Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2018

“Alfabetiza con mi cuadrante” inició en El Escobero


La Dirección de Convivencia visitó a los alumnos del Colegio Avanzar en la loma del Escobero, con quienes se comenzará a desarrollar el proyecto “Alfabetiza con mi cuadrante”, promoviendo la seguridad ciudadana desde el Código Nacional de Policía, en el cumplimiento del servicio de alfabetización.

Se pretende que estos alumnos sean multiplicadores en beneficio del plantel educativo y su comunidad.

Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado continúa socializando sus programas con la comunidad



Este 30 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Económico socializó el programa Círculos Solidarios con el Centro Agroindustrial Corpoenvicampo, ubicado en la vereda Pantanillo.

Este encuentro se llevó a cabo con el fin de fortalecer esta unidad productiva, a través de microcréditos otorgados a cada uno de los productores del sector, y así contrarestar los créditos ilegales (gota a gota) que se han venido multiplicando en la zona.

Brindar oportunidades de financiación para los envigadeños es el objetivo de la Administración Municipal para vivir mejor.

La Administración de Envigado continúa superando emergencias generadas por el invierno

56A71A81-FE76-4449-AFC0-E791808D96A9

Gracias al trabajo transversal entre la Secretaría de Obras Públicas, la Oficina de Gestión del Riesgo y Enviaseo, el pasado viernes fue posible despejar las vías obstruidas por deslizamientos generados por la fuerte ola invernal.

Se atendieron entre el jueves y viernes de la semana pasada 8 deslizamientos en El Salado, 1 en el Chinguí; 1 en la transversal 32 A, 1 en Las Flores y 6 en la Vereda Perico, sector La Giralda.

Juanes llegó a Urabá para apoyar sueños de jóvenes

33714273_2003825909881264_4837102115623010304_n33786491_2003826469881208_5303524255319719936_n

Urabá atrévete a soñar, hace parte de las iniciativas y estrategias de la Fundación Mi Sangre del artista Nacional Juanes y en articulación con el programa de Juventud de la Alcaldía de Apartadó, Apartadó siempre joven buscan apoyar los sueños de los jóvenes y promover a otros a que se atrevan a soñar y hacer realidad esos sueños.

El conversatorio se llevó a cabo en el Parque Zungo, con la presencia de instituciones públicas y privadas y la participación de jóvenes emprendedores de la región. A esta iniciativa se unen otras instituciones como USAID, ACDI VOCA, COMFAMA y BanaFrut quienes apoyan y reafirman su compromiso con las nuevas generaciones que no son el mañana sino el presente de la región.

El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, participó del evento ratificando su compromiso por el bienestar y protección de la juventud de Apartadó.

Empleados de la alcaldía de Apartadó participan en la VI semana de la seguridad y salud en el trabajo

33811106_2003892439874611_4795634227854966784_o

Con actividades de relajación para la prevención de riesgos psicosociales, biomecánicos y públicos con los empleados de la Administración Municipal, inició la VI semana de la Seguridad y Salud en el trabajo, dando cumplimiento a toda la parte legal que obliga al empleador a realizar campañas que promuevan la salud y la prevención de riesgos laborales.

La administración de Apartadó Invita a los demás empleadores para que se sumen a esta estrategia en sus empresas y así garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Más familias en acción realiza asamblea general en la vereda San Pablo, en Apartadó

33745574_2003923263204862_6569292503755784192_n

En la vereda San Pablo perteneciente al corregimiento de Puerto Girón se realizó Asamblea General con el fin de integrar a todas las localidades vecinas como: Puerto Girón, la vereda de Punto Rojo y el Diamante.

Esta Asamblea se hizo con el fin de rendir un informe del programa en materia de salud, educación e indicadores del programa, elegir las madres titulares de cada una de las veredas y a la vez capacitarlas en cuanto requisito y permanencia del programa. A su vez hicieron presencia los programas de Género, Discapacidad, Etnias, Seguridad Alimentaria y Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión social.

Durante el evento las madres pudieron despejar dudas referentes al cobro de los incentivos económicos de sus hijos, además se les obsequio un kit de camiseta y libreta del programa a las madres líderes de la comunidad.

Apartadó tendrá agua en épocas de sequía, gracias a nueva fuente de captación

33594513_2002539700009885_7782682728368963584_o

Se trata de un pozo de 220 metros de profundidad junto con obras accesorias, cuya construcción se realiza en la planta de tratamiento del sistema de acueducto municipal. Este 25 de mayo se realizó la prueba de bombeo, culminando exitosamente la primera etapa.

La nueva fuente garantizará estabilidad en el suministro de agua a los habitantes, tanto en situaciones de turbiedad o sedimentación del río Apartadó - actual fuente de captación - como en épocas de sequía.

La obra, será posible en tres meses, gracias al Gobierno Nacional, Empresas Públicas de Medellín y la Administración Municipal de Apartadó.

Hasta el 2 de junio se amplía el plazo para las postulaciones para acceder al subsidio en zona rural de Cali

thpub_700X400_141290

Hasta el próximo sábado 2 de junio, es la nueva fecha que tienen las familias campesinas para postularse a los subsidios para el mejoramiento de vivienda en los corregimientos de la ciudad de Cali.

La ampliación se debe a que esta convocatoria es la primera vez que se realiza en el sector rural, razón por la cual se hace necesario ampliar una semana más para que las personas puedan reunir la documentación necesaria y de esta manera  lograr la postulación.

Cabe recordar que esta convocatoria es realizada por el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, para que las poblaciones campesinas cuenten con reparaciones en sus hogares.

Los hogares de la zona rural que resulten beneficiarios de este subsidio podrán mejorar los siguientes aspectos de su vivienda:

Instalación de baterías sanitarias
Construcción de habitación
Baños
Lavaderos
Cocinas
Redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas
Pisos en superficie
Iluminación
Ventilación
Protecciones contra la intemperie
Muros de contención

Las personas que deseen postularse deberán tener escritura pública de su vivienda, esta no puede estar ubicada en zona de alto riesgo (debe tramitar el certificado de riesgo ante el Departamento Administrativo de Planeación, igualmente, tienen que estar por debajo de 40.75 puntos del Sisbén para zona rural dispersa y 56.32 puntos para las cabeceras municipales.

Quienes cumplan con los requisitos que la ley exige, podrán acceder a las reparaciones locativas, disponiendo de $14.300.000, monto que otorga ambas entidades encargadas de brindar progreso y desarrollo a los diferentes corregimiento de Cali.

En Colombia las mujeres emplean más su tiempo en actividades no remuneradas

thpub_700X400_141287

El DANE realizó medición para verificar el uso del tiempo de los colombianos. Los resultados arrojaron que las mujeres dedican mayo parte de su tiempo a actividades no remuneradas, que principalmente son las del hogar.

La mesa de transporte no motorizada conoció el proyecto de cicloinfraestructura que ejecutará el CDAV

thpub_700X400_141286

El Gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, Carlos Santacoloma dio a conocer los avances que tiene el proyecto para la ejecución de los 65 kilómetros que serán construidos por este organismo y que hacen parte de la meta de la administración municipal.

