Páginas

viernes, 5 de noviembre de 2021

Plaza Mayor celebra 50 años como la casa de los grandes eventos en Medellín

- Con la reactivación total de la ciudad, gracias a la vacunación, el mayor centro de eventos de Medellín apunta a recuperar por completo sus espacios este año.

- Anualmente, en los 70 mil metros cuadrados de Plaza Mayor confluyen más de un millón y medio de personas, en un promedio de 500 eventos.

- Con el apoyo a más de 80 artistas locales que engalanaron la celebración, Plaza Mayor envió un mensaje de optimismo, resiliencia y reactivación a la industria de eventos.

2021-11-05_053334 Plaza Mayor

En 2021, Plaza Mayor cumple medio siglo de trayectoria, progreso y desarrollo económico lo que contribuye a la calidad de vida de los habitantes de Medellín y la región. Este jueves, 4 de noviembre, celebró la historia que ha construido de la mano de múltiples actores. Su misión ha favorecido la proyección de una imagen positiva de Medellín y Antioquia en el exterior, al tiempo que se consolida como un referente en la industria de eventos.

Sus plazoletas, pabellones y salones de convenciones se han revestido de vida con grandes eventos nacionales e internacionales. Son 70 mil metros cuadrados por los que transitan al año más de un millón y medio de personas quienes disfrutan de los más de 500 eventos que se realizan anualmente, como Expoartesano, Maridaje y Colombiamoda, además de los que marcaron historia para la capital antioqueña, como el Foro Urbano Mundial, la Asamblea General de la OEA, la Asamblea General del BID, la visita del Papa Francisco, la posesión presidencial de 2018 y otros hechos históricos. Estos le han permitido al mundo mirar a Plaza Mayor y a Medellín con una visión de progreso.

“Plaza Mayor se convirtió en la puerta de Medellín para el mundo. Miles de ciudadanos han venido y han visto una realidad diferente, un mundo diferente, un cuento diferente, y gracias a Plaza Mayor han dicho que Medellín no era lo que habían dicho y llegan a otras ciudades a decir que vayan a Medellín. Por eso Plaza Mayor tiene un lugar particular en la historia de resiliencia de Medellín”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

La creación del Palacio de Exposiciones hace ya 50 años y, hoy en día Plaza Mayor Medellín, fue un hecho significativo para la ciudad y el departamento. En esta región del país hacía falta un centro de convenciones que soñara en grande. La ambiciosa iniciativa que buscaba la construcción del que fue el primer Palacio de Exposiciones hace posible que, hoy, la ciudad cuente con uno de los centros de convenciones más importantes de América Latina.

El gerente general de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata Madrigal, manifestó su sentimiento de gratitud por estos 50 años de trabajo: “en Plaza Mayor estamos cumpliendo nuestros primeros 50 años.  Es así como recordamos que el acta fundacional de la entidad se firmó el 31 de mayo de 1971. Sin embargo, la celebración de este aniversario no se realizó el pasado mes de mayo por las restricciones para la realización de eventos presenciales durante la pandemia, razón por la cual el evento se llevó a cabo el 4 de noviembre, donde tuvimos un tributo al pasado, socializamos nuestro presente y, lo más importante, proyectamos los sueños del futuro, Plaza Mayor 50 años de historias memorables”.

La entidad continúa su evolución con importantes contribuciones para la ciudad. Desde el ámbito ambiental, se destaca la instalación de 540 paneles solares que permiten que el 18 % de su consumo energético provenga de una fuente limpia, se cambió el 85 % de la iluminación tradicional por tecnología LED, se dispusieron celdas para carga de carros eléctricos, se desarrolló el corredor verde para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, y de manera reciente se ha propuesto eliminar el plástico de un solo uso para los eventos. Desde el componente de innovación digital, Plaza Mayor, actualmente, es el primer centro de convenciones y exposiciones a nivel nacional modelado bajo la metodología BIM (Building Information Modeling), siendo pionero en la implementación de este modelo de transformación digital en la gestión de los eventos.

