Páginas

domingo, 8 de noviembre de 2020

Área Metropolitana inauguró la Vía Distribuidora Sur

  • La Vía Distribuidora etapa 1 contempla 4.6 kilómetros de conexión vial, en los cuales, se ejecutaron 3.8 kilómetros de vía distribuidora y 800 m de vía de servicio.
  • Además, este proyecto contempla ciclocaminabilidad en toda su longitud y un corredor ecológico y paisajístico.
  • La inversión total del proyecto fue de $56 mil147 millones.
  • Mejorar la movilidad de casi 81 mil vehículos que a diario transitan por el sur del Valle de Aburrá, entre ellos, los que ingresan a la región metropolitana desde el suroeste y occidente del país, es uno de los logros con la ejecución de la Vía Distribuidora Sur.
  • “Estamos hablando de 4.6 kilómetros que conforman la Vía Distribuidora Sur, con la cual vamos construyendo una gran ciudad, más amena y amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
via_distribuidora_sur

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, junto a los diez alcaldes del territorio metropolitano, le entregaron a la ciudadanía la Vía Distribuidora Sur, una obra comprendida por 4.6 kilómetros de conexión vial, que se aprecian con la ejecución de 3 nuevos carriles de vía distribuidora, 800 metros de vías de servicio, ciclocaminabilidad en toda la longitud de intervención, amoblamiento urbano y un corredor ecológico y paisajístico.

La conexión vial Distribuidora Sur es un corredor que hará parte del Sistema Vial Multimodal del río Aburrá - Medellín y que dará continuidad a la movilidad en la margen derecha del río al sur del Valle. La obra comprende el tramo que va desde Mayorca, en jurisdicción del municipio de Sabaneta, hasta la quebrada Ayurá en la margen derecha del Río Aburrá, a la altura del municipio de Envigado.

via_distribuidora_sur_1

La Vía Distribuidora Sur es una obra propia y liderada por la subdirección de proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que comenzó a ejecutarse el pasado 28 de octubre del 2018. En las obras se invirtieron casi $56 mil147 millones. 

“Este es un gran paso, aquí estamos hablando ya de 1,6 kilómetros, 10.5 metros de vía, tres carriles más; pero no es solo una obra para los carros, estamos hablando de ciclorrutas, ciclocaminabilidad, de amoblamiento urbano que hace parte del proyecto de la Ciclorruta Norte Sur. En cada uno de estos pasos estamos cumpliendo. Tampoco significa solo vías, tampoco significa solo ciclorrutas, que ya es maravilloso, significa también vida, porque cada uno de los 1.700 árboles que se sembraron aquí van a ser árboles que le van a dar sombra, belleza y oxígeno a este Valle de Aburrá”, indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Para Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Vía Distribuidora Sur, es un proyecto que busca, no solo garantizar la movilidad para los casi 81 mil vehículos que transitan a diario por esta zona del Sur del Valle de Aburrá, sino que, además, será de gran impacto como conexión vial para los vehículos que ingresan a la región metropolitana desde el suroeste y el occidente del país.

“La Vía Distribuidora Sur, está pensada para aportar soluciones de espacio público y arbolado urbano, que incrementen los beneficios ambientales y minimicen los impactos negativos de las emisiones causadas por el parque automotor que circula a diario por el sur del Valle de Aburrá. Además, la obra, al tener un componente ecológico, paisajístico y arbóreo, permitirá ser amigables con el medio ambiente”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Aunque la Vía Distribuidora Sur fue puesta al servicio en su totalidad para la ciudadanía, el primer tramo de 1.5 kilómetros, comprendido entre el Centro Comercial Viva y la conexión vial con el municipio de Medellín, había sido entregado el pasado 20 de diciembre del 2019.

En el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, Aldo es el nuevo rey

- En la final de esta noche, ocho trovadores seleccionados por el jurado se disputaron el título.

- Aldo Julián Ocampo Molina “Aldo” se quedó con el primer lugar.

- En el segundo lugar quedó Eduar Velásquez Vanegas “Mecato”, y en el tercer lugar, Diego Alexánder Gómez Aristizábal “Pichingo”.

ALDO TROVA

En la Feria de las Flores, los versos cantados, jocosos, improvisados y exagerados, protagonizaron la final del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín en el cual 14 concursantes se disputaron el paso a la gran final con el sueño de lograr el título de rey nacional.

Aldo Julián Ocampo Molina “Aldo” fue el ganador en una competencia en la que brilló el ingenio y la habilidad. “Aldo” nació en Medellín y vive actualmente en La Estrella. Fue Rey de Reyes de la Trova. Además, Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín en 2012 y Rey Nacional de la Trova de Astrocol. Ha sido libretista y presentador de varios programas de radio y televisión.

“Es muy gratificante volver a ganar después de tantos años porque es como reconfirmar que todavía tenemos mucha madera para mucho rato y este festival es muy especial porque fue el único donde pudimos encontrarnos con los compañeros en el escenario, se hicieron algunos festivales virtuales, pero ninguno con este despliegue. Un festival muy duro, participaron los mejores trovadores de Colombia” expresó el nuevo rey.

