Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2022

En Consejo de Seguridad realizado en Yondó se analizaron las diferentes problemáticas de orden público de este territorio*

- En el municipio de Yondó se realizó un Consejo de Seguridad para analizar la difícil situación de orden público, generada por las disputas territoriales entre diversos grupos ilegales.
 
- En la reunión se trazó un plan de trabajo con acciones de control territorial y prevención de la violencia en el territorio para proteger la vida de los antioqueños y se fijó una recompensa por 30 millones de pesos a quien brinde información sobre los responsables de la incineración de vehículos.

consejo seguridad yondo

La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, en coordinación con la institucionalidad y la fuerza pública realizó un Consejo de Seguridad en el municipio de Yondó donde se abordaron las problemáticas de orden público que vive el territorio.

Con la participación de la Alcaldía Municipal, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Ejército Nacional, Procuraduría Regional, Fiscalía y Policía Nacional se trazó un plan de trabajo con acciones de control territorial y prevención de la violencia en el territorio, en especial contra sectores poblacionales vulnerables como migrantes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, funcionarios públicos y líderes sociales amenazados.

Igualmente se revisó el tema de la quema de vehículos y se informó que en lo corrido del año, la cifra llega a cuatro vehículos incinerados, lo que acarrea pérdidas económicas, alteración en el flujo de abastecimiento de alimentos, bienes y servicios, y representa un peligro para la comunidad.

consejo seguridad yondo1

Por ello, se acordó que el plan de trabajo desarrollará los siguientes puntos:

1. UNIDOS con Organismos de Seguridad y Justicia y la Alcaldía de Yondó se toman decisiones y se traza un plan de trabajo con acciones de control territorial para el municipio.

2. Se dispone de canales de atención para la comunidad de Puerto Berrío, Yondó y Puerto Nare, para que denuncien acciones que atenten contra su integridad y su vida. Líneas seguras 3203046404 y 3203053881.

3. En articulación con Migración Colombia, UNP, Policía, Ejército y Alcaldía Yondó se realizarán acciones de prevención, atención y contención de delitos que afectan la seguridad de poblaciones específicas como migrantes, personas en reincorporación, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como funcionarios públicos y líderes amenazados.

4. Gracias a los resultados operativos de los Organismos de Seguridad y Justicia, se están reactivando las obras de infraestructura física del municipio de Yondó. Se Impulsa una mesa antiextorsión con empresarios. El propósito es garantizar la seguridad para el desarrollo de Antioquia.

5. La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Yondó ofrecen una recompensa de hasta $30 millones a quienes brinden información que permita la identificación, individualización y captura de los responsables de cada uno de los hechos de incineración de vehículos. En caso de alguien 
tener información puede  comunicarse a los números 3203046404 y 3203053881.

6. Desde la Gobernación de Antioquia se extenderá la invitación a los Departamentos de Bolívar y Santander, para la realización de un Consejo Interdepartamental de Seguridad, en el que se tomarán decisiones articuladas en bienestar de las comunidades. El propósito debe ser la VIDA.

7. La Gobernación de Antioquia acompañará al Municipio de Yondó en la celebración de su cuadragésimo cuarto aniversario, entre el 18 y 20 de noviembre; garantizando, junto con las autoridades corresponsables, el orden público y la seguridad de su habitantes durante estas celebraciones.

Para la Gobernación de Antioquia es fundamental velar y trabajar por la seguridad de todos los antioqueños, por eso se toman estás acciones de manera unificada para proteger la VIDA de todos los antioqueños.

Paca biodigestora, una técnica limpia y ecológica

PACA BIODIGESTORA1

Convertir los residuos orgánicos en abono es más sencillo de lo que crees . Conoce y fabrica una paca biodigestora, una técnica limpia y ecológica que se fabrica con excedentes biodegradables como los de cocina, de jardín y de poda de árboles y elimina la contaminación por gases tóxicos, lixiviados y vectores .

PACA BIODIGESTORA-1PACA BIODIGESTORA-2

Hasta el 30 de noviembre, empresas, universidades y habitantes de Medellín podrán proponer soluciones a 14 retos de ciudad

-La convocatoria se hace a través de los Nodos de Innovación Especializados, los cuales dinamizan los ecosistemas locales desde el sector público y privado.

-Los interesados en conocer todos los retos seleccionados e inscribirse para plantear soluciones pueden ingresar a https://info.rutanmedellin.org/nodos.

-Los retos responden a las necesidades de los diez nodos: agroindustria, contaminación, cambio climático, educación, salud, movilidad, residuos sólidos, govtech, seguridad y servicios públicos.

alcaldia propuestas

La Alcaldía de Medellín, en alianza con Ruta N, abrió la convocatoria para que empresas, universidades y ciudadanos propongan soluciones a los 14 retos priorizados por la estrategia “Nodos Especializados”, en temas de agroindustria, contaminación, cambio climático, educación, salud, movilidad, residuos sólidos, govtech, seguridad y servicios públicos.

