Páginas

jueves, 5 de noviembre de 2020

Con flores y orgullo, Medellín exaltó las iniciativas de 35 mujeres jóvenes talento

 .: El alcalde Daniel Quintero lideró el acto de premiación que se realizó en Parques del Río.

.: Las ganadoras pertenecen a catorce colectivos. Una de ellas recibió el premio individual a una joven por su propuesta de novela gráfica.

.: Tres cantantes y un grupo de bailarinas que fueron elegidas en la convocatoria del programa Medellín, las mujeres y las artes formaron parte de la ceremonia.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín


La Alcaldía de Medellín hizo reconocimiento a las 35 mujeres que este año decidieron unirse y, a través de la juntanza, presentar sus iniciativas en el concurso Mujeres Jóvenes Talento en su edición número 17.

Parques del Río fue elegido como escenario de la premiación y allí se desarrolló una  metáfora visual en la que el agua se une para formar caudales. De esta manera, con el río Medellín de fondo, se mostraron las iniciativas y  ejecuciones de las ganadoras.

“Una sociedad no va a salir adelante si deja la mitad de su gente atrás, de ninguna manera. Lo que está pasando aquí es sin duda una revolución, el hecho de que ustedes estén dando un paso adelante va a inspirar a millones de personas a dar ese paso adelante. Necesitamos a las mujeres liderando. No significa eso que entonces los hombres tengan que dar un paso atrás, no, se necesita que haya igualdad”, dijo el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Este año, debido a los retos generados por la contingencia, el evento se difundió por medios digitales y con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC).

“El Concurso Mujeres Jóvenes Talento es un verdadero desafío a los estereotipos. Medellín pudo ver a mujeres muy diversas y talentosísimas, con una gran capacidad de adaptación, preocupadas por los problemas de nuestro presente y dispuestas a dar un paso adelante para aportar a su solución y construir igualdad”, señaló la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

El Concurso Mujeres Jóvenes Talento alcanzó la participación de 628 mujeres en 303 grupos y colectivos, que encontraron la forma de sumar ideas en las categorías de:

- Liderazgo social, político y comunitario: ‘Deconstruyendo el cuento del género’ y ‘Aprende A Re Emprender’.

- Deporte, recreación y actividad física: ‘Cuerpo y Transformación’ y ‘Guerreras de Vida’.

- Ciencias Exactas y Ciencias Sociales: ‘Las Marías al Aire’ y ‘Ecosistema de consultoría’.

- Arte: ‘Elena’ y ‘Casa de Todos’.

- Emprendimiento: ‘Dulce Aurora’ y ‘Taskme’.

- Medio Ambiente y sostenibilidad: ‘Tejiendo huertas’ y ‘Mujeres que devuelven la vida en nuestro territorio’.

- Especial Junior, para mujeres entre 14 y 17 años de edad: ‘Eco Red Mujeres’ y ‘Colectivo Fuego Luna, prendas femeninas con historia’.

- En la categoría apoyada por el periódico El Tiempo fue seleccionada la propuesta editorial ‘Una mujer no nace, llega a serlo”.

“Le hemos dado una fortaleza presupuestal histórica a la Secretaría de las Mujeres. También quiero manifestarles el apoyo permanente que van a encontrar en Daniel, mí apoyo y el de la secretaria. Sé que todavía tenemos tiempo de fortalecer el papel de las mujeres y luchar por los derechos que siempre hemos buscado”, dijo la Gestora Social de Medellín, Diana Osorio.

La ceremonia hizo parte de la Feria de las Flores 2020 y tuvo una puesta en escena de danza contemporánea. Tres cantantes interpretaron el tema ‘Mensajes del Agua’, conocido por el público en la voz del artista Macaco, de España.

Las tres intérpretes de la canción resultaron elegidas en el programa Medellín, las mujeres y las artes para el cual se realizó una convocatoria pública que motivó la inclusión de artistas de la ciudad en los eventos organizados por la Secretaría de las Mujeres.

“Esta experiencia representó la posibilidad de mostrarle a la ciudad que cuando las mujeres se unen salen grandes cosas y además de ello, esos roles tradicionales que eligieron para nosotras, quizás no son muy limitados, podemos ser ingenieras, empresarias, emprendedoras y un sin fin de posibilidades”  dijo María Camila Ortiz Correa de la categoría Liderazgo social, político y comunitario.

Desde la creación del concurso y hasta la fecha han participado 2.956 mujeres jóvenes de la ciudad, las cuales han vivido procesos de sensibilización en equidad de género. De ellas, 135 han sido exaltadas.

