Páginas

domingo, 3 de julio de 2022

17 caficultores apoyados por la Alcaldía de Medellín participaron en el Foro Internacional de Productores y Tostadores de Café

- Actualmente, la Administración Distrital tiene censados a 340 caficultores a quienes les brinda apoyo por medio del Programa Agropecuario.

- Este año, caficultores de Medellín recibirán apoyo por $260 millones en insumos y herramientas.

- Por medio del arte de los grafiteros de la comuna 13, el stand de la Alcaldía de Medellín le mostró al mundo la diversidad en la industria del café.

Feria Cafe Medellin

Para continuar impulsando el trabajo de los caficultores de Medellín y sus corregimientos, la Administración Distrital gestionó la participación de 17 personas en el Foro Internacional de Productores y Tostadores de Café, que se realizó en Plaza Mayor, el 30 de junio y 1 de julio. En el evento, los caficultores contaron con espacios de relacionamiento y negocios que les permitieron conectarse con expertos mundiales en el grano.

“Medellín tiene más de 300 caficultores, y produce un café de excelente calidad. En este tipo de espacios lo que buscamos es que nuestros productores muestren su labor, puedan conectarse con los mercados y aprendan de los mejores, para que el café hecho en Medellín tenga el lugar que se merece”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural, Tatiana Tobón.

Para la Alcaldía de Medellín es muy importante este tipo de eventos, pues permite que los productores y transformadores conozcan la dinámica actual del café en el mundo y así fortalezcan sus producciones y sus marcas, de cara a ser más competitivos en la industria.

“En nuestra finca recibimos turistas, todos los días, que están interesados en conocer el proceso de los cafés especiales. Eventos como estos, a los que asistimos gracias a la Alcaldía de Medellín, nos permiten mejorar nuestras técnicas para ofrecer un mejor café en el mundo”, afirmó Carlos Valle, caficultor de la vereda La Aldea, en el corregimiento San Sebastián de Palmitas.

El evento sirvió, también, para confirmar el compromiso de la Administración Distrital con estos productores, quienes recibirán apoyo por $260 millones en insumos y herramientas para su cadena productiva.

Además, el Programa Agropecuario Distrital apoya, actualmente, a 340 cafeteros censados en los cinco corregimientos, quienes reciben marquesinas para el proceso de secado y kits con fertilizantes, así como herramientas para producción y materia orgánica para los cafetales.

Área Metropolitana y municipio de Bello realizaron Puesto de Control Ambiental

Puesto Control Ambiental Bello4

En aras de prevenir el atropellamiento de la fauna silvestre ️, y gracias a la invitación de la Alcaldía de Bello, se realizó #PuestodeControlAmbiental en el barrio Villa Linda, donde se sensibilizaron cerca de 720 personas en 240 vehículos .

Puesto Control Ambiental Bello0

Dicha actividad fue posible gracias al trabajo articulado de nuestro convenio con Corantioquia y la Universidad CES el grupo de protección ambiental y ecológica de la Metropolitana del Valle de Aburrá de Policía Nacional de los Colombianos y Secretaría de Movilidad de Alcaldía de Bello .

Control-ambiental-Bello

#ParemosYa el atropellamiento de #FaunaSilvestre

Con un mensaje desde y hacia la juventud, Juan Pablo López Cortes asumió como Gobernador encargado de Antioquia

- El ahora mandatario seccional encargado señaló la importancia de que los jóvenes se acerquen al servicio público para aportar a la transformación del departamento.

- También expresó que son los jóvenes los llamados a liderar la construcción del futuro de Antioquia, a través de la Agenda Antioquia 2040.

- Como mandatario encargado, Juan Pablo López visitará este domingo el municipio de Santa Bárbara para revisar los avances en la atención de la Troncal de Occidente.

GOBERNADOR ENCARGADO

En sesión ordinaria de la Asamblea de Antioquia, el ingeniero Juan Pablo López Cortés tomó juramento como Gobernador encargado, cargo en cual estará durante los próximos nueve días mientras el titular, Aníbal Gaviria Correa, disfruta de un corto período de vacaciones.

