Páginas

martes, 14 de junio de 2016

Alcalde Federico Gutiérrez agradece al Foro Económico Mundial su confianza en Medellín

Foro mundialDesde este miércoles 15 de junio, a las 7 de la noche, Medellín se convertirá en anfitriona del Foro Económico Mundial para América Latina 2016.

La recepción de bienvenida se realizará en Plaza Botero y en ella participará el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, representantes de las empresas más importantes del país y  delegados del WEF, entre otros invitados. En el acto estará el señor Philipp Rösler, jefe del Centro de Estrategias Regionales del WEF y Marisol Argueta, jefe del WEF para América Latina.
“El Foro confió en nosotros y por eso estamos agradecidos. Estaremos a la altura de sus expectativas para que a través de la confianza sigamos creando lazos”, expresó el Alcalde de Medellín.
En las ciudades que han servido de sede de este evento los organizadores han elegido un hotel para alojar a los participantes y sesionar, esta es la razón por la que en Medellín el sitio elegido fue el Hotel Intercontinental y no el centro de convenciones Plaza Mayor.
El jueves 16 y el viernes 17, serán días de extensa agenda para los asistentes al Foro. Las sesiones se desarrollarán exclusivamente en ese lugar.
El evento reunirá a más de 800 participantes y  550 líderes empresariales de alto nivel del continente  americano provenientes de más de 40 países.
El jueves 16 de junio, en la primera jornada de trabajo, el alcalde Gutiérrez Zuluaga participará como panelista en torno al tema Gestionando el crecimiento en la cuarta revolución industrial.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, será el moderador de este panel en el que líderes y delegados de gobiernos locales y nacionales del continente americano dialogarán sobre cómo la economía en América Latina se ve afectada por los precios de las materias primas, la inversión extranjera y las tasas de cambio.
Para seguir en vivo el Foro Económico Mundial para América Latina 2016 se podrá ingresar a: https://webcasts.weforum.org/widget/1/colombia2016?p=1&pi=1&ms=1

Foro Económico Mundial se podrá seguir en vivo

- Las sesiones del Foro Económico Mundial para América Latina 2016, que inician este jueves 16 de junio a las 8 de la mañana podrán verse en directo vía web.

- Este es el link para seguir los pormenores de este evento internacional: https://webcasts.weforum.org/widget/1/colombia2016?p=1&pi=1&ms=1

Para escuchar las discusiones y plenarias del Foro Económico Mundial para América Latina, que inicia el próximo jueves con la participación de más de 550 líderes políticos y empresariales, y cerca de 800 asistentes, solo bastará conectarse a Internet en la página que la organización del evento habilitó para quienes no están acreditados.
Al ingresar a la página principal la imagen debe ser como aparece en esta foto. La plataforma muestra la primera sesión del jueves a las 8:00 a.m. Debajo del espacio para la transmisión, habrá una breve descripción del tema que se abordará y de los panelistas que liderarán la reunión.

Esta es la página web para seguir el Foro. La plataforma permite cambiar el audio del idioma y conocer detalles de las sesiones con sus panelistas.

La herramienta también permite cambiar el idioma del audio entre inglés y español, cambiar el tamaño del video y explorar las sesiones siguientes en el costado derecho de la pantalla.
Con esta transmisión, cualquier persona en cualquier lugar del mundo podrá seguir el evento en el que se discutirán temáticas de economía, emprendimiento e innovación.

Expectativa neta de empleo: más contrataciones que despidos

La Encuesta de Expectativas de Empleo de la multinacional Manpower en Colombia, indica que para los próximos tres meses ( julio, agosto y septiembre), habrá más contrataciones que despidos.
Para ello toma una medida llamada Expectativa Neta de Empleo, que consiste en tomar el porcentaje de empleadores encuestados que prevé aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes piensan disminuirlo.
expectativa empleo Colombia
En Colombia 17% planea nuevas contrataciones y 6% piensa disminuir sus nóminas, así que la Expectativa Neta de Empleo es 17%-6%═11%. Al hacer ajuste por estacionalidad a este 11%, queda en 12%, un resultado bastante modesto que muestra que el mercado laboral colombiano está muy tímido en su optimismo para hacer grandes aumentos de personal en el trimestre venidero.
expectativa empleo ciudadesLa Expectativa Neta de Empleo de Medellín es 14%, es decir, se prevé que haya más contrataciones que despidos, pero hay mucha cautela. La Expectativa Neta de Empleo mayor en el país es la de Bucaramanga, con 24%. Medellín es la que le sigue y las más bajas están en Ibagué y Barranquilla, ambas con 2%.