En la conversación, que tuvo lugar en la noche de este martes en las instalaciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, conocedoras del tema como la profesora Janeth Mosquera pudieron formularle al funcionarios preguntas frente al inicio de obras, las cuales se esperan inicien en junio y de los que ya hay en contratación 15 kilómetros.

La infraestructura que está a cargo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, será construida bajo la tipificación de "ciclo banda" que consiste en hacer demarcaciones en la vía con una segregación de tachas  y pintura para hacer más evidente el espacio exclusivo para los biciusuarios.

La reunión también fue el espacio para que los colectivos que participaron de la construcción conjunta del Manual del Ciclista Caleño conocieran la versión final del mismo, el cual estará en circulación en el mes de junio, y recoge los aportes hechos por los biciusuarios.

Es de recordar que la ciudad planea construir 192 kilómetros de cicloinfraestructura y que la misma se construye para, entre otras cosas, proteger la vida de quien ya se transporta en bicicleta en Cali.

Se ultiman detalles para entrega de la I.E. Leticia Arango de Avendaño

796B8B23-2A74-4260-B740-4A2C39280A8A

Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, personal de la Gobernación de Antioquia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, recorrieron la Institución Educativa Leticia Arango de Avendaño, con el fin de ultimar detalles en su construcción, ya que con un 99% de avance constructivo se espera muy pronto ponerla a disposición de la comunidad educativa.

Cali eligió su nueva Mesa Municipal de Mujeres

thpub_700X400_141285

45 lideresas de 23 sectores trabajarán de la mano con la administración municipal en el fortalecimiento de la equidad de género en la ciudad hasta 2021.

Medellín refuerza acciones para prevenir la influenza

2018-05-30_083353

En Medellín hay disponibles 95.000 dosis de la vacuna para adultos y otras 90.000 para niños.
Las consultas y hospitalizaciones por infección respiratoria aguda en Colombia se incrementan en este periodo del año y en los meses de septiembre a diciembre.
Esta vacuna es recomendable para niños de 6 a 23 meses, mujeres en estado de gestación a partir de la semana 14 y adultos de más de 60 años.

Declaraciones de Ruth Alicia Cadena, coordinadora del programa de vacunación de la Secretaría de Salud de Medellín.

Como parte de las acciones para prevenir la influenza, la Alcaldía de Medellín dispondrá de 185.000 dosis para que las personas accedan a la vacuna, a partir de este martes, 29 de mayo, en más de 100 puntos disponibles en la ciudad.

El virus de la influenza es uno de los mayores responsables de las enfermedades respiratorias agudas y una de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la influenza estacional causa, anualmente, entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad severa y entre 250.000 y 500.000 muertes a nivel mundial. En Colombia se da un incremento en las consultas y hospitalizaciones por esta enfermedad en este periodo del año y en el segundo semestre entre septiembre y diciembre.

El llamado a vacunarse es para los niños entre los 6 y 23 meses de edad, las mujeres embarazadas, los adultos de 60 años o más y las personas con inmunodeficiencia.

Entre los síntomas más comunes de este virus están el inicio abrupto de fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia, fatiga extrema y tos.

Enfermedades respiratorias en Medellín

Hasta la segunda semana de mayo se registraron en Medellín 204.332 consultas ambulatorias por personas con infección respiratoria, lo que representa una disminución del 21 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se presentó una disminución en la mortalidad por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, al pasar de una tasa de mortalidad de 27,5 en el año 2007 a 11,6 en 2017.

Estos avances se suman a los programas de promoción y prevención que lidera la Alcaldía de Medellín por medio de estrategias que han sido adoptadas tanto por las instituciones prestadoras de salud como por la comunidad.

Para ampliar información sobre la vacunación, los ciudadanos pueden llamar a la línea amiga saludable 4444448.

Concejales de Medellín recorrieron las obras de infraestructura de la ciudad

La Secretaría de Infraestructura Física de Medellín invitó a los corporados de la ciudad para que vieran la ejecución de los proyectos aprobados en el Plan de Desarrollo. Al final del recorrido, los visitantes se llevaron una buena impresión acerca del  avance de las obras.

20180529_Recorridoconcejales

Los concejales de Medellín realizaron un repaso por las obras civiles que ejecuta la Alcaldía de Medellín en este cuatrienio. Con la satisfacción por ver los avances, pero al mismo con el ojo crítico del compromiso de control político, los corporados atendieron la invitación de la Secretaría de Infraestructura Física y resolvieron diferentes dudas sobre el conglomerado de intervenciones que fueron aprobadas en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019.

Desde el metrocable Picacho, pasando por la intervención del Centro, la etapa 1B de Parques del Río hasta las obras en El Poblado fueron presentadas a los concejales para que ellos conocieran los porcentajes de avance y los cronogramas establecidos para su culminación. En cada uno de los puntos resolvieron las dudas con los encargados de los proyectos y servidores de la secretaría que acompañaron el recorrido.

“Los concejales son esos grandes impulsores de los proyectos de ciudad, porque es con la ayuda de ellos que nosotros podemos tener los recursos en el presupuesto y podemos sacar adelante todas estas obras. Evaluamos los avances de los proyectos estratégicos como cable Picacho, Paseo Bolívar, La Playa, Boyacá y Amador, obras que llevan un porcentaje de avance muy alto y que hacen parte de esa renovación integral que a todos nos va a llenar de tanto orgullo en Medellín”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.

Durante toda la mañana y parte de la tarde del martes 29 de mayo, los corporados hicieron el recorrido que inició en la estación Acevedo del Metro de Medellín, lugar desde el que partirá la Línea P hacia la estación motriz, que será el Sena, y de allí conectará con cable al Noroccidente de la ciudad, a través de las estaciones Doce de Octubre y El Progreso. Esta obra que tiene un costo de $298.000 millones, presenta un avance del 20 % e impactará a más de 420.000 personas de las comunas Castilla (5) y Doce de Octubre (6)

La gestión predial que realizó el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, fue uno de los puntos destacados por la presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, después que históricamente fuera un tema complejo en las grandes intervenciones que se han realizado en materia de movilidad o de proyectos de interés público.

“Sí hay verdaderas esperanzas y muchas certidumbre que ese proyecto se pueda entregar en esta Administración. El mayor obstáculo de estas megaobras es la gestión predial (compra de viviendas) y acá se puede calificar como muy exitosa. Uno conversa con la gente y están muy contentos con los avalúos. Eso es casi que inédito, porque siempre ha habido una polémica en esos temas con las familias que tiene que salir de sus viviendas”, dijo la Presidenta del Concejo.

Luego el recorrido se trasladó al Centro, uno de los puntos neurálgicos para la Administración Municipal con una inversión de $270.000 millones en 53 obras, en las que se destacan 40 parques, corredor verde de la Avenida Oriental (100 % de avance de obra), Playa 2 (56 %), y Paseo Bolívar (70 %). La comuna 10 (La Candelaria) concentra la mayor cantidad población flotante de la ciudad, lo que a su vez la convierte en un tema complejo por las problemáticas sociales y de movilidad.

