Páginas

jueves, 26 de abril de 2018

Alcaldía rechaza quema de bus en sector de Calasanz

fotoEl alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, rechazó lo que ocurrió en el sector de Calasanz, lugar en el que se presentó la quema de un bus de servicio público.

El mandatario calificó este hecho como un acto terrorista de retaliación por la operatividad de las autoridades.





 



  

 Video cortesía: "Taxistas presentes"

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá iniciará obras de cicloinfraestructura y senderos peatonales en la canalización de la Quebrada La Picacha

Serán 3.7 Km de ciclorruta y de nuevo espacio público que aportarán a la movilidad sostenible en el occidente del municipio de Medellín.

sn26_bicii--1

Con un tiempo de ejecución de ocho meses y medio y una inversión aproximada de 10.500 millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá iniciará la intervención de 3.7 km de ciclorruta en la Quebrada La Picacha que contará con nuevos andenes, zonas verdes, mobiliario urbano como gimnasio, juegos infantiles y nuevas estancias para el peatón, y espacios para la movilidad no motorizada con un carril preferencial para los ciclistas.
La conexión que ofrece esta nueva ciclorruta entre el centro de la ciudad y el costado occidental del Río Aburrá - Medellín, es posible gracias a la intervención en ambos costados del corredor, que incluyen cruces y retornos para los ciclistas y mejora las condiciones de accesibilidad a la Quebrada por parte de los peatones, garantizando así un desplazamiento amable y seguro entre los diferentes modos de transporte.
Además de asegurar el desarrollo de nuevo espacio público y la conectividad con la red de ciclorrutas existentes y proyectadas de la ciudad, también se fortalece la red ecológica asociada al sistema de la Quebrada, con el aumento de los tipos de especies de flora que hay en las laderas de La Picacha. La sensación de corredor fresco debido a la sombra producida por árboles y arbustos generan un alto potencial para viajes a pie y en bicicleta.
Al ser un corredor integral, también incluirá tres nuevas estaciones de EnCicla asociadas al mismo, con cicloparqueaderos y programas de educación para la movilidad activa. La población beneficiada con el proyecto será de 107 mil residentes y 71 mil estudiantes entre universitarios y, niños, niñas y jóvenes de preescolar, básica y media.
Con el Corredor Verde La Picacha, esperamos generar las condiciones para la consolidación de la red multimodal de Medellín y se convierta en el referente para el futuro desarrollo de los 20 Km de ciclorrutas propuestas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para la ciudad.

Sobre las obras
Para la construcción del Corredor Verde Quebrada La Picacha, es necesario realizar cierres parciales en ambos sentidos al lado de la canalización sentido occidente-oriente y viceversa, a lo largo de la Quebrada La Picacha, desde la Carrera 83 hasta Parques del Río.
Los trabajos se realizarán en el siguiente horario:
            - Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
            - Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
Para el óptimo desarrollo de la obra se realizarán los siguientes cierres parciales programados y aprobados por la Secretaría de Movilidad, correspondientes a la ejecución de obras en el municipio de Medellín.
Cierre parcial TRAMO C
Este cierre inicia el jueves 26 de abril hasta el mes de julio, y comprende la Calle 32 entre Carreras 80B y 83, por la calzada norte de la Quebrada La Picacha, con una distancia aproximada de 0,5 km. Se intervendrá el andén y la vía sobre el carril derecho sentido oriente-occidente.
Se abrirán senderos peatonales para que los ciudadanos que viven en el sector puedan acceder a las residencias o locales comerciales. Para no generar afectaciones en la movilidad, se aprovecha la gran sección vial que tiene esta calzada y se habilita un carril para el desplazamiento de vehículos y motos con señalización que informe a los conductores que deben reducir la velocidad.
Cabe aclarar, en las intersecciones de los tramos donde exista semaforización, se trabajará en turnos nocturnos y será programado luego de terminar las vías y los andenes.

Cierre parcial TRAMO B

Este cierre se proyecta realizar entre los meses de junio y octubre, y está ubicado entre Carreras 80B y 65, siguiendo todo el trayecto de la Quebrada La Picacha, con una distancia aproximada de 2.56 Km. Se trabajará en ambos sentidos oriente-occidente y occidente-oriente, siempre cerrando el carril izquierdo del respectivo sentido.

Cierre parcial TRAMO A

Este cierre se proyecta realizar entre los meses de junio y octubre, y está ubicado entre Carrera 65 y Parques del Río, con una distancia de 0.46 Km. Es el último tramo de la obra y el menos crítico. Se trabajará con las mismas condiciones que se ha trabajado en los tramos anteriores.