El viernes y sábado caminá pa´l centro

Durante estos dos días disfruta con programación artística, cultural y deportiva en la Plazuela San Ignacio en Medellín, que incluye torneos relámpago, exhibición de footbag, presentaciones musicales y mucho más.

El viernes y sábado caminá pa´l centro

Diviértete en compañía de quienes más quieres en "Caminá pa´l centro", actividad que realiza la Caja de Compensación Familiar Comfama en asocio con la Universidad de Antioquia y que durante el 17 y 18 de junio tendrá para todos los visitantes actividades desde las 10:00 a.m. que incluyen:

Viernes 17

  • Recorrido cultural espacial: eje oriente occidente del centro de Medellín
  • Inti Raymi "Ceremonia de la Fiesta del Sol"
  • Taller: Danza Contemporánea
  • Taller: sensibilización sobre la discapacidad
  • Conversatorio “Contextualización histórica del Inti Raymi”
  • Exhibición de skateboards
  • Mini torneos relámpagos de fútbol tenis, bolos, parqués y dominó
  • Happy post (mural con mensajes)
  • Show de baile
  • Porrismo coreográfico
  • Presentación de la Banda Comfama

Sábado 18

  • Taller de plastilina y de papel
  • Mini torneos relámpagos (parqués y dominó)
  • Cuentos a la carta
  • Exhibición de footbag
  • Títeres "El sueño de la eterna primavera"
  • Sendero histórico: manualidades, tertulia musical, yoga, picnic literario
  • Porrismo coreográfico

Así se puede reclamar el bono de alimentación para desempleados

bono desempleados

Desde el mes de mayo, el Ministerio de Trabajo, puso a disposición de los desempleados, el Subsidio de Alimentación, el cual hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, según lo estipula la Ley 1636 de 2013. Ese seguro o auxilio, también le otorga a los desempleados, el pago de pensión, saludo, cuota monetaria y ahorro de cesantías, por un periodo de seis meses.

El auxilio consiste en un monto de 1.5 salarios mínimos legales vigenes, es decir, un millón 30 pesos, que se divide en seis cuotas iguales de $172.363 pesos, pagados de manera mensual para alimentación.

¿Cómo se puede obtener este bono de alimentación?

1. Demostrar que no está vinculado laboralmente y  que no tiene otra fuente de ingreso.

2. Contar con aportes a una Caja de compensación, en un periodo de tres años anteriores. El tiempo mínimo pedido es de un año, exactamente 360 días, si cotizó siquiera un día menos no podrá postularse para el bono. Si fue trabajador dependiente debe poseer un año de cotización, ya sea continuo o discontinuo. Si fue independiente, deben ser dos años de cotizante, puede ser continuo o discontinuo.

3. Tener la disposición para asistir a los programas de capacitación brindados por el servicio de las Agencias de Empleo.

Si cumple con estos requisitos, debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de la cesación laboral o término del contrato. Es importante que para el segundo caso, el certificado sea de la última empresa en la que laboró. Se debe especificar fecha exacta del retiro y de la última remuneración. Y además, la causa de terminación del contrato.
  • Inscribir su hoja de vida en el  Servicio Público de Empleo.
  • Diligenciar el formulario Único de Postulación del Mecanismo de Protección al Cesante.
  • Presentar el certificado de personas a cargo, con fotocopia de identificación de cada una de las personas. Si son mayores de 12 años, certificado de escolaridad.
  • Presentar el certificado de lo cotizado en la Caja de Compensación Familiar. Si ha cotizado en diferentes cajas de compensación, certificados de fechas de ingreso y retiro de la entidad.
  • Verificar los beneficiarios de sus aportes a la Caja de Compensación Familiar, y si se quiere incluir un nuevo beneficiario fotocopia del documento de identificación.

Las personas que cumplan con los requisitos y presenten la documentación solicitada, podrán ser beneficiarios del bono, el cual se les entregará en un lapso de 10 días hábiles.