Por Lina María Zapata Vélez

La Ruta de las Flores sigue llevando la Feria a los hogares de Medellín

 Ventanas y balcones se llenaron de espectadores para recibir la Ruta de las Flores que en su cuarta jornada recorrió las comunas 1 - Popular, 2 - Santa Cruz, 3 - Manrique, 4 - Aranjuez, 12 - La América y 13 - San Javier, y llenó con su ambiente festivo los hogares de miles de personas.

Con la Ruta de las Flores, la Feria alegró la tarde de ayer miércoles con baile, música y muchas flores en elaboradas silletas. En este cuarto día de recorrido, la trova, tradicional de la Feria de las Flores, también fue protagonista, así como una esperada cuota de buen humor por cuenta de Cosiaca, Caballo y Morocho humor. 

La música en vivo inundó las calles de barrios como Villa de Guadalupe, Campo Valdés, Miranda, Santa Mónica, San Javier y la Floresta. Con ritmos tradicionales colombianos, tango, tropical y cumbia, las agrupaciones D` Casta Grupo, Unión Latina, Bonfante y Guateque y el cantante Santiago Giral acompañaron la tarde de miles de ciudadanos. Comparsas de artistas locales amenizaron las presentaciones musicales y la trova estuvo presente con los duetos de Zuricato y Pulgarcito, Cacao y Carriel, Mono Galeano y Ronal.


No solo la Ruta de las Flores ha dado cabida a los talentos locales con miras a reactivar la economía del sector cultural, sino toda la oferta de esta edición de la Feria de las Flores. 

Gobernación de Antioquia, VIVA y Comfenalco, UNIDOS por la vivienda social, digna y sostenible

 - Las entidades firman convenio marco por 38 meses para gestionar y cofinanciar más de 2.100 soluciones de vivienda nueva en Antioquia.

- La firma se suma a las iniciativas del sector para aportar a la reactivación económica del departamento.

Junto a la Caja de Compensación Familiar- Comfenalco, la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA-, sumarán esfuerzos para generar soluciones de vivienda y hábitat que mejoren la calidad de vida de las familias antioqueñas, a través de la firma de un convenio marco.

Se trata de una alianza de cooperación en donde ambas entidades trabajarán por ampliar la cobertura de atención a la población antioqueña trabajadora de medianos y menores ingresos beneficiaria del subsidio familiar y/o beneficiarios del programa de ambas entidades.

Bajo esta suscripción se tienen contemplado ejecutar más de 2.100 soluciones de vivienda en 31 municipios de Antioquia, que impactarán de manera positiva a cerca de 9.000 antioqueños en las diferentes regiones.

“Las cajas son aliadas estratégicas en esta meta de construir y mejorar 75 mil soluciones de vivienda. Su aporte no solo es económico, lo cual es esencial para el cierre financiero de las familias, sino también sociocultural y son parte de esta estrategia para generar desde la construcción de vivienda nueva, nuevos empleos en las regiones que intervendremos”, precisó María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA.

El convenio tendrá una duración inicial de 38 meses en los cuales se tienen identificados 32 proyectos que se encuentran en diferentes fases y se podrán materializar durante el cuatrienio. Además, permitirán aplicar a la concurrencia de subsidios de la caja de compensación, Mi Casa ya y los recursos de VIVA para facilitar el acceso a la vivienda, en proyectos de calidad con criterios de sostenibilidad.

El director de Comfenalco Antioquia, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, explica que esta alianza tiene todas las condiciones para constituirse en una luz de esperanza para quienes buscan una opción real de vivienda.

“La Caja tiene la experticia necesaria para impulsar el diseño y desarrollo de proyectos constructivos en las regiones, mientras que VIVA hará posible que muchas familias alcancen ese cierre financiero, entregando un subsidio en dinero que complementa los recursos para hacer realidad el sueño de tantos de tener una casa digna en la cual construir y avanzar feliz en sus proyectos de vida, somos conscientes del papel que cumplimos en la reducción déficit de vivienda en Antioquia, que se acerca las 98.000 unidades habitacionales, según datos oficiales de diciembre de 2019, eso sin contar las casi 300.000 que requieren mejoramiento”, puntualizó.

Asimismo, agregó que la Caja ha logrado en los últimos años fortalecer sus programas de vivienda y avanza en la construcción y puesta en marcha de once proyectos con cerca de 3.000 unidades habitacionales. “Esto sin contar con el apoyo que brindamos a las familias asignando nuestros subsidios de vivienda, que este año han representado unos 8.200 millones de pesos para 334 familias”.

