protejamos también la temporada de Navidad en nuestro país”.

• Así mismo, expresó solidaridad con España, Francia, Alemania, el Reino Unido y otros países de Europa “que por situaciones de rebrotes severos han tenido que tomar medidas restrictivas” y declaró que esa situación debe servir de reflexión.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, de acuerdo con recomendaciones de expertos, y manteniendo las condiciones actuales.

Así lo anunció el Mandatario en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, y dijo que se emitirá un decreto extendiendo dicho Aislamiento, que en la etapa actual está vigente hasta el 31 de octubre.

“Nosotros en el mes de octubre hemos mantenido el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable y hoy le he dado instrucciones muy claras al señor Ministro de Salud, luego de haber escuchado a todos los expertos, de escuchar los comentarios del Ministerio, para que emitamos un decreto a partir del 1° de noviembre, extendiendo hasta el 30 de noviembre el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, es decir, manteniendo la vigencia de las condiciones actuales”, informó.

Señaló que se hará especial énfasis en “ejercer un  mayor control sobre las aglomeraciones” y agregó que en ese objetivo las autoridades locales tienen que trabajar de la mano del Gobierno Nacional.

“Pero también hago un llamado a que sea la conciencia, el comportamiento, la disciplina y la cultura ciudadana la que también impere”, para poder tener “un buen mes de noviembre con reactivación segura y protejamos también la temporada de Navidad en nuestro país”, dijo.

El Mandatario también sostuvo que todos los colombianos quieren reunirse con sus seres queridos, “pero el llamado, aun en los espacios íntimos, familiares, es tomar todas las precauciones”.

“Tenemos que evitar rebrotes, y eso depende de todos nosotros. Por eso la decisión: se mantiene también en el mes de noviembre  el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, y estaremos monitoreando, con el Ministerio de Salud  y el Comité de Expertos, cómo se va comportando la pandemia en los distintos lugares del territorio para tomar medidas puntuales y específicas”, puntualizó.

Solidaridad con países europeos que recayeron

Por otra parte, el Jefe de Estado  planteó algunas reflexiones sobre la situación que vive el mundo y la que vive el país en relación con el covid-19.

“En primer lugar, queremos expresarles nuestro sentimiento de solidaridad a todo el pueblo francés, al pueblo español, al pueblo del Reino Unido, al pueblo de Alemania y otros países de Europa que por situaciones de rebrotes severos han tenido que tomar medidas restrictivas”, manifestó.

Comentó que “en el caso particular de Francia, se habla de un confinamiento generalizado con un poco más de libertad frente al que vimos meses atrás. Pero yo quiero expresar nuestra solidaridad y, también, que lo que ocurre en Europa nos sirva de reflexión”.

Precisó que hoy Colombia tiene el 90,3% de recuperados tras ser contagiados y  menos de 67.000 casos activos.

Advirtió que “estamos en un proceso de reactivación con componentes de bioseguridad muy importantes y tenemos que mantenernos en esa línea, no podemos darnos el lujo de retroceder”.

“Para los países de Latinoamérica y para Colombia sería muy doloroso enfrentar una situación como la que hoy vive Europa y la pregunta es: ¿se puede prevenir? La respuesta es sí y depende de la actuación de todos nosotros colectivamente, depende de nuestra disciplina y de nuestra cultura ciudadana, depende de seguir los protocolos de bioseguridad, de no bajar la guardia frente al uso del tapabocas, de mantener el distanciamiento y por supuesto de evitar las aglomeraciones”, señaló.

Y  subrayó que por esas razones, el mensaje a todo el país “es que tenemos que seguir la reactivación segura y tenemos que ser muy cautos en no relajarnos”.

Los estudiantes de Medellín previenen el dengue desde casa

.: Medellín es la primera ciudad del país en implementar un sistema de vigilancia contra esta infección en instituciones educativas.
.: Los Comités Estudiantiles Antidengue ahora se desarrollan de forma virtual en los establecimientos.
.: En su primera etapa, la estrategia lleva 589 alumnos capacitados para emprender acciones de prevención desde el hogar.

|| Audio || Palabras de Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública.

|| Audio || Palabras de María Liliana Arcila Pulgarín, docente de la Institución Educativa Manuel Betancur, del corregimiento San Antonio de Prado.

|| Audio || Palabras de Valerín Correa Bedoya, integrante del Comité Estudiantil Antidengue de ese mismo establecimiento.

20201026-Prevenion-Dengue

En Medellín continúan consolidándose estrategias en las instituciones educativas con las que se capacita a los estudiantes y se adelantan actividades para evitar la propagación del dengue desde el hogar.

