Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2018

Renovación de fachadas en la carrera Junín, en un 80 %

20180917_paseo-junin-fachadas-1

Declaraciones de Jaime Bermúdez Mesa, gerente EDU.

A 22 fachadas se les hizo un proceso de mantenimiento, pintura y unificación de avisos. El paseo mejora su cara para recibir a los visitantes de siempre y los que llegan a conocer su historia. Esta obra se suma a otras más que se realizan en el Centro de Medellín.

La utilización del verbo "juniniar" retoma ese carácter de tradición que se adoptó entre los ciudadanos de la Medellín en desarrollo, después de la mitad del siglo anterior. Con un "cariñito" de la actual Administración Municipal, y en asocio con los mismos comerciantes del céntrico sector, se adelanta una mejora y unificación de las fachadas de los locales comerciales.

Este proceso inició en el primer trimestre de 2018 y se extenderá hasta finales de año con una inversión compartida de $3.000 millones. A través de una alianza de la Agencia Público Privada, APP, la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Infraestructura dejaron en manos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ese convenio con los líderes de los comerciantes para el toque de fina coquetería al populoso pasaje comercial.

"Ya vamos en un avance del 80 % en este proyecto. Nosotros estamos buscando homogeneizar todo el lenguaje de las fachadas y para esto necesitábamos realizar unas intervenciones. Como son predios privados, con la APP tenemos la herramienta de poder vincular capital privado para que queden con un lenguaje homogéneo desde la arquitectura", explicó Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.

Este proceso consiste en el mejoramiento con pintura de los frentes de los locales comerciales que hay en el sector. Así mismo, una estandarización de los avisos que tienen en las fachadas con dimensiones iguales y que eviten la contaminación visual para los visitantes. Serán 22 fachadas las que le devolverán la alegría a uno de los pasos peatonales más queridos y tradicionales de Medellín.

"Juniniar" se extenderá

Pero las noticias para Junín, donde reposan restaurantes y tiendas de larga historia en Medellín, no paran ahí. Hacia el sur, es decir desde la avenida La Playa (calle 52) hasta Ayacucho (calle 49) también se realizará una importante obra para la recuperación del espacio público.

"Vamos a mejorarlo y calificarlo. Hoy tenemos una sección vial amplia de unos siete metros. Vamos a reducirlo un poco para poder darle más metros al espacio público y al peatón, que es uno los temas fuertes que le estamos trabajando en todas las intervenciones del Centro y es que se tengan más espacios para las personas", agregó el Gerente de la EDU.

Este proceso iniciará en este segundo semestre de 2018 y se suma a otras intervenciones que se tiene planeadas en este entorno. El Paseo Urbano La Playa ya cuenta con dos intervenciones de gran envergadura: una que baja desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental y otra desde allí hasta el Museo de Antioquia. La idea es ampliar esa intervención por la recuperada avenida De Greiff hasta llegar a La Minorista.

Itagüí mejorará vía de ingreso al barrio El Rosario

4d861-render-obra-via-el-rosario

Con una inversión superior a los 3.800 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la secretaría de Infraestructura, realizará la canalización de la quebrada La Tablaza y la ampliación de la vía de ingreso al barrio El Rosario.

Como parte de la estrategia integral de mejoramiento de vías, andenes y estructuras hidráulicas, la Administración Municipal, ejecutará la obra para la canalización y ampliación de la calle 48 entre las carreras 56 y 58, buscando beneficiar a más de 10 mil itagüiseños de la zona.

Es importante resaltar que la obra iniciará con la construcción de un BOX – COULVERT, el cual encauzará las aguas de la quebrada La Tablaza, mejorará la capacidad hidráulica, con el fin de evitar posibles desbordamientos, además aumentará el espacio disponible para la ampliación y mejoramiento de andenes.

Dicha obra que durará 10 meses, traerá cambios positivos para habitantes y visitantes del sector, como:

-       Ampliación de la sección vial existente, para desplazamientos viales con mayor fluidez.

-       Seguridad en los desplazamientos para los peatones y personas con movilidad reducida, con la construcción de andenes.

"Con obras como esta, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de los itagüiseños, acciones con sentido común en favor de la comunidad; en varios meses los habitantes del Rosario contarán con mejores condiciones para su movilidad y con un espacio público más incluyente" así lo afirmó el alcalde de dicha localidad del Sur del Valle de Aburrá, León Mario Bedoya López.

Itagüí entre los municipios con mejor desempeño fiscal de Antioquia

cbfc5-centro-administrativo-municipal-de-itaguei

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, Itagüí se ubica en el noveno puesto, de los 125 municipios del departamento, con mejor índice de desempeño fiscal en la vigencia 2017. A nivel nacional, se ubica en el puesto 42 de 1.101 municipios del país.

En los últimos 3 años Itagüí se ha sostenido a nivel departamental dentro de los primeros 10 municipios con mejor desempeño fiscal. Dicho índice mide la labor financiera de la entidad territorial con respecto a los gastos de funcionamiento, respaldo de la deuda, magnitud de la inversión, generación de recursos propios, dependencia de las transferencias de la Nación, regalías y capacidad de ahorro.

Estas cifras se logran gracias al adecuado uso y distribución de los recursos, al excelente recaudo de las principales rentas, como Industria y Comercio, Predial, impuesto a la telefonía, entre otros, permitiendo así mayor inversión para la comunidad itagüiseña, que se ve reflejada en programas, proyectos sociales y de infraestructura que se desarrollan en la localidad.

"Desde el inicio de este gobierno hemos apostado por una política de austeridad en los gastos de funcionamiento. Esto, sumado al buen recaudo de impuestos que tenemos en Itagüí, nos permite tener un municipio en el que cada vez le podamos apostar más a la inversión social" afirmó el alcalde de esta municipalidad, León Mario Bedoya López.

Inicia plan piloto de contenedores para servicio de aseo en Itagüí

9fa3c-contenedores-

Con una inversión superior a los 914 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí y la empresa de aseo local Serviaseo S.A. E.S.P., iniciaron la implementación de un plan piloto que busca dispersar contenedores por las zonas críticas de alto flujo de residuos ordinarios.

Esta iniciativa pretende distribuir 20 contenedores con capacidad de 1100 litros, por la zona comercial de la localidad, ofreciendo una alternativa de recolección en los horarios no asignados, buscando mantener estándares altos de salubridad en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Además de la compra de estos contenedores por un valor que supera los 14 millones de pesos, se realizó la adquisición de dos vehículos compactadores por valor de 900 millones de pesos, aumentando la capacidad de respuesta de la entidad de aseo y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos itagüiseños.

Cabe destacar que el funcionamiento de los contenedores es sencillo, la tapa debe levantarse de manera manual y los usuarios sólo deben disponer residuos ordinarios, no deben depositar residuos especiales como muebles, colchones, escombros, llantas, aparatos electrónicos ni residuos peligrosos u hospitalarios.

"El objetivo de esta iniciativa es brindarle una imagen mucho más organizada y aseada al municipio, además de ofrecer una alternativa a aquellos usuarios que por sus horarios de trabajo no podían acogerse a los horarios de recolección que tiene el prestador del servicio público domiciliario de aseo, mejorando el orden y salubridad del municipio" afirmó Carlos Andrés Mieles Tamayo, Secretario del Medio Ambiente.

Territorios Inteligentes: el conocimiento, la información y la tecnología al servicio del ciudadano


Poner la tecnologia al servicio de la gente, además de la apropiación del conocimiento y de la información por parte de la ciudadanía, son algunos de los objetivos de la estrategia Territorios Inteligentes, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que transformará la forma de descubrir nuestro territorio.





Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siempre a la vanguardia, presentó la novedosa estrategia, que junto con un valioso equipo interdisciplinario, desde hoy mismo facilita a la ciudadanía el entendimiento de los datos que producimos a cada minuto, y los pueda aprovechar en el día a día.

Entrega de Subsidios de Vivienda en Copacabana


La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo un acto protocolario para entregar subsidios a los beneficiarios del proyecto de vivienda de interés social Verde Azul.
26 resoluciones pasaron a manos de las personas favorecidas, como garantía del aporte en especie puede alcanzar hasta los: $ 6'573.488.

Se abre convocatoria para el Noveno Premio de Periodismo Comunitario



Este año se entregarán 10 premios y reconocimientos. La ceremonia de entrega de premios será el 22 de noviembre. El 29 y 30 de octubre serán las fechas de entrega de trabajos.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Comunicaciones, abre desde el lunes 17 de septiembre y hasta el 30 de octubre, la convocatoria para la novena versión del Premio de Periodismo Comunitario, este año se premiarán cinco (5) categorías y se entregarán además cinco reconocimientos gracias a la vinculación del Departamento Administrativo de Planeación, Gerencia de Corregimientos, INDER y las secretarías de Medio Ambiente y Salud.

Este evento tiene como propósito reconocer la labor de periodistas, medios y procesos de comunicación comunitaria que promueven la movilización ciudadana en cada territorio con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las categorías que se exaltarán serán: Mejor medio comunitario de Medellín, mejor crónica escrita o radial, mejor cortometraje comunitario, mejor propuesta de periodismo alternativo y mejor proceso o estrategia de comunicación para la movilización.

Se entregarán además reconocimientos a los medios y periodistas comunitarios que desarrollen los mejores contenidos con respecto a los temas de saberes ancestrales en los corregimientos de Medellín, historias que hablen de cómo se sueña el territorio, beneficios del deporte y la recreación, reverdecimiento de la ciudad y promoción de la alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes en el entorno educativo.

Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado busca fortalecer el turismo cultural y ambiental


Gracias al apoyo de la Policía de Turismo, se está desarrollando el plan choque 100 días "El que la hace la paga" y la campaña "Control Integral a los los guías de Turismo". Lo anterior en trabajo conjunto con las Acciones de control y prevención lideradas por la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional MEVAL.

Este trabajo se está realizando también en compañía de Asoguian (Asociación de guías de Antioquia), la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Envigado, personal de la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis La Magna y el personal del fuerte de Carabineros.

El sector de La Catedral, donde está ubicada la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis la Magna, se encuentra afectado por el turismo informal y por el mal llamado "Narcoturismo", perturbando la tranquilidad de la comunidad, en especial de los adultos mayores que allí habitan.

Debido a esto, se adoptó como estrategia la intervención y control a las personas que recorren dicho sector, realizando requisa y control dirigido a grupos que tratan de desarrollar malas prácticas que desercarnan un pasado oscuro de Medellín que no se quiere recordar.

Es por todo lo anterior que las diferentes autoridades están haciendo un trabajo articulado para que no se presente más esta situación, basados en la ley 300 de 199 'ley general de Turismo, fortaleciendo y fomentando el sector turístico de una manera sana y competitiva.

Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia local de EPM

normal__MG_2177

• La firma conserva la calificación nacional de largo plazo de EPM en "AAA (col)" con observación negativa

• Aunque no hace pronunciamiento respecto a la calificación internacional de EPM, a la fecha, sigue en BBB, grado de inversión en observación negativa

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó este miércoles 12 de septiembre la calificación local de EPM, en "AAA", manteniendo el estado de observación negativa.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "la calificación de Fitch Ratings se suma a la obtenida recientemente por Moody's Investors Service que ratificó la calificación internacional de EPM Baa3, a nivel de grado de inversión, y asignó perspectiva negativa, como una demostración de los esfuerzos de la compañía para superar la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y seguir avanzando en su propósito superior de aportar al bienestar de millones de personas en las regiones en las que tiene presencia".

La calificación de Fitch Ratings refleja su percepción acerca del perfil crediticio de EPM, el cual lo considera similar al de sus pares nacionales. Fitch resalta la diversificación geográfica y de líneas de negocio, donde aproximadamente 66% de sus ingresos provienen de negocios regulados y estables, tales como distribución y transmisión de energía, acueducto, y distribución y comercialización de gas.

Sólida prestación de servicios

Entre los elementos que presenta Fitch en su informe de calificación de EPM se destacan:

  • El riesgo bajo de negocio como proveedor principal de los servicios de electricidad, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Que la empresa es uno de los generadores más grandes de electricidad en Colombia y concentra cerca de 21% de la capacidad instalada. En la actualidad, el Grupo EPM atiende a cerca de 6,3 millones de suscriptores del servicio de distribución de energía eléctrica en seis departamentos en Colombia y cuatro países en Latinoamérica.
  • La compañía provee el servicio de acueducto y alcantarillado a cerca de 1,2 millones de usuarios. La diversificación de ingresos resulta en un flujo de caja predecible, proveniente principalmente de servicios regulados y compensa en cierta medida la exposición a riesgos hidrológicos.
  • La exposición de EPM a riesgos regulatorios, que en opinión de la calificadora se considera baja. El grueso de los ingresos de la empresa proviene principalmente de sectores con tarifas reguladas o con contratos de mediano plazo.

La calificación de Fitch Ratings también plasma su opinión relacionada con que la agencia calificadora no anticipa impactos materiales sobre la liquidez y los flujos de caja operativos de EPM en el corto plazo por los retrasos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aproximadamente el 66% del Ebitda continuará proviniendo de negocios regulados con un desempeño estable de flujo de caja.

Fitch Ratings considera que "la liquidez adicional proveniente de la venta de algunos activos permitiría a la compañía continuar desplegando su estrategia de inversiones de capital". Inversiones dirigidas fundamentalmente al mantenimiento de confiabilidad y calidad del servicio.

La agencia calificadora indica que los desembolsos de créditos por parte de diferentes bancos multilaterales y agencias de desarrollo, que se han presentado en los últimos meses, despiertan una percepción general de apoyo continuo de la banca multilateral a las operaciones de EPM.

34 mil millones de pesos se invertirán en la atención inmediata del brote de Brucelosis Bovina



- El Secretario de Agricultura de Antioquia gestiona dichos recursos a nivel departamental y nacional con el Ministro de Agricultura.

- Entre las medidas que se van a implementar está la cuarentena sanitaria para la región del Norte de Antioquia, vacunación y certificación libre para los ganaderos de la zona.
Una de las misiones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, es apoyar la sanidad agropecuaria del Departamento, ya que la misión fundamental de controlar y/o erradicar las enfermedades es el ICA.

El secretario de Agricultura y Desarrollo rural, Jaime Alberto Garzón Araque, se reunió con Diputados de la Asamblea Departamenta, representantes de las universidades de Antioquia, CES, gremio lechero y el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, la Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, para realizar capacitaciones a los municipios y sensibilizar a productores y consumidores, sobre la problemática del brote de Brucelosis Bovina, que se viene presentando en la región del Norte antioqueño.

La Brucelosis Bovina es una enfermedad zoonóticas y de gran impacto en la salud pública, ya que puede ser adquirida en el hombre a través del consumo de productos de carne y leche contaminados. De ahí la importancia de la Gobernación, en el control y/o erradicación de estas enfermedades, ya que la ganadería de carne y leche son renglones de alta importancia en la economía del departamento.

Por tal motivo la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, preocupada por la situación sanitaria que tiene Antioquia, especialmente en la región del Norte, donde aproximadamente desde hace 2 meses, se encuentran hatos y animales positivos con Brucelosis Bovina, ha emprendido acciones y actividades para mantener informados a todos los productores y comunidad en general para conocer la verdadera situación sanitaria de dicha enfermedad.