Durante todo junio ingreso 2x1 en Parques Comfama Guatapé y Arví de lunes a viernes

Durante este mes en estos dos Parques Comfama tendrán el ingreso en promoción 2x1 entre el lunes y el viernes. Es la oportunidad de acceder a mitad de precio a diferentes atracciones, espacios deportivos, zonas verdes, entre otros y vivir una jornada inolvidable cargada de naturaleza y aire puro.

De martes a sábado durante todo junio ingreso 2x1 en Parques Comfama Guatapé y Arví

Para lograr esta promoción es importante tener en cuenta que si las dos personas que van a ingresar pertenecen a diferentes categorías de afiliación, se paga el ingreso de menor valor. Es decir, si es Tarifa C y va acompañado de alguien que esTarifa A, el valor de ingreso a pagar será el que le corresponde a esta persona. Con las demás tarifas aplica de la misma manera.

De martes a sábado durante todo junio ingreso 2x1 en Parques Comfama Guatapé y Arví

Además, a partir del 13 de junio y hasta el 4 de julio, todos los Parques Recreativos de la Caja prestarán servicio al público todos los días.

 Aquí la programación completa de vacaciones.

En Oriente: Feria de Belleza

Como una muestra de los temas que hacen parte de la oferta de los cursos de belleza Comfenalco, se realizará el próximo martes 21 de junio en el Centro de Servicios Regional Oriente, la Feria de Belleza donde los asistentes podrán ver de cerca demostraciones de corte, color, tratamientos faciales y capilares, maquillaje y manicure.

Desde las 9:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m., todas las personas interesadas en los temas de estética tendrán la oportunidad de conocer de cerca, aprender sobre diferentes técnicas y descubrir su potencial. El evento tiene como propósito ser un abrebocas de los contenidos de nuestros cursos, como: corte y cepillado avanzado, automaquillaje, químicos avanzados y mucho más.

Las matrículas para el segundo semestre del año la nuestra Escuela de Belleza están abiertas con una gran variedad de horarios en todas nuestras sedes de servicios. Clic AQUÍ para conocer la oferta completa.

Mayores informes: 511 221 33 ext. 166

Llegaron las vacaciones recreativas Comfenalco

Para esta época de descanso de los colegios, Comfenalco Antioquia preparó actividades en todas las sedes.

Pensando especialmente en los niños de las familias afiliadas, Comfenalco Antioquia ha programado actividades lúdicas y deportivas en las sedes de los diferentes municipios antioqueños con excelentes tarifas.

Los niños que se inscriban, tendrán la posibilidad de divertirse, socializar y aprender, además de tener acompañamiento permanente de recreacionistas, que guiarán todas las actividades.
Aprovecha esta época e inscribe a tus niños para que disfruten al máximo sus días de descanso.

Conoce toda la programación:

16 de junio Jornada de Empleo en Guarne

Comfenalco Antioquía en convenio con la Alcaldia de Guarne y la Corporación Empresarial del Oriente realizará este jueves 16 de junio de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. la Feria de Empleo en el en el Parque Educativo Élida del Conocimiento  de este municipio, para que más  antioqueños aprovechen las oportunidades laborales que hay en la región.

La Agencia atenderá a todo tipo de personas, sin experiencia laboral para que registren sus hojas de vida y se postulen a los cargos de parrilleros, asesor comercial, meseros, cajeros, impulsadores, call center, servicio al cliente y muchas más.

Después de las jornadas de inscripción Comfenalco realizará talleres de formación para cerrar las brechas que puedan existir entre la mano de obra disponible y las necesidades de personal capacitado en áreas específicas  que los empresarios de la región requieran. También hará seguimiento de las personas enviadas a cubrir vacantes y la respuesta en los procesos.

Esta alianza de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco con la Alcaldia de Guarne y la Coprporación Empresarial del Oriente, mantiene el compromiso permanente con el departamento a través de oportunidades laborales dignas y el acercamiento a la oferta de empleo de manera gratuita y guiada.

