Páginas

viernes, 7 de abril de 2023

¡Un llamado a la acción por la vida! El camino es la noviolencia: Gran movilización en pro de la paz.

  • Del 17 al 21 de abril: Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023, una movilización pacífica por la VIDA, la convivencia y la reconciliación en Antioquia
  • Inscríbete antes del 7 de abril en www.antioquia.gov.co y únete a esta movilización pacífica por la VIDA
UNIDOS ANTIOQUIA

El 17 de abril de 2002 quedó grabado en la memoria de los antioqueños como un trágico día en la historia de la violencia en Colombia. El entonces Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su Comisionado de Paz, Gilberto Echeverri Mejía, lideraron la Marcha de la Noviolencia desde Medellín hacia Caicedo, un municipio ubicado en el suroeste del departamento, con un mensaje claro: promover la no violencia y apoyar la petición pacífica de la comunidad para que la guerrilla no asediara más a la población y les permitiera sacar sus cargas de café.

La marcha, que buscaba enviar un mensaje de paz y reconciliación, fue una muestra de valentía y determinación por parte de las autoridades y la comunidad de Antioquia. Sin embargo, el 21 de abril, en el Puente de El Vaho, la guerrilla de las Farc truncó la marcha y secuestró al gobernador Gaviria y a su asesor de paz. Este terrible suceso dejó una profunda herida en la historia de Antioquia y en el corazón de sus habitantes.

Han pasado 21 años desde aquel trágico evento, pero la firme convicción de que la Noviolencia es el camino para lograr las transformaciones necesarias en Antioquia sigue vigente. Con el objetivo de conmemorar la vida y enviar un mensaje de esperanza y reconciliación, el próximo 17 de abril de 2023 se llevará a cabo la Marcha por la Noviolencia desde Medellín hasta Caicedo, en un recorrido de cinco días que busca unir a la comunidad en torno a la cultura de la no violencia.

La marcha, organizada por la Gobernación de Antioquia, busca promover la reflexión y generar conciencia sobre la importancia de detener la violencia y buscar caminos diferentes para resolver los problemas que afectan a las poblaciones. Rafael Blanco, Secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, hace un llamado a la comunidad para que se sume a esta movilización ciudadana y así enviar un mensaje contundente sobre la necesidad de promover la no violencia como una forma efectiva de enfrentar los desafíos sociales.

"Hoy desde la Gobernación de Antioquia, queremos hacer un llamado para que nos acompañen este 17 de abril a la Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023, una movilización ciudadana de 5 días que servirá de reflexión, pero además para enviar ese mensaje de que es necesario parar la violencia y buscar caminos diferentes para atender los diferentes problemas que aquejan a las poblaciones", afirma Blanco.

La Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023 busca honrar la memoria del gobernador Guillermo Gaviria Correa y su lucha por la cultura de la no violencia. Se espera que la movilización reúna a personas de todas las edades, géneros y sectores de la sociedad, en un gesto de unidad y compromiso con la construcción de una sociedad más justa, pacífica y reconciliada.

Centros Vida Gerontológicos: El Distrito de Medellín beneficia a personas mayores con la entrega de 1.915 kits de cuidado básico"

  • El kit de cuidado básico entregado a los beneficiarios incluye almohadas, bloqueador solar, cubrelecho, cobija, lencería, toalla y otros elementos, promoviendo así un envejecimiento saludable.
  • La participación activa de los beneficiarios fundamental en esta estrategia que combina recursos del Distrito y de Presupuesto Participativo, en beneficio de los adultos mayores.
  • Durante el período comprendido entre 2020 y 2022, un total de 7.519 personas mayores fueron beneficiadas con los recursos y servicios.
La Alcaldía de Medellín ha implementado una estrategia llamada Centro Vida Gerontológico, con el objetivo de ofrecer mejores hábitos de autocuidado y protección a las personas mayores. Como parte de esta iniciativa, por primera vez se ha entregado un kit de cuidado a 1.915 personas mayores, el cual incluye 18 implementos de aseo y cuidado, como cobijas, jabones de baño, toallas, juegos de sábanas, cubrelechos para cama, seda dental, enjuagues bucales, bloqueadores y toallas.