La pandemia ha significado un gran reto. Actualmente, Plaza Mayor cuenta con el sello de calidad Check In Certificado como operador de congresos, ferias y convenciones y la certificación de Operaciones Bioseguras otorgado por el ICONTEC, lo cual le ha permitido generar confianza y recibir, desde junio del presente año, a más de 160 mil visitantes a los eventos.

Con una conmemoración llena de emociones, historias, expresiones culturales y artísticas, Plaza Mayor celebró su aniversario de oro en el Gran Salón.  Con una muestra variada de talento, con agrupaciones locales de música, danza y teatro, se recreó en cada acto el pasado, el presente y el futuro de Plaza Mayor. Más de 80 artistas en escena se unieron para llevar un mensaje de optimismo, alegría y esperanza a los invitados hacia una sociedad y una industria de eventos que esperan recuperarse de los efectos de la pandemia.

Además recibió tres distinciones a su trayectoria: Condecoración de Acopi, Distinción al Mérito Don Juan del Corral Grado Oro del Concejo de Medellín y Medalla Categoría Oro de la Alcaldía de Medellín.

La entidad adelanta importantes proyectos a corto, mediano y largo plazo que impactarán la economía y las dinámicas del turismo de eventos, además que le apostarán a la internacionalización de la ciudad – región ubicándolos en una posición competitiva para generar crecimiento, desarrollo, innovación y conocimiento al sector:

HOTEL PLAZA MAYOR: En este proyecto se avanza en los estudios de prefactibilidad de un hotel con características únicas que fortalecerán la dinámica del turismo de eventos de reuniones, el cual está pensado para ofrecer 312 habitaciones en 11 niveles, un fitness center, restaurante de autor, gran ballroom panelable de 1.500 metros cuadrados aproximadamente, salones de conferencias y de reuniones de 3.200 metros cuadrados, un centro de reuniones que contará con oferta gastronómica, entretenimiento y comercio de 8.000 metros cuadrados aproximados; también, se tiene previsto un espacio de parqueaderos de tres niveles en sótano, 780 celdas y un centro empresarial de diez niveles para servicios.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA: Plaza Mayor se articuló por primera vez al Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 en la línea Valle del Software, por eso, adelanta un proyecto de renovación tecnológica para incrementar la competitividad y generar mayores oportunidades de negocio para los clientes.

PLAN DE CAPITALIZACIÓN: Este contribuye a la sostenibilidad financiera y operativa de Plaza Mayor, logrando así la dinamización de la economía a través de la generación de 30.000 empleos directos e indirectos aproximadamente.

El evento fue posible gracias a la Alcaldía de Medellín; la Gobernación de Antioquia; la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -APP-; la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas -ESU-; Empresas Públicas de Medellín -EPM-; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; entre otros, y contó con una asistencia de más de 500 invitados quienes disfrutaron de un evento que quedará guardado en la memoria de todos.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta a la construcción de II Fase de la Escuela Superior de Artes Débora Arango de Envigado

2021-11-05_052918 Debora Arango Construccion
  • Con un aporte cercano a los 3.000 millones de pesos para esta etapa constructiva, ya son 9500 millones invertidos por la entidad para hacer realidad la nueva sede educativa y cultural.

  • Se espera que en un año se finalicen las obras para beneficiar a más de 3500 estudian​tes, que contarán con nuevas aulas, talleres, estudios, biblioteca y un auditorio para sus presentaciones.

  • Este proyecto se suma a otros estratégicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como el Teatro Caribe en Itagüí, el Parque de Artes y Oficios de Bello, la recuperación de la Casa Consistorial de La Estrella.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa su apuesta por la transformación del territorio y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través de proyectos de infraestructura, así como la inversión en salud, educación, medio ambiente y cultura.

Por ello, el director Juan David Palacio Cardona hizo parte del inicio de obras de la segunda fase de la construcción de la nueva sede de la Escuela Superior de Artes Débora Arango en el municipio de Envigado. Para esta etapa, la entidad, a través de un convenio, aportó cerca de 3.000 millones de pesos, los cuales se suman a los 6.500 millones aportados inicialmente para la construcción de la primera etapa.