Administración de Apartadó realiza mantenimiento de 19.000 metros de vías urbanas y rurales

 Administración Municipal realiza mantenimiento de 19.000 metros de vías urbanas y rurales

La Administración Municipal continúa adelantando mantenimiento de vías en el área urbana y rural de Apartadó. Hasta el momento, el actual Gobierno ha ejecutado estas obras en 19 mil metros de vías en todo el municipio.
Miller Cartagena, Subsecretario de Obras del municipio de Apartadó, dijo que en los últimos días, los trabajos se han ejecutado en varios sectores, entre ellos los barrios: Obrero en los bloques 1 y 2; Pueblo Nuevo, Parroquial, Zona Industrial, Nuevo Apartadó, El Salvador y la vía hacia Mata de Guadua, en la comuna cuatro.
El alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, recordó que en los próximos días, aprovechando las tardes de sol, se reanudará el mantenimiento en las veredas. “Nos ha tocado sortear algunos inconvenientes por la lluvia, pero vamos avanzando un notable trabajo que comenzó a principios de este año”, agregó el Mandatario”.
Indicó que la apuesta por mantener en buen estado las vías destapadas del municipio, se hará periódicamente en los sectores identificados por la Oficina de Infraestructura, atendiendo además el clamor de la comunidad.
Vale recordar que a comienzos del presente año, la Administración Municipal desarrolló obras de mantenimiento de vías en las veredas Los Mandarinos, El Gas, Arenas Altas, Arenas Bajas, El Salto, San Martín, Zungo Arriba y cerca a Aguas Frías.

Se abren inscripciones para entrega de paquetes y bonos alimentarios a población vulnerable

identificacionCon el objetivo de mejorar la calidad de vida de los hogares más vulnerables de la ciudad, la Alcaldía de Medellín comenzó este 14 de junio, el proceso de inscripción para que las familias que estén en condición de inseguridad alimentaria, puedan acceder a bonos o paquetes alimentarios que les permitan mejorar esta condición.

Con la entrega de estos incentivos, que fueron priorizados por la comunidad con recursos del Presupuesto Participativo, se estarán favoreciendo a 4.101 familias de 12 comunas y 3 corregimientos de Medellín..

La entrega de este beneficio lo realizará la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria y las familias que resulten favorecidas recibirán un paquete de víveres o un bono para ser redimido en establecimientos comerciales, garantizándoles este auxilio durante los próximos seis meses. Además, se les dará capacitación alimentaria y nutricional.

Para garantizar que sean priorizadas las familias más vulnerables, la Alcaldía de Medellín realizará un acompañamiento a los líderes de cada comuna y corregimiento, con un equipo de profesionales sociales, con el fin de realizar una convocatoria pública en la cual se puedan inscribir todos los ciudadanos que estén en inseguridad alimentaria, pero donde sean favorecidos quienes más lo necesiten.

Clubes de la ciencia en Medellín

CdeC-Col-LOGO-300x293 (1)Del 18 al 25 de junio, Medellín y cinco ciudades del país, vivirán la experiencia de los Clubes de Ciencia, un formato innovador para despertar en los jóvenes colombianos la pasión por la ciencia y la tecnología.
Jóvenes de colegios públicos y universidades oficiales del país tendrán la oportunidad de acceder a talleres de ciencia y tecnología gratuitos, guiados por expertos de prestigiosas universidades locales y extranjeras como Harvard, MIT, Columbia, entre otras.
Clubes de Ciencia Colombia busca mejorar el acceso a la educación científica de alta calidad en estudiantes de secundaria y primeros años de universidad, fomentando el pensamiento crítico e investigativo, la creatividad y las habilidades de comunicación. Su principal objetivo es acercar el mundo de la investigación de punta para despertar la pasión por la ciencia en nuestros jóvenes y en el proceso, crear una red de colaboración científica para que juntos a través de la ciencia, podamos lograr una transformación social y económica en el país.

3,1% crecieron servicios inmobiliarios

logo fenalco 70 añosEn 2015, la actividad de servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda creció 3,1% respecto a 2014 en el país. Una gran mayoría de los hogares tienen vivienda propia, que corresponde al 45,9%, mientras que en arriendo vive un 37,3%. Antioquia supera el porcentaje con vivienda propia, 48,2%; mientras que Bogotá y el Valle del Cauca cuentan con un porcentaje más alto de hogares pagando arriendo, 48,4% y 43,9%, respectivamente.

"En cuanto a los beneficios que aporta el sector en materia de empleo, este ocupa a 1.685.000 personas en el país, que equivale al 7,7% del empleo nacional, y 214.000 en Medellín y Valle de Aburrá. Asimismo, dinamiza actividades económicas como los seguros, la venta minorista de artículos de ferretería y materiales de construcción, la decoración, los servicios de mantenimiento, reparación y pintura de edificaciones, la venta de electrodomésticos y muebles y toda la gama de servicios de administración, vigilancia y jardinería, entre otros", explica Sergio Ignacio Soto, Director Ejecutivo de Fenalco en Antioquia.