El presidente de la Duma departamental, José Luis Noreña Restrepo, tomó el juramento y deseó éxitos al joven gobernador, quien a sus 33 años de edad pasa por ser la persona más joven en asumir el primer cargo administrativo de Antioquia.

En su discurso de posesión, Juan Pablo López agradeció la confianza depositada en él por el gobernador Aníbal Gaviria Correa y por quien ha sido encargado en ocasiones anteriores, Luis Fernando Suárez Vélez, y manifestó que en él está representado todo el equipo de Gobierno, cuyos integrantes lo acompañaron en el acto.

Adicionalmente, López Cortes indicó que su designación es un mensaje desde y para la juventud. Explicó que, para la juventud, su papel como gobernador encargado es un llamado “para que los jóvenes puedan quitarse los estigmas, los estereotipos del servicio público, una invitación para que la juventud haga parte de estos procesos”.

“Cuando uno tiene la oportunidad de estar en lo público tiene dos momentos especiales: primero, la satisfacción de lo que puede hacer, de poder balancear los desequilibrios que se multiplican en el tiempo en los territorios, aquí se tiene esa dimensión” y, en segundo lugar, “un componente de frustraciones, porque claramente las necesidades son infinitas y los recursos limitados; y las frustraciones están muy asociadas a las decisiones que se tienen que tomar en el territorio”, sostuvo y añadió que, a su juicio, pasar por el servicio público debería ser obligatorio para los jóvenes, para entender el estado y la democracia.

Por otro lado, expresó que, desde la juventud, el mensaje de su nombramiento es para que la palabra juventud no sea entendida como “sinónimo de revolución, ni de histrionismo, ni de escándalo, ni de rebeldía, sino como sinónimo de fuerza, energía, vida, vitalidad, compasión, amor, pero, sobre todo, la palabra juventud es sinónimo de futuro y hay un llamado tremendo a la juventud para liderar la agenda de Antioquia, que nosotros estamos construyendo al 2040”.

Ya en funciones, el gobernador encargado anunció que esta semana estará al frente de la ejecución del plan especial de atención a las vías afectadas por la temporada de lluvias y este domingo visitará el municipio de Santa Bárbara, donde se reunirá con las autoridades y las comunidades para revisar los avances en la solución del problema desatado por la pérdida de la banca en la Troncal de Occidente, en el sector La Quiebra.

Este es el Gobierno que ha hecho la mayor inversión de infraestructura para la convivencia y la juventud, dijo Presidente Duque al inaugurar Centro Sacúdete en Cicuco, Bolívar

La obra contó con una inversión de $ 1.300 millones, de los cuales $ 1.250 fueron aportados por el Fondo de Seguridad y Convivencia (Fonsecon), administrado por el Ministerio del Interior, y $ 50 millones aportados por el municipio.

“Esta es la mayor inversión de infraestructura para la convivencia que se le ha hecho a la juventud de nuestro país”, indicó el Presidente Iván Duque al referirse al programa dirigido a los jóvenes.

220702-Entrega-Sacudete-al-parque-tipo-1-Cicuco-Bolivar-1280

El Presidente Iván Duque manifestó que su Gobierno deja la mayor inversión en infraestructura para la juventud colombiana y la convivencia.

El Jefe de Estado expresó que “me llena de emoción que hoy estamos de acá, en Cicuco (Bolívar), entregando este bello Centro Sacúdete, que lo ha liderado mi esposa (la Primera Dama, María Juliana Ruiz), bajo la iniciativa que busca que los jóvenes se inspiren, se enfoquen y se transformen”.

La obra contó con una inversión de $ 1.300 millones, de los cuales $ 1.250 fueron aportados por el Fondo de Seguridad y Convivencia (Fonsecon), administrado por el Ministerio del Interior, y $ 50 millones aportados por el municipio.