El jurado estuvo conformado por: Germán Darío Carvajal (cuatro veces Rey de Reyes de la Trova), Jhon Jairo Londoño (Fosforito) y el periodista Néstor Armando Alzate.  

ALDO TROVA1

El ganador del Festival de la Trova será parte de las campañas de eventos de ciudad y participará en la Semana del Trovador Puertoriqueño, un evento de trovas de todo los rincones del mundo.

“Es un evento que trae entretenimiento, pero también es sembrar un granito de paz, un granito de esperanza para los niños que ven a los trovadores y que algún día sueña con ser como ellos, eso es conservar una tradición, eso es hacer los pilares para que el año entrante venga nuestro festival juvenil y que se tengan más oportunidades para los niños de Medellín” indicó Mateo Jimenez, director del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

Los repentistas recorrieron un largo trayecto que se inició con cerca de 200 audiciones virtuales y cuatro jornadas clasificatorias. De ahí, salieron 12 trovadores que se unieron al rey y al virrey del año anterior para conformar el grupo de 14, de los cuales 8 clasificaron a la final.

Ahora, Medellín se prepara para vivir el momento cúspide de la Feria de las Flores, el gran Desfile de Silleteros, alma y motivo principal del evento, este domingo, 8 de noviembre, en el corregimiento Santa Elena, sin público, con transmisión por Telemedellín, las redes sociales de la Alcaldía, la página oficial  y la aplicación Feria de las Flores.

¿Cómo funciona la revisión periódica del gas?

Revisión gas

Foto:EPM

El gas natural domiciliario es seguro y confiable, pero requiere de acciones simples que garantizan su correcto funcionamiento. Los usuarios deben manipular con cuidado los gasodomésticos, cerrar las válvulas cuando el servicio no se esté utilizando y permanecer atentos a olores que pueden indicar fugas que deben ser corregidas. Además, cada cinco años es indispensable realizar una inspección técnica que garantice el buen estado de las redes internas. Juan Fernando Arias, profesional comercial de la Unidad Mercadeo y Ventas de EPM, explica los detalles más importantes de ese proceso.

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la red interna de gas domiciliario?

Las revisiones se deben hacer cada cinco años en los hogares, comercios e industrias, para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en las viviendas o en las empresas, de esta manera se da cumplimiento a la resolución 059 de 2012 de la Comisión de Energía y Gas

¿Quién es el responsable de solicitar la revisión?

El usuario es el responsable de la revisión periódica de las redes internas. Una vez cumple con ese requisito, obtiene un certificado que permite la continuidad del servicio.

¿Quiénes hacen la revisión?

Solo están autorizados los técnicos inscritos en el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y registrados ante EPM. Los usuarios tienen varios mecanismos para verificar a las empresas autorizadas: la CREG les dice a los distribuidores que deben poner todos los organismos de inspección acreditados en una página web para que los usuarios los puedan consultar. Además, EPM también tiene la línea de atención en el Valle de Aburrá 44 44 115 y la línea nacional 01 8000 415 115, a la que un cliente puede llamar para recibir toda la orientación.

¿En qué consiste la inspección de la red interna de gas?

Luego de que el usuario agenda una cita con el organismo de inspección, lo primero que se hace es una verificación del funcionamiento correcto de los puntos de conexión al servicio, revisan que los gasodomésticos no tengan fugas y que la red por todo el trazado hasta el punto de medición no presente defectos críticos (fugas en la tubería, elevada generación de monóxido de carbono en los quemadores), para garantizar la seguridad.

En caso de hallar algún problema, ¿quién hace la reparación?

El organismo de inspección solo hace la verificación y entrega el certificado aprobación. Si se detecta un defecto crítico, por seguridad, en algunos casos los empleados del organismo de inspección suspenden el servicio y el usuario se encarga de hacer la reparación, para después obtener el certificado y continuar con el servicio. El usuario también puede solicitar a EPM que le haga la reparación y el pago se hace mediante la factura de servicios públicos.

¿Cómo sé cuándo debo hacer la revisión?

EPM tiene varios mecanismos para eso. Cuando faltan cinco meses para la revisión, la empresa empieza a notificarle al cliente en la factura de servicios públicos el tiempo que le resta para hacerlo. Esto lo hace hasta que faltan dos meses. Cuando queda un mes, EPM envía notificaciones escritas y a falta de 10 días le envía una carta en la cual advierte que, si no hace la revisión, el servicio se suspenderá.

La Alcaldía de Medellín acercará oferta institucional a las comunas en los Viernes de Ecociudad

-Esta iniciativa busca generar espacios de participación y acceso integral a los servicios de la Secretaría de Medio Ambiente.

-Castilla fue la comuna seleccionada para dar inicio a estas jornadas.

ECOCIUDAD PLANTACIONES

En su apuesta por construir una Ecociudad donde se promuevan territorios sostenibles y participativos, la Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, abrirá los Viernes de Ecociudad, un espacio de diálogo y visibilización de la oferta institucional.

