lunes, 23 de noviembre de 2020

¿Cómo funciona la revisión periódica del gas?

Revisión gas

Foto:EPM

El gas natural domiciliario es seguro y confiable, pero requiere de acciones simples que garantizan su correcto funcionamiento. Los usuarios deben manipular con cuidado los gasodomésticos, cerrar las válvulas cuando el servicio no se esté utilizando y permanecer atentos a olores que pueden indicar fugas que deben ser corregidas. Además, cada cinco años es indispensable realizar una inspección técnica que garantice el buen estado de las redes internas. Juan Fernando Arias, profesional comercial de la Unidad Mercadeo y Ventas de EPM, explica los detalles más importantes de ese proceso.

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la red interna de gas domiciliario?

Las revisiones se deben hacer cada cinco años en los hogares, comercios e industrias, para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en las viviendas o en las empresas, de esta manera se da cumplimiento a la resolución 059 de 2012 de la Comisión de Energía y Gas

¿Quién es el responsable de solicitar la revisión?

El usuario es el responsable de la revisión periódica de las redes internas. Una vez cumple con ese requisito, obtiene un certificado que permite la continuidad del servicio.

¿Quiénes hacen la revisión?

Solo están autorizados los técnicos inscritos en el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y registrados ante EPM. Los usuarios tienen varios mecanismos para verificar a las empresas autorizadas: la CREG les dice a los distribuidores que deben poner todos los organismos de inspección acreditados en una página web para que los usuarios los puedan consultar. Además, EPM también tiene la línea de atención en el Valle de Aburrá 44 44 115 y la línea nacional 01 8000 415 115, a la que un cliente puede llamar para recibir toda la orientación.

¿En qué consiste la inspección de la red interna de gas?

Luego de que el usuario agenda una cita con el organismo de inspección, lo primero que se hace es una verificación del funcionamiento correcto de los puntos de conexión al servicio, revisan que los gasodomésticos no tengan fugas y que la red por todo el trazado hasta el punto de medición no presente defectos críticos (fugas en la tubería, elevada generación de monóxido de carbono en los quemadores), para garantizar la seguridad.

En caso de hallar algún problema, ¿quién hace la reparación?

El organismo de inspección solo hace la verificación y entrega el certificado aprobación. Si se detecta un defecto crítico, por seguridad, en algunos casos los empleados del organismo de inspección suspenden el servicio y el usuario se encarga de hacer la reparación, para después obtener el certificado y continuar con el servicio. El usuario también puede solicitar a EPM que le haga la reparación y el pago se hace mediante la factura de servicios públicos.

¿Cómo sé cuándo debo hacer la revisión?

EPM tiene varios mecanismos para eso. Cuando faltan cinco meses para la revisión, la empresa empieza a notificarle al cliente en la factura de servicios públicos el tiempo que le resta para hacerlo. Esto lo hace hasta que faltan dos meses. Cuando queda un mes, EPM envía notificaciones escritas y a falta de 10 días le envía una carta en la cual advierte que, si no hace la revisión, el servicio se suspenderá.

La Alcaldía de Medellín pone en marcha campaña para apoyar a los productores de papa de los corregimientos

- Paperos de Santa Elena y otros corregimientos podrán comercializar sus cultivos a través de la plataforma Compra Local. 
- La estrategia se llevará a los 21 parques en donde se realizan los Mercados Campesinos. 
- Según el Ministerio de Agricultura, el 29 % de los cultivos en el país son de papa. La mayoría se encuentran en los departamentos de Nariño, Boyacá y Antioquia.

2020-11-22_033317 paperos medellin

Como apoyo a los papicultores de los corregimientos de la ciudad, la Alcaldía de Medellín puso en marcha una campaña para que puedan comercializar sus cosechas a través de la plataforma Compra Local.

La iniciativa, llamada ‘Papas de Medellín’, beneficiará a 30 familias campesinas que podrán ofrecer su producción de forma permanente a través de esta herramienta virtual, lo que promueve la no intermediación. Así, se garantizará que las ganancias de los productores lleguen directamente a sus bolsillos.

