Páginas

jueves, 10 de febrero de 2022

Con una inversión superior a $9.370 millones, se renovarán 19 escenarios culturales en Medellín

-Tres teatros históricos de la ciudad, entre ellos El Lido, tendrán una inversión de $4.750 millones, con presupuesto de la Alcaldía de Medellín y recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.

-Se espera que en agosto de este año se inicien las obras físicas en el Teatro Lido, luego de las autorizaciones del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Cultura.

-Los artistas y gestores culturales de 14 comunas podrán disfrutar de las mejoras en los proyectos de infraestructura cultural.

2022-02-10_034505 Escenarios Medellin

Este año, la Alcaldía de Medellín intervendrá 19 proyectos de infraestructura cultural que beneficiarán a la ciudadanía y sus territorios. Con una inversión superior a $9.340 millones, se potenciarán los espacios para el arte en 14 comunas.

Entre las infraestructuras a intervenir se destaca el tradicional Teatro Lido, cuya inversión para su adecuación será de $3.116 millones. Desde 1947, este espacio ha sido escenario del cine, la poesía, las artes plásticas, el teatro y la música.

“Vamos a mejorar la cubierta, a resolver los problemas acústicos, a actualizar tecnológicamente el teatro, a mejorar toda la parte de escenario y camerinos y, en ese sentido, vamos a entregarle a la ciudad una teatro de mejor calidad para que lo siga disfrutando. Estamos invirtiendo también en las Casas de Cultura, Escuelas de Música. Son más de $9.000 millones para la infraestructura cultural de la ciudad”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

De acuerdo con el plan de intervención del Teatro Lido, la Secretaría de Cultura avanza con los trámites administrativos, como la autorización del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Cultura, por ser un bien de interés cultural municipal, con el propósito de que en agosto de este año se inicien las obras físicas, con base en los tiempos de ley requeridos para una licitación pública.

“Haremos una intervención muy rigurosa en el Teatro Lido porque a esta edificación no se le puede cambiar ni la forma, ni los materiales, ni los acabados, por lo que mantendrá la memoria de lo que este escenario representa para Medellín, para Colombia y su cultura”, señaló el arquitecto Juan Esteban Tabares.

Los recursos para el mejoramiento del Teatro Lido serán aportados por la Alcaldía de Medellín y la Ley de Espectáculos Públicos. Se estima que las obras tengan una duración de 12 meses.

“Este ha sido un espacio fundamental para la historia del arte y la cultura en nuestra ciudad y también como símbolo patrimonial. Creo que están haciendo un ejercicio de conservación súper importante y de actualización, sobre todo para nosotros los artistas, en cuanto a todo lo que puede suceder allí”, agregó la cantautora Carolina Jaramillo.

A estos proyectos de infraestructura cultural se suman las adecuaciones del Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, para el cual se tiene destinado un recurso de $882 millones que se invertirán en instalaciones audiovisuales, redes eléctricas, acabados de la superficie para mejorar la acústica de la sala, entre otros. Por su parte, el Teatro La Polilla recibirá una inversión de $751 millones para su adecuación funcional.

Otros espacios priorizados para realizar adecuaciones, mantenimiento y fortalecimiento son: el Centro Cultural Vásquez, Escuelas de Música de la ciudad, el Teatro al aire libre de Pedregal, la nueva Casa de Cultura del corregimiento Altavista, la Casa de Cultura de El Poblado,  entre otros que hacen parte de la Red E-CREA (Red de Espacios de Creación Experimental y Artística).

La Alcaldía de Medellín, en trabajo articulado con las necesidades ciudadanas, sigue avanzando en mejorar los espacios de creación artística que permiten el desarrollo y la transformación social de los territorios, a través de la sostenibilidad y el mejoramiento de los escenarios patrimoniales que construyen lazos comunes en la ciudad.

¡ya casi vuelve la Biciescuela pra adultos!

Te recordamos que la #Biciescuela para adultos, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estará regresando nuevamente muy pronto.

Biciescuela

El Área Metropolitana está preparando todo para que próximamente te unas a los más de 3313 ciudadanos que aprendieron a montar en bicicleta por primera vez en el 2021 .

Porque con la Biciescuela nunca es tarde para comenzar a contribuir con el #FuturoSostenible a través de la movilidad de nuestra región.

Culminó con éxito visita del gobernador a Bogotá con importantes anuncios para el departamento

-Con la Misión de Verificación al Proceso de Paz de ONU, ratificó el compromiso de trabajo conjunto para el cumplimiento de los acuerdos, además de articular esfuerzos para que las elecciones de marzo se desarrollen de manera pacífica.

-Con el Departamento de Planeación se avanzó en la conformación de mesas técnicas para sacar adelante proyectos trascendentales como el Tren del Río y los Circuitos Estratégicos.

