Páginas

jueves, 20 de febrero de 2020

El Alcalde de Medellín anuncia nuevas medidas de seguridad para la ciudad



- Las autoridades contarán con 25 drones que permitirán hacer reconocimiento facial de quienes cometan actos violentos.
- Además, con los rectores de las universidades públicas se definen protocolos de evacuación ante estas situaciones.
- La ciudad está completamente controlada por la Policía y el Ejército y por el trabajo que se ha hecho con el Gobierno Nacional.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció nuevas medidas para reforzar la seguridad y dio un parte de tranquilidad a la ciudad, a raíz de la aparición en la madrugada de este miércoles de una bandera del ELN en el Cerro Nutibara. 

El Alcalde de Medellín anuncia nuevas medidas de seguridad para la ciudad

Las autoridades contarán con 25 drones especiales que permitirán hacer identificación facial de quienes cometan actos violentos. En principio se tendrán durante marchas y para los clásicos en el estadio Atanasio Girardot. 
Además, con los rectores de las universidades públicas se definen protocolos de evacuación ante hechos violentos. 
Como parte de las medidas sigue el despliegue del Batallón de Fuerzas Urbanas Especiales que actualmente custodia la periferia de Medellín. 
Adicionalmente está el helicóptero de la Policía que hace recorridos permanentes por toda la ciudad, principalmente en los sitios de infraestructura crítica para garantizar el servicio de energía eléctrica y todo lo que requiera la ciudad para su  normal funcionamiento. 
El Alcalde de Medellín enfatizó que el apoyo de la ciudadanía ha sido clave para que grupos terroristas no puedan cometer delitos en la capital antioqueña. 
Con respecto  a la aparición de una bandera del ELN en el Cerro Nutibara, el Alcalde precisó que este miércoles, hacia las 3:30 a.  m. un sujeto, al parecer del ELN, la ubicó en una de sus laderas y se le encontraron dos objetos que en principio se creyó que eran explosivos, pero luego se determinó que eran ficticios. 
“Es evidente que la intención del ELN es amedrentar y atemorizar a los habitantes de Medellín, sin embargo la ciudad está completamente controlada por la Policía y el Ejército y por el trabajo que se ha hecho con el Gobierno Nacional”, agregó Quintero Calle. 
Con relación a los actos vandálicos cometidos recientemente dentro de instalaciones universitarias expresó que: “Hemos sido muy claros en que sí hay explosivos y delitos cometiéndose en las universidades y vamos a intervenir. Vamos a quitarle a esos grupos terroristas las universidades como trinchera”.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

La Junta Directiva de EPM aprobó presentar documentación para subasta de acciones de CaribeMar

- CaribeMar es una de las dos empresas resultantes de la separación de Electricaribe.
- EPM le apuesta al crecimiento con sostenibilidad y al desarrollo del país.
- El Grupo EPM aumentaría su participación en el mercado energético colombiano al 35%



Tras un proceso de análisis exhaustivo e integral, la Junta Directiva de EPM en su sesión de este miércoles 19 de febrero aprobó que la Empresa presente la documentación para su participación en el proceso de subasta de las acciones de CaribeMar, una de las dos compañías que surgirán de la separación de mercados de Electricaribe.

En caso de resultar adjudicada, el Grupo empresarial incrementaría su participación al 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, extendiendo sus servicios de calidad a una población de 19 millones de personas.

Para dar atención al mercado de la costa atlántica (Electricaribe tiene el 23% de la demanda nacional), el Gobierno decidió realizar dos subastas. La primera para el mercado completo de Electricaribe y, la segunda, dividida en dos bloques: CaribeMar (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre) y CaribeSol (Atlántico, Magdalena y La Guajira).

Entrar a CaribeMar significa para EPM una oportunidad de crecimiento única de llegar al mercado de la costa atlántica y brindar su servicio a 1,5 millones de clientes. CaribeMar representa aproximadamente el 12% de la participación del mercado energético nacional.

Con esta decisión, EPM busca seguir creciendo con sostenibilidad y sumar a la calidad de vida de los habitantes de la costa atlántica, con un servicio de energía eléctrica con continuidad, calidad y cobertura, en su propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Capturado alias ‘Sony’ o ‘Rasta’, del cartel de los más buscados en Itagüí



Gracias a información ciudadana, la Fiscalía 65 especializada autorizó diligencia de registro y allanamiento al inmueble donde se encontraba escondido este delincuente.