El proyecto generó más de 180 empleos (60 directos y 120 indirectos) en el municipio, beneficiando a 13.442 habitantes de esa región del país. Cuenta con una cancha sintética, graderías, baños, una sala comunitaria, cafetería, un auditorio abierto, zona de juegos infantiles, un gimnasio y ciclo parqueo.

Este es el cuarto Sacúdete entregado en el departamento de Bolívar y hace parte de otras 196 obras similares terminadas en todo el territorio nacional.

En este momento, hay 10 obras similares en ejecución en el departamento, que generan 1.800 empleos.

A nivel nacional, 213 proyectos Sacúdete en ejecución generan 55.390 empleos, 18.630 directos y 36.760 indirectos.

“Esta es la mayor inversión de infraestructura para la convivencia que se le ha hecho a la juventud de nuestro país”, indicó el Presidente Duque al referirse al programa dirigido a los jóvenes.

El Mandatario también se refirió a otros proyectos de su administración, dirigidos a los jóvenes, como la matrícula pública universitaria gratuita, la elección de los Consejos de Juventud y haber quintuplicado los beneficiados al programa Jóvenes en Acción.

“Los quiero mucho y tengan la certeza de que como Presidente vengo feliz a Bolívar, vengo feliz a esta tierra, pero también, cuando deje la Presidencia, aquí estaremos con el compromiso con los jóvenes de Colombia, formando líderes y apoyando a una juventud que quiere sacudirse de la politiquería del clientelismo y formar verdadero liderazgo de transformación”, concluyó Duque.

Con plan cigüeña Itagüí fortalece atención a madres gestantes y lactantes

Con el Plan Cigüeña, la alcaldía de Itagüí sigue fortaleciendo su estrategia para la atención integral de madres gestantes y lactantes en condición de vulnerabilidad.

c058a-plan-ciguena

La alcaldía de Itagüí, a través de las secretarías de Salud y Familia, continúa el fortalecimiento de su estrategia para la atención integral de las madres gestantes y lactantes. Es por esto que a través del programa denominado Plan Cigüeña, se orienta sobre las rutas de atención integral en salud materna para aquellas mujeres que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, contribuyendo de esta manera a disminuir los riesgos en salud, déficit alimentario, nutricional y la prevención de enfermedades en periodo perinatal, neonatal e infantil. El primer y segundo encuentro de los ciclos de formación consiste en capacitaciones con los siguientes temas:


1.    Cuidados pediátricos
2.    Rutas de empleabilidad
3.    Disciplina positiva
4.    Derechos sobre la gestación
5.    Depresión posparto
6.    Nutrición


De igual forma, la administración de este municipio del sur del Valle de Aburrá cuenta con otras estrategias para el acompañamiento y atención a madres y sus hijos, como la entrega de paquetes alimentarios, actividad física, recreación y procesos educativos dirigidos a la etapa gestacional y de primera infancia, además de asesoría y asistencia técnica para implementar en las empresas públicas y privadas las "salas amigas de la familia lactante del entorno laboral", que son espacios acondicionados y dignos para que las mujeres en periodo de lactancia puedan extraer su leche materna asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral y así llevarla al hogar y disponer de ella para alimentar a su bebé en su ausencia temporal.

Con una ruta aérea directa y tres frecuencias semanales Medellín y São Paulo se unen

- El servicio es operado por la empresa Viva Air bajo el modelo “súper bajo costo” y facilita la conexión entre los viajeros de Medellín y São Paulo (Brasil).

- La frecuencia es de tres vuelos semanales en los que se espera movilizar a 462 pasajeros en total.

- Este anuncio se suma al del trayecto recién inaugurado con Buenos Aires, Argentina, con lo que Medellín alcanza conexión con 12 países a través de 16 rutas internacionales directas.

985a523a-2ee9-47a5-a7dd-2469acfe9e3d

Por primera vez en su historia, Medellín y São Paulo (Brasil) se unen a través de una ruta aérea internacional directa, lo que facilita la transferencia de viajeros entre ambos destinos. La operación estará a cargo de la aerolínea Viva Air y generará mayor conectividad en la región con el modelo de “súper bajo costo”.