En ese sentido, se han realizado varias reuniones a nivel interinstitucional, donde se conformó una mesa de trabajo y se formuló un proyecto regional, para el control de la enfermedad en la zona del Norte antioqueño.

Dicho proyecto tiene un costo de $ 34.000.000.00 millones de pesos, para cuya adquisición el secretario de Agricultura ha gestionado a nivel departamental y nacional con el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, con el fin de financiar el proyecto, y poder controlar dicha enfermedad, por lo que causa grandes pérdidas económicas en la ganadería, además de ser una enfermedad de alto impacto en la salud pública.

Además, el secretario presentó un informe al Ministro y a los 32 secretarios de Agricultura de Colombia, en el marco del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura - Consa, donde se evidenció que el, brote también se ha presentado en otras regiones del país y se concluyó, que esta contingencia debe ser atendida inmediatamente y se inició la gestión de los recursos económicos.

Actualmente se vienen realizando foros municipales con el fin de socializar y sensibilizar a los productores, sobre la enfermedad, además se encuentran los 10 principales municipios del norte en cuarentena, en acciones principalmente en control de movilizaciones de animales.

Comunidad conoció el proyecto Conexión Ecológica y Vial Distribuidora




Se presentó a la comunidad la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora, una obra en la que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invierte 38 mil millones de pesos y que permitirá la construcción de una vía paralela a la Regional.

Esta obra contará con espacio para ciclo-caminabilidad, sendero ecológico y reposición de redes, entre otros beneficios.

Nueve empresas del Programa Productividad Sostenible aprenden sobre estrategias operacionales




En el marco del programa Productividad Sostenible, realizado con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la mano del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, llevamos a cabo el taller de fortalecimiento "Aprende estrategias operacionales para mejorar tus procesos", dictado a las 9 empresas seleccionadas.

El taller tiene como objetivo transferir buenas prácticas productivas a equipos de mejoramiento a través de un ejercicio de aprendizaje metodológico.

El programa es ejecutado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas del municipio de Envigado.

Los alcaldes de Medellín y Envigado se reúnen para avanzar en temas comunes




Se reunieron los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y de Envigado, Raúl Cardona González, para analizar y avanzar en temas que son comunes entre las dos ciudades.
Algunos puntos tratados en la agenda fueron:

La ampliación vial en el sector del colegio Montessori (San Lucas).
Diferentes uniones viales en el sector de la vereda Santa Catalina.
El Intercambio Vial de La Frontera, una obra en la que las presentes administraciones avanzarían en los diseños pero que le correspondería a las próximas administraciones ejecutarla.

En sesión plenaria de la Cámara de Representantes, EPM y la Alcaldía de Medellín dieron un mensaje de optimismo y gratitud con el país frente a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango

En sesión plenaria de la Cámara de Representantes, EPM y la Alcaldía de Medellín dieron un mensaje de optimismo y gratitud con el país frente a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango

192bdce7-fcaa-45dd-aa85-2f0d9fa04c46· Destacaron la alianza público-privada para el desarrollo de EPM como una empresa 100% pública

· EPM seguirá invirtiendo en Colombia

· Se está entregando toda la información requerida por las entidades de control

Con un mensaje de tranquilidad a las comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico Ituango, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó en sesión plenaria de la Cámara de Representantes la situación actual de la obra, las proyecciones financieras y operativas de la empresa,  la forma como se ha venido atendiendo la contingencia y en especial la inversión social y ambiental que está transformando de manera positiva ese territorio del Norte de Antioquia.

En su intervención, que también contó con la participación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, El Gerente General de EPM resaltó el aporte de la clase empresarial antioqueña en el desarrollo de EPM como una empresa 100% pública: "Esa alianza público-privada es clave porque se trata de un modelo de gestión que se preocupa a la vez por el desarrollo de los territorios y por la eficiencia empresarial".

Recalcó que ese modelo público, pero con sentido empresarial, es lo que le ha permitido a EPM entregar cifras como las transferencias al Municipio de Medellín de cerca de un billón de pesos anuales y el aporte a la Nación de medio billón de pesos aproximadamente por la vía de impuestos, entre otras.

Esa capacidad de gestión, indicó Londoño De la Cuesta, fue lo que permitió que EPM emprendiera el proyecto de desarrollo más importante de Colombia. "Ninguna empresa del sector público a nivel nacional estaría interesada en invertir 11 billones de pesos en un territorio con complejidades como las que presenta Ituango, pero EPM lo hizo por su vocación pública y su interés en el desarrollo económico y social de los territorios".

Inversión social y ambiental

Destacó el Gerente la inversión social y ambiental en un territorio tan afectado por el conflicto armado, al tiempo que citó actividades importantes del proyecto como la realización del censo, la restitución de las condiciones de vida y de trabajo para las familias de la zona, la protección de 18 mil hectáreas de bosque y el rescate de fauna durante la contingencia, entre otras.

En coordinación con las entidades de emergencia, señaló, se brindó atención humanitaria a 17 mil personas evacuadas. Hoy quedan cerca de 400 personas en albergues, lo que significa una reducción de más del 90%.

En la parte técnica explicó que la presa es actualmente segura y que se está a la espera del aumento de las lluvias en la zona para cerrar las compuertas de la casa de máquinas y verificar el estado de esta estructura, de la cual ya se tienen algunas evidencias de carácter positivo.

Venta de activos

"Hoy necesitamos fondear cerca de $7 billones en los próximos 3 años". El Gerente explicó en detalle la forma como se obtendrán esos recursos y para cubrir qué conceptos en particular: menor ingreso por el retraso en la entrada en operación del proyecto, costo aproximado de la recuperación técnica y gastos sociales aproximados de la contingencia. Así mismo, explicó las alternativas que se tenían, lo que se analizó y lo que al final se definió.

Sobre las investigaciones, refirió que se está entregando toda la información requerida por las entidades de control, al tiempo que se cuenta con el trabajo de investigación de la causa-raíz que adelanta de manera independiente la firma Skava Consulting.

Finalmente, aseguró que EPM va a seguir invirtiendo en el territorio colombiano, serán $12 billones en los próximos 3 años.

Trabajo articulado

Por su parte, el Alcalde de Medellín ratificó que EPM es y seguirá 100% pública. Explicó que la vida de las personas ha sido la prioridad y por eso se han destinado más de $60 mil millones para atender la contingencia y acompañar a las comunidades.

El burgomaestre honró el trabajo que han realizado miles de personas para salir adelante y superar la contingencia y precisó que "las únicas listas que tiene EPM son las que corresponden a las necesidades que tienen las comunidades".

Indicó que se siente orgulloso de EPM, de sus trabajadores, de sus jubilados, de sus contratistas, de lo que ha representado la empresa a lo largo de sus 63 años de historia. Dijo que "para salir de la situación no existen fórmulas mágicas, pero sí fórmulas certeras, y una de ellas es el trabajo articulado entre el sector público, el sector privado, las universidades y la sociedad civil".

EPM desmiente información falsa sobre resultados de examen poligráfico


417722_17409_9EPM informa a la opinión pública:

La información publicada en algunos medios de comunicación relacionada con los supuestos resultados del examen poligráfico es falsa.  Los resultados de este examen, que buscaba contribuir a identificar si funcionarios de EPM divulgaron información confidencial, no han sido entregados. Adicionalmente, las preguntas que supuestamente hacían parte de este examen no corresponden en lo absoluto a aquella publicada.