Estas jornadas tendrán actividades de bienestar animal, mantenimiento de retiros de quebradas y zonas verdes, intervención y recuperación de espacios, recolección de residuos, siembras, sensibilizaciones en buenas prácticas ambientales, pintura de murales, implementación de jardines y diálogos con líderes.

De esta manera, las comunidades recibirán oferta integral, al tiempo que se promoverá el respeto, el cuidado y la protección de los ecosistemas.

“Esta estrategia nace para acercarnos a la ciudadanía, identificando e interviniendo las necesidades de cada territorio. Nuestro objetivo es liderar espacios donde se construyan propuestas participativas”, manifestó Andrés Santiago Arroyave, subsecretario de Gestión Ambiental.

Viernes de Ecociudad se desarrollará cada quince días y contará con personal del Centro de Bienestar Animal La Perla, guías ambientales, cuadrilla de obreros,  unidad de educación y buenas prácticas ambientales y el equipo de estructura ecológica.

La comuna 5-Castilla fue el lugar seleccionado para dar inicio a estas jornadas, a través de una feria de servicios.

Se espera que Popular, Robledo y Belén también tengan Viernes de Ecociudad antes de finalizar el año.

Cuatro murales y tres esculturas de Medellín se llenaron de flores

- Se otorgaron $100 millones dentro de la Convocatoria de Estímulos “Flores para Medellín” para propuestas de artes plásticas y arte gráfico urbano.

- “Un poema silencioso”, “Paredes vivas de color” y “Flores para Egoro” son algunas de las obras.

La Feria de las Flores abre un espacio al arte gráfico urbano con el apoyo de recursos para la implementación de iniciativas de apropiación creativa en el espacio público.

MURALES FERIA

La Secretaría de Cultura Ciudadana otorgó $100 millones mediante la Convocatoria de Estímulos como mecanismo de respuesta ante la situación social y económica actual para incentivar la creación de los artistas de Medellín, en torno a procesos de reflexión sobre el patrimonio cultural material e inmaterial enmarcado en las tradiciones silleteras y floricultoras de la región.

Como resultado se elaboraron los siguientes murales: “Un poema silencioso” (Edificio Bic. Calle 50 # 48-03, del artista David Ynche), “Paredes vivas de color” (bajos de la glorieta de San Diego. Colectivo artístico Nawal Art), “Flores para Egoro”, de Mónica Gaviria y “Las flores helenitas son inmortales”, creado por Zatélithe (estos dos últimos en la vía Las Palmas a la altura del Mall Palmas Avenue).

“Por primera vez en la Feria de las Flores logramos abrir un espacio de arte gráfico urbano. Desde esta estrategia estamos incentivando la creación de los artistas de Medellín en torno a procesos de reflexión sobre el patrimonio cultural material e inmaterial enmarcados en las tradiciones silleteras”, afirmó Marlon Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural.

Igualmente, se intervinieron cuatro esculturas. La primera, denominada “Intervención efímera con flores artesanales”, se realizó en la escultura de María Cano, frente a la Casa Barrientos en la Avenida La Playa. (artista Blanca Nubia Arcila),  la segunda, “Un toque de vida” en la obra Eva, ubicada en la Plaza Botero (de Francisco Orlando Londoño) y “Cordillera”, en la obra Bachué frente al Teatro Pablo Tobón Uribe (elaboración de Patio 24). 

“Como parte de la celebración de la Fiesta de las Flores, algunas esculturas de la ciudad están siendo intervenidas con mensajes alusivos a la Feria y con arreglos florales, porque en este tiempo de pandemos nos mueve la cultura”, afirmó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.

Con estas intervenciones se busca embellecer a Medellín, ofrecer espacios artísticos y culturales para el disfrute de toda la ciudadanía, desarrollar narrativas que enriquezcan la memoria y las perspectivas de futuro. Una invitación de la Alcaldía de Medellín  para volver a florecer en la Feria de las Flores.

Positivo balance entregó el gobernador de Antioquia del Plan Cosecha Cafetera

- El mandatario antioqueño destacó que se han presentado solo catorce casos de Covid-19, a pesar del alto número de caficultores trabajando en la cosecha.

- Durante la visita del Gobernador al municipio de Caicedo, se firmaron de manera protocolaria 19 Acuerdos Municipales.

gobernador cosecha cafetera

El gobernador Aníbal Gaviria Correa, calificó de muy positivo el balance del Plan Cosecha Cafetera, en su visita realizada hoy al municipio de Caicedo en el Occidente de Antioquia, destacando que a pesar del alto número de caficultores reunidos, tan solo se han presentado catorce casos de Covid-19.

Este es el resultado de una planeación bien hecha y el trabajo conjunto de todas las instituciones comprometidas, indicó Gaviria Correa, quien a su vez destacó el esfuerzo de Luis Fernando Suárez, que lideró el Plan Cosecha siendo gobernador encargado.

