Páginas

miércoles, 15 de enero de 2020

Por primera vez en la historia de la ciudad, Alcalde posesiona a los ediles en sus territorios



- Con 54 horas de recorridos, el mandatario local ha acompañado la posesión de los ediles electos.
- Un acto histórico para la ciudad que favorece la conversación en los territorios y reconoce a los ediles como actores políticos.
- Casi 10.000 personas han participado en las posesiones.

Con el propósito de ratificar el papel de los ediles como actores políticos en sus territorios, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, completa 54 horas de recorridos en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, donde se realizan los actos de posesión de estos ciudadanos, elegidos democráticamente, para una función de control, veeduría y administración, en conjunto con el Concejo y la Alcaldía.



En este recorrido histórico, el mandatario ha propiciado espacios de conversación con los ediles y los casi 10.000 habitantes que han estado presentes, para avanzar en la implementación de soluciones a las necesidades identificadas en cada sector.

Las jornadas iniciaron el viernes 10 de enero en el corregimiento de Santa Elena y continuaron el fin de semana en Palmitas, San Cristóbal, Robledo, San Javier, La América, Altavista y Belén. Las posesiones de hoy se realizarán en las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Buenos Aires, Villa Hermosa, Candelaria y Guayabal.

Un total de 141 ediles cumplirán su periodo como representantes de la ciudadanía en las 16 comunas y 5 corregimientos (7 por cada territorio).
Por Prensa Alcaldía de Medellín



'Vamos a luchar por todas las vidas': alcalde de Medellín

• El alcalde de Medellín invitó a la ciudadanía a levantarse por la vida.
• Reiteró la entrega de hasta $10 millones, a quienes permitan la captura y judicialización de autores de homicidios.
• Un plan de choque, atención integral y tecnología para la seguridad, son algunas estrategias para combatir las problemáticas de seguridad.
• ((Audio)) Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle


El miércoles 14 de enero se desarrolló una caravana por la vida por las calles del barrio Castilla. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, expresó que no debe haber muertos buenos, ni malos y reiteró su compromiso para que ningún homicidio quede en la impunidad.
Caravana por la vida por las calles del barrio Castilla
     
“La herramienta más importante, y por eso este Carnaval por la vida, es que la sociedad se levante y diga no más. Las cuentas no se arreglan matándonos. Un celular, una plaza, un carro no valen una vida humana”, expresó, durante la apertura del evento, que llevó música, baile y color a los habitantes del sector. 
En este escenario, recordó la entrega de hasta $10 millones de recompensa, a quien suministre información que permita la captura y judicialización de quienes cometan homicidios. Precisamente, en Castilla se han registrado tres casos en lo corrido del año. Así mismo, se entregará hasta $1 millón, a quienes colaboren para atacar el porte ilegal de armas de fuego.
A la fecha, se han realizado diferentes acciones para combatir delitos en este sector. En esfuerzo conjunto con los organismos de seguridad y justicia se alcanzaron resultados contra el hurto de automotores, con la recuperación de 8 motos y 1 carro.
El alcalde de Medellín afirmó que continuarán los planes de choque, la atención integral e inversión en tecnología para combatir problemáticas como el homicidio y el fleteo.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

Por trabajos del Proyecto Vial tramo 11 del Municipio habrá interrupción de acueducto en Rionegro

• Mientras dure la interrupción del servicio se suministrará agua potable a la comunidad con 10 carrotanques que rotarán por la localidad. EPM informará próximamente su ubicación



Debido a trabajos del Proyecto Vial tramo 11, que adelanta el Municipio de Rionegro, es necesario interrumpir el servicio de acueducto en esta localidad del Oriente antioqueño, entre las 5:30 a.m. del miércoles 15 de enero y las 4:00 a.m. del jueves 16 de enero.

Paralelo a esta interrupción, se desarrollarán actividades de mantenimiento en la infraestructura de abastecimiento de agua potable del municipio.
La interrupción comprende 34.476 clientes ubicados en estos barrios y sectores:

El Llanito, Los Llanos, El Lago, La Mota, Porvenir Etapa 1, 3, 6, 7 y 8, Linda Granja, Los Corales, Alameda, Quintas Amarillas, Quintas Blancas, La Cooperativa, El Hoyo, La Colina, Éxito, San Nicolás, Las Torres, Sabana, Santa Clara I y II, Vegas de La Calleja, Villa Manuela, Tres Cantos, Piamonte, Colinas del Cementerio, Belchite, CC Córdoba, CC Colonial, Las Playas, Galerías, La Pola, Avenida Galán, Altos de La Capilla, La Esperanza I y II, Urbanización Guillermo Gaviria, Alto de La Mosca, Quebrada Arriba, Veinte de Julio, Arrayanes, La Herradura, Las Playas, El Tranvía, Casas del Mar, La Inmaculada, Alto del Medio (Parte Alta), Bosques del Norte, Mirador de San Nicolás, José María Córdova, San Juan de Laureles, Horizontes, Altos del Lago, Parque Empresarial, Pintuco, Manantiales, Asocor, Villas de Rionegro, El Oasis, El Rosal, Samanes, Serranías, Encenillos, Altos de La Pereira, Jardines de La Católica, La Esmeralda, Juan Antonio Murillo, Villa Clement, Petar, Aldea de La Macarena, Cuatro Esquinas, Ojo de Agua, P&G, Balcones 1 y 2, Santa Ana, La Rochela, El Pinar, Quintas de San Ángel, Monteverde, San Joaquín, Torres del Campo, Villas del Río, Puente de La Madera, Calle de La Madera, Urbanización Baden Baden, El Faro, Los Alcázares, Santa Fe, Pietra Santa, Santillana, Los Alpes, Los Libertadores, Jardines de San Antonio, Parque Rionegro, Tabatinga, El Remanso, San Bartolo, Ipanema, El Caney, Bosques de La Pereira, Recinto Quirama, Querencias, Gualanday, Villas de Gualanday I y II, San Nicolás de Llano Grande, Llano Grande, Raizú, Casa Mía, Vegas de Guadalcanal, La Amatista, El Hato, Agua Luna, Las Cometas, Cámelot, Recinto Valde Peña, Flor Caribe, Villachuagua, Casas de Campo, San Isidro, Club Llano Grande, Santa Teresa, Los Cristales, Lotus, Campus, Forest, Hospital San Vicente, Río Verde, Porta Nova, Sanit Regis, Comando Policía, Andalucía, Prado Verde, El Tapial, Estación de Servicio Llano Grande, Complex, Mall Llano Grande, Hospital San Vicente, Alto Bonito, Fontibón, Falda del Palo, La Inmaculada, Altos de La Represa y Abreito.

También incluye estas instalaciones y sedes:

Hospitales: Somer, San Vicente Fundación y San Juan de Dios (sedes Jorge Humberto González y Gilberto Mejía).

Entidades Gubernamentales: Comando de Policía, Casa de Justicia, Fiscalía, Palacio de Justicia-Juzgados, Alcaldía, Cárcel, Cornare y Cementerio.
Universidades e instituciones educativas: Universidad Católica de Oriente, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Sena, Censa, Asdi, Etasdi, Asys, CDI, colegio Cooperativa Secodes, colegio El Triángulo, colegio Horizontes y colegio La Presentación.

Instituciones y empresas: Hogar Geriátrico Santa Ana, Alianza Fiduciaria SAF, Almacén Expocar, Almacenes Flamingo, Arquitectura y Concreto, Atril Construcciones, Autolarte, Avinco, Comfenalco Antioquia, Cemex Colombia, Colombiana de Cines, Compañía Nacional de Chocolates, Complex Inter, Conex Consulting, Corporación Club Campestre, Derfid, Distrimar, Estación Terpel, Hotel Aymara, Hotel Casa Lomas, Hotel Gutier, Hotel Torreón, Industrias Cárnicas del Oriente, Inmunizadora Rionegro, Comfama, Éxito Rionegro, Plaza de Mercado, Laboratorios Medick, Rápido Medellín Rionegro, Trans Unidos y Transportes Unidos La Ceja.

Centros Comerciales: San Nicolás, Rionegro Plaza, Córdoba, Savanna Plaza, Río del Este, Reserva Plaza, La Convención, El Antojo y Linares.

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar estos trabajos y agradece su comprensión. Cualquier información adicional se puede consultar en la línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Buscan libros en el Parque Biblioteca Belén

El Parque biblioteca Belén se encuentra realizando una campaña de sensibilización para usuarios llamada "Historias ausentes".



 Una apuesta de esta sede, para concientizar a la comunidad sobre los libros que llevan cautivos desde hace varios años en manos de los usuarios.

La idea con esta propuesta más que visibilizar cifras, es invitar a la comunidad a ser responsables con el uso de los materiales que la biblioteca pone a su disposición y su vez generar conciencia frente al vacío que estas historias dejan en las colecciones del parque biblioteca, así como en las necesidades de la comunidad.