“Nuestro objetivo es transformar todos los municipios del Valle de Aburrá, y esa transformación también se hace a través de la educación y la cultura. Hoy esta inversión busca garantizar que se finalice la segunda etapa de la Escuela de Artes Débora Arango y beneficiar no solo a los estudiantes de Envigado sino de los municipios vecinos. Es una apuesta total por la cultura”, indicó Palacio Cardona.​​

Hoy la imponente edificación cuenta con 9154 metros cuadrados en cinco niveles y, tras finalizar las obras de la segunda etapa, tendrá amplias aulas para beneficiar a más de 3500 estudiantes: 12 aulas teóricas, dos aulas digitales y dos de sistemas, aula de televisión y fotografía, dos estudios de grabación, 19 salones de música, tres salas de ensamble, taller de escultura y pintura, 6 salones de escénicas, dos laboratorios MIDI y set de grabación.

Además de un auditorio para las presentaciones de los estudiantes con capacidad para 180 personas, una biblioteca, una terraza en el último nivel y tendrá integración en el primer piso con el parque y la biblioteca que tiene el mismo nombre de la reconocida artista envigadeña.

“Hoy le agradecemos al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por su acompañamiento en nuestros proyectos para mejorar la calidad de vida de los envigadeños; sin esa apuesta, no seríamos capaces de lograrlo. Esta obra es estratégica para toda la región para el arte y la cultura que vamos a entregar finalizando el próximo año para convertirse en una de las mejores sedes de este tipo en el país”, resaltó Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado.

Se espera que las obras finalicen en 12 meses, las cuales estarán a cargo de la Empresa de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de Envigado DESur, para realizar el alistamiento y equipamiento de todos los espacios que permitan el correcto desarrollo de las actividades y programas de la institución.

La sede de la Escuela Superior de Artes Débora Arango en Envigado se suma a los grandes proyectos estratégicos culturales metropolitanos como el Teatro Caribe en Itagüí, el Parque de Artes y Oficios de Bello, la recuperación de la Casa Consistorial de La Estrella, entre otros.

La segunda revolución de la vivienda social de Antioquia está en marcha

- 117 administraciones municipales firmaron 227 convenios con VIVA, para gestionar, coofinanciar y estructurar 24 mil soluciones de vivienda y 29 proyectos de hábitat, mejoramiento de entornos y espacio público efectivo en Antioquia.

- El evento estuvo presidido por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien expresó que “con hechos como estos estamos haciendo historia”.

2021-11-05_052528 Vivienda Antioquia

En un evento sin precedentes, la Gobernación de Antioquia a través de VIVA,  firmó con 117 municipios, las cajas de compensación Familiar Comfama  y Comfenalco, las fundaciones Compasión, Berta Martínez y la Federación Nacional de Cafeteros, 227 convenios para cofinanciar la construcción de 24.103 soluciones de viviendas dignas y sostenibles y  29 proyectos de mejoramiento de entornos, espacio público e intervenciones urbanas integrales.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Con los 227 convenios que se firmaron, la Gobernación de Antioquia a través de VIVA, junto a sus aliados, están logrando en 2 años de gobierno, avanzar en el desarrollo, cofinanciación y la ejecución de 37.309 soluciones de vivienda en 122 municipios de Antioquia y cumplir con el 50% de las metas propuesta en Plan de Desarrollo. Igualmente, la construcción de estos proyectos generará 16 mil nuevos empleos, beneficiarán a más de 149 mil antioqueños e impulsarán la reactivación económica de los municipios con una inversión superior a los 225 mil millones de pesos de la gobernación y la gestión de 972 mil millones de sus aliados.