Los Comités Estudiantiles Antidengue son una iniciativa que durante 12 años se realizó de forma presencial y que ahora pasó a la virtualidad, gracias a la alianza de las secretarías de Salud y Educación y debido a la pandemia del coronavirus. Con ella, se aprovechan recursos como videos, juegos, entre otros.

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública indicó “el día de hoy, queremos reiterar el mensaje de prevención por parte de la Secretaría de Salud en lo que tiene que ver con la prevención del dengue, esta enfermedad lleva en nuestra ciudad muchos años y no se ha ido. Tenemos casos durante todo el año y por esta razón debemos mantener siempre las alertas en las casas, en los colegios, en los sitios de trabajo y en todos los lugares que frecuentamos para buscar criaderos y evitar que el mosquito que transmite esta enfermedad, se propague”.

Para la docente de la Institución Educativa Manuel Betancur, del corregimiento San Antonio de Prado, María Liliana Arcila Pulgarín,“es muy importante que personas que no trabajan directamente en la institución, es decir, que no sean docentes, se vinculen con este proceso, porque para los muchachos es motivante ver a otros que les hablen de este tipo de campañas”.

En esta primera fase, 589 estudiantes, desde tercero de primaria hasta once de bachillerato, han sido sensibilizados.

El integrante del Comité Estudiantil Antidengue de ese mismo establecimiento,  Valerín Correa Bedoya, dijo que con esta estrategia “se ha fomentado el cuidado y la participación de toda la familia para prevenir el dengue en nuestras casas”. 

Durante el proceso, los alumnos adquieren conocimientos básicos de la enfermedad, como: qué es el dengue y cómo se transmite, características del zancudo transmisor, su ciclo de vida y cómo se reproduce; acciones preventivas, síntomas e importancia de no automedicarse, ya que el virus puede ser mortal.

Durante la pandemia del coronavirus es importante mantener medidas de prevención frente a enfermedades transmitidas por vectores que puedan llegar a presentar complicaciones y hasta requerir tratamiento en centros médicos, lo que afecta la capacidad en la atención y la salud de las personas.

La Secretaría de Salud de Medellín le recuerda a la ciudadanía la importancia de eliminar los criaderos de zancudos y acatar las recomendaciones para prevenir el dengue, como son: eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios; ubicar los recipientes boca abajo; tapar las canecas que contengan agua; lavar dos veces por semana los floreros y hacer el cambio del agua; y lavar paredes y superficies de los tanques de almacenamiento.

También se sugiere estar atentos a síntomas de alarma como sangrado en encías, nariz, orina o en la materia fecal; puntos rojos generalizados en la piel; dolor abdominal y diarrea o vómito persistente.

La Alcaldía de Medellín es reconocida con el Premio Nacional de Alta Gerencia por su gestión alimentaria durante la pandemia

.: Medellín se destaca por sus sistemas agroalimentarios, entre ciudades capitales como Bogotá, Cali y Cartagena.
.: Este premio es el resultado del trabajo que adelanta la alcaldía con el proyecto estratégico Cero Hambre y Seguridad Alimentaria.
.: Entre marzo y octubre se han comercializado 27 toneladas de alimentos de productores locales, gracias a circuitos cortos de mercado.
.: Recurrir a los campesinos de los corregimientos ha sido clave para garantizar el abastecimiento en los barrios durante la contingencia por el coronavirus.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

20201026-Premio-Nacional-Alta-Gerencia

Por su gestión en seguridad y soberanía alimentaria durante la pandemia del coronavirus, la Alcaldía de Medellín fue reconocida con el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría La administración pública no se detiene ante la crisis, que entrega el Gobierno Nacional.

El reconocimiento fue recibido en Bogotá por el alcalde Daniel Quintero Calle y la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

“Si hay un logro por el que nos sentimos orgullosos es por haber sido capaces de unir a las mayorías que quieren a Medellín, con esas mayorías estamos construyendo un futuro. Este premio a la alta gerencia se le entrega a la ciudad de Medellín en especial por su trabajo en el tema del hambre, que ha sido fundamental en esta administración y en el periodo de crisis, donde con los agricultores, a través de huertas familiares y semillas nativas, logramos unir demanda y oferta y creamos un ecosistema que permitió que los recursos no se perdieran y llegaran de manera eficiente a quienes los necesitaban”, dijo el alcalde.

El galardón se otorga hace 20 años a las experiencias de gestión pública más exitosas del país. Esta vez se presentaron 501 iniciativas. El proyecto que representó a la capital antioqueña es coordinado por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y se centra en varias acciones.

