Páginas

viernes, 6 de noviembre de 2020

“Luna” fue elegida la nueva Reina Nacional Infantil de la Trova

- Jasbeidy Mejía, “Luna”, de 14 años, logró quedarse con el título que disputó junto a otros siete finalistas.

- Unos 50 niños participaron con audiciones virtuales, en las que demostraron el talento característico de la región paisa para esta tradición oral.

- En el 2021 se realizará el primer Festival Juvenil de la Trova Ciudad de Medellín, anunció el alcalde Daniel Quintero Calle.

luna trova infantil

Por segundo año consecutivo, una niña es la ganadora del Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín. Se trata de Jasbeidy Mejía, “Luna”, de 14 años, oriunda del municipio de Marinilla. El evento fue transmitido a través de las plataformas digitales de la Alcaldía y la aplicación Feria de las Flores 2020.

Más de 50 niños enviaron su audición virtual y fueron ocho finalistas escogidos previamente por tres grandes referentes de la trova: María Camila Gómez, Leonardo Cuervo y Mario Tierra, quienes calificaron el talento con versos e improvisaciones.

Los ocho finalistas fueron: Geurgen Klisman Upegui “Sinsonte”; Jasbeidy Mejía “Luna”; Jerónimo Aristizábal “El Cóndor del Oriente”; Juan Camilo Rodríguez “El Brujo de Aranjuez”; Juan David Arcila “El Coyote”; Juan Esteban Giraldo “Lecherita; Kevin Andrés Duque “El Paisita del Oriente” y Samuel León “Amenaza”.

La decisión final fue tomada por el jurado, integrado por el comediante Yédinson Flórez “Loquillo”, el trovador Juan Pablo Martínez y la docente y presentadora Alejandra Cardona.

“Acabamos de coronar a la nueva Reina Nacional Infantil de la Trova, “Luna”, de Marinilla. Esta es la segunda vez consecutiva que gana una niña y, en este caso, también segunda vez consecutiva que se lo lleva Marinilla con la Escuela de la Trova de ese municipio que, gracias a su gestión, ha permitido que esta Escuela no muera“, expresó Mateo Jiménez, director del Festival Nacional de Trova Ciudad de Medellín.

El escenario de este evento que fue pensado para el público infantil contó con un joven interpretando la bandola y una niña que entrevistó a los trovadores detrás del escenario.

El alcalde Daniel Quintero Calle fue el encargado de hacer la entrega del trofeo y anunció que el próximo año se realizará por primera vez el Festival Nacional Juvenil de la Trova Ciudad Medellín.

“Queremos que haya más de esto, queremos más futuro. El próximo año, además del Festival Infantil de la Trova y el Festival Mundial de la Trova, vamos a tener el Festival Juvenil de la Trova que se hará en una categoría entre los 13 y 17 años, para conectar a aquellos que a los 14 ya no podían participar anteriormente”, dijo el mandatario local.

El Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín es una oportunidad para sembrar las tradiciones paisas en las nuevas generaciones, exaltando el talento de los niños y niñas de la región.

Ya están definidos los semifinalistas del XVI Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

-Este viernes, 14 trovadores disputarán el paso a la gran final con el sueño de lograr el título de Rey Nacional de la Trova.

-La Final Infantil fue ayer jueves con la participación de ocho niños y la ganadora fue Jasbeidy Mejía, ‘Luna’, de 13 años.

festival trova

La nómina de concursantes para la Semifinal del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín está lista. El encuentro será este viernes, 6 de noviembre, en la Feria de las Flores.

“Tuvimos alrededor de 200 audiciones virtuales que se realizaron desde el mayo, de esas audiciones clasificaron 40 trovadores, los cuales se midieron en jornadas clasificatorias de los cuales solamente 12 sumados al rey, y al virrey del año pasado nos da un total de 14 semifinalistas que este viernes 6 de noviembre se medirán para pasar a la gran final”, confirmó Mateo Jiménez, Director del Festival Nacional de la Trova.

