Páginas

domingo, 24 de diciembre de 2017

El bebé de oso andino rescatado en Remedios, Antioquia, ya se encuentra bajo supervisión de biólogos y veterinarios en Medellín

El osezno llegó al zoológico Santa Fe, donde se le realizarán exámenes y se le darán cuidados para rehabilitar su comportamiento natural y devolverlo posteriormente a su hábitat.

El ejemplar es un oso andino de aproximadamente dos meses de edad que se encontraba en una finca en el municipio de Remedios, y era alimentado con agua de panela con leche.

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reiteran el llamado a los ciudadanos para que se abstengan de capturar, domesticar o traficar animales silvestres.

El oso andino forma parte de la lista de especies en vía de extinción y está calificado como vulnerable según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

sn26_WhatsAppImage20171223at84732AM--1

El osezno de dos meses recuperado en la zona rural del Municipio de Remedios, Antioquia, ya se encuentra en Medellín para ser evaluado por biólogos y médicos veterinarios, y para recibir los cuidados propios de una especie silvestre. Su hogar provisional es el zoológico Santa Fe, donde el personal competente evaluará su estado de salud y nutricional, así como su talla y peso, para luego estructurar su dieta y sus pautas de comportamiento.

“El objetivo es que este individuo empiece a desarrollarse en las condiciones más cercanas a su hábitat natural. La idea es hacer una evaluación permanente de cómo va evolucionando, y esperar la decisión de las autoridades ambientales sobre su resocialización y liberación”, afirmó Iván Gil, director del Parque Zoológico Santa Fe.

El osezno pudo ser rescatado en los límites del sur de Bolívar y el municipio de Remedios, en la Serranía de San Lucas, gracias a un equipo de biólogos y veterinarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la universidad CES y Corantioquia, quienes con información suministrada por la ciudadanía, se desplazaron a la zona rural para hacer la debida recuperación, tratamiento, liberación y reubicación de este individuo.

sn26_WhatsAppImage20171223at90722AM--1

Tras un operativo de casi 18 horas se le hizo una valoración inicial al animal, en la que se pudo constatar que se trataba de un oso de anteojos bebé, de aproximadamente dos meses de edad, que se encontraba en buenas condiciones a pesar de que era alimentado con agua de panela y leche.

A pesar de la precaria alimentación que había tenido el animal durante las últimas semanas, el diagnóstico veterinario inicial determinó que el pequeño oso podía ser trasladado a la ciudad de Medellín para lograr corregir sus hábitos alimenticios y rehabilitar su comportamiento natural, pues el oso ya había entrado en una fase de amansamiento.

El animal había sido encontrado y extraído de su hábitat natural por miembros de una familia campesina que aseguraron que lo encontraron solo en el bosque y que decidieron acogerlo para su protección.

“Invitamos a la ciudadanía, especialmente a quienes habitan en las zonas rurales, a no extraer a los animales de su hábitat natural pues con este accionar terminan afectando la especie”, dijo Carlos Andrés Naranjo, subdirector de Regionalización de Corantioquia, quien asimismo resaltó que “nunca se había tenido reporte de esta especie en el sector, lo cual representa un reto muy importante de seguir estudiando y analizado esta zona y la presencia de esta especie en la misma”.

Por su parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá agregó que “lo que sucedió con el osezno tiene que ver con cómo estamos protegiendo nuestros ecosistemas. Y si estos se van deteriorando con procesos como la deforestación ilegal y acelerada, serán varias las especies que comenzarán a desaparecer. Este no es solo un tema del Valle de Aburrá, es un tema regional y nacional. Por eso, el llamado también es a la conciencia ciudadana, a que no compren flora y maderas que no tienen clara procedencia y autorización legal de explotación”.