Aunque en Medellín y su área metropolitana se producen actualmente 8,13 viviendas por cada 1.000 habitantes, la cifra es inferior a la de 2014 que cae en 40%, pues antes el porcentaje equivalía a 11,41 viviendas.

La inflación para vivienda en lo corrido a mayo de 2016 fue de 2,9% y para Medellín de 2,6%, sin embargo lo que corresponde a arrendamiento es inferior, 2,1% en el país y 2,2% para Medellín, aunque en ambos casos es superior a la variación alcanzada en el mismo período de 2015, cuando para vivienda fue de 2,3% en Colombia y 2,3% en la ciudad y en arrendamientos, 1,8% y 1,9%, respectivamente. Es de destacar que Medellín, en arrendamientos, supera los resultados nacionales.

Mas de 61 billones de pesos mueve sector inmobliliario

logo fenalco 70 años

Fenalco Antioquia realizará el Simposio de Empresas Inmobiliarias y Administradoras de Propiedad Horizontal este jueves 16 de junio, en el Country Club Ejecutivos, un eventoque promueve la integración sectorial y la discusión de asuntos actuales y de interés del sector Inmobiliario, con una amplia agenda académica que contará con reconocidos expertos.

El Director Ejecutivo del Gremio, Sergio Ignacio Soto Mejía, destaca la importancia y el impacto de la actividad inmobiliaria porque genera calidad de vida y empleo. En el primer trimestre de 2016, el crecimiento real del sector fue de 3,2% y el valor agregado de los servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda ascendió en 61,5 billones de pesos corrientes en 2015, lo que corresponde a 8,2% del PIB nacional. En Antioquia, con mediciones hasta 2014, supera los 7,7 billones de pesos y como sucede en el país está muy cercano a la construcción, considerando edificaciones y obras civiles.

15.000 nuevas viviendas para Medellín a través de proyectos público-privados

La Alcaldía de Medellín y Camacol informaron en el Congreso Nacional del gremio, que el Plan de Desarrollo de la ciudad contempla la construcción de 15.000 nuevas viviendas a través de proyectos público-privados. Foto: Camacol.

Para los próximos cuatro años en Medellín se vivirá una revolución de la vivienda que beneficiará las familias más vulnerables de la ciudad, gracias a la construcción de 15.000 unidades habitacionales en proyectos público-privados.
Así lo dio a conocer el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en el Congreso Colombiano de la Construcción realizado en Cartagena, en el que se discutió sobre la importancia que tiene para el país el desarrollo de políticas urbanas que se adapten al actual mercado laboral y la posibilidad de la población para acceder a una vivienda de calidad.


En su presentación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que las viviendas que se construirán en la ciudad hacen parte del programa Gestión de Nuevos Desarrollos Habitacionales de Vivienda Social. Foto: Isvimed.

Humberto Iglesias Gómez, director del Isvimed, informó que las 15.000 nuevas viviendas que se construirán en la ciudad a través de asociaciones con el sector privado, se sumarán a las 4.837 unidades habitacionales totalmente públicas que se edificarán entre 2016 y 2019 en Medellín.


El programa Gestión de Nuevos Desarrollos Habitacionales de Vivienda Social contempla el desarrollo de cuatro grandes proyectos: Vivienda Nueva, Viviendas Nuevas a través de Asociaciones Sector Privado, Gestión del suelo para vivienda social y Fomento a la autoconstrucción e iniciativas comunitarias (OPV). Foto: Isvimed.

La Alcaldía de Medellín ha incluido en su Plan de Desarrollo la construcción de un total de 19.837 nuevas viviendas de interés prioritario y de interés social, generando espacios con calidad humana y parámetros arquitectónicos y urbanísticos de accesibilidad, sostenibilidad e integralidad, es decir, proyectos habitacionales que contarán con movilidad, educación, salud, seguridad y comercio, entre otros servicios.

