Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Secretaría de Salud expone proyecto de integración tecnológica, en el Campus Party

En el espacio de ciudades inteligentes del Campus Party, la Secretaría de Salud Pública Municipal  y las Empresas Sociales del Estado –ESE- expusieron sobre cómo la tecnología ha incursionado en la prestación de los servicios.

Secretaría de Salud expone proyecto de integración tecnológica, en el Campus Party

“Lo que se  pretende con esto es mejorar la oportunidad de atención, estar a los más altos estándares de lo que es la tecnología en la prestación de los servicios de salud y por supuesto mejorar los procesos de referencia y contra referencia, los caleños se merecen esto”, expresó el médico Harold Alberto Suárez Calle, secretario de Salud.

La Secretaría de Salud expuso el proyecto de integración tecnológica del sistema de referencia y contrarreferencia en el traslado de pacientes en ambulancias, que busca integrar en este proceso a todas las entidades prestadoras, tanto privadas como públicas, para beneficiar a los usuarios con un servicio oportuno.

DESPUÉS DE 15 AÑOS, HABITANTES DE ASOVIS RECIBEN SUS ESCRITURAS DE PROPIEDAD.

Mauricio Alejandro Hernández Jiménez Alcalde del Municipio de Guatapé, continúa con su trabajo incansable por ordenar fiscal y jurídicamente una serie de proyectos de vivienda y algunos activos de la municipalidad que no cuentan con escrituras públicas.

En Guatapé, viviendas legales

Es el caso de los Apartamentos de vivienda “ASOVIS” Ubicados en el sector Villa del Carmen que fueron adjudicados y entregados hace 15 años, por la Administración Municipal pero que no contaban con escrituras públicas.

“En mi campaña a la alcaldía en el año 2011, uno de mis compromisos con los habitantes de Guatapé, fue hacer las gestiones pertinentes y entregarles las escrituras de las viviendas a los habitantes de sectores como ASOVIS, TORRE CAMPESTRE, EL BICENTENARIO, EL RECUERDO, Etc.

Hoy gracias a Dios y a una gestión no muy fácil, vengo haciendo entrega de las escrituras a los propietarios de las viviendas; Primero fue a la OPV “Organización Popular de Vivienda” para la escrituración de El Bicentenario y El Recuerdo, hoy estamos entregando QUINCE (15) escrituras a igual número de habitantes del sector ASOVIS.

MICITIO, UNA APUESTA PARA FORTALECER EL SECTOR DEL COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EN MANIZALES

Manizales sigue siendo epicentro de buenas noticias gracias a su desarrollo competitivo. Es por esto que la capital de Caldas  es una de las cuatro ciudades del país que cuentan con “MiCITio”, un espacio que garantiza la presencia de las empresas del sector Comercio, Industria y Turismo en la región.




Con esta iniciativa los empresarios del sector podrán realizar sus trámites de una manera fácil y rápida, sin tener que desplazarse a otras ciudades del país.


Este es un proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas.

Los colombianos: de corazón con la selección

ColombiaBrasilPantallaCAM263w.jpg

ColombiaBrasilPantallaCAM245w.jpg

ColombiaBrasilPantallaCAM241w.jpg

Plazoleta del CAM albergó a mil hinchas de la tricolor

Alrededor de mil personas se dieron cita en torno de la pantalla gratuita, ubicada  en a las afueras del Centro Administrativo Municipal –CAM- en torno a un sentimiento que hizo que miles de caleños gozaran y sufrieran el partido entre Colombia y Brasil.

Las banderas ondearon, los cantos a favor de la tricolor retumbaron y el folclor que identifica los caleños se vivió y se sintió en paz en estas instalaciones.

Plazoleta del CAM albergó a mil hinchas de la tricolor

Esa era la consigna: celebrar en paz. Y con ese pensamiento, los hinchas caleños lo hicieron y apoyaron la Selección en los sitios establecidos por la Administración Municipal para disfrutar del evento futbolístico más importante del mundo.

“Gane o pierda, seguimos contigo” fue la frase más escuchada en la gradería del CAM durante los 110 minutos que duró el encuentro. Y a fe que se cumplió.

“Es gratificante que la Alcaldía nos haya prestado estos espacios gratuitos para asistir en familia y disfrutar del fútbol, ahora las medidas adoptadas por los desmanes presentados me parecen acertados pues hay muchos vándalos que buscan pretexto para hacer daño a nuestra ciudad”, anotó Gloria Naranjo.

En ese sentido, Gustavo Peralta resaltó: “Apoyamos la Selección Colombia, pero en paz, esto no es una excusa para hacer daño a nuestro patrimonio y mucho menos a nuestros compatriotas”.

Niños de La Bonga superan plomo permitido en sangre


El estudio se hizo en 147 personas de Malambo.

Niños entre 0 y 5 años, así como mujeres en edad fértil que pueden estar en embarazo, son los más vulnerables frente a la presencia de altos niveles de plomo en la sangre, detectada en el municipio de Malambo (Atlántico).

Así lo determinó un estudio realizado conjuntamente entre el Instituto de Genética de la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Atlántico, el cual surgió como respuesta a la alerta de intoxicación en la vereda La Bonga, en diciembre de 2012.

Un total de 147 personas formaron parte de la investigación, 51 de ellos fueron niños y 96 adultos (hasta los 73 años), a quienes se les detectó algún nivel del metal en la sangre. La población total de esta comunidad es de aproximadamente 250 personas.

En adultos, el límite permisible de plomo es de 25 microgramos por decilitro de sangre (μg/dL) y en menores de 15 años se manejó con un valor de 10 μg/dL. Todos los niños estaban por encima del límite y, en contrapeso, solo 15 de todos los adultos que se evaluaron superaron lo permitido.

“Lo más preocupante de los resultados fue la detección del elemento en niños, porque ellos tienen una mayor absorción de este y pueden presentar mayores efectos adversos. En contraposición con un adulto, un niño puede absorber un 30 % o un 50 % más”, explica Ángela Vergara, citogenetista y estudiante de Maestría en Toxicología de la U.N.

Según Vergara, en los infantes, el plomo se acumula en los huesos y afecta el crecimiento, también pueden existir efectos desfavorables en el sistema nervioso central y periférico.

La profesora Martha Bueno, del Instituto de Genética de la U.N., advierte que no existe un tratamiento para contrarrestar los efectos en el crecimiento y el desarrollo.

No obstante, aclara que la investigación adelantada por la Universidad se centró en la detección de los niveles de este elemento en la sangre, pero no en identificar el origen de dicha contaminación, la cual –subraya- es muy alta. Por eso, recomienda realizar un estudio ambiental para mirar cuál es la fuente principal de la problemática y desarrollar una prevención real y efectiva.

James, reconocido por todos. ¡ Buena esa James !

View image on Twitter

View image on Twitter

Ecopetrol adquiere participación en dos bloques operados por Statoil en Angola



Ecopetrol S.A (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP), a través de su subsidiaria Ecopetrol Germany Gmbh, firmó un contrato para adquirir, de Statoil, una participación del 10% en los bloques 38/11 y 39/11 ubicados costa afuera en la Cuenca de Kwanza en Angola, en línea con su estrategia para diversificar y fortalecer su portafolio de exploración.

Los dos bloques son operados por Statoil y, en conjunto, totalizan un área de 14.135 kilómetros cuadrados. Durante el 2014 y el 2015, se planea probar el potencial de los dos bloques.

En la Cuenca de Kwanza se han realizado descubrimientos en años recientes, como por ejemplo Lontra, Cameia, Mavinga, Bicuar, Orca y Azul.

Statoil es una compañía energética internacional con oficinas principales en Noruega y presencia en más de 30 países en todo el mundo. Es de gran reconocimiento en la industria del petróleo y el gas por sus altos estándares en la exploración, operaciones, recursos humanos y ética y cumplimiento.

FNA realiza nuevas vitrinas VIPA en doce departamentos del país

Los colombianos ahorradores siguen interesados en postularse al programa VIPA (Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores), razón por la cual el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) realizará este fin de semana, doce vitrinas en cinco departamentos del país.



En Bogotá, Cali (Valle), Bucaramanga (Santander), Risaralda (Pereira) Riohacha (La Guajira), Caldas (Manizales), Ibagué (Tolima), Atlántico (Barranquilla), Arauca, Cesar (Aguachica), Cauca (Gamarra, Curumaní, Popayán), Magdalena (Fundación, Aracataca), y Sucre (Sincelejo) se cumplirán estas vitrinas VIPA con el acompañamiento del Fondo Nacional del Ahorro.

En la mayoría de departamentos, la jornada se desarrollará en los puntos de Atención del FNA, donde los afiliados podrán asistir para conocer los diferentes proyectos de vivienda que ofrecen las constructoras.

Durante la jornada, reconocidas firmas constructoras estarán ofreciendo sus proyectos de vivienda, a los cuales pueden aspirar los ciudadanos ahorradores que ganen máximo hasta dos salarios mínimos legales mensuales.

Los interesados podrán visitar las vitrinas de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, en jornada continua.

Cada semana un gran porcentaje de afiliados a la entidad se postula a las más de 79 ofertas con más de 35 mil soluciones de vivienda. Con este programa gubernamental serán beneficiados 86 mil hogares. De ese número de viviendas, el FNA financia 60 mil.

Universidad Nacional crea “embajadas” en parques educativos de Antioquia

Servir de puente y contacto entre las entidades educativas de cada municipio antioqueño y la U.N. es uno de los objetivos del proyecto liderado por la Dirección de Extensión Universitaria de la Sede Medellín.

