Páginas

viernes, 11 de agosto de 2023

Gobernador de Antioquia reconoce los méritos y logros de destacadas entidades del departamento

- El mandatario Aníbal Gaviria Correa, destacó que millones de vidas han sido tocadas mágicamente por instituciones, cómo la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, la Organización Santa Lucía, el CESDE, y el Jardín Botánico "Joaquín Antonio Uribe".

- Agregó que el Escudo de Antioquia, Categoría Oro, es una forma de agradecer y reconocer a estas instituciones y a las personas que las han conformado, a través del tiempo.

Gobernador condecora Antioquia

En un emotivo acto de reconocimiento a la labor y contribuciones sobresalientes, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en representación de los más de 6.900.000 antioqueños, ha otorgado el Escudo de Antioquia, Categoría Oro, a cinco instituciones que han dejado una huella invaluable en el desarrollo y enriquecimiento de la región.

Bajo el marco de la administración "UNIDOS por la Vida", el mandatario antioqueño destacó la notable labor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, la Organización Santa Lucía, el CESDE (Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano), y el Jardín Botánico "Joaquín Antonio Uribe". Estas entidades, a través de su dedicación a la comunidad y su excepcional compromiso con el progreso, han merecido este galardón que representa un profundo reconocimiento a sus méritos.

El Gobernador Gaviria Correa expresó con gratitud: "Esta es una noche de gratitud, una noche en la que con orgullo puedo decirlo como gobernador de Antioquia o representante de los antioqueños, le decimos gracias a estas instituciones. Por esas historias de muchas décadas y de más de un siglo, varias de ellas." Además, señaló que este momento es propicio para elevar a estas instituciones y a todas las personas que a lo largo de los años las han construido y liderado, como un referente y ejemplo inspirador para la sociedad.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El Escudo de Antioquia, Categoría Oro, es un galardón concebido para reconocer y fomentar la mejora continua en diversas áreas cruciales como la cultura, la sociedad y la economía. Más allá de su simbolismo, esta distinción se erige como un motor esencial para el fortalecimiento de los valores de solidaridad y civismo en la sociedad, nutriendo así el tejido social.

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional, creada en 1887, ha sido un motor del desarrollo de la ciudad y del departamento, influyendo en sectores clave como hidroeléctricas, infraestructura vial, minería y más. La Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, pionera en la radio cultural del país, ha sido testigo de la historia del departamento, promoviendo la expansión del conocimiento y la cultura. El Jardín Botánico "Joaquín Antonio Uribe" ha sido un espacio verde emblemático, impulsando la investigación y conservación de la flora del país.

La Organización Santa Lucía, con 106 años de trayectoria, ha fortalecido la oferta de salud visual, mientras que el CESDE ha brindado servicios educativos por cincuenta años, impactando en la formación técnica y desarrollo humano en la región.

Este reconocimiento no solo celebra los logros de estas entidades, sino que también reafirma la importancia de sus contribuciones para la prosperidad y crecimiento de Antioquia. La distinción del Escudo de Antioquia, Categoría Oro, resalta su compromiso y dedicación hacia el