Estos trovadores son:

-Juan Carlos Vargas “Alacrán”
-Diego Alexánder Gómez “Pichingo”
-Bryan Samid León “La Fiera”
-Alejandro Marín “Cocoliso”
-Eduar Velásquez “Mecato”
-José Byron Marulanda “José Miel”
-Daniel Escobar “Matraca”
-Ramiro Gómez “Tuti Fruti”
-James Alzate “Cartucho”
-Jovan Mejía “Caballo”
-Juan David Ruíz “Gallinazo”
-Fabio Franco “Cacao”
-Cristian Stiven Querubín “Guacuco”
-Aldo Julián Ocampo “Aldo”

La semifinal está programada para este viernes, 6 de noviembre, de 6:05 p. m. a 8:40 p. m..

Se podrá seguir por Telemedellín, en la página www.feriadelasfloresmedellín.gov.co y en la App  Feria de las Flores 2020.

También estará disponible en la señal de Teleantioquia 2 y en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y @FestivalTrovaMedellin.

¿Cómo funciona la revisión periódica del gas?

Revisión gas

Foto:EPM

El gas natural domiciliario es seguro y confiable, pero requiere de acciones simples que garantizan su correcto funcionamiento. Los usuarios deben manipular con cuidado los gasodomésticos, cerrar las válvulas cuando el servicio no se esté utilizando y permanecer atentos a olores que pueden indicar fugas que deben ser corregidas. Además, cada cinco años es indispensable realizar una inspección técnica que garantice el buen estado de las redes internas. Juan Fernando Arias, profesional comercial de la Unidad Mercadeo y Ventas de EPM, explica los detalles más importantes de ese proceso.

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la red interna de gas domiciliario?

Las revisiones se deben hacer cada cinco años en los hogares, comercios e industrias, para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en las viviendas o en las empresas, de esta manera se da cumplimiento a la resolución 059 de 2012 de la Comisión de Energía y Gas

¿Quién es el responsable de solicitar la revisión?

El usuario es el responsable de la revisión periódica de las redes internas. Una vez cumple con ese requisito, obtiene un certificado que permite la continuidad del servicio.

¿Quiénes hacen la revisión?

Solo están autorizados los técnicos inscritos en el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y registrados ante EPM. Los usuarios tienen varios mecanismos para verificar a las empresas autorizadas: la CREG les dice a los distribuidores que deben poner todos los organismos de inspección acreditados en una página web para que los usuarios los puedan consultar. Además, EPM también tiene la línea de atención en el Valle de Aburrá 44 44 115 y la línea nacional 01 8000 415 115, a la que un cliente puede llamar para recibir toda la orientación.

¿En qué consiste la inspección de la red interna de gas?

Luego de que el usuario agenda una cita con el organismo de inspección, lo primero que se hace es una verificación del funcionamiento correcto de los puntos de conexión al servicio, revisan que los gasodomésticos no tengan fugas y que la red por todo el trazado hasta el punto de medición no presente defectos críticos (fugas en la tubería, elevada generación de monóxido de carbono en los quemadores), para garantizar la seguridad.

En caso de hallar algún problema, ¿quién hace la reparación?

El organismo de inspección solo hace la verificación y entrega el certificado aprobación. Si se detecta un defecto crítico, por seguridad, en algunos casos los empleados del organismo de inspección suspenden el servicio y el usuario se encarga de hacer la reparación, para después obtener el certificado y continuar con el servicio. El usuario también puede solicitar a EPM que le haga la reparación y el pago se hace mediante la factura de servicios públicos.

¿Cómo sé cuándo debo hacer la revisión?

EPM tiene varios mecanismos para eso. Cuando faltan cinco meses para la revisión, la empresa empieza a notificarle al cliente en la factura de servicios públicos el tiempo que le resta para hacerlo. Esto lo hace hasta que faltan dos meses. Cuando queda un mes, EPM envía notificaciones escritas y a falta de 10 días le envía una carta en la cual advierte que, si no hace la revisión, el servicio se suspenderá.

“Medellín un lugar seguro para ellas”: estrategia de la Alcaldía de Medellín y la Red Nacional de Mujeres

 - Esta alianza tiene el propósito de difundir un mensaje de convivencia y respeto.

- Una silleta recorre las calles de Medellín con el mensaje: “Florecemos juntas, mujeres seguras en Medellín”.


