Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2018

EPM recibió informe de auditoría a cronograma de Hidroituango

IMG_7417EPM informa a la opinión pública:

EPM recibió el Informe No. 18 de la Auditoría a la Obligación de Cumplir el Cronograma para la Construcción y Puesta en Operación Comercial de la Hidroeléctrica Ituango (Curva S), con corte al 30 de junio de 2018.

Dicho informe se produce en cumplimiento de la Resolución CREG 071 de 2006.

En él se concluye, con base en información suministrada por EPM, que el proyecto presenta atraso en su cronograma.

De acuerdo con la regulación, procede el inicio de una actuación administrativa, en la cual, en el marco del debido proceso, se adopten las medidas correspondientes de acuerdo con las circunstancias que llevaron al proyecto a este atraso y las competencias de la CREG.

En función del resultado de la actuación administrativa descrita se definirá por parte de la CREG la ejecución o no de las garantías de construcción y puesta en operación, las cuales ascienden a USD 42,25 millones, y la pérdida de las obligaciones de energía firme asignadas al proyecto.

Medellín, 31 de octubre de 2018

Continúan los cierres parciales en el Tramo 4.1 km - Conexión vial Guillermo Gaviria Correa

 

- Hasta el 30 de noviembre serán los cierres parciales en uno de los dos carriles de ascenso y de descenso del Tramo 4.1 km, vía que conduce al Occidente del Departamento.

 - Se recomienda a las personas que se desplazan hacia el Occidente antioqueño y el Valle de Aburrá, acatar la señalización dispuesta por las autoridades durante el recorrido y transitar con precaución.

Antioquia Piensa en Grande avanza en la conectividad y movilidad de las regiones. Motivo por el cual, se informa a la comunidad que hasta el próximo 30 de noviembre de 2018 continúan los cierres parciales en uno de los dos carriles de ascenso y descenso del Tramo 4.1 km de la Conexión Vial Guillermo Gaviria Correa, por obras en la construcción de la conectividad vehicular barrio Fuente Clara y Masavielle, con el Tramo 4.1 km y de la conectividad peatonal entre los barrios Pesebre y Robledo.

Se recomienda a las personas que se desplazan hacia el Occidente antioqueño y el Valle de Aburrá, acatar la señalización dispuesta por las autoridades durante el recorrido y transitar con precaución.

Dichas obras se efectúan en el marco del convenio interadministrativo 0583 de 1996, suscrito entre el Departamento de Antioquia, el Instituto Nacional de Vías, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Medellín, para la construcción de la Conexión Vial Aburrá Río – Cauca (Tramo 4.1 km).

 

Restaurantes escolares de Medellín, con la calificación más alta del país

Los mecanismos de participación ciudadana para el control social a los restaurantes le permitieron a Medellín pasar de 98.2 a 100 puntos en la medición más reciente efectuada al Programa de Alimentación Escolar –PAE- por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El Programa de Alimentación Escolar de Medellín recibió el grado máximo de excelencia en la prestación del servicio de los restaurantes escolares y obtuvo una calificación de 100 puntos sobre 100 posibles. Esto, en la última medición del año que realizó el Ministerio de Educación Nacional en instituciones de la comuna Castilla.

Delegados del Ministerio seleccionaron aleatoriamente tres de los 470 establecimientos educativos beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar –PAE- y, tras corroborar una exhaustiva lista de chequeo, encontraron que todos los criterios fueron aprobados con el grado mayor de calidad.

Las instituciones evaluadas fueron la escuela Comuneros, la Ricardo Uribe Escobar y la Doce de Octubre. En ellas se revisaron aspectos como las habilidades del personal que prepara los alimentos, las disposiciones para el control de residuos sólidos, las normas para el control de plagas, empaque y bodegaje de alimentos, la calidad de los equipos y utensilios, la ejecución financiera y la cobertura de los estudiantes con mayores necesidades.

El punto que permitió superar el puntaje obtenido en abril fue la rigurosa implementación de escenarios de participación ciudadana para el control social de los restaurantes escolares.

De esta manera, Medellín demuestra que tiene un modelo exitoso de administración de los recursos públicos destinados a garantizar la permanencia en el sistema educativo y a mejorar los hábitos de nutrición y alimentación de los estudiantes de la ciudad.

En la capital antioqueña el PAE se implementa a través de la Unidad Alimentaria Nutricional, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

Siembra y embellecimiento llegan al Barrio Ortiz, en Apartadó

112 árboles de corales fueron sembrados en el parque del barrio Ortiz por el programa de embellecimiento y reforestación de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente con el apoyo de la Policía Nacional y estudiantes de las Instituciones Educativas Cadenas Las playas y Colegio Cooperativo.

El objetivo es contemplar el paisajismo en los parques del Municipio, como una muestra y compromiso con el cuidado del medio ambiente.

150 árboles protectores fueron sembrados en El Reposo, Apartadó

 

Las orillas del río Vijagual fueron protegidas con la siembra de 150 árboles de especies pichindé y caracolí en el sector del barrio La Esmeralda, el el corregimiento El Reposo. La actividad fue realizada por el programa de reforestación de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente (SAMA), la Policía Nacional, líderes comunales y comunidad en general.

 

La SAMA sigue fomentando el cuidado y protección del medio ambiente en todos los rincones del municipio.

Novena Maratón de Vida 2018

 

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia invita a todas las personas a unirse a la 9na Maratón de Vida: "Cumple deseos compartiendo vida", una iniciativa que invita a compartir vida a través de la donación de sangre. En estos espacios se recolecta sangre suficiente para abastecer la alta demanda que presenta el fin de año debido a las festividades.

El Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, es el único banco de reserva del departamento, y le distribuye componentes sanguíneos a más de 26 clínicas y hospitales en Antioquia. En promedio hacen falta 46 donantes diarios de todos los tipos de sangre, en especial O+ y O-.

Conoce los lugares dispuestos para la donación de sangre

 Maratones de Vida 2018

 

FECHA

LUGAR

Sábado 10 de noviembre

Centro comercial Premium Plaza

Sábado 17 de noviembre

Centro comercial Puerta del Norte

Sábado 24 de noviembre

Florida Parque Comercial

Viernes 7 de diciembre

Centro comercial Mayorca

Viernes 14 de diciembre

Centro comercial Los Molinos

Sábado 15 de diciembre

Don Matías

Sábado 22 de diciembre

Viva La Ceja

 

Punto fijo de donación de sangre: carrera 52 No. 25 – 310, Avenida Guayabal / Horario de atención: lunes y martes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Miércoles, jueves y viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

 

Algunos requisitos para donar sangre:

· Tener entre 18 y 65 años de edad.

· Pesar más de 50 kilos.

· Estar en buen estado de salud.

· No estar tomando medicamentos.

 

Beneficios de la donación de sangre:

· Equilibra los niveles de hierro en el cuerpo.

