Páginas

sábado, 28 de marzo de 2020

Alcaldía de Medellín toma control de Saludcoop de la 80 para convertirlo en centro de atención por coronavirus

✔️La Alcaldía de Medellín dispondrá un equipamiento de 156 Unidades de Cuidados Intensivos.

✔️La infraestructura hará parte de la red de atención para pacientes con coronavirus.

✔️El hospital de tercer nivel volverá a funcionar con el apoyo de funcionarios pertenecientes a diferentes secretarías e instituciones.



La Alcaldía de Medellín acordó en comodato con Saludcoop, en liquidación, el préstamo gratuito del hospital para equiparlo con 156 camas de cuidados intensivos que se dispondrán en la atención de pacientes con coronavirus que requieran cuidado especial por complicaciones respiratorias relacionadas al virus.

El hospital de tercer nivel, cuya infraestructura física y sanitaria de 22 mil metros cuadrados se encuentra en buen estado, abrirá sus puertas luego de casi dos años de estar cerrado por cuestiones administrativas y servirá como centro de recepción y atención de pacientes positivos para coronavirus. De esta forma, pasará a ser parte de la red de atención que la administración municipal ha consolidado con otros hospitales del mismo nivel con la intención de aumentar el número de camas de UCI en la ciudad.

Al respecto, el alcalde Daniel Quintero precisó que: “Este hospital se va a convertir en una oportunidad para salvar vidas. Estamos tomando las decisiones correctas para enfrentar este reto”. El mandatario también agradeció a las organizaciones como Comfama, Pintuco, la IPS Universitaria, entre otros, que se han sumado a la adecuación de la clínica con la intención de disponer de este espacio en los próximos días.

Una vez finalizadas las labores de desinfección, reconexión y dotación; el hospital podrá entrar en funcionamiento y contará con el equipamiento suficiente, incluida las redes de oxígeno, aire medicinal y vacío que posee. En caso de llegar a ser necesario se podría ampliar el número de UCI a 463.

Como muestra del compromiso por el bienestar de todos los medellinenses, en el hospital estarán colaborando funcionarios pertenecientes a diferentes secretarías de la Alcaldía de Medellín como la de Salud e Infraestructura Física, al igual que otras instituciones como la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Metrosalud, la Escuela de Bioingeniería del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Emvarias, EPM, Metroparques, entre otras.

Así, la Alcaldía de Medellín refuerza su lucha contra la propagación del virus en la ciudad, conscientes de que esta es una situación que requiere de inteligencia colectiva, unión, solidaridad y voluntad.

Informe técnico detallado de la calidad del aire en el día de ayer, 27 de marzo de 2020


 👉Actualmente 16 estaciones de PM2.5 pertenecientes a la REDMCA del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registran ICA Naranja y 2 ICA Rojo. Adicionalmente, dos de las estaciones NO POECA registran ICA Rojo.

 👉Durante el 2020, el número de incendios que se han presentado en la zona noreste de Colombia, y en Venezuela, ha sido significativamente superior a los promedios históricos, incluso superando a los ocurridos durante 2019 en la misma área, con el agravante (y diferencia con respecto al 2019) que durante el presente año la precipitación nocturna en el Valle de Aburrá ha estado por debajo de los valores históricos de la temporada de transición.

👉Adicionalmente, los vientos han tenido una dirección tal que han transportado el material proveniente de quema de biomasa a diferentes ciudades del país, incluyendo Medellín y el Valle de Aburrá.

👉Estado Actual

👉Recomendación: dado el elevado aporte externo, en condiciones normales de operación del POECA, se sugeriría mantener las medidas restrictivas en nivel de alerta.

¡Quédate en casa!: el llamado de las autoridades a la población joven, la más afectada por coronavirus en Medellín

.: El 80 % de las personas con Covid-19 en Medellín son adultos jóvenes.
.: Son más de 20 casos los que se registran entre los 18 y los 39 años.