Durante esta firma masiva de convenios, el gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó que este “es el acto más grande en la historia de la vivienda en Antioquia, son 227 convenios, con 117 municipios, una buena cantidad de aliados, desde el Gobierno Nacional, cajas de compensación, fundaciones y por supuesto, el trabajo mancomunado con las alcaldías, para una inversión total superior a los 1,2 billones de pesos y 24.103 soluciones de vivienda. Por eso decimos que estamos haciendo historia, porque son cifras históricas que ponen nuevamente a VIVA en el lugar central, como el actor principal, para lograr la unidad en torno a la vivienda de interés social en Antioquia.”

Recordó el gobernador que estas familias beneficiadas fueron seleccionadas con criterios de transparencia y equidad y que reúnan las condiciones y necesidades para acceder a estas soluciones, sea vivienda nueva o mejorada.

Agregó el gobernador que “la primera gran revolución de la vivienda en Antioquia fue la creación de VIVA en el gobierno de Guillermo Gaviria Correa, y ahora la segunda es esta nueva etapa de la empresa, con la cual en estos dos años llevamos unas 37 mil soluciones de vivienda, lo cual nos indica que vamos a lograr la meta de las 75 mil viviendas, entre nuevas y mejoradas, que hemos prometido para este cuatrienio”.

Finalizó recordando el gobernador que VIVA acompaña todo el proceso de ejecución de los proyectos en temas como la financiación, la compra de materiales, entre otros, para que todo llegue a feliz término, por lo cual es la primera a nivel nacional y un referente internacional.

El mandatario destacó, finalmente, la transparencia y capacidad de trabajo de la gerente de VIVA, de quien afirmó “posee una sensibilidad única por estos temas y lo que significan para las personas”.

Y finalizó reconociendo en los alcaldes y alcaldesas de Antioquia a los mejores aliados de su gobierno, a la vez que les agradeció el apoyo y la solidaridad que le han brindado en todo momento”.

Por su parte, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia Jaramillo dijo que “con toda certeza y conocedora del reto enorme que asumimos, hoy puedo decir que la segunda revolución de la vivienda social de Antioquia ¡está en marcha! Hemos vuelto a la génesis, hemos vuelto al hogar, estamos retomando el liderazgo de la vivienda digna y a través de nuestro Laboratorio para el desarrollo de proyectos de innovación y sostenibilidad, VIVALAB, estamos construyendo con todos los actores, una política pública que nos permitirá, hacer de Antioquia un territorio en armonía con el planeta, con viviendas sociales, conscientes, dignas y hábitat sostenibles  y articulada con  los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los postulados de la Agenda 2040 en su componente N° 3  Sostenibilidad y Regeneración y con la Declaratoria de Emergencia Climática en las líneas estratégicas de desarrollo urbano resiliente, ordenamiento territorial y gobernanza”.

Y agregó que “estoy orgullosa de este eficiente e incansable equipo de trabajo de VIVA”.

La firma de estos convenios es el resultado de las Jornadas de Acuerdos Municipales, espacios de planeación participativa que configuran una oportunidad enorme para la reactivación económica con inversión local y con un enfoque de transparencia, corresponsabilidad, equidad social y sostenibilidad.

Igualmente, el Encargado de Vivienda y Hábitat de Comfama  y  Representante de  los aliados estratégicos, Francesco Orsini manifestó: “hay que tener muy claro lo importante que es tener  una vivienda digna, en torno a la cual se desarrolla la ciudad y el entorno todo lo que esto conlleva. Además, es muy importante que los gobernantes permitan a todos tener acceso a una vivienda digna, porque esto es calidad de vida y mejora en todos los sentidos”. El funcionario celebró además que VIVA haya vuelto a retomar este liderazgo en un tema tan importante para las comunidades.

A su vez, el alcalde del municipio de Cañasgordas, Aicardo Urrego Úsuga anotó que: “hay que agradecer de manera especial al señor gobernador que haya elegido a la vivienda como el eje de su Plan de Desarrollo, lo cual mejora la calidad de vida y cierra las brechas de la inequidad. Gracias a esta labor, estamos llegando a muchas personas que nunca habían tenido la oportunidad de tener una vivienda digna, lo cual genera arraigo en sus territorios y además, hoy, dinamiza la economía en el marco de la recuperación de la pandemia”.