Secretaría de Movilidad de Apartadó busca crear más zonas azules y conceder descuentos a deudores de impuestos y comparendos

Secretaría de Movilidad busca crear más zonas azules y conceder descuentos a deudores de impuestos y comparendos

La Administración Municipal de Apartadó, a través de la secretaría de Movilidad, buscará crear nuevas zonas azules en sectores céntricos del municipio, así como facilitar la concesión de descuentos a deudores de comparendos y los impuestos de Rodamiento y Semaforización.
El secretario de Movilidad de Apartadó, Ricardo Camargo Ortiz, precisó que para poder viabilizar estas iniciativas, se radicarán los correspondientes proyectos de acuerdo ante el Concejo Municipal, para ser sometidos a discusión y posible aprobación por los concejales, en las próximas sesiones extraordinarias que convocará la Administración Municipal durante este mes de junio.
Sobre la creación de las zonas azules, el funcionario precisó que se trata de establecer y reglamentar determinados espacios para el parqueo de motos y carros cerca al tradicional centro comercial Apartacentro, así como en la calle 97 (sector del antiguo Teatro Urabá) y en la calle 98 (cerca a la estación de Policía).
Camargo Ortiz dijo que “con la implementación de estas zonas, buscamos brindar la facilidad de parquear en estos sitios, a personas que llegan al centro de la ciudad a realizar sus compras y demás diligencias, pero no tienen dónde estacionar su vehículo.

Caucasia avanza en recuperación de espacio público

Caucasia espacio publicoLa Administración Municipal de Caucasia, en Antioquia,viene trabajando de manera articulada con la Secretaría de Planeación, en la recuperación del espacio público, en aras de contribuir al mejoramiento de la movilidad de la ciudadanía, además de mejorar la calidad de vida urbanística del municipio de Caucasia.


Para el alcalde Oscar Aníbal Suárez, es importante que Caucasia no solo crezca de manera urbanística, sino también a nivel cultural a través del respeto por las zonas comunes que permitan hacer ciudad.


De manera paralela a la recuperación del espacio público, la Secretaría de Planeación continuará realizando las campañas de sensibilización en Caucasia.

Palabras a media luna

06_10_16_AR-lunada-02 (1) (1)La Secretaría de Familia y el programa Jóvenes en Acción realizará una serie de integraciones con los jóvenes de las diferentes veredas del municipio de Rionegro.

Estas integraciones son un escenario para que los jóvenes de las diferentes veredas muestren sus  talentos como cantar, declamar, recitar o trovar, además de que se vinculen a las actividades de la administración.

Esta es la primer lunada de seis que se tienen programadas para este año y se realizará el próximo viernes 17 de junio de 2016 a partir de las 6:00 de la tarde en el parque de la iglesia del Tablazo.

Jornadas de validación BEPS en Rionegro

rionegro bepsCon jornada masiva en el coliseo General Santander, en el municipio de Rionegro, Antioquia, se desarrolló la jornada de validación a personas de la tercera edad, en un programa denominado BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), que busca otorgar un ingreso vitalicio a personas mayores de 65 años del nivel I,II y III del Sisbén y personas no aseguradas.

A la actividad se presentaron, más de 700 adultos mayores y se espera una asistencia de 300 más para la jornada del 17 de junio.

“Esperamos que toda la jornada sea un éxito por el bienestar de nuestros adultos mayores. El propósito la administración es que eventualmente el rango de edad sea reducido para que el número de beneficiarios sea más amplio”, comentó la secretaria de salud municipal, Diana María Mejía Valencia.

Aburrá Sur registró 17 emprendimientos diarios en el 2015

imgdiagnosticominiEl Aburrá Sur registró un promedio de 17 emprendimientos por día durante la vigencia del 2015, de los cuales, 4 de Personas Jurídicas (Sociedades) y los 13 restantes de Personas Naturales (Comerciantes).

Así lo reveló la Presidenta Ejecutiva de la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR, Lillyam Mesa Arango, al presentar un balance de la actividad económica de los 5 municipios de esta subregión (Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta)

De acuerdo con las cifras de la Cámara, en el 2015 se registraron en la subregión 4.368 emprendimientos (1.147 Societarios y 3.221 de Personas Naturales).

Esta cifra representó, sin embargo, una disminución del 5.9% en la creación de empresas con respecto a la vigencia del 2014, año en el cual nacieron 4.640 unidades económicas, entre Sociedades y Personas Naturales.

De los 4.368 emprendimientos registrados por la Cámara en la vigencia del 2015 las 1.147 sociedades se constituyeron con activos por valor de $41.072 millones, los cuales estuvieron por debajo de los $144.563 millones de las 1.396 sociedades del 2015.