En referencia a la cosecha cafetera, el Secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, explicó que llegó el 70% de los 40 mil recolectores que se esperaban y se ha recogido cerca del 75% de la cosecha cafetera. Destacó además la labor de los alcaldes con los buenos resultados que se han logrado: “Aquí hay unos héroes que son estos alcaldes que le han puesto corazón y vida a este proceso y nosotros desde la Gobernación de Antioquia lo que hemos hecho es ayudar y apoyar, pero los héroes son ellos y ellos son los que se merecen el aplauso”.

Durante este balance, donde además hicieron presencia los alcaldes del Suroeste, el Gobernador de Antioquia invitó a quienes conforman el Plan Cosecha a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno del Departamento y la Fuerza Pública, para que mediante talleres elaboren un plan que permita contrarrestar la violencia y presentarlo al Presidente Iván Duque, en el Encuentro de Dirigentes del Suroeste próximo a realizarse.

Aníbal Gaviria destacó que en materia de seguridad el Gobierno Departamental no desconoce las dificultades que atraviesa el Suroeste y señaló el trabajo realizado con el Ministerio de Defensa. “La seguridad la hemos trabajado con el Ministro de Defensa quien ha venido en dos ocasiones en el último mes a consejos de seguridad en el Suroeste y la semana anterior se reafirmó que vamos a poner todo nuestro trabajo todas las instituciones unidas para quebrar la tendencia que ha venido teniendo el homicidio en el Suroeste”.

Con referencia a este tema, el subsecretario de Gobierno, Jorge Ignacio Castaño, explicó que para tener un Plan Estratégico de Seguridad para Antioquia, se formularon 115 Planes Integrales de Seguridad en 115 municipios, “que están hoy en un mismo objetivo de la preservación de la vida de los ciudadanos. Hemos logrado construir un ciclo operacional de la seguridad con un esfuerzo de planificación muy importante de los alcalde y la Fuerza Pública”.

En su visita a Caicedo el Gobernador se comprometió a terminar la pavimentación de la vía Caicedo - La Usa, “ese compromiso todos los habitantes de Caicedo pueden tenerlo claro y seguro, faltan unos catorce kilómetros, estamos haciendo los estudios de diseños, de suelos, predios para lograr la pavimentación. También hizo referencia a la cantidad de recursos que se han destinado al mantenimiento de las vías del departamento, una cifra récord en la historia de la Secretaría de Infraestructura Física.

El Mandatario antioqueño, en compañía del Alcalde de Caicedo y otras autoridades municipales impusieron una corona de laurel en el Obelisco del puente El Vaho, en homenaje a su hermano Guillermo Gaviria Correa y a Gilberto Echeverri Mejía. En este mismo sitio sembraron el Árbol de la Esperanza.

Por su parte, Carlos Mario Villada Uribe, alcalde de Betania, se refirió al compromiso de la Gobernación de Antioquia en la atención de la pandemia, los protocolos de seguridad que se construyeron entre varias instituciones y los esfuerzos por continuar atacando el virus, “el Gobernador fue enfático en insistir que no podemos bajar la guardia, el informe es que el virus va a acompañarnos por mucho tiempo y tenemos que ajustar todas la medidas para que no se perjudique le economía del Suroeste”.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa lanza el programa Antioquia Se Pinta de Vida en Venecia

- Ya se han realizado actividades en San José de la Montaña y Cisneros.

- En Ituango, habrá una jornada especial con la comunidad del corregimiento El Aro, en conmemoración de la masacre ocurrida hace 20 años.

- Gobernador y alcalde aprovecharon el encuentro para firmar protocolariamente los 16 acuerdos municipales pactados entre ambos entes territoriales.

gobernador venecia

Ya son tres las jornadas para transformar con color el hábitat de las familias antioqueñas gracias al programa Antioquia se Pinta de Vida de la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura del departamento.

En Venecia, Suroeste del departamento, el Gobernador en compañía de la Primera Dama, Claudia Márquez hizo el lanzamiento de este programa, que además se articula con el programa Antioquia es Mágica, liderado por este despacho para promover el sector turismo en los municipios, por medio de la recuperación de saberes, talentos y experiencias.

Durante el acto, el mandatario de los antioqueños dijo que este es un acto muy significativo porque “es un ejercicio que deja acciones positivas en el territorio y es un ejercicio que tiene un gran contenido de participación ciudadana. No es únicamente el gobierno, llámese Departamento de Antioquia o Alcaldía de Venecia, sino que son los empresarios que se unen aportando, y es la comunidad y los beneficiarios que también lo hacen”.

Señaló que así “es como debemos trabajar, UNIDOS. Ese es el gran propósito que yo estoy impulsando e impulsaré a lo largo y ancho del territorio”, manifestó Gaviria Correa

En el municipio de San José de la Montaña, en la subregión del Occidente, allí 100 hogares pudieron mejorar sus fachadas y compartir con sus vecinos, dándole color a sus casas pintadas por los mismos habitantes y voluntarios de la administración departamental, local y la fuerza pública. La jornada también se desarrolló en Cisneros, llenando de color los hogares de 100 familias.