Desde el área de circulación y préstamo del Parque Biblioteca Belén, se generan constantemente campañas para recuperar aquellos materiales y usuarios que hasta ahora no han regresado a la biblioteca.

Paralelo a esto, el equipo bibliotecario trabaja constantemente en el rastreo de los materiales no devueltos, para así, garantizar que la comunidad pueda acceder a ellos.

Con estas acciones, se han logrado recuperar en 2019 la cantidad de 2800 materiales, no obstante, la tarea es constante y se enfoca en invitar a todos los usuarios a regresar y a disfrutar los servicios que ofrece el Parque Biblioteca Belén.

Comfenalco Antioquia brinda oportunidades gratuitas para terminar la primaria y el bachillerato

Inscripciones abiertas del 14 al 24 de enero de 2020

Aplica para personas en extraedad o adultos 



Comfenalco Antioquia a través de su Instituto de Educación Formal Consuelo Montoya Gil, les brinda la oportunidad a los antioqueños que no han terminado sus estudios de bachillerato para que lo realicen de forma gratuita y con horarios flexibles. 

Las clases están diseñadas para cualquier persona que desee estudiar en el Instituto con ánimo de terminar sus estudios básicos. Los horarios son flexibles y se dictan clases en semana y los fines de semana, cumpliendo 10 horas semanales. 

Del 14 al 24 de enero las personas interesadas podrán acercarse a la Sede Educativa ubicada en Palacé en la carrera 50 # 53-16 y realizar su matrícula. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. Las clases inician la primera semana de febrero.

Requisitos:

Copia de documento de identidad. 
Fotocopia cédula del acudiente (solo menores de edad). 
 Copia EPS. 
Debe traer los certificados originales de estudio si está cursando de 5to grado en adelante. 
Formulario debidamente diligenciado y firmado. 
“La modalidad de estudio implementada en el Instituto de Educación de Comfenalco Antioquia es mediante los CLEI, es decir, Cliclos Lectivos Especiales Integrados, los cuales le permiten al estudiante cursar dos años en uno. Los CLEI están estructurados así:  

CLEI 1: primero, segundo y tercero de primaria, técnicamente conocido como primaria básica. 
CLEI 2: cuarto y quinto de primario conocido como primaria avanzada. 
CLEI 3: sexto y séptimo de secundaria. 
CLEI 4: octavo y noveno. 
CLEI 5: décimo. 
CLEI 6: once. 
Una vez culminados los CLEI se le otorga al estudiante su titulo como bachiller académico” Explica Carolina Franco Giraldo jefe de educación y rectora del Instituto de Comfenalco Antioquia.

Adicionalmente, los estudiantes que no comprendan sobre lectura y escritura, Comfenalco Antioquia les enseña a leer y a escribir. Estas personas durante un año entran a un proceso de aprendizaje con docentes especializados, lo que permite que personas mayores de 50 años realicen este curso de manera personalizada y con la metodología adecuada.Consulta aquí el ABC de Educación Formal. 

¡Atrévete a dar el siguiente paso! Conoce la historia de nuestros bachilleres académicos. aquí

Para Comfenalco Antioquia, la educación de calidad es un pilar fundamental para apoyar la construcción de país de manera equitativa e incluyente e impulsar los sueños de los antioqueños. Es por esto, que día a día se esfuerza para generar más y mejores oportunidades de crecimiento a las familias afiliadas. 

Más información:

444 7110 – 448 9770

Ganaderos del Valle de Ubaté fomentarían uso de silvopastoriles para mitigar las heladas

Los ganaderos del Valle de Ubaté especializados en lechería, quienes año tras año son afectados por las fuertes heladas de enero y que en este momento han registrado temperaturas hasta de -3°C, consideran que debido a esa situación, se disminuirá la producción de forrajes, habrá escasez de comida para el ganado y se reducirá la producción de leche por lo cual, afirman que llegó el momento de fomentar como solución, la implementación de esquemas silvopastoriles en esta región del territorio nacional.



“A través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible durante más de una década se logró que más de 2.000 productores implementarán sistemas silvopastoriles -SSP- en sus explotaciones bovinas, esto es, en 160 mil hectáreas en 87 municipios de 12 departamentos del territorio nacional”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que ha liderado dicho sistema productivo.

“La integración de árboles, como leucaena, botón de oro, y otras especies forrajeras con el pastoreo de animales, es mutuamente beneficiosa”, agregó.