Las 3.221 Personas Naturales, por su parte, registraron sus emprendimientos con activos totales por valor de $13.187 millones, cifra que también fue inferior a los $18.541 millones que reportaron en activos las 3.244 matrículas de Personas Naturales que se registraron en el 2014.

Los sectores más dinámicos en generación de nuevas empresas siguen siendo el Comercio, con 2.345 emprendimientos, seguido por Servicios, con 851 empresas, y el Manufacturero, con 440 nuevas unidades económicas.

Este escenario económico plantea un descenso paulatino en la creación de unidades manufactureras, un crecimiento sostenido en materia de empresas comerciales, y un repunte destacado del Sector de Servicios, lo que supone el avance de una reestructuración en las dinámicas empresariales que sustentan la economía subregional.

India, Japón, Taiwán, Guatemala, Rumania y Estados Unidos, con intenciones más optimistas de contratación

expectativa global ciudades

Incluyendo a Colombia, ManpowerGroup entrevistó a cerca de 59,000 empleadores en 43 países para medir las intenciones de contratación para el trimestre entre julio y septiembre.

Hay pocos aumentos destacables y declives que vienen de antes, especialmente en Brasil y China. Las intenciones de contratación aumentan en 14 de 42 países (Portugal se mide por primera vez) en comparación con el trimestre abril –junio, se mantienen iguales en siete y disminuyen en 21. En comparación con el año pasado, hay aumentos en 13 países, están iguales en cinco y disminuyen en 24. Los países con intenciones más optimistas son: India, Japón, Taiwán, Guatemala, Rumania y Estados Unidos, mientras que en Brasil, Italia y Suiza tienen las más débiles.

Agricultura y Pesca y Administración Pública y Educación, con expectativas Netas de Empleos más altas

Al hacer las comparaciones por sector económico, los datos están ajustados por estacionalidad, exceptuando los correspondientes a Minería (*) y Construcción (*). Se espera generar puestos de trabajo en los nueve sectores durante el próximo trimestre.

expectativa empleo sector

Las Expectativas Netas de Empleos más altas son de +22% − Agricultura y Pesca y Administración Pública y Educación. El sector Servicios les sigue con +13%, mientras que aparecen Expectativas Netas de Empleo de +10% y +9% en Manufacturas y Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz, respectivamente. Trimestre a trimestre hay intenciones más débiles de contratar en siete de los nueve sectores. 27 puntos porcentuales de declive se ven en la Construcción*, mientras que en Transportes y Servicios Públicos pasa igual, pero en 13 puntos porcentuales.

También las Expectativas Netas de Empleo bajan en términos de optimismo en 9 y 8 puntos porcentuales en el Comercio Minorista y Mayorista y en Finanzas, Seguros aumento de las Expectativas Netas de Empleo en dos sectores: 13% más en Administración Pública y Educación y 8% en Minería*.

Si se comparan los resultados de este trimestre con los del año pasado, hay debilitamiento en cinco de los nueve sectores. Las disminuciones más notables son de 12 puntos porcentuales, y tienen lugar en la Construcción* y en Transportes y Servicios Públicos, mientras que en Servicios la disminución alcanza 6 puntos porcentuales. Entretanto, cuatro sectores aumentan sus Expectativas Netas de Empleo: La Minería* subió en 12 puntos porcentuales, mientras que hay aumentos de 7% y 6% en Administración Pública y Educación y en Agricultura y Pesca, respectivamente.

1 La información de los sectores Minería y Construcción es ajustada por estacionalidad una vez acumulados 17 trimestres de información.

Trimestre a trimestre baja optimismo de empleo en Colombia

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower en Colombia
para el tercer trimestre de 2016 se llevó a cabo entrevistando a una
muestra representativa 750 empleadores. A ellos se les preguntó: “Cómo prevé que cambie el total de empleos en su lugar de trabajo en los tres meses que van hasta el final de septiembre de 2016 en comparación con el trimestre actual?”
expectativa tamaño empresas Colombia
Al comparar por tamaños de empresas, las nóminas tienden a crecer moderadamente en las cuatro categorías durante el tercer trimestre de 2016. En las empresas grandes la Expectativa Neta de Empleo es de +20%, mientras que en las pequeñas es +15%. En las microempresas es de 7% y en las medianas alcanza un modesto 6%.
Trimestre a trimestre baja el optimismo en tres de los cuatro tamaños de empresas, y es muy notable esa disminución entre los empleadores de empresas grandes, con 20% menos. Las empresas medianas disminuyen en 7 puntos porcentuales y en las micro pasa igual, con 6% menos. Las pequeñas permanecen relativamente estables. Año a año ha disminuciones en 7% y 6% en las medianas y grandes, respectivamente. Mientras tanto, las pequeñas aumentan en 5% y las micro permanecen exactamente iguales.