La Alcaldía de Medellín y la Red Nacional de Mujeres se suman a la Feria de las Flores con una estrategia que pretende llegar a todos los hogares para que la ciudadanía garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Por esta razón, una silleta recorre las calles de Medellín en la ruta de las flores con la leyenda: “Florecemos juntas, mujeres seguras en Medellín”. Al mismo tiempo, se compartirán mensajes en las redes sociales con el fin de incentivar la reflexión y la empatía.

“En todos los rincones queremos incentivar reflexiones sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Las mujeres merecen estar seguras siempre y ahora, durante esta Feria de las Flores, tenemos la oportunidad de promover este mensaje de respeto y convivencia por las calles de Medellín”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

La Red Nacional de Mujeres se une a esta Feria de las Flores a través de su estrategia Kioscos, que ha estado en festivales de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Bogotá para promover fiestas libres de violencias.

Según la Red Nacional de Mujeres es muy importante esta alianza con la Alcaldía de Medellín para que tanto hombres como mujeres disfruten esta Feria de Flores y para transformar la cultura que aún ve la violencia contra las mujeres como normal. El objetivo común es lograr que la casa sea un lugar seguro para las mujeres. 

Con estas acciones, la Alcaldía de Medellín les recuerda a todas las ciudadanas que no están solas.

Sonidos Afro, Danza, Músicas del Mundo, Música Tropical y Trova, componentes de la programación musical de la Feria de las Flores 2020

 - Puerto Candelaria, Mabiland, Fruko y sus Tesos, Fernando González, entre otros artistas, serán la cuota sonora de la Feria de las Flores 2020. 

- Danza Africana, Teatro y programación infantil hacen parte de la programación de los Escenarios Futuro, Conexión y Vida.

La Feria de las Flores 2020 tiene una variada oferta musical acompañada de grandes artistas y para todos los gustos en dos escenarios diferentes: Escenario Conexión y Escenario Vida. 


Hasta el 7 de noviembre, ciudadanos de todos los rincones disfrutarán de una oferta cultural y creativa que inició este jueves en el Escenario Futuro con una programación teatral que incluye contenidos para niños y niñas con la obra Tai y el Ritual de los Elementos. El viernes será el turno de Las Aventuras de Azucena y el sábado se presentarán las obras Infusión Magazine, Cultivando Sueños y Sembrando Esperanzas. 

La Danza y Músicas del mundo iniciaron en el Escenario Conexión con el Ballet Folklórico de Antioquia y su muestra de tradición, colorido y alegría a través de la danza. Este viernes el turno es para la compañía de Baile Blood Dance Company y el sábado, la danza africana de Wangari con su mirada crítica a través del baile. 

“Hoy tendremos las grandes muestras de arte local, teatro, música, danza; todo eso en estos escenarios futuro, conexión y vida que estamos transmitiendo a través de nuestros canales de Telemedellín, las plataformas de la Alcaldía de Medellín, nuestra aplicación de la Feria de las Flores 2020. En estos escenarios vamos a tener la posibilidad de encontrarnos en el primer homenaje que vamos a hacer en estos años al Rock del Medellín. Arrancamos con bandas muy tradicionales, artistas que nos han movido la vida y la vibra de la ciudad en los momentos más difíciles. ”, dijo Álvaro Narváez, subsecretario de Arte y Cultura. 

Juntos en Familia, es NAVIDAD: Convocatoria para artistas envigadeños

La Gestora Social, Erica Sierra Quiroga invita a todos los artistas envigadeños para que demuestren su talento.

Para esta Navidad, te invitamos a presentarnos una propuesta creativa (música, danza o teatro) para que juntos llevemos la magia de la época navideña a todos los rincones de Envigado.

Haciendo clic aquí puedes ver la invitación.


Desde el programa SumEmos Familias se hace extensiva la invitación a todos los habitantes del municipio de Envigado para que demuestren su talento (música, danza o teatro) y JUNTOS hagamos de esta celebración tan especial un momento mágico como lo es la NAVIDAD.

La convocatoria es para elegir a la persona o grupo de personas que tengan talento y que quiera hacer parte de la Navidad 2020 “Deseos del Corazón, Santa y su Fábrica de Amor” para que juntos llevemos a todos los rincones de Envigado la alegría, la fraternidad y el amor que se viven en la Navidad, una época en la que los sueños e ilusiones se hacen realidad.