Comfenalco tiene sedes en todo el departamento, ubicadas en las regiones Norte, Nordeste, Oriente, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Urabá, Suroeste, Occidente y Valle de Aburrá, donde nuestra Caja desarrolla proyectos de vivienda. Sus programas no solo llegan a sus afiliados, sino que también cubren otras poblaciones vulnerables del territorio antioqueño: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Adicional, el plan de trabajo con la caja incluirá la articulación de los programas sociales de ambas entidades, para apoyar a las familias en el desarrollo de prácticas sostenibles y vivienda saludable.

La Gobernación de Antioquia realizará la Segunda Feria de Agronegocios para la Exportación

 - Este espacio, que contribuye a diversificar la oferta exportable del departamento, se llevará a cabo de forma virtual a través de la plataforma Teams el 5 y 6 de noviembre.

- La Feria busca sensibilizar a los productores en los procesos de exportación y dar a conocer los diferentes aspectos de la cadena de valor del aguacate Hass.

La Feria de Agronegocios para la Exportación, evento liderado por la Gobernación de Antioquia a través de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Productividad y Competitividad, realizará este año su segunda versión con el propósito de sensibilizar a los productores en los procesos de exportación relacionados con el manejo de productos en los puertos de destino y con la cadena de valor; y conectar a los pequeños y medianos productores de Aguacate Hass con las exportadoras del departamento y del país, para acceder a mercados internacionales.


Este espacio, que contribuye a diversificar la oferta exportable del departamento, se llevará a cabo de forma virtual a través de la plataforma Teams el 5 y 6 de noviembre. La agenda académica del primer día estará dedicada a exponer temas de calidad del producto en el puerto de destino y el segundo día se centrará en las empresas de servicios complementarios que hacen parte de la cadena de valor del aguacate Hass. Estas jornadas académicas se desarrollarán en la mañana de ambos días de la feria y en la tarde tendrá lugar una rueda de negocios en la que se conectará a productores con comercializadores y exportadores, tanto del departamento, como del resto del país.

Antioquia tiene un gran potencial productor de aguacate Hass, el departamento tiene 13.720 hectáreas sembradas de este producto, que equivale a casi la mitad de la producción del rubro en el país. Las condiciones edafoclimáticas de regiones como el Oriente y el Suroeste permiten la producción constante de la fruta durante todo el año, lo cual convierte al aguacate Hass en uno de los productos de exportación no tradicional del departamento con más posibilidades de expansión y posicionamiento. La introducción de esta fruta ha permitido la diversificación de la producción agropecuaria de Antioquia y su consolidación como proveedor de productos agrícolas a nivel mundial. Por las condiciones propias de esta variedad de aguacate, es un preferido en los mercados internacionales, especialmente el europeo.

La Gobernación de Antioquia, con la intención de unir esfuerzos para sensibilizar y conectar productores pequeños y medianos a mercados internacionales, a través de acuerdos comerciales equitativos y de largo plazo con comercializadoras y exportadoras, invita a participar de la Feria con previa inscripción a través del siguiente link: https://arcg.is/1ryL8P 

Los productores de Aguacate Hass, podrán vincularse el 5 y 6 de noviembre entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m.

La Escuela Contra la Drogadicción y la alcaldía de Yondó se unen para trabajar de manera conjunta en la reducción del consumo de drogas en el municipio

Con el fin de acompañar al municipio de Yondó en el desarrollo de acciones de reducción del consumo de drogas, la Escuela Contra la Drogadicción y este municipio, aúnan esfuerzos para establecer estrategias de promoción de la salud, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y problemas conexos que contribuyan al mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional y comunitaria para enfrentar la problemática del consumo de drogas en este municipio.


Por esta razón la Escuela Contra la drogadicción en cabeza del director Fabio Villa Rodríguez llevo a cabo este 4 de noviembre la firma de convenio interinstitucional con la alcaldía de Yondó en representación de su alcalde Fabian Antonio Echavarría; con el fin de fortalecer los procesos intersectoriales para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas según las necesidades identificadas en dicho municipio, que permitirán orientar la modelación de un diseño enfocado en la prevención, atención y reducción del daño.