Medellín recibe el Foro Económico Mundial para América Latina 2016

foro economico mundialEl evento reunirá en Medellín a 550 líderes políticos y empresariales de más de 40 países y cerca de 800 asistentes.

Están confirmados representantes gubernamentales de 14 países, entre ellos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; el de Argentina, Mauricio Macri; y el de República Dominicana, Danilo Medina.

Se estima que Medellín percibirá 1,7 millones de dólares en los días del evento, representados en gastos de los participantes.

1,7 millones de dólares recibirá Medellín con Foro Económico Mundial

foro economico mundialCon la realización del Foro Económico Mundial, Medellín abre las puertas a la llegada de mayor inversión extranjera directa, esto hace posible más oferta de empleo, más desarrollo, mejor calidad de vida, mayor seguridad, más emprendimiento y más innovación.
Medellín percibirá 1,7 millones de dólares durante los días del evento en gastos de los participantes.

Esto se verá reflejado en diferentes renglones del sector turístico como los hoteleros (cuya ocupación se incrementará alcanzando el 80%), además de transportadores, restaurantes, comerciantes y operadores logísticos.

Para Medellín, la realización de este evento es un logro que confirma el buen momento que vive el país a nivel internacional en su capacidad para recibir eventos de talla mundial. Adicionalmente, Colombia se encuentra en un proceso histórico hacia la paz con mayor progreso económico e inclusión social. Estos aspectos fueron tenidos en cuenta por el Foro Económico Mundial para realizar nuevamente este encuentro en nuestro país.

Caribe colombiano: con la mayor expectativa neta de empleo

Según La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower a 59000 empleadores en el mundo, 750 de ellos en Colombia, para saber si piensan disminuir, sostener o aumentar sus contrataciones en los próximos tres meses (esta vez es para julio, agosto y septiembre); el Caribe colombiano es la región con mayores expectativas netas de empleo.Entre julio y septiembre se prevé que haya aumentos prudentes de empleo en las cinco regiones colombianas.
expectativa empleo region
La Expectativa Neta de Empleo más optimista es la del Caribe, con +14%, seguida por las de los Andes, con +12%, y el Pacífico, con +11%. En la Amazonía las intenciones de contratar son más modestas, con +10%, mientras que en la Orinoquía hay una confianza muy tímida, con +5%.
En comparación con el segundo trimestre de 2016, los empleadores encuestados reportan una confianza menor para contratar en tres de las cinco regiones.
La Amazonía muestra un declive de 11%, el Pacífico lo hace en 10% y los Andes en 8%. La Orinoquía y el Caribe, por su parte, aumentan en 3%.

Año a año hay una considerable disminución de la Expectativa Neta de Empleo en la Orinoquía, con +9%, mientras que en la Amazonía y el Pacífico hay también disminuciones de 4% y 2%, respectivamente. La Expectativa Neta de Empleo de los Andes permanece igual, mientras que en el Caribe hay una relativa
estabilidad.

Proyecto Valorización El Poblado continúa acercamientos con representantes de los propietarios

Con la visita a las obras para mostrar directamente el estado de las mismas, el Fonvalmed continúa su labor de rendición de cuentas permanente a los representantes de los propietarios de los sectores intervenidos por el Proyecto Valorización El Poblado.
Durante un recorrido, los representantes estuvieron en la Transversal Inferior con la Loma de Los Parra donde se iniciará próximamente la construcción de un paso a desnivel y donde actualmente también avanza la ejecución de la doble calzada de Los Parra hacia la carrera 29.
De igual forma visitaron las obras que se ejecutan en Los Balsos y en la Transversal Superior, así como la carrera 37A en el barrio Castropol, vía que se puso en funcionamiento recientemente.
Con el recorrido, los representantes pudieron resolver sus inquietudes y expresar sus recomendaciones para lograr una satisfactoria ejecución de las obras.