Antioquia se Pinta de Vida, es la continuación del ejercicio que Aníbal Gaviria Correa lideró en el departamento, cuando fue gobernador durante el periodo 2004-2007, y que en esta oportunidad regresa con el objetivo no solo de embellecer las fachadas de las viviendas, sino también de aportar al mejoramiento de los espacios públicos, fomentado la equidad, la convivencia y el arraigo por el hogar.

Por su parte, la Primera Dama del Departamento, Claudia Márquez Cadavid Antioquia, indico que Antioquia se Pinta de Vida es una apuesta por el color, por añadirle alegría a las fachadas de las casas, por ponerle ese toque secreto y esa magia, que los habitantes de las viviendas pueden explorar y también pueden aportar también desde sus fachadas.

Con una inversión superior a los $475 millones por parte de VIVA y los municipios se beneficiarán más de 2.000 familias en los 17 lugares que serán priorizados en este 2020.

“El objetivo es fomentar la convivencia, la organización comunitaria y fortalecer el tejido social de las familias, brindando un embellecimiento de fachadas del lugar donde habitan las familias antioqueñas, mejorando sus barrios y entornos, buscando el arraigo de sus pobladores por su hábitat y consolidando estos sectores a partir del reconocimiento social, cultural, paisajístico y por ende ambiental, siempre en procura de elevar los indicadores de sostenibilidad y de mejor calidad de vida”, aseguró la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia.

La próxima intervención de Antioquia se Pinta de Vida, será en conmemoración de las víctimas de la masacre del El Aro, corregimiento del municipio de Ituango, Norte del departamento. Allí, la administración municipal, el gobierno departamental, las autoridades y la comunidad llenarán de color los hogares de los campesinos.

Hasta el 10 de diciembre, continuará este festival de color llegando hasta Concepción, Barbosa, Yarumal, Donmatías, El Peñol, San Jerónimo, La Ceja del Tambo, Guarne y Santa Fe de Antioquia. En los casos de Venecia, Támesis, San Vicente Ferrer, Turbo y Sonsón se realizará una doble jornada para beneficiar a más comunidades.

Es de resaltar, que el gobernador Aníbal Gaviria Correa y el alcalde de Venecia, Oscar Andrés Sánchez Álvarez, aprovecharon el encuentro para firmar de manera protocolaria los 16 acuerdos municipales pactados entre ambas entidades territoriales.

Gobierno pone en marcha estrategia para reactivar el turismo y proteger más de 2 millones de empleos en el país

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque, la Presidenta de Fontur, Raquel Garavito, recalcó que en los últimos meses se ha visto una reactivación en materia de ocupación hotelera y en el transporte de pasajeros.

• “En el marco de la campaña de reactivación ‘Madrúguele a la Navidad’ y con nuestra campaña ‘Colombia sin ti no es Colombia’, hemos generado cuatro acciones fundamentales para reactivar el consumo de turismo hacia el mes de diciembre, principalmente, pero también que se nos alargue un poco siquiera hasta enero”, subrayó.

• Afirmó que “hemos visto en estos meses de reactivación que vamos mejorando en la ocupación hotelera y en el transporte de pasajeros”.

Colombia llegó hoy a 1.020.263 recuperados y nos mantenemos en el 90.4% de recuperación, informó desde Montería el Presidente.

La Presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, explicó los cuatro puntos de la estrategia que tiene en marcha el Gobierno Nacional para reactivar el sector turístico del país durante este fin de año y proteger más de 2 millones de empleos.

“En el marco de la campaña de reactivación ‘Madrúguele a la Navidad’ y con nuestra campaña ‘Colombia sin ti no es Colombia’, hemos generado cuatro acciones fundamentales para reactivar el consumo de turismo hacia el mes de diciembre, principalmente, pero también que se nos alargue un poco siquiera hasta enero”, dijo.

Así lo afirmó la Presidenta de Fontur durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que esta vez se emitió desde Montería, en el departamento de Córdoba, donde recalcó que las acciones se basan en los programas como el sello de bioseguridad, ‘Colombia sin ti no es Colombia’, ‘Caravana Yo Voy’ y ‘Gran Finde’.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’

“La primera de estas acciones que tenemos es el sello de bioseguridad; estos sellos de bioseguridad, que hace unos meses usted anunció, señor Presidente, lo que están haciendo es brindarles confianza los colombianos”, puntualizó.

“Hemos visto en estos meses de reactivación que vamos mejorando en la ocupación hotelera y en el transporte de pasajeros”, agregó.

La segunda acción que impulsa el Gobierno Nacional es ‘Colombia sin ti no es Colombia’, “y aquí lo que estamos haciendo es hacer unas campañas específicas para los territorios” y en los 32 departamentos del país.

“Estas campañas lo que nos van a decir son actividades concretas y específicas de turismo en temas gastronómicos, temas de artesanías, para que nosotros apoyemos la campaña de ‘Compra lo Nuestro”, explicó.