Las inscripciones están abiertas hasta el 08 de noviembre a las 5:00 p. m. en el siguiente enlace 📲⤵️ https://bit.ly/35OlpnV


Requisitos para participar:

Realice la inscripción, en caso de ser seleccionada posterior a la audición, deberá adjuntar para asuntos de contratación la siguiente documentación.

1. Propuesta: La persona natural o jurídica, deberá estructurar un documento de propuesta que contenga como mínimo los siguientes conceptos:

Justificación

Objetivo general

Actividades específicas

Plazo estimado para la realización de las actividades propuestas

Valor de la propuesta de servicios


2. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía: De la persona natural o representante legal de la persona jurídica.

3. Certificados laborales o de experiencia: Aportar certificaciones de relaciones de tipo laboral o contractual, preferiblemente que tengan afinidad con las actividades a realizar.

4. Registro Único Tributario – RUT.

5. Certificado de Antecedentes Judiciales – Policía Nacional.

6. Certificado de Antecedentes Fiscales – Contraloría.

7. Certificado de antecedentes disciplinarios –Procuraduría.

8. Certificado de Medidas Correctivas – Policía Nacional.

9. Certificado de afiliación a la seguridad social o documento que lo valide

10. Certificado SISBÉN perteneciente a Envigado.


Sumemos para que estas fiestas sean un verdadero momento de reconciliación y espacio en familia, porque la Navidad también se vive en casa.

Informes:

339 40 00, ext. 4819 – 4079

Disfruta con tu familia y amigos de un ambiente inigualable y una variada oferta de comidas en el Corredor Gastronómico Las Palmas

 Te invitamos a visualizar en este video, toda la magestuosidad del Corredor Gastronómico Las Palmas (clic aquí)

El corredor inicia desde el kilómetro 12 con el restaurante Don Alcides y se extiende hasta La Posada de Posada y Niko Parrilla; comprendiendo aproximadamente 15.5 kilómetros. Consulta la ubicación de cada establecimiento aquí  

Se contará con actividades culturales y deportivas dirigidas a toda la familia.

¡La Alcaldía de Envigado te invita a sumar por el fortalecimiento de la economía local! por eso, desde este viernes 6 al domingo 8 de noviembre, el Municipio de Envigado y 35 restaurantes del Corredor Gastronómico Las Palmas te invitan a vivir y disfrutar con tu familia y amigos de un ambiente inigualable y una amplia oferta gastronómica de comida típica y gourmet reconocida a nivel nacional e internacional, acompañados de un paisaje majestuoso, un clima acogedor y abrazador, la amabilidad de sus habitantes y la cercanía de varios atractivos turísticos. Ingresa al directorio de restaurantes haciendo (clic aquí). 



Agéndate con la siguiente programación cultural y deportiva (itinerante), cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional:

Fecha: viernes 06 de noviembre  
Lugar: Mall Indiana
11:00 a. m. a 7:00 p. m. – Flea Market.
5:15 p. m. Grupo musical en vivo Noir Soul (Jazz).
5:30 p. m. – Apertura de actividades, precedida por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez.
6:30 p. m. – Bienvenida la navidad (se encenderá el alumbrado navideño del Mall).


Lugar: Mall Viva Palmas
6:00 p. m. a 9:00 p. m. – Noche de fogata con Dj.
Lugar: Restaurante El Zarzal – 10% de descuento todo el fin de semana.
7:00 p. m. – Grupo musical en vivo La Bampayera.


Fecha: sábado 07 de noviembre  
Lugar: Mall Indiana
11:00 a. m. a 7:00 p. m. – Flea Market.
2:00 p. m. a 5:00 p. m. – Muestra artística.


 Lugar: Viva Palmas
6:00 p. m. a 9:00 p. m. – Noche de fogata con Dj.


Lugar: Las Monas – 10% de descuento todo el fin de semana.
7:00 p. m. – Presentación musical.


 Lugar: Restaurante El Zarzal
8:00 p. m. a 10:00 p. m. – Presentación musical crossover.