“El Centro presenta unas complejidades especiales, el tema de ventas, el comercio formal, el habitante de calle y con todo eso tenemos que convivir en la obra. El proceso constructivo del Centro es más complejo desde todos los puntos de vista, pero en el que también hemos podido avanzar de una manera muy concertada con los comerciantes y la comunidad”, dijo la Secretaria de Infraestructura.

Al respecto, la presidenta del Concejo también señaló: “la cotidianidad del Centro es un problema complejo, a pesar de que las obras parecen simples, es la cotidianidad lo que se complejiza el trabajar con toda la actividad. Viendo uno las obras del Centro es cuando entiende porque se tuvieron que suspender en diciembre”.

Finalmente, un paso por Parques del Río, etapa 1B, las ciclorruta de Las Vegas y la ejecución vial de la Loma de Los Parra con la Transversal Inferior en El Poblado terminaron por nutrir la actualidad de los concejales frente a las obras de infraestructura. De acuerdo con este despacho, en su mayoría se cumplen los cronogramas y se avanza en diferentes fases para entregarlas a la comunidad en el segundo semestre de 2018 y a lo largo de 2019.

De 'Blanquita' a 'Blanca Nieves', la historia de un rescate equino

La Secretaría de Medio Ambiente ha rescatado a más de 40 animales domésticos que estaban en situación de vulnerabilidad. Uno de los últimos casos registrados es el de una yegua, la cual fue hallada en estado deplorable y ahora pasa sus días en una finca del oriente antioqueño.

20180529_RescateCaballo (6)

Un caballo que se encontraba en mal estado con varias heridas en su cuerpo, postrado en un lugar en pésimas condiciones, fue liberado después del llamado que una ciudadana hizo a la Secretaría del Medio Ambiente y a las autoridades a través de la línea 123.

Cuando el equipo de rescate llegó al sitio halló a un caballo moribundo  en una pesebrera de lodo y cemento que no medía más de dos metros cuadrados. El animal estaba acostado sobre sus heces sin poder pararse por sus propios medios, y sin rastro de alimentación, además presentaba lesiones en el cuello, en un ojo y en ambas patas.

La yegua fue nombrada “Blanquita”, en alusión al nombre del sector en donde fue rescatada, Blanquizal, occidente de Medellín, y al color de su pelaje.  “Recuerdo que cuando llegamos y la vimos vuelta nada, el profesor encargado, Diego Zuluaga Araque, dijo que viva o muerta la sacábamos de allí, y así fue, a pesar de que nos entró en paro cardíaco cuatro veces”, recuerda Amalia Olarte Tobón, sin poder ocultar la desazón que sintió durante su primer encuentro con el equino.

Amalia, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia  de la Universidad CES, fue la encargada de cuidar a “Blanquita” como parte de su práctica en el área equina de su carrera. Diariamente le dio de comer, cuidó sus heridas, la animó a pararse y a luchar por su vida.

Las esperanzas de vida para el equino eran muy reducidas, pero el vínculo que se creó con Amalia, su cuidadora, cambió favorablemente la historia de la yegua

  • Las esperanzas de vida para el equino eran muy reducidas, pero el vínculo que se creó con Amalia, su cuidadora, cambió favorablemente la historia de la yegua
  • Las esperanzas de vida para el equino eran muy reducidas, pero el vínculo que se creó con Amalia, su cuidadora, cambió favorablemente la historia de la yegua
  • Las esperanzas de vida para el equino eran muy reducidas, pero el vínculo que se creó con Amalia, su cuidadora, cambió favorablemente la historia de la yegua

Los milagros del amor

“Yo tenía otras tareas y responsabilidades pero la verdad me dediqué a cuidarla”, anota la joven estudiante, mientras agrega que sus instructores le dieron al animal pocos días para su recuperación, o de lo contrario lo tendrían que sacrificar.

“Cuando yo estaba pequeña recogía lagartijas que estaban heridas y las metía a una cajita, diciendo que las iba a curar”, señala Amalia, y agrega que también en su niñez buscaba ardillas que lograban escapar de los perros, con la intención de sanarlas.

De las manos de esta enamorada de la fauna, “Blanquita” empezó a recibir comida y paulatinamente fue mostrando síntomas de mejoría, hasta que un día cualquiera se puso d pie, lo que llenó de emoción a todo el equipo. Sin embargo, la artífice de este milagro es Amalia Olarte Tobón, la misma que cuando muestra las fotos y videos sobre la manera como hallaron a su “princesa”, muestra en su rostro  una combinación de tristeza, alegría, rabia y satisfacción.

“El caballo se encontraba en ínfimas condiciones, muy golpeado y en estado de desnutrición”, indica Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente, quien anota que gracias al convenio que la Alcaldía de Medellín tiene con el Centro de Veterinaria y Zootecnia del CES, el cuadrúpedo pudo ser recuperado.

Mediante acciones similares, la Alcaldía de Medellín ha logrado poner en adopción a seis asnos, siete vacas, 12 cabras, un conejo, 13 caballos, cinco mulas, tres ovejas y un cerdo, los cuales han sido rescatados debido al estado de vulnerabilidad en el que se encontraban, para darles así otra oportunidad de vivir en las condiciones que se merecen.

Las esperanzas de vida para el equino eran muy reducidas, pero el vínculo que se creó con Amalia, su cuidadora, cambió favorablemente la historia de la yegua

Como en un cuento de hadas

La Secretaría de Medio Ambiente le ofreció a Amalia Olarte Tobón quedarse con la yegua si así lo deseaba, y ella quien sentía que “Blanquita” se había aferrado a su vida, no lo dudó dos veces. En cuestión de días se la llevó para mimarla, tenerla más cerca y darle una vida alegre. Eso sí, antes le cambió su nombre, ahora su contemplada se llama “Blanca Nieves”.

Debido a las pésimas condiciones que presentaba cuando fue rescatada y al trabajo forzado a la que fue sometida, “Blanca Nieves” está en vacaciones. Ahora pasa sus días en un apacible paraje del oriente antioqueño pastando y acudiendo al llamado de su madrina. Cuando Amalia la llama y le dice “nena”, “pulga”, “lo más lindo”, “lo más hermoso”, “mi princesa”, la yegua responde de inmediato. Casi todos los encuentros de Amalia con su nuevo “tesoro” son para mimarla con lo que más le gusta comer, banano y chocorramo.

“Blanca Nieves” tiene hoy una vida digna y alegre. Sus mejores amigos son gallos, perros y gatos, y su ama la consiente, le habla, la acaricia y la llena de besos. Juntas viven un verdadero cuento de hadas, en donde las dos son las heroínas de la historia.

Ser testigos del cariño que esta estudiante de veterinaria le brinda a “Blanca Nieves” produce un regocijo que alimenta el corazón y genera una sonrisa imborrable. No en vano, decía el escritor galo Anatole France que “Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”. Por eso www.medellincuenta.com comparte esta historia entre una yegua rescatada y una mujer defensora de  los animales, llamada Amalia.