Una de ellas es la comercialización a través de circuitos cortos de mercado, para mantener precios justos, garantizar el abastecimiento en la ciudad y generar ingresos para los productores rurales y los tenderos locales.

Este año, se han beneficiado 200 productores de los cinco corregimientos y un número igual de comercializadores de nueve comunas y tres corregimientos, quienes han logrado acuerdos de negocios de 27 toneladas de alimentos frescos.

Otra es la implementación de huertas para el autoconsumo, estrategia a la que se han vinculado 400 familias y 10 instituciones, con el propósito de cosechar hortalizas y frutas que permitan consumir alimentos frescos y saludables, así como tener alternativas de ahorro en la canasta básica.

Asimismo, con la habilitación de espacios para preservar semillas nativas y criollas, las cuales son más amigables con los suelos, necesitan menos nutrientes y resisten más a las plagas, se busca conservar y expandir el uso de más de 20 especies nativas, entre ellas fríjol liborino, guajito, cargamanto morado, tomate cherry y perla, habichuela, ají picante, arveja, maíz morado, ahuyama, pepino, cilantro y cebolla de rama.

Estos alimentos forman parte de la cultura gastronómica de la región y se espera que, al multiplicar su distribución, los ciudadanos se interesen en incluirlos con frecuencia en sus preparaciones.

En cada uno de esos procesos, la Alcaldía de Medellín ofrece asesorías y capacitaciones técnicas; además, entrega insumos para conocer las necesidades de las comunidades y acompañar a los hogares y productores en su apuesta por contribuir con la soberanía alimentaria.

La Administración Municipal agradece a todos los productores rurales, las familias y las personas que han participado en estos procesos y por sumarse a los esfuerzos de tener una ciudad más saludable y con una mejor nutrición.

Por Alejandra Gómez

El Norte de Antioquia será epicentro de la productividad láctea de Colombia

- Para ello se recuperará una infraestructura abandonada, en la cual se invertirán 10.000 millones de pesos.

- El objetivo es convertirla en un espacio de investigación aplicada, centro de acopio, planta de transformación y centro de convenciones, entre otros.

norte agropecuario acuerdo

El municipio de Santa Rosa de Osos será la sede de la Ciudadela Agrotecnológica Láctea del Norte de Antioquia, nuevo escenario productivo que potenciará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, en alianza con la Alcaldía de Santa Rosa de Osos.

Este nuevo espacio permitirá la recuperación de una infraestructura abandonada, mediante la puesta en marcha de la ciencia, la tecnología y la innovación, para consolidar una planta de valor agregado lácteo, una zona comercial agropecuaria, un laboratorio de mejoramiento genético ganadero y una zona de agroturismo de experiencia láctea.

Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura, explica que la Ciudadela Agrotecnológica Láctea del Norte de Antioquia, responde al programa “polos de desarrollo agrotecnológico”, el cual hace parte del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 – 2023.

“Vamos a repotenciar un espacio actualmente abandonado en un escenario para la investigación científica aplicada, centro de acopio, planta de transformación y centro de convenciones para convertir a Santa Rosa en una potencia en materia láctea de Colombia”, afirma Rodolfo Correa.

El alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, afirma que están muy esperanzados con esta puesta en común con la Secretaría de Agricultura del Departamento. “El secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, está convencido de que Santa Rosa y los demás municipios del Norte antioqueño serán el referente nacional porque se convertirán en potencia láctea de Colombia”.

La alianza con la alcaldía de Santa Rosa tiene una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos y estará en funcionamiento a partir de enero de 2021.

Golpe contra grupo delincuencial en el Oriente antioqueño, resultado positivo que muestra la importancia de la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el departamento

- El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, reconoció y destacó la labor adelantada por autoridades durante siete meses para llegar a este resultado.

- De igual manera se mostró complacido de poder alcanzar estos resultados, gracias al fortalecimiento de capacidades interinstitucionales, a partir de la implementación del PISCC.

delincuncia antioquia

Un trabajo realizado durante siete meses entre el Departamento de Policía Antioquia, la Fiscalía General de la Nación y la administración del Carmen de Víboral, logró anoche la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado "Los Mesa", en zona urbana y rural de ese municipio del Oriente antioqueño.

Luego de la materialización de 28 órdenes de allanamiento y registro, se lograron: 31 capturas por orden judicial, dos capturas en flagrancia y dos notificaciones en centro carcelario. Entre los capturados se destaca la detención de tres de los cabecillas de dicha organización que tiene como base el municipio de Bello, en donde autoridades han logrado confirmar que reciben cerca de $105 millones de pesos mensuales por la comercialización y venta de estupefacientes.