Además de la comercialización virtual, la estrategia incluirá a los Mercados Campesinos, que servirán de escenario para la venta de papa local en más de 21 parques y plazas.

“Mucha gente no sabe que en Medellín también se cultiva papa y nuestro compromiso es apoyar a estos productores en la crisis que están viviendo en el país. Por eso, lanzamos esta estrategia que iniciará en la virtualidad para luego llevarse a cada uno de los parques en los que se realizan los Mercados Campesinos”, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Rural, Juliana Colorado.

Se busca que esta iniciativa se pueda ampliar y servir como vitrina para productores de papa de otros departamentos del país que requieran apoyo en la venta de sus cultivos.

Los interesados podrán ingresar a compralocal.medellindigital.gov.co y hacer clic en ‘Papas de Medellín’. El pago se realizará de forma virtual y las entregas serán por domicilio, los martes y viernes, al igual que el resto de productos de la plataforma.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el 39 % de los cultivos del país son de papa, tubérculo que se siembra en su mayoría en los departamentos de Nariño, Boyacá y Antioquia. La sobreproducción y la baja demanda, debido a la pandemia, han generado una crisis en este gremio durante las últimas semanas.

La Alcaldía de Medellín reconoce la labor de los cuidadores y las cuidadoras de personas con discapacidad

-A través de un encuentro virtual, que incluyó un concierto, la Administración Municipal exaltó su compromiso y dedicación. 
-Este año, 1.900 cuidadores y cuidadoras se han beneficiado con acciones enfocadas a mejorar su labor y calidad de vida.
-El reconocimiento forma parte del Mes para Ser Capaz, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre.

2020-11-22_033545 cuidadores discapacidad

Como parte de las actividades del Mes para Ser Capaz, la Alcaldía de Medellín destacó la labor de cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, mediante un encuentro virtual de recreación, socialización e interacción.

El evento tuvo aproximadamente 1.800 visualizaciones. Entre los espectadores se encontraban beneficiarios de los proyectos del Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, quienes disfrutaron de un concierto y karaoke.

Con actividades como esta se busca fortalecer la autoestima, contribuir a la salud mental y física, exaltar el compromiso y reconocer el sentido de pertenencia de los cuidadores, quienes velan por el bienestar de personas dependientes de cuidado, las reconocen como sujetos de derechos y les permiten acceder a los programas de desarrollo, promoción y prevención.

“Los cuidadores de las personas con discapacidad son muy valiosos para nuestra sociedad. Por eso, mantenemos acciones constantes para atenderlos, para que también tengan una buena salud física y mental, autoestima y tiempo para ellos mismos, a la vez que fortalecen su gran labor. Este es un reconocimiento que se merecen”, expresó el subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Diego Tobón.

En 2020, más de 1.900 cuidadores han recibido acompañamiento psicosocial a través de 2.344 atenciones individuales, 588 encuentros grupales, 358 conversatorios, en su mayoría virtuales. Todo ello, para que obtengan herramientas de autocuidado, fortalezcan su labor, se capaciten y compartan experiencias. Asimismo, se han beneficiado con 27.916 atenciones relacionadas con procesos de rehabilitación, fortalecimiento de capacidades y mejoramiento de sus condiciones de vida. 

Con estas estrategias se ha logrado que estos ciudadanos accedan a espacios de socialización, promoción de estilos de vida saludable, actividades de emprendimiento, apropiación y promoción de prácticas que respondan a sus necesidades, razón por la cual el Mes para Ser Capaz no solo resalta los talentos y las habilidades de las personas con discapacidad, sino también el apoyo de sus familiares y de quienes se encargan de su cuidado.