Esta iniciativa cuenta con tres ejes transversales que pretenden acercar la comunidad a la principal institución de educación pública del país.

Presencia en las instituciones educativas. Cortesía Dir. Extensión.

Una de estas estrategias es la creación de “embajadas” en los Parques Educativos, en alianza con la Gobernación de Antioquia, las cuales tienen como función ofrecer información de primera mano, especialmente académica, sobre la Universidad Nacional en diferentes áreas.

“El ‘embajador’ tiene como función transmitir todo el quehacer de la U.N. a los interesados de cada parque. Además, estamos desarrollando un portal donde vamos a tener un inventario con las actividades académicas de la Universidad”, explicó Noralba Bustamante, coordinadora del proyecto Presencia Institucional.

Hasta ahora han sido instaladas cuatro embajadas, en los municipios de Andes, Vigía del Fuerte, Amalfi y Caucasia; las cuales han sido aprobadas por el Concejo Municipal y los respectivos secretarios de educación.

El segundo eje se desarrolla conjuntamente entre la U.N. y la Red de Rectores de Instituciones Educativas del departamento. En este caso el objetivo es crear actividades para el mejoramiento de la educación básica secundaria, en camino a la universidad. Todo esto mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Hemos realizado reuniones con varios rectores y jefes de núcleo y la experiencia ha sido positiva. Ellos han mostrado mucho interés por lo que estamos adelantando, debido a que saben de la calidad de la Universidad y lo bien posicionados que estamos en materia educativa”, añadió la coordinadora.

El tercer eje consiste en hacer presencia en cada barrio de Medellín con el programa “UN aula en tu barrio”, el cual pretende resolver las necesidades de los estudiantes antes de llegar a la Institución.

Esta idea surgió debido a que se han encontrado deficiencias, antes y después de ingresar a la U.N., en temas de lectoescritura y competencias matemáticas, que pueden ser resueltos con este proyecto por medio de sesiones que refuercen dichas debilidades.

Con esta integración se pretende que la U.N. logre mayor acercamiento con la comunidad, mayor recordación entre los ciudadanos de la región y un mejor posicionamiento.

Las cifras

• Se han creado cuatro “embajadas” en las subregiones del Urabá, Suroeste, Nordeste y Bajo Cauca.

• Se han realizado 55 eventos, como jornadas pedagógicas y visitas a instituciones y barrios.

• La meta es que la U.N. haga presencia en 80 parques educativos y en 10 ciudadelas educativas del departamento de Antioquia.

Universidad Nacional donó herramientas que mejorarán condiciones de ancianos

Ocho artefactos elaborados por estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira fueron donados a asilos de la ciudad vallecaucana.

La Sede Palmira entregó cuatro herramientas a dos asilos de Palmira.

La iniciativa surgió hace año y medio dentro del “Nodo Diseño y Uso”, dirigido por las profesoras Eliana Castro y Gloria Patricia Herrera, con la intención de diseñar herramientas que le permitieran a los adultos mayores mejorar sus condiciones de vida.

“Hemos puesto nuestra atención en dos aspectos: discapacidad y tercera edad”, señala la profesora Herrera, quien añade que el diseño tiene mucho que aportar al fenómeno del envejecimiento, especialmente porque en países en vía de desarrollo como Colombia, debe afrontar el reto de la discapacidad.

Una de las beneficiarias de la donación es Luz María, de 72 años, quien padece de artritis reumatoide, una enfermedad que ataca el sistema esquelético dificultando su movilidad.

Diego Alejandro Vargas, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial, explica que actualmente doña Luz María utiliza una herramienta comercial que modifica su marcha normal, pero que le causa serias lesiones a su cuerpo.

Por lo tanto, el estudiante propuso un caminador que mejora las condiciones de vida de esta mujer que llegó al Asilo Municipal hace cuatro años. Adicionalmente, se diseñaron ocho herramientas más con el mismo objetivo. Cuatro de ellas fueron otorgados por estudiantes y docentes al Asilo Municipal y al Asilo de Hermanas de Palmira.

“Entregamos una especie de gimnasio al que llamamos Nakun, que les permitirá realizar sus ejercicios de manera fácil”, manifiesta la profesora Herrera.

También se concedió una grúa mecánica que facilitará el traslado de los pacientes dentro del Asilo de Hermanas de Palmira.

“Este va a ser un beneficio muy grande que merece admiración y respeto, porque es muy útil para nosotros, ya que anteriormente teníamos que levantar las pacientes con nuestra propia fuerza, lo cual nos estaba causando problemas físicos”, dice Sor Rubiela Gómez, enfermera del asilo.

Dos abuelos más con condiciones específicas de discapacidad y los otros 54 que alberga el Asilo de Palmira recibieron tres herramientas que les permitirán tener una mejor calidad de vida y ejercitar sus cuerpos.

La representante legal del Asilo Municipal, Blanca Cecilia Soto, manifestó su agradecimiento a la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira por la donación realizada.

“Con estas herramientas nos hemos favorecido todos, tanto los ancianos, como las personas que trabajamos aquí. Cabe resaltar el excelente trabajo de intervención que realizaron los docentes y estudiantes con médicos, familiares y abuelos; además, la organización y los resultados son sorprendentes”, manifiesta Soto.

Según la profesora Herrera, por medio del diseño y desarrollo de estos aparatos, la U.N. ratifica su compromiso con la sociedad y con las necesidades reales de nuestro entorno.

Proyectos urbanísticos desplazarán 800 familias rurales de Usme

Por decreto y para la construcción de 55.000 viviendas serán desplazadas 800 familias de Usme.

Durante el foro “Conflictos ambientales y configuración de territorios”, realizado en la Universidad Nacional, los expertos invitados concluyeron que el proceso de expansión sobre territorios rurales, la explotación minera y la presencia del relleno sanitario Doña Juana son las principales problemáticas que viene afrontando esta localidad, ubicada al sur de la capital colombiana.

La invasión rural es una de las preocupaciones en Usme. - Unimedios

Se calcula que 1.200 hectáreas (ha), de las 18.000 con las que cuenta Usme, se han visto afectadas por causa de la expansión urbana que busca construir cerca de 55.000 viviendas, algo equivalente a la extensión de Yopal, capital del Casanare.

Esto afectará alrededor de cinco veredas de Usme y desplazará a 800 familias, cuyo sustento depende del cultivo de papa y arveja.

“La propuesta actual es comprarles sus terrenos a un precio irrisorio y entregarles unas casas de interés social que no corresponden al proceso rural y a sus dinámica culturales”, afirmó Héctor Vázquez, líder de la localidad invitado al foro.

Vázquez señaló que dentro de los procesos del plan de ordenamiento territorial, de hace muchos años, se ha propuesto expandir la ciudad hacia territorios rurales, sin planeación ni concertación con las comunidades.

“En las dos administraciones anteriores, se liberaron los decretos de apropiación de territorios rurales para la expansión urbana en procesos de vivienda. En ese caso le pagaban a la gente 3.900 pesos por metro cuadrado, un atentado muy fuerte que generó indignación en las comunidades”, recordó Vázquez.

Por su bienestar animal, Thor permanecerá en el CBA La Perla

-El perro, de raza Pitbull, ingresó a las instalaciones del Centro de Bienestar Animal La Perla adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente el martes 1 de julio.

-Se le realizará una evaluación de carácter llamada SAFER,  para determinar si el animal es apto para la socialización e interacción humana y animal.

-Thor no se devolverá a su dueño ni se entregará en adopción hasta que la Inspección Ambiental entregue la resolución del caso.



Thor fue decomisado el martes 1 de julio en el corregimiento de San Cristóbal, por la Inspección Ambiental de la Secretaría de Gobierno, la Policía Ambiental y el apoyo del Centro de Bienestar Animal (CBA) La Perla. Su propietario lo entregó de manera voluntaria para evaluación médica y tendrá que comparecer ante la Inspección Ambiental en los siguientes días por el caso de maltrato animal.

El Pitbull de un año y medio ingresó a las instalaciones del CBA La Perla donde se le realizó la implantación de microchip (sistema de identificación), la vacunación y desparasitación correspondiente, además de una valoración médica general.

Durante 10 días Thor estará aislado en una celda individual con el constante acompañamiento y evaluación del médico veterinario etólogo (especialista en comportamiento animal), quien luego de que el animal este adaptado en el CBA La Perla le realizará la evaluación de carácter llamada SAFER,  para determinar si el animal es apto para la socialización e interacción humana y animal. Según los resultados de esta evaluación se determinará si se requiere comenzar con terapia de modificación de conducta.

Thor no se devolverá a su dueño ni se entregará en adopción hasta que la Inspección Ambiental, de la Secretaría de Gobierno, entregue la resolución del caso y hasta garantizar la seguridad de las personas y los animales que convivan con este canino.

Concejales y periodistas de Medellín serán agentes de tránsito por un día

- Durante la jornada, que se realizará mañana sábado 5 de julio, los concejales y periodistas conocerán las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y los diferentes componentes que dispone la Secretaría para mejorar y controlar la movilidad en la ciudad.

-En las horas de la mañana, serán enviados a diferentes sectores de la ciudad en donde deberán garantizar a todos los usuarios de la vía una movilidad segura y fluida.

-En la tarde, participarán de un operativo de control de tránsito en donde verificarán la documentación,  el estado del vehículo y la condición física del conductor.

Mañana sábado 5 de julio, concejales y periodistas de la ciudad, participarán de la actividad “Agente por un Día” que busca que los ciudadanos vivan la experiencia de ser agentes de tránsito y tomen conciencia sobre la importancia, responsabilidad y compromiso que tienen diariamente los uniformados con la movilidad segura de la ciudadanía.