· Mejora el flujo sanguíneo.

· Reduce la probabilidad de enfermedades cardiovasculares.

· Cuando alguien dona sangre su médula ósea comienza a producir nuevas células sanguíneas, renovando el organismo y contribuyendo a una mejor salud.

 

¿Si pudieras cumplir el deseo más grande de alguien lo harías?

www.maratondevida.com

En Maridaje, Antioquia sabe a tradición, leche, café y chocolate

- La Secretaría de Productividad y Competitividad apoya a alrededor de 50 procesadores de las regiones, para que participen en la feria Maridaje: Amigos & Sabores.

- Platos tradicionales, derivados lácteos, productos de café y cacao le dan sabor a la feria.

Dada la importancia del sector gastronómico para el desarrollo económico y como valor agregado a la oferta turística de las regiones, la Gobernación de Antioquia, mediante su Secretaría de Productividad y Competitividad participa en dos líneas en la feria Maridaje 2018, que tendrá lugar en Plaza Mayor hasta el lunes 5 de noviembre.

 

En primer lugar, la participación en Maridaje es el premio que obtuvieron los ganadores de la convocatoria Antioquia Sabe a Tradición, que recogió las propuestas de platos o preparaciones tradicionales, pero con carácter gourmet, de siete subregiones.

 

En consecuencia, en el pabellón Azul se turnarán, durante los 5 días de la Feria, nueve restaurantes o empresas que transforman alimentos: Hayati (Turbo), Productos Alimenticios Miguel Ángel Light S.A.S. (Rionegro), Sabores y Vida (Guarne), Sazón y Sabor (Amalfi), Inversiones Natural Frut S.A.S. (Santa Fe de Antioquia), Industria de Alimentos Roldanez (Yarumal) Tortas Reposteras Cestillal (Cañasgordas), Esperanza Banquetes (Amalfi) y Asociación de Mujeres La Antioqueñita (La Ceja) Entre las propuestas gastronómicas están: arepa montañera, pescado, tamales, carnes ahumadas, especias, productos de repostería y salsas. La selección de las propuestas se hizo con el apoyo del SENA – SBDC que, además, realizó el aprestamiento necesario de los participantes para un mejor desempeño en la feria.

 

 

Por otra parte, mediante alianza con las Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia y del Oriente, se organizó el Salón Sabores de Antioquia: café, cacao y derivados lácteos. Allí participa el clúster de derivados lácteos, con ocho micros y pequeñas empresas transformadoras de leche: Lácteos Betania y Pistacchio's Gelato (Santa Rosa de Osos) Lácteos el Galán (Entrerríos), Alagro (Rionegro), Productos La Abuela Mechas S.A.S. (La Ceja), Lácteos Buena Vista Sabores Naturales S.A.S. y Unilac (La Unión), Don Frontino Campo (Frontino), El Zarzal (Copacabana) También están presentes 27 marcas de cafés de origen (café especial o diferenciado) del Suroeste y Occidente: Café Don Modesto, Café Pajarito, Amati, Café Almendra Selecta, Café La Cima, Cafe Cocondo Orgánico, Café Morito, Grial, Lavaive, Honesto Café, Café Los Frailes, Café Travesía, Café Primavera, Las Nubes Café de Altura, Café Don Rafa, Café Kirsten, Café Don César, Del Alma Café, Café Canelo, Café Terrón, Cafesco, Café Montaña, Aroma de Occidente, El Plateado, Cartama, De los Andes Cooperativa y Café Don Tulio.

Avanza la estrategia para proteger las aguas subterráneas de Cali

thpub_700X400_143857

Como parte de la formulación del Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos para Cali, cuyo objetivo es identificar e implementar estrategias que permitan resolver problemas asociados a este recurso, protegiendo las aguas subterráneas que abastecen la ciudad, el Dagma con el apoyo de la Fundación Deltares, han adelantado acciones de reconocimiento en las fases de aprestamiento y diagnóstico, tal como se contempla en el plan.
En esta parte del proceso, se conformó el equipo técnico y se definió la estrategia de trabajo y socialización de las fases. También se realizó la coordinación institucional con las entidades involucradas en el éxito de la formulación del plan y la recopilación de información secundaria relevante para el diagnóstico.

"Iniciamos con la identificación y acercamiento de actores de uso directo del recurso hídrico como son las instituciones, las diferentes actividades económicas en la ciudad del sector industrial, productoras, unidades residenciales, lavaderos de vehículo, moteles, hoteles, lavanderías, sector de la construcción y demás usuarios, que tienen estrecha relación y uso del recurso hídrico", señaló Camilo Vélez, ingeniero del grupo de Recurso Hídrico del Dagma.

El funcionario subrayó la importancia que reviste para el Dagma contar con otros actores como las instituciones y los medios de comunicación como parte fundamental para multiplicar la información referente al plan de manejo.

"Durante esta fase lo que hicimos fue una recopilación de toda la información posible, recogimos datos sobre estudios de suelo, impactos y calidad del agua para identificar el estado de las aguas subterráneas", precisó el ingeniero Vélez.

Parte de este proceso se realizó a partir de recorridos en los sectores de ladera de las comunas 1, 2, 18, 19 y 20 para el reconocimiento de la estructura y la composición del suelo en donde se acentúan las aguas subterráneas.
Además, reconocer cuales son los principales generadores de contaminación de las aguas subterráneas para implementar dentro de la formulación y desarrollo de este plan, acciones encaminadas a la mitigación de los impactos ambientales permitiendo proteger el agua dulce que hay en Cali
Para socializar con la comunidad estos avances, y con el propósito de involucrar e invitar de forma propositiva a participar del desarrollo de las actividades encaminadas a la formulación de este plan y a implementar acciones que permitan proteger el recurso hídrico, el Dagma y Fundación Deltares realizaron una jornada de socialización con diferentes actores asociados para exponer los avances de la fase y los pasos a seguir.
Los diferentes actores sociales, pueden participar en la fase de diagnóstico y formulación, asistiendo y aportando en las diferentes actividades programadas, contribuyendo desde su conocimiento con el acuífero de Cali, además de dar cuenta de los posibles riesgos por contaminación, riesgo por agotamiento y conflicto por uso de suelo, que se puede presentar en la ciudad y que afectaría al recurso.
Para mayor información relacionada con el desarrollo de actividades de este proyecto, los interesados pueden escribir sus inquietudes, sugerencias o solicitudes al correo cali.pmaa@gmail.com.