El Corredor Verde Quebrada La Picacha es un proyecto integral que apuesta por un corredor de movilidad y una intervención urbana donde el desarrollo de espacio público busca convertirse en un nuevo referente de ciudad.

sn26_LaPicacharedesv1--1

Un aporte al desarrollo y bienestar de más familias: Grupo EPM hará la inversión del 25% del total de los recursos de Obras por Impuestos 2018

Alcaldes 140418 (55)En el Encuentro de Alcaldes de Urabá, la Agencia de Renovación del Territorio socializó el Banco de Proyectos 2018 de Obras por Impuestos

De 27 iniciativas aprobadas en el país y seis en Antioquia, cuatro fueron presentadas y serán desarrolladas por el Grupo EPM

Con la Gerencia de Urabá, EPM lidera varios proyectos en la subregión para aportar a la calidad de vida de la comunidad

Una buena noticia para el desarrollo y bienestar de la comunidad. El Grupo EPM ejecutará la cuarta parte del presupuesto aprobado para Obras por Impuestos, que en su primera convocatoria dio visto bueno a 27 proyectos que beneficiarán a 28 municipios, por una inversión total de $234.395 millones. De este total, el Grupo EPM ejecutará $58.611 millones en tres proyectos de agua potable y saneamiento en Urabá, además de una iniciativa de vías terciarias en Cocorná, en la subregión del Oriente antioqueño.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó la importancia de estos recursos, que permitirán sacar adelante importantes obras para la ciudadanía. “El mejoramiento de vías terciarias en Cocorná por $32.886 millones, la optimización del sistema de acueducto en Apartadó por $8.287 millones, el Tanque de Almacenamiento de piso La Lucila II y obras accesorias de acueducto en Turbo por $11.441 millones y la extensión de redes de alcantarillado en el barrio Obrero de Turbo por $5.997 millones, son los proyectos que serán realizados con los recursos provenientes de EPM, Aguas Regionales EPM y EDEQ”, informó Londoño De la Cuesta.

Alcaldes 140418 (27)Encuentro de Alcaldes

Liderados por el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, y con la presencia de los mandatarios Eliécer Arteaga (Apartadó), Lorenzo Acuña (Arboletes), Ovidio Ardila (Carepa), Jairo Ortiz (Mutatá), Jorge Maturana (Murindó), Jaime López (Necoclí) y Alejandro Abuchar (Turbo) se reactivó el espacio del Encuentro de Alcaldes de Urabá, con la sesión desarrollada en la Universidad de Antioquia en Turbo.

A esta cita se sumaron directivos y representantes de Aganar, Agencia de Renovación del Territorio, Alcaldía de Chigorodó, Asomura, Augura, Bancolombia, Comfama, Comfamiliar Camacol, Comfenalco, Corporación Turística Urabá Caribe Darién, Corpourabá, Fenalco, Integral, Sena y Universidad de Antioquia.

En el Encuentro de Alcaldes de Urabá, la directora de Ejecución y Evaluación de proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Angélica Leguizamo, destacó el rol transformador de EPM, que por la calidad técnica de los proyectos asumirá un importante rol ejecutor que mejorará la calidad de vida de los habitantes de Urabá y Cocorná.

En el Encuentro se resaltó la importancia de la articulación entre gremios, cooperación internacional y gobiernos nacional, departamental y locales para consolidar la renovación territorial. Allí, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que a través de la Gerencia de Urabá, la empresa lidera proyectos de región desde instancias como el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) y otros organismos de articulación institucional.

Urabá, sinónimo de futuro

La firma Integral presentó avances de la Consultoría de Nuevas Fuentes, que se ejecuta con recursos de Gobernación de Antioquia, Corpourabá, Aguas Regionales y EPM, y que este año determinará las fuentes de captación para el agua potable de las próximas décadas, fase previa a los diseños (financiados por EPM y la Gobernación de Antioquia) y a la gestión de recursos nacionales para la concreción de la obra.

El Grupo EPM confirmó que con las inversiones de recursos propios en agua potable, saneamiento, gas y energía eléctrica sigue sincronizado con el crecimiento de Urabá, además de acompañar la tradición agrícola con la consultoría para el Distrito de Riego, drenaje y control de inundaciones en la que sumamos esfuerzo con la Agencia de Desarrollo Rural, que tendrá resultados antes de terminar el año.

Nuevos docentes llegan a las instituciones educativas públicas de Envigado

thumbnail_AUDIENCIA 2Como resultado del concurso de méritos, adelantado mediante el proceso 365 de 2016, el Municipio de Envigado a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil realizó la provisión de cargos vacantes o en provisionalidad de su planta docente. En audiencia pública realizada el pasado 22 de marzo de 2018, fueron convocados los docentes que alcanzaron los más altos puntajes en las pruebas y superaron los demás requisitos exigidos dentro del concurso, para que ellos hicieran la elección de las plazas, conforme los lineamientos de la oferta pública que emitió en su momento la Secretaría de Educación y Cultura.