Los cuidadores que deseen o requieran apoyo y acompañamiento pueden comunicarse a las líneas 385 55 55, extensiones 4206 y 4215, 310 263 45 96 y 310 263 50 30 o escribir al correo electrónico equipo.discapacidad@medellin.gov.co

La Biblioteca Débora volverá a abrir los domingos

Biblioteca Debora Arango

Este lunes 23 de noviembre, la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango retomará su horario habitual:

De lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.
Sábados de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.
Domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Los usuarios actualmente pueden acceder de manera presencial a los servicios de referencia, préstamo y devolución de material bibliográfico, acceso a recursos digitales y consulta en sala.
Es importante resaltar que, para hacer uso de las instalaciones de la Biblioteca, se debe cumplir con los protocolos de bioseguridad, con el fin de cuidar la salud de los usuarios y el personal que atiende el servicio bibliotecario

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, es un convenio entre Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura. Con este proyecto se busca brindar acceso a la información, fomentar el hábito por la lectura y crear espacios que promuevan el desarrollo cultural del municipio.

Mayores informes:
Teléfono: 339 40 00 exts. 4812-4813.

La Alcaldía de Medellín tiene abiertas las inscripciones para el Décimo Encuentro de Periodismo

- Estarán abiertas hasta el 29 de noviembre. El encuentro virtual se realizará el 2 de diciembre. 
- Ponentes de talla internacional hablarán acerca de evolución digital, comunicación pública y emprendimiento periodístico. 
- Se compartirán experiencias exitosas de Procesos y Medios de Comunicación Alternativa, Independiente, Comunitaria y Ciudadana (MAICC).

2020-11-22_034346 encuentro periodismo medellin

Con el propósito de generar espacios de conversación que permitan el fortalecimiento de los Procesos y los Medios de Comunicación Alternativa, Independiente, Comunitaria y Ciudadana (MAICC), la Alcaldía de Medellín presenta la Décima versión del Encuentro de Periodismo, cuyo eje central en 2020 son “Los retos de la comunicación en las nuevas normalidades”.

Se trata de un espacio académico y de intercambio de experiencias en el que los invitados abordarán temáticas como evolución digital, comunicación pública y emprendimiento periodístico, bajo los desafíos que trajo la pandemia, incluido el de mantener informadas y actualizadas a las personas.

El cierre de esta edición será virtual el próximo 2 de diciembre, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 del mediodía.

Entre los invitados están los periodistas Carlos Flores, director del proyecto de periodismo de datos Ojo al Dato: www.ojoaldato.ec, quien tiene más de veinte años de experiencia en medios públicos y comunitarios en Ecuador; Felipe Morales, ganador de los premios Simón Bolívar (2017) y de Periodismo Regional Semana (2020); Juan Diego Restrepo, representante legal de la Fundación Verdad Abierta y director y editor del portal Verdadabierta.com y la subsecretaria de Comunicación Estratégica de la Alcaldía de Medellín, Johana Jaramillo, Doctora en Relaciones Internacionales Iberoamericanas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Como parte de los Procesos y Medios de Comunicación Alternativa, Independiente, Comunitaria y Ciudadana (MAICC) estarán representantes de la emisora La Cuarta Estación, Noticias N60, Corporación Interactuando con la 9, Canal Zona 6 TV, Red Entre Montañas y Red 5 Castilla, quienes contarán cómo han aportado a la construcción de sus territorios.

Esta iniciativa, que surgió hace 10 años como Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, articulada al Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín, es una apuesta para que periodistas, medios, colectivos y procesos de comunicación se fortalezcan y establezcan un relacionamiento más cercano con expertos locales, nacionales e internacionales en temas de comunicación y periodismo.

Quienes estén interesados en inscribirse u obtener información adicional, deben ingresar a: https://bit.ly/308zA54.

Dapard evoluciona en pro de la gestión del riesgo y será el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, DAGRAN

- La ley 1523 de 2012 cambia el concepto de atención y prevención de desastres por Gestión del Riesgo de Desastres.