Alcalde y Ministro avanzan en soluciones a proyectos de vivienda

2018-04oct-alcalde-y-ministro-avanzan-en-soluciones-a-proyectos-de-vivienda
La Administración Municipal de Tunja y el Ministerio de Vivienda se reúnen para dar seguimiento a las medidas tomadas frente a los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia del Roble.
Dadas las Gestiones realizadas por el Alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa, para dar las soluciones oportunas a la problemática que se presenta en los proyectos de vivienda de interés prioritario Estancia del Roble y Torres del Parque, se lleva a cabo en una mesa técnica de trabajo en cabeza del Viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio Víctor Saavedra y su Equipo de Trabajo.
En el encuentro se analizarán las propuestas trabajadas frente a la situación de riesgo en que se encuentran los proyectos, con el objetivo de brindar soluciones efectivas para garantizar condiciones de habitabilidad segura, luego de conocido el resultado del estudio realizado por los Expertos de la UPTC.
A la mesa están convocadas las entidades territoriales que aportaron con subsidios en los proyectos (FONVIVIENDA, Departamento de Boyacá y Municipio), al igual que los órganos de control, Ministerio Público, Fonade, Representantes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres y el representante de Camacol Regional de Boyacá.

 

La IUE sigue mejorando los servicios para personas con discapacidad

IMG-20181026-WA0092-678x381

 

Pensando en mejorar las condiciones organizacionales apropiadas para la alta calidad, y en beneficio de la comunidad académica y en general, la Institución ha invertido grandes recursos en el mejoramiento y adecuación de los diferentes espacios institucionales. Uno de ellos es la Biblioteca Jorge Franco Vélez, de la Institución Universitaria de Envigado, un espacio dotado de equipos tecnológicos que permiten a nuestros estudiantes la adquisición de nuevos conocimientos e interacción con las tecnologías de la información.
Ahora, esta biblioteca cuenta con el All Reader, un dispositivo de lectura que permite convertir los textos impresos en audio para personas con discapacidad visual. De esta manera, la IUE sigue apostándole a brindar mayor cobertura de servicios de información para toda la comunidad mediante herramientas tecnológicas apropiadas para el desempeño académico y la formación personal.

La Corporación Imagina Tu Mundo, de visita en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango

La Corporación Imagina Tu Mundo realizó una visita guiada en las instalaciones de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango con el fin de conocer las experiencias en los programas de primera infancia que tiene la biblioteca.

IMG-20181026-WA0135


Más de 20 agentes de educativas de la corporación imagina tu mundo prestador de servicio del IBCF, participaron también de talleres en la Ludoteca Experimental, en donde tuvieron la oportunidad de vivir las actividades de animación a la lectura y reconocer la importancia de la literatura en la primera infancia.

 

Planeación Envigado participó en el segundo encuentro de Ingeniería Civil UNIREMINGTON

El Director de Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar Ramírez, fue uno de los invitados al foro "Los retos en la construcción de infraestructura desde la gestión pública" como parte del segundo encuentro de ingeniería civil UNIREMINGTON.

0052F127-FD56-4C36-93C1-61853A06707A
En esta jornada académica se mostraron los avances que se vienen dando en el territorio, a partir del desarrollo de diferentes estrategias como la modificación del POT, el modelo de gestión para la renovación urbana, la construcción de obras con obligaciones urbanísticas y las alianzas público privadas a través de la cooperación financiera no reembolsable.
Desde la temática del foro, el Director fue enfático al afirmar como la ingeniería incide en la estructuración de proyectos, en aras de garantizar el cumplimiento y el desarrollo del mismo.
En este espacio, al que asistieron estudiantes de ingeniería, académicos y público en general, se socializó como el Municipio vienen trabajado de manera conjunta con el sector privado, para la construcción de infraestructura que permita generar beneficio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Cierre 2018 del programa de Equidad de Género con hogares infantiles y fundaciones

Hogares-Infantiles-1

La Secretaría de Equidad de Género de Envigado realizará este viernes 2 de noviembre en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, el cierre para 2018 de las actividades del programa que se desarrolló en los hogares infantiles y las fundaciones.

A través de este proyecto ha sido posible sensibilizar a las niñas, jóvenes y adolescentes de los hogares y fundaciones  San José, María Isabel de Bedout, Casa Verde y Elena y Juan, en temas como la sana convivencia, prevención de violencias, empoderamiento femenino, auto-esquemas y proyecto de vida.

A través de 16 encuentros se logró impactar en 189 niñas y adolescentes para modificar comportamientos, con el uso de la comunicación de forma positiva y asertiva, además de que comprendieron los diferentes tipos de violencias y el respeto por las personas, a través de pedagogías lúdicas.

Informe del Programa de Educación Superior ante el Concejo Municipal de Envigado

IMG-20181030-WA0008

Las modificaciones al Acuerdo 024 de 2016, a través del Acuerdo 017 de 2018, y el estado del programa de Educación son los temas que se plantearán hoy en la Sesión Plenaria 127 del Honorable Concejo Municipal de Envigado.

El Secretario de Educación y Cultura de Envigado, Diego Fernando Echavarría Giraldo, atiende y responde las inquietudes de los corporados, y por su intermedio de la comunidad, acerca de logros de Superé, así como el escenario actual del programa con base en la modificación de la reglamentación que lo rige.

Funcionarios y contratistas de Apartadó recibieron capacitación del CTI

45153152_2119809471616240_209036994599190528_n

La secretaría de Gobierno en el marco de la campaña “A Portarnos Bien”, realizó una solicitud a la Fiscalía General de la Nación, para que los funcionarios y contratistas de la Administración de Apartadó, recibieran capacitación por parte del área de investigación del CTI en temas de delitos contra administración pública, delitos de corrupción y delitos en temas de contratación.

La capacitación se realizó en las instalaciones del auditorio de la Cámara de Comercio de Urabá, con el fin de que los funcionarios y contratistas sean conscientes y conozcan de la existencia de ciertos delitos que poco se hablan o se conocen, y de la posibilidad de los riesgos que cada empleado tiene de incurrir en el momento de ejercer el servicio público; y asimismo puedan evitar estar expuestos a una sanción penal.

Compañías legendarias de danza del mundo se presentan en Medellín

20181030_Sinfonia-Vivante

DanzaMed 2018 es un gran encuentro de danza que cuenta con la participación de cinco compañías nacionales y cuatro internacionales, y además tiene un componente de formación con invitados locales y extranjeros.

Clases maestras y ciclos de formación también gratuitos para el sector dancístico de la ciudad e interesados en este arte del movimiento, acompañan las nueve presentaciones que podrán disfrutar los habitantes de Medellín, de manera gratuita pero con boletería que puede ser reclamada en el Teatro Metropolitano y en el Museo de Arte Moderno, a partir del 30 de octubre desde las 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las clases maestras y los ciclos de formación ya agotaron su disponibilidad, lo que demuestra el gran interés de los coreógrafos, bailarines, performers, artistas escénicos, entre otros ciudadanos apasionados por la danza, un sector que desde la Secretaría de Cultura Ciudadana se está fortaleciendo a través de entre otros proyectos, con la Red de Escuelas de Danza para que en un futuro sea tan valioso como la Red de Escuelas de Música de Medellín.