Por último, Garavito aseveró que esta campaña no solo es apoyada por los gremios del sector turismo, aerolíneas, hoteles y restaurantes, sino también por los empresarios.

“Nosotros en el país tenemos cerca de 34.000 empresarios en este sector y la idea es que siquiera el 10% se vincule a esta campaña para que podamos ofrecer servicios para diciembre para enero y para Semana Santa”, concluyó.

Gobierno anuncia que los giros de los programas sociales se realizarán antes del tercer Día sin IVA

• En ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque dijo que lo que se busca es que “las familias puedan vincularse a estas jornadas de descuento, al Día sin IVA, también al Black Friday, a los esquemas como el Gran FinDe y también a todo el programa de descuentos que está ofreciendo el sector privado durante el mes de noviembre y, por supuesto, durante el mes de diciembre”.

• A su turno, la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, aseguró: “Decirles a los beneficiarios de Ingreso Solidario que vamos a anticipar sus pagos para el 16 de noviembre; estábamos listos hacerlo a finales del mes, el 30 de noviembre”.

La Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, anunció este viernes, en el programa 'Prevención y Acción', desde Córdoba, que se anticipará el pago de los programas sociales correspondientes a este mes.

El Presidente, Iván Duque Márquez, aseguró que el Gobierno quiere acelerar los giros de los programas sociales para que “las familias puedan vincularse a estas jornadas de descuento, al Día sin IVA, también al Black Friday, a los esquemas como el Gran FinDe y también a todo el programa de descuentos que está ofreciendo el sector privado durante el mes de noviembre y, por supuesto, durante el mes de diciembre”.

Por esta razón, en el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado le preguntó a la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, sobre el avance de estos pagos.

En este sentido, Correa aseguró: “Decirles a los beneficiarios de Ingreso Solidario que vamos a anticipar sus pagos para el 16 de noviembre; estábamos listos hacerlo a finales del mes, el 30 de noviembre, vamos a anticiparlo, precisamente, por lo que usted ha dicho, señor Presidente, al 16 de noviembre”.

Comentó que “Familias y Jóvenes ya empezó su dispersión, señor Presidente, estamos más o menos en el 50 por ciento en esta semana, iremos acercándonos a ese Día sin IVA con el resto de pagos”.

De otro lado, la Directora de Prosperidad Social aseguró que, durante la pandemia, el Gobierno Nacional ha dispersado recursos por 7,8 billones de pesos en todo el país.

Ya son más de 100.000 productores del campo los que están vendiendo sin intermediarios gracias a Agricultura por Contrato: Presidente Duque

• Al intervenir en la Jornada de Formalización Comercial, realizada en la sede de Agrosavia en Córdoba, el Mandatario recalcó que la meta del Gobierno Nacional, en medio de la pandemia, es cerrar el 2020 con 130.000 productores del campo inscritos en ‘Agricultura por Contrato’.

• “Este sector de los pequeños productores que se unen a Agricultura por Contrato está gozando hoy de la tasa más barata que haya tenido Colombia para financiar: DTF -1% y, créame Ministro (de Agricultura y Desarrollo Rural), Rodolfo ZEA, no hay antecedentes en Colombia de una tasa tan baja y la tenemos al servicio de los pequeños productores de Colombia”, subrayó.

• Frutas y hortalizas, café, pesca, cacao, leche y derivados son los productos con mayor participación en Agricultura por Contrato.

• Antioquia, Santander, Cauca, Putumayo y Nariño son los departamentos donde más productores accedieron al programa que mejora la comercialización y elimina los intermediarios.

Ya son más de 100.000 productores del campo los que están vendiendo sin intermediarios gracias a Agricultura por Contrato: Presidente Duque

“Hoy llevamos 26 meses de Gobierno y hoy no es un sueño, no es una añoranza, no es una expectativa: ya hay 100.000 productores del campo que están vendiendo sin intermediación a través de este esquema que hemos llamado ‘Agricultura por Contrato’, Coseche y Venda a la Fija”.

Así lo dijo hoy el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la Jornada de Formalización Comercial, que se realizó en la sede de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), en Códoba, donde recalcó que este esquema cuenta con la participación de más de 720 empresas.

Le podría interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la jornada de formalización comercial del programa Agricultura por Contrato

El Jefe de Estado dijo que, en medio de la pandemia, la meta del Gobierno Nacional es terminar el 2020 con 130.000 productores del campo inscritos en ‘Agricultura por Contrato’ para avanzar y legar a la meta de finalizar el gobierno con 300.000 productores vinculados.

“Este sector de los pequeños productores que se unen a Agricultura por Contrato está gozando hoy de la tasa más barata que haya tenido Colombia para financiar: DTF -1% y, créame Ministro (de Agricultura y Desarrollo Rural), Rodolfo ZEA, no hay antecedentes en Colombia de una tasa tan baja y la tenemos al servicio de los pequeños productores de Colombia”, subrayó.

Esta estrategia, que fue anunciada en diciembre de 2018, busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores directamente con los productores.