Al respecto el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, reconoció y destacó este logro como un resultado positivo que tiene que ver con la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) de Antioquia: “con este plan venimos fortaleciendo las capacidades institucionales de los organismos de seguridad y justicia con: mejor movilidad, dotación de motocicletas, patrullas, tecnología, con drones y mejor infraestructura para la fuerza pública”.

Sobre la acción adelantada anoche en el Oriente antioqueño, el secretario Suárez Vélez, también destacó que es importante resaltar que sigue siendo prioridad para la administración departamental: “golpear con toda la contundencia de la institucionalidad a las estructuras criminales que están generando desestabilización en los territorios”.

Es claro que en la Gobernación de Antioquia hay una gran preocupación por el incremento en el índice de homicidios, particularmente en el Suroeste antioqueño, pero también hay una gran preocupación por el incremento en el tráfico de estupefacientes.

Al respecto el secretario de Gobierno departamental añadió que: “estamos afrontando con total verticalidad el tráfico de sicoactivos en lo que hemos llamado la pandemia peor que el Covid, la pandemia del consumo de sicoactivos”.

En este caso en el Carmen de Víboral se logró un golpe contundente a las estructuras criminales que tienen el control territorial para la venta de sicoactivos, para la extorsión y en ocasiones el homicidio.

En los operativos realizados la noche anterior en el Oriente antioqueño, se incautaron: prendas militares, estupefacientes, equipos móviles, libros de contabilidad, vehículo y motocicletas. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado; uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Para finalizar el secretario de Gobierno del departamento puntualizó: “vamos a seguir apoyando de manera decidida la fuerza pública y obviamente pidiendo más y mejores resultados, en esta lucha para devolverle la tranquilidad a los antioqueños y las antioqueñas”.

Alcaldes y alcaldesas de 115 municipios de Antioquia aprobaron ley seca y toque de queda para este puente festivo de Halloween

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó que el toque de queda será generalizado para menores y mayores de edad, excepto en Urabá donde será solo para menores de 18 años.

-El mandatario informó que estas medidas, junto a las adoptadas ayer con los alcaldes del área metropolitana, serán discutidas esta tarde en el Consejo Nacional Asesor para el Covid – 19, para su aprobación.

ley seca toque queda antioquia

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, se reunió virtualmente con los 115 alcaldes y alcaldesas de los 115 municipios por fuera del área metropolitana. Todos de manera unánime, adoptaron las medidas propuestas por el mandatario seccional para el próximo puente festivo de Halloween, con el fin de evitar aglomeraciones que incrementen el número de casos de Covid – 19 en el departamento, que hoy se encuentra en alerta roja hospitalaria.

Las medidas adoptadas fueron:

1. Ley seca en los 115 municipios desde las 6:00 p.m. del viernes 30 de octubre, hasta las 12:00 de la noche del lunes 2 de noviembre.

2. Se ha aprobado un toque de queda general, para menores y adultos, de la siguiente manera:
- Desde el viernes 30 de octubre a las 6:00 p.m. hasta el sábado 31 de octubre a las 6:00 a.m.
- Del sábado 31 de octubre a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del domingo 1 de noviembre.
- Del domingo 1 de noviembre a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del lunes 2 de noviembre.

En la región de Urabá el toque de queda será solo para menores de 18 años, en el resto de municipios es generalizado.

“Estas medidas serán conocidas por el Consejo Nacional Asesor para el Covid -19 hoy a las 2:00 p.m. Informaremos oportunamente las conclusiones y las aprobaciones con las modificaciones o ajustes que se decidan en esa instancia del Gobierno nacional”, explicó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Junto a estas medidas acordadas, serán presentadas al Consejo Nacional Asesor, las adoptadas ayer por 9 municipios del área metropolitana. Así las cosas, solo Girardota no se sumó a esta iniciativa, los 124 municipios restantes dijeron sí a las medidas para controlar el Covid - 19 en el departamento.

MinDeporte invertirá $140 mil millones para escenarios en pequeños municipios

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, señaló que se van “a generar 4.500 empleos directos y más de 15.000 empleos indirectos con la reactivación de la infraestructura deportiva”.

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, explicó este martes en el espacio televisivo conducido por el Presidente Iván Duque que la cartera invertirá $140 mil millones en escenarios deportivos para pequeños municipios.