La Alcaldía de Medellín comprará a campesinos 11 toneladas de alimentos

  • Los productores agrícolas de las áreas rurales serán los encargados de suministrar sus productos para los restaurantes escolares.
  • Campesinos de dos veredas de Santa Elena son los primeros en comercializar su cosecha completa con destino a los comedores de los colegios.
  • Actualmente, más de 100.000 estudiantes reciben almuerzos y complementos preparados con productos comprados a familias del campo.
  • El Programa de Alimentación Escolar -PAE de Medellín fue calificado por el Ministerio de Educación con un puntaje de 98 sobre 100.

20180529_PAE

La Alcaldía de Medellín vinculará a los productores agrícolas  de los corregimientos como proveedores de frutas, hortalizas y verduras para el Programa de Alimentación Escolar - PAE.

Actualmente, los restaurantes escolares compran más de 10.200 toneladas de alimentos cada año y se proyecta que para este 2018, la compra a los productores campesinos de los corregimientos de Medellín sea de por lo menos 11 toneladas.

La estrategia empezó con la compra de 1.200 kilos de papa y 1.500 kilos de tomate a los productores del corregimiento de Santa Elena y 250 kilos de cebolla a una familia de Palmitas.

La Secretaría de Desarrollo Económico apoya a los pequeños y medianos productores rurales de la ciudad mediante el fortalecimiento de sus capacidades productivas y empresariales, lo que contribuye  a garantizar que se entreguen alimentos de buena calidad y en las cantidades que requiere el PAE.

El Programa de Alimentación Escolar -PAE de Medellín fue calificado por el Ministerio de Educación con un puntaje de 98 sobre 100 que lo ubica, a nivel nacional, en la categoría de excelencia en la prestación del servicio.

Esta calificación destaca el esfuerzo logístico que la Administración Municipal despliega para garantizar la entrega de 4.500.000  raciones mensuales para 232.000 estudiantes.

Mediante la  articulación entre las secretarías Desarrollo Económico e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la Alcaldía de Medellín genera oportunidades para que las familias de la ciudad tengan autonomía económica. En este trabajo continúan más de 152 familias que empezaron con huertas para el autoconsumo y que ahora están produciendo excedentes bajo el modelo de sistemas agroalimentarios.

María Sonia Zapata, habitante de la vereda El Placer, es productora de papa  criolla y hace parte de la Asociación de Cultivadores del corregimiento  Santa Elena.  En esa red también se articulan productores de tomate de aliño, entre otros alimentos que son necesarios para preparar menús diseñados por nutricionistas para más de 37.000 estudiantes que reciben modalidad de almuerzo.

“Es un gran logro vincular a nuestras familias campesinas en los circuitos económicos del Estado, porque en Medellín solo producimos el 3 % de los alimentos que consumimos y el resto lo traemos de otras partes. Así ganan nuestros estudiantes y nuestras familias rurales”, afirmó Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, destacó que “queremos facilitar la creación y el desarrollo de emprendimientos rurales mediante estrategias de sensibilización y acompañamiento en la creación, puesta en marcha y desarrollo empresarial sostenible, para contribuir con la generación de ingresos y empleabilidad de los habitantes de las zonas rurales de Medellín”.

Con la vinculación de los productores campesinos como proveedores de los restaurantes escolares, la Alcaldía de Medellín les brinda la  oportunidad de acceder a los procesos de contratación estatal para que puedan suministrar sus productos agrícolas.  Esto permite incentivar la producción agrícola, abrir nuevos mercados para los campesinos, impulsar la compra local de estos productos y garantizar una alimentación sana para los escolares que se benefician del Programa de Alimentación Escolar -PAE.

Jornada internacional por los derechos de las mujeres

20180528_Derechosmujeres

Con la frase “Tocar y no consultar, se llama descuidar” se enfatizó en la importancia del autoexamen de mama y la consulta oportuna por parte de las mujeres.

La Alcaldía de Medellín se unió a la jornada internacional en favor de la salud de las mujeres que se conmemora todos los 28 de mayo. Estas acciones que estuvieron a cargo de la Secretaría de las Mujeres, mediante la E.S.E. Metrosalud, se llevaron a cabo en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia CISAMF, con capacidad para atender a 500 mujeres de la ciudad.

Conferencias de cuidado durante la gestación, planificación familiar y hábitos de vida saludable hicieron parte de esta agenda especial. También se dictaron talleres sobre autocuidado, elaboración de productos de consumo y conocimiento de derechos sexuales y reproductivos.

Las mujeres participantes afiliadas a la EPS Saviasalud accedieron a citologías, tamizaje de cáncer de mama y asesoría en planificación familiar. El INDER se vinculó a la celebración con una sesión de aeróbicos.

“Todas las actividades están enfocadas a cuidar la salud, tanto física como mental. Entendemos la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado general de bienestar, disfrute y ejercicio de los derechos”, afirmó Silvana González Montoya, coordinadora de los centros de Equidad de Género de la Alcaldía de Medellín.

María de la Luz González, participante de la conferencia sobre derechos sexuales y reproductivos, expresó: “me pareció muy interesante porque en los casos de violencia sexual  no solo se ve afectada nuestra salud, sino también de nuestra vida misma, entonces es muy importante que la comunidad se concientice sobre el tema”.

“Tocar y no consultar se llama descuidar”

Reconociendo al cáncer de mama como uno de las enfermedades que más pone en riesgo la vida de las mujeres, se hizo énfasis en la realización del autoexamen mensual.

Con la frase “Tocar y no consultar, se llama descuidar”, la cual invita a acudir y a consulta inmediatamente en caso que se detecte una anormalidad en el autoexamen, por pequeña que esta sea.  En el CISAMF se promueve la lucha contra el cáncer de mama desde un espacio llamado “Consultorio Rosado”.

Cristina Cano Mejía, coordinadora del CISAMF, se refirió a la importancia del autocuidado. “Invitamos a todas las mujeres a un cuidado general, a llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. Es fundamental estar alerta si tienen antecedentes familiares de alguna enfermedad. Cuando sea necesario, las invitamos a consultar en su centro de atención y a que no se queden calladas cuando se trata de su salud”.

Equidad de género

La violencia de género es también un problema de salud pública. Es por esto que este fue uno de los temas que se trabajó durante la jornada con talleres y conferencias.

La Alcaldía de Medellín cuenta con tres centros fijos de Equidad de Género, dos funcionan en la comuna 4: en la Casa de Justicia del Bosque Carabobo Norte y en el Centro Integral de Atención a la Mujer y la Familia. El tercero, en la comuna 5, en la UVA Sin Fronteras.

Además, la equidad de género llega a todos los barrios por medio de una móvil dotada de todo lo necesario para prestar los servicios de asesoría en casos de violencia basada en género. En esta unidad, igualmente, se brinda apoyo jurídico, atención psicológica y orientación en derechos y educación comunitaria para la equidad de género.