El examen poligráfico no versa sobre personas específicas, sino sobre la falta al deber de confidencialidad consistente en la filtración de información que fue presentada en un debate público en el Concejo de Medellín por parte del Concejal Bernardo Alejandro Guerra. El compromiso de EPM es con la verdad y rechaza categóricamente la divulgación de contenidos que contribuye a la desinformación de la opinión pública.

Han sido días muy exitosos para Colombia, declaró el Presidente Duque al concluir participación en la Asamblea de la ONU

En los últimos cuatro días el Jefe del Estado colombiano tuvo 17 reuniones bilaterales con presidentes, primeros ministros y otras personalidades, y participó en nueve eventos de importancia mundial en Nueva York.

Han sido            días muy exitosos para Colombia, declaró el Presidente Duque            al concluir participación en la Asamblea de la ONU

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó los logros obtenidos por Colombia esta semana en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El Mandatario resaltó el reconocimiento hecho por la ONU a la propuesta de Colombia de enfrentar el problema de las drogas y destacó la extensa agenda de reuniones bilaterales que tuvo en Nueva York

"Yo creo que han sido días muy exitosos para Colombia, por múltiples razones. Primero, creo que fue una gran noticia haber empezado la Asamblea de la Naciones Unidas con la declaración que firmamos 130 países, para decir que queremos enfrentar las drogas ilícitas de nuestras calles, en nuestra sociedad", dijo el Jefe del Estado colombiano.

Subrayó la importancia de sus encuentros con los presidentes de Estados Unidos, Francia, Portugal y Perú, y con los primeros ministros de Canadá, Nueva Zelanda, Noruega y Dinamarca, entre otros.

"También nos vimos con varios presidentes latinoamericanos y creo que todas las reuniones fueron productivas en términos de hablar de oportunidades, de comercio, de integración operación entre los países. También es un gran logro que seis países nos hayan acompañado en la denuncia de la Corte Penal Internacional de Nicolás Maduro y de la dictadura de Venezuela", precisó.

Destacó el "inmenso valor" de los foros en los que participó, entre ellos el encuentro de Bloomberg, con el ex presidente Bill Clinton como moderador.

También la reunión con los demás presidentes de los países de la Alianza del Pacífico, y las de la Asociación Colombo Americana y el Consejo de las Américas.

Y sobre la cita con el Presidente Donald Trump dijo que "fue la única reunión bilateral que tuvo con un presidente latinoamericano".

"Ustedes saben que la relación que ha tenido Colombia con los Estados Unidos es una relación bipartidista", comentó a los periodistas.

"Yo me siento muy contento de haber dialogado con el Presidente Trump, de recibir su respaldo, de creer en la agenda que nosotros estamos planteando a Colombia y el mundo", añadió el Presidente Duque.

En los últimos cuatro días el Jefe del Estado colombiano tuvo 17 reuniones bilaterales.

El Presidente de la República se reunió con seis presidentes, un vicepresidente, cuatro primeros ministros, un ex presidente de EEUU, el secretario de la ONU, y cinco directores de organismos internacionales.

Habló con los Jefes de Estado de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Portugal, Perú, y Francia; con el Vicepresidente EEUU, y con los primeros ministros de Nueva Zelanda, Noruega, Canadá y Dinamarca

Así mismo, tuvo entrevistas bilaterales con el Secretario de la ONU, con el Presidente del Comité Olímpico Internacional, con el Secretario de Estado de EEUU, con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, con el ex presidente de EEUU Bill Clinton y con el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

En total el Presidente Iván Duque estuvo en nueve eventos: el primer taller 'Construyendo País' con colombianos en el exterior, la reunión de alto nivel para un Llamado a la acción frente al problema mundial de la droga, la Cumbre Nelson Mandela, el encuentro de la Asociación Colombo Americana, la Cumbre de Concordia, el evento de alto nivel sobre la crisis migratoria de Venezuela, un encuentro del Consejo de las Américas, el Foro de Bloomberg, la Asamblea de las Naciones Unidas y el coloquio de presidentes de los países de la Alianza del Pacífico.

Ante la ONU, Presidente Duque pide al mundo actuar para detener éxodo trágico y que en Venezuela renazca la esperanza


Ante la Asamblea            General de Naciones Unidas, el Presidente Iván Duque pidió al            mundo actuar para detener el éxodo trágico y que en Venezuela            renazca la esperanza.

• "Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades", denunció el Jefe de Estado al intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

• "La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores", afirmó.

• El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad en Venezuela, es el "único camino posible", sostuvo.

• Consideró que la comunidad internacional debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis humanitaria.

• También celebró que las Naciones Unidas escucharan la solicitud de Colombia y que el Secretario General haya designado a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, y así elevar esta discusión.

• Agradeció a los países que asistieron ayer a la Reunión de Alto Nivel, convocada por Colombia, donde quedó claro el compromiso regional para abordar esta crisis humanitaria.

"Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades", denunció el Presidente Iván Duque al intervenir hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Mandatario describió los "miles de rostros temerosos, con frío en los huesos, hambre en el estómago y dolor de patria" de los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura.

"Muchos de ellos son niños inocentes, desprotegidos y expuestos a la tragedia del destierro", dijo y expuso que ya son casi un millón de ellos los que han pasado la frontera y han ingresado a Colombia.

"Los hemos recibido con afecto y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal porque a nosotros nos une la fraternidad", sostuvo.

El único camino posible

En su discurso, el Jefe de Estado dejó en claro que "la libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores".

Por esto –agregó–, el mundo debe actuar y debe unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y "un pueblo pueda ver florecer la esperanza".

De acuerdo con el Presidente Duque, el fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad en Venezuela, es el "único camino posible".

Al respecto consideró que la comunidad internacional debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis y evitar que esta desolación y desesperanza se sigan incrementando.

Compromiso mundial y regional

Así mismo, el Mandatario celebró que las Naciones Unidas hayan escuchado la solicitud de Colombia y que el Secretario General haya designado a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, para así elevar esta discusión.

También agradeció a todos los países que participaron ayer en la Reunión de Alto Nivel, convocada por Colombia, donde quedó claro el compromiso regional para abordar esta crisis humanitaria.

Para el Jefe de Estado colombiano, estas medidas deben ser acompañadas por la creación de un Fondo Multilateral para atender a la población migrante, víctima de esta dictadura.

Por eso subrayó que se debe impulsar la propuesta anunciada por el Banco Interamericano de Desarrollo y su presidente, Luis Alberto Moreno.

Por último, consideró como igual de importante que se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional a quienes "han sembrado esta tragedia deleznable".

Para que brille la paz en Colombia es necesario derrotar el narcotráfico, afirmó Presidente Duque en la ONU


• El Jefe de Estado colombiano aseveró que el propósito de su Gobierno es cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia, contando "con el apoyo financiero de la comunidad internacional para darle solidez a este proceso".

• Reiteró que se les aplicará la ley "de manera ejemplarizante" a quienes persistan en el camino de la criminalidad.

"Si queremos que Colombia brille y que brille la paz, es necesario que derrotemos el narcotráfico", afirmó el Presidente Iván Duque Márquez, durante su primera intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Presidente dijo que los cultivos ilícitos se han incrementado en los últimos años en el país y se han convertido en el "combustible y el aliciente" para que surjan "peligrosos grupos armados organizados".

Al reiterar que el narcotráfico "es una amenaza global", el Mandatario adujo: "De ahí que estemos comprometidos en desarticular esas redes del crimen trasnacional con una agenda integral".

Agregó que desde un enfoque de "salud pública", se debe hacer más en materia de prevención y atención a los adictos, al tiempo que consideró que no es menos cierto que el narcotráfico en Colombia es un depredador del medio ambiente, destructor de instituciones y, ante todo, un corruptor social.