A las 7:00 a.m. del día sábado, tanto periodistas como concejales, deberán uniformarse con la indumentaria que representa a los agentes de tránsito profesionales y se presentarán en la zona de formación para recibir las indicaciones de su Supervisor de Servicio acerca de los lugares donde deberán regular la movilidad y garantizar a la ciudadanía un desplazamiento seguro.

Después de recibir las indicaciones de su superior, serán guiados por las instalaciones de la Secretaría para conocer los componentes tecnológicos que conforman el Sistema Inteligente de Movilidad.  Además, conocerán el Centro de Control de Tránsito y la Unidad de Fotodetección de la Secretaría de Movilidad que son únicos en Colombia y Latinoamérica.

Posteriormente, los concejales y periodistas, serán conducidos por un agente de tránsito en una patrulla motorizada a las zonas que le fueron asignados para desempeñar las funciones propias de los agentes y vivirán la experiencia hasta las horas de la tarde.

Al final de la jornada regresarán a las instalaciones de la Secretaría para participar de un operativo de control de tránsito, en donde deberán revisar el estado y la documentación de todos los vehículos.

Inscríbase y participe en la caminata hacia el sendero "Cerro el elefante"



El Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD- invita a la comunidad a participar de manera gratuita, en la caminata hacia el sendero "Cerro el elefante", ubicado en el cerro de la  ̈TETA de la localidad de san Cristóbal, este domingo 6 de julio de 2014, a las 8:00 a.m.

El punto de encuentro será el Caí de Altamira o Pinares (diagonal 48 No.13B - 20 sur). En el recorrido se podrá observar piedras con líquenes rojos conocidas como piedras coloradas, además podemos contemplar una mirada del sur oriente de la ciudad.

El tiempo de duración de la caminata será de cuatro a cinco horas y hay cupo para 40 personas. El nivel de dificultad de la actividad es alto. Esta caminata recreo-ecológica se desarrolla con el fin de promover la actividad física y fortalecer la competencia social-ciudadana cuidando del medio ambiente.

Seguridad alimentaria: materia esencial de la salud pública

La UPB fue patrocinadora del Curso avanzado de verificación y validación del sistema y plan HACCP para plantas de procesamiento de cárnicos, un evento con el cual la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos -ACTA- convocó a profesionales del área de calidad y producción de alimentos, cuya labor es cuidar la salud pública atendiendo la seguridad del consumidor.



El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés) es un sistema de gestión de inocuidad, que se concentra en la prevención de peligros durante la producción de alimentos, fundamentándose en bases científicas y el sentido común.

Dirigido a compañías que ya tienen programas de control de riesgo durante su producción de alimentos, el objetivo del curso fue validar que estos procesos efectivamente controlen los peligros y puedan prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos -ETAS-.

En consecuencia, los participantes analizaron cómo implementar estrategias efectivas para el diseño y validación de algunos componentes del plan HACCP en sus empresas, y poder determinar las actividades de verificación durante el procesamiento de productos cárnicos necesarios. El curso estuvo así diseñado para cubrir el currículo de entrenamiento HACCP del International HACCP Alliance, consorcio público-privado sin fines de lucro con sede en College Station (Texas) en la Universidad Texas A&M, Estados Unidos.

Mejores proyectos 2014 de Escuela de Arquitectura y Diseño UPB

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB realizó la entrega de reconocimientos académicos a los mejores proyectos de sus estudiantes durante el primer semestre de 2014, semestre en el que se conmemoran además los 40 años de la Facultad de Diseño.

Mejores proyectos 2014 de Escuela de Arquitectura y Diseño UPB

En abril de 1974, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la autorización para la transformación de la Escuela de Arte y Decorado de la Universidad Pontificia Bolivariana, en una Facultad de Diseño; desde ese entonces la facultad se ha convertido en un pilar fundamental para la formación de profesionales que están comprometidos con la búsqueda de soluciones y mejoras a las condiciones de vida del hombre, lo que ha permitido influenciar positivamente el desarrollo de la sociedad.

El despliegue académico latente en los distintos programas, recoge toda la experiencia y trayectoria educativa e investigativa de la UPB, expresa la diversidad temática que la integra, así como las posibilidades que la interdisciplinariedad y la investigación aplicada le permiten; combina y flexibiliza la utilización de diversas metodologías para llegar a la construcción de programas a la medida, de acuerdo con las necesidades de los diferentes públicos que atiende  y del camino que el mundo globalizado de hoy va perfilando.

Comportamientos saludables en comunas de Medellín

Más allá del riesgo de enfermar, la promoción de la salud se centra en la vida. Este es el enfoque del proceso Comportamientos saludables, contratado por el Municipio de Medellín con el Parque de la Vida, en asocio con la Facultad de Medicina, cuya primera fase operó entre octubre de 2013 y julio de 2014.

El número de participantes totales de este proceso fue de 3.000 personas, las cuales asistieron a 20 festivales, 5 circuitos pedagógicos, 23 salidas diurnas, 14 salidas con pernocta y 127 talleres, en los que se trabajó por la construcción de condiciones y prácticas favorecedoras de la vida, orientadas al desarrollo de capacidades individuales y colectivas, en busca del bienestar y el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades.

Según el comunicador Edilson Bustamante, asesor general del proceso, éste se abordó desde un esquema experiencial-vivencial y de eduentretenimiento, en el que participó un equipo profesional conformado por 50 personas, entre ellos, el equipo de campo que corresponde a 32 profesionales de las áreas de nutrición, desarrollo familiar, sicología, trabajo social, actividad física, salud oral, salud mental y manejo de sustancias psicoactivas.

Entre los aprendizajes que tuvimos en este proceso está el reconocer la diversidad cultural. Por ejemplo, un taller de nutrición puede estar muy bien diseñado, pero hay diferencias entre las amas de casa de las diferentes comunas y corregimientos, no es lo mismo una mujer de El Poblado que una de Santa Elena o del Popular. Otro aprendizaje tiene que ver con los tiempos de trabajo, por eso planteamos un proceso con varias fases, en vez de un proyecto a término definido. Un tercer aspecto es la articulación con otros procesos que están desarrollando la Alcaldía de Medellín y otras entidades”, explicó Bustamante.

En este sentido, las acciones fueron planteadas dentro de una estrategia que enfatizó en lo cercano y lo vivencial de cada uno de los participantes, acudiendo a la metodología del eduentretenimiento, es decir, educar a través de juegos, medios de comunicación, comics e historietas.

Una de estas participantes es María Victoria Sánchez Correa, habitante de Santa Elena y lideresa comunitaria quien estuvo involucrada en la convocatoria. Visitó once veredas del corregimiento y sensibilizó a las familias para que participaran. “El Parque de la Vida nos cautivó con sus actividades y talleres, la comunidad quedó muy satisfecha y hubo muy buena respuesta, incluso quieren que se repita”.

Las actividades de Comportamientos saludables fueron priorizadas por las mismas comunidades, en el marco del programa de planeación local y presupuesto participativo para el 2013, a través de las mesas de salud. “También estamos adelantando un trabajo de capacitación con los líderes comunitarios para que se apoderen del proceso”, agregó Edilson Bustamante.

Los contenidos educativos están orientados hacia el fomento de comportamientos saludables, a partir de las temáticas del programa: nutrición, actividad física, salud mental, salud sexual y reproductiva, resolución de conflictos, habilidades para la vida, entre otras.

Los festivales familiares y los talleres lúdicos – pedagógicos consistieron en el desarrollo de actividades educativas, a partir de la recreación, la integración y el esparcimiento de las familias. Cada festival contó con un circuito pedagógico donde los participantes y su grupo familiar pudieron disfrutar de actividades de integración y una presentación cultural. Para cada circuito y en cada taller se diseñó material educativo específico.

El próximo sábado 5 de julio, al finalizar el ciclo de talleres, la Universidad de Antioquia certificará la participación de los asistentes en un acto cultural en el Parque de la Vida.

Entre las actividades que se desarrollaron en este proceso, estuvieron las asesorías y consultas sicológicas individuales, las asambleas familiares, foros comunales sobre factores de riesgo cardiovascular y las salidas pedagógicas en espacios por fuera de la ciudad, combinando actividades educativas, recreativas y de integración.

En agosto comenzará la segunda fase, en la que se desarrollarán campañas sobre el cáncer o la discapacidad.“Queremos que las campañas sean trabajadas con la comunidad, quienes conocen mejor el territorio y la población, y buscar relaciones participativas y horizontales de diálogo”, concluyó Edilson Bustamante.

Juan Diego Restrepo Toro - UdeA Noticias

Condecorado Secretario de Gobierno de Cali con medalla al Mérito Vallecaucano

En ceremonia realizada en la plazoleta de San Francisco, el gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado Blandón, exaltó con la orden al Mérito Vallecaucano en la categoría del Mérito al Trabajo y en el Grado Cruz de Comendador, al secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín Molina, por su invaluable servicio a la comunidad.

Condecorado Secretario de Gobierno de Cali con medalla al Mérito Vallecaucano

La orden al Mérito Vallecaucano fue creada por el Gobierno Departamental para  honrar y enaltecer a personas e instituciones nacionales que se hayan distinguido por sus servicios al Valle del Cauca y que hayan contribuido al progreso y mejoramiento de la imagen del país.