La Secretaría de Salud reitera el llamado a los adultos jóvenes, entre 18 y 39 años, a que acaten la medida del aislamiento para evitar que el virus se propague, teniendo en cuenta que el 80 % de los casos que se han registrado en la ciudad afectan a personas de este grupo de edades.

“Acatar la cuarentena es un asunto de responsabilidad, no solo con nuestra salud sino con la de nuestros familiares y las personas con quienes vivimos. Cuando vamos a la calle podemos traer el virus en nuestras manos, en nuestra ropa, en nuestros zapatos, en las llaves, en los documentos o en cualquier elemento”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López.

A pesar de que la población que sufre con mayor intensidad los síntomas es la de los adultos mayores, los jóvenes se ven expuestos y se convierten en portadores, luego de realizar viajes al exterior y compartir espacios con aglomeraciones en reuniones sociales y fiestas. Por ello, las autoridades de salud hacen un llamado para que emprendan diferentes actividades desde casa y permanezcan en cuarentena. También se reitera la importancia de evitar el contacto físico al saludar, lavarse las manos frecuentemente y estar alerta ante cualquier síntoma respiratorio.

Con una variada oferta de actividades virtuales, la Alcaldía de Medellín, desde la Secretaría de Cultura, el Inder, la Secretaría de Educación y otras dependencias, continúa incentivando a la ciudadanía a que se quede en casa durante el aislamiento preventivo obligatorio, especialmente a los jóvenes, quienes son los más afectados por el Covid-19 en la ciudad.

Por Prensa Alcaldía de Medellín


Antioquia fortalece su red de servicios de salud en capacidad y recursos

- El Laboratorio Departamental ya hace las pruebas y ampliará su capacidad. Se están destinando recursos propios y gestionando recursos del Estado; así mismo, se han establecido estrategias de atención para grupos vulnerables y se avanza en la producción de material para la protección del personal asistencial.
- El Departamento cuenta con 502 camas de cuidados intensivos disponibles, que están ubicadas especialmente en Valle de Aburrá (428), Oriente (49), Urabá (15) y Bajo Cauca (10).
- En cuanto a ventiladores mecánicos para las UCI, se tiene la capacidad para ampliar el número correspondiente al número de camas. Ya se tienen disponibles algunos, y otros están en proceso de compra o arrendamiento.



Luis Gonzalo Morales gerente para la contingencia del coronavirus se refiere a las medidas tomadas en torno al fortalecimiento de los servicios de salud y la ampliación de camas, unidades de cuidados intensivos, cuidados especiales, fortalecimiento del Laboratorio Departamental, implementación de recursos para la atención de la contingencia social y de salud y consecución de material para la protección del personal asistencial.

Sobre el Laboratorio Departamental que hace una semana fue habilitado por el Instituto Nacional de Salud para tramitar las pruebas del Covid-19, señala que ya empezó a realizar las pruebas; para el momento, estima que está en capacidad de realizar entre 200 a 250 pruebas diarias. Esta capacidad se va a ampliar con personal adicional y unos equipos próximos a llegar.

Señaló que de las 350 mil pruebas diagnósticas para el coronavirus que recibirá el Instituto Nacional de Salud, se ha dispuesto de una cantidad considerable para el Departamento. Además, destaca que Antioquia ha hecho una compra de pruebas adicional y, espera que estos insumos lleguen al Departamento en 8 o 10 días.

Resalta que el gobernador Aníbal Gaviria Correa, al tomar las medidas de la Emergencia sanitaria y la Calamidad pública como herramientas para liberar recursos, permiten trasladar presupuesto a salud para fortalecer el sistema. Se han tramitado recursos con el gobierno nacional para dar una mejor respuesta a esta contingencia, en los temas salud y social.

Para salud indica el gerente Luis Gonzalo que ya se cursó al Ministerio de Salud y Protección Social toda la información requerida para que pueda hacerse la estimación de los recursos que serán dispuestos para el Departamento.