"Luchar contra este fenómeno y al mismo tiempo promover una sociedad que rechace las drogas por sus efectos devastadores en la salud y la sociedad, es nuestro deber moral", dijo.

El Presidente Duque indicó que ya se están tomando medidas en ese sentido, como el apoyo que Colombia y 130 países dieron al Llamado Global a la Acción contra el Problema de las Drogas, reconociendo que el trabajo es de todos, los que fabrican y los que consumen.

"130 naciones, con el liderazgo de Estados Unidos, nos comprometimos a seguir esta lucha. No nos daremos por vencidos ni aceptaremos como destino la adicción que está destruyendo las almas de tantos jóvenes", señaló.

Paz sobre la base de la justicia y la legalidad

Durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 73° periodo de sesiones ordinarias, el Jefe de Estado colombiano aseveró que la paz se debe construir sobre la base de la justicia y la legalidad, "que nos lleve a la anhelada y necesaria Equidad".

"La paz es un objetivo de todos los colombianos y todos, absolutamente todos, vamos a trabajar decididamente por ella. Pero la paz requiere ser construida con el imperio de la ley, que combina los bienes públicos de seguridad y justicia", subrayó.

El Presidente Duque dijo, ante la Asamblea, que su Gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción "salga adelante con éxito", brindándoles a quienes han apostado por una genuina reincorporación a la legalidad, "las debidas oportunidades de progreso y de protección".

Agradecimiento a la ONU

El Mandatario colombiano agradeció el apoyo de las Naciones Unidas por su "compromiso para contribuir a que este proceso sea exitoso", ante lo cual destacó que continúen con la Misión en el país.

Les dijo que "vamos a trabajar" para que lleguen a todas las regiones del país, en especial las zonas más violentas, los recursos y las inversiones que "generan esperanza".

Así mismo, el Presidente recordó que la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, al igual que los órganos de control, "saben que nuestro Gobierno recibió un proceso frágil", en los frentes presupuestal e institucional.

Así mismo, reiteró ante la Asamblea que el propósito de su Gobierno es cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia, contando "con el apoyo financiero de la comunidad internacional para darle solidez a este proceso".

Concluyó que se les aplicará la ley "de manera ejemplarizante" a quienes persistan en el camino de la criminalidad.

Presidente Duque explicó ante el mundo el Pacto por Colombia: Pacto por la Equidad

180926_notaEquidad_1800

La Colombia de legalidad, emprendimiento y equidad que queremos construir ya está en marcha, destacó el Mandatario al intervenir en Naciones Unidas.

El Presidente Iván Duque Márquez le dijo al mundo que el Pacto por Colombia: Pacto por la Equidad ya está en plena marcha y aseveró que esa estrategia permitirá alcanzar justicia social.

El Mandatario durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el 73° periodo de sesiones ordinarias, afirmó que "hoy más que nunca (…) debemos estar motivados con lograr la justicia social, rechazar los odios, las polarizaciones, las revanchas".

Explicó que se trata de Construir un Plan y una Agenda de Desarrollo para "definir las políticas de Estado en las próximas décadas".

En tal sentido indicó que ese Plan de Desarrollo armoniza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y que en un marco de legalidad y emprendimiento llevará al país 'a la anhelada y necesaria equidad".

La Colombia de la legalidad, del emprendimiento y de la equidad que 'queremos construir ya está en marcha", aseveró el Jefe del Estado.

'No dejaremos que nada nos arrebate la esperanza de ser un país que piensa en grande, de ser un país que sueña con un mejor futuro y de trabajar por la integración de las naciones", puntualizó el Presidente.

Desde Octubre Estado de Prevención en materia de calidad del Aire en el territorio metropolitano


pico-y-placa-ambiental-1-de-octubre

​​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros dan inicio al periodo de gestión de episodio de calidad del aire para el mes de octubre por fenómeno meteorológico

Según el POECA se declara el Estado de Prevención (nivel II) por calidad del aire en el territorio metropolitano.​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano entre el 1 y el 27 de octubre de 2018, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.
De acuerdo con el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas -SIATA es importante resaltar que  existe alta probabilidad de un fenómeno climático de carácter global como el ENSO (Fenómeno de El Niño Oscilación del Sur). De materializarse, dichas condiciones serían desfavorables para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante los periodos octubre-noviembre de 2018 y, en especial, durante marzo de 2019. Durante octubre de 2018, el comportamiento histórico esperado, condicionado a la ocurrencia de evento EL Niño, sugiere una probabilidad alta (superior al 85%) de acumulación de contaminantes resultando en Índices de Calidad de Aire nocivos para grupos sensibles (Naranja)  generalizados (5 o más estaciones con ICA naranja al tiempo) entre la segunda y tercera semana de octubre, y probabilidad media-alta (entre 50% y 85%) en la primera semana de octubre y la última de noviembre (ver Figura).
octubre.png
​Por lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- con el fin de reducir la concentración de contaminantes PM 2.5 en la atmósfera y proteger la salud de la ciudadanía, se inicia el periodo de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica, declarando el Estado de Prevención en el Valle de Aburrá entre el 1 y el 27 de Octubre.

Medidas pico y placa ambiental- Lunes a viernes:

  • Carros Particulares: permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares y se incluye el día sábado; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00
  • Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 07:00 a 08:30  y de 17:30 a 19:00
  • Camiones y Volquetas: Implementar la restricción del transporte de carga y volquetas a cuatro (4) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental- Sábados:


Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá:
  • Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares 1, 3, 5, 7, 9
  • Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá, comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares.
Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.
  • Se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Medidas Industria:​


  • Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, en caso de que se suba el Estado de Prevención (Nivel II) al Estado de Alerta (Nivel III), se informarán nuevas medidas.
Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.
Pico-y-placa-ambiental.jpeg
Pico-y-placa-ambiental-AMVA.jpeg

AVANCES EN CALIDAD DEL AIRE

  • La​ región metropolitana cuenta con el 50% de la red de monitoreo de calidad del aire a nivel nacional.
  • Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica,  POECA. Primero en el país, pasamos de 30 días en estado de alerta por contaminación en 2016 a sólo 1 entre febrero y abril de 2018.
  • Durante el 2018 la mejoría en la calidad del aire ha sido notoria, luego de la contingencia del mes de marzo, todas las estaciones poblacionales han registrado índices de calidad del aire moderados y buenos, lo cual no sucedía desde el año 2012.
  • Firma del Pacto por la calidad del aire con más de 83 empresas e instituciones comprometidas.
  • Implementación e instalación del Comité técnico – intersectorial del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, conformado por 14 mesas de trabajo.
  • Seguimiento a 55 CDA. Desde 2016 a agosto 31 de 2018 se han realizado 3.175 visitas.
  • 21 equipos de medición a fuentes móviles. Desde 2016 a junio 30 se han realizado 166.
  • 735 revisiones.  93.108 pruebas aprobadas ( 56% ) 73.627 (44%) pruebas rechazadas.
  • Entre marzo 24 de 2017 y agosto 31 de 2018 se han realizado 1.218 visitas diarias a las fuentes fijas (industria). 58 medidas preventivas. 153 empresas en requerimiento.
  • Entre el 1 de enero y el 24 de septiembre de 2018 la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 1.720 operativos de control a fuentes móviles por emisión de gases. Inspeccionó 16.651 vehículos, de los cuales 11.316 (el 68%) fueron aprobados y 5.283 rechazados (el 32%).
  • 20 nuevos agentes de tránsito. Ahora 40 agentes trabajan en articulación con el Área Metropolitana para realizar los controles a través de 12 equipos de medición y 6 puntos itinerantes en la ciudad.
  • 682.431 árboles sembrados a la fecha en el Valle de Aburrá en el marco del Plan Siembra Aburrá.
  • La meta de un millón de árboles para el 2019 en los diez municipios del Área Metropolitana.
  • 30 corredores verdes con 20 mil individuos arbóreos.
  • Se consolidó en un 100% con la adopción de la tarjeta Cívica en las 6 cuencas metropolitanas.
  • Han salido de circulación 370 buses en las diferentes rutas integradas y metropolitanas durante 2018. Aporte a la reducción de 17 mil toneladas de CO2.
  • 61,6% de renovación de vehículos de tecnologías limpias de la flota TPM.
  • Construcción de 120 Kilómetros de ciclorutas.   Ya se inició en los municipios de Itagüí y Medellín (sector La Picacha).
  • Instalación de 300 puntos de cicloparqueaderos.
  • Instalación de 100 nuevas estaciones de Encicla en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • Planes de Movilidad  Empresarial Sostenible – PLANES MES: se han recibido 181 Planes MES que benefician de manera directa  aproximadamente 162 mil colaboradores.
  • Modernización de flotas, volquetas, camiones y vehículos de distribución.
  • Exploración de alternativas a través de pilotos de transporte más limpio como vehículos a gas natural, híbrido y eléctrico.
  • Implementación de proyecto de 1.500 taxis eléctricos. Este año ingresaran los primeros 500 taxis. Los otros se distribuirán entre 2019 y 2020.
  • Se construye el Metrocable Picacho, proyecto que beneficiará a más de 420.000 personas, estimando que diariamente movilice a unas 36.000. Al ser un sistema eléctrico, permitirá la disminución de gases contaminantes en todo el Noroccidente de Medellín.
  • Construcción del Metrocable Miraflores.