Para solicitar la presencia de la móvil en el territorio se puede agendar una cita en la línea telefónica 385 55 55, extensiones 4352 – 8055 - 5743 o escribiendo al correo centros.equidad@medellin.gov.co

Reto Nacional por la Seguridad Vial

34063808_1900826366627992_6334128020504182784_n

Para continuar avanzando en estrategias de movilidad, en municipio de La Ceja participa en la socialización del Reto Nacional por la Seguridad Vial, el cual busca implementar acciones para la reducción de accidentes, lesionados y víctimas fatales en la vías. La exposición se realizó en Envigado ante varios mandatarios locales y estuvo a cargo del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la directora de Colombia Líder.

33834385_1900826373294658_874115712631701504_n33897344_1900826356627993_511753883123449856_n

Medición de calidad del aire en La Ceja

33847731_1900851583292137_6717390041343066112_n

Continúa la realización de monitoreos al punto de medición de la calidad del aire de La Ceja que ubicó Cornare en la terraza del centro comercial La Capilla – Plaza. Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad, se gestiona además la realización de operativos para el control de emisiones vehiculares en el municipio.

Escuela de Emprendimiento en La Ceja

34049190_1900882986622330_4770024072308326400_n

La Administración municipal de La Ceja, Antioquia, indicó que la Escuela de Emprendimiento ha sido un éxito. Por eso inicia actividades con un segundo grupo del cual puedes hacer parte.
Anímate, participa y comparte esta información con los emprendedores locales que conoces, así todos podrán potencializar sus ideas y planes de negocio.

¡En Familia todo es mejor!

33897388_1900887113288584_5551631429244289024_n

Este será el enfoque del III Foro de Familia que se realizará este 30 de mayo, a las 6:30 p.m. en el auditorio de la I.E. BUL, en el municipio de La Ceja, con la ponencia del Padre John Fredy Córdoba, delegado de comunicaciones de la Diócesis de Sonsón-Rionegro y conferencista del canal Tele Vid.

En 29 meses, La Ceja adelantó 100 obras históricas para el bienestar de sus habitantes

dji_0008

Más de 60 mil millones de pesos se han invertido en obras de infraestructura, en dos años y medio de gobierno del alcalde de La Ceja Elkin Ospina Ospina, de los cuales cerca del 50% corresponden a la gestión de recursos cofinanciados con entidades del orden nacional, departamental. 100 han sido las obras históricas que hasta ahora han sido adelantadas por la Secretaría de Infraestructura, Ambiente y Hábitat.
Proyectos de mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y construcción de vías, programas de vivienda, escenarios deportivos, servicio agua potable, saneamiento básico, intervención de instituciones educativas y la puesta en marcha de grandes proyectos deportivos y de infraestructura social, le apuestan al desarrollo y progreso de La Ceja y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
“No le tememos al futuro, la construcción de la circunvalar sur, la pavimentación de vías rurales y la modernización del parque principal, entre muchas otras, son obras vanguardistas que lidera el Alcalde Elkin Ospina y que están transformando la imagen del nuestro querido municipio, con espacios que exaltan su riqueza cultural, ambiental y patrimonial”, afirmó el secretario de Infraestructura, Ambiente, Alexander Santa Lopera.
La ejecución de estas 100 obras de infraestructura se convierte en un gran logro para la Administración Municipal y en el cumplimiento de indicadores de su plan de desarrollo municipal La Ceja para Vivir Mejor.

Empresario envigadeño, ¿quieres asistir como comprador a la Feria Colombiamoda 2018?

ECARD

Viernes 13 de julio de 2018, será la fecha límite de inscripción para participar como comprador en la Feria Colombiamoda.

La Feria se llevará a cabo del 24 al 26 de julio en el Centro de Convención y Eventos Plaza Mayor de la ciudad de Medellín

Con el objetivo de resaltar el papel del comprador como actor indispensable para potenciar la industria del país y acercar a los empresarios a este importante escenario de intercambio comercial del Sistema Moda de América Latina, la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, convoca a los empresarios envigadeños pertenecientes al sector, Textil – Confección – Diseño y Moda, que oferten productos como vestuario, bisutería, joyería, marroquinería, calzado, y servicios especializados de dicho sector, para que asistan como compradores a la Feria COLOMBIAMODA 2018 la Semana de la Moda de Colombia, que se llevará a cabo del 24 al 26 de julio en Plaza Mayor, Medellín.

Nota: la fecha límite para realizar la inscripción, es el viernes 13 de julio de 2018, debes diligenciar todos los campos del formulario haciendo clic aquí https://bit.ly/2IY2gaA

Mayores informes
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4416

Inexmoda Laura.ruiz@inexmoda.org.co
www.colombiamoda.com

Obras Públicas realiza constante mantenimiento a las vías de la Ciudad Señorial

F55E9CB7-CA32-4231-9EAB-A7010517925C

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado trabaja continuamente por brindar a todos los habitantes de la Ciudad Señorial vías en excelente estado, por donde puedan transitar de manera segura.

Siguiendo con este ejercicio, en esta ocasión se realizó parcheo en El Salado, La Paz y la Zona Centro.

En un 47% de avance va la construcción de la torre 2 de Mirador de La Ayurá

FBC142E7-CD47-4DAA-9D22-198B2D5A5A2E

Avanza la construcción de la Torre 2 del proyecto de vivienda de interés social Mirador de la Ayurá, el cual se encuentra en un 47% de avance.

A la fecha se encuentran realizando actividades de construcción de fundaciones, estructura, armado y vaciado de escaleras, mampostería interior y exterior, instalación de redes de gas, abastos, desagües y eléctricas en puntos fijos.

Las cuadrillas que cuidan las quebradas de Envigado

Parceros1-678x381

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, cuenta con un importante grupo de colaboradores, se trata de las cuadrillas de la Cooperativa de Preambiental, contratadas para la limpieza de los cauces de todas las quebradas del Municipio.

Estos trabajadores anónimos, incansablemente recorren el municipio y ayudan a mantener adecuadamente las fuentes hídricas. En Envigado no se han presentado grandes emergencias durante la ola invernal, gracias a los planes de prevención que articuladamente se manejan en la Administración Municipal y que son apoyados por la Secretaría a través las cuadrillas, que buscan con su trabajo que en Envigado sus habitantes vivan mejor.

Itagüí referente en cobertura educativa

d7603-antonio

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Educación y Cultura, nuevamente fue ratificada con una calificación del 100% en cobertura educativa por el Ministerio de Educación Nacional.

El excelente desempeño de los procesos de cobertura, la inscripción de nuevos alumnos, la confiabilidad del proceso y la disponibilidad de cupos educativos, ubicaron a Itagüí como un referente en la implementación del proceso nacional de cobertura del sistema educativo.

Cabe resaltar que el Ministerio de Educación Nacional realizó el seguimiento al proceso de gestión en cada entidad territorial certificada y adelantó los ajustes y compromisos de mejora continua, en aras de avanzar en el fortalecimiento de los niveles educativos en la localidad y el país.

“De este modo continuamos cosechando logros en el municipio de Itagüí, los cuales enrutan el camino a la excelencia educativa y a la apuesta que venimos realizando desde la administración para entregar a diario mejores instalaciones, mejor calidad educativa y unas mejores garantías para el aprendizaje de nuestros estudiantes” afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación.