A la capacidad de camas que se requiere para atender esta demanda, indica que ya la Escuela contra la Drogadicción, ubicada en Llanogrande, ha habilitado sus instalaciones como una unidad de camas de cuidados especiales para los convalecientes, que pueda dar servicios a aquellos pacientes que ya no necesitan cuidados intensivos o aislamiento preventivo, puedan encontrar respuesta a esta necesidad de cuidados básicos.

Para las poblaciones vulnerables, como los adultos mayores de 70 años, las EPS han habilitado sus espacios para la atención por telemedicina y teleconsulta, y disponen la entrega de los medicamentos en casa, para que estas personas puedan conservar el debido aislamiento.
Por: Rafael Restrepo

Sabaneta entrega paquetes nutricionales a estudiantes durante la Cuarentena

Con esta medida se busca satisfacer, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, las necesidades nutricionales de 920 niños y jóvenes priorizados por las instituciones educativas oficiales del municipio.



La Administración Municipal de Sabaneta, en cabeza del alcalde Santiago Montoya, ha asumido el compromiso de garantizar el bienestar de todos los sabaneteños durante los 19 días de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Una de las acciones implementadas para tal fin, es entregar, de la mano de la Secretaría de Educación y Cultura, 920 paquetes nutricionales a igual número de estudiantes que han sido priorizados a través de las instituciones educativas oficiales del municipio.

Frutas, verduras, leche, atún, huevos y arroz son algunos de los alimentos incluidos en los paquetes que están siendo entregados a los padres de familia o acudientes de los niñas, niñas y jóvenes seleccionados de cada Institución Educativa de acuerdo a los criterios estipulados en la resolución 29452 de 2017 emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

Con el fin de evitar aglomeraciones, los beneficiarios de los paquetes nutricionales están siendo contactados por el personal de la Secretaría y citados en días y horas específicos para la entrega

Ya está curada la primera y única paciente diagnosticada con coronavirus en Itagüí



Gracias a la respuesta oportuna brindada desde el gobierno local, departamental y las entidades de salud, la primera persona que fue detectada con coronavirus en la ciudad de Itagüí ya se encuentra recuperada.

La mujer de 25 años, que fue diagnosticada de manera temprana con el COVID-19 en la ciudad, atendió las recomendaciones de autocuidado impartidas, cumplió el protocolo de aislamiento y hoy se encuentra sana.

La noticia se presentó cuando la pandemia comenzaba a detectarse en Colombia y luego de practicarle la prueba el pasado 9 de marzo, se le recomendó a la paciente aislamiento domiciliario preventivo para superar el episodio.

Nuevamente, el pasado 19 de marzo se le aplicó la prueba de laboratorio, que confirmó que superó el virus; también, se les practicó al núcleo familiar, descartando posibles contagios y todos dieron negativo para COVID-19, logrando salir del aislamiento preventivo.

Es importante resaltar que el personal de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Protección Social, estuvo en constante contacto y revisión de estos casos para garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos.

De esta manera, Itagüí logra superar el único caso presentado por coronavirus en la ciudad hasta la fecha. Por su parte, el alcalde José Fernando Escobar continúa extremando medidas para detener la propagación a través de campañas de sensibilización y educación sobre el adecuado y permanente lavado de manos y demás estrategias de prevención que ayuden a evitar el contagio.

Antioquia Solidaria, llega a la población más vulnerable del departamento, mediante la entrega de paquetes alimentarios



-La entrega de los alimentos se realizará en los 117 municipios no certificados de Antioquia, a través de las alcaldías.
- Se entregarán 70.500 paquetes balanceados a igual número de familias, con productos como: cereales, lácteos, leguminosos, proteínas, entre otros.
Con el propósito de acompañar la población más vulnerable del departamento, ante la contingencia del COVID -19, la Gobernación de Antioquia, a través de la Corporación Antioquia Presente y los bancos de alimentos Fundación SACIAR y la Fundación Banco Arquidiocesano de alimentos de Medellín – FUBAM, ha diseñado una estrategia de ayuda humanitaria para llevar 70.500 paquetes alimentarios a los 117 municipios no certificados de Antioquia.

