Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2022

A partir del martes 17 de enero inicia la rotación del Pico y Placa en Medellín para el primer semestre de 2023

 - Además, a partir del 23 de enero la medida será sancionatoria y su incumplimiento generará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

- La rotación del Pico y Placa para taxis aplicará cada dos semanas.

- Entre el 23 de diciembre de 2022 y el 16 de enero de 2023, ambas fechas inclusive, se suspenderá temporalmente la medida de "Pico y Placa"


A partir del 17 de enero de 2023, en Medellín iniciará la rotación de dos dígitos de la medida de Pico y Placa para carros y motos, la cual regirá durante el primer semestre del año. La norma se aplicará de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. 

Para taxis, la rotación operará para un dígito y continuará  entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el último número de la placa.

El sorteo de rotación del Pico y Placa se realizó en vivo, este jueves 15 de diciembre, en las instalaciones de la Lotería de Medellín. Con él, se asignó al azar el número de las placas de cada día hábil de la semana para los vehículos particulares y para los de servicio público.

“Esta rotación garantiza, de manera transparente, que la ciudadanía sepa con anterioridad qué número y qué día le va a tocar la medida del Pico y Placa. La invitación es la misma de siempre: ese día de Pico y Placa démosles la oportunidad a otros modos de transporte, movilicémonos en transporte público colectivo o individual, o en el sistema masivo que tiene la ciudad”, señaló el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta.

La primera semana de rotación será pedagógica y, a partir del 23 de enero, la medida será sancionatoria. El incumplimiento del Pico y Placa genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma: 

Lunes: 6 y 9

Martes: 5 y 7

Miércoles: 1 y 4

Jueves: 8 y 0

Viernes: 3 y 2

“La rotación del Pico y Placa me parece excelente, ya que a veces estamos muy condicionados en la ciudad por el día que nos toca; entonces, esta movilidad cambia, la ciudad se ve disminuida de carros. Yo espero que todos tomemos conciencia de que esto le ayuda no solo a la movilidad sino también al medio ambiente”, expresó el ciudadano Santiago Usma.

Para el caso de los taxis, la restricción se aplicará según el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas. La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.

De otro lado, entre el 23 de diciembre de 2022 y el 16 de enero de 2023, ambas fechas inclusive, la Alcaldía de Medellín suspenderá temporalmente la medida de Pico y Placa implementada mediante el Decreto Distrital No 0468 de 2022 en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín durante la temporada navideña y de fin de año, beneficiando a los conductores de automóviles, taxis y motocicletas de dos y cuatro tiempos.

Con la optimización de espacios en el aeropuerto José María Córdova, incrementará la capacidad operativa

 - La inversión que se hará sobre las obras de ampliación será de 53.000 millones de pesos entregados por la Nación al concesionario Airplan.

- En su visita a Rionegro, el Gobernador de Antioquia aprovechó y se reunió con los transportadores para establecer un diálogo y llegar a acuerdos que llevaron al levantamiento del paro.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, realizó un recorrido con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, con el fin de revisar los espacios donde se realizarán las obras de optimización de la terminal de pasajeros.

Allí se informó sobre las obras que se ejecutarán para optimizar los espacios de la terminal, lo que permitirán agilizar y procesar más rápido el flujo de pasajeros. 

El Ministro de Transporte manifestó que se dará inicio a los trabajos de algo que se viene esperando por años para el aeropuerto: sus adecuaciones y mejoramiento de las instalaciones, que tendrán una inversión de $53.000 millones, que ya fueron autorizados y girados a la aeronáutica para que se dé inicio a las obras.

Por su parte, el Gobernador Aníbal Gaviria destacó que esta es la primera ampliación de la actual terminal y que se continuará trabajando de manera acelerada con los diseños de la segunda terminal y de la segunda pista. “Esto es un primer avance acelerado en ampliación de terminal nacional e internacional en la actual terminal y ya vienen los estudios y diseños para la segunda terminal y segunda pista”, enfatizó.

El Ministro de Transporte dijo, además, que a partir del 11 de enero estarán reunidos con los actores involucrados en estas obras, para definir lo que será ese plan estratégico que permita hacer efectiva la segunda terminal y la segunda pista.

Hoy el Aeropuerto tiene déficit de espacios y de instalaciones operativas por lo que estas obras están pensadas para un máximo de tres años mientras se diseña y construye la terminal dos.

Hoy la terminal aérea está diseñada para atender 11 millones de pasajeros y este año podría terminar con aproximadamente 13.5 millones de pasajeros.

Las nuevas obras intervendrán área de check in, sistemas BHS, filtro de seguridad nacional e internacional, sala de embarque remota nacional, sala de reclamo de equipaje remoto nacional, sala de espera, plataforma fase 1, centro de conexiones,  

Las obras serán:

* Disminuir el tamaño de los módulos.

* Reubicación de pantallas y redes de información.

* Instalación de 20 kioskos para el Check in automáticos. 

* Construcción de un nuevo sistema adicional de bandas. 

* Instalación de nueva máquina de rayos X y un sistema de bandas que se incorpora al sistema BHS.

* Instalar dos máquinas y 2 arcos RX para pasajeros. 

* Adecuar y reorientar las máquinas de filtros. 

* Reubicar el filtro de empleados.