En operativos en Itagüí caen integrantes de los combos “El Tablazo” y “Calatrava”

6b36f-operativo-sijin

Operativo SIJIN

Mediante dos operativos registrados durante el fin de semana, la Alcaldía de Itagüí en coordinación con el GAULA, SIJIN y Policía Nacional, logró la captura de 23 sujetos pertenecientes a los grupos de delincuencia común organizados (GDCO) de Calatrava y el Tablazo.

Operativo 1

La Alcaldía de Itagüí mediante trabajo conjunto con SIJIN, Fiscalía, Policía y los grupos especiales FUCOT y GOES, realizó la captura de 12 personas que presuntamente integraban el combo delincuencial el “Tablazo”.

Sobre la comuna 5 de Itagüí, en el barrio El Tablazo y en las veredas El Pedregal y Los Gómez, era la zona donde delinquía esta estructura criminal, quienes se dedicaban a extorsionar a comerciantes a través de un cobro semanal denominado “vigilancia”, igualmente al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, bajo la modalidad de narco menudeo.

Esta operación se dio gracias a la estrecha colaboración entre los diferentes organismos del Estado, realizando seguimiento, interceptaciones e infiltración en la estructura delincuencial por más de seis meses.

En el operativo se destaca la captura de alias: El Zeta de 38 años, Patricia o la Mona de 45 años, Blanca de 43 años, Yenny o la Negra de 41 años, Chalo de 41 años, Luisa de 26 años, Warleyder, Pate Palo o War de 24 años,  Terrepo de 22 años, Amadeus de 23 años, Milena de 32 años y Caro de 22 años.

Cabe destacar que todos ellos son sindicados de los delitos de concierto para delinquir, porte, fabricación, tráfico de estupefacientes, extorsión e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.

Estos presuntos delincuentes fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su imputación de cargos, cobijados con la medida intramural y se encuentran a la espera que un Juez determine su responsabilidad penal.

Al momento de la captura les fueron incautados 50 cartuchos calibre 38, 1.140 dosis de marihuana, 560 dosis de base de coca, al igual que 260 dosis de bazuco.

Operativo 2

La Alcaldía de Itagüí en conjunto con el Gaula Antioquia realizó un gran operativo contra el combo delincuencial Calatrava, dejando como resultado la captura de 11 sujetos sindicados del delito de concierto para delinquir agravado y extorsión.

La fuerte arremetida contra la actividad delictiva y operativa contra la  extorsión se dio gracias a meses de investigación, recaudo de horas de interceptaciones, altos volúmenes de archivos y la coordinación entre la Fuerza Pública y la Administración Municipal.

Entre los capturados resaltan alias: Julio, Aguacate, Armenio, Botija, Gato Gordo, Sombra, Luisito, Ricardito, Riñoncito, Conejo, Duván y Mamut, todos sindicados por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado y cuyas órdenes de captura fueron emanadas por el juzgado 18 penal municipal con función de control de garantías.

Las medidas de aseguramiento se dieron en simultáneo en los barrios Calatrava, en los sectores Villa Fátima, El Plan, El Hueco, Barrio Hundido, Terranova, El Ventiadero y Los Ranchos, así también en el municipio de Bello y en el municipio de El Nilo, en el departamento de Cundinamarca, a donde unidades del GAULA Antioquia y personal de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se desplazaron para cumplir la diligencia.

Los presuntos delincuentes son señalados de ser responsables del cobro de extorsiones al sector comercio y residencial del municipio de Itagüí, en la modalidad de micro cobros o de menor cuantía, con cifras que oscilan entre los $2.000 y $200.000.

Con la captura de estos 23 presuntos delincuentes se logra la desarticulación de la estructura delincuencial “Calatrava” y “El Tablazo”.

“Seguiremos fortaleciendo nuestras instituciones para combatir articuladamente todo brote de delincuencia en nuestra ciudad, esta es una batalla contra las estructuras criminales que quieren generar intranquilidad y miedo, pero hoy le damos un mensaje a nuestros ciudadanos, que la fuerza pública y la Administración está presente”, afirmó Juan Carlos Zapata Pimienta, secretario de Gobierno de Itagüí.

Itagüí implementa pago por servicios ambientales

e9d9a-image004

La Alcaldía de Itagüí en convenio con la Gobernación de Antioquia implementará un esquema de pagos a la ciudadanía, con el fin de promover la conservación del Medio Ambiente.

Este sistema otorga un incentivo económico a las personas que prestan servicios ambientales para la conservación de las cuencas hídricas, bosques o ecosistemas de importancia hidrológica. De esta forma, el Pago por Servicios Ambientales (PSA), consolida una nueva forma de pago por preservar el medio ambiente.

Además del incentivo económico, los socios del programa firman un acuerdo de conservación con el que se comprometen a realizar actividades sostenibles, acciones para la restauración de áreas degradadas, la conservación y protección del patrimonio ambiental de los itagüiseños.

El pago por servicios ambientales permite la conservación o recuperación de los ecosistemas naturales y en consecuencia la provisión o mejoramiento de los servicios ambientales asociados al recurso hídrico.

Cabe resaltar que hoy Itagüí cuenta 408 hectáreas dentro del ecosistema estratégico definido por CORANTIOQUIA, con 17 familias caracterizadas como potenciales socios del programa, ubicadas en las veredas La María, El Pedregal y Loma de los Zuleta, además otras 5 familias cuentan ya con viabilidad jurídica para ser socios del programa.

“Esta nueva opción que arriba a nuestro municipio, nos otorga una herramienta sólida para llegar a nuestras comunidades y enamorarlos de la conservación de nuestros recursos naturales, de proteger la fauna y la flora y de poder conservar un pulmón verde para Itagüí” afirmó Carlos Andrés Mieles Tamayo, Secretario de Medio Ambiente.

Itagüiseños viajan a los XI Juegos Suramericanos 2018 en Cochabamba Bolivia

91c9e-seleccion-colombia-de-futbol-sala

El Fútbol Sala y Boxeo tendrán grandes representantes en los XI Juegos Suramericanos 2018, Jhonatan Giraldo Toro, actual jugador de Itagüí Leones Fútsal y el pugilista Jhon Lenon Gutiérrez, serán la cuota representativa de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

La delegación colombiana se encuentra en tierras Bolivianas, realizando actividades de preparación y concentración, de cara a las justas suramericanas, las cuales se realizarán en la ciudad de Cochabamba, ubicada en la zona centro del país.

Serán 14 los países participantes en esta XI versión, la cual va desde el 26 de mayo al 8 de junio con la participación de 48 disciplinas deportivas; justas en las que se darán cita más de 5.000 deportistas de Suramérica y el Caribe.

Cabe resaltar que Jhonatan Giraldo Toro, posee una amplia experiencia en torneos Suramericanos, participando en dos mundiales, uno de los cuales se realizó en Tailandia en el año 2012 y otro en Colombia en el 2016, convirtiéndolo en referente del Fútbol Sala a nivel nacional e internacional.

Por su parte Jhon Lenon Gutiérrez participó en un mundial y varios eventos internacionales de Boxeo, llevándolo a conformar parte del selecto grupo que de 13 boxeadores colombianos que representarán al país en estas justas deportivas.