Para el gobernador Ubéimar Delgado es un reconocimiento a la labor realizada por el abogado Carlos José Holguín Molina en el transcurso de su de su carrera profesional, al liderar desde lo público como en el área diplomática desde la embajada de Colombia ante Ecuador, programas en beneficio de la comunidad.

“Como Secretario de Educación entre los años 1995 y 1997 amplió la cobertura educativa e introdujo el programa de bilingüismo en las escuelas públicas; como Secretario de Gobierno, entre 1998 y 2000, en la recuperación del centro de la ciudad; y en la actualidad, como Secretario de Gobierno Municipal con el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, en desarrollo del Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana, contribuyendo a la disminución significativa de los índices delincuenciales de la capital del Valle”, aseguró Ubéimar Delgado.

Holguín Molina manifestó su gratitud por tan honroso reconocimiento de parte del Gobernador del Valle. “No solo me llena de orgullo, sino que me compromete aún más en lo que ha sido la vocación de mi vida, el servicio público”.

Así mismo, Carlos José Holguín Molina aseguró que este reconocimiento como vallecaucano destacado sintetiza casi 20 años de servicio  público, siempre en función de la ciudad.

En su actual cargo como secretario de Gobierno, Holguín Molina, destacó el trabajado mancomunado con el alcalde Rodrigo Guerrero,  en el mejoramiento de los índices de inseguridad.

“De la mano del Alcalde, con la Policía Metropolita, empezamos a revertir tendencias en homicidios y delitos comunes, que hasta hace un año parecían irreductibles. La combinación de varias estrategias diversas, y por sobre todo, el compromiso interinstitucional de varias entidades nacionales y locales, han permitido que en lo que llevamos de este año estemos teniendo la mayor reducción de homicidios de los últimos 6 años”, aseguró Holguín Molina.

Poetón y Feria del Libro de Poesía, este sábado en Comfenalco

76 poetas y declamadores, leyendo o recitando seis minutos de poesías de su autoría, harán parte del ‘Poetón’, que este sábado 5 de Julio se desarrollará desde la 1:00 de la tarde, hasta las 9:00 de la noche, en el Mezanine de la Torre C de Comfenalco – Valle.

Poetón y Feria del Libro de Poesía, este sábado en Comfenalco

Milton Solano, director de la actividad y del Grupo de Poesía y Arte ‘Plenilunio’, explicó que con la asistencia de unas 400 personas a lo largo de la jornada, se desarrollará igualmente la ‘Feria del Libro de Poesía’, con la participación de 12 expositores, provenientes de Cartago, Palmira, Buga y de varias comunas y corregimientos de Cali.

Este certamen literario, que llega a su cuarta versión, se realiza como antesala del XIV Festival Internacional de Poesía de Cali 2014, que se inicia este lunes 7 de Julio, a partir de las 7:00 de la noche, en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, con la asistencia de poetas de Argentina, Ecuador y diversas regiones colombianas.

En la gala inaugural del festival se dará a conocer el fallo del IX  Concurso de Poesía Inédita, al cual se presentaron 483 participantes, de las cuales 5 correspondieron a adultos mayores de 90 años, 97 de niños, 107 de jóvenes y 259 de otros adultos, lo que da cuenta del grado de interés que este certamen ha obtenido, organizado por la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

El XIV Festival Internacional de Poesía ha desarrollado una completa programación desde el pasado mes de marzo, con actividades en colegios y bibliotecas, mediante talleristas que la ofrecieron a niños y jóvenes la oportunidad de probar sus destrezas en el campo de la escritura.  

Además de las instituciones educativas, los poetas también se han hecho presentes en plazas de mercados, parques, avenidas, centros comerciales, estaciones del MIO y otros espacios, donde las letras han sido la nota dominante.

Orgullo caleño ondeó en la celebración de 204 años del Grito de Independencia

Con la izada de banderas, toque de himnos, ofrenda floral, develación de una placa conmemorativa y en medio de un marcado sentimiento patriótico, Santiago de Cali rindió homenaje a los  próceres que ofrendaron su vida por la libertad de la patria.

Orgullo caleño ondeó en la celebración de 204 años del Grito de Independencia

En diversos actos, registrados en la Plazoleta de San Francisco, el centro Administrativo Municipal –CAM- y la Plaza de Cayzedo, los nacidos y adoptados por estas tierras revalidaron la condición de Santiago de Cali como precursora de la independencia, suscitada el 3 de julio de 1810, 17 días antes que lo hicieran los criollos en Santafé de Bogotá.

Durante los actos conmemorativos que tuvieron espacio en el costado oriental de la Plaza de Cayzedo, al lado donde quedaba la Casa Consistorial -donde se firmó el acta de Independencia y hoy queda el Palacio de Justicia- el médico Guerrero Velasco en compañía de Luis Antonio Cuéllar otorgó la Cruz de Gran Maestro a Fabio Fernando Arroyave Rivas – actual presidente del cabildo caleño– para que presidiera el Consejo de la Orden de la Independencia.

Al respecto, Rodrigo Guerrero Velasco, alcalde de Cali y quien ostentó en los actos el título de Gran Canciller de la Orden de la Independencia de Santiago de Cali, señaló que “esta importante fecha en la que han transcurrido 204 años, es de mucho orgullo para quienes nacimos y vivimos en la ciudad, pues nos anticipamos a la fecha del Grito de Independencia del 20 de julio, aspecto en el que la historia de Colombia todavía sigue estando en deuda por su falta de reconocimiento”.

Y continuó diciendo que “ante esto es deber de todos los nacidos y adoptados por Cali, continuar  preservando aquellas frases consignadas en el Himno de la ciudad, que sostienen que es precursora de tan importante gesta patriótica, que abrió el camino para que la libertad se expandiera por todo el territorio colonial”.

Precisó que en la actualidad después del aquel Grito, de aquel febrero de 1811 cuando se conformaron las Ciudades Amigas del Valle del Cauca o Ciudades Confederadas – Cartago, Anserma, Buga, Toro, Cali y Caloto y de tantas décadas, el camino marcado a las nuevas generaciones por aquellos padres que ganaron la guerra, es la necesidad de  ganar la paz e ir de avanzada en todo aquello que signifique independencia política, económica y  social del país.

Exposición de pintura en el Centro Cultural de Cali

La Sala Jorge Luis Borges, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, tendrá abierta desde el 7, hasta el 18 de julio, la exposición de pintura ‘Este soy yo y Este es mi Mundo’, presentada por la Fundación Escuela Taller de Arte Boteritos.

Exposición de pintura en el Centro Cultural de Cali

En estos lienzos, los Boteritos plasman sus aventuras acrobáticas, todo ese microuniverso que ellos han construido a partir de su viaje por este mundo, sus anécdotas y cómo perciben la vida en la tierra, donde la alegría es su alimento y el amor es la fuerza vital en cada uno de sus trazos, que hoy inundan la Sala Borges de color y vida.

“Cuando un niño especial llega al mundo hay un gran silencio que gracias a él se transforma en canto y alegría, pues es el nacimiento de un ser capaz de llenarnos de amor, artistas que nos tocan en lo más profundo del corazón y que construyen nuevas realidades. Estos artistas han caminado por la cuerda floja de la indiferencia y el rechazo, pero gracias a sus maromas y a sus ocurrencias han ido conquistando el corazón del universo, creando un mundo mágico, un circo único y especial: El Boteritos Circus y sus muchachos especiales”, indicó Luz Marina Gamboa, coordinadora de la Sala Borges.

“Es importante el contacto con el arte porque estos jóvenes y adultos con discapacidad desarrollan y fortalecen sus procesos cognitivos, sociales, motrices, mejoran su desarrollo mental, físico, su autoestima aumenta en la medida que su trabajo artístico es reconocido”, concluyó la funcionaria.

Bailes del mundo en cierre de conmemoración de la independencia de Cali

Bailes del mundo en cierre de conmemoración de la independencia de Cali

Haciendo gala de su expresión artística más identitaria, como lo es la danza, Cali culminó la conmemoración de los 204 años de su grito de independencia, gesta lograda por el Cabildo de la época y que sirvió como antesala a la independencia nacional que ocurriría 17 días más adelante en Bogotá, el 20 de julio de 1810.

El espectáculo, que tuvo lugar en la recuperada Plaza de Caycedo, fue una presentación de la escuela de baile Salsa Viva y Tango Vivo, quien presentó el proyecto Ensalsate, que para esta oportunidad denominó ‘Bailes del mundo’.

La presentación estuvo compuesta de 4 bloques de espectáculo en los que se interpretaron folclor colombiano, salsa y bailes latinos, tango, milonga, así como expresiones internacionales, haciendo un homenaje a través de la danza a la pluralidad dancística de Santiago de Cali.

La presentación artística fue el aporte de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a la programación diseñada por la Alcaldía de Cali, el Concejo de la ciudad, la Sociedad de Mejoras Públicas y demás instituciones públicas y privadas que se sumaron a la celebración de los 204 años de la independencia de Santiago de Cali, ocurrida el 3 de julio de 1810.

Cali fue primero hasta en gestar el acto independentista

Hace 204 años, Cali dijo no más al control excesivo de los españoles y gestó como pionero en el país el Grito de Independencia, que días más tarde fuera acogido por Colombia entera.

Cali fue primero hasta en gestar el acto independentista

Por ello, la ceremonia de este jueves no fue una más de las que anualmente se realizan sino que con orgullo la masiva asistencia de invitados y autoridades civiles, eclesiásticas fue acompañada sin perder detalle del cómo sucedieron los hechos.