Lugar: Restaurante Don Alcides – 2×1 en cocteles y sodas saborizadas todo el fin de semana.
8:00 p. m. – Presentación musical (Mariachis).


Lugar: Restaurante Juanchitos
8:30 p. m. – Presentación música urbana.


Fecha: domingo 08 de noviembre  
Lugar: Mall Indiana
11:00 a. m. a 7:00 p. m. – Flea Market.
1:00 a. m. – Exhibición de deportes alternativos.
3:00 p. m. a 5:00 p. m. – Desfile de Bulldog Francés, al frente del Éxito Vecino (Club Frenchie Friends Medellín).  

Lugar: Restaurante Mozarella
Entradas de cortesía y degustaciones de productos nuevos durante todo el fin de semana.


Adicional, algunos establecimientos ofrecerán descuentos, degustaciones, entre otras actividades para niños y adultos.

Cabe recordar que, hace aproximadamente 35 años se empezaron a asentar algunos establecimientos en Las Palmas de Envigado, un lugar que fue paradero de nuestros arrieros, para abrir caminos antiguos, tradicionales y prehispánicos de la zona, y así dar la bienvenida a la Ciudad Señorial desde el oriente. Consciente tu paladar dejándote atrapar de un excelente maridaje entre gastronomía y buenos momentos, y siente el placer de visitar el tradicional Corredor Gastronómico Las Palmas.

*Los establecimientos pertenecientes al Corredor estarán identificados con banderines de color.

#YoVoyAlCorredorGastronomicoLasPalmasEnvigado

¡No te lo pierdas!

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Teléfono: 339 4000, ext. 4681 – 4687

En pocos días, Envigado inaugurará el alumbrado navideño 2020

En pocos días, la Ciudad Señorial iluminará no solo sus calles y parques, sino también los corazones de sus habitantes y visitantes con el encendido oficial del alumbrado navideño 2020.


En un año tan atípico como este, contribuir a devolverle la esperanza a los ciudadanos es un anhelo de la Administración Municipal de Envigado, es por ello, que “Deseos del Corazón: Santa y su fábrica de Amor”, llevará un gran mensaje de ilusión y resiliencia a todos los rincones de nuestro territorio.

Además de las vías y parques que año tras año son iluminados en nuestro municipio, en esta oportunidad y gracias al trabajo decidido de la actual Administración “Juntos Sumamos por Envigado” en cabeza de nuestro Alcalde Braulio Espinosa, se sumarán tracionales lugares como la Calle de la Buena Mesa, el nuevo Parque Urbano El Dorado y la carrera 42.

Por su parte, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez expresó “no queremos enviar un mensaje de que no se puede salir, por el contrario, queremos que la gente salga pero aplicando todos los protocolos de bioseguridad, a veces por un ciudadano que no entiende por lo que estamos pasando se pierde el esfuerzo de la reactivación económica” esto para reafirmar su compromiso por el desarrollo de nuestra ciudad, especialmente en esta época navideña.

¡Espéralo con alegría y vivamos la navidad 2020 en familia, unidos y sobretodo con mucha salud!

133 deportistas itagüiseños representarán la ciudad en la versión 30° de los Juegos Deportivos Escolares

Hasta el 7 de noviembre 56 niñas y 77 niños entre los 8 y los 11 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de Itagüí participarán de manera virtual en la fase zonal para el área metropolitana en los juegos Deportivos Escolares.

 


Este año el certamen deportivo se realizará con retos técnicos y físicos a través de plataformas digitales. Son 12 las disciplinas deportivas en las que participarán los jóvenes de la ciudad, tales como: fútbol de salón, fútbol, voleibol, atletismo, ajedrez, bicicrós, fútbol sala, levantamiento de pesas, natación, patinaje y tenis de mesa, en donde los retos de baloncesto tendrán lugar en el Parque Deportivo y Recreativo San José, cabe resaltar que el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí acondicionó bajo estrictas medidas de bioseguridad el Coliseo Ditaires de Itagüí "El Cubo", para realizar las transmisiones virtuales, garantizando la conectividad y el control del aforo de los participantes.