2022-02-10_032849 Gobernador visita Bogota

Culminó la visita que durante tres días desarrolló el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa en Bogotá, con una nutrida agenda de trabajo en diferentes frentes y con distintos actores estratégicos para el departamento.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Las últimas reuniones se cumplieron con la ONU y el Departamento de Planeación Nacional. En el caso de la ONU el gobernador se reunió con Carlos Ruiz Massieu, Representante de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Tras analizar el trabajo que se viene realizando con las diferentes agencias de ONU y ratificar el compromiso de seguir avanzando unidos, se evaluó el acompañamiento que la gobernación ha hecho a los excombatientes que decidieron quedarse en Ituango tras el desmonte del ETCR en esa población.

“El gobernador me estuvo contando los esfuerzos que se están haciendo para apoyar a los excombatientes que se quedaron en Ituango, para nosotros es una preocupación y nos parece muy importante el trabajo que están adelantando”, señaló Ruiz Massieu.

Por su parte el gobernador Aníbal Gaviria manifestó que: “Seguiremos trabajando con Naciones Unidas en todos los frentes, en los temas de seguridad alimentaria, de lucha contra las drogas, en los aspectos trascendentales de ONU hábitat con quien tenemos una relación muy estrecha, con todas las agencias de ONU y muy especialmente con el jefe de verificación renovando ese trabajo conjunto”.

De la reunión salió el compromiso de extremar los esfuerzos para garantizar que las elecciones legislativas del mes de marzo se desarrollen de manera pacífica, tal como ocurrió en 2018 tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Posteriormente el gobernador y su comitiva se reunieron con la directora Nacional de Planeación y su equipo de trabajo. Analizaron temas importantes como la protección de La Mojana, los ríos Cauca y Nechí, el catastro multipropósito, el Tren del Río y los Circuitos Estratégicos.

febrero-9-anibal-gaviria-correa-gobernador-de-antioquia-reunion-onu-dnp-bogota

“Nos llevamos unas tareas de lado y lado, tenemos un directorio telefónico no solo de la Gobernación sino de Planeación para las mesas técnicas que se van a desarrollar para los compromisos que tenemos de forma conjunta para cumplirle al departamento y al país”, explicó Alejandra Botero, Directora Nacional de Planeación. 

“Confiamos en que consolidemos el trabajo que venimos haciendo de explicación de pedagogía, de convicción, de la importancia estratégica de esos proyectos para Antioquia y el país y eso lleve ya de la discusión y el trabajo que hemos venido haciendo, al apoyo con recursos, ese es el eslabón final que queremos conseguir”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Alejandra Botero al término de la reunión manifestó: “Es una reunión que ojalá uno pueda tener con todas las regiones, porque vino el gobernador con su equipo muy preparado para ver cuáles son los temas que queremos sacar adelante no en lo que resta de este gobierno sino a futuro”

Las exportaciones de cuero, calzado y marroquinería de Colombia crecieron un 72,2% en 2021

En 2021 las exportaciones de cuero, calzado y marroquinería alcanzaron los US$167 millones, de acuerdo con datos de ProColombia.

El sector avanza en un proceso de reactivación económica, con el respaldo decidido del Gobierno Nacional.

Las exportaciones de cuero, calzado y marroquinería de Colombia crecieron un 72,2% en 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; destacó que en 2021 las exportaciones de cuero, calzado y marroquinería alcanzaron los US$167 millones, lo que significa un aumento del 72,2% frente al 2020, de acuerdo con datos de ProColombia.

La Ministra, María Ximena Lombana, participó en la inauguración de la edición 43 del International Footwear & Leather Show, (IFLS) y la versión 25 de la Exhibición Especializada de Cuero, Insumos, Maquinaria, Tecnología y Servicios, (EICI) 2022. El evento, que se realiza en Corferias hasta el próximo 11 de febrero, es organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam.

Resaltó también, los resultados alcanzados por los empresarios colombianos de cuero, calzado y sus manufacturas, especialmente por su desempeño en mercados internacionales durante el último año. “El trabajo de más de 28.000 empresarios formales que no solo atienden al mercado nacional, sino que hacen presencia en 69 destinos, ha sido un valioso aporte al empleo, a la reactivación económica y al crecimiento. Mi felicitación y reconocimiento para este sector que hace el tránsito de la reactivación al crecimiento, con impacto positivo en las regiones colombianas”,

Las manufacturas nacionales llegaron a 69 destinos con 401 compañías, el año anterior. El principal mercado fue Estados Unidos, seguido de Italia, China, Ecuador, Panamá, Guatemala, México y Vietnam, entre otros.

Durante las tres jornadas del Día sin IVA que se cumplieron durante 2021, y en especial durante la segunda y tercera, las ventas de calzado y artículos de cuero tuvieron un comportamiento muy destacado, en línea con las compras de los colombianos para la temporada de fin de año.

En los últimos años las entidades del sector Comercio, Industria y Turismo, han ejecutado programas para fortalecer la competitividad del sector de marroquinería, cuero y calzado ante su papel clave en el desarrollo del país.