“Queremos que todos los medellinenses y visitantes disfruten este evento de ciudad entorno al arte con entrada libre. En la ciudad hay una gran inquietud por profesionalizar cada vez más la danza, por eso queremos desarrollar más eventos de estos con gran calidad, buscando fortalecer este sector a través no solo de presentaciones, sino también de capacitaciones, investigación e intercambio”, dijo Juliana Acosta Pérez, asesora en Danza de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

En contexto: Vuelve a Medellín la temporada internacional de danza

Una de las compañías que se estará presentando, Imperfect Dancers, de Italia, estará compartiendo una jornada con los niños de la Red de Escuelas de Danza.

También hay un espacio de formación que está dirigido a críticos y periodistas culturales o de danza, estudiantes y graduados en carreras afines, o cualquier persona interesada en el ciclo de formación danza y escritura: entre la teoría, la historia y la crítica, con María Martha Gigena, curso que también ya agotó su disponibilidad de inscripción.

Presentaciones de lujo

Las compañías que harán parte de Danza Med 2018 son de lujo, aseguró Peter Palacio, uno de los curadores de la Temporada Internacional de Danza. “Es una fortuna que la Secretaría de Cultura Ciudadana recuperara este evento para Medellín, en el cual este año habrán presentaciones como la de Vértigo de Israel, que se acaba de presentar en el Royal Albert Hall de Londres, uno de los teatros más sofisticados en el mundo”.

La segunda compañía en presentarse será la Folkwang Tanzstudio de Alemania. “Una de las compañías más legendarias en danza contemporánea, de donde han salido varias estrellas como la famosa Pina Bausch y Susanne Linke”, anotó Palacio, y añadió: “Es un gran honor tener esta escuela en Medellín”.

En contexto: Red Escuelas de Música se va de gira

La tercera compañía internacional es de Italia, Imperfect Dancers. Tienen una importante trayectoria y vienen con una obra muy interesante, una adecuación de la reconocida obra de teatro: Hamlet. Es la primera vez que vienen a América Latina.

ZviDance de Nueva York, es la última compañía internacional en presentarse. Viene de la mano de su director Zvi Gotheiner, uno de los más maestros más cotizados en el mundo.

La cuota colombiana estará a cargo de Habitando Medellín, Así Bailamos Acá, y A la mina voy, ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, e Incolballet de Cali y Medanza de Medellín.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Siembra y embellecimiento llegan al Barrio Ortiz, en Apartadó

45148061_2119926371604550_552426480387227648_n

112 árboles de corales fueron sembrados en el parque del barrio Ortiz por el programa de embellecimiento y reforestación de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente con el apoyo de la Policía Nacional y estudiantes de las Instituciones Educativas Cadenas Las playas y Colegio Cooperativo.

El objetivo es contemplar el paisajismo en los parques del Municipio, como una muestra y compromiso con el cuidado del medio ambiente.

150 árboles protectores fueron sembrados en El Reposo, Apartadó

45023198_2119902468273607_6962288556869943296_n

Las orillas del río Vijagual fueron protegidas con la siembra de 150 árboles de especies pichindé y caracolí en el sector del barrio La Esmeralda, el el corregimiento El Reposo. La actividad fue realizada por el programa de reforestación de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente (SAMA), la Policía Nacional, líderes comunales y comunidad en general.

La SAMA sigue fomentando el cuidado y protección del medio ambiente en todos los rincones del municipio.

"Cuando Inspiras, Respiras un Mejor Aire”

45079360_2160161434014422_3096322157970456576_n

Los funcionarios y colaboradores  del Área Metropolitana del Valle de Aburrá conocieron las novedades interactivas de la campaña "Cuando Inspiras, Respiras un Mejor Aire”. Información para seguir trabajando en la gestión por la #CalidadDelAire del Valle de Aburrá.

Antioquia Piensa en Grande por las víctimas de desaparición forzada

647ffb3b09205ab705817c5bbe8b2c38_L

- La Gobernación de Antioquia en articulación con la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, realizó en Yarumal la toma de muestras de ADN dirigida a familias de víctimas de desaparición forzada.

- La jornada estuvo dirigida a la población de todos los municipios de la subregión del Norte de Antioquia y se llevó a cabo el 25 y 26 de octubre de 2018.

Según las cifras del RUV - Registro Único de Víctimas de la Red Nacional de Información de Colombia, a octubre de 2018 Antioquia cuenta con un total de 7.762 víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activas para la atención.

En esa medida y atendiendo a este preocupante dato, la administración departamental busca estrategias que le permitan combatir el flagelo de la desaparición forzada.
Es entonces que, aunando esfuerzos, la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, se tomaron Yarumal con una jornada dirigida a todos los municipios de la subregión del Norte, en la que se están recogiendo muestras de ADN de los ciudadanos que tienen familiares desaparecidos; esto, puesto que en la Fiscalía cuentan con un aproximado de 360 cuerpos sin identificar, y que gracias a una jornada como esta podrían ser entregados a sus familias.

Es claro que la entrega del cuerpo no desaparece el dolor de sus familias, pero si permite cerrar un ciclo y hacer un duelo, para posteriormente continuar y rehacer la vida.

El proceso se realizó con un equipo psicosocial que acompaña a las familias de las víctimas, y les explica la continuidad de estas diligencias.

Obras por más de 2.330 millones de pesos entregó el Gobernador en Toledo

948af3dc2cf05b345beee202db5e9145_L

- Se trata de mejoras en escenarios deportivos y el comando de policía, más metros de Placa Huella y la planta de beneficio de productos cárnicos, entre otros.

- Además, el mandatario anunció mil millones de pesos para el centro día de bienestar del anciano.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo en el municipio de Toledo donde pasó revista al avance de importantes obras que están en ejecución e hizo entrega a la comunidad de otras ya terminadas.

Se trata de una planta de beneficio animal, otra de tratamiento de agua potable, un muro de contención en el sector La Cruz, las obras de adecuación y ampliación de la estación de policía y del polideportivo cubierto, entre otras.

Indeportes Antioquia hizo la entrega de la adecuación al Coliseo cubierto Guillermo Gaviria. El monto total de la obra es de $305.000.000, el instituto departamental hizo un aporte de $180.000.000 y el municipio de $125.000.000

La Secretaría de Agricultura presentó las obras de mejoramiento de la planta de beneficio animal, con una inversión del departamento por $1.677.947.245 y por el municipio: $ 419.486.811.

La Secretaría de Gobierno por su parte, presentó las obras en la estación de policía local, con una inversión de $126.552.269.

A su vez el DAPARD visitó las obras que se adelantan en el sector La Cruz, donde se viene presentando un problema erosivo por aguas en un talud sobre el cual se encuentra un paso peatonal y mular en pésimas condiciones de transitabilidad, afectando la comunicación entre el sector urbano y rural y pone en riesgo también un tanque de almacenamiento de agua del acueducto del municipio.