Dos jóvenes itagüiseños ejemplo de disciplina, pasión y entrega por el deporte en el municipio.

“El grupo está mentalizado en ser campeones, en dejar en alto el nombre de Colombia, y por mi parte me siento muy orgulloso de ser la representación itagüiseña en este evento, queriendo Dios espero aportarle mucho a la selección para conseguir el objetivo”, afirmó Jhonatan Giraldo Toro.

Itagüí abre convocatoria a los artistas locales para las fiestas del municipio

00198-image004

La Alcaldía de Itagüí a través de la Subsecretaría de Cultura, abre convocatoria para recibir las propuestas artísticas de quienes aspiran a participar en la versión 29° de las Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura, que se realizarán del 11 al 19 de agosto de 2018.

Para realizar la inscripción los artistas encontrarán el formulario en la página web de la Alcaldía www.itagui.gov.co, en la ventana avisos importantes podrán ver la imagen oficial de esta convocatoria, allí deberán dar clic para diligenciar toda la información que se requiere (datos de la agrupación aspirante, descripción de la propuesta, requerimientos técnicos, entre otras).

Hasta la 1:30 p.m. del próximo viernes 22 de junio, se mantendrá habilitada la plataforma para tramitar el formulario de inscripción, que convoca la participación de estos grupos artísticos en las Fiestas Municipales.

Es importante destacar que las propuestas serán seleccionadas por el comité organizador, que posteriormente se comunicará con el representante legal, líder de la agrupación o artistas una vez sean elegidos.

Así mismo y en caso de ser requeridos datos adicionales como fotografías, audios o videos por parte de los artistas, el comité organizador le solicitará al encargado de haber realizado la inscripción, enviar la información al correo electrónico que se le indique.

Para mayor información comunicarse a las siguientes líneas de atención 3737675, 3731244,  3778444,  3382155.

Por movimientos de tierra, evacuación preventiva en Hidroituango

b2316813-85f3-4381-9c8e-d0ce66865567

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 40 | 10:00 p.m.

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

El Puesto de Mando Unificado (PMU) reiteró en la noche de este martes 29 de mayo implementar la evacuación permanente de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja:  Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), municipio de Cáceres y el municipio de Tarazá y su corregimiento Puerto Antioquia. Los municipios de Caucasia y Nechí están en alerta naranja, debido a la situación que se registra en el proyecto hidroeléctrico Ituango.
 
Este martes 29 de mayo se detectó un movimiento en la parte alta de la montaña, en el mismo sitio donde el sábado 26 de mayo ocurrió un desprendimiento de tierra. Como medida preventiva y por seguridad fueron evacuados 1.500 trabajadores que adelantaban obras en la presa y el vertedero. En el operativo no hubo afectados y todos los empleados fueron puestos en lugar seguro. Cuando las condiciones geotécnicas se estabilicen se continuará con los trabajos.

En este macizo, que en los últimos días ha obligado a evacuaciones preventivas por seguridad de quienes laboran en esa zona del proyecto, se mantienen los monitoreos permanentes con geólogos y alta tecnología. Precisamente, como resultado del monitoreo se anticipó el incidente y se ordenó la evacuación del personal que estaba en terreno. Todo hace estimar que en las próximas horas o días se presenten nuevos desprendimientos de tierra.

Con personal experto, la empresa hace monitoreo geológico permanente con piezómetros para medir la presión del fluido de agua, radares, información tipográfica, monitoreo satelital y rayos láser en los túneles para determinar las condiciones de las obras. Adicionalmente, con puntos de control superficiales en la montaña, combinados con radar, se logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros que permiten alertar por cualquier eventualidad como la ocurrida este martes.

Como medida de precaución continúa cerrado el túnel vial para el paso de las caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango. El trasbordo de las personas que requieran el tránsito a través del proyecto se hace desde los sitios La Curva de La Bruja y El Bombillo.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 29 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 40 | 10:00 p.m.

Alerta roja para Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Taraza



Los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, IDEAM, el Servicio Geológico Colombiano, DAPARD y EPM, como parte del apoyo que viene dando el gobierno nacional a la contingencia de Hidroituango, se encuentran haciendo seguimiento y monitoreo a la situación que se presenta en dicho proyecto, donde desde el Puesto de Mando Unificado se establece técnicamente acoger nuevamente lo determinado en la Circular 034 del 19 de mayo de 2018.


Debido a la situación de los últimos deslizamientos y hasta tanto no se evalué la evolución de los fenómenos presentados, se reitera implementar la evacuación permanente de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja, como son: Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Taraza.

La circular 034 del 19 de mayo, fue dirigida a gobernadores y coordinadores de gestión del riesgo de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba y alcaldes de los diferentes municipios, en donde se específica y se tienen las alertas roja, naranja, amarilla y verde para las poblaciones de la zona de influencia del proyecto que se verían afectadas frente al escenario en el que la presa pueda romperse. Dicho documento refleja las especificaciones para la prevención, alistamiento y coordinación acorde a  la Ley 1523 de 2012.

Es así como se invita a los alcaldes y a las comunidades ribereñas del bajo Cauca a seguir las recomendaciones de las autoridades, mantener la alerta preventiva y dar cumplimiento a dicha circular, todo con el fin único de proteger y salvaguardar la vida.

El apoyo del Gobierno Nacional a la contingencia que se presenta por la construcción del proyecto Hidroituango y que ha generado una amenaza antrópica (hecha por la mano del hombre), para 15 municipios de la zona de influencia continúa. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres continúa trabajando en las diferentes acciones, junto con EPM como responsable del proyecto, tendientes a salvaguardar la vida de las comunidades.

 

Junta de EPM aprueba posible venta de participaciones en empresas hasta por 3 Billones de pesos

La Junta Directiva de EPM, autorizó a la administración para estudiar y evaluar eventuales enajenaciones de sus participaciones en empresas controladas y no controladas tanto en Colombia como en el exterior, hasta por un valor de tres billones de pesos.

Con esta autorización, la Junta busca tener a su disposición todas las alternativas de fondeo de recursos que le permitan tomar decisiones oportunas y continuar con los planes de inversión, operación y servicio de la deuda, teniendo en cuenta los efectos que tendrá la situación presentada en Hidroituango.

Es importante destacar que EPM cuenta a la fecha con una caja a nivel del Grupo de $1,4 billones y líneas de crédito aprobadas y sin desembolsar por U$1.300 millones.

Los resultados a abril presentan ingresos por $5,1 billones, Ebitda por $1,7 billones, con crecimiento de 10%, respecto al mismo período del año anterior y finalmente las utilidades a abril ascendieron a $950.000 millones, con crecimiento del 21% con respecto al mismo período del año anterior.

A diciembre de 2017 las inversiones en filiales y subsidiarias asciende a $9.3 billones de pesos.

Primer centro de excelencia en inteligencia artificial del país funcionará en Medellín

23.11.2017rutan-jardin1 (6)

Ruta N y el IRPA-AI  (Institute for Robotic Process Automation and Artificial Intelligence) de Estados Unidos, crearon una organización que promoverá capacidades locales para suplir la alta demanda internacional en inteligencia artificial.