- El Dagran enfoca sus esfuerzos en las áreas de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres.

dapard dagran

Durante 25 años el Dapard estuvo acompañando a los antioqueños en la prevención, atención y recuperación de desastres, sin embargo, en procura del desarrollo seguro y sostenible, así como de conocer el riesgo para reducir los desastres desde ahora el Dapard se convertirá en Dagran.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó su satisfacción por este cambio y dijo que en el marco de la Ley 1523 de 2012 la entidad tendrá como objetivo que la comunidad y las instituciones conozcan su territorito y de esta manera se puedan reducir los riesgos.

“Desde el Dagran se manejan tres áreas. La primera es conocimiento del riesgo, con esto buscamos que cada antioqueño conozca su territorio para evitar por ejemplo que se ubiquen en un sector inestable. El segundo es la reducción, con esto se pueden implementar obras de mitigación para que se disminuya el riesgo de desastres, por ejemplo, con muros de contención, puentes, etc. Y finalmente tenemos el manejo de desastres en donde acapara el apoyo subsidiario a los municipios de presentarse alguna emergencia y la posterior recuperación”, agregó el funcionario.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, aunque venía trabajando bajo estos conceptos el solo nombre debió ser cambiado para actuar bajo los términos legales.

Entre los eventos atendidos durante más de dos décadas se encuentran el deslizamiento en el barrio La Gabriela en Bello, la avenida torrencial en Salgar, el accidente del avión donde viajaba el equipo de fútbol Chapecoense, el hundimiento del barco Almirante en Guatapé, Hidroituango, entre otros.

El Dagran seguirá coordinando el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en las áreas de conocimiento y reducción del riesgo, es así como se desarrollan programas de conocimiento como la asistencia técnica para fortalecer los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y un curso con la Universidad Autónoma del Caribe para los coordinadores. En el área de reducción del riesgo se adelanta el programa Caminos para la Vida en el que se construyen puentes peatonales en las zonas rurales del Antioquia, así como otras obras para mitigar el riesgo y asesorías de asistencia técnica.

El Dagran trabaja para contribuir con el bienestar, la calidad de vida, la seguridad y el desarrollo sustentable de los antioqueños a través de políticas y acciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial, planificación del desarrollo y adaptación al cambio climático para evitar nuevas condiciones de riesgo, a través de la articulación con los instrumentos de planificación sectorial y territorial.

¡Puerto Pisisí y Turbo Ciudad Puerto, comprometidos!

turbo proyecto

En reunión con la Sociedad Portuaria de Turbo 'Puerto Pisisí', la administración municipal de Turbo estuvo socializando el nuevo Estatuto Tributario, con el cuál pretende transformar un Distrito mucho más competitivo, turístico-comercial y atractivo para las grandes, pequeñas y medianas empresas que planteen asentarse en este territorio portuario.

De igual manera, los representantes de Puerto Pisisí compartieron el estado actual del proyecto y su compromiso con el territorio y con la gestión municipal.

Continúa la Semana de la Seguridad Vial en el Distrito de Turbo

turbo seguridad vial

Se avanzó en la socialización del proyecto de metodología: Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), en el cual se cuenta con la participación de las diferentes empresas de transporte, agentes de tránsito y las personas encargadas de la gestión de la seguridad vial laboral en el Distrito de Turbo.

Erradicación de la violencia contra la mujer en Copacabana

Mujer esta invitación es especialmente para ti ¡Te esperamos!

taller no violencia mujer copacabana

Programa Agropecuario Municipal en Copacabana

Talleres Copacabana

La alcaldía de Copacabana realiza los talleres del Programa Agropecuario Municipal (PAM), y en esta ocasión visitó la vereda Zarzal.

El objetivo de estos encuentros es trabajar de manera articulada con la población rural, para así, identificar los principales problemas que se presentan en la producción pecuaria y agrícola de la zona, y a su vez, lograr posibles soluciones que ayuden a mejorar el buen uso del campo.

Paralelamente, el alcalde Héctor Monsalve, entregó un reconocimiento a nuestros productores del agro, exaltando la gran labor que estos cumplen para toda la comunidad.