“La firma de este convenio pretende generar un diagnóstico intersectorial inicial con la información disponible de cada sector, el cual consiste en identificar la capacidad instalada del municipio, los planes, programas y proyectos que se estén desarrollando, ¿qué hacen?, ¿cómo lo hacen? y ¿en qué población? los espacios de articulación con los que cuenta el municipio, quiénes lo conforman y como están operando. Lo anterior servirá de insumo para realizar un diagnóstico rápido participativo que facilitará un proceso de empoderamiento de personas, familias y comunidades; por medio de una identificación de problemas y necesidades, al igual que de posibles acciones y recursos locales que pueden ser utilizados para enfrentar estas dificultades y necesidades.” Fabio Villa Rodríguez – director ECD

El consumo de sustancias psicoactivas es una realidad que converge a todos los sectores de la sociedad, identificar cómo se comporta y a quienes afecta debe ser objeto continuo de estudio, dado que este cambia constantemente y de la misma manera exige de la institucionalidad el despliegue de acciones para abordarlo e impactar positivamente.

Gobierno elimina requisito de prueba covid-19 a viajeros hacia Colombia

Ya no se exigirá prueba PCR con resultado negativo para ingresar al país vía aérea. A través de la estrategia PRASS se hará seguimiento a todos los pasajeros que ingresen a Colombia.


El Gobierno Nacional eliminó el requisito de contar con un resultado negativo de prueba PCR, con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo, para aquellos viajeros que ingresen al país por vía aérea.

Mediante resolución se establece que “los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al covid-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig”, destacó Julián Fernández Niño, Director (e) de Epidemiologia y Demografía, quien dijo que estas disposiciones se hacen en el marco de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

Por su parte, las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, la secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR.

De la misma manera, estas entidades, así como los operadores de los aeropuertos, tienen el compromiso de recordar a sus viajeros que el uso del tapabocas es obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.

Se precisa, además, que los viajeros deben evitar en la medida de lo posible el uso del baño en vuelos de menos de dos horas. Los mismos deben llevar múltiples tapabocas para remplazarlos durante el viaje y permanecer en la silla asignada durante el tiempo del vuelo.

Otras responsabilidades de los viajeros

Se dispone en el nuevo acto administrativo que los pasajeros deben responder al rastreo y seguimiento estricto que realizará la EPS o la secretaría de Salud de la jurisdicción donde permanece, por lo cual esta medida aplica tanto para nacionales como para extranjeros.

Además, las personas deben reportar a estas instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos de covid-19 y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado.

También se establece que los pasajeros que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para el abordaje al vuelo, hacer uso del tapabocas desde el ingreso a la terminal aérea, durante el vuelo y en el puerto de llegada, así como conocer todos los requisitos sanitarios del país de destino, tales como cuarentenas o pruebas.

Al respecto, Fernández Niño aclaró que el requisito de pruebas en los países destino no lo establece el gobierno de Colombia, sino que son disposiciones que cada nación impone y, por ende, deben ser cumplidas por los viajeros.

En el vuelo

El nuevo acto administrativo, el cual modifica la Resolución 1627 de 2020, establece como requisito para las aerolíneas designar un baño exclusivo para la tripulación, siempre que haya suficientes para el uso de los viajeros y sin que se genere aglomeración. En tal caso, se deben asignar los baños según la ubicación de los pasajeros.

Se define que cuando haya lugar a distribuir los alimentos, se debe hacer en contenedores sellados y preenvasados, y por ubicación de letras en la aeronave para evitar que los pasajeros de la misma fila coman al mismo tiempo. Además, en el caso de los vuelos de menos de dos horas de duración, las aerolíneas deben abstenerse de realizar actividades de servicio a bordo.

También se define la obligación de limpiar y desinfectar los servicios de entretenimiento a bordo después de cada vuelo; se prohíbe que los tripulantes compartan los elementos utilizados para las demostraciones de seguridad; y en caso de que un viajero presente sintomatología asociada a covid-19 debe ser aislado.

Fernández añadió una última recomendación explicita contemplada en la nueva resolución, según la cual “dada la evidencia reciente, se sugiere que los viajeros guarden en la medida de lo posible silencio durante el viaje, ya que así se disminuye el riesgo de transmisión en el transcurso del vuelo, el cual en todo caso sigue siendo bajo”.

(Con información del Ministerio de Salud)

Presidente Duque clausura este jueves Foro sobre ‘Buen Gobierno Corporativo en Empresas con Capital Público’, liderado por la OCDE y el BID

 El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, clausura este jueves, de manera virtual, el foro ‘Conversaciones sobre el Valor de un Buen Gobierno Corporativo en Empresas con Capital Público’ (Soe’s), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


En el foro participan entidades como la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como académicos.

