sábado, 21 de septiembre de 2019

Inició la construcción del Intercambio Vial de Induamérica

  • La obra beneficia a Medellín y a su corregimiento San Antonio de Prado, Itagüí, La Estrella y a los municipios de Heliconia y Armenia.
  • La construcción del complejo vial implica una inversión de $72 mil millones.

Las obras del megaproyecto que mejorará la movilidad en el sur del Valle de Aburrá iniciaron este viernes 20 de septiembre. Se trata del Intercambio Vial Induamérica, una obra que beneficiará a los habitantes de los municipios de Itagüí, La Estrella, del corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín y por extensión a los habitantes de Heliconia y Armenia, Mantequilla, pues el lugar es paso obligado para desplazarse desde Medellín hacia estos dos municipios del occidente antioqueño.

El acto de inicio de obras contó con la presencia del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el Alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Durante el evento, Prieto Soto y Bedoya López resaltaron lo beneficios de esta obra, cuya inversión es superior a los $72 mil millones. En los costos están incluidas la compra y demolición de 94 predios y la construcción del proyecto.

“Esta es una obra que, si bien beneficia al municipio de Itagüí, también beneficia a Medellín y La Estrella. Al municipio de Medellín, porque es la conexión con San Antonio de Prado, uno de sus corregimientos más importantes, y al mismo tiempo con Armenia Mantequilla y Heliconia. Es importante resaltar que el municipio hizo un esfuerzo grande en el tema de la prediación, y que además fue oportuno, pues si no se hacía la obra durante esta Administración, era probable que no se hiciera, pues el desarrollo urbanístico es irreversible”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

La construcción de esta megaobra tiene una duración de un año y consiste en un puente para la intersección vehicular elevada sobre la carrera 50, entre calles 36 y 38, en el sector conocido como “glorieta Pilsen”. Con ella se busca mejorar las condiciones de operación en el sector, ya que evitará que los flujos vehiculares directos que vienen desde el occidente-oriente y viceversa, ingresen a una única calzada con nuevas alternativas de movilidad.

Este proyecto contará con una intervención en la glorieta con 3 carriles para desplazamiento, la construcción de un paso elevado con dos calzadas de 7 metros cada una, dos carriles de circulación por sentido, la construcción de 8.850 metros de andenes accesibles, cicloparqueaderos, gimnasios al aire libre, zonas biosaludables, construcción de 1.570 metros de bicicarril y 270 metros de ciclorrutas, entrega de 4.373 m2 de zonas verdes y la compensación de 497 árboles.

Además, desde los diseños del intercambio vial se tuvo prevista la preservación de dos ceibas, los árboles más representativos del sector.

“Gracias a la labor conjunta con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hoy damos inicio a una obra pensada para la comunidad que nos ayudará a mejorar la movilidad, no solo de Itagüí sino del sur del Valle de Aburrá”, afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Estaciones que fomentan la lactancia materna

Mediante una alianza del Metro de Medellín y el programa Buen Comienzo, la ciudad cuenta con tres nuevas zonas de lactancia, ubicadas en las estaciones Hospital, San Antonio y San Javier del sistema de transporte.

En estos espacios, las familias lactantes encontrarán una silla a la medida, ergonómica, segura e higiénica. Estos asientos están hechos totalmente con material reciclado y se usaron más de dos mil cajas de tetrapack para crearlas.

Dichos lugares son exclusivos para la lactancia y son prioritarios en caso de que los demás asientos de las estaciones se encuentren ocupados por otros usuarios.

En contexto: Lactancia materna para un buen comienzo

“Es un espacio para las mamás lactantes que frecuentan el Metro de Medellín puedan alimentar a sus hijos sin ningún problema o incomodidad. La idea es naturalizar la lactancia y que esta se pueda hacer en varios lugares. Esperamos que la gente también cuide estos espacios y los respete como lo hacen con la cultura Metro”, declaró Camila Gaviria Barreneche, directora técnica de Buen Comienzo.

Estaciones que fomentan la lactancia materna

Esta es una iniciativa piloto que busca sensibilizar a las personas sobre la lactancia materna como el gesto de amor que más alimenta. Igualmente,  visibilizarlo como un acto natural y de gran importancia para el crecimiento y desarrollo nutricional y afectivo de los menores de edad.

“Para nosotros lactar es amor y el amor es cultura Metro. Vimos la necesidad de tener espacios de este tipo para que sean usados exclusivamente por las familias lactantes. Más adelante haremos toda una evaluación del uso y la dinámica de las madres con este espacio, para luego implementarlo en otras estaciones”, expresó Valentina Henao, profesional de Gestión Social del Metro.

En contexto: Una alianza para promover la lactancia materna

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, lactar al bebé es considerada la mejor vacuna y el mejor comienzo. Por lo cual, se recomienda continuar durante seis meses de forma exclusiva. Lactar es necesario para empezar la vida, es un acto clave para disminuir la desnutrición crónica.

Medellín es la ciudad del país con la mejor tasa de lactancia con 4,4 meses, más alto que el nacional el cual es de 1,8 meses.

Por Manuela Lozano Ángel

Con la aplicación del dióxido de cloro, EPM está logrando solución a eventos de coloración del agua que se han venido presentando en algunos sectores del Valle de Aburrá