* Incrementar 2 filtros de seguridad, 1 filtro de pasajeros.

* Demolición para ampliar espacios.

* Construcción de nuevas salas (espera - reclamo de equipaje  remota).

* Construcción de un edificio nuevo 600 m2 aprox. para la sala de equipaje remoto.

* Incrementar las sillas de nacionales e internacionales. 

* Incrementar posiciones remotas para aeronaves clase C. 

* Adecuar módulos de conexión.

El Gobernador de Antioquia aprovechó su visita a Rionegro para reunirse, junto al Ministro de Transporte, con los transportadores quienes venían realizando algunos bloqueos en varios puntos de la subregión del Oriente, perjudicando a estas comunidades.

En una Mesa de Diálogo se pudieron encontrar acuerdos con peticiones de los transportadores, el gobernador de Antioquia destacó que esta primera reunión trajo el restablecimiento de las vías, el levantamiento del paro, por lo que hay total normalidad en el tránsito vehicular de esta subregión de Antioquia. 

Resaltó la buena voluntad de los transportadores y de la Alcaldía de Rionegro y se espera para el próximo lunes continuar con las reuniones en la Mesa y finiquitar acuerdos más definitivos para los transportadores. 

Área Metropolitana del Valle de Aburrá definió las tarifas para el transporte público masivo y colectivo metropolitano de pasajeros para 2023

A partir del 1 de enero del 2023, aumentarán las tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA. Así lo definieron los mandatarios locales, durante la última Junta Metropolitana de 2022, desarrollada en la sede administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes al Transporte Masivo será de 300 pesos. El mismo incremento aplicará para el transporte público colectivo Metropolitano. Para las rutas integradas al Metro será de $375.

El incremento oscila entre el 11 y el 12 %, por debajo del valor al IPC proyectado para 2022.


Desde el 1 de enero del 2023 regirá el aumento de las tarifas en el sistema de transporte público masivo y colectivo metropolitano del Valle de Aburrá. El incremento, que oscila entre el 11% y el 12%, es inferior al valor del IPC proyectado para 2022 y fue aprobado por la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá.

Entre las decisiones concertadas, se estableció que el incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes del Transporte Masivo (Metro, tranvía, cable y Metroplús) será de $300.

Una cifra similar aplicará para el transporte público colectivo Metropolitano, es decir las rutas que van de un municipio a otro del Valle de Aburrá.

En el caso de las rutas integradas al Metro de Medellín, el aumento será de $375.

“El incremento obedece a un estudio técnico que se realiza todos los años en la canasta de costos del transporte, tanto del transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costes de este sector de la economía fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento de los vehículos”, dijo Claudia Díaz Díaz, Líder de Transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Así las cosas, las tarifas frecuentes del Transporte Masivo que estaban en 2.580 pesos, pasarán a tener un costo de $2880

Importante resaltar que de los $300 en que se incrementa el perfil frecuente del transporte masivo, $30 irán para sostener el Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús y $20 para mitigar cualquier eventualidad que se presente en la línea férrea del Metro de Medellín.

Anexamos tabla de tarifas definidas para el transporte colectivo metropolitano en 2023

Anexamos tabla de tarifas definidas para las rutas integradas al Sistema Metro

Anexamos tabla de tarifas definidas para el sistema masivo (Metro, tranvía, cables y Metroplús)




Envigado ya fijó las nuevas tarifas para el servicio de taxi

La  Secretaría de Movilidad de Envigado  fijó las nuevas tarifas del  servicio de transporte público de pasajeros en vehículos tipo taxi , las cuales regirán para lo que resta del presente año y todo el 2023, según lo establecido en la Resolución Número   0018531 del 24 de noviembre de 2022.


Los conductores solo podrán cobrar la nueva tarifa cuando se haya realizado el trámite de calibración y el cambio de tarifa en el dispositivo; además, deberán tener la calcomanía adherida en la parte superior derecha del parabrisas del vehículo.

Estas son las nuevas tarifas autorizadas: 

Banderazo

$ 4.300

Valor por caída (por cada 56 metros)

$ 100

Valor 60 segundos de espera

$ 250

Valor carrera mínima

$ 6.300

Valor máximo hora contratada

$ 28.000

Valor al aeropuerto José María Córdova (incluye pago de peaje)

$ 98.000

Valor al Alto de Las Palmas (Envigado)

$ 48.000 


 Asimismo se autoriza el cobro de recargo, por valor de mil ($1.000) pesos, sobre el valor marcado por el dispositivo de medición y cobro de tarifa (taxímetro), a los viajes cuyo destino sean las siguientes lomas del municipio de Envigado y sitios de difícil acceso: La Catedral, Arenales, El Vallano, El Farolito, Loma de El Escobero (a partir de La María), Loma de El Chocho, El Chinguí N° 2 (parte alta) y el Alto de Las Flores.

La Secretaría de Movilidad de Envigado estará realizando el procedimiento de revisión, calibración y verificación de taxímetros con la nueva tarifa hasta el 28 de diciembre de 2022 (exceptuando los días 24 y 25 de diciembre), de acuerdo con la programación definida con las empresas que operan en el municipio.

Más información:
Secretaría de Movilidad
Dirección de Transporte
(604) 339 40 00, ext. 4691