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, anunció que su cartera invertirá en lo que resta de este año 140 mil millones de pesos en la construcción de escenarios deportivos en pequeños municipios, en el marco de la reactivación económica.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque, el Ministro Lucena señaló que “vamos a invertir 140 mil millones de pesos en infraestructura en pequeños municipios. También, de municipios un poco más grandes, pero aquí el dato importante es que vamos a generar 4.500 empleos directos y más de 15.000 empleos indirectos con la reactivación de la infraestructura deportiva”.

El funcionario destacó, igualmente, que las inversiones se incrementarán el próximo año gracias a los 697.000 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto para su cartera.

De ese total, agregó Lucena, “el 50 %, Presidente, serán invertidos en inversión de infraestructura recreo deportiva de pequeña, mediana y grande envergadura”.

En ese sentido, indicó que, “para el año 2021, con ese presupuesto de 350.000 millones de pesos para esta misma destinación, vamos a generar 11.200 empleos directos y más de 39.000 empleos indirectos”

Al respecto, el Presidente Duque añadió que “esto es una inversión que tiene enfoque en la reactivación, pero también, en la generación de equidad”.

MinSalud explicó los pagos realizados al talento humano en salud

El Ministro Fernando Ruiz abordó también las medidas que se implementarán en Antioquia durante el fin de semana de Halloween.

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó este martes que se ordenó el giro de $226 mil millones para reconocer al personal de salud que trabaja en la atención de casos de covid-19.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cuáles son las tres líneas de pagos al recurso humano en salud y las medidas que se tomaron para el departamento de Antioquia, que regirán durante el fin de semana de Halloween.

Al participar en el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro indicó que primera línea es el pago de los salarios atrasados del año 2020, que se giró hace un par de meses, por valor de 226 mil millones de pesos.

La segunda se da bajo la Resolución 1923, expedida hoy por el Ministerio de Salud. “Con esta les estamos girando a las IPS y a los hospitales públicos y mixtos de Colombia otros 226 mil millones de pesos para pago de deudas atrasadas de talento humano en salud”, afirmó.

Agregó que con esos giros se espera que las deudas queden completamente al día.

Además, el tercer pago es la bonificación a los trabajadores de la salud por el trabajo realizado durante la pandemia, que se ha estado anunciando desde hace dos semanas, con el que ya se han beneficiado 148 mil personas de un total de 230 mil inscritos.

El Ministro recordó que hasta el 28 de octubre estará abierta una ventana para la corrección por parte de los gerentes de las IPS de los datos de aquellos trabajadores que no tengan la información adecuada para hacerles llegar su reconocimiento económico.

Medidas especiales para Antioquia

El jefe de la cartera de Salud anunció las medidas para el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín, tomadas entre el comité asesor, el gobernador y el alcalde, dada la afectación creciente en zonas como el Eje Cafetero y en territorio antioqueño.

Indicó que se analizó la situación del departamento y de Medellín, en donde hay una ocupación alta de camas UCI superior al 80 por ciento, con una tendencia creciente en el número de contagios y una estabilización en el número de fallecimientos.

Por esto, anunció las medidas pertinentes para el control de la propagación de la epidemia, evitando aglomeraciones durante el fin de semana de Halloween.

• Restricción de movilidad, a partir del jueves 29 de octubre y hasta el martes 2 de noviembre, para menores de edad, de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

• Restricción de movilidad de adultos en las mismas fechas, de 10:00 p.m. a 6:00 a.m.

• Ley seca desde el viernes 30 de octubre, entre las 6:00 p.m. y las 0:00 horas del martes 2 de noviembre.

'Estas medidas podrán ser ajustadas o ampliadas por el gobernador, de acuerdo con las condiciones que se vean en los territorios en particular”, puntualizó el Ministro Fernando Ruiz.

(Con información del MinSalud).

Proyecto integral anticorrupción fortalece como nunca antes al Estado para luchar contra este flagelo: Duque

• Se tendrán “capacidades instrumentales para el levantamiento del velo corporativo y aplicar sanciones de carácter administrativo, drásticas, a quienes desde la órbita privada y bajo la estructura societaria se presten para hechos que atenten contra el patrimonio nacional”, dijo.

• “Es pertinente destacar el manejo de información, el flujo de información y la consolidación de la misma (…); se permite un acceso oportuno y en tiempo real al material que puede enriquecer las pesquisas”.

• “Podemos decir, con la frente en alto, que hemos dado pasos diáfanos e incontrovertibles” en la lucha contra la corrupción, afirmó.

Duque busca consenso entre la banca multilateral para financiar superación de los efectos económicos y sociales de la pandemia

Con el proyecto de Ley Integral de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción se fortalece “la capacidad del Estado como nunca antes para enfrentar” ese flagelo, aseveró hoy el Presidente Iván Duque.

