Páginas

lunes, 17 de julio de 2023

Fiscalía General de la Nación inaugura 30 Puntos de Atención en el departamento de Antioquia para garantizar acceso a la justicia

En una colaboración conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal, se llevó a cabo la apertura del Punto de Atención de la Fiscalía (PAF) en el municipio de Granada. Este evento marca un importante hito en la implementación de los Puntos de Atención en el departamento de Antioquia, brindando a los ciudadanos acceso efectivo a la justicia.

Los Puntos de Atención de la Fiscalía (PAF) son un modelo de gestión y atención a la ciudadanía, especialmente diseñado para aquellos municipios del departamento de Antioquia que carecen de presencia física de la Fiscalía General de la Nación. Estos puntos se conciben como una estrategia innovadora que busca ampliar los mecanismos de contacto y garantizar un acceso eficiente a la justicia en diferentes regiones del país.

El objetivo principal de los PAF es remover las barreras para el acceso a la justicia y brindar atención a los usuarios del departamento de Antioquia. Estos puntos facilitan la identificación de delitos, su gravedad y proporcionan orientación a los usuarios y víctimas, permitiendo la creación de la noticia criminal o direccionando al usuario hacia la autoridad competente de manera precisa.

La apertura del Punto de Atención de la Fiscalía en el municipio de Granada representa un avance significativo para la comunidad, ya que acerca los servicios de la Fiscalía General de la Nación a los ciudadanos, garantizando su derecho al acceso integral a la justicia. Además, contribuye al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el municipio.

La Gobernación de Antioquia ha desempeñado un papel fundamental en este proceso, colaborando con la dotación de mobiliario para 25 Puntos de Atención, con una inversión total de $431 millones, y con la dotación de tecnología para 20 Puntos de Atención, con una inversión total de $186 millones.

El secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata Quijano, destacó la apertura del Punto de Atención de la Fiscalía en Granada como una extraordinaria iniciativa que fortalece los mecanismos estatales para reducir la impunidad y mejorar la seguridad ciudadana. Resaltó que este es el Punto de Atención número 30 en todo el departamento de Antioquia, lo cual permite a los ciudadanos exponer situaciones que pongan en riesgo su seguridad, integridad y vida en sus comunidades, a través de los mecanismos institucionales.

La inauguración del Punto de Atención de la Fiscalía en Granada marca un paso importante en el fortalecimiento del sistema judicial y en la construcción de territorios más seguros en el departamento de Antioquia. La colaboración entre la Fiscalía General de la Nación, la Gobernación de Antioquia y las administraciones municipales demuestra el compromiso conjunto por garantizar un acceso efectivo y equitativo a la justicia en la región.

Programa de Conservación en Expoartesano2023: Protegiendo la Fauna y Flora Silvestre en un Espacio de Arte y Cultura

En el marco del evento #Expoartesano2023, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá llevó a cabo una visita de control de fauna y flora silvestre con el objetivo de verificar los productos exhibidos en los diferentes stands. Este programa busca promover la conservación de la biodiversidad y sensibilizar sobre el uso responsable de los recursos naturales.

#Expoartesano2023, inspirado en los ancestros y en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, se ha convertido en un espacio de encuentro para artistas y artesanos de la región, así como para los amantes del arte y la cultura. En esta edición, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha puesto especial énfasis en la protección de la fauna y la flora silvestre, generando conciencia sobre el tráfico ilegal de estos recursos y la importancia de preservar nuestros ecosistemas.

Durante la visita de control, expertos del Área Metropolitana examinaron detenidamente los productos exhibidos en cada stand, verificando su origen y asegurándose de que no provengan de actividades ilegales, como el tráfico de fauna y flora silvestre. Esta labor de control tiene como finalidad proteger la biodiversidad de la región y promover prácticas comerciales responsables.

Además de la verificación de los productos, el programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá llevó a cabo actividades de sensibilización, enfatizando en la importancia de utilizar subproductos de tráfico de fauna y flora silvestre de manera responsable. Estas acciones buscan fomentar una mayor conciencia entre los asistentes sobre los impactos negativos del comercio ilegal en la fauna y flora, así como en los ecosistemas locales.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales en eventos como #Expoartesano2023. A través de la promoción de buenas prácticas y la sensibilización de la comunidad, se busca garantizar un desarrollo sostenible que valore y respete la riqueza natural de la región.