La implementación de SSP en las fincas ganaderas contribuyen al mejoramiento del medio ambiente porque reducen la temperatura, conservan la humedad en los suelos -debido a que almacenan agua- y su naturaleza se convierte en capturadora permanente de carbono.

Además también revela beneficios económicos porque las explotaciones especializadas en lechería han logrado con la implementación de SSP aumentar en 46,2 % la producción de leche.

Alcances de la sombra

Según Giovanni Pinilla Quiñonez, ganadero de tradición, médico veterinario y representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, la situación actual de las heladas en los 10 municipios que conforman la mencionada región, es crítica, particularmente, en Carmen de Carupa.

Mientras en la mañana se registran temperaturas de -1°C, al medio día el termómetro marca 25°C. “Son cambios muy bruscos que hacen que la planta –en este caso el pasto– merme la calidad y cantidad de producción de forraje”, resaltó.

A esto se suma que la región no tuvo un régimen de lluvias alto en octubre como se esperaba, y en noviembre se presentaron algunas precipitaciones, pero no las habituales.

Esta situación genera estrés calórico a los bovinos y los obliga a aumentar su energía en la conservación de su equilibrio corporal, lo que en definitiva, los conduce a reducir la producción de leche.

Enfatizó la necesidad de sembrar árboles y arbustos cuyo sombrío podría hacer que el efecto de las heladas no sea mayor. “Precisamente los esquemas silvopastoriles, no solamente mejoran la producción de forrajes, sino de los suelos”.

“Vemos la necesidad de implementar los esquemas silvopastoriles no solo como otra forma de alimentar a nuestros bovinos, sino también de mitigar las heladas y conservar el agua ya que el cambio climático está afectando, cada vez más, la productividad”, agregó.

La aplicación de sistemas silvopastoriles también mejora el bienestar animal porque la sombra de los árboles contribuye a reducir en los bovinos el estrés calórico y les permite aumentar su productividad.

Para el dirigente de la cuenca lechera, la implementación e los SSP sería la solución a todos los problemas que se presentan en esta región originados en las heladas de comienzos de cada año.

Dona sangre. Siente la felicidad de compartir vida

·         La Cruz Roja requiere 200 donantes de sangre esta semana en las instalaciones de su Banco de Sangre ubicado en la Avenida Guayabal, para cumplir las necesidades requeridas por más de 24 clínicas y hospitales de Antioquia.

·         El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Jornada continua.

·         Se reciben todos los tipos de sangre.

·         Pueden donar sangre todas las personas entre 18 y 65 años de edad, que pesen más de 50 kilos, y se encuentren en buen estado de salud.



Esta semana el Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia requiere 200 donantes para llevar los componentes sanguíneos suficientes que requieren más de 24 clínicas y hospitales en todo el departamento.

Se reciben todos los grupos sanguíneos, en especial el grupo O porque son la mayor parte de la población.

Tablas de % de donantes por grupo sanguíneo en Antioquia:

En Antioquia
Grupo
Porcentaje (%)
0+
54.5
0-
8.4
A+
25.2
A-
3.1
B+
6.4
B-
0.7
AB+
1.5
AB-
0.2
En Colombia
Grupo
Porcentaje (%)
0+
59.7
0-
5.4
A+
23.2
A-
1.9
B+
7.7
B-
0.5
AB+
1.4
AB-
0.1

Conoce con qué grupo de sangre eres compatible y puedes donar:


Las personas interesadas en donar sangre pueden acercarse a la sede principal de la Cruz Roja ubicada en Guayabal, cerca de la Estación Industriales del Metro, con horario de atención de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Dirección: carrera 52 # 25 - 310. WhatsApp para consultas antes de la donación: 301 338 69 26.

Algunos requisitos para donar sangre:

·         Presentar cédula de ciudadanía o extranjería, libreta militar o carné institucional con foto.
·         Sentirse bien de salud.
·         Pesar más de 50 kilos.
·         Tener entre 18 y 65 años de edad.
·         No tener más de 4 horas de ayuno.
·         No haber iniciado un cuadro gripal o infeccioso en las últimas dos semanas.
·         No estar en embarazo ni haber tenido parto o aborto en el último año.
·         No haber realizado tatuajes, perforaciones, piercing o maquillaje permanente en los últimos 6 meses. (Aplica también para la pareja).
·         No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días que hayan producido sangrado oral.
·         Otros requisitos en www.sientelafelicidad.com/requisitos