En la fase zonal los representantes de Itagüí medirán sus habilidades con participantes de los municipios de Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, durante esta etapa saldrán los deportistas clasificados a la final departamental que se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de noviembre; cabe anotar que para esta ciclo los deportistas itagüiseños de las disciplinas de judo, karate do y tenis de campo ya tienen el cupo asegurado.

Es importante mencionar además que este año el certamen será en modalidad virtual, por este motivo el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, busca promover el juego limpio a través del uso de la tecnología.

“El juego limpio y la competencia justa, son los valores que el Instituto quiere impulsar y fortalecer en esta edición especial del certamen escolar departamental. Además de ofrecer las garantías de conectividad y equidad para los representantes de Itagüí, que disfrutarán de este espacio de deporte, recreación y compañerismo en medio de este año difícil”, afirma Juan Felipe Acosta Quiroz, Gerente del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí.

Reactivación económica segura con la campaña Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro

 • Para el tercer día sin IVA se prevén ventas por más de $5 billones.

• Con Black Friday se espera aumentar los ingresos de los comercios 20%.

• Fontur invertirá $39.000 millones en campañas para incentivar el turismo durante el fin de año.

• El sector público se compromete a adelantar la prima a más un millón de funcionarios.

‘Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro’ es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para una reactivación económica segura.


Así lo señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en el marco del lanzamiento de la campaña con la cual se busca dinamizar la economía colombiana.

El objetivo es distribuir responsablemente el consumo de los colombianos entre los meses de noviembre y diciembre, garantizando su seguridad a través del cumplimiento de los protocolos respectivos frente al covid 19.

“Se trata de un consumo responsable en cumplimiento de las medidas de bioseguridad, lo cual a su vez reactivará la economía y preservará el empleo de muchos colombianos”, afirmó el Ministro.

La campaña ‘Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro’ contempla cuatro momentos clave para incentivar la dinamización económica: Día sin IVA, Black Friday, Campaña Gran Finde y pago anticipado de la prima.

Día sin IVA

El tercer Día sin IVA se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre, a través de plataformas electrónicas y de forma presencial. Los productos que podrán adquirir los colombianos esa fecha son: electrodomésticos (solo a través de canales virtuales); prendas de vestir y accesorios de vestuario; elementos deportivos; juguetes y juegos y bienes e insumos para el agro.

Según el jefe de la cartera de comercio, para este tercer día se prevén ventas por más de $5 billones, con lo cual se dará un “empujón” a la economía y comercio colombiano. Esta cifra representa un 10% de crecimiento frente a los ingresos alcanzados en el pasado segundo día sin IVA.

Black Friday

Esta iniciativa busca dar mayor visibilidad a tiendas online de diferentes categorías como moda, hogar, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza e infantil, entre otras, ofreciendo al usuario la oportunidad de realizar las compras navideñas de manera adelantada, motivado por las grandes ofertas de las marcas más reconocidas del país.

La jornada se llevará a cabo por tres días, del 27 al 29 de noviembre, y espera la participación de más de 85 comercios diferentes que presentarán más de 1.000 ofertas exclusivas.

Con esta estrategia se espera un incremento del 20% en las ventas, con relación al último fin de semana de octubre (30, 31 y 1), lo que permitirá sin duda apoyar la reactivación de las empresas colombianas y apoyar la industria nacional.

Pago anticipado de la prima

El Gobierno Nacional también le apostó al pago anticipado de la prima a todos los funcionarios del orden central, que suman alrededor de 1,2 millones, lo cual significará $1,4 billones.

El Ministro también invitó al sector privado a que se sume a esta iniciativa, que tiene como fin la recuperación económica y reactivación industrial y comercial del país.

Gran Finde

La gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, anunció el lanzamiento del Gran Finde, una iniciativa que busca la reactivación del sector turístico, invitando a las empresas del renglón a promocionar sus productos durante tres días en los que los colombianos podrán comprar servicios de turismo con tarifas preferenciales.

Habrá ofertas en aerolíneas, hoteles, restaurantes, parques de diversiones y en toda la cadena de turismo en general. Se llevará a cabo entre las 0:01 horas del 20 de noviembre y las 23:59 horas del 22 de noviembre.

El objetivo, aseguró, es que los colombianos compren y las empresas dedicadas al turismo se reactiven y reciban ingresos.