Con el fin de aunar esfuerzos y ser más eficientes con la intervención aumentando la cobertura, los paquetes alimentarios que cuentan con productos balanceados como cereales, lácteos, leguminosos, proteínas, entre otros, serán dispuestos en los municipios para que sean entregados directamente por el ente municipal, teniendo en cuenta los lineamientos de la Gobernación de Antioquia, dado que las alcaldías como autoridad Municipal son conocedores de las necesidades de los diferentes grupos poblacionales y sectoriales.

El gerente de MANÁ de la Gobernación de Antioquia, Pedro Hoyos, manifestó: “Estos paquetes se llevarán a puntos estratégicos de la alcaldía y ellos van a ser los responsables de la distribución casa a casa o a través de estrategias de distribución que garanticen que no se presenten aglomeraciones para prevenir la dispersión del virus”.

Esta iniciativa que hace parte de la estrategia Antioquia Solidaria, está formulada para complementar las estrategias establecidas de los municipios y UNIDOS, afrontar los retos que impone la situación actual en materia de seguridad alimentaria.

Antioquia Solidaria, es una iniciativa de la Gobernación de Antioquia, que busca canalizar recursos que faciliten la alimentación de las poblaciones más afectadas por las medidas tomadas ante la contingencia del COVID – 19 en Antioquia.

Con caracterización permanente, Alcaldía de Medellín está lista para atender a población vulnerable durante la cuarentena

.: Se han caracterizado más de 185.000 personas para activar las rutas de atención en el tiempo de contingencia.
.: Con recorridos nocturnos se identifican personas sin techo o en condiciones de vulnerabilidad.
.: Las labores continuarán para obtener más datos de la población que requiere ayuda en el periodo de aislamiento social obligatorio. 



Como una manera de priorizar las rutas de atención requeridas durante la cuarentena nacional, la Alcaldía de Medellín ha caracterizado más de 185.000 personas, mediante canales virtuales, telefónicos, recorridos y encuestas. 
Una de las jornadas de identificación se cumplió este martes 24 de marzo, en las afueras de La Alpujarra y del Centro de Espectáculos La Macarena, donde se concentraron personas a raíz de una falsa cadena de WhatsApp sobre ayudas humanitarias. Allí fueron registrados alrededor de 3.200 ciudadanos, entre colombianos y venezolanos, muchos provenientes de otros municipios del Valle de Aburrá. 
Asimismo, 80 personas en riesgo de quedarse sin techo fueron identificadas por funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, durante un recorrido por puntos estratégicos del Centro de la ciudad, realizado entre la noche del martes 24 y la madrugada del miércoles 25 de marzo.
La inspección contó con apoyo de la Gerencia del Centro, el Inder y la Policía Nacional. Se adelantó en inmediaciones del Cementerio San Pedro, los bajos de la estación Hospital del Metro, la calle Barranquilla, las carreras Palacé, Venezuela y Ecuador, zonas con presencia significativa de personas migrantes.
Además, se cubrieron otros sectores como los alrededores del Centro Comercial Villanueva, el Parque de Bolívar, Barbacoas, la estación Prado del Metro, el Parque Berrío, la Plaza Botero, La Veracruz, la Plazuela San Ignacio, el Parque de Boston, El Palo con El Huevo, San Antonio y el Parque de las Luces.
Adicionalmente, se han registrado 177.646 personas a través de www.medellín.gov.co/inclusion-covid19 y se han recibido más de 4.300 llamadas por la línea 018000415300, canales exclusivos para recibir información sobre la entrega de paquetes alimentarios y para reportar casos de violencia, abandono o desprotección a personas mayores, niños, niñas y adolescentes o cualquier persona vulnerable.
A la fecha se han entregado cerca de 190 toneladas de alimentos a personas mayores, niños, niñas y adolescentes, población indígena, recicladores de oficio y vendedores ambulantes.
Las labores de identificación continuarán durante los siguientes días, para obtener más datos precisos de la población que requiere ayuda en el periodo de aislamiento social obligatorio. Se reitera el llamado para que las personas se informen a través de los medios oficiales y no repliquen cadenas que generen pánico o aglomeraciones.
Por Verónica Ospina