Ahora, como corresponde de acuerdo con el cronograma, se adelanta el proceso de provisión de dichos cargos e incorporación de los docentes a las diferentes instituciones educativas públicas. Tanto la convocatoria como la audiencia y la provisión definitiva de las plazas se ajustan a los lineamientos de la Ley 909 de 2004 y sus normas reglamentarias. Para la Secretaría de Educación y Cultura significa la puesta al día de su nómina docente, el cumplimiento de los plazos, requisitos y condiciones de ley para la incorporación de los maestros; no es una decisión discrecional de esta dependencia, por lo que se espera la comprensión de la comunidad educativa de Envigado.

thumbnail_AUDIENCIA 3Desde ahora, se espera que las personas que llegan aporten toda su capacidad y experiencia para asumir esa gran responsabilidad que es educar y formar adecuadamente a los niños, niñas y jóvenes de nuestro municipio.  “Los estándares de calidad educativa de Envigado son en gran medida el reflejo del compromiso y la dedicación de sus docentes, por lo que se tiene una gran expectativa y deseamos la mejor de las suertes y el apoyo del despacho a los nuevos profesores”, señaló Diego Fernando Echavarría Giraldo, Secretario de Educación y Cultura.

“Que sea también la oportunidad de agradecer y destacar el trabajo de los docentes provisionales que nos acompañaron hasta ahora en las instituciones educativas.  Compartimos y aprendimos mucho con todos y cada uno de ellos y desde esa perspectiva desearíamos que continuaran en sus cargos, sin embargo, la dinámica de lo público a veces plantea estas exigencias y situaciones.  Nuestra gratitud y reconocimiento a todos esos profesores que nos acompañaron y nos dieron lo mejor de sí”; añadió el secretario Echavarría Giraldo. 

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene más de 390 vacantes

pri606

Las vacantes registradas están en las regiones de Oriente, Valle del Aburrá, Suroeste, Norte, Bajo Cauca y Urabá.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene esta semana aproximadamente   390 vacantes ofertadas por diversas empresas ubicadas en el Valle del Aburrá, Oriente, Suroeste, Norte, Bajo Cauca y Urabá antioqueño. La mayor oferta laboral está en Medellín, El Retiro y Rionegro.

Vacantes disponibles por región:

Medellín

En el Valle de Aburrá hay disponibles para esta semana aproximadamente 86 vacantes, en perfiles como: Diseñador Gráfico, Enfermera Jefe, Auxiliar de Bodega, Contador Público, Diseñador 3D, Ejecutivo Comercial, Nutricionista y  más.

Oficinas:

Parque Bolívar Carrera 49 #54-63
Centro Comercial Mayorca etapa 3 local 3087 Calle 51 sur # 48-57

Oriente

En el Oriente Antioqueño se registran para esta semana 182 vacantes en perfiles como: Operario de Producción, Jardinero, Técnico en Bicicletas, Electricista, Ingeniero Agrónomo, Jefe de Cocina, Administrador, Comunicador Social, Profesional en Contaduría  y más.

Oficinas:

El Retiro: calle 20 # 17B 51
Rionegro: carrera 50 # 50 – 22 /24 Parque Principal

Suroeste

En la región suroeste se registran aproximadamente 78 vacantes en perfiles como: Obrero, Operador de Retro-oruga, Psicólogo, Vendedor, Mercaderista, Asesor de Ventas, Minero de Carbón, Ejecutivo de Cuenta, Docente de Sistemas, Docente en Turismo, Ingeniero Geólogo, Asistente Comercial  y más.

Oficinas:

Andes: carrera 51 #49 a 48 Parque Principal
Ciudad Bolívar: calle 51 #50-08  Cámara de Comercio

Bajo Cauca

En esta región los buscadores de empleo hay 12 vacantes registradas para esta semana como: Auxiliar de Servicio, Supervisor, Maquilladora Social, Vendedor de Tienda a Tienda, Auxiliar Administrativo y más.

Oficinas:

Caucasia: transversal 13 # 14C 18 Cámara de Comercio
El Bagre: carrera 49 A # 48 A 55 Barrio Bijao

Norte

En la región norte, hay registradas para esta semana 19 vacantes laborales en perfiles como: Asesora de Familias, Oficial de Estructuras, Ayudante Eléctrico, Soldador, Instrumentista y más.