Bajo el nombre Digital Americas Pipeline Initiative: DAPI, este centro entrenará y luego empleará talento local para desarrollar soluciones de automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) e inteligencia artificial, para atender la creciente demanda global en la materia.

Aunque no será una tarea fácil, la Alcaldía de Medellín y Ruta N, tienen claro que ese es el rumbo que el mundo ha tomado, por eso la Digital Americas Pipeline se enfocará en el desarrollo de soluciones RPA utilizando las herramientas de mayor uso y solidez en el mercado de hoy, tales como Blue Prism, UIPath, Automation Anywhere, etc., para luego sofisticar el entrenamiento y evolucionar hacia la oferta de servicios de desarrollo de aplicaciones en el área de inteligencia artificial.

“Poner en marcha el primer Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial en Colombia, es buscar  incursionar en una nueva economía del conocimiento global, lo que le permitirá al país ser más competitivo en términos tecnológicos”, indicó Felipe Jaramillo Jaramillo, presidente de ProColombia.

Al respecto, el directivo puntualizó que con este espacio la ciudad va a atraer mayor inversión, promoverá más programas de investigación y desarrollo, y facilitará la creación de empleos de calidad en áreas de ciencia, tecnología e innovación.

El IRPA-AI, Ruta N y la ciudad se beneficiarán conjuntamente al poder obtener de forma local, rápida y asequible las soluciones de clase mundial en inteligencia artificial. Foto Ruta N

Por su parte, la directora de la ACI Medellín, Catalina Restrepo Carvajal, afirmó que esta apuesta de ciudad significa una puerta de entrada para afianzar a Medellín en la economía del conocimiento.

“Este centro permitirá desarrollar las capacidades del talento local para transformar las dinámicas laborales y procurar el fortalecimiento productivo de la ciudad, hacia el desarrollo de negocios con mayor impacto en la creación de empleo y el suministro de nuevos servicios. La alianza con IRPA-AI es clave para lograr este objetivo”, anotó Restrepo Carvajal.

La selección de Medellín para poner a funcionar este centro de excelencia en inteligencia artificial se dio, según Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N., debido a que en la ciudad el IRPA encontró un ecosistema de innovación preparado, al igual que un paquete de  avances en estas áreas de conocimiento,

“Esto es posible debido a la presencia de comunidades avanzadas de desarrolladores, startups y empresas que ofrecen soluciones, así como otras que ya han adoptado esas soluciones de Inteligencia Artificial en la ciudad”, explicó Franco Restrepo.

La inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos, son dos tendencias complementarias que transforman de forma acelerada el tejido productivo en el mundo.

Frente a este panorama, Medellín como cualquier otra ciudad tuvo dos opciones: asumir una posición pasiva sin influir en la manera en la que la revolución pasa por el territorio o prepararse para ser un jugador importante en el desarrollo e implementación de estas tecnologías.

“Con estas  iniciativas logramos que cambios tan acelerados en el mundo no nos tomen por sorpresa y por el contrario se generen nuevas oportunidades de mejorar la calidad de vida en la ciudad desde la innovación”, resaltó Elkin Echeverri García, director de planeación y prospectiva de Ruta N.

La inteligencia artificial es una de las ramas de la llamada ciencia de cómputo. Se enfoca en la construcción de sistemas o máquinas que tienen ciertas características de entidades inteligentes, tales como la habilidad de razonar al usar reglas que permiten llegar a conclusiones, descubrir significados, generalizar o aprender mediante la adquisición de información y reglas para usar la información de experiencias pasadas.

Entre las diversas aplicaciones prácticas de inteligencia artificial que se usan a diario, están los sistemas interactivos con reconocimiento de voz, los algoritmos para detectar operaciones fraudulentas y alertar a los clientes del sector financiero, o también el análisis de información de pacientes para identificar patrones que puedan asociarse con ciertos tipos de enfermedades y aplicarles medicina preventiva.

Planes para hacer en Medellín: eventos de tecnología en la era de la Cuarta Revolución Industrial

20180525_sophia

Hiperrealidades es el eje de la Escuela de Verano Saberes UPB, que en esta versión abarca una oferta de actividades, tanto académicas como culturales, y planes para hacer en Medellín entre el 9 de julio y el 31 de agosto de 2018.

La UPB, en alianza con la Alcaldía de Medellín, liderará la reflexión y el debate sobre la trasformación de las tecnologías digitales, físicas y biológicas que se experimentan en la denominada era de la Cuarta Revolución Industrial. Temas como inteligencia artificial, Internet de las cosas, bioética y robótica, ser humano y sociedad, serán las temáticas harán parte de la agenda de la Escuela de Verano.

Eventos en Medellín durante la Escuela de Verano

Conferencia Dr. David Hanson y robot Sophia
Lunes 30 de julio de 2018
Encuentro con el Dr David Hanson, co-fundador de Hanson Robotics y creador Sophia, la robot casi humana.
Más información

Charlas, debates y paneles temáticos
Lunes 30 de julio de 2018
Conferencias y formatos para debatir y analizar los desarrollos tecnológicos en la ciudad, la empresa y la sociedad.
Más información

Exhibición comercial
Lunes 30 de julio de 2018
Muestra de productos y servicios relacionados con los temas de la Cuarta Revolución Industrial.
Más información

Talleres técnicos
9 de julio al 31 de agosto
Entrenamiento en Motion Capture, Eye-Tracker, movilidad eléctrica, realidad virtual, vuelo de drones, minería de datos, impresión 3D y robótica para la arquitectura.
Más información

Encuentro con Cyborg Foundation
Miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de agosto de 2018
Conocer las experiencias de las primeras personas reconocidas como cyborg es otro de los planes para hacer en Medellín en agosto. Uno de los invitados es Neil Harbisson, conocido por haber implantado una antena en su cráneo que le permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas.
Junto a Harbisson estarán Moon Ribas, artista y activista que tiene implantado en sus pies un sensor un sísmico online, y Manel Muñoz, cyborg que tiene instalado sensores barométricos en su cuerpo.
Más información

Muestra de arte electrónico
Agosto de 2018
Exposición las “Tecnologías de descarte”, de Javier Cruz.
Más información

Ciclo de cine
Agosto de 2018
Proyección de películas de ciencia ficción, sobre tecnología y futuro.
Más información

Cursos de formación
Del 9 al 13 de julio de 2018
La agenda académica de la Escuela de Verano incluye clases maestras para aprender sobre los retos que propone la Cuarta Revolución Industrial. Estos son los cursos disponibles:

Yo futuro: ¿Prolongar la vida?
Aula Ubicua: ¿Hacia un aprendizaje selectivo?
Percepción expandida: ¿de lo multisensorial a lo trans sensorial?
BIT/NESS: ¿cómo es la economía basada en redes?
Datos vivos: ¿redes de lo vivo?
Exo Esqueletos: ¿Máquinas móviles, vehículos autónomos y drones?
Materialización digital: ¿Crear, prototipar y fabricar lo digital?