Más de 60.000 personas disfrutaron de la 15.ª Parada Juvenil de la Lectura en una jornada llena de literatura y cultura

En el Parque Biblioteca León de Greiff se llevó a cabo la 15.ª edición de la Parada Juvenil de la Lectura, un evento que reunió a más de 60.743 personas en una jornada de 16 horas continuas de campamento literario, artístico y cultural. El lema de este año, "Juntas, imparables", reflejó la participación activa y entusiasta de los visitantes de todas las zonas de la ciudad.

Durante el evento, se organizaron siete franjas de programación tanto dentro como fuera de la biblioteca. Destacaron los talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad de Jardín Lectura Viva, que contaron con la asistencia de 2.217 personas. Además, el Cuentódromo atrajo a 1.100 participantes, mientras que en la tarima Sonamos Así se congregaron 1.070 personas, y el Ring del Boxeo tuvo 420 espectadores.

Juan David Maya, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, expresó su satisfacción por el éxito de la celebración del cumpleaños número 15 de la Parada Juvenil de la Lectura. Resaltó la importancia de llevar la lectura, la escritura y la oralidad a los jóvenes y celebrar este evento en el Parque Biblioteca León de Greiff, un espacio que ha sido resignificado para promover la cultura y el acceso a la lectura.

Durante la Parada Juvenil, se llevó a cabo una muestra comercial que contó con la participación de 24 expositores y reportó ventas por un total de $33 millones. Además, nueve editoriales respondieron al llamado de donar textos literarios en la campaña Libros Libres, entregando 3.500 ejemplares que circularán por toda la ciudad promoviendo el fomento de la lectura.

La Secretaría de la Juventud también se sumó al evento con audiciones de artistas preseleccionados para la Semana de la Juventud, así como muestras de Hip Hop y K-Pop a cargo de jóvenes del proyecto Indefinibles. Además, se brindó orientación en derechos sexuales y consumos con un enfoque de salud pública bajo la estrategia Yo decido cuándo.

Ana Piedad Jaramillo, directora de Eventos del Libro, resaltó el éxito de la Parada Juvenil de la Lectura, que logró congregar a jóvenes y familias en un camping literario lleno de música, danza, cine y actividades culturales durante 16 horas. Destacó la importancia de la Biblioteca León de Greiff en La Ladera, un lugar que antes era una antigua prisión y que ahora se ha convertido en un espacio donde se liberan las palabras.

Municipio de La Ceja lleva a cabo el programa Salud Contigo para promover la prevención temprana de enfermedades

El municipio de La Ceja, ubicado en Antioquia, ha puesto en marcha el programa Salud Contigo, el cual busca acercarse a la comunidad y brindar servicios de promoción y prevención de enfermedades. En esta ocasión, el programa se llevó a cabo en el barrio Leo Mazzaro, con el objetivo de fomentar una cultura de autocuidado y fortalecer el sentido de responsabilidad y empoderamiento en el bienestar físico y mental de los habitantes.

El programa Salud Contigo se enfoca en la prevención temprana de enfermedades, reconociendo la importancia de la participación activa de la comunidad en su propio cuidado. A través de estrategias de promoción y prevención, se busca educar e informar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar hábitos saludables y detectar posibles riesgos de enfermedades de manera temprana.

Durante la jornada, se ofrecieron diversos servicios a los residentes, tales como chequeos médicos, charlas educativas sobre hábitos saludables, toma de presión arterial, control de peso y talla, entre otros. Asimismo, se realizaron actividades de promoción de estilos de vida saludables, como rutinas de ejercicio y consejos nutricionales.

La participación activa de la comunidad es fundamental para el éxito del programa Salud Contigo. Al trabajar juntos, el municipio de La Ceja y sus habitantes buscan fortalecer la conciencia sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud. Esta iniciativa promueve la responsabilidad individual y colectiva en el mantenimiento de una vida saludable y contribuye a la mejora del bienestar general de la comunidad.

El municipio de La Ceja reafirma su compromiso con la salud de sus ciudadanos a través del programa Salud Contigo. La promoción de estilos de vida saludables y la prevención temprana de enfermedades se convierten en pilares fundamentales para el desarrollo de una comunidad más sana y resiliente.