Luis Antonio Cuéllar, presidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca, recordó la fecha: “Hoy se conmemora una fecha que muestra el talante de Cali. El 3 de julio de 1810, en un acta por primera vez quedó plasmado y se habló de la primera autodeterminación de autogobierno”, explicó.

En el acto se develó la placa que rinde homenaje a los soldados abatidos y por ello sus nombres pasarán a formar parte de un costado de la Plaza de Caycedo.

La jornada inició cuadras antes en la plazoleta del CAM donde se izaron las banderas. Se condecoraron en el epicentro de la conmemoración al ex magistrado Juan Carlos Henao y algunos empresarios caleños.

Cali como ciudad precursora independentista fue este jueves muestra de orgullo, y según Medardo Arias, representante de la Academia de Historia, “el hecho fue trascendental porque se trató de un paso adelante en lo que fuera después la declaración de independencia”, subrayó.

La independencia de Cali, exaltada este 3 de julio, según los presentes también tenía otro significado. Jorge Blandón estudiante de Historia de la Univesidad del Valle indicó: “Ante todo fue una petición de respeto a la dignidad de los criollos y una voz de unidad y libertad de las ciudades confederadas, formadas entre otras por Buga, Caloto, Anserma y Toro ante el poder omnímodo de Popayán, nunca fuimos una ciudad de paso como quieren mostrarnos”, resaltó.

Y así, entre algunos transeúntes que murmuraban sobre la importancia del cumpleaños de la ciudad (es el 25 de julio) y otros que mostraban valor ciudadano por la conmemoración, se cumplió un aniversario más de la muestra del talante de la ciudad: una Cali rebelde, líder y pujante.

Este sábado Caperucita Colorá en el Teatro Salamandra

El Teatro Salamandra del Barco Ebrio, una de las salas concertadas de la secretaría de Cultura y Turismo de Cali, presentará este sábado 5 de julio, a partir de las 6:00 p.m,   La obra ‘Caperucita Colorá, una Adaptación del texto de Charles Perrault, bajo la Dirección de Beatriz Monsalve.

Este sábado Caperucita Colorá en el Teatro Salamandra

Es un espectáculo teatral que transforma la tradicional fábula europea de Caperucita Roja, en una novedosa historia creada con los diferentes lenguajes y elementos claves de la identidad cultural del Litoral Pacífico Colombiano. En este montaje, el grupo de teatro Barco Ebrio presenta una puesta en escena de actores y títeres,  e incentiva la participación del público, consiguiendo que éste se involucre con las vivencias de cada personaje.

En la pieza teatral, la abuela Clodomira, conocedora de las hierbas, misterios, y secretos de la selva, sufre de la terrible enfermedad de los colores; para curar su mal, le indica a su nieta Caperucita Colorá, las plantas medicinales que debe ir a buscar y a recoger en la espesura de la selva: Saúco, Mata-ratón, Limoncillo, Cañafístula, Mandrágora.

Esta obra de teatro, fue ganadora de la Beca de Itinerancias Artísticas por Colombia para Obras de Teatro Dirigidas a Público Infantil 2013 del Ministerio de Cultura.

Campus Party de Cali es testigo de la creación de novedosas aplicaciones

Como el evento tecnológico más importante de Colombia que en su séptima edición se realiza en Cali, el Campus Party (CPC#7) ha sido la plataforma para nuevas aplicaciones.

Campus Party de Cali es testigo de la creación de novedosas aplicaciones

Es así como Juan Nicolás Pinzón, un campusero dedicado a la creación de aplicaciones que le sirvan a los ciudadanos, ha creado en el CPC#7 una para celulares inteligentes, que permite al usuario mandar alertas sobre su ubicación y destino para ser llevado en “aventón hasta donde necesite”.

Esta aplicación, llamada ‘Clog’, es un programa que se descarga desde los móviles inteligentes, pero exige datos y nombre de usuario para posteriormente añadir a todos los amigos del Facebook, Instagram y Twitter. Con ella el usuario manda una alerta mediante el dispositivo con su ubicación y destino.

Esta alerta le llega a los compañeros, amigos y colegas que hayan descargado ‘Clog’, a la vez ellos la verifican y responden si están por el sector y pasan por el destino de su compañero para echarle el aventón.

Esta aplicación permitirá a los usuarios facilitar sus desplazamientos cuando estén en convenciones, eventos grandes o simplemente en su día día.

“Lo que busco es poder facilitar a los ciudadanos sus desplazamientos y hacer más cómoda su rutina diaria, muchas veces uno necesita un aventón, pero no tiene cómo obtenerlo. Esta aplicación sirve para eso y además, cada vez que una persona ofrece su aventón debe ingresar su cédula, al igual de quien lo requiere, el número de placa del vehículo y el pase, para cotejar los datos y verificar antecedentes y confirmar si el vehículo es legal o robado”, anotó Juan Nicolás.

Invitan a encuentro para la discusión de la música local

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través de la Audioteca Municipal y el Ministerio de Cultura invitaron a toda la comunidad a participar en el primer encuentro del sector musical de la ciudad, los próximos 14 y 15 de Julio de 2014 en el Auditoria Principal del Centro Cultural de Cali, ubicado en la Carrera 5 # 6 - 05.

Invitan a encuentro para la discusión de la música local

El encuentro estará conformado por tres sesiones, dividas así:

-        Lunes 14 de Julio – Primera Sesión de 9:30 am a 12:00 m: Conferencia ‘Una nueva perspectiva del sector musical: Ecosistema de la Música’.
-        Lunes 14 de Julio - Segunda sesión de 2:00 pm a 6:00 pm: Taller de Diagnóstico del Sector Musical de la Ciudad.
-        Martes 15 de Julio – Tercera sesión de 8:30 a 12:00 m: Mesas de trabajo temáticas.

La finalidad de este espacio es actualizar la perspectiva que se tiene sobre el sector musical y conjuntamente pensar, planear y construir un sector musical sostenible para nuestra ciudad.

Los interesados en participar de este encuentro deberán confirmar asistencia a los siguientes correos:carmenmimigonzalez@gmail.com de Carmen González, Coordinadora Audioteca Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y dmaldonado@mincultura.gov.co de Diego Maldonado, Asesor de Prácticas Musicales del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través de la Audioteca Municipal en alianza con el Ministerio de Cultura realizan este encuentro con el fin de fomentar nuevos espacios para la discusión del ámbito musical local y las nuevas oportunidades de la industria.

Conozca cómo va la educación en Antioquia


- El Sistema Educado permite a los ciudadanos identificar las oportunidades que se ejecutan en el territorio.
- Este sistema está disponible en  http://www.seduca.gov.co/sistemaeducado/
Como parte de su apuesta por la educación y la transparencia, la Gobernación de Antioquia puso en marcha el Sistema Educado, un nuevo sitio web ubicado en la página de la Secretaría de Educación del departamento que le permitirá a los visitantes conocer las oportunidades que hay en esta materia, y cómo avanza la educación en el territorio.
Los interesados podrán conocer datos específicos de cada uno de los municipios, por ejemplo, la planta de cargos, la cobertura educativa, entre otros temas.
El Sistema Educado se suma a todas las acciones que viene desarrollando Antioquia la más educada para mejorar la calidad de la educación, entre ellas: Olimpiadas del Conocimiento, las redes del conocimiento, el Premio a la Calidad, Jóvenes con Futuro y Becas de Educación Superior, entre otras.
Para ingresar a este espacio está disponible el link: http://www.seduca.gov.co/sistemaeducado/

Música afro se toma a Moravia


- Este sábado 5 de julio, en el Centro cultural de Moravia se dará el cierre cultural de los encuentros regionales ¿Qué es ser joven afro?
- En los encuentros adelantados en las nueve regiones del departamento, participaron un promedio de 1.000 jóvenes afroantioqueños.
Los encuentros en las nueve regiones antioqueñas buscando recuperar, reconocer y exaltar las potencialidades y los talentos de los jóvenes afrodescendientes en torno a responder la pregunta ¿Qué es ser joven afro?, culmina este sábado 5 de julio con una actividad educativa y musical en el Centro Cultural de Moravia.
Este día entre las 12 meridiano y las 2 p.m. la Gerencia de Negritudes de Antioquia, acompañada por el grupo Explosión Negra con la participación de 100 jóvenes de Medellín, hará el último encuentro y socializará mediante un concierto los alcances obtenidos durante el recorrido en los demás municipios antioqueños.
Este trabajo etnoeducativo se realizó durante los meses de mayo y julio llegando a sitios como Vigía del Fuerte, Abejorral, Zaragoza, Sopetrán, Segovia, Apartadó, Puerto Berrio, Santa Rosa de Osos y Urrao, donde se alcanzó una acogida aproximada de 1.000 jóvenes afro.
En Antioquia la más educada avanza el entendimiento de la pluriculturalidad como fortaleza vivencial de inclusión, reconocimiento y exaltación de las potencialidades y talentos de las personas.
¿Qué es ser joven Afro? es un ejercicio etnoeducativo hacia el autorreconocimiento y la valoración del otro, para que los jóvenes de Antioquia construyan imaginarios positivos en torno a la población afro.

La Gobernación encabeza la lucha contra la ilegalidad en el comercio minorista de gas en Medellín

- Gobernación de Antioquia, la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano – Gasnova,  y la Cámara Sectorial de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI socializaron la problemática del gas propano y del gas medicinal e industrial en Medellín.

- Fiscales, representantes de empresas de gas, policías, inspectores, alcaldía de Medellín, entre otros públicos, escucharon la problemática que viene afectando al sector del gas medicinal y propano en el departamento.