En total, Fontur invertirá alrededor de $39.000 millones en campañas para estimular el sector durante el fin de año.

(Con información de MinComercio)

Findeter y MinMinas lanzan nueva línea de crédito para prestadores de servicios públicos de energía y gas, afectadas por el covid-19

 ​• La línea de crédito de redescuento con tasa compensada es por $300 mil millones y va dirigida a los prestadores de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtos y privados de energía eléctrica y gas combustible por redes, para capital de trabajo y liquidez.

• Los recursos permitirán a los operadores diferir el pago del servicio que esté por encima del consumo básico o de subsistencia en la factura de los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 y del pago de la factura total para los usuarios residenciales de estratos 3 y 4.


La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía y el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lanzó la nueva línea de crédito de redescuento con tasa compensada denominada ‘Compromiso PSPD Energía y Gas Combustible’ que beneficia a los prestadores de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtos y privados de energía eléctrica y gas combustible, de todo el país.

Esta línea de crédito, que dispone de $300.000 millones para liquidez y capital de trabajo, tiene dos tramos: el tramo uno, por $100.000 millones, permite financiar el diferimiento de las facturas de los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 que estén por encima del consumo básico o de subsistencia.

Con el tramo dos, por $200.000 millones, se podrá financiar el costo total de la factura de usuarios residenciales de estratos 3 y 4.

'Desde el inicio de la emergencia por el covid-19 las familias colombianas han estado en el centro de la política pública del Ministerio. Por esta razón, generamos diferentes alivios como la opción de pagos diferidos para asegurar la prestación de los servicios públicos de energía y gas, esenciales en nuestra vida diaria. La línea de crédito lanzada por Findeter permitirá a las empresas contar con la liquidez necesaria para seguir prestando estos servicios de forma continua a todos los colombianos”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Por su parte, la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, afirmó que “junto con el Gobierno Nacional, y gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, continuamos ofreciendo a diferentes sectores de la economía, y especialmente a los prestadores de servicios públicos domiciliarios, herramientas de financiación competitivas que les permitan continuar prestando sus servicios. En esta oportunidad, llevamos de la mano del Ministerio de Minas y Energía recursos importantes que redundanrán en el bienestar de los ciudadanos”.

¿Cómo podrán acceder a los recursos?

Para acceder a estos créditos los prestadores de servicios públicos domiciliarios del sector de energía y gas podrán solicitarlos a través de los intermediarios financieros con los que realizan sus operaciones de crédito.

El Ministerio de Minas y Energía es la entidad encargada de expedir el certificado de potencial beneficiario (CPB), requisito indispensable para acceder al crédito, y de determinar el monto máximo del crédito por empresa. Los desembolsos estarán sujetos al estudio y aprobación del crédito por parte de los intermediarios financieros y la disponibilidad de recursos de la línea.

Especificaciones de la línea Compromiso PSPD Energía y Gas Combustible

Tramo I

Cuenta con $100 mil millones para créditos con tasa de interés de IBR 1M - 0,5% M.V. con plazos de hasta 36 meses incluidos hasta tres meses de periodo de gracia a capital.

Tramo II

Cuenta con $200 mil millones para créditos con tasa de interés de IBR 1M - 0,5% M.V. con plazos de hasta 24 meses incluidos hasta tres meses de periodo de gracia a capital.

(Con información de MinMinas)

Alianza SENA–Congo Films fortalece formación en el séptimo arte de los aprendices del sector audiovisual

A lo largo del 2020, en medio de la pandemia, la unión entre el SENA y Congo Films ha beneficiado a cerca de 2 mil aprendices con visitas técnicas transmitidas en vivo, en las que se hizo un recorrido por las instalaciones de Congo y se les explicó a los aprendices detalles de varios procesos de producción audiovisual.


El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se unió con Congo Films para garantizar a los aprendices de programas de formación relacionados con el sector audiovisual, una formación de calidad y pertinente, teniendo en cuenta los requerimientos reales de la industria del cine.

El Director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa, expresó que “la industria cinematográfica está en constante evolución y, por eso, buscamos aliados del sector productivo que le permitan a nuestra formación estar a la vanguardia y nutrir a nuestros aprendices con conocimientos actualizados”.