El enfoque de esta entrega es reforzar las prácticas de autocuidado desde el aseo e higiene personal, lo cual contribuye tanto a la salud física como a la salud mental, fortaleciendo el cuidado de sí mismo y la autoestima de las personas mayores. La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos del Distrito ha manifestado su compromiso con la dignidad de las personas mayores y ha destacado que esta estrategia se suma a las más de 7.000 atenciones realizadas durante esta administración en Medellín Futuro, apostando por el cuidado de las personas mayores y fortaleciendo espacios que promuevan el autocuidado.

La entrega de estos kits de cuidado se ha llevado a cabo en las comunas de Popular, Manrique, Castilla, Laureles-Estadio, Guayabal, Belén, y los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena, a través de recursos ordinarios, mientras que Santa Cruz, Robledo y Villa Hermosa lo hicieron a través de Presupuesto Participativo. Por su parte, Aranjuez, Doce de Octubre, Buenos Aires y San Javier priorizaron ambos recursos para estas entregas.

El Modelo Centro Vida Gerontológico se basa en la atención y acompañamiento a personas mayores, a través de un equipo interdisciplinario que promueve una cultura de envejecimiento saludable, brindando atención biopsicosocial. Se busca impactar desde el autocuidado en la vida cotidiana de los usuarios del modelo, promoviendo la protección y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores. Los beneficiarios del programa han expresado su satisfacción y agradecimiento por el apoyo recibido, destacando la atención brindada por profesionales como gerontólogos, nutricionistas, psicólogos y profesores de deporte, así como la alimentación saludable y el trato amable en los Centros Vida Gerontológicos.

Para el Distrito, la entrega de estos kits de cuidado representa una reivindicación del derecho de las personas mayores a un entorno de cuidado y protección. Se busca que las personas mayores se sientan merecedoras de estos insumos y los utilicen para su bienestar, pero también se promueve la vinculación, acompañamiento y respeto de su red de apoyo en el proceso de envejecimiento. La Alcaldía de Medellín continúa comprometida con el cuidado y bienestar de las personas mayores, fortaleciendo iniciativas que promuevan el autocuidado y la dignidad en la tercera edad.

Envigado fortalece la participación ciudadana con su nueva Política Pública: ¡Descubre qué propone!


Con éxito culminó el primer mes de socialización sobre la actualización del Acuerdo 033 en Envigado, una iniciativa del Departamento Administrativo de Planeación para promover la Política Pública de Participación Ciudadana Incidente entre los envigadeños.

Durante este proceso, se llevaron a cabo una serie de encuentros con los miembros de los Comités Zonales de Planeación Participativa, con la participación de más de setenta personas. La Subdirección de Participación Ciudadana, junto con su equipo facilitador, ha estado trabajando de cerca con representantes de organizaciones sociales y comunitarias, explicando los principales cambios que traerá consigo esta nueva política pública para los habitantes de Envigado.

La Política de Participación Ciudadana Incidente tiene como objetivo garantizar las condiciones para que el ejercicio de participación e incidencia en el municipio sea efectivo. Esto se logra a través del diagnóstico, planeación, formulación, gestión, seguimiento, evaluación y control de los asuntos públicos, con el fin de transformar la cultura, fortalecer la actuación institucional y la función pública en Envigado.


Este proceso de construcción colectiva brinda la oportunidad a las organizaciones sociales y comunitarias de participar en las discusiones, expresar sus puntos de vista y contribuir con modificaciones pertinentes para la transformación de la nueva "Política Pública de Participación Ciudadana Incidente" y la estructuración del Sistema Municipal de Participación Ciudadana Incidente y de Planeación del municipio de Envigado.

Con estas acciones, el Departamento Administrativo de Planeación de Envigado busca promover una participación ciudadana activa y comprometida, asegurando que las voces de la comunidad sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones que afecten a la localidad. La socialización del Acuerdo 033 y la Política Pública de Participación Ciudadana Incidente son pasos importantes en este camino, en busca de una gestión pública más transparente, inclusiva y participativa en Envigado.