El Mandatario intervendrá desde la Casa de Nariño, en compañía del Representante del BID para Colombia, Ignacio Corlazzoli Hughes.

Durante el encuentro se abordarán temas como gobierno corporativo en las empresas que tienen control estatal, accionistas, la gobernanza de las empresas públicas, mejores prácticas de gobierno corporativo, rendición de cuentas, transparencia y la sociedad en general, y manejo de riesgos.

Colombia es el miembro número 37 de la OCDE y su ingreso oficial fue en abril pasado.

La intervención del Jefe de Estado se transmitirá por la página web de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

Gobierno Nacional anuncia que nueva jornada del ‘Día sin IVA’ en Colombia será el 21 de noviembre

 • En el programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez recalcó que el Día sin IVA es un beneficio que el Gobierno Nacional otorga a todos los colombianos, con el fin de apoyar la reactivación de la economía de manera segura.

• “Nosotros vamos a garantizar que, ese sábado 21 de noviembre, la venta presencial de electrodomésticos y televisores, de algunos de esos equipos, no se realice, sino que se adelante virtualmente, es decir, esos equipos no se venderán presencialmente; se podrá hacer virtualmente o se podrá hacer, también, a través de telecompras o compras por teléfono del almacén”, subrayó.

• Recordó que en los dos días sin IVA realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).


“Muchos nos han preguntado cuándo vamos a hacer el tercer día sin IVA. Hoy quiero compartirles a todos ustedes que el tercer Día sin IVA será el día sábado 21 de noviembre. Ese Día sin IVA tendrá las características que hemos visto en los días sin IVA anteriores”.

Con estas palabras, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la puesta en marcha del tercer Día sin IVA, iniciativa que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico, con el fin de que haya una reactivación del comercio en el país y que los colombianos puedan adquirir los productos que requieren sin el cobro de este impuesto.

“Hemos tomado, como Gobierno, medidas que son importantes para madrugarle a la Navidad y, al mismo tiempo, darle impulso a la economía colombiana y a la generación de empleo y apoyar a la micro, pequeña, mediana y gran empresa”, explicó.

Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado recalcó que el día sin IVA es un beneficio que el Gobierno Nacional otorga a todos los colombianos, con el fin de apoyar la reactivación de la economía, de manera segura.

“Nosotros vamos a garantizar que, ese sábado 21 de noviembre, la venta presencial de electrodomésticos y televisores, de algunos de esos equipos, no se realice, sino que se adelante virtualmente, es decir, esos equipos no se venderán presencialmente; se podrá hacer virtualmente o se podrá hacer, también, a través de telecompras o compras por teléfono en el almacén”, subrayó.

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario son los productos que no tendrán IVA el próximo 21 de noviembre.

Así mismo, se han establecido unos topes. Las compras para electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los $2.848.000. El límite para la ropa será de $712.140, el de juguetes de $356.070 y los útiles escolares tendrán una restricción de compra de $178.035.  Los pagos solo se podrán realizar por medios electrónicos.

Esta decisión se convierte en una oportunidad para que los colombianos apoyen la industria nacional y compren lo nuestro, respetando siempre los protocolos de bioseguridad (distanciamiento social, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones y manteniendo el lavado de manos permanentemente), para continuar con una reactivación segura, protegiendo la vida y la salud.

Balance de los Días sin IVA

En los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio, en Colombia, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los $4,5 billones. La entidad aseguró que en esa jornada se llegó a 900.000 transacciones hechas, frente a las 750.000 que se registraron el 19 de junio.

Según el balance del Gobierno, las ventas en línea sumaron $320.000 millones, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330% frente al 3 de julio del 2019 y del 40% respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.

También se destacó la disciplina ciudadana observada en la mayoría de poblaciones del país, lo cual es resultado de las medidas que adoptaron los alcaldes y los gobernadores, pero también por el hecho de trasladar las compras de electrodomésticos y tecnología al campo virtual.

En la segunda jornada del día sin IVA abrieron sus puertas al público más de 90.000 comercios, sin que se presentaran tumultos de gente ni desordenes que lamentar.

Con el objetivo de reactivar la economía nacional, el Black Friday se realizará entre el 27 y 29 de noviembre

 • Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien explicó que este es uno de los eventos de descuentos más importantes en materia comercial, ya que ayuda a dinamizar el consumo de fin de año e impulsar las compras en internet.