Personal del Gaula Itagüí sorprendió a Hernán Darío Gallego Flórez en la calle 53 con carrera 51 de la Comuna 10 de Medellín, en un apartamento del sector Parque Botero, donde se hizo efectiva la orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.

Este hombre de 29 años de edad había sido capturado en el 2014 y tras pagar una condena de 48 meses, obtuvo la libertad, pero fue reincidente en la criminalidad y hoy vuelve a caer en manos de las autoridades.

“Los bandidos no tendrán oportunidades para delinquir en nuestra ciudad, estamos aliados con la ciudadanía y las autoridades para identificar, judicializar y capturar a los delincuentes que estén alterando el orden público de nuestra ciudad y atentando contra la integridad de los itagüiseños”, aseguró José Fernando Escobar, Alcalde de Itagüí.

Este sujeto también es investigado por ser el presunto determinador de homicidios selectivos, cobros de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes y transportadores informales de El Ajizal.

Cabe recordar que la Administración Municipal emprendió esta estrategia integral de seguridad con recompensas de hasta 10 millones de pesos para quienes faciliten información que permitan ubicar a los delincuentes del cartel de los más buscados.

La Alcaldía de Medellín modifica temporalmente sus horarios de atención al público

- Los servidores laborarán los sábados 22 de febrero, 14 y 28 de marzo para compensar los días 7 y 8 de abril de Semana Santa.
- El 6 de abril será para que compartan con su familia en cumplimiento de la Ley de protección integral a la familia.



La Alcaldía de Medellín prestará atención al público los sábados 22 de febrero, 14 y 28 de marzo, de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. en jornada continua, para compensar los días de Semana Santa.

Para adecuar la atención al público y posibilitar al mismo tiempo la integración de sus servidores con su familia en la época de Semana Santa, la Administración Municipal  realizará algunas modificaciones temporales en el horario de trabajo.

Es por ello que mediante Decreto N° 0216 de 2020, los servidores trabajarán los sábados 22 de febrero, 14 y 28 de marzo, de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. de manera continua y así compensarán los días 7 y 8 de abril.

El 6 de abril será para que ellos compartan con su familia en cumplimiento de la Ley de protección integral a la familia.

Las disposiciones de este Decreto no cubren a aquellas dependencias que por razones del servicio tienen horarios especiales o laboran por turnos, ni a los trabajadores oficiales que por Convención Colectiva tengan establecida una jornada diferente.

Por Jefatura de prensa

160 personas de Alcalá asistieron al 3er Consejo de Seguridad descentralizado en Envigado



En la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos del barrio Alcalá, se cumplió el tercer Consejo de Seguridad descentralizado de este año, encuentro al cual asistieron alrededor de 160 personas en su gran mayoría del barrio Alcalá y de barrios aledaños como Milán y Las Casitas.

El Consejo de Seguridad estuvo presidido por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez y lo acompañó el Secretario de Seguridad y Convivencia Rafael Alejandro Betancourt, el Comandante de la Estación de Policía de Envigado Yeison Gordillo, la Personera Municipal Virginia López, el Cabo Primero del Ejército Jaiber Cuenca, secretarios de despacho y Concejales.

Los principales compromisos que surgieron de la reunión fueron: articulación de las diferentes autoridades para el trabajo constante de control y prevención de hurtos, consumo de sustancias alucinógenas y demás conductas de afecten la tranquilidad.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez agradeció el compromiso de la ciudadanía y resaltó que al municipio de Envigado no lo afectan los delitos de alto impacto como el homicidio y la extorsión (en lo corrido del año no se han presentado casos), además ha disminuido la cifra de hurto a motocicletas, vehículos y comercio.

De igual manera reiteró las estrategias que se están desarrollando para el beneficio de la ciudadanía, como el gran esfuerzo para dar golpes contundentes a la delincuencia y organizaciones estructurales, el fortalecimiento del Centro de Comunicaciones Comando y Control C4 (central de monitoreo) ya que se está contratando personal adicional para la vigilancia de cámaras, personal idóneo que pasó la prueba de polígrafo, y los operativos que se seguirán realizando con Migración Colombia.

Otra de las noticias positivas que se le contó a los asistentes, es que pasamos de 600 placas a casi 4.000 ingresadas en nuestro sistema LPR, para que las cámaras de detección de placas las identifique y así dar aviso a las autoridades.

Adicional a las estrategias de las autoridades, se invitó a la comunidad para trabajar en articulación con las autoridades y la Administración Municipal, alertando oportunamente sobre conductas sospechosas y adquiriendo comportamientos de auto cuidado y prevención.