Continúan los controles por parte de las autoridades en el sector de La Catedral

83C3397A-4DD9-4FE3-86B6-F08B05509E4F-678x381

Con el fin de generar tranquilidad para los envigadeños, la Seccional de Protección y Servicios Especiales en cabeza del grupo de Policía de Turismo, continúa realizado controles en La Catedral y sus alrededores.

Por medio de esta actividad se busca sensibilizar tanto a turistas nacionales como a extranjeros, para que actúen bajo el marco legal como lo establece la ley 300 de 1996 Ley General del Turismo.

De igual manera se hizo control especial a los guías, para que transmitan una imagen pujante y progresista de Envigado.

Estos controles se seguirán realizando, estando así comprometidos con la comunidad envigadeña y el buen nombre del municipio.

Constantes controles por parte de las autoridades en diversos sectores de Envigado

099F5B55-478F-40E7-8A16-A9638542D13B

Se realizó operativo de control y requisas con personal de la estación de Policía Envigado en los sectores La Sebastiana, Señorial, Las Escalas, La Magnolia, San Marcos y San Rafael.

Lo anterior con el fin de controlar el hurto y el consumo de estupefacientes y siguiendo con el compromiso de realizar constantes operativos para la tranquilidad de la ciudadanía.

En el barrio La Honda, 108 viviendas ya cuentan con el servicio de acueducto

20180924_LA HONDA (1) El programa Unidos por el Agua sigue llevando beneficios a este sector del nororiente de Medellín. Con la expansión de este proyecto serán 1.159 las familias las favorecidas con los servicios de acueducto y alcantarillado en esta zona de la ciudad.
Después de 20 años, 1.159 familias del sector uno del barrio La Honda recibieron el nuevo servicio de acueducto de manera ininterrumpida con todos los beneficios que ello trae para sus vidas.
Con una fiesta comunitaria,  allí le dieron la bienvenida al agua potable y se conectaron legalmente al sistema. Los últimos detalles del sistema de acueducto quedarán listos en el mes de octubre. El alcantarillado se construirá en el primer semestre de 2019.
80 voluntarios de EPM, la EDU, la Alcaldía de Medellín y la Mesa del Agua, compuesta por líderes de La Honda,  hicieron las conexiones residenciales del sistema y llevaron información, casa a casa, sobre el nuevo servicio.
Como acto de inicio del servicio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta,  activaron las conexiones al acueducto el 22 de septiembre en el Jardín Infantil Fundación Mundo Mejor que atiende a 50 niños y en el Jardín Infantil Buen Comienzo Gente Unida Luz de Oriente que beneficia a otros 100.
"Llegamos con agua, llegamos con vida. Con la alcaldía y EPM lo que estamos haciendo es llevando calidad de vida a las personas. En este sector, que durante 20 años no contó con acueducto y alcantarillado, ya son 1.159 familias las que se conectan. Así se disminuye la brecha social y de desigualdad", anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

El programa Unidos por el Agua ha llegado a 11.326 hogares con los servicios de acueducto y alcantarillado durante 2016 y 2017. La meta para este año es alcanzar 11.650 hogares y en 2019 serán atendidas en total 40.200 familias.
"Este era uno de nuestros grandes compromisos. Al concluir este año serán 23.000 familias conectadas al servicio de acueducto. Esa es EPM, una empresa que sigue siendo de los antioqueños y que seguirá siendo 100 por ciento pública y de los medellinenses, por eso hay que rodearla y defenderla. Esto lo hacemos en equipo con esta gran empresa", destacó Gutiérrez Zuluaga.
Este sueño, imaginado por el médico salubrista Héctor Abad Gómez, inmolado en agosto de 1987, se ha materializado en el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, en compañía de Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Hoy la Administración Municipal y la empresa de servicio públicos adelantan el proyecto Unidos por el Agua, con el que se quiere lograr que 40.200  de esas 70.000 familias que carecen de servicios públicos domiciliarios, abran la llave y reciban el flujo del líquido vital.

Itagüí implementa nuevo sistema de trámites web


La Alcaldía de Itagüí busca agilizar y facilitar a los ciudadanos la radicación de documentos, es por esto que implementó un nuevo sistema vía web para la recepción de documentos que vayan dirigidos hacia cualquier dependencia de la Administración Municipal.

Este canal se habilitó como parte de la estrategia de Gobierno en Línea, que pretende facilitar a los itagüiseños la comunicación y atención, evitando desplazamientos y mejorando los tiempos de respuesta.

Para hacer uso de este nuevo servicio los ciudadanos deberán ingresar a  www.itagui.gov.co Luego

Buscar el Menú y dar clic en Trámites y Servicios.
Por último dar clic en la opción Radicación Web.

Es importante que los usuarios se aseguren de diligenciar todos los campos e ingresar los documentos acordes a las instrucciones del formulario, ya que éstos serán sometidos a verificación para determinar si podrán ser radicados y posteriormente asignarles un número de radicado, en caso de no cumplir con los requerimientos mínimos, el usuario recibirá una notificación que le indicará las razones por las cuales el documento no pudo ser admitido y contará con un tiempo determinado para proceder a ajustarlo e iniciar el trámite nuevamente.

Después de este paso el ciudadano recibirá una confirmación de recibido al correo electrónico ingresado en el formulario, en el cual llegará un resumen de los datos para hacer seguimiento a la radicación.

Para más información el usuario podrá realizar el seguimiento por medio del correo contactenos@itagui.gov.co o en la línea telefónica: 373 7676 ext. 1247.

"Con estas nuevas herramientas podremos estar a la vanguardia de la tecnología, brindándole continuamente herramientas a los ciudadanos que mejoren su calidad de vida, evitando con ello desplazamientos, filas, gasto de papel y mejorando los tiempos de respuesta" afirmó, Horacio Hoyos Alzate, Secretario General Alcaldía de Itagüí.