Según la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano – Gasnova -, Antioquia está dentro de los departamentos del país más afectados por la ilegalidad en el comercio minorista del gas propano.



Los problemas se relacionan con el uso de redes comerciales  ilegales y redes comerciales legales para abastecer el mercado con cilindros hurtados a empresas dueñas de la marca, también con “Llenaderos” clandestinos e ilegales en parqueaderos y zonas residenciales, el fortalecimiento del mercado negro de transferencia de cilindros legales de marca hurtados a las compañías legales y el “culebreo” o “manguereo” (transvase ilegal de gas propano entre cilindros), que no sólo compromete la seguridad, sino que además, reduce cantidad y calidad del cilindro que venden al usuario.

La ilegalidad que afecta al sector del gas medicinal e industrial es similar. La Cámara Sectorial de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, asegura que los problemas más grandes que viven son el de la adulteración de robos y cilindros, y el tráfico de concentradores de oxígeno. Frente al tema, el gerente de Cryogas, Guillermo Hoyos, asegura que la “la legalidad es una asunto de responsabilidad ciudadana” y que debe fortalecerse desde todas las instituciones.

Con la presencia del secretario de Gobierno encargado,  Esteban Mesa, estos fueron los temas centrales de la reunión que lideró Antioquia Legal y que reunió por primera vez a empresas del sector de gases industriales y medicinales, y personal de la administración local, con el fin de poner sobre la mesa esta problemática y generar acciones a corto y mediano plazo en aspectos comunicativos, de formación y capacitación y de control.

Los asistentes hicieron un llamado especial a las autoridades, a los fiscales, al cuerpo de bomberos y la superintendencia de industria y comercio, para que vigile de manera más constante y dura este asunto, y resaltaron la labor que se está haciendo  desde la administración departamental por la lucha contra la ilegalidad.

“Cuando los recursos no se pierden se dan las soluciones requeridas”

- Dijo el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo al hacer entrega oficial a la comunidad de Nechí de las obras que permitieron recuperar la carretera de acceso a esta localidad.

- 84 mil millones de pesos se han invertido hasta la fecha, para resolver el problema de conectividad del municipio de Nechí con el resto de Antioquia y el departamento de Córdoba.

- El Gobierno Nacional y el Departamento de Antioquia invertirán hasta el año 2015 más de $150.747 millones de pesos en este municipio.



Durante el acto de entrega oficial a la comunidad de Nechí de las obras que permitieron recuperar la transitabilidad por carretera a esta localidad, el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo dijo que “resolvimos un problema que era un dolor de cabeza que la naturaleza nos creó en este territorio, ahora la comunidad vuelve a recuperar una vía que necesitaba”.

El gobernador dijo que hay que hacer varias reflexiones sobre este tema, la primera, es que hay que mirar todo el tema del río, porque no se puede intervenir por pedacitos, sino en términos generales y para eso se cuenta con un buen estudio que está adelantando el Gobierno Nacional para toda la Mojana.

En segundo lugar destacó Fajardo la importancia de que los recursos no se pierdan, ya que esta fue una inversión muy grande pero hecha con toda la transparencia, y ahí está la obra, porque cuando los recursos se pierden es la comunidad la que paga el costo de la corrupción.

Finalmente el gobernador se preguntó ¿cómo vamos a mejorar la calidad de la educación en Nechí  y en general en el Bajo Cauca?, porque hay que educarse para no seguir sometidos, ese es el reto, dijo el mandatario.

Además, recordó que el nuevo hospital para Nechí será una realidad y dijo que volvería a ese municipio para ver cómo van las obras.

Eduardo Cabrera, alcalde de Nechí, dijo que la recuperación del jarillón es una obra trascendental para el municipio e informó que Antioquia la más educada le está cumpliendo con todos los acuerdos públicos que firmaron el pasado 14 de marzo en la ciudad de Medellín.

Hay que recordar que para devolver el río a su cauce natural y evitar nuevas inundaciones, se logró el cierre del dique en los sitios Santa Anita y Nuevo Mundo con una inversión de $67.810 millones de pesos, mientras que el Dapard desde el 2012 hasta la fecha ha entregado ayuda humanitaria por un valor cercano a los $237 millones de pesos, equivalente a 25.000 toneladas de kit de alimentos, kit de aseo, kit de cocina, zapatos, láminas de zinc, tejas de fibro-cemento, colchonetas, cobijas y amarres para techos.

El reto es invertir mancomunadamente, entre el Gobierno Nacional (Ungrd, Invías, Fondo Adaptación, Sistema General de Regalías) y el Gobierno de Antioquia (Dapard, Secretaría de Infraestructura Física) hasta el año 2015, más de $150.747 millones de pesos.

Con respecto a las inversiones que efectúa la Secretaría de Infraestructura Física en el mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y construcción de obras complementarias en la vía Campo Alegre-Colorado-Nechí, durante este gobierno se han invertido 882 millones de los 2.578 millones que se tiene previsto ejecutar hasta el fin de este 2014.

Cabe resaltar que de ese total de 2.578 millones, 760 millones provienen del Sistema General de Regalías, y los recursos restantes son aportados por Antioquia la más educada.

Este corredor vial tiene una longitud de 68 kilómetros, de los cuales 54 Km. se encuentran pavimentados y 14 Km. se encuentran en afirmado.

La confianza fue el factor determinante que posibilitó la ejecución de este y otros proyectos, que generan nuevas oportunidades para la gente de Nechí.  Fue primordial la confianza que el Gobierno Nacional, la Ungrd y el Fondo Adaptación depositaron en Antioquia la más educada y en el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- como operador del proyecto, y recuperar nuevamente la credibilidad en las autoridades públicas por parte de la comunidad que resultó afectada en el 2010 a causa del Fenómeno de La Niña.

U.N. Sede Manizales certifica docentes en dirección de proyectos

Por medio de la oficina de posgrados, ocho docentes de la Facultad de Administración recibieron capacitación y se certificaron en dirección de proyectos.

Andreas Hoffman, ingeniero de Telecomunicaciones, aseguró durante la charla sobre el Project Management Institute (PMI) y la dirección de proyectos que lo más importante es dejar claro de qué se trata el proyecto y cuál es la metodología de trabajo que promueve.

PMI es la asociación líder en el mundo en dirección de proyectos. “El valor agregado del instituto es que su certificación es reconocida a nivel mundial y funciona para captar público extranjero y alcanzar mayor éxito”, agrega.

Hoffman es un alemán residente en Colombia y trabaja para la entidad Global Knowledge, capacitando empresas que quieran acreditarse en PMI, telecomunicaciones y redes.

¿Qué es la dirección de proyectos?

Según PMI, la dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, técnicas y habilidades para adelantar iniciativas de la mejor manera posible.

“Se trata de un número de procesos que nos permiten ejecutar nuestro trabajo en una forma eficaz y eficiente, cumpliendo con ciertas normas y conociendo la diferencia entre metodología, guía y norma”, argumenta Hoffman.

La norma establece el quehacer mediante la eficacia. La metodología está basada en competencias estratégicas, comprobadas a nivel mundial en múltiples industrias, y aborda la eficacia para cumplir con el objetivo, el cual se demuestra en los resultados y el cumplimiento de las metas.

Por medio de la oficina de posgrados se capacitó a los docentes. Foto: Andrés Almeida Guano.

A partir de la guía del PMBOK (Project Management Body Of Knowledge), los administradores aprenderán procesos que pueden aplicar en un 100 %, dependiendo de la naturaleza de la gestión, los productos, el reto y la complejidad del proyecto.

“Se puede aplicar a cualquier área empresarial mientras se estudie la guía que incluye la iniciación, planificación, ejecución, monitoreo, control y cierre de los procesos”.

El director del Departamento de Administración de la U.N., Juan Carlos Chica, indica que este curso es un abre bocas para que los docentes se certifiquen en dirección de proyectos.

Para Hoffman, el reto con los profesores es que, teniendo en cuenta que gozan de un nivel de conocimiento más alto, deberán ser más críticos en el proceso.

Hoffman advierte que, aunque implementar la metodología en una empresa requiere de un esfuerzo grande y el primer proyecto puede ser bastante complicado por la definición de políticas, objetivos factibles y responsabilidades, la aplicación de esta iniciativa facilita las dinámicas en el trabajo.

MDI mejora calidad de la energía

A través del Método de Interacción de Perturbaciones (MDI) se podrán prevenir daños en instalaciones mediante el mejoramiento de la calidad de la electricidad.

El uso del MDI mejora la calidad de la energía y la seguridad de los sistemas eléctricos en tres etapas: corto, mediano y largo plazo. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

El mayor beneficio de esta iniciativa, creada por Fabio Andrés Pavas, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional, es que permitirá asignar responsabilidades por detrimentos en la calidad de la potencia eléctrica.

Hasta un 50 % de los incendios ocurridos en Bogotá pueden atribuirse a fallas eléctricas. Una proporción importante de esas fallas es causada por deficiencias en la instalación: materiales inapropiados, técnicas de construcción insegura o conexiones fraudulentas.

“El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) procura garantizar las condiciones mínimas de seguridad. Los incendios ocasionados por deficiencias podrían prevenirse usando como medio de identificación de riesgos potenciales el MDI y tomando las medidas correctivas necesarias”, afirmó Pavas.

La calidad de la energía se entiende como el conjunto de atributos que satisfacen las necesidades de un cliente y está compuesta por dos conceptos: la continuidad del servicio (tener la energía disponible cuando y donde se requiere) y la calidad de potencia (señales de voltaje y corriente).