La obra es un muro de contención cerca al tanque del acueducto. Los aportes del departamento son $ 120.000.000 y del municipio $ 67.766.838 La obra está en ejecución con diseños entregados por el Municipio y presenta un avance del 95%.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Física entregó las obras de pavimentación de 500 metros de la vía Campesina en la vereda Grimania, sector Ramal – Alto el Toro, con una inversión de 347 millones de pesos.

Antioquia Cercana llevó trámites y servicios al municipio de Támesis

1571de7e2c9161c3c33c0f290e73ebfe_L

- La Feria estuvo presente en Támesis los días 25 y 26 de octubre del 2018; atendió a 650 ciudadanos de los cuales 254 eran víctimas del conflicto.

- Facilitó además la participación de servidores públicos de los municipios de Támesis, Jardín, Jericó, Urrao, Venecia, Betania, Salgar y Caramanta.

La Feria de Servicios Antioquia Cercana visitó el municipio de Támesis los días 25 y 26 de octubre del 2018 desde el Parque Educativo Cartama, un encuentro de saberes, atendiendo a más de 650 ciudadanos de los cuales 254 eran víctimas. La comunidad tuvo la posibilidad de acceder a los diferentes trámites y servicios de la Gobernación de Antioquia.

Diferentes secretarías realizaron asesorías en varios temas, como: La Secretaría de Productividad en temas relacionados con Antójate de Antioquia, la Secretaría de Agricultura en cuanto al POTA – Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario y la Secretaría de Minas acerca de minería bien hecha.

De igual manera, la Secretaría de las Mujeres dictó charlas para formar a la ciudadanía en temas de prevención de la violencia, Mujeres Emprendedoras, violentómetro, rutas de atención y autocuidado.

Por su parte, las Secretarías General, la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional como la Dirección de Control Interno capacitaron a los servidores públicos de la zona en diversos temas como SECOP II y SUIT – Sistema Único de Información de Trámites –.

Asimismo, se acercaron a la ciudadanía diversos trámites que ofrece el Estado, como: 153 trámites de RUT por parte de la DIAN, la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional realizando trámites del pasaporte y la Secretaría de Educación con respecto a Dirección Jurídica.

Además, Colpensiones – BEPS brindó capacitaciones y asesorías en Beneficios Económicos Periódicos y la Unidad para las Víctimas atendió a 254 ciudadanos.

Finalmente, se destaca la participación en la Feria de: Comfenalco, Banco Agrario, ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, FNA - Fondo Nacional del Ahorro, Corporación de Educación Superior de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad Santo Tomás, U de Colombia - Corporación Universitaria U de Colombia.

Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o 01 8000 4 19000 para el resto del Departamento.

Red Rio avanza en Caldas

44997923_2159783737385525_5170009450257317888_n

A través de #RedRío el Área Metropolitana del Valle de Aburrá comenzó el levantamiento de usuarios del recurso hídrico de la subcuenca quebrada La Valeria, en Caldas. De esta manera, identifica a las personas o entidades que hacen uso del agua de este afluente.

La Cooperativa de Lecheros de Amalfi, Cooamalfi, se fortalece gracias al proyecto “Ideas en Grande”

IMG_20181027_114739 (1)

- Con una inversión de 44 millones de pesos, se adquirió un equipo especializado que permitirá mejorar los procesos para medir la calidad de la leche en el Nordeste de Antioquia.

- 110 asociados de Coolamalfi se beneficiarán del apoyo de Ideas en Grande, proyecto que entregó 30 millones para la adquisición de estos elementos. 5.400 litros de leche se reciben diariamente en esta Cooperativa.

Con el apoyo de Ideas en Grande, la Cooperativa de Lecheros de Amalfi, Cooamalfi, adquirió un criostato y dos Ph-metros ; herramientas que permitirán medir, garantizar la pureza y salubridad en la producción de la leche que se recibe a los 110 asociados en el municipio; este equipo especializado fue importado desde Alemania y tuvo un costo de 44 millones de pesos, de los cuales 30 millones fueron entregados como estímulo al desarrollo comunitario por parte de la Gobernación de Antioquia con su proyecto Ideas en Grande, los 14 restantes fueron aportados por dicha cooperativa.

Además, con la adquisición de este equipo se da cumplimiento a la exigencia reglamentaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA, brindando confianza y seguridad a los consumidores y posicionando a la Cooperativa un paso más adelante de otros acopios del departamento.

Por su parte el Gerente de la Cooperativa, Humberto Foronda Ortega, en representación de todos los asociados, manifestó su gratitud y complacencia con este nuevo material de trabajo, pues sin duda hará de la labor de verificación y chequeo de los 5.400 litros de leche que se reciben diariamente, una experiencia más técnica y de alta confiabilidad.