En efecto, el Jefe de Estado destacó, durante un acto cumplido en la Casa de Nariño, “la colaboración armónica entre poderes” que en la Comisión Nacional de Moralización dio como fruto una iniciativa legislativa de gran alcance.

Resaltó que el proyecto presenta elementos como el fortalecimiento de la delación de conductas corruptas mediante “la protección oportuna de identidad” y el acompañamiento del denunciante.

También dijo que la propuesta que estudiará el Congreso de la República es clara “frente a las sanciones que deben ser aplicadas a las personas jurídicas (…), donde valiéndose del velo corporativo se fraguan graves conspiraciones contra el patrimonio público”.

“Hoy al radicar este proyecto estamos diciendo: ¡Basta ya!”, recalcó.

Subrayó que se tendrán “capacidades instrumentales para el levantamiento del velo corporativo y aplicar sanciones de carácter administrativo, drásticas, a quienes desde la órbita privada y bajo la estructura societaria se presten para hechos que atenten contra el patrimonio nacional”.

Así mismo, puso de relieve el mejoramiento de los mecanismos de extinción de dominio que “deben ser más ágiles, más veloces, más eficaces”, para que la monetización sea ágil y los recursos puedan ingresar a las arcas estatales y “se apliquen a quienes por ley deben ser receptores”.

Dijo, además, que “es pertinente destacar el manejo de información, el flujo de información y la consolidación de la misma (…); se permite un acceso oportuno y en tiempo real al material que puede enriquecer las pesquisas”.

Así mismo, destacó que “estamos mejorando regímenes propios de cada una de las instituciones para más esfuerzos y, con contundencia, aplicar sanciones”.

Igualmente, expresó que a partir de la tecnología se podrá potenciar las condiciones y los niveles de transparencia, lo que fortalece el escrutinio ciudadano.

Pasos incontrovertibles

Durante su intervención, el Presidente Duque hizo un apretado balance de lo hecho por su administración en estos 26 meses.

“Podemos decir, con la frente en alto, que hemos dado pasos diáfanos e incontrovertibles”, afirmó.

En ese orden de ideas, indicó que se hizo realidad la norma que dará por terminada la casa por cárcel a condenados por corrupción.

“Sacamos adelante la Ley que hace obligatoria la declaración de bienes y rentas para altos funcionarios del Estado”, añadió.

También mencionó la norma que hace obligatoria la rendición de cuentas y la que obliga a la publicidad de cualquier conflicto de intereses.

Destacó la Ley que le da vida a los Pliegos-Tipo y que pone fin a los carruseles de únicos proponentes.

El Jefe de Estado indicó que el proyecto de ley radicado no solo se circunscribe a la evolución y mejoras de instrumentos contra la corrupción.

Se trata -continuó- de que “realmente tengamos la capacidad impajaritable de destronar del espacio corrupto y malsano” a quienes “creen que la administración pública está a su servicio”.

Ante el Consejo Nacional de Paz, Duque ratifica compromiso con reparación a víctimas y fortalecimiento de los PDET

• Durante dos horas, junto con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, el Presidente Iván Duque escuchó los planteamientos de los integrantes del Consejo Nacional de Paz que, en su tercera sesión plenaria, se reunieron en la Casa de Nariño.

• En su exposición, el Mandatario se refirió a la necesidad de que la construcción de la paz se base en el rechazo tajante a la violencia, al tiempo que explicó los logros de la política de Paz con Legalidad, puesta en marcha por su Gobierno.

• El Presidente de la República también destacó que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha logrado limpiar, en solo 24 meses de gobierno, 30% del total de municipios que hoy están libres de sospecha de minas antipersonal en todo el país.

El Jefe de Estado afirmó que una paz con impunidad solo sirve a quienes pretenden burlarse de las instituciones, al intervenir en la Cátedra Colombia.

Durante el diálogo que durante dos horas sostuvo con los integrantes del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia –organismo que se reunió este martes, en su tercera sesión plenaria, en la Casa de Nariño–, el Presidente Iván Duque ratificó el compromiso de su Gobierno con la reparación a las víctimas y el fortalecimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Durante el evento, en el que también participaron el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Baena, se presentó el plan de acción 2020 – 2021 del Consejo, y se hicieron recomendaciones al Gobierno Nacional en materia de política de paz, derechos humanos y territorio.

Así mismo, los consejeros entregaron el documento de lineamientos para la ‘Política Pública de Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización’.