Otro beneficio del MDI es la reducción de pérdidas. Las perturbaciones ocasionan pérdidas de energía, por lo que al identificarlas y encontrar una forma apropiada de mitigarlas se obtiene una reducción de pérdidas y un aumento en la capacidad de uso de las redes.

La aplicación del método ofrece una visión crítica sobre la forma en que se pueden construir las instalaciones eléctricas para evitar daños al máximo.

Asimismo, permite asignar responsabilidades, respondiendo a cómo se distribuyen las perturbaciones y cuál es la causa de estas.

A corto plazo, funciona como una herramienta de análisis correctivo. Es decir, se puede aplicar cuando se identifica un problema y quiere resolverse antes de que los síntomas percibidos se conviertan en daños irreparables.

En el mediano plazo puede utilizarse como un instrumento preventivo, pues permite analizar las condiciones de operación que podrían convertirse en daños potenciales y tomar medidas para mitigarlos.

A largo plazo funciona como método de revisión de las normas de construcción de los sistemas eléctricos, explicó el profesor Fabio Andrés Pavas, investigador del Grupo PAAS-UN y presidente del Comité Técnico del ICONTEC CT-129 sobre calidad de energía eléctrica.

En su opinión, “la eficacia de la electricidad se evidencia en la ausencia del servicio o en la aparición de síntomas molestos (parpadeo de la luz, calentamiento de electrodomésticos, fallas, cortos circuitos, electrocuciones o incendios). La aplicación del MDI de forma preventiva favorecerá la presencia de condiciones aceptables, previniendo daños en instalaciones eléctricas y costos por reparación o mantenimiento en clientes y operadores”, sostuvo Pavas.

Optimizan pretratamiento de cáscara de naranja para extraer etanol

Para la obtención de etanol a partir de cáscara de naranja, es necesario extraer el aceite esencial que contiene propiedades que inhiben la fermentación.

Las fermentaciones se realizaron con un pH determinado para evaluar la producción de etanol y el rendimiento en la fermentación. Cortesía Sandra Daza

El 90 % de los aceites que se encuentran en la cáscara de los cítricos es D-limoneno, un compuesto cuya actividad antimicrobiana impide que los microorganismos realicen el proceso de fermentación necesario para la producción de etanol.

Así lo explica Sandra Daza, ingeniera química y estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Medellín, quien desarrolla en su tesis de grado un pretratamiento para extraer el aceite esencial de los residuos de este fruto, de manera eficiente.

La idea es que la cáscara quede con la menor cantidad del compuesto que contiene el aceite, para poder determinar qué concentraciones del mismo tolera el microorganismo y, a su vez, producir más alcohol.

Aunque se busca obtener etanol, también se pueden, dependiendo de los azucares que se consigan y la composición que tenga el jarabe, producir otros compuestos.

Los desechos como cáscaras de naranja son generados en la extracción de jugos o zumos, y junto a las semillas y fibras representan el 50 % del volumen procesado.

Cada colombiano tiene su propia percepción de paz

Es más fácil expresar cómo es un país en guerra, que cómo podría ser un país en paz.

Uno de los elementos que busca la convocatoria Comunica en Paz, liderada por la U.N., con el apoyo del Ministerio de Cultura, es que la gente se apropie de un tema que se ve lejano y que aún es difícil de imaginar: cómo sería vivir en paz.

La iniciativa busca estimular formas de apropiación, lo cual no tiene que darse de forma homogénea, ya que el colombiano rural no es igual al urbano.

“Para unas personas, la paz es el tema del empleo y la educación, mientras que para otras es un estado de menos guerra o de mayor tranquilidad”, señala Carlos Raigoso, director de UN Radio, la emisora de la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto, puesto en marcha por la U.N. en abril, mediante la Unidad de Medios Comunicación (Unimedios) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, concluirá este jueves 10 de julio en una ceremonia en la que se premiarán las seis piezas ganadoras –tres en la modalidad de video y tres en la de audio–.

En la convocatoria, los organizadores se dieron cuenta de que la gente en distintos puntos del país presenta muchas dificultades para comunicar cómo se imagina la paz.

Los colombianos deben apropiarse de la paz.

“Había más elementos comunicativos para expresar cómo es un país en guerra, lo que evidencia que hemos convivido más con ella. Esto muestra el camino de la sensibilidad del aprendizaje, la disposición a vivir en paz y la apropiación” manifiesta María Orlanda Aristizabal, coordinadora del Grupo Políticas e Investigación, de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Aristizabal agrega que todos los colombianos deseamos la paz, pensamos en ella, pero lo que no es claro es cómo la lograremos, aunque hay diversos caminos e iniciativas para llegar.

“Vivimos en medio de generaciones que no han tenido la posibilidad de vivir en paz. Desde el Estado, desde las organizaciones civiles y cada uno de nosotros como colombianos tenemos la responsabilidad, la sensibilidad y el interés de apropiarnos de ella en la familia, en el vecindario, en cada municipio, en grandes capitales y en las fronteras del país. Vamos a trabajar por esa apropiación”.

Resarcir a las víctimas: exigencia para la mesa de negociación

Alrededor de 500 participantes se dieron cita en el primer Foro Regional sobre Víctimas, iniciativa sugerida por la Mesa de Conversaciones de La Habana, bajo la coordinación de la ONU y la Universidad Nacional de Colombia.

La jornada contó con la presencia del Gobernador del Meta, Alan Jara, quien de igual forma sufrió el flagelo del conflicto.

Fueron 500 participantes los que acudieron a este primer foro regional de la ONU y la U.N. Foto:  Felipe Castaño

El mandatario seccional, en su doble condición de ejecutivo y víctima, resaltó que a pesar de aquella tormentosa etapa que le costó ocho años de su vida, siente ilusión de que se avance en el proceso y no haya más víctimas de este tipo.

“Estamos en un departamento en el que hemos tenido que huir del campo para aprender a sobrevivir de forma precaria en las ciudades”, afirmó.

Para Jara, la importancia del punto quinto de la mesa de conversaciones se centra en resarcir a las víctimas y en que su participación sea directa, una exigencia para el Gobierno y las FARC.

Más allá de víctimas, comenta, son seres humanos con derechos, con condiciones socioculturales y ambientales propias del territorio que habitan y del que fueron expulsados por actores armados.

Con matemáticas miden calidad del servicio hospitalario

A través de una metodología basada en el cálculo matemático de ecuaciones estructurales, es posible calcular la calidad del servicio del sistema hospitalario de Manizales.

La metodología está basada en el cálculo matemático a través de ecuaciones estructurales. Foto: Andrés Almeida Guano.

Dicha metodología fue desarrollada por la profesora Amparo Zapata Gómez del Departamento de Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional, Sede Manizales.

“El servicio de calidad tiene atributos y cualidades que son difíciles de medir; sin embargo, al escoger las percepciones y expectativas de los clientes respecto al servicio de salud, es posible medirlas matemáticamente y ofrecer los resultados al hospital”, afirma Zapata Gómez.

Según la investigadora, es mucho más objetivo cuando se aplican esos atributos en mediciones matemáticas para volverlas cuantitativas, lo que da posibilidades de comparación, resultados más certeros y por lo tanto, metas y objetivos más factibles y fáciles de calcular.

Este método apenas comienza a aplicarse en el país, en la clínica Santa Sofía de Manizales, lugar donde se llevó a cabo la investigación.

“Inicialmente, la metodología se aplicó al servicio hospitalario de México, con unas versiones más adelantadas que las nuestras. Por el momento, en Colombia no encontramos referencias sobre esta aplicación”, declara la profesora.

Los resultados de la evaluación de la percepción de los clientes, bajo este sistema, fueron positivos para la clínica. “La investigación arrojó que las expectativas están altamente satisfechas”, dice la experta, quien añade que las ecuaciones estructurales como método de medición se podrían utilizar también en procesos industriales.

“Anteriormente habíamos realizado una investigación sobre responsabilidad social empresarial, la expusimos en una ponencia en México y la calificación fue favorable”, concluye la profesora Amparo Zapata, quien espera llevar el método a una tercera fase, aplicable en el sistema educativo.

Seis años de acreditación de calidad para programa de Matemáticas

Con la Resolución 7730, el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad al programa de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidas Nacional, Sede Medellín.

La cualificación de los docentes y su producción académica fueron algunos de los aspectos resaltados por los pares académicos asignados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Algunos representantes de la Institución durante la visita que los pares académicos hicieron a la sede. - Unimedios

Sofía Pinzón, una de las evaluadoras, manifestó que “esta acreditación les sirve a las instituciones y a los programas para mejorar, ya que todos, a pesar de ser excelentes, siempre tienen algunas cosas susceptibles de mejoras”.

El núcleo docente del programa de Matemáticas está compuesto por 32 profesores de tiempo completo, con contratos a término indefinido 26 de ellos con título de doctor, siete con maestría y uno con pregrado, los cuales atienden una población de 100 estudiantes.

Los pares manifestaron que además de las fortalezas ya conocidas del programa (calidad en infraestructura, bienestar y otros aspectos), también se destaca la alta productividad investigativa.

También destacaron la calidad de los docentes, ya que el porcentaje de los doctores con respecto a la tasa del departamento es superior. Otra de las fortalezas mencionadas fue la de las amplias oportunidades que tienen los estudiantes en cuanto a titulación.

Con respecto a las objeciones encontradas, estas tienen que ver con la dificultad de ofrecer clases a grupos de menos de cinco estudiantes, lo cual, según Osorio, es algo que la Facultad y la Universidad no lo permiten, lo cual genera que no se puedan ofertar algunos cursos por el bajo número de estudiantes.