El Jefe de Estado sirvió de testigo de nuevos contratos de formalización comercial entre productores de la región, especialmente de maíz y yuca, los cuales firmaron contratos de venta anticipada con los almacenes el Éxito, La Polar y Almidones de Sucre, llegando el programa a los 105.189 productores, de los cuales el 33% son mujeres.

En estos momentos, productores de frutas y hortalizas (27%); café (22%); pesca (14%); cacao (13%); así como leche y derivados (8%), son los que mayor participación tienen en el número de vinculados (105.189 productores).

De acuerdo con las cifras, entre 2018 (diciembre 7) y lo que va corrido de 2020 (noviembre 6) cada día se vinculan, en promedio, 148,1 productores a Agricultura por Contrato y cada semana lo hacen 1.030 productores.

Productores de Antioquia, Santander y Cauca han logrado más ventas

Aunque la estrategia de Agricultura por Contrato ha estado presente en los 32 departamentos del país, los que mayor participación han tenido en los 105.189 productores que han cerrado negocios son: Antioquia (16%), Santander (9%), Cauca (7%), así como Putumayo y Nariño (cada uno con 6%).

Resultados de El Campo a un Clic y de las Jornadas de Negocio

Debido a la coyuntura del covid-19, Agricultura por Contrato se adaptó a la virtualidad con la estrategia de El Campo a un Clic. Allí, los productores pueden ofrecer sus cosechas en más de 29 plataformas de comercio electrónico. A la fecha ya se han sumado 10.147 nuevos usuarios.

Además, desde septiembre se reactivaron las Jornadas de Negocio. En total se han realizado cinco, en las que se involucraron 8.821 productores, que tienen expectativas de negocio por $35.000 millones con 233 organizaciones.

Otras cifras de Agricultura por Contrato

• 19.580 productores PDET.
• La meta de Agricultura por Contrato en 2020 es de 130.000 productores
• La meta de agricultura por Contrato para finalizar el Gobierno del presidente Iván Duque es de 300.000 productores.

(Con información de MinAgricultura)

‘El compromiso del Gobierno con el Magdalena es total’, dijo el Presidente Duque al anunciar medidas e inversiones para mitigar efectos de lluvias en la región

• Al finalizar la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en Fundación, Magdalena, donde se analizó la situación ocasionada por las inundaciones en siete departamentos de la región, el Mandatario recalcó que “la nación ha destinado $49.600 millones para atender las zonas de mayor afectación”.

• “Se han provisto alimentos, mercados, utensilios de aseo, sacos de contención y maquinaria amarilla; afortunadamente, a la fecha no se ha registrado ninguna persona fallecida ni heridos ni mucho menos desaparecidos. También, quiero señalar que la mayoría de recursos han estado orientados a proyectos de prevención, de mitigación”, subrayó.

• Afirmó que para el 2021 el Gobierno Nacional le ha asignado al departamento $100.000 millones para vías terciarias, “la más grande inversión anual”.

• Así mismo, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará US$200.000, a través de su “Unidad de Asesoría para Desastres Naturales, que estará trabajando con la Unidad de Gestión del Riesgo para la rápida estructuración de proyectos” en la región.

‘El compromiso del Gobierno con el Magdalena es total’, dijo el Presidente Duque al anunciar medidas e inversiones para mitigar efectos de lluvias en la región

“El compromiso del Gobierno Nacional en este departamento es total. Seguiremos apoyando al Magdalena, seguiremos apoyando a los alcaldes de todos los municipios, seguiremos construyendo país”.

Así lo dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una declaración al finalizar una reunión, de carácter nacional, del Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se analizó la situación ocasionada por las inundaciones en siete departamentos de la región, y en la que recalcó que “la nación ha destinado $49.600 millones para atender las zonas de mayor afectación”.

“Se han provisto alimentos, mercados, utensilios de aseo, sacos de contención, maquinaria amarilla; afortunadamente, a la fecha no se ha registrado ninguna persona fallecida, ni heridos, ni mucho menos desaparecidos. También quiero señalar que la mayoría de recursos han estado orientados a proyectos de prevención, de mitigación”, subrayó.

Le podría interesar: Declaración del Presidente Iván Duque al término de la reunión en el Puesto Unificado de mando (PMU) en el municipio de Fundación, Magdalena

En ese contexto, el Jefe de Estado dio a conocer algunos acuerdos que se establecieron durante la jornada de trabajo para acompañar a las familias afectadas por las inundaciones.

“No se va a cerrar todavía el Registro Único de Damnificados y se va a extender hasta la próxima semana, toda vez que hay algunos municipios que todavía tienen afectación y hay algunas veredas que así lo manifiestan”, dijo.

Otro anuncio es el visto bueno a algunos proyectos que ya tenían solicitud para hacer mitigación de daños derivados de desastres naturales.

“Particularmente, podemos decir que se avanza en Zona Bananera, en Pivijay, en Aracataca, y tenemos un proyecto en trámite para el municipio de Fundación”, señaló.

Así mismo, indicó que a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno Nacional establecerá una mesa agroclimática para monitorear los niveles de afectación de algunos productores, “y se les va a brindar a ellos soporte, acompañamiento, y se hará un inventario de daños”.

El Jefe de Estado también anunció un amplio programa de seguros para pequeños productores, que funcionará como un mecanismo adicional de protección.

Con el Ministerio de Transporte, se desarrollarán cuatro proyectos en vías principales en algunos municipios con la mayor afectación y se revisará el tema de erosión en la vía Ciénaga-Barranquilla.

“Vamos a hacer una revisión puntual, de algún punto específico de afectación, en la vía Ciénaga-Barranquilla, donde sabemos que hay un golpe de erosión, y esa erosión tiene que ser atendida antes de que se afiance la temporada de lluvias”, puntualizó el Mandatario.

Vías terciarias

En su declaración, el Presidente Duque recalcó la decisión del Gobierno Nacional de otorgarle al departamento para el 2021 el mayor presupuesto de inversión para vías terciarias en la historia del país.

“Estamos asignándole al departamento del Magdalena, en el año 2021, $100.000 millones para vías terciarias. Es la más grande inversión anual que haya recibido el departamento del Magdalena en vías terciarias por parte del Gobierno Nacional”, afirmó.

“Cien mil millones solamente para el Magdalena en el año 2021. Quiere decir que solo el departamento del Magdalena va a recibir para vías terciarias lo que casi, durante una década, fue la asignación anual para todo el país. Esto es una inyección importante de recursos, es empleo, es transformación, es conectividad”, agregó.

A renglón seguido, señaló que a través de Cormagdalena se atenderá el punto crítico de Salamina y se avanzará en la navegabilidad del río Magdalena.

“Estamos avanzando en varios proyectos, no solamente estratégicos y de contención, sino también en proyectos que serán estructurales para la competitividad del país, que tienen que ver con salir a licitación en los próximos ocho meses, nueve meses, máximo, de lo que será la navegabilidad del río Magdalena”, puntualizó.

Recursos del BID

Por último, el Jefe de Estado anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará US$200.000, a través de su “Unidad de Asesoría para Desastres Naturales, que estará trabajando con la Unidad de Gestión del Riesgo, para la rápida estructuración de proyectos” en la región.

Ungrd entregó más de 15.000 kits de alimentos y aseo para damnificados en Magdalena y 731.000 elementos de protección para personal de salud

• Parte de la ayuda se entregó este viernes en Fundación, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU), que lideró el Presidente Iván Duque Márquez para evaluar la atención a las familias afectadas por las inundaciones.

• La Ungrd llevó al Magdalena 5.000 kits de mercados, 5.000 de artículos de limpieza, 5.000 de implementos de cocina, 6.000 frazadas y 4.000 colchonetas, así como 30.000 sacos de polipropileno.

Ungrd entregó más de 15.000 kits de alimentos y aseo para damnificados en Magdalena y 731.000 elementos de protección para personal de salud

El Gobierno Nacional entregó más de 15.000 kits de alimentos, aseo y materiales para los damnificados por la temporada de lluvias en el departamento del Magdalena, así como más de 731.000 elementos de protección para personal de salud que atiende pacientes con covid-19. 

Así lo informó este viernes el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, quien participó en el Puesto de Mando Unificado (PMU), que lideró el Presidente Iván Duque Márquez para evaluar la atención a las familias afectadas por las inundaciones.

González Angulo indicó que “estas ayudas humanitarias están conformadas por kits de aseo, kits de mercado, kits de cocina, frazadas, colchonetas y sacos de polipropileno”.

La Ungrd llevó al Magdalena 5.000 kits de mercados, 5.000 de artículos de limpieza, 5.000 de implementos de cocina, 6.000 frazadas y 4.000 colchonetas, así como 30.000 sacos de polipropileno.

En cuanto a los Elementos de Protección personal (EPP), el funcionario precisó que en una primera fase el Gobierno, a través de la Ungrd, entregó en meses pasados 492.100 unidades, que equivalen a 2.310 millones de pesos.

“Hoy en esta segunda entrega se entregan al departamento 731.210 elementos adicionales, y para la ciudad de Santa Marta, 185.000”, dijo González Angulo.

“Esos elementos vienen de la Reserva Estratégica Nacional que el país creó bajo su mandato, y que bajo las instrucciones del Ministerio de Salud se vienen entregando por toda Colombia, para las personas que trabajan en salud atendiendo pacientes de covid-19”, señaló el Director de la Ungrd al Presidente Duque.

Dijo que el total del departamento del Magdalena a la fecha, contando la primera y la segunda entregas, son 1.409 unidades que ascienden a una inversión de 6.625 millones de pesos.

El Director de la Ungrd explicó que “adicionalmente a estos elementos de protección personal, también se entregaron equipos médicos” por un valor cercano a los 12.000 millones de pesos.

“Para una inversión total, Presidente y asistentes, para el departamento del Magdalena, de 18.542 millones de pesos”, puntualizó.