Oficinas:

Santa Rosa de Osos: carrera 28 # 27-46 Calle El Palo
Yarumal: carrera 17 # 20-04 Ciudadela Educativa Horizontes

Urabá

El Urabá Antioqueño reporta para esta semana  21 vacantes en perfiles como: Mesero, Guarda Canino, Recepcionista, Jefe Comercial de Gestión Humana, Asesor Comercial Externo, Analista de Crédito Junior y más.

Apartadó: Calle 99 # 84-18 Centro Comercial Nuestro Urabá
Turbo: Cr 104 # 18 – 26 Barrio Jesús Mora

Para ampliar la información de las vacantes ingresar a la página web www.comfenalcoantioquia.com y dar clic en el botónVacantes Agencia de Empleo.

Las personas que no han registrado su hoja de vida pueden realizarlo en cinco pasos:

Ingresar a través del navegador Google Chrome a la página web www.serviciodeempleo.gov.co
Habilitar vista de compatibilidad y en la opción registre su hoja de vida, diligencie la información allí solicitada.
Crear el usuario y la contraseña (preferiblemente en ambos el número de la cédula). Es indispensable saber la información completa de su hoja de vida (fechas exactas dd/mm/aaaa de estudios, cursos, empleos anteriores, etc.)
Iniciar sesión y empezar a diligenciar toda la información solicitada en cada una de las opciones desplegables, que aparecerán al lado izquierdo de la pantalla.

Los interesados también pueden registrar personalmente su hoja de vida en las oficinas de la Agencia, ubicadas en las diferentes regiones. Solo deben presentarse con su documento de identidad original.

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas oportunidades a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Cooperativas de Antioquia se reunieron con Congresistas Antioqueños para el período 2018-2022

primera

La Asociación Antioqueña de Cooperatias, Confecoop Antioquia se reunió con Congresistas y lideres del sector solidario para conversar sobre temas trascendentales para el buen funcionamiento de las entidades, que tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y la transformación de territorios.

El encuentro tuvo como tema central las afectaciones del cooperativismo de trabajo asociado por las interpretaciones erróneas de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y sus extralimitaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad de 92.000 empleos en Colombia, de los cuales 12.000 son de Antioquia.

El Presidente del Consejo de Dirección de Confecoop Antioquia, El Doctor Ricardo León Álvarez García, dio el mensaje de bienvenida a los asistentes y aprovechó para felicitar a los congresistas por el logro obtenido en la pasada jornada electoral. Afirmó además que a través de la gestión y compromiso de los líderes políticos, seguiremos trabajando mancomunadamente por el fomento y el fortalecimiento de la Economía Solidaria, específicamente del Cooperativismo como instrumento fundamental del país que queremos: un país equitativo y en paz.

En la cita participaron 108 asistentes de 52 cooperativas y fondos de empleados, y  11 Congresistas:

·Senadores de la República:

Juan Diego Gómez Jiménez

Carlos Andrés Trujillo González

Paola Andrea Holguín Moreno

·Representantes a la Cámara:

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

Germán Alcides Blanco Álvarez

León Fredy Muñoz Lopera

Jorge Alberto Gómez Gallego

Óscar Darío Pérez Pineda

César Eugenio Martínez restrepo

Juan Espinal

John Jairo Bermúdez Garcés

Los temas desarrollados en la reunión fueron las barreras normativas priorizadas, el Régimen Tributario Especial y los ajustes en la legislación Cooperativa, los cuales obtuvieron como resultados los siguientes compromisos  y propuestas:

·Crear una bancada cooperativista en el Congreso de la República, a la cual pertenecerán todos los congresistas que expresen su favorabilidad con el movimiento solidario.

·Los Congresistas se comprometieron a crear una Comisión Accidental para evaluar temas de economía solidaria, concertar una agenda legislativa proactiva y realizar un debate de control político a la UGPP en el Congreso de la república.

·Evaluar las barreras normativas que tiene hoy en día el sector, para emprender acciones que permitan su eliminación.

·Promover una Política Pública Nacional para la economía social y solidaria que esté en concordancia con las Políticas Públicas del departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.

·Evaluar la incidencia del artículo 771-2 del Estatuto Tributario sobre deducibilidad de pagos en efectivo que realizan las empresas a los productores de café y, en general la restricción que este artículo genera a los pagos que se realizan por fuera del sistema financiero.

Hoy quienes lideran las cooperativas y en general las organizaciones de la Economía Social y Solidaria están comprometidos en continuar aunando esfuerzos para promover alianzas estratégicas y forjar acuerdos interinstitucionales para llevar el mensaje a través de sus aliados, al Congreso de la República.