En esta sesión, que se realizó presencial y virtualmente, participaron alrededor de 60 integrantes del Consejo, quienes representan a todas las regiones del país, organizaciones sociales, gremios, fuerzas vivas, mujeres, jóvenes, etnias, medios de comunicación y sectores religiosos.

Consejeros que intervinieron

Durante el encuentro, el Presidente Duque escuchó los planteamientos de los consejeros Francia Márquez, Presidenta del Comité Nacional de Paz y representante de las organizaciones nacionales de las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales; Pastor Héctor Pardo, representante de las iglesias cristianas; Alcibíades Serrato, por las personas en condición de discapacidad; Werner Zitzman, por los medios de comunicación; el senador John Milton Rodríguez, por Ley Estatutaria de la Paz; Deisy Aparicio, por los estudiantes; la senadora Aida Avella; Benedicta Matías Ortiz, concejal de Ubaque, Cundinamarca; Luciano Sanín, por las plataformas sociales; Monseñor Héctor Fabio Henao, por la Conferencia Episcopal; Yolanda Perea, por las organizaciones de víctimas; William Ancizar Triana, Alcalde de Chiquinquirá, y Mauricio Medina, diputado del Cauca.

La paz implica el rechazo tajante a la violencia: Duque

En sus palabras ante los consejeros, el Presidente Duque expuso que la construcción de la paz “también implica, de manera incontrovertible, la ausencia de violencia, el rechazo tajante a la violencia y a que entendamos que en una sociedad democrática no existe ideología o causa política o de pensamiento que justifique un asesinato, un secuestro, una extorsión o un ecocidio”.

De acuerdo con el Mandatario, no se puede hacer política con armas, porque “aquí no podemos diferenciar o creer que se diferencia cuando alguien alude razones políticas para empuñar un fusil contra otro ser humano”.

“Quien justifica el asesinato, el secuestro o la violencia contra el prójimo, por la razón que sea, no se puede atenuar según la ideología que predique sino por la objetividad del hecho criminal mismo”, sostuvo.

Justicia, piedra angular para evitar la revictimización

Así mismo, en su exposición el Jefe de Estado recordó que, desde el primer día, la vocación de su Gobierno ha sido construir la Paz con Legalidad, basada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

En relación con la verdad, consideró que nadie puede temerle, “pero la verdad debe ser una sola, debe ser objetiva”, “ir de la mano con la verdad procesal” y complementada con el concepto de justicia.

A respecto consideró que la justicia “debe servir de piedra angular para que las víctimas sepan que no serán revictimizadas por atenuarle las condiciones al victimario para exaltar el victimario o para ubicar al victimario en una especie de púlpito, donde se sitúa por encima de los patrones de legalidad aplicables para el resto de la sociedad”.

Al referirse a la reparación económica y moral, el Jefe de Estado dijo que “entraña estar dispuestos gallardamente a que se aplique la justicia por hechos abominables, porque, si se privilegia solamente decir la verdad y no hay justicia, lo que se genera para las víctimas es la revictimización”.

“¿Cómo se siente una víctima de un crimen atroz de ver a sus victimarios en un púlpito de protección sin que haya sanciones, sin que se le requiera la reparación?”, preguntó.

“Si hablamos de poner a las víctimas en el centro de las discusiones de construcción de paz, a las víctimas también hay que garantizarles que los victimarios no los van a mirar con lágrimas de cocodrilo, sino que realmente su acto de contrición a la sociedad también entraña gallardamente que se apliquen niveles de justicia”, recalcó.

Algunos logros de la Paz con Legalidad

De otro lado, el Presidente Duque entregó un balance con los resultados de la política de Paz con Legalidad puesta en marcha por su Gobierno.

“Lo primero que hicimos fue llamar a las Naciones Unidas y decirles: queremos que ustedes nos acompañen en la observancia independiente de los avances” y –agregó– “he pedido a las Naciones Unidas que nos acompañen hasta el 7 de agosto de 2022”.

Indicó que, así mismo, se tomaron decisiones para que la construcción de la paz estuviera cimentada en llegar con soluciones prácticas a las poblaciones más afectadas por la violencia.

“Nosotros nos encontramos con que solamente dos planes de desarrollo con enfoque territorial se habían construido antes de nuestro Gobierno. Hoy tenemos 16 planes de desarrollo territorial, 14 que han sido elaborados en este Gobierno”, precisó.

“Con todas las dificultades y obviamente siempre con el anhelo de poder hacer más, pero hemos visto obras PDET, más de 600, hemos visto la aceleración de la autorización y aprobación de proyectos en el OCAD Paz”, dijo.