Respaldo total de Trump a fuerte lucha del Presidente Duque contra el narcotráfico

Crisis migratoria y lucha contra las drogas ilícitas, entre          temas tratados por los Presidentes de Colombia, Iván Duque, y          Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión bilateral que          sostuvieron este martes en el marco de la Asamblea General de la          ONU

• "No vamos a tirar la toalla y vamos a continuar todos nuestros esfuerzos contra las drogas ilegales", afirmó el Presidente Duque al término de la reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos.

• El Presidente Trump consideró que lo que está pasando en Venezuela es "inaceptable" y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes venezolanos que huyen del régimen imperante en su país.

"Usted ha librado una lucha y seguirá librando una lucha muy fuerte contra el narcotráfico, ha sido un gran amigo de Estados Unidos y estamos deseosos de seguir trabajando con usted".

Así lo dijo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al término de la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de Colombia, Iván Duque, realizada en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Mandatario estadounidense consideró además que la victoria del Presidente Duque en las elecciones, significa que el pueblo de Colombia está de acuerdo con lo que él representa.

"Es un verdadero honor estar aquí acompañado del Presidente Duque, quien logró una gran victoria, ganó con muchos votos y lo aman en Colombia. Es un honor tenerlo aquí entre nosotros. Su victoria fue monumental, lo cual quiere decir que el pueblo de Colombia está de acuerdo con lo que usted representa", recalcó Trump.

A su vez el Jefe de Estado colombiano agradeció este apoyo y dijo que los dos países comparten los valores democráticos y la preocupación por combatir el narcotráfico.

"Le agradezco sus palabras al igual que su interés en nuestro país. Queremos fortalecer los vínculos entre Colombia y Estados Unidos, porque compartimos los valores democráticos, al igual que nuestra preocupación de combatir el narcotráfico. Por eso le agradezco no solo sus palabras sino el respaldo y apoyo que hemos recibido de su administración en Colombia", explicó.

Así mismo, el Presidente Duque destacó la declaración conjunta suscrita ayer por 130 países, a la que calificó de "sorprendente" y que quiere decir que "no vamos a tirar la toalla y vamos a continuar todos nuestros esfuerzos contra las drogas ilegales".

De acuerdo con el Mandatario, dicha declaración compromete a los países en una estrategia que incluye desde el desmantelamiento de los carteles del narcotráfico y la interdicción hasta medidas de prevención.

"Va más allá de la interdicción, porque incluye acabar con los carteles y estamos muy comprometidos. Por eso es del primer día de la administración iniciamos una serie de políticas para desmantelar esos carteles en Colombia y también le vamos a hacer frente a la prevención, y otra cosa muy importante, señor Presidente, que quisiera compartir con los medios, y es que vamos a firmar un decreto esta semana que le permite a la Policía colombiana decomisar dosis de drogas ilícitas en Colombia, porque no queremos ver más familias destruidas por las drogas en Colombia", precisó el Presidente Duque.

Venezuela

Durante la reunión bilateral, los dos Jefes de Estado trataron también el tema de la crisis humanitaria y migratoria causada por la dictadura de Venezuela.

Al respecto el Presidente Trump dijo que lo que está pasando en Venezuela es "inaceptable" y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes que huyen del régimen imperante en el país suramericano.

"Estamos siguiendo muy de cerca a Venezuela. Está sucediendo una cosa muy espantosa en ese país. Se trata de una situación muy destructiva, muy peligrosa", dijo y agregó que se trata de algo que "desde la perspectiva de Colombia y de otras naciones muy cercanas pues también es sumamente inaceptable".

"Muchos de esos países, Colombia incluida, están aceptando y acogiendo refugiados que literalmente están muriendo de hambre, y eso está impactando a muchos otros países, y allá están haciendo una gran labor con lo que tienen, y no tienen mucho con lo cual trabajar, pero están haciendo una gran labor intentando ayudar en esta situación", subrayó el Presidente Trump.

Tema ELN

Al término de la declaración conjunta y frente a la pregunta de un periodista, el Presidente Iván Duque se refirió al tema de las conversaciones con el ELN, sobre lo cual reiteró que no habrá posibilidad de negociación si ese grupo no libera a todos los secuestrados y no pone fin a sus actividades criminales.

"El ELN es un grupo terrorista que lleva matando colombianos, secuestrando colombianos, en los últimos 17 meses, mientras negociaban con la administración anterior. Yo he dicho que tienen que ponerles fin a todas sus actividades criminales, y tienen que liberar a todos los secuestrados, porque de otra manera no existirá posibilidad de negociación alguna", puntualizó el Jefe de Estado.

Cumplimiento de propuestas económicas del Gobierno garantizan metas de crecimiento del país: Fenalco Antioquia

IMG_8879La metas de crecimiento económico del país dependen del cumplimiento de las propuestas económicas del presidente Iván Duque Marquez, aseguró el gremio del comercio en el departamento, indicó el Director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto. Apoyo a empresarios, rebaja de impuestos, la baja en las tasas de interés y no gravar productos de la canasta familiar, hacen parte de las variables fundamentales para que se cumplan las metas de crecimiento económico en el 2018, explicó el dirigente gremial.

Nuevos fortalecimientos de frentes de seguridad en Envigado

597AA338-4ABF-4F92-8461-5BEA68EB5F2DLa zona centro, San Marcos y el barrio El Trianón, en el municipio de Envigado, fueron los lugares donde se fortalecieron los frentes de seguridad.

Durante la actividad se impartieron recomendaciones de seguridad preventiva a los residentes de dichas zonas y se les recordó a los ciudadanos la Línea Única de Emergencias de Envigado 276 66 66.

Los fortalecimientos estuvieron a cargo de auxiliares de Policía y del grupo de Prevención y Educación Ciudadana PRECI de la Estación de Policía Envigado.

Mayor información
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 4000 Ext. 4735

Grupo EPM innova con la instalación de 15.000 transformadores de energía en aceite vegetal

normal_20180816_154340• Se trata de transformadores tipo poste que operan con aceite dieléctrico vegetal, biodegradable, no tóxico, y que permiten obtener mayor eficiencia energética

• EPM, CENS, CHEC, EDEQ y ESSA, filiales de energía del Grupo EPM, participaron
de manera conjunta en la contratación de los transformadores verdes

• Los transformadores verdes corresponderán a nuevas instalaciones y reposiciones

En su compromiso con el cuidado del ambiente, el desarrollo del país y la calidad de vida de las personas que habitan en las regiones en las que tiene presencia, el Grupo EPM instalará 15.000 transformadores que funcionan con aceite dieléctrico de origen vegetal, con el cual se logra mayor vida útil, capacidad de carga y seguridad en los equipos.

Los nuevos transformadores tipo poste, de color verde que indica que son amigables con el ambiente, se instalarán en las regiones donde el Grupo EPM distribuye energía eléctrica en Colombia.

Esta innovadora iniciativa es posible gracias a un contrato de suministro para la adquisición de los transformadores adelantado de manera conjunta por las filiales de energía del Grupo EPM en Colombia: EPM, CENS, CHEC, EDEQ y ESSA con la firma antioqueña Rymel, para los próximos tres años.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "con la compra de estos equipos, el grupo empresarial avanza en su propósito de tener una producción de energía cada vez más limpia, dentro de su responsabilidad ambiental y de su compromiso con la sostenibilidad; así como con la capacidad innovadora que nos ha caracterizado y que debe ser una constante en lo que hacemos en EPM".

Ventajas y beneficios del aceite vegetal
El aceite dieléctrico vegetal a base de soya utilizado en los nuevos transformadores es fácilmente biodegradable, es decir, toma un período de 45 días en promedio para descomponerse por completo en sus elementos básicos.

Este aceite no es tóxico, lo que implica que si se derrama no supone un peligro para las fuentes de agua ni afecta la biodiversidad. Además, son transformadores libres de PCB, que son sustancias que pueden afectar el ambiente y generar una acumulación biológicamente tóxica en los seres vivos.