La frecuencia será de tres vuelos semanales, con una capacidad de 188 pasajeros cada uno y se espera una ocupación aproximada del 82 %. En este sentido, se proyecta la llegada de 462 viajeros por semana, lo que significa 1.850 por mes, y que permite calcular un gasto mensual en la ciudad de 1.2 millones de dólares mensuales por parte de las personas que llegarán desde São Paulo.

“Desde la Alcaldía de Medellín estamos muy contentos de que la ciudad cuente hoy con la mejor conexión de su historia. 12 países a través de 16 rutas, lo que permite que nuestros ciudadanos se conecten con destinos internacionales y tener un impacto económico positivo, conectando nuestro talento y nuestras empresas con mercados internacionales, permitiendo el acceso a fuentes de financiación, de inversión y optimizando la cadena de valor de turismo” dijo el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial,  Mauricio Valencia.

Los lugares que mayor conectividad tienen con la capital antioqueña son: Estados Unidos, México, Panamá y República Dominicana, desde sus principales ciudades: Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Nueva York, en Estados Unidos; Ciudad de México y Cancún, en México; Ciudad de Panamá, en Panamá; así como Punta Cana y Santo Domingo, en República Dominicana. Además, se suma la ruta recién inaugurada con Buenos Aires, Argentina.

“Hoy en Viva estamos felices con el lanzamiento de nuestra ruta Medellín - São Pablo. Ruta que operaremos con tres frecuencias semanales los días lunes, miércoles y sábado. En esta ruta, esperamos transportar 50 mil pasajeros en nuestro primer año de operación y, como en todas las rutas que tenemos, esperamos bajar las tarifas en más de un 35% para que más colombianos y brasileños puedan viajar”, afirmó Francisco Lalinde, vicepresidente de Operaciones de Viva Air.

El incremento de turistas y visitantes, y la proyección de un millón de personas que llegarán a la ciudad en 2022 representarán una reactivación positiva para el turismo y el desarrollo económico de Medellín, lo que se reflejará en una ocupación hotelera por encima del 75 %, superando las cifras registradas antes de la pandemia.

En cuatro comunas de Medellín se benefician más de 900 familias con la implementación de ecohuerta

- Las ecohuertas individuales y comunitarias se implementaron en Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Buenos Aires y el corregimiento San Cristóbal.

- También iniciaron en dos jardines Buen Comienzo: Lucitania y Dulce Corazón 2.

- Se incluye capacitación en el cuidado de los cultivos y el autoconsumo saludable y sostenible.

WhatsApp Image 2022-06-26 at 11.34.35 AM ecohuertas medellin

La Alcaldía de Medellín implementó 650 ecohuertas, individuales y comunitarias que benefician a 940 familias de las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Buenos Aires y del corregimiento San Cristóbal, dentro de las estrategias de consolidación de hogares y comunidades autosostenibles.

Con cada una de ellas se entregaron kits con semillas, palas, abono y regaderas, y se sensibilizó acerca de la siembra, el cuidado de los cultivos y el autoconsumo saludable y sostenible con plántulas de tomate, perejil, ají, pepino, menta, lechuga, coliflor, brócoli y pimentón.

“Es una estrategia de educación y buenas prácticas ambientales, que permite el aprovechamiento y la transformación de los residuos orgánicos, el cuidado de los recursos naturales y las relaciones de vecindad. Hoy contamos con 650 ecohuertas que benefician tanto a familias como a comunidades. Por eso nuestro reto es continuar en su implementación para avanzar en la consolidación de nuestra ecociudad”, indicó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

Con estas áreaActualmente, Buen Comienzo desarrolla en más de 400 sedes la estrategia de huertas para sensibilizar acerca del cuidado y conservación del medio ambiente. Se trata de actividades pedagógicas sobre el autosostenimiento que generan aprendizajes en el ámbito nutricional, productivo y ecológico.

Allí, además de sembrar tomate, cilantro, rábano, lechuga, cebolla y frijol, se propicia que los menores entren en contacto con el ambiente natural, que observen la diversidad biológica y estimulen su curiosidad por los fenómenos naturales.

Las huertas urbanas son un aporte a la sostenibilidad ambiental y a procesos de seguridad alimentaria a través de la agricultura familiar o comunitaria. Todo esto suma a la consolidación de la ecociudad y a formas autosostenibles de economía a largo plazo.s en solares, balcones o terrazas, las familias beneficiadas van a tener una alimentación sostenible, van a sembrar y recoger los alimentos para consumir en las mesas de sus casas.

Esta iniciativa también ha llegado a los jardines infantiles de Buen Comienzo: Lucitania (San Cristóbal) y Dulce Corazón 2 (Buenos Aires), que benefician a 370 y 187 menores, respectivamente, para incentivar el cuidado de los recursos naturales, las buenas prácticas ambientales y la importancia de estos espacios para la transformación del ser desde la primera infancia. El proceso cuenta con la asistencia técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y el acompañamiento de las agentes educativas.

El objetivo es que sean autosostenibles y que sus residuos orgánicos se conviertan en abono para la siembra de fresas, zanahorias, lechuga, cilantro, tomate cherry, albahaca, flor de Jamaica, ruda, manzanilla, stevia, entre otros.

“Los niños vienen todos los días a visitar su espacio, porque le entregamos a cada grupo un pedacito que va a cuidar y por el que va a responder con su profe, sea la huerta, sea el riego de las plantas, sea recoger la basura o todas esas actividades que dentro de la propuesta se planean para que contribuyan a ese cuidado. Cuando empiecen a contar toda esta maravilla que se da con las huertas, las familias se van enganchando y también se van a querer apropiar”, explicó la coordinadora del Centro Infantil Pan Miraflores, Margarita María Ramírez Zea.

Gobernación de Antioquia entregó dotación para el nuevo edificio del Hospital Mental

- El gobernador Aníbal Gaviria hizo entrega de 109 camas psiquiátricas a la E.S.E Hospital Mental de Antioquia-HOMO, para aumentar su capacidad instalada y mejorar los servicios en salud mental del departamento.

- Esto ha significado una inversión de parte de la Gobernación de Antioquia de 400 millones de pesos, además de 19 mil millones que el Departamento ha invertido en la nueva infraestructura para el HOMO.

gobernacion hospital mental

Un fortalecimiento del Hospital Mental de Antioquia como pieza clave para lograr el propósito de la Gobernación de Antioquia de trabajar por la salud mental de los antioqueños, fue corroborado hoy con la entrega, por parte del Gobernador Aníbal Gaviria, de 109 camas siquiátricas que entran a reforzar la capacidad instalada de este centro asistencial.

“Esto ha significado la continuidad de una inversión de parte de la Gobernación de Antioquia en materia de infraestructura con la construcción de los pisos tercero y cuarto por más de 19 mil millones de pesos”, aseguró el mandatario, quien además explicó que estas camas corresponden a una inversión adicional de 400 millones de pesos que están listas para el servicio a la comunidad.

“Esto es un fortalecimiento del Hospital Mental como pieza clave en el gran programa de Salud para el Alma que es hoy referente no solo en Antioquia sino a nivel nacional”, indicó el mandatario de Antioquia.

El gobernador hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del Hospital y al final visitó a los niños, niñas y adolescentes del hogar Amarás, un programa que atiende el Hospital Mental de Antioquia para ayudar a superar su situación de drogadicción, el Gobernador les dejó un mensaje de esperanza, fe y fortaleza para salir adelante.

Por su parte, el gerente del HOMO, Alberto Aristizábal, explicó que la pandemia ha dejado un aumento sustancial de casos de trastornos mentales como depresión y ansiedad y esta dotación se convierte en una respuesta muy importante de la Gobernación de Antioquia que se traduce en mayor capacidad instalada, mayor servicio y camas adicionales para atender esta demanda creciente.