Páginas

viernes, 9 de diciembre de 2022

Con campaña Navidad Segura, el Dagran promueve una cultura del cuidado de la vida durante la época decembrina

 -No sobrecargar las conexiones eléctricas y evitar dejar velas encendidas son algunas de las recomendaciones para evitar cortos e incendios.

-Esta campaña busca a través de menores de edad, enviar un mensaje e invitación a los adultos, sobre los actos responsables que deben realizar al momento de celebrar las fiestas decembrinas.


Con Navidad Segura, una campaña que promueve una cultura del cuidado de la vida y que busca generar conciencia sobre la importancia del uso responsable de elementos que pueden ocasionar emergencias, durante la celebración de la época decembrina, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, entrega recomendaciones para esta navidad.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general Dagran

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez destacó la sensibilización que desde el Dagran se hace a través de los niños, enviándoles un mensaje a los adultos y de los cuidados que se deben tener durante la navidad en diferentes aspectos, además esta campaña será promovida en los municipios de Antioquia. 

“Muchas veces en las actividades que hacemos con leña hay que tener cuidado con los menores de edad, también para el día de las velitas, verificar no dejar velas encendidas para evitar incendios, al igual que con las conexiones eléctricas, que, sin una técnica adecuada, puede generarse cortos circuitos; el llamado es a tener todos los cuidados necesarios para evitar emergencias en esta navidad y los invitamos a replicar esta campaña en las redes sociales”, resaltó el director del Dagrán. 

La campaña será compartida con los coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres de los 125 municipios del departamento. 

Para disfrutar sanamente de la navidad y proteger la vida, desde el Dagran, se hace un llamado a todos los antioqueños a acatar las siguientes recomendaciones: 

- Hacer uso responsable de velas durante el día de las velitas para evitar incendios.

- No elevar globos de mecha ya que pueden generar incendios.

- Si cocina con leña, se deben tomar las medidas necesarias para que los niños y niñas no se acerquen al fuego.

- Tener cuidado con las conexiones eléctricas, ya que podría generarse una sobrecarga y ocasionar un corto o incendio.

¿Ya conoces los nuevos colores para la separación de residuos?

Identifica cuáles son los residuos que debes disponer en los recipientes blanco, verde y negro y qué debes hacer con las pilas, medicamentos vencidos, aceite de cocina usado y otros residuos posconsumo requieren un manejo especial.


En el mundo se están generando grandes cantidades de residuos, un hecho que crece a la par de su manejo inadecuado. Las consecuencias son evidentes y van más allá de la sensación desfavorable que genera ver las calles, los ríos o las quebradas contaminadas con botellas, tapabocas, vasos o pitillos. Su mala disposición también produce afecciones en el suelo, el agua, el aire, la fauna y la flora.  

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) los ciudadanos utilizamos el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro actual modo de vida. Los ecosistemas no pueden seguir el ritmo de nuestras demandas y aunque las autoridades ambientales, de carácter local e internacional, hemos asumido como prioridad crear planes de acción para mitigar esta realidad, es necesario que los ciudadanos se comprometan desde sus acciones cotidianas. 

Haz una correcta separación en la fuente

Si todavía tienes una sola bolsa para disponer todos los residuos que generas en tu hogar, este es el momento de comenzar a hacerlo bien. Según la Resolución 2184 de 2019, a partir del 2021 el nuevo código de colores para la separación de los residuos sólidos en la fuente, es: 

    Blanco: allí debes disponer los residuos de plástico, cartón, vidrio, papel y los metales, siempre y cuando estén limpios y secos. 

    Verde: los recipientes de este color deben contener los restos de comida y residuos vegetales. 

    Negro: dispuesto para el papel higiénico, las servilletas, los papeles y cartones contaminados con comida y los papeles metalizados. 

Hacerlo en tu día a día, además de que facilita el trabajo de los recicladores de oficio, permite el correcto aprovechamiento de los residuos y disminuye la carga de los rellenos sanitarios. 

Identifica los residuos posconsumo 

Los residuos posconsumo son productos de consumo masivo que, por los elementos o sustancias que los componen, pueden causar riesgos para la salud y el medioambiente, entre ellos están: 

    Pilas alcalinas y Zinc Carbón, es decir, las que usualmente empleas para los electrodomésticos. También incluye las pilas botón para calculadoras o relojes y las pilas recargables, aquellas que emplean las cámaras y computadores. 

    Luminarias, entre ellas las bombillas ahorradoras o led y las fluorescentes tubulares. 

    Computadores, impresoras y periféricos, entre ellos los scanner, parlantes, cámaras web, cargadores y discos duros externos.

    Envases de plaguicidas.

    Medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, es decir, envases, empaques, cajas, frascos y ampolletas. 

    Baterías Plomo Ácido empleadas por vehículos y motocicletas. 

    Llantas usadas con un rin menor o igual a 22.5. 

En el Edificio Administrativo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en el Parque Metropolitano de las Aguas, podrás disponer las pilas y baterías, luminarias, periféricos, envases de plaguicidas domésticos y medicamentos vencidos.

¿Y el aceite de cocina usado?

Un litro de aceite contiene 5000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento. Para evitar que esto suceda es importante hacer un correcto aprovechamiento: después de usarlo, deja que el que aceite se enfríe a temperatura ambiente, utiliza un embudo y viértelo en una botella plástica y llévalo a los puntos de recolección habilitados en tu municipio. 

Además de hacer una correcta separación en la fuente y disponer los residuos posconsumo en los puntos creados para este fin, evita el consumo de plásticos de un solo uso, entre ellos vasos, pitillos y platos desechables. ¡Tus buenas acciones son indispensables para contener la contaminación de nuestros recursos!

El Parque Norte se viste de luces para celebrar la Navidad

 - Del 7 de diciembre al 9 de enero, el Parque Norte abrirá sus puertas a los tradicionales alumbrados navideños.

- Más de 400.000 visitantes apreciarán las luces y atracciones de este lugar, ubicado en la zona norte de Medellín.

- El ingreso será gratuito a partir de las 6:00 p. m. y los visitantes pueden adquirir el brazalete Aventura, por valor de $26.100, con derecho a diez atracciones.

Entre el 7 de diciembre de 2022 y el 9 de enero de 2023, el Parque Norte será de nuevo uno de los principales escenarios para recorrer los alumbrados navideños. Con el apoyo de EPM y la Alcaldía de Medellín, se contribuirá con la dinamización de la economía local, que genera oportunidades de empleo e incentiva la diversión y el sano esparcimiento de turistas y ciudadanos. 

Todos los habitantes de la ciudad y del área metropolitana, así como los turistas,  ingresarán gratis después de las 6:00 p. m. para disfrutar de los alumbrados y zonas comunes del Parque Norte. No obstante, el lugar estará abierto de lunes a viernes, de 3:00 p. m. a 12:00 de la noche, y los sábados y domingos, desde las 12 del día hasta la medianoche.

El ingreso será por la entrada principal (carrera 53 N° 76-115). En el horario de los alumbrados se permitirá el ingreso de alimentos, bebidas y mascotas de compañía, es decir, de 6:00 p. m. a 12:00 de la noche. 

“Con los alumbrados, el Parque Norte se transforma en un espacio para el encuentro familiar, la amistad, las sonrisas, los abrazos, compartir buenos recuerdos, para celebrar la vida”, afirmó el gerente general de Metroparques, Juan Carlos Gómez Ángel.

 En diciembre, este parque espera recibir más de 400.000 personas para que disfruten de las tradiciones, celebraciones y fiestas navideñas con toda la  alegría.  

Esta será la programación, con costo, para aprovechar las otras diversiones:

Todos los días estará a la venta el brazalete Aventura, por valor de $26.100, para el uso de diez atracciones, de las 18 que funcionarán de lunes a viernes, de 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Los sábados, domingos y festivos estarán habilitadas desde el mediodía hasta las 6:00 p. m.

Diariamente, de 6:00 p. m.  a 11:30 p. m., estarán disponibles algunas atracciones, con un costo individual de $9.000, que permitirán observar los alumbrados desde las alturas y sentir la adrenalina de vivir este sitio de noche. 

Las atracciones disponibles en jornada nocturna serán: Tren Mítico, Crash, Globos, Jungla Prehistórica, Avión, Viaje al Centro de la Tierra, Maui, Mini Crash, Morgan, Urbano, Gas Station y Conejos (sujeto a modificaciones).

EPM realizará la tercera de cuatro jornadas de intervenciones en el embalse La Fe y será necesario interrumpir el servicio de acueducto a 315 mil usuarios

 • Esta interrupción impactará a 315 mil usuarios residenciales y comerciales de diferentes zonas de los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta y Medellín

• EPM invita a sus usuarios a consultar si tendrán o no interrupción del servicio y en qué horario, a través de su página web, su asesora virtual o la Línea de Atención al Cliente

• Las primeras interrupciones iniciarán a las 7:00 a.m. del domingo 11 de diciembre y los últimos restablecimientos serán a partir de las 3:00 a.m. del lunes 12 de diciembre

EPM realizará el próximo domingo 11 de diciembre la tercera jornada de trabajos para el cambio de compuertas de la torre de captación del embalse La Fe, ubicado en el municipio de El Retiro.

Según lo anunciado por la Compañía en septiembre pasado, se requieren cuatro jornadas de labores para remplazar esta infraestructura que tiene 55 años de operación continua y que es fundamental para transportar el agua desde el embalse La Fe hasta la planta de potabilización La Ayurá, en el municipio de Envigado, la cual abastece de agua potable a la mitad de la población del Valle de Aburrá.

Para garantizar la seguridad de los buzos industriales que deben sumergirse a 17 metros de profundidad para adelantar las maniobras, necesarias para el cambio de la compuerta inferior, se hace indispensable interrumpir el servicio de acueducto a más de la mitad de los usuarios que reciben el agua potable de la planta de potabilización La Ayurá.

Las intervenciones programadas para este domingo 11 de diciembre requieren la interrupción del servicio de acueducto para alrededor de 315 mil usuarios, es decir más de 1 millón de personas, de diferentes zonas de los municipios de Medellín, Envigado, Itagüí y Sabaneta.

Esta interrupción tendrá una duración promedio de 12 horas, y cada hogar y comercio contará con un horario específico. También es importante aclarar que la interrupción no es generalizada en los cuatro municipios que cubre, sino que están definidas por sectores; es por ello que desde EPM se invita a la comunidad para que consulte si tendrá o no interrupción, y en qué horario le corresponde. Esta consulta la puede efectuar a través de la página web www.epm.com.co, la Línea de Atención (604) 44 44 115 o escribiéndole a Ema, asesora virtual EPM, al WhatsApp 302 3000 115, escribiendo la pregunta: ¿voy a tener interrupción este fin de semana?