Concejo de Medellín aprobó la venta de algunos activos de EPM

80a3e0e1-2d1a-4c64-89bc-4307f452b78d
• Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, reiteró que la empresa es y seguirá siendo 100% pública. El directivo agradeció a los concejales
• En total se respondieron 36 requerimientos de información que plantearon los corporados y otros interesados sobre la venta de activos de la entidad
• La venta de algunos activos fue ampliamente socializada por EPM con la ciudadanía en foros, conversatorios, reuniones y entrevistas
Con 16 votos a favor y cinco en contra, el Concejo de Medellín aprobó en la madrugada de este martes 30 de octubre en sesión plenaria el Proyecto de Acuerdo 150 de 2018, "Por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias". Luego de la decisión de los corporados, el Acuerdo pasa ahora a sanción del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "la propuesta de venta de algunos activos de la empresa tuvo amplia socialización para analizarla de manera transparente, de cara a la ciudadanía y respondiendo todas las inquietudes. Tuvimos espacios de encuentro con los concejales, congresistas, comunidad, organismos de control, líderes empresariales, academia, periodistas y columnistas, así como con los funcionarios y sindicatos de EPM", dijo el directivo.
El Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 recibió luz verde del Concejo de Medellín tras dos debates y 10 sesiones de socialización, más dos comisiones de estudio donde participó EPM, adicionales a las que hizo la comisión de ponentes. Esta comisión, coordinada por el concejal Simón Molina Gómez (Centro Democrático), estuvo integrada por: John Jaime Moncada Ospina (Partido Conservador), Luz María Múnera Medina (Polo Democrático), Daniel Carvalho Mejía (Movimiento Creemos), Manuel Alejandro Moreno Zapata (Partido de la U), Ricardo Yepes Pérez (Partido Cambio Radical) y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos (Partido Liberal).
651c6c07-447d-4f08-b7be-76c52f6412b6Enajenación de activos
La aprobación del Concejo de Medellín incluye la venta de las acciones que tiene EPM en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), correspondientes a una participación minoritaria no controlante del 10,17% de la compañía. Así mismo, otras participaciones accionarias minoritarias no materiales como las acciones en Promioriente S.A. E.S.P., Gas Natural del Oriente S.A. E.S.P., Hidroeléctrica del Río Aures S.A E.S.P., Gestión Energética S.A. E.S.P (GENSA), EMGENSA S.A. E.S.P, Organización Terpel S.A., Corporación Financiera Colombiana S.A., BBVA Colombia, Banco Davivienda S.A y Acerías Paz del Río S.A.
De otra parte, en su sesión del 31 de julio de 2018, la Junta Directiva de EPM aprobó enajenar las participaciones indirectas en las sociedades chilenas Aguas de Antofagasta S.A. (100%), y el Parque Eólico Los Cururos Ltda (100%). Este proceso se encuentra en desarrollo.
La decisión
EPM busca mantener los índices adecuados de endeudamiento para cubrir su plan de inversiones y la operación de los negocios base. Sin embargo, debido a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, la empresa necesita recursos para asegurar su liquidez en los próximos tres años.
Por el retraso en la entrada en operación de la futura central, prevista en tres años, EPM dejará de percibir por la operación comercial del negocio de generación de energía un valor estimado de $4 billones, en el período 2018-2021. De acuerdo con los análisis preliminares y, pendientes por confirmar una vez se conozca el estado de la casa de máquinas y otros impactos en la obra, el valor considerado para la recuperación de la obra sería de hasta $2 billones. Adicionalmente, derivado de la contingencia, se han ocasionado afectaciones que tendrían un costo aproximado de $1 billón.
Para garantizar estos recursos, la organización implementó acciones que incluyen:
Ahorro en costos: plan de ahorro en el Grupo EPM, con una meta de $1 billón en los próximos cuatro años, incluido 2018.
Desplazamiento de inversiones: EPM hará billonarias inversiones en su infraestructura de aguas, energía y gas para garantizar la prestación de sus servicios con calidad, continuidad y cobertura. No obstante, se desplazó en el tiempo la ejecución de inversiones no prioritarias en algunos proyectos por valor de $2 billones.
Venta de activos: deben generar recursos hasta por $4 billones.
Lo que sigue
Con la autorización del Concejo de Medellín para la venta de algunos activos nacionales, EPM debe hacer la oferta al sector solidario (Fondos de Pensiones, Fondos Mutuos, Cajas de Compensación, etc.) durante dos meses. Luego de este tiempo, el ofrecimiento se puede hacer al público en general.
Para los bienes internacionales, EPM estará acompañada de bancas de inversión, con quienes preparará la información de las sociedades a vender para ser puesta a disposición de los interesados y hará la invitación a presentar las Ofertas No Vinculantes (ONV) y, posteriormente, la invitación a presentar las Ofertas Vinculantes (OV).
Se estima que este proceso de venta de activos, tanto nacional como internacional, concluiría en el tercer trimestre de 2019.
Londoño De la Cuesta reiteró que esta decisión se toma de manera responsable por la sostenibilidad de EPM, para seguir aportando a la calidad de vida de la gente y al desarrollo de las regiones en las que la organización tiene presencia.
El Secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe, destacó la importancia de la aprobación de venta de activos de EPM.

Igualmente el Gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, reiteró que la empresa es y seguirá siendo 100% pública.

Calidad del aire: 17.000 toneladas menos de dióxido de carbono en 2018

0000000000000000_00000_099.10.20181026_Panoramica

La renovación de la flota de transporte público integrado, las mejoras del combustible y otras acciones enmarcadas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, Pigeca, único en Colombia, han hecho que el Valle de Aburrá cuente hoy con un aire más sano.  Estas acciones ambientales han permitido que este año, en el territorio metropolitano, se hayan dejado de emitir 17.000 toneladas de CO2. Durante el periodo de prevención de la calidad del aire se impusieron 17.888 comparendos por el incumplimiento del pico y placa ambiental.

Convertir a Medellín en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica, lo cual serviría mucho para descongestionar el aire de la ciudad, es una meta trazada en la hoja de ruta que la actual Administración Municipal está construyendo, para brindarle a la ciudad un norte enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En contexto: El 70 % de los indicadores ODS de ONU son medibles en el Plan de Desarrollo de Medellín

Meta para la cual se han iniciado diferentes iniciativas como que todos los buses del transporte público integrado, sean eléctricos, lo cual está cada vez más cerca, afirmó el secretario del medio ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, al enunciar que la idea es que en julio del próximo año este propósito ya esté en marcha, así como la primera tanda de taxis eléctricos, que ya también estarían rodando en el 2019, según Orozco Escobar.

"A esto se agregaría además la realización de 50 kilómetros nuevos de ciclorrutas que se estarán entregando antes de finalizar este año, y dos nuevos metrocables en funcionamiento que están próximos a entregar a la ciudad, y que servirán para disminuir una gran cantidad de material particulado", dijo Orozco Escobar.

Por su parte, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo Mesa, afirmó que del 1° al 27 de octubre se adoptó el estado de prevención por la calidad del aire de Medellín, según lo indicaba el POECA, Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica.

Dicho estado fue exitoso, dijo Restrepo Mesa, y agregó que de no haber adoptado ninguna medida, la contaminación no hubiera disminuido y se habría entrado en un periodo de alerta.

"Estamos incluso superando las cifras que nos habíamos fijado en el PIGECA, gracias a la renovación del parque automotor y el mejoramiento del combustible, así como a la colaboración ciudadana y corporativa, a través de planes de movilidad empresarial sostenible por ejemplo que sirven para disminuir las estadísticas de contaminación", anotó Restrepo Mesa.

En contexto: Exitoso periodo de prevención por la calidad del aire

Necesidad, cambio y colaboración

Desde la Junta Metropolitana por la Calidad del Aire, en cabeza del Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, se ha insistido mucho con el gobierno nacional para cambiar la prueba que se hace en los Centros de Diagnóstico Automotriz, CDA.

Pasar de una prueba estática a una prueba dinámica, es la idea que sugiere tanto la Alcaldía de Medellín como el Área Metropolitana, debido a las condiciones topográficas del territorio del Valle de Aburrá.

En contexto: Pedirán al alto gobierno establecer mesa permanente por la calidad del aire

"En esta gestión por contar con una calidad del aire ideal para Medellín y su área metropolitana, es fundamental el trabajo en equipo con todos los actores de la ciudad para contar con iniciativas de mutuo acuerdo como el fortalecimiento y modernización de las empresas de transporte", señaló Restrepo Mesa.

Gracias a este trabajo conjunto este año se disminuyó en 17.000 toneladas de CO2, gracias a que hoy el 60 % de los vehículos funcionan con combustibles limpios (Euro 4), y a que la edad de la flota pasó de 9 a 6 años en promedio, además de 47 mil kilómetros menos de recorrido por día, lo que influye de gran manera pues a mejor movilidad, mejor calidad del aire.