Esta reacreditación, “la esperábamos desde enero y nos la dieron por seis años. Es un número de años muy bueno, pero hubiéramos querido que fueran más”, aseguró Mauricio Osorio, director del área curricular del programa de Matemáticas.

Esta es la primera renovación que recibe el programa, luego de la acreditación hace siete años, que estuvo vigente hasta el año pasado.

Universidades presentaron experiencias en buenas prácticas de gestión

Baterías de riesgo y ejercicios de planeación prospectiva fueron algunas de las experiencias exitosas presentadas durante el “Tercer encuentro colombiano de gestión universitaria”.

Mediante ponencias, se mostraron las buenas prácticas y los casos de éxito de las universidades públicas y privadas del país, enmarcadas en la cultura de la calidad, la gestión financiera, la planeación estratégica y la formación del recurso humano.

La Universidad de Caldas es de carácter público.

Una de esas experiencias fue la de la Universidad del Quindío, donde se aplicaron las baterías de riesgo psicosocial, iniciativa que contó con una participación del 95 %, comenzando con el personal administrativo y posteriormente con el docente.  Los factores psicosociales son aquellas características de la organización del trabajo que afectan la salud mediante mecanismos psicofisiológicos también llamados estrés.

“Algo que preocupa es la falta de jerarquía, por eso trabajamos en la generación de estrategias para que los líderes tengan una mayor comunicación con sus funcionarios, con el fin de mejorar la convivencia y que el funcionario entienda que existe un liderazgo”, comentó Natalia Jaramillo, jefa del área de Gestión Humana de la Universidad del Quindío.  Esta institución de educación superior pública cuenta con una planta de 380 personas, que incluyen al personal vinculado mediante la prestación de servicios, además tiene 244 docentes de planta, de los cuales a 210 se les aplicó la batería.

En la Universidad Tecnológica del Chocó se realizaron ejercicios de planeación que contaron con la participación de todos los estamentos: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y personal externo, con el fin de integrar el plan prospectivo con el plan de desarrollo del Chocó.

Los ponentes expresaron que hay que tener en cuenta que la universidad tiene la misión de aportar a los procesos de desarrollo del departamento con el fin de mejorar las condiciones de vida, mediante la formación de profesionales idóneos.

“Analizamos cómo queremos ver a la universidad en el 2023. En la construcción de esa perspectiva participaron todos los estamentos, cada quien dio su punto de vista, se hicieron talleres, mesas temáticas y foros virtuales en la página institucional, iniciativas que contaron con la participación de aproximadamente 2.500 personas”, comentó Paz Leyda Murillo Mena, jefe de la Oficina de Planeación, de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Con todo eso se elaboró un documento que se socializó y fue presentado al Consejo Superior de la universidad, donde fue aprobado en dos debates.

“Ahora estamos consiguiendo recursos para que los proyectos se materialicen y estamos en la medición para determinar el nivel de cumplimiento del plan”, concluyó Murillo.

La principal universidad pública del Chocó tiene 10.000 estudiantes y cuenta con 24 programas aprobados.
Para seleccionar las ponencias que se presentaron en el encuentro, se designó una comisión evaluadora conformada por los vicerrectores administrativos y financieros de la Universidad de El Bosque, la Autónoma de Bucaramanga, la del Valle, la de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia.

Clasifique o no Colombia, la vida debe continuar: alcalde Rodrigo Guerrero

Al vaticinar un marcador de 2-0 a favor de Colombia sobre Brasil, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, llamó al buen comportamiento ciudadano para este 4 de julio.

Clasifique o no Colombia, la vida debe continuar: alcalde Rodrigo Guerrero

El mandatario caleño subrayó: “Queremos que la gente entienda que las medidas de pico y botella, pico y moto, la restricción al porte de armas y a la venta de harina y espuma en la vía pública, son acciones de vida y seguridad, toda vez que la vida debe primar por encima de los partidos”.

Así mismo, sostuvo que “los caleños deben pensar con cabeza fría, porque si bien el apoyo a la Selección es importante, que la felicidad -si se logra la clasificación a la semifinal- debe extasiarnos, el buen comportamiento ciudadano debe mantenerse, por respeto a los demás y por minimizar situaciones que pongan en riesgo la vida y la integridad propia y de quienes nos rodean o están en nuestro paso”.

Fotobiorreactor trabaja con 18 cultivos de microalgas al mismo tiempo

Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Nacional diseñaron un fotobiorreactor para el cultivo de microalgas, en el que se puede trabajar con 18 muestras simultáneamente.

David Rubio, uno de los gestores del reactor, muestra su funcionamiento. Fotos Felipe CastañoLos alumnos de último semestre David Capera y Jhonatan Gómez realizaron este proceso a partir de un fotobiorreactor regular a base de botellas que no controla ni la luz ni la temperatura de los organismos. 

El prototipo elaborado por los futuros profesionales puede hacer un control de estos cultivos mediante luces LED, cuya intensidad puede ser manipulada por control remoto. Además se inspecciona el aire que se requiere para el cultivo a través de válvulas y ventiladores que mantienen la temperatura. 

El diseño se compone de tres reactores independientes, cada uno con seis cultivos ubicados en botellas, donde se adelantan los respectivos procesos de desarrollo. 

“Hay otros reactores que trabajan en cultivo masivo y con luz solar, pero nosotros preferimos la luz artificial para no depender del clima. Otros son tubulares y con rotación constante, pero manejan un solo cultivo”, afirma Capera. 

Colombia ha avanzado en cobertura pero no en calidad educativa

El aumento de cobertura y equidad es un tema en el cual Colombia ha avanzado en educación superior, así lo afirmó Jamil Samil, excoordinador de la red de educación terciaria del Banco Mundial.

El Sena se convierte en un instituto que abre oportunidades de educación en Colombia. - revistaelcrisol.comPara el experto, invitado al “Tercer encuentro colombiano de gestión universitaria”, realizado por la Universidad Nacional, las oportunidades crecen porque entidades como el Icetex han apoyado financieramente a estudiantes de escasos recursos, para ingresar a las universidades, institutos técnicos, tecnológicos y al Sena. 

“Tal vez, muchos colombianos no saben que el Icetex fue la primera institución de crédito educativo en el mundo y que el país es pionero en este sentido”, agregó Samil. 

Sin embargo, el asesor de origen marroquí, residente en Francia, comentó que el problema es que todavía hay muchas instituciones que no ofrecen el nivel de calidad que se merecen los estudiantes colombianos. 

“Hay que trabajar mucho para ampliar el proceso de acreditación. Al mismo tiempo, si una universidad se quiere dedicar a la investigación, hay que fortalecer esa iniciativa con recursos públicos y exigir calidad y excelencia”, señaló. 

Discurso pedagógico prevalece sobre el administrativo

Es posible desmitificar el imaginario social de la prevalencia del discurso administrativo sobre el pedagógico, en las instituciones de educación básica y media.

En las escuelas es fundamental que prevalezca el discurso pedagógico para que se garantice la calidad de la formación. Foto: Andrés Almeida Guano.Así se evidenció en la investigación “Tensiones entre los discursos pedagógicos y los administrativos a partir de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en las instituciones de educación básica y media”. 

Los integrantes del grupo “Cultura de la calidad en la educación”, de la Universidad Nacional, Sede Manizales, encontraron que el proyecto pedagógico de las instituciones se sostiene, a pesar de la importancia del discurso administrativo para mantener el Proyecto Educativo Institucional (PEI).   

Germán Albeiro Castaño es el profesor que encabeza el grupo de investigación “Cultura de la calidad en la educación”. Foto: Andrés Almeida Guano.“La preocupación que teníamos era intuitiva, en el sentido de que varias instituciones se vienen certificando en los sistemas de calidad. Entonces queríamos saber cómo incide esto a nivel académico”, argumenta Germán Albeiro Castaño, líder del grupo y vicerrector de la Sede Manizales. 

Según el docente, esa tensión representa el juego de poderes entre ambas líneas de trabajo, dado que las instituciones de educación pública que fueron analizadas hacen el ejercicio pedagógico y el administrativo al mismo tiempo.  

“Queríamos poner de relieve si esas tensiones estaban conciliando o chocando y si estaban generando conflictos”, explica el vicerrector.

Víctimas fueron fundamentales en tipificación de la desaparición forzada

Cuatro informes con estadísticas, relatos y profundización en los daños ocasionados a las víctimas fueron presentados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el marco de la Semana de la Desaparición Forzada en Colombia.

Las cifras recolectadas por el CNMH comprenden desde 1970 hasta 2010.Luz Janeth Forero, médica forense, epidemióloga, doctora en sociología jurídica e investigadora del informe “Normas y Dimensiones de la Desaparición Forzada en Colombia”, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), abrió el programa hablando acerca de cómo se registra la información sobre desaparición forzada en Colombia. 

“Si bien el dato es importante, no se puede ocultar el dolor y el sufrimiento de las víctimas. Para realizar la búsqueda, tuvimos que acercarnos a fuentes oficiales y no oficiales”, dijo. 

Según Forero, a pesar de los estándares internacionales que existen para reunir las cifras, vale la pena destacar las diversas dificultades que se presentan al recolectar este tipo de información. El fin que tienen los perpetradores es desaparecer, entonces, ni si quiera es posible cuantificar totalmente una cifra de desaparición. 

La investigadora también se refirió a la falta de sensibilización respecto a la problemática de desaparición en nuestro país: “En Colombia creemos que si no se registran los datos, el fenómeno no existe, o tenemos una postura de naturalización del problema”.