Por su parte, el Gerente de Congo Films, Carlos Congote, dijo que “estamos sumamente satisfechos con la cobertura del SENA en todo el país y la capacidad que tienen de formar gente para el mercado audiovisual. Estamos seguros que, conjuntamente, vamos a ayudar a toda la industria. Estamos satisfechos y orgullosos de trabajar con el SENA”.

A lo largo del 2020, en medio de la pandemia, la unión entre el SENA y Congo Films ha beneficiado a cerca de 2 mil aprendices con visitas técnicas transmitidas en vivo, en las que se hizo un recorrido por las instalaciones de Congo y se les explicó a los aprendices detalles de varios procesos de producción audiovisual.

Además, en el marco del convenio derivado del 2020 se avanza en la grabación de 30 talleres en 5 áreas del cine: iluminación, soporte y electricidad, cámara y fotografía, sonido, producción de campo y montaje escenográfico. Los talleres serán subidos a www.senavirtual.edu.co para fortalecer los procesos formativos.

Por otro lado, Congo dotará dos ambientes de formación con herramientas, equipos y accesorios, uno del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial Regional Cundinamarca y otro del Centro Agroturístico, Regional Santander, donde aprendices que se han destacado en la industria con algunos premios y reconocimientos.

Finalmente, este año se avanza en la creación de cuatro nuevos programas de formación para la Red de Conocimiento Cultura, con los que los aprendices del SENA podrán desempeñarse como operadores y asistentes de cámara y adquirirán todos los conocimientos para encargarse de la iluminación y sonido de una producción.

(Con información del SENA)

Presidente Duque anuncia pago anticipado de la prima de Navidad, entre el 15 y el 30 de noviembre, a más de 1,2 millones de servidores públicos

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es emitido diariamente desde la Casa de Nariño, el Mandatario señaló que esta decisión tiene como objetivo impulsar la reactivación de la economía del país.

• “Estaremos emitiendo una circular, una Directiva Presidencial, antes de terminar esta semana, para que entre el 15 y el 30 de noviembre adelantemos el pago de la prima de Navidad en el sector público, Gobierno Central”, dijo. 

• El pago anticipado de la prima de Navidad permitirá inyectarle a la economía nacional más de $1,4 billones.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció su apoyo a la iniciativa de adelantar el pago de la prima a los servidores públicos, a partir de noviembre, como medida para reactivar la economía del país.

“Estaremos emitiendo una circular, una Directiva Presidencial, antes de terminar esta semana, para que entre el 15 y el 30 de noviembre adelantemos el pago de la prima de Navidad en el sector público, Gobierno Central”, dijo. 

Con respecto a los entes territoriales, el Jefe de Estado aseveró que “la idea es, también, que los gobernadores y alcaldes estén facultados para hacerlo, quienes lo quieran adelantar”.  

Este anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es emitido diariamente desde la Casa de Nariño, donde recalcó que la idea de adelantar la Navidad busca una reactivación económica comprando los productos y servicios de la industria en colombiana.

“Otro mensaje que quiero transmitirles a ustedes ‘Comprar lo Nuestro’, que nosotros compremos colombiano. Que este anticipo de la Navidad, que madrugarle a la Navidad nos permita a todos, con mucho amor por este país, ‘Comprar lo Nuestro, comprar colombiano’, que cuando compramos colombiano estamos apoyando una micro, pequeña, mediana y gran empresa en nuestro país”, puntualizó.

Por ello, el Gobierno Nacional decidió adelantar el pago anticipado de nómina a más de 1,2 millones de funcionarios públicos, lo que le permitirá inyectarle a la economía más de 1,4 billones de pesos.

Con esta decisión el Ejecutivo invita al sector privado a sacar adelante esta iniciativa que servirá para que los colombianos puedan adelantarse a las compras navideñas desde noviembre y así evitar aglomeraciones en momentos de pandemia.

Anticipar la Navidad es la oportunidad para que los colombianos apoyen la industria nacional y compren lo nuestro, respetando los protocolos de bioseguridad, (el distanciamiento social, uso de tapabocas, evitando aglomeraciones y manteniendo el lavado de manos permanente) para continuar con una reactivación segura, protegiendo la vida y la salud.