Por la contingencia de salud, la Alcaldía de Medellín suspende términos administrativos en procesos de movilidad

: Hasta el 13 de abril se congela la generación de intereses de las multas adeudadas y los acuerdos de pago incumplidos.
.: Además se aplazan las audiencias de tránsito y los cursos pedagógicos.



Como medida transitoria para proteger la salud de funcionarios y de la ciudadanía en general, durante la cuarentena declarada por el Gobierno Nacional hasta el 13 de abril, la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Movilidad suspende los términos administrativos de los procesos contravencionales, sancionatorios, de cobro coactivo, peticiones, quejas, recursos, solicitudes y demás actuaciones administrativas que se generen o estén en trámite y requieran el cómputo de términos.

En consecuencia, se interrumpen los términos de caducidad y prescripción de las distintas actuaciones procesales adelantadas por este organismo de tránsito.

Además, durante este periodo, se suspende:

• El proceso de notificación de comparendos por fotodetecciones, es decir el envío de correo certificado.
• El conteo de términos para los comparendos manuales elaborados por los agentes de tránsito en vía pública.
• La generación de intereses de las multas adeudadas y los acuerdos de pago incumplidos.
• Los cursos pedagógicos dictados por la Secretaría de Movilidad de Medellín como sanción a los infractores. Estos serán reprogramados.
• Las audiencias de tránsito y transporte que estuvieran fechadas para este periodo. Estas serán reagendadas.

El subsecretario Legal de Movilidad, Gustavo Cortés, dijo que “si bien continúa la fotodetección electrónica, se detiene el envío de correo certificado de ésta y el conteo de días para pago y descuentos. Una vez se levante el aislamiento obligatorio se hará debidamente la notificación y sus términos”.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín continúa adoptando medidas para preservar la salud de los ciudadanos y proteger la vida.

Por Jefatura de Prensa

Por coronavirus Apartadó modifica calendario tributario



Entendiendo la actual emergencia de salud que se presenta, la Secretaría de Hacienda del municipio de Apartadó, comparte con la ciudadanía la resolución 305, por medio del cual se modifica el Calendario Tributario y la 230 que extiende las fechas de los incentivos tributarios 🧾.
Para conocer ambas resoluciones debes dar Clic en los siguientes links 👇🏾👇🏾:

Secretaría de Salud de Apartadó capacitó expendedores de carne sobre las medidas contra el COVID-19



Una fundamental tarea, en el esfuerzo de la administración municipal de la ciudad Líder, por contener el contagio de la pandemia COVID-19, se viene desarrollando por estos días desde la secretaría de Salud.

Se trata de una jornada de intensas capacitaciones al gremio de alimentos. El vital ejercicio hace parte de las directrices del alcalde Felipe Cañizález y la secretaria de Salud, Aracelly Castro, quienes han dispuesto de un grupo de profesionales para apoyar esa misión.

Durante estos primeros días de las jornadas de instrucción, se enfocaron en los expendedores de carnes de la localidad. “Con ellos se está siendo enfático en la necesidad de acatar todas las medidas de bioseguridad que se han tomado para contener la propagación de la pandemia. Se insistió en el constante lavados de manos, la desinfección permanente de áreas en el establecimiento de comercio y el apoyo con la concientización al consumidor frente a las mismas medidas, es decir, para que éstos sean multiplicadores de la información”, indicó la jefa de la cartera de Salud.

Finalmente, la secretaría de Salud indicó que durante las actividades se detectaron 3 expendios con almacenamiento de carne clandestina para su venta, misma que fue decomisada conservando todos los protocolos de seguridad.

La jornada se desarrolló en un total de 27 establecimientos comercializadores de carne.