En contexto: Medellín, en el comité directivo del C40

La salida de circulación de 370 vehículos viejos que fueron reemplazados por nuevos con combustibles limpios, y el 100 % de las rutas metropolitanas integradas con la Tarjeta Cívica, son otras variables importantes que están a favor de un mejor aire para Medellín y el Valle de Aburrá.

Durante el periodo de prevención por la calidad del aire, se verificaron 1.827 vehículos, de los cuales 1.059 fueron aprobados y 768 rechazados. En este tiempo se impusieron 17.888 comparendos por el incumplimiento del pico y placa ambiental.

Los planes empresariales de movilidad sostenible son fundamentales también para ese ideal de descontaminar el aire. Hasta el momento 181 empresas han adoptado esta herramienta, a través del impacto generado por más de 200 mil colaboradores que han activado buenas prácticas en pro de la salud de todos, como compartir el carro al programar rutas con los compañeros, o caminar, montar en bicicleta, y usar el transporte público, así como el teletrabajo y el horario escalonado.

Generar cultura en la ciudadanía es fundamental, así como contar con un plan que permita no solo atender el tema, sino estudiarlo, analizarlo y proyectarlo, así como lo es el hecho de ser parte del C40, y seguir sumando empresas y otros actores al Pacto por la Calidad del Aire.

En contexto: Cita con el Pacto por la Calidad del Aire

Medellín y el área metropolitana pasaron de atender periodos de episodios críticos en cuanto a calidad del aire, a gestionar periodos de prevención, gracias al SIATA, Sistema de Alerta Temprana, y además cuenta con un plan para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo, que buscan beneficiar la calidad del aire de la capital antioqueña y sus municipios hermanos.

En contexto: En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Área Metropolitana presente en I Conferencia Mundial de la OMS sobre la Contaminación del Aire y la Salud.

45081592_2159007910796441_9026333935340093440_n

La gestión por la #CalidadDelAire del Valle de Aburrá, tema de diálogo en la I Conferencia Mundial de la OMS sobre la Contaminación del Aire y la Salud.

Invitado por la OPS/OMS Colombia - PAHO/WHO Colombia, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto presenta el #Pigeca en este encuentro histórico que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Operativos de mediciones a fuentes móviles en las zonas limítrofes de los municipios del Área Metropolitana

44972123_2159054950791737_5337226983950516224_n

Esta semana el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa con los operativos de mediciones a fuentes móviles en las zonas limítrofes de los municipios del Área Metropolitana en un trabajo articulado con Corantioquia.

En estos operativos se explica a los conductores la responsabilidad que tienen con el cuidado de su vehículo y del medio ambiente.

Se buscan soluciones para ocho retos de ciudad

20181029_RutaN

Declaraciones Juan Diego Mejía, coordinador Lab. Innovación Gobierno Ruta N.

Hasta el 4 de noviembre estará abierta la convocatoria de la segunda cohorte del Laboratorio de Innovación de Gobierno de Ruta N.

¿Cómo identificar el riesgo de deserción de los beneficiarios de los fondos para educación de superior en Medellín? ¿Cómo maximizar la apropiación y uso frecuente de las nuevas intervenciones de espacio público en los parques de la ciudad? o ¿Cómo disminuir las ventas en el espacio público que no cuentan con permiso de la Alcaldía de Medellín?, son tres de los retos propuestos por el Laboratorio de  Innovación de Gobierno, de Ruta N, una iniciativa que tiene como objetivo buscar soluciones a problemáticas de ciudad planteadas por ocho dependencias del municipio, así: Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de las Mujeres, Sapiencia, Agencia APP, Isvimed, Hospital General de Medellín, EDU y Metroplús.

"Lo que estamos buscando es emprendedores, grupos de investigación, empresas y entidades públicas con soluciones potenciales a los retos planteados. Una vez se compruebe, a través de una prueba piloto, que estas soluciones son efectivas para Medellín, la tarea de Ruta N, es escalarlas en el país y en el mundo",  explica Juan Diego Mejía, coordinador del Laboratorio de Innovación de Gobierno de Ruta N.

Hasta el 4 de noviembre los proponentes podrán postular sus soluciones a los ocho retos que conforman esta convocatoria. Dichos proponentes deberán presentar servicios o productos que puedan materializarse y probarse en campo en el primer semestre del 2019.

Con los proponentes seleccionados, cada de entidad formará un equipo solucionador para su correspondiente reto. Una vez conformados los equipos solucionadores (secretaría + proponente) deberán diseñar el plan de trabajo de una prueba piloto para validar en campo la potencial solución al reto planteado.

En contexto: La Alcaldía de Medellín apoyará a emprendedores, empresas e investigadores para solucionar diez retos de ciudad

Partiendo de esos planes de trabajo, el Comité de Expertos del Laboratorio de Innovación en Gobierno seleccionará las tres mejores propuestas. Esto quiere decir que entre los ocho retos propuestos en la convocatoria, tres serán priorizados para ser solucionados.

Los equipos solucionadores cuyas propuestas sean elegidas para desarrollar la prueba recibirán 20 millones de pesos (+ IVA), por parte de Ruta N, para el cumplimiento de esta tarea.

Para encontrar más información sobre las condiciones de la convocatoria y los retos propuestos haga clic aquí

estos son los ocho retos:

Secretaría del Medio Ambiente

¿Cómo erradicar los puntos críticos generados por residuos sólidos en sitios de difícil acceso de Medellín?

Sapiencia

¿Cómo identificar el riesgo de deserción de los beneficiarios de los fondos para educación superior en la ciudad de Medellín?

Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –APP-

¿Cómo disminuir las ventas en el espacio público que no cuentan con el permiso de la Alcaldía de Medellín?

Secretaría de las Mujeres

¿Cómo promover la participación de más mujeres entre los 20 y 40 años en la ciudad de Medellín en el mercado laboral del sector de las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC)?

Isvimed

¿Cómo incentivar el uso adecuado de las zonas comunes en las propiedades horizontales de uso residencial para mejorar la convivencia entre vecinos?

EDU

¿Cómo maximizar la apropiación y uso frecuente de las nuevas intervenciones de espacio público en los parques de Medellín?

Hospital General de Medellín

¿Cómo incrementar el acceso y el uso de la oferta especializada de servicios de salud del Hospital General de Medellín para contribuir con la satisfacción de las necesidades de la población objeto?

Metroplús

¿Cómo simular el impacto en la zona de influencia de las futuras estaciones de Metroplus?

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Línea M del metrocable, a punto de tomar vuelo

20181029_metrocable-trece-noviembre

Declaraciones de Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín.

Ya las telecabinas están siendo ubicadas en el garaje de la estación motriz, Miraflores. La meta en diciembre de 2018, es poder iniciar pruebas técnicas; y en el nuevo año comenzar la fase operativa inicial.

