Páginas

sábado, 22 de febrero de 2014

Ventas al por menor siguen aumentando

El análisis del equipo de investigadores de Bancolombia también presenta conclusiones interesantes respecto al comportamiento del comercio en Colombia el año pasado:

“El comercio al por menor en Colombia tuvo un crecimiento de 4,7% interanual en diciembre de 2013. A pesar de que la variación estuvo por encima de nuestras expectativas (4,1%) y resultó inferior al consenso de mercado en Bloomberg (5,3%), representa una aceleración frente a lo observado un año atrás (3,5%).

La dinámica positiva del sector del comercio fue extendida, ya que el 87,5% del total de categorías de productos medidas presentaron incrementos, nivel que no se observaba desde abril de 2013.

Las categorías de productos con mayores crecimientos fueron equipo de oficina (13,5%), repuestos para vehículos (12,4%), textiles y prendas de vestir (8%) y calzado (6,4%). Por el contrario, los únicos grupos con decrecimientos fueron los productos farmacéuticos (-2,4%) y los artículos de usos doméstico (-1,8%).

Ventas minoristas

 

Con estos resultados, la tasa promedio de crecimiento de las ventas minoristas en 2013 fue de 4%. Si bien este aumento dista de las expansiones de dos dígitos observadas 2010 y 2011, representa una mejora significativa frente a la variación promedio de 2012 (3%).

 

grafica analisis bancolombia 2La evolución de la contratación en el sector nos da pistas interesantes sobre el rumbo del comercio al por menor este año. En efecto, el empleo en el comercio minorista presentó un aumento de 2,83% en diciembre frente al 5,2% observado un año atrás.

Sin embargo, el tono positivo es de este resultado es que, mientras que el personal temporal se redujo en 3,32%, los empleados permanentes se incrementaron en 6,37%. Esto puede interpretarse como una señal de mejores expectativas de los comerciantes para los próximos meses, lo cual se corrobora en las encuestas tanto de consumidores como de empresarios de Fedesarrollo, que dan cuenta de un tono positivo en las expectativas de oferentes y demandantes.”

Producción industrial terminó 2013 en terreno positivo

El equipo de Investigaciones Económicas Grupo Bancolombia acaba de publicar su análisis sobre el desempeño de la economía colombiana durante el año 2013. Una de sus primeras conclusiones es la siguiente:

“EL DANE informó que en diciembre de 2013 la producción del sector manufacturero aumentó 1,5% frente al mismo mes de 2012.

grafica analisis bancolombiaDicha cifra positiva fue superior a nuestra expectativa (0,9%) y a la del consenso del mercado en Bloomberg (0,5%). Además, es el crecimiento más alto desde abril de 2013 (8,7%). Dado que estos datos no son ajustados estacionalmente, resulta pertinente compararlos con los de diciembre de 2012, cuando había caído 2,9% anual.

En ese orden de ideas, el resultado representa un cambio de tendencia significativo para este sector, que ha tenido el desempeño más débil en la economía colombiana durante los últimos años. Esto se ve reflejado en que el promedio anual de variación que alcanzó la producción manufacturera en 2013 fue de -2,1%. En este balance el sector de vehículos tuvo una influencia marcada: si se excluyera el resultado de dicho del subsector, la industria habría experimentado un menor ritmo de caída promedio el año pasado (-1,1%).”

OEA concluyó reunión anual sobre prevención y combate al terrorismo

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó su XIV reunión anual, que estuvo enfocada a la búsqueda de mecanismos dirigidos a contrarrestar los crímenes que cometen grupos terroristas para financiar sus actividades, y cómo robustecer las respuestas al terrorismo a través del fortalecimiento de los sistemas de justicia de la región.

OEA AntirerrorismoDurante la última sesión plenaria, los Estados Miembros adoptaron el Plan de Trabajo del CICTE para el año 2014, que incluye el programa de actividades para las siguientes áreas: 1) Controles fronterizos, con especial atención a la Seguridad marítima, Seguridad aeronáutica, Seguridad de documentos y prevención de fraude, Inmigración y Aduanas y Asistencia para la implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU. 2) Asistencia legislativa y combate al financiamiento del terrorismo. 3) Protección de la infraestructura crítica, incluyendo Seguridad cibernética y Seguridad turística. 4) Fortalecimiento de estrategias ante amenazas terroristas emergentes: Gestión de crisis; y Talleres. 5) Coordinación y cooperación internacional.

En su informe final, el presidente del CICTE y Representante Permanente de Canadá ante la OEA, Allan Culham, destacó que durante los dos días de reuniones el Comité centró sus discusiones en la necesidad de fortalecer la capacidad de los Estados Miembros para prevenir y combatir el terrorismo en el Hemisferio, con especial atención en tres aspectos: cómo combatir otras actividades criminales de las que se benefician algunos grupos terroristas, como el tráfico de drogas, armas y personas o el lavado de dinero; cómo potenciar las respuestas de los sistemas de justicia ante los actos de terrorismo; y cómo mejorar la eficiencia del propio CICTE y sus puntos nacionales de contacto.

Los Estados Miembros aprobaron que el XV Período de Sesiones del CICTE se realice los días 19 y 20 de marzo de 2015 en la sede de la OEA en Washington, DC.