Además, el alcalde destacó el hecho de que el gobernador esté de nuevo al frente de sus labores, lo cual genera más esperanza en todos y nos llena de orgullo.

En Plan de Desarrollo, UNIIDOS POR LA VIDA 2020- 2023, el gobierno departamental a través de VIVA, se propuso articular a todos los actores de la vivienda social, para construir y mejorar  75 mil  soluciones  de viviendas, las cuales le permitirán  cerrar brechas de inequidad, transformar el hábitat y   dignificar la vida de  las familias más vulnerables de Antioquia.

Presidente Duque inicia visita a Emiratos Árabes Unidos para abrir más oportunidades de comercio e inversión

  • El Mandatario dijo que sostendrá diálogos con inversionistas del Medio Oriente, de los sectores minero energético, de energías renovables y los servicios, y buscará diversificar el portafolio de exportaciones de bienes y servicios.

  • De la misma forma, participará en la Feria Expo Dubái 2020 y recorrerá el Pabellón de Colombia, que ha sido uno de los más visitados del evento.

2021-11-05_051951 Emiratos Arabes

El Presidente Iván Duque Márquez inició una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, donde sostendrá importantes reuniones con miembros del Gobierno y empresarios, para abrir más oportunidades de inversión y de comercio para la industria y el sector agropecuario colombianos.

De la misma forma, participará en la Feria Expo Dubái 2020 y recorrerá el Pabellón de Colombia, que ha sido uno de los más visitados del evento.

“Estamos llegando a participar en la Expo, versión mundial, la feria de inversión de turismo y de comercio más importante del planeta, donde Colombia jugará un papel protagónico dentro de América Latina y el Caribe, donde tenemos un pabellón en el que vamos a mostrar el esplendor de nuestro país. Vamos a tener diálogos con inversionistas del Medio Oriente y a tener también la posibilidad de seguir abriendo oportunidades de comercio”, señaló el Jefe de Estado.

El Mandatario llegó a Emiratos Árabes Unidos, procedente de Francia, donde desarrolló una visita de trabajo y concretó inversiones por más de USD 2.000 millones por parte de empresas de ese país europeo, tras participar en la Cumbre Climática de Glasgow COP26.

La economía de Colombia se proyecta como una de las de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe en el 2021, que, según los cálculos más conservadores, se estima en más de 7%. El Mandatario expondrá las atractivas condiciones de inversión que ofrece el país, en un marco de estabilidad institucional, jurídico y económico.

En 2020, las exportaciones totales a Emiratos Árabes Unidos alcanzaron USD 189,6 millones, 0,2% más que en 2019. A agosto de 2021, las exportaciones totales sumaron USD 118,3 millones.

El Jefe de Estado recordó que las exportaciones agropecuarias del país han llegado al más elevado nivel en la historia del país y se han abierto nuevos mercados como el de Emiratos Árabes Unidos.

“Vamos a reunirnos con inversionistas del sector minero energético, pero, sobre todo, con el sector de energías renovables, quienes han manifestado el interés de entrar al hidrógeno y quienes quieren hacer también inversión en turismo y en servicios de valor agregado en nuestro país”, precisó el Mandatario.

Expresó que este viernes sostendrá una reunión con inversionistas emiratíes, quienes han asegurado una inversión de más de USD 70 millones en el sector de energías renovables en Colombia. De la misma forma, charlará con el mayor comprador de carne colombiana al mercado de los Emiratos Árabes Unidos.

“También hay mucha expectativa en que empresas de Emiratos Árabes Unidos, que están abriendo oportunidades de negocio en América Latina, tengan los servicios de valor agregado en Colombia, y ahí podría ser alrededor de USD 200 millones más de inversión”, indicó.

Agregó que “aquí vamos a estar promoviendo la reactivación de Colombia, una economía que crece, que recupera empleos y se diversifica”.

Igualmente, informó que se han tenido conversaciones con empresas de capital emiratí con producción en China, para hacer actividades de llenado y envasado en Colombia.

¿Qué son y por qué todavía cobran los diferidos covid?