Recordó que también se logró en la última discusión de la Reforma al Sistema General de Regalías que los recursos correspondientes al periodo 2021-2030 se adelantaran para ser ejecutados en los próximos dos años, que van a tener una inversión de más de 5 billones de pesos en la territorialidad de los PDET, que son 170 municipios, 11.000 veredas y más de 6 millones de beneficiarios.

Otros resultados

Igualmente, entre las realizaciones el Mandatario destacó importantes iniciativas como la puesta en marcha del catastro multipropósito, con recursos de la banca multilateral y las agencias de cooperación internacional.

“Teníamos el 5 por ciento del territorio con actualización catastral hace dos años y nuestra meta es dejarlo en el 60 por ciento para el año 2022, dándoles además instrumentos de función catastral a muchos entes territoriales, pero además teniendo una capilaridad donde el levantamiento multipropósito tenga como piedra angular hacerlo en los 170 municipios PDET”, precisó.

Por último, el Mandatario se refirió a los avances en materia de cobertura de seguridad social para quienes están en proceso de transición a la legalidad, y a estrategias relacionadas con títulos de propiedad y vivienda rural, al igual que a los importantes avances en desminado humanitario en el país, entre otros logros.

Al respecto, el Presidente de la República destacó que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha logrado limpiar, en solo 24 meses de gobierno, 30% del total de municipios que hoy están libres de sospecha de minas antipersonal en todo el país.

La paz cimentada en la impunidad solo sirve a quienes ‘pretenden burlarse de las instituciones’: Duque

• “Enaltecer al victimario y ponerlo por encima de los rangos de apreciación judicial del resto de la sociedad no es otra cosa que la revictimización de quienes fueron flagelados”, dijo el Mandatario en la Cátedra Colombia.

• “Si hemos evolucionado tanto a la luz de la normatividad internacional”, esa debe ser “la razón para pedirle siempre a la justicia que “en el mundo de hoy no puede darse un tratamiento benigno a quienes han apelado a crímenes de lesa humanidad”, señaló.

• Se continuará trabajando con la convicción de que “la Paz con Legalidad está cimentada en los verdaderos pisos fundamentales de nuestra Carta Política”, aseveró.

El Jefe de Estado afirmó que una paz con impunidad solo sirve a quienes pretenden burlarse de las instituciones, al intervenir en la Cátedra Colombia.

El Presidente Iván Duque reafirmó la importancia de la política de Paz con Legalidad que impulsa su Gobierno, porque la “paz que se cimienta en la impunidad es sencillamente una ilusión que solamente les sirve a quienes pretenden burlarse de las instituciones”.

El Jefe de Estado, al intervenir este martes en la Cátedra Colombia, en la que participaron unos 600 alumnos (presencial y virtualmente) de la Escuela Superior de Guerra, sostuvo que “derrotar la impunidad es un deber patriótico”.

Aseveró que la Paz con Legalidad “implica que seamos implacables con la sanción judicial frente a ellos (victimarios)”, y que no se pueda justificar la extorsión ni el secuestro ni el homicidio, “so pretexto de causas políticas, porque eso le ha hecho daño históricamente a Colombia”.

Expresó que la Paz con Legalidad significa la reparación efectiva de las víctimas tanto en lo económico como en lo moral y que “la verdad llegue al fondo y que la verdad sea contrastada con la verdad judicial”.

“Que no pretendan los victimarios, simplemente con insinuaciones de momento que parecieran acomodaticias, tratar de desviar el verdadero propósito de la justicia”, afirmó.

El Mandatario enfatizó que “enaltecer al victimario y ponerlo por encima de los rangos de apreciación judicial del resto de la sociedad no es otra cosa que la revictimización de quienes fueron flagelados”.

Indicó que en Colombia debe entenderse que a delito igual, sanción igual.

Se trata de que la sociedad pueda entender que frente al pasado “hay verdaderas correcciones”, agregó.

En ese sentido, recordó los hechos violentos y sin castigo cometidos en la Guerra de las Mil Días, en la época de la violencia partidista y por las “mal llamadas causas revolucionarias”.

Señaló que “si hemos evolucionado tanto a la luz de la normatividad internacional”, esa debe ser “la razón para pedirle siempre a la justicia que “en el mundo de hoy no puede darse un tratamiento benigno a quienes han apelado a crímenes de lesa humanidad”.

Por último, dijo que se continuará trabajando con la convicción de que “la Paz con Legalidad está cimentada en los verdaderos pisos fundamentales de nuestra Carta Política”.