El aceite dieléctrico vegetal a base de soya presenta un alto punto de ignición mayor a 300°C y es autoextinguible, un factor que incrementa la seguridad en las instalaciones. Es importante destacar que este aceite se deriva de una fuente renovable, cuyo ciclo de producción tiene asociada una huella de carbono neutra.

Bajo condiciones normales de operación este tipo de transformadores tienen una vida útil de 25 años, cinco años más que los transformadores en aceite dieléctrico mineral. Otra ventaja de los transformadores que operan con aceite dieléctrico de origen vegetal es que permiten alimentar más instalaciones eléctricas, gracias a su mayor capacidad de carga, lo que, junto con su diseño de bajas pérdidas, hace que sean más eficientes.

Estos transformadores se utilizan actualmente en países como Brasil, donde aprovechan al máximo su capacidad de carga, mientras que, para el Grupo EPM, además de la cargabilidad, su vida útil representa una mayor ventaja, clave para cumplir con la normatividad colombiana.

normal_20180816_154450Más empleo y mejoras operacionales
Rymel, proveedor de los transformadores en aceite vegetal, es una empresa familiar antioqueña con 40 años de existencia, que emplea a más de 270 trabajadores y produce transformadores para el mercado nacional e internacional.

El gerente técnico de Rymel, Hugo Armando Murillo Arenas, dijo que "la ejecución del contrato con el Grupo EPM implicó optimizar procesos, ampliar las líneas de producción, incrementar en un 20% la planta de personal y adquirir nueva maquinaria y equipos como una cabina para pintura electrostática exclusiva para el proyecto".

Con estos equipos el Grupo EPM busca, también, obtener beneficios tributarios por tratarse de tecnologías más amigables con el ambiente y de mayor eficiencia, y por ser los primeros en su género que se adoptan de manera masiva en el país. Así, el grupo empresarial sigue innovando por el bienestar de la gente.

Jóvenes R, una expresión de vida y esperanza



Con el proyecto Jóvenes R, la Alcaldía de Medellín ha beneficiado, desde 2016, a más de 1.500 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este año acompañará integralmente a más de 913 personas entre 14 y 28 años de edad.

En compañía de Juan Esteban Aristizábal, Juanes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó los avances del proyecto Jóvenes R, con el cual la Administración Municipal le apuesta a la prevención temprana de diversas problemáticas al fortalecer las habilidades de aquellos jóvenes, que a pesar de sus contextos, quieren construir sus proyectos de vida en la legalidad.

"Aquí lo que estamos haciendo es abrazando a los jóvenes de Medellín, a los que están en riesgo. Somos una sociedad resiliente y eso son nuestros jóvenes. Para ellos, a través del arte, la cultura y las oportunidades, aparecen las esperanzas, de eso se trata Jóvenes R", expresó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Según el Observatorio de Juventud, de los 544.000 jóvenes que viven en Medellín aproximadamente 60.000 se encuentran en condiciones de vulnerabilidad como deserción escolar, embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, contextos con historia de violencia, desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar, trabajo forzado y explotación sexual o que están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

El proyecto Jóvenes R acompaña a estos jóvenes con una inversión cercana a $1.000 millones. La iniciativa está orientada a desarrollar en ellos habilidades que les ayuden a formular sus propios proyectos de vida y a fortalecer su capacidad de resiliencia.

"En Medellín hemos comprendido que una ciudad segura es la que protege, cuida e invierte en sus jóvenes, por eso, como Administración Municipal, ejecutamos un proyecto que acompaña a aquellos jóvenes que estén en situación de riesgo social", dijo Alejandro De Bedout, secretario de la Juventud.

Desde 2016, este proyecto ha acompañado a más de 1.500 personas entre 14 y 28 años. En 2018 son 913 jóvenes quienes reciben este beneficio, de ellos el 30 % hace parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

En el Sistema hay 10.600 jóvenes, y según cifras del ICBF, el 23 % reincide en actividades delictivas. Por eso, se trabaja para que fortalezcan su proyecto de vida y evitar que incurran en el delito.

"Si alguien tiene la energía, creatividad, fuerza y vitalidad para cambiar nuestra realidad, son los jóvenes. Ellos no son nuestro futuro, son nuestro presente, y es por esto que trabajamos de su mano para construir una cultura de paz en nuestro país", expresó Juan Esteban Aristizábal, Juanes, quien acompañó este jueves el Encuentro de Jóvenes R y quien por medio de la Fundación Mi Sangre apoya esta iniciativa.

Una de las herramientas innovadoras de este proyecto es la plataforma digital ComunaVoz, orientada al fortalecimiento de la salud mental de los jóvenes. A su vez está la estrategia llamada Código Azul la cual busca generar su acceso de manera inmediata a diferentes ofertas y oportunidades que hacen parte de Jóvenes R.

Renovación de fachadas en la carrera Junín, en un 80 %

20180917_paseo-junin-fachadas-1

Declaraciones de Jaime Bermúdez Mesa, gerente EDU.

A 22 fachadas se les hizo un proceso de mantenimiento, pintura y unificación de avisos. El paseo mejora su cara para recibir a los visitantes de siempre y los que llegan a conocer su historia. Esta obra se suma a otras más que se realizan en el Centro de Medellín.

La utilización del verbo "juniniar" retoma ese carácter de tradición que se adoptó entre los ciudadanos de la Medellín en desarrollo, después de la mitad del siglo anterior. Con un "cariñito" de la actual Administración Municipal, y en asocio con los mismos comerciantes del céntrico sector, se adelanta una mejora y unificación de las fachadas de los locales comerciales.

Este proceso inició en el primer trimestre de 2018 y se extenderá hasta finales de año con una inversión compartida de $3.000 millones. A través de una alianza de la Agencia Público Privada, APP, la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Infraestructura dejaron en manos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ese convenio con los líderes de los comerciantes para el toque de fina coquetería al populoso pasaje comercial.

"Ya vamos en un avance del 80 % en este proyecto. Nosotros estamos buscando homogeneizar todo el lenguaje de las fachadas y para esto necesitábamos realizar unas intervenciones. Como son predios privados, con la APP tenemos la herramienta de poder vincular capital privado para que queden con un lenguaje homogéneo desde la arquitectura", explicó Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.

Este proceso consiste en el mejoramiento con pintura de los frentes de los locales comerciales que hay en el sector. Así mismo, una estandarización de los avisos que tienen en las fachadas con dimensiones iguales y que eviten la contaminación visual para los visitantes. Serán 22 fachadas las que le devolverán la alegría a uno de los pasos peatonales más queridos y tradicionales de Medellín.

"Juniniar" se extenderá

Pero las noticias para Junín, donde reposan restaurantes y tiendas de larga historia en Medellín, no paran ahí. Hacia el sur, es decir desde la avenida La Playa (calle 52) hasta Ayacucho (calle 49) también se realizará una importante obra para la recuperación del espacio público.

"Vamos a mejorarlo y calificarlo. Hoy tenemos una sección vial amplia de unos siete metros. Vamos a reducirlo un poco para poder darle más metros al espacio público y al peatón, que es uno los temas fuertes que le estamos trabajando en todas las intervenciones del Centro y es que se tengan más espacios para las personas", agregó el Gerente de la EDU.

Este proceso iniciará en este segundo semestre de 2018 y se suma a otras intervenciones que se tiene planeadas en este entorno. El Paseo Urbano La Playa ya cuenta con dos intervenciones de gran envergadura: una que baja desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental y otra desde allí hasta el Museo de Antioquia. La idea es ampliar esa intervención por la recuperada avenida De Greiff hasta llegar a La Minorista.