Al garaje de la estación Miraflores del cable Línea M están llegando las 47 telecabinas que servirán como medio de transporte de los ciudadanos en el centroriente de Medellín. El proyecto avanza de acuerdo a los tiempos, luego de superar los inconvenientes que se tuvieron con la construcción de la estación matriz y se espera que este diciembre inicien las pruebas.

De acuerdo con Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, el proyecto de Línea M va en un 90 % de ejecución. Además del proceso con las telecabinas, se ajustan algunos detalles en la estación principal, a la que se le están haciendo las adecuaciones necesarias en el componente electromagnético.

"Este ya es un paso crucial tener las telecabinas en el sitio de operación. La estación que estaba pendiente que es Miraflores, estación motriz, está muy avanzada con los montajes electromecánicos. La expectativa es hacer durante diciembre las pruebas definitivas con la parte técnica y ojalá empezar en el año nuevo la operación instructiva y la prueba con pasajeros", explicó.

En contexto: En el primer trimestre de 2019 entrará en operación instructiva el metrocable Trece de Noviembre

Uno de los principales hitos que se producirán en esta megaobra sucederá durante el transcurso de los próximos 20 días o un mes cuando el cable que soportará las cabinas será lanzado, montado y tensado. El proceso con este cable, de 25 milímetros de diámetro, irá precedido de un cable más delgado que hace las veces de guía que es más delgado.

"El montaje del cable es un proceso bonito y tecnológico y un proceso que tiene que hacerse con la comunidad, porque es un montaje que se hace avisando en los barrios y en la calle donde se hace el proceso de tensado de los cables", agregó Elejalde Escobar.

El metrocable Línea M está compuesto por tres estaciones: Miraflores, El Pinar y Trece de Noviembre. El sistema se va a mover a cinco metros por segundo y tendrá una capacidad para mover población de 2.500 personas, hora sentido.

Por: José Fernando Serna Osorio

Suspensión TEMPORAL del servicio de acceso a los planos contenidos en el archivo de Planeación de Envigado

Planeación-Circular-126-678x381

El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado le informa a toda la comunidad que hasta el sábado primero de diciembre de 2018 se suspenderá temporalmente la consulta de los planos contenidos en el archivo de esta dependencia.

Lo anterior debido a que, actualmente, se está realizando la trasferencia de los planos que allí se manejan, desde el año 1953 hasta el 2006, al Archivo Central, con el fin de satisfacer las necesidades de orden organizacional que propendan por un eficiente servicio de información y conservación.

El ciudadano que necesite acceder a uno de los planos que son objeto de transferencia, deberá diligenciar en Planeación (4º piso del Palacio Municipal) la solicitud de préstamo, la cual será gestionada directamente por el Archivo Central en un término máximo de diez días hábiles.

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4328

Inicia proceso de incorporación de 6.000 unidades prediales en Envigado

Planeacion-18-678x381

El Departamento Administrativo de Planeación se encuentra realizando en Envigado el proceso de incorporación o modificación de 6.000 unidades prediales en suelo urbano o de expansión urbana, así como la conservación catastral en las veredas de El Vallano, El Escobero, Santa Catalina y en el sector de Corinto en la vereda Las Palmas.

Dicho proceso se realiza a través de la empresa Topocarto S.A.S, quienes serán los encargados de efectuar los recorridos, con la participación de un equipo de personas que realizarán los reconocimientos prediales: verificación de áreas de lote y construcciones.

Para garantizar la tranquilidad de la comunidad, a continuación detallamos el personal que hace parte del proceso de recolección de información, ellos estarán debidamente identificados:

Nombre
Cédula

Luis Carlos Flórez Escobar
8.058.448

Carlos Andrés Montoya Moreno
71.116.126

Camilo Jaramillo Espinosa
98.462.229

Gerardo de Jesús Piedrahita
15.402.961

Edilson Ruiz Pava
70.905.471

José Bernardo Liévano Marín
71.673.154

Luz Andrea Torres Usme
43.984.311

Ana María Posada Berrío
21.990.977

Esteban Herrera Arboleda
1.020.428.046

Harold Montoya Quintero
8.101.530

Wilmar Leandro Jaramillo
71.331.228

De igual manera, los ciudadanos que deseen confirmar los datos mencionados y obtener mayor información, pueden comunicarse con el siguiente teléfono:

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4328

Avanza construcción del Parque Deportivo Las Antillas

8B909919-E2F2-4F10-92EE-89DCD06B16B9

Funcionarios de Obras Públicas de Envigado visitaron la construcción del Parque deportivo Las Antillas, obra que se construye con recursos del Municipio de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Indeportes Antioquia.

Este espacio consta de placa deportiva, cubierta metálica, juegos infantiles, gimnasio comunitario, senderos peatonales con acceso para personas con movilidad reducida y zonas verdes, apostando así a brindarle espacios adecuados a la comunidad para su esparcimiento, diversión y prácticas deportivas.

Envigado entregó 68 lentes a los beneficiarios del programa Ver Mejor

IMG-20181029-WA0053

El programa Ver Mejor busca impactar favorablemente a  la comunidad vulnerable del municipio. Con el desarrollo del programa ver mejor se pretende mejorar la calidad de vida de la población envigadeña, mediante las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en salud visual, la incorporación de tratamientos no incluidos en el POS y articulación con otros programas de la administración municipal como 6000 familias y atención primaria en salud.

El último informe de salud de nuestra población evidencio que las patologías visuales ocupan un lugar importante en nuestros perfiles de morbilidad, además las exclusiones existente en el sistema general de seguridad social en salud, hacen que acceder a los tratamientos se casi imposible

El programa ver mejor tiene como objetivos mejorar la salud visual de la comunidad envigadeña, crear hábitos de vida que sirvan para prevenir y promocionar la salud visual, favorecer el acceso a los servicios de salud visual, facilitar la atención visual a aquellos que lo requieran.

El programa está dirigido a población residente del municipio de Envigado con necesidades de una atención oportuna.

Desde que inició ver mejor se han entregado 568 lentes.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4141

Envigado presente en el premio a los mejores gobernantes en superación de la pobreza 2018

superación-de-la-pobreza-4

El Secretario de Salud Juan José Uribe Montoya y dos funcionarios de la Administración Municipal, representaron la Alcaldía de Envigado en la ciudad de Buga Valle, exponiendo la experiencia del Plan 6.000 Familias Viven Mejor, esta participación se realiza en el marco del premio a los mejores gobernantes de Colombia en la superación de la pobreza.

En alianza con la Agencia Nacional de Tierras, el Banco Davivienda, la Fundación Bolívar Davivienda, Onward Internacional, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia Líder presentó la convocatoria del premio a los mejores gobernantes en superación de la pobreza 2018. La formalización de tierras será clave en los proyectos que presenten los dirigentes de las regiones al concurso.

El premio es una oportunidad para visibilizar la labor de los dirigentes de todo el país  para que puedan encontrar puntos en común y experiencias significativas que les ayuden a superar las barreras del desarrollo económico y sostenible de las comunidades.