“A través de los Nodos de Innovación Especializados estamos retando a los ciudadanos entusiastas, académicos y emprendedores para ser parte de la solución. Todos los retos van a estar publicados hasta el 30 de noviembre para que desafíen sus capacidades. Muchas veces estas soluciones trascienden fronteras, les sirven a otras ciudades y a otros países, lo que es una gran fuente de alianza y de inversión muy importantes para el desarrollo económico de la ciudad”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

Entre los retos están: ¿Cómo ayudar a los productores agropecuarios de los corregimientos de Medellín a mejorar la productividad de forma sustentable y rentable?, ¿Cómo facilitar el ingreso de tecnologías más amigables con el medio ambiente en el transporte público y privado, sin dirigirse exclusivamente a la movilidad eléctrica? y ¿Cómo incentivar a la ciudadanía a realizar buenas prácticas y técnicas de control de ruido para mejorar la calidad acústica en la ciudad?, entre otros.

Para conocer los retos seleccionados e inscribirse para plantear soluciones se puede ingresar a https://info.rutanmedellin.org/nodos. Los participantes deben ser mayores de 18 años y vivir en Medellín o en alguno de sus corregimientos.

Los retos fueron calificados en una mesa de trabajo con aproximadamente 130 actores que identificaron y priorizaron, de acuerdo con las necesidades de la ciudad, los más importantes para cada nodo. Durante la selección, se creó una ficha técnica en la que se tuvieron en cuenta las tendencias y problemáticas internacionales, para así desarrollar soluciones replicables.

Por ahora, el Nodo de Contaminación tiene dos retos. Uno de ellos es ¿Cómo mejorar la comunicación asertiva a la comunidad medellinense sobre la calidad del aire? Su dinamizadora, Laura Saldarriaga, explicó que “en el espacio de relacionamiento encontramos soluciones que tienen que ver con los canales de comunicación, como medios digitales, redes sociales, aplicaciones y juegos para enseñarles a los niños sobre la calidad del aire y, también, la manera de transmitir el mensaje sobre la importancia de la calidad del aire y su impacto en la salud, para así enseñar acerca de la problemática”.

Además de esta convocatoria, los nodos trabajan constantemente en la articulación de los actores mediante mesas de trabajo. En este sentido, se destaca el encuentro que se hizo esta semana sobre la "cuádruple hélice" (ciudadanía, empresa, universidad y Estado), en el que participaron 150 personas. Durante la actividad de relacionamiento y cocreación hubo una conferencia sobre innovación abierta (compartir conocimientos e información sobre problemas y buscar soluciones y sugerencias en personas ajenas al negocio), así como talleres de trabajo para encontrar soluciones iniciales a los retos. Esta es una manera de abrir oportunidades de transformación y mejoramiento desde cada actor, ya sean empresas, emprendimientos o iniciativas ciudadanas.

EPM recibe reconocimiento por su compromiso con la sostenibilidad

● EPM es una de las 12 empresas que están liderando la transformación social y ambiental del país según el reconocimiento Xposible – Colsubsidio 2022

● En la cuarta edición de los reconocimientos se postularon 245 empresas de diferentes sectores económicos y de todos los departamentos del país

● La implementación de soluciones solares fotovoltaicas individuales como mecanismo de equidad y cobertura social en servicio de energía fue la iniciativa reconocida

premio epm 1

EPM recibió el reconocimiento Xposible – Colsubsidio 2022 por su compromiso con la sostenibilidad y como una de las 12 empresas que en Colombia está liderando la transformación social y ambiental del país.

El reconocimiento para EPM, en la línea ‘Equidad’, se hizo por la implementación del proyecto “Cobertura”, una iniciativa que permite llevar energía a todas las familias del departamento de Antioquia y de los territorios donde tiene presencia el Grupo EPM a través del desarrollo e implementación de una solución individual solar fotovoltaica en las áreas rurales donde la electrificación convencional no es factible.

premio epm 2

De esta manera, EPM entrega a las familias que hasta ese momento estaban aisladas del servicio, una solución de energía integral, acorde con su caracterización y necesidades puntuales, por medio de la cual se resuelve cómo cada usuario puede acceder al servicio y disfrutar de éste en el tiempo, garantizando continuidad, calidad y pagabilidad.

La tecnología implementada no solo es generación de energía limpia, sino que aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- al generar energía asequible y comprable, contribuir al fin de la pobreza, generar comunidades sostenibles, ser una acción por el clima.

premio epm 3"Actualmente, EPM tiene en Antioquia cerca de 5.300 potenciales soluciones individuales solares fotovoltaicas ubicadas en zonas no interconectadas y en las filiales del Grupo EPM hay cerca de 12.000 más. Estas soluciones se logran por la implementación de propuestas innovadoras que superan retos como la geografía, costos y sostenibilidad. Este reconocimiento se da por la búsqueda de alternativas para llevar energía eléctrica a sitios donde nunca nadie había llegado con el servicio”, expresó Juan Rafael López Foronda, gerente comercial de la Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía de EPM.

Xposible Colsubsidio es una comunidad con más de 9.000 empresas que trabaja y promueve la transformación desde la sostenibilidad del país, y reconoce la contribución empresarial al cambio social, ambiental y económico de Colombia.

De acuerdo con Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio, "a través de esta comunidad, estamos visibilizando y apoyando los proyectos de organizaciones comprometidas con la gestión responsable, que con prácticas innovadoras contribuyen al crecimiento económico, la protección del medio ambiente y a la equidad social en Colombia, demostrando que es posible hacer negocios haciendo el bien”.

El propósito de Xposible Colsubsidio está en sintonía con EPM que con soluciones como “Cobertura” contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.