• “A parte del 21 de noviembre, sábado, donde tendremos el Día sin IVA, la idea, también, es apuntarle a que haya esos ingresos, también, para lo que se conoce como el Black Friday, que realmente va a cubrir del 27 al 29 de noviembre, que son grandes descuentos, compras digitales que muchas familias aprovechan”, subrayó.

• La meta del Gobierno es que las ventas crezcan un 20% durante el último fin de semana de noviembre con relación al último fin de semana de octubre (30, 31 y 1).


Con el fin de darle un mayor impulso a la reactivación económica del país, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que entre el 27 y el 29 de noviembre se realizará en Colombia una de las fechas que más incita a comprar a los colombianos, el Black Friday.

“Aparte del 21 de noviembre, sábado, donde tendremos el Día sin IVA, la idea también es apuntarle a que haya esos ingresos también, para lo que se conoce como el Black Friday, que realmente va a cubrir del 27 al 29 de noviembre, que son grandes descuentos, compras digitales que muchas familias aprovechan”, dijo el Mandatario.

“Entonces también ese giro (prima de Navidad) como la adelantada de los giros sociales, que también se han empezado a hacer desde ya, contribuirán a que muchas familias puedan participar en las compras del Día sin IVA, pero también puedan participar en las compras del Black Friday”, agregó.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, programa que es emitido diariamente desde la Casa de Nariño, en el que recalcó que para esa fecha son muchas las personas que aprovechan este tipo de ofertas para comprar lo nuestro y reactivar la economía del país de manera segura, evitando aglomeraciones.

Con este evento, que es uno de los más importantes en materia de descuentos, se ayudará a dinamizar el consumo de fin de año e impulsar las compras en internet, protegiendo la vida y la salud de los colombianos.

La meta del Gobierno es que las ventas crezcan un 20% durante el último fin de semana de noviembre con relación al último fin de semana de octubre (30, 31 y 1).

Un día atractivo

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) el beneficio más importante que tienen para los consumidores los eventos de activación de ventas online son la comodidad, los descuentos y conveniencia que estas implican, pues desde la comodidad de la casa se puede realizar todo el proceso que una compra requiere, como lo es la investigación, comparación, elección, pago y seguimiento.

De igual manera, al comprar en línea, las personas podrán ampliar el número de comercios y productos que están buscando, lo que les permitirá encontrar realmente lo que están buscando y al precio que se adapta a sus presupuestos.

Recomendaciones

Para vivir una mejor experiencia de compra en tiendas online, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones que se comparten a continuación:

1. Utilizar sitios reconocidos que tengan certificados de sitio seguro.   Ejemplo: un candado al inicio del https://.

2. Identificar al vendedor, verificar su reputación. Es decir, si es un particular o si es una tienda virtual. Así mismo, revisar los comentarios de los compradores previos.

3. Leer varias veces el detalle del producto o aviso. Conocer sus características y qué es lo que está ofreciendo el vendedor.

4. Preguntar los métodos y las condiciones de pago que ofrece el sitio y el vendedor. Utilizar plataformas de pago a través de las cuales se pueda realizar el pago de forma segura.

5. Consultar el tiempo de envío y si este costo corre por su cuenta, pedir el número de guía de la mensajería para conocer el estatus de la entrega.

Presidente Duque confirma que Colombia llegó a 1’002.202 recuperados de covid-19

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado confirmó que el país se mantiene en el 90,4% de personas que han superado el virus y aseguró que los casos activos son 71.357.


“Hoy quiero decirles algo muy importante a todos los colombianos, y es el importante aumento de los recuperados. Hoy nuestro país supera el millón. Son 1’002.202 recuperados; hoy se registraron 8.325, y seguimos en el 90,4% de recuperación”.

Así lo confirmó el Presidente, Iván Duque Márquez, en el programa ‘Prevención y Acción’, en el que destacó que este es un mensaje “muy importante” para los colombianos.

En el balance diario que hace de las cifras de covid-19 a los colombianos, el Jefe de Estado dijo que el país “ha llegado, de manera agregada, acumulada, a lo largo de esta pandemia, a 5’215.323 pruebas realizadas, donde –de manera acumulada– Colombia ha registrado 1’108.084 casos” y aseguró que los casos activos son 71.357.

Comentó, además, que “del total de casos acumulados que se han registrado en el país, el 94,5% ha estado atendido en casa, el 2,06% en hospitalización, el 0,2 ha estado en Unidad de Cuidado Intensivo”.