Este beneficio al que accedieron algunos usuarios de EPM se activó en 2020 de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. Le explicamos cómo funciona y las opciones para saldar la deuda.

Valle de Aburrá 2

Se acerca el cierre de 2021 y muchos usuarios de servicios públicos de EPM aún se preguntan la razón por la que, en su factura, mes a mes, aún hay un cobro pequeño que se nombra como diferidos covid. Haga el ejercicio de mirar en retrospectiva y pensar por un momento en los meses de marzo y abril de 2020. En ese entonces en los titulares de los noticieros se veían palabras nuevas para muchos como pandemia, coronavirus y cuarentena.

Los municipios cerraron fronteras y las imágenes de parques y calles desoladas se volvieron constantes. La vida entró por varias semanas en una especie de pausa que provocó una crisis social y económica que aún deja secuelas. Muchos ciudadanos perdieron su empleo y con ello la capacidad de responder con obligaciones como el pago de los servicios públicos.

En medio de ese momento tan complejo, el Gobierno Nacional firmó el decreto 517 de 2020, que cambiaba algunas disposiciones en materia de servicios públicos en el marco de una declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Valle de Aburrá

Los diferidos covid es la posibilidad que dio el Gobierno a los usuarios que no pudieran pagar alguna factura entre marzo y julio de 2020 para que el saldo se difiriera entre 24 y 36 meses (según el estrato socio económico) para comenzar a pagar en agosto de ese mismo año.

La aplicación de este beneficio fue automática y sin misterios, pero la explicación de los detalles requiere mucha atención y una pizca de paciencia. Elkin Merino Espinosa, profesional de la Unidad de Educación al Cliente de EPM, cuenta que "en el país ninguna empresa de servicios públicos puede entregar subsidios ni condonar deudas. Los subsidios los entrega la Nación o los municipios". Esos beneficios cambiaban según el estrato socioeconómico del hogar o de si era un cliente comercial

Así, la deuda de los estratos 1 y 2 fue diferida a 35 meses con cero porciento de interés. La de los estratos 3 y 4 a 24 meses con un interés equivalente al IPC. Y en el caso de los estratos 5 y 6 y las instalaciones comerciales la deuda fue diferida a 24 meses con un interés del 0,71% mes vencido.

Es decir que, si usted por alguna razón no pudo pagar alguna factura de servicios públicos entre marzo y julio de 2020, ajusta ya cerca de 14 meses pagando esa deuda por cuotas.

El profesional de EPM explicó además que si un usuario se encuentra en la capacidad de saldar de una vez por todas esa deuda para que así no se le cobre cada mes el diferido, puede hacerlo de dos maneras: una es a través de la página web de EPM dando clic en el enlace Transacciones y la otra es acercándose a una oficina de atención al cliente. En ambas deberá tener a la mano el número de contrato.




Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




¡Área Metropolitana comprometida con la cultura en el Valle de Aburrá !

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a la consolidación de la ll etapa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado.

Con una adición presupuestal de 2.986 millones de pesos garantiza la continuidad de la ll etapa de un escenario dispuesto para la educación el arte y la cultura.

Area Envigdo Debora

Con esta inversión garantiza espacios modernos y seguros gracias al aporte que hace para el alistamiento y equipamiento de la Escuela Superior Débora Arango en su ll etapa.

¡Así construye un #FuturoSostenible!




Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

  • Antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el país era irregular, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El número de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pasó, de 1'742.927 en enero de este año, a 1'842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1'182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1'842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validación del Estatuto "en camino de regularización van 1'182.059 hermanos venezolanos", manifestó Espinosa.

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1'774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1'842.390 venezolanos en territorio nacional", dijo Espinosa.

Precisó que "entre enero de 2021, de 1'742.927 a 1'842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%".

Recordó que antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

"La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes", expresó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indicó que "Bogotá tuvo un incremento del 16% de la población migrante, Medellín del 65%, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%":

Explicó también que "Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723".

"Como desafío nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad", concluyó.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iván Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis económica y política.




El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".