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

"Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

"Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona



Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



Con más de 34.000 acciones de prevención, la Alcaldía de Medellín multiplica esfuerzos en la lucha contra el cáncer

 - Bajo el lema "Cerrar la brecha de atención", hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. - Como parte de las intervenciones, en 2021, la Administración realizó 21.745 encuestas de cáncer de mama.-Durante todo el mes se llevarán a cabo ferias de servicios con tamizajes de riesgo cardiovascular y de cáncer de mama, promoción de la actividad física, entre otras.




En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Alcaldía de Medellín implementa actividades de educación y prevención en el territorio, enfocadas en la reducción de probabilidades de diagnóstico de cualquier tipo de cáncer. Durante 2021 se realizaron 34.000 de ellas y se proyecta duplicar esa cifra para 2022.

Durante todo febrero, se habilitarán unas bases en puntos estratégicos para sensibilizar sobre factores de riesgo, protectores y signos de alarma.

"Queremos sensibilizar a toda la comunidad educativa y a toda la ciudad de Medellín frente a la forma de prevenir el cáncer, si bien hay algunos cánceres que no pueden ser prevenibles, un 30% aproximadamente sí lo pueden ser mediante estilos de vida saludable, es importante mantener una alimentación balanceada con alto consumo de frutas y verduras y un bajo consumo de azúcares, de grasas y de sal, adicionalmente mantener una vida activa, en movimiento, practicando frecuentemente la actividad física que nos permita tener un peso estable", explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de de la Secretaría de Salud Lina Bedoya

Las bases estarán distribuidas con estrategias enmarcadas en salud sexual y reproductiva, cáncer de mama, tamizajes de riesgo cardiovascular, actividad física, centros de escucha, vacunación PAI, Vamos a Cuidarnos y Estilos de Vida Saludable. Durante la segunda semana de febrero, las bases estarán distribuidas así:

-Comfenalco de la comuna 10: el 8 de febrero a las 10:00 a.m.
-Fundación Abrazando Historias: 8 de febrero a las 2:00 p.m.
-Institución Educativa Félix Henao Botero: 9 de febrero a las 9:00 a.m
-Institución Educativa Manuel J Betancur: 9 de febrero a las 8:30 a.m.
-Institución Educativa Fe y Alegría: 10 de febrero a las 6:00 a.m.
-Institución Educativa Luis Amigó: 10 de febrero a las 6:00 a.m.
-Institución educativa Vida para Todos: viernes 11 de febrero a las 2:30 pm. 

Desde Medellín Me Cuida Salud se lideran acciones colectivas e individuales con los ciudadanos. En el primer caso, los colaboradores del programa se acercan a las comunidades y desarrollan acciones educativas que fomenten los estilos de vida saludable para que las personas mejoren su estado de salud y reduzcan la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer.

Por otro lado, durante las acciones individuales, se realizan encuestas de identificación de factores de riesgo, que ayudan a detectar la probabilidad de las personas de ser diagnosticadas con alguna variable de esta enfermedad (infantil, de cérvix, próstata o mama). Según el nivel de riesgo, son remitidos a sus EPS para que adelanten el respectivo tratamiento y seguimiento. 

Gracias a estas acciones, durante 2021 se ejecutaron 5.132 encuestas de cáncer infantil, 21.745 de mama y 7.357 de próstata.

"Las personas que piensan que de pronto esto no les puede pasar, piensen que la salud es primero, si no hay salud no hay nada, las cosas que pasan en la vida después de que estés bien son un plus y una bendición. A todos aquellos que están padeciendo esta enfermedad les quiero decir que son los más valientes y más fuertes", dijo Jelissa Gallego, quién hace nueve años fue diagnosticada con cáncer. 

Según datos del último censo en Colombia (2018), el perfil poblacional ha cambiado en los últimos 40 años. Se ha presentado un aumento de la población mayor de 60 años, que pasó de 4,9 % en 1964 a 13,4 % en 2018. En el mismo periodo, la población entre 15 y 59 años pasó de 48 % a 64 %, fenómeno que explica en parte el incremento del cáncer en el país. 

Asimismo ha sucedido en Antioquia, donde se registra un aumento del 32% en mayores de 50 años, lo que incrementa la incidencia de enfermedades crónicas, entre ellas, la presencia de cáncer.

Fortalecer las acciones de promoción de salud en la comunidad es clave en la prevención de esta patología y acercar los servicios también es un compromiso de la Administración. Por eso, en 2021, el Hospital General de Medellín realizó 5.238 atenciones en Oncología Clínica y Hematología, 1.412 en Ginecología-Oncológica (que incluye consulta y procedimientos quirúrgicos, rondas hospitalarias e interconsultas), y 542 en la Unidad de Cáncer de Mama, con consulta y procedimientos quirúrgicos, biopsias, rondas hospitalarias e interconsultas.

Asimismo, entre 2019 y 2021, en la ESE Metrosalud se registraron 4.092 atenciones a personas con sospecha o diagnósticos presuntivos relacionados a neoplasias (masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido), que pueden ser benignas (no cancerosas) y malignas (cancerosas).



Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.