"Este oso de anteojos recuperado en el Municipio de Remedios es hoy un ícono de libertad y de la no tenencia de esta fauna silvestre, que cada vez más está en riesgo de extinción. Muchas personas ignoran que estos animales no se adaptan a nuestras condiciones de vida por más que se les trate de ofrecer una vida digna. Este osezno se convierte, entonces, en un referente para recordar que nuestro hogar nunca será su hábitat. Los queremos libres, y esperamos que este osito pueda ser recuperado y resocializado para volver a su hogar natural” concluyó Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana.

sn26_WhatsAppImage20171223at85220AM--1

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reiteran el llamado a los ciudadanos para que se abstengan de capturar, domesticar o traficar animales silvestres. Estos al ser extraídos de su entorno natural, están en riesgo de sufrir mutilaciones, afecciones de la piel, escamas o mucosas, atrofias musculares, deformaciones esqueléticas o, en el peor de los casos, alteración de su comportamiento natural, lo que impide su recuperación definitiva y les quita el derecho a vivir en su hábitat. 

Contexto del oso andino

De las ocho especies actuales de osos en el mundo, el oso andino (Tremarctos ornatus), también conocido en el país como oso de anteojos habita Suramérica desde Venezuela hasta Argentina.

En nuestro país esta especie ocupa ecosistemas que le brindan las condiciones necesarias para vivir, y que son precisamente de las zonas que sufren mayor transformación pues es en estas áreas en donde se concentra un porcentaje significativo de la población.

En el departamento de Antioquia se encuentra asociado a las cordilleras Central y Occidental, existiendo reportes en los municipios de Medellín, Girardota, Sopetrán, Belmira, Caicedo, Anzá, Urrao, Betulia, Andes, Jardín, Betania, Ciudad Bolívar, Santa Fe de Antioquia, Abriaquí, Cañas Gordas, Amalfi, Gómez Plata, Carolina, Briceño, Anorí y Remedios.

Su alimentación se basa en frutas, y cuando estas escasean se alimentan de comidas fibrosas como las bromelias, palmas, frailejón, orquídeas y algunos bambús y árboles desérticos.  Adicionalmente comen insectos, roedores, entre otros.

Alcanzan a medir entre 1,30 y 1,90 metros de alto y pesan en promedio entre 80 y 125 kilos.

Navidad en barrio El Pedrero en La Estrella


La Alcaldía de La Estrella compartió con las familias y en especial con más de 120 niños del barrio El Pedrero, donde cantaron villancicos y aplaudieron está hermosa tradición navideña.

Rendición de cuentas en La Estrella


El alcalde Jhonny Garcia tiene el gusto de invitar a toda la comunidad siderense a la Rendición de Cuentas del año 2017, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de diciembre a las 2:00 p.m. en el Auditorio de la escuela Manuela Beltrán.

En las instalaciones de la alcaldía de Apartadó también se vivió la navidad


Los asistentes disfrutaron la novena con la presentación del musical en vivo navideño de la Casa de la Cultura. Un dramatizado con mucha alegría y diversión que muestra las escenas más representativas de la navidad.

La pavimentación de vías en Apartadó no se detiene


El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, recorre las obras de pavimentación de vías que se ejecutan en el barrio Nuevo Apartadó a travès del sistema de Valorización.
El sector quedará totalmente transformado y con mejores condiciones de movilidad.

Entregan premios a los mejores alumbrados navideños en Apartadó



La Administración municipal “Enamorados de Apartadó primero lo social” y la emisora institucional 100.9FM con el apoyo de algunas entidades comerciales en calidad de auspicio, entrega la premiación a los mejores alumbrados navideños.
La calle “Caminos de luz” en la urbanización Horeb, se destacó por la utilización de material reciclable para el alumbrado, de igual forma la integración de los residentes en la cuadra.
Con el auspicio de la Fonda el Ranchón, se le hizo entrega de un marrano a la representante de la cuadra.

Nuevos escenarios deportivos en Sabaneta

Los habitantes de la vereda Pan de Azúcar en Sabaneta ya disfrutan de un espacio diseñado para el bienestar de la comunidad. Este nuevo lugar dedicado al deporte permitirá aportar al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de hábitos deportivos para la comunidad del sector. #SabanetaDeTodos le sigue apostándole a la generación de escenarios enfocados en el disfrute de las familias, más cambios para las veredas sabaneteñas.

Navidad en Hospital Venancio Díaz Díaz de Sabaneta

La Casa De La Cultura la Barquereña acompañó la novena del Hospital Venancio Díaz Díaz, y además, regalaron un momento de alegría a los internos de las áreas de hospitalización y urgencias, con lo mejor del repertorio navideño de Ars Nova Coro Mixto, buscando también que su proceso de recuperación sea más ameno

Entrega de paquetes nutricionales en Sabaneta

La Secretaría de Familia y Bienestar Social de Sabaneta realizó la última entrega del paquete nutricional del presente año, ayuda que se entrega a las familias sabaneteñas en condiciones de vulnerabilidad socio-económica.

Previo a la entrega se realiza una capacitación sobre buenos hábitos de nutrición.

Alaska en Sabaneta


Alaska estuvo presente en la novena navideña como país invitado a #SabanetaPorElMundo 2017 en el Lote de Espectáculos

Itagüí ofrece descuentos en la educación superior

La Alcaldía de Itagüí, por medio de la Secretaría de Educación y Cultura, viene realizando importantes convenios con universidades, tecnológicos e instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, para facilitar el ingreso a los programas de educación superior.

Gracias a estos convenios, los itagüiseños pueden cursar programas profesionales, tecnológicos y técnicos, además pueden ser exonerados del pago de inscripción y acceder a descuentos que van del 10 al 50 por ciento en las matrículas de pregrados y posgrados en diferentes instituciones de educación superior.

Un total de 495 beneficios han sido entregados a los residentes del municipio de Itagüí por parte de la Secretaría de Educación y Cultura durante el 2017, tarea que seguirá realizándose durante el 2018.

Para mayor información, se pueden comunicar con la oficina para el Desarrollo Humano y la Educación Superior al teléfono 372 0049 ext. 2380 o en la Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí, carrera 49 # 48 A-21.

Más de 25.000 vehículos revisados en pruebas ambientales en Medellín

La Alcaldía de Medellín, con apoyo del Área Metropolitana, tienen equipos que se mueven constantemente por varias partes de la ciudad para realizar la inspección.

Muy cerca estuvo Róbinson Hernández de ver que el carro en el que trabaja todos los días no aprobara la inspección mecánica y de gases. El bus que conduce estuvo a cuatro puntos, dentro de la tabla de medición, de ser rechazado, informado y enviado a los patios de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Como Róbinson, unos 20 conductores, en promedio, pasan todos los días por uno de los puestos que hay ubicado en Medellín para llevar los automotores a ese tipo de revisión, que realizan técnicos del Área Metropolitana con apoyo de la Secretaría de Movilidad, en el caso de Medellín.

Consciente de que será responsabilidad de él y su jefe someter al carro a una revisión exhaustiva, Róbinson continuó con sus labores, pero con la intención de programar el arreglo del vehículo. En la escala de medición de emisiones para motores diésel (máximo 35) el bus que maneja para la empresa Copatra, quedó en 34,6. A un paso.

“Estoy de acuerdo con la revisión y las recomendaciones que hacen las autoridades. Hay carros que se pasan, sobre todo, las volquetas que van por las calles botando humo y contaminando”, dijo.



El puesto de control de la avenida Oriental revisa diariamente 20 vehículos aproximadamente entre buses y volquetas
Foto: Edgar Benavides-Secretaría de Movilidad

Tarea constante
Entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2017 equipos integrados por dos técnicos del Área Metropolitana, acompañados por agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín, realizaron 25.654 inspecciones a vehículos para verificar sus condiciones técnicas y mecánicas.

Los grupos, distribuidos de forma aleatoria en los puntos críticos y de mayor registro de contaminación por fuentes móviles, sancionaron a 9.891 vehículos por incumplir la normativa. En este caso, 5.036 fueron automotores de combustión a gasolina y 4.855 a diésel. Marzo, abril y mayo fueron lo meses en los que más irregularidades de este tipo se detectaron.

“El tema de la movilidad en Medellín es un problema de todos y la solución está en todos. No es que el problema sea de uno o de otro. Es de todos los que estamos contaminando y emitiendo una huella de carbono adicional, al tener varios vehículos en una casa y no compartirlo para el desplazamiento y en condiciones inadecuadas”, precisó Secretario de Movilidad de Medellín.

De acuerdo con el Área Metropolitana, cerca del 50 por ciento de los vehículos que transita por las vías del Valle de Aburrá carece del certificado técnico-mecánico.

Controles de fondo
Las contingencias ambientales que ha vivido Medellín en los últimos años, en especial durante los primeros meses del año -la última de ellas en marzo de 2017- y la constante preocupación de las autoridades y los mismos ciudadanos, llevaron a tomar medidas urgentes y de fondo para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana, entre ellas los controles de gases a los vehículos de la ciudad.

Además de las inspecciones a los llamados “carros-chimenea”, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana tienen veinte estaciones que miden el aire y las emisiones de material particulado (PM2,5) en el Valle de Aburrá, seis de ellas en la capital antioqueña. A través de estos dispositivos, bajo supervisión del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), se miden permanentemente los niveles de las emisiones.

“El parque automotor en la ciudad va aumentando. Para nosotros es absolutamente necesario tener combustibles más limpios de los que se nos suministran. El procurador, Fernando Carrillo, le pidió a Ecopetrol que nos suministrara combustibles diferenciales, entendiendo las características topográficas y las posibles contingencias ambientales que podríamos llegar a tener en algunas épocas del año”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, .

El Alcalde recordó que el 80 por ciento de la contaminación del aire en la ciudad proviene de las fuentes móviles, de ahí que se intensifiquen las inspecciones y controles a los más de un millón doscientos mil vehículos que circulan por las vías de la ciudad.

¿Cómo funciona?
La inspección contempla una revisión al funcionamiento del vehículo en partes mecánicas, fugas de combustible (aceite, gasolina o diésel), revoluciones, mofle, sistema de refrigeración, ruido en los soportes y correas. En los diésel se mide la emisión por medio de la prueba de opacidad, que determina el color y la intensidad del humo.

Reprobar la inspección tiene una multa de 368.865 pesos y la inmovilización del vehículo.

Por: José Fernando Serna Osorio

Alumbrado navideño se disfruta en Copacabana




Copacabana nuevamente encendió su tradicional alumbrado navideño y con luces que representan búhos, cisnes, y flamencos. La Administración Municipal adornó el Parque Principal para recibir a propios y visitantes promoviendo la unión familiar en la época decembrina y las celebraciones SIN PÓLVORA.


Estado de la red vial de Antioquia para este puente festivo

- El domingo 24 y el lunes 25 de diciembre no se realizará la ciclovía.

- Se recomienda transitar con precaución en la calzada que conduce al municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto

La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además, recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:
Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, transite con precaución.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el domingo 24 de diciembre y lunes festivo 25 de diciembre, no se realizará la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín.

Transitar con precaución en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto, debido a los trabajos adelantados en la zona.

Doble calzada Norte:
Plan de contingencia para la operación éxodo del puente festivo del 23 al 25 de diciembre de 2017:
En el Peaje Niquía se tendrá el apoyo de diez (10) auxiliares de cobro los días viernes, sábado, domingo y lunes; en el Peaje Trapiche se tendrá apoyo de diez (10) auxiliares de cobro los días viernes, sábado, domingo y lunes. La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará con cuatro (4) agentes en la glorieta de Niquía los días viernes, sábado y lunes y con dos (2) agentes los días viernes, sábado y lunes en el peaje Niquía. Adicionalmente, el tramo norte tendrá dos (2) agentes de tránsito los días viernes, sábado, domingo y lunes.
Plan de contingencia para el retorno del día 25 de diciembre de 2017:
La Policía de Carreteras -Tramo Norte- realizará desvíos desde el intercambio El Hatillo por la vía El Hatillo – Girardota, en coordinación con la estación de Peaje Trapiche, desde las 2:00 p.m. con intervalos de 20 minutos o dependiendo de la necesidad. Este desvío será apoyado por la Secretaria de Tránsito de Barbosa, en la Y del Hatillo y en su jurisdicción de la vía Hatillo – Cabildo, con dos (2) agentes de tránsito, también será apoyado por personal pare y siga de Hatovial en el Hatillo. El Peaje Trapiche contará ese día con el apoyo de nueve (9) auxiliares de cobro, al igual que en el Peaje Niquía. La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará en la glorieta Niquía con cuatro (4) agentes, en el Peaje Niquía con dos (2) agentes.
Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido sur-norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 sentido norte-sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: En el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, en este mismo sitio en el sentido sur-norte paso restringido a un carril; en el km 11+800 al km 12+100 se habilita la vía sentido sur-norte, debido a que finalizan trabajos en puente vehicular.
Las vías alternas: Bello-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo, y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.
El tramo Hatillo - Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:
Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000 y derrumbe en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.
SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.

Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: paso restringido por pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Versalles – Montebello: derrumbes a lo largo de la vía, transitar con precaución.

Vía Concordia – Betulia: flujo de lodo en el km 4+000 y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.

Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.

Vía Remolino – Puerto Boy - Andes – Jardín: paso restringido para vehículos de carga pesada, se adelantan trabajos de construcción de muro de contención en km 18+200.

Vía Fredonia – La Mina: cerrada por derrumbe en el km 8.

Vía Albania – Titiribí: paso restringido por construcción de muro en km 6+900.

Vía Ye a la Bodega (Andes) – Puente Lata – Jericó: cerrada en el km 11+500.

Vía Barroso – Salgar: Derrumbe en roca en el km 0+600, paso con precaución.

OCCIDENTE Y URABÁ:
Tramo 4.1 km entre el sector de Loma Hermosa y el barrio Olaya Herrera, de la vía que conduce a Occidente: presenta cierre del carril de descenso por trabajos en la vía, la calzada de ascenso se encuentra en doble sentido. Transita con precaución.

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900 y derrumbe en el km 24+000.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100, km 16+500 y en el km 24+100.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en el km 2+900, km 10+000 y km 24+000, y hundimiento de banca en km 17+000 con paso restringido.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: pérdida de banca en el km 2+600, transito con precaución.
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: maquinaria laborando en km 45+000.
Vía La Miserenga – Ebéjico: paso restringido en la vía en el km 9+500, sector La Renta – El Brasil.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por construcción de viaducto en el km 9+000 y construcción de muro en el km 3+400, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, y paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén - El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por ejecución de obra en el km 15+100.

Vía Marsella – Virginias – Caracolí: paso restringido por derrumbes.

ORIENTE:

Vía Abejorral – El Cairo – La Elvira (Santa Bárbara): cerrada por pérdida de banca en el km 34+200.

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico en el km 0+900, tránsito con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía. Trabajos de construcción de obra de contención en km 12+400 y de obras transversales.
Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: hundimiento de banca, puntos críticos en km 26+000 y 28+000.
Vía Abejorral – El Cairo – La Elvira: cerrada por derrumbe en km 34+200.

Niños disfrutan de la navidad en Girardota


Los niños y niñas de las veredas más alejadas del casco urbano, también disfrutan de la novena de navidad y de los alumbrados del parque principal, gracias al alcalde Vladimir Jaramillo con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes juntos suman esfuerzos para regalar alegría y amor en esta navidad a los niños del Palmar.

Sabor y salsa del 26 al 30 de diciembre en la Plazoleta Jairo Varela

El Grupo Niche, Martín Valdivieso  de Perú, Edy Martínez, Alma del Barrio,  Clandeskina, Rafu Warner, Francia Elena Vargas y la orquesta D´Caché, Willy García, Carlos Córdoba, El Gran Combo de Puerto Rico, Cheo Andujar, Bobby Valentín, entre otros artistas y agrupaciones,  estarán   del 26 al 30 de diciembre en la Plazoleta Jairo Valera donde se tendrán conversatorios y audiciones alrededor de la salsa, género que tanto  identifica  a la sucursal del cielo.  También se tendrán clases de baile  gratuitas y un show  a cargo de Swing Latino.

En el cine foro Andrés Caicedo  se proyectarán  documentales del maestro Jairo Varela y  del Grupo Niche de 3:00 p.m.  a 11:00 p.m..

Dirección: Av. 2 Nte. #10 Norte -1 a 10 Norte-75



Programación de la Plazoleta Jairo Varela

Martes 26

3:00 p.m.  Clases de baile

5:10 p.m.  Grupo Niche

6:30 p.m.  Martin Gómez Valdivieso (Perú)

Tema: La Salsa  en el Chim Pum Callao

7:00 p.m. Swing Latino: show de baile

8:00 p.m. Latin Jazz con Edy Martinez



Miércoles 27

3:00 p.m. Clases de baile

4:30 p.m. Audición  del Grupo Niche

Tema: Éxitos de la feria de Cali

5:10 p.m.  Artistas invitados  Clandeskina  y Rafu Warner

6:30 p.m. Alma del Barrio

7:00 p.m. Swing Latino: show de baile

8:00 p.m. Latin Jazz con Edy Martinez



Jueves 28

3:00 p.m. Clases de baile

4:30 p.m. Conversatorio musical Francia  Elena Vargas  Orquesta D’ Caché

Tema: 25 años de vida musical

5:10 p.m.  Artistas invitados Willy García y Carlos Córdoba

6:30 p.m. Artistas invitados  Jacobo Vélez

7:00 p.m. Swing Latino: show de baile

8:00 p.m. Latin Jazz con Edy Martinez



Viernes 29

3:00 p.m. Clases de baile

4:30 p.m. Conversatorio musical  con el Gran Combo de Puerto Rico

Tema: 50 años de vida musical

5:10  Conversatorio  musical: Pianistas con Daniel  Gutiérrez y Julio Cortés

6:30 p.m. Artista invitado: Cheo Andujar

7:00 p.m. Swing Latino: show de baile

8:00 p.m. Latin Jazz con Edy Martinez}


Sábado 30

3:00 p.m. Clases de baile

4:30 p.m.  Conversatorio musical con Bobby Valentín

Tema: Recuerdos  de la feria

5:10 p.m. Conversatorio musical: Percusionistas con Iván Sierra, Lucero Bolaños, Mónica Castro, Denilson Ibarguen y Sammy Marrero.

6:30 p.m. Artistas invitado: La Palabra

7:00 p.m. Swing Latino: show de baile

8:00 p.m. Latin Jazz con Eddy Martinez

Por: María Antonia Andrade

Pico y Placa se mantiene en la temporada de feria de Cali

La medida de Pico y Placa se mantiene durante los últimos días de diciembre. Los primeros días del mes de enero de 2018 se suspenderá e iniciará a regir de nuevo el lunes 15 de enero del 2018 con una nueva rotación.

El secretario de Movilidad Juan Carlos Orobio Quiñones aseguró que la medida de Pico y Placa se mantiene vigente en los días que restan del 2017 e invitó a los caleños estar atentos a la numeración de la medida para evitar sanciones.

“Teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de visitantes que ingresan a la ciudad en  vehículos, vamos a estar haciendo un control especial sobre la circulación de vehículos en horarios de restricción. No vamos a suspender el pico y placa. La medida está vigente hasta el 31 de diciembre”, aseguró el titular de la dependencia.

Para el 2018  la medida no regirá entre el 1 y el 14 de enero; empezará a regir de nuevo el lunes 15  de enero del 2018 con una nueva rotación. Cabe recordar que la medida cambia cada seis meses y este 31 de diciembre de 2017 vence el decreto que la reglamenta.

La Secretaría de Movilidad recomienda hacer uso del transporte masivo, MIO,  que tendrá activada la Ruta de la Feria. Hacía el oriente podrán abordar la T47B y la T57A. Las rutas T31 y E21  estarán activadas para la movilidad de norte a sur. Desde la 1:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. del 25 al 28 de diciembre. El 29 y 30 serán desde la 1:00 p.m. hasta la 1:00 a.m.

Por: Rossana Jiménez

Prestadores de servicio turísticos de La Leonera se capacitan

Los prestadores de servicios turísticos del corregimiento de La Leonera quienes decidieron invertir parte de su presupuesto del Situado Fiscal en el fortalecimiento de la oferta turística de su territorio, por estos días, a través de la secretaría de Turismo de Cali, reciben capacitaciones en todo lo relacionado con el fortalecimiento de la oferta turística.

“A nosotros, los prestadores de servicios de turismo, nos ha servido mucho este tipo de capacitaciones porque los profesores nos han despajado muchas dudas en cuanto a la actividad turística. Ahora estamos muy motivados y con ganas de fortalecer el turismo en La Leonera”, dijo Néstor Raúl García, participante de los talleres.

A través de un diagnóstico del territorio, están identificando los actores de la cadena de valor del turismo y sus potencialidades, que posteriormente les permitirá realizar un diseño de producto en el territorio. Los asistentes también conocen las ventajas que puede traer en la comunidades anfitrionas, el desarrollo de un turismo bajo los criterios de la formalidad y sostenibilidad.

“Estas capacitaciones nos han ayudado a fortalecer el proceso organizativo de los prestadores de servicios en nuestro territorio. Ahora manejamos más conceptos sobre turismo y la importancia de la formalización”, comentó Stefanía Ordoñez, habitante del corregimiento.

Actualmente La Leonera cuenta con una oferta que incluye parques temáticos de naturaleza, alojamiento en cabañas, senderismo, centro de educación ambiental, paisajismo, oferta gastronómica y avistamiento de aves.

Disfruta la Feria de Cali con los servicios especiales del MIO

Una vez más el sistema MIO se une a los grandes eventos de la ciudad, en esta oportunidad la versión número 60 de la Feria de Cali. Es por ello, que para esta gran fiesta anual el masivo se vincula con un plan especial para que quienes asistan a los diferentes eventos programados por la administración municipal encuentren en el MIO una opción de movilidad.

Durante la Feria se espera que el MIO, a través de la ruta ‘Feria de Cali’, acerque a propios y visitantes a eventos como: el Salsódromo, Cali viejo, desfile de Autos Antiguos, Melómanos y Calle de la Feria que tendrá diferentes presentaciones artísticas.

Ruta ‘Feria de Cali’

Este lunes 25 de diciembre operará la ruta ‘Feria de Cali’. Esta ruta con servicio especial los días 25, 26, 27 y 28 de diciembre la ruta prestará servicio desde la 1:00 p.m. hasta 11:00 p.m., mientras que los días 29 y 30 de diciembre rodará hasta 1:00 de la madrugada.

Por lo tanto, las personas que disfrutarán de la programación de la ‘Calle de la Feria’, se podrán integrar con los servicios de las rutas T47B, T57A hacia el Oriente y T31 y E21 hacia el norte y sur de la ciudad, que se despacharán desde la Calle 9.

Recorrido ruta ‘Feria de Cali’

La ruta ‘Feria de Cali’ atenderá la Calle 6 entre carreras 24ª y 25, la Carrera 34, las estaciones Unidad Deportiva, Manzana del Saber y Plaza de Toros, así como el Coliseo Evangelista Mora y la Calle 9 hasta las Canchas Panamericanas, entre otras paradas.

Encuentro de Melómanos y Coleccionistas

Durante el tradicional encuentro de Melómanos y Coleccionistas el sistema MIO tiene programado la extensión del horario hasta la 1:00 a.m. de 4 rutas (T31, E21, T57A y T47B).  Estas rutas se desplazarán hacia las terminales Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín y las estaciones Nuevo Latir y Universidades, las cuales estarán ubicadas sobre la Calle 9 frente a las Canchas Panamericanas.

A su vez, en este evento donde se concentra gran cantidad de personas amantes de la salsa, Metro Cali tendrá un stand de servicios donde se podrá personalizar y recargar la tarjeta MIO.

Sitios de esparcimiento

Pensando en las personas que los días 25 de diciembre, 1, 7 y 8 de enero, se desplazan hacia el sector de Pance, como sitio de esparcimiento, el MIO tendrá servicios de reserva en la estación Universidades de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Alumbrado

Para quienes aún no se han acercado al Bulevar del Río para disfrutar del tradicional alumbrado navideño, cada noche el sistema MIO ha extendiendo el servicio de operación hasta las 12:30 a.m. de 4 rutas (T31, E21, T50 y T40), ubicadas en la iglesia La Ermita.  Estas rutas se desplazan hacia las terminales Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín y estaciones Nuevo Latir y Universidades, durante los días en que esté encendido el alumbrado. Asimismo, habrá una taquillera móvil para que los usuarios recarguen la tarjeta MIO.

Tarjetas

Quien aún no tiene la tarjeta coleccionable del MIO alusiva a la Feria de Cali, la puede adquirir en las diferentes estaciones y terminales.

Las sonrisas de niños que pasaron del hueco a la calle del color en Cali

Nada semeja lo que algún día fue la calle 80 con carrera 2 D en el barrio Petecuy I, pues la tarde del viernes con un sol decembrino estaba llena de color, alegría, sonrisas, niños y los casi 400 asistentes llenos de esperanza por la presencia de funcionarios de Hacienda y la subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO.

Y es que llegaron con 270 regalos para niños de todas las edades que a su corta edad hoy viven en un mundo muy distinto al de hace unos años…  y todo gracias a la transformación social que ha emprendido la Alcaldía en la zona que algún día se llamó “La calle del hueco” y ahora hace honor a su nombre “La calle del color”.
Muñecas, dinosaurios, carritos con motor de impulso, ropa y abundante amor desprendieron las lágrimas de los niños pero también de la directora de Hacienda, que no pudo ocultar sus sentimientos.

“Trabajamos muy duro desde la Alcaldía para que Cali sea cada vez mejor y quisimos que los funcionarios de Hacienda ofrendarán aguinaldos a un sector vulnerable. Hemos dispuesto 600 regalos, de ellos 150 para El Valladito y  270 para Petecuy I y es muy reconfortante ver la alegría de estos pequeños, que de pronto solo recibirán en esta navidad lo que con mucho gusto trajimos”, manifestó Patricia Hernández, directora de Hacienda.

Y es que la entrega de los regalos en la “Calle del color” no fue un hecho fortuito, ello obedeció a una focalización realizada por el equipo TIO que trabaja en dicho sector y que ha contribuido a que se eliminen las barreras invisibles y las rencillas comunitarias.

“Las barreras no eran tan invisibles, los muchachos no podían ni verse y ello era secundado por  los vecino que no convivían en paz. Llevamos trabajando ocho meses muy duramente y ahora se construye futuro y ello pasa por el factor estético y el social”, afirmó Óscar Rojas, director de la estrategia TIO.

Bryan Agudelo fue el primero en recibir su detalle y como buen niño agradecido a cambio entregó un cartel lleno de mensajes  para los funcionarios: “Todo es cariño, lo que nos brindan es muestra del aprecio y ganas de compartir con nosotros. Muchas gracias a todos”, dijo emocionado.

La tarde seguramente no cambiará la vida de los habitantes de la Calle del Color pero evidencia que hace rato salieron del hueco y el brillo de las luces y colores muestra un nuevo camino para formar parte de la Cali urbana con oportunidades.

Por: Anna María Castro Casas

En Manizales se levanta el pico y placa para taxis los días 24, 31 de diciembre y 13 de enero

DWUDXNWTHA_20171222011705La Secretaría de Tránsito de Manizales informa a todos los conductores del gremio de taxistas que para los domingos 24 y 31 de diciembre se levantará la medida de pico y placa durante todo el día.

El motivo por el cual el Gobierno que genera más oportunidades a los manizaleños decidió tomar esta importante decisión es para que se preste un excelente servicio de taxi a los ciudadanos, ya que se trata de dos fechas que tienen una alta demanda de usuarios, lo que indica que es necesario que se atienda con todo el parque automotor.

El 13 de enero también tendrá levantamiento la medida por ser uno de los días de cierre de la Feria de Manizales, razón por la cual las personas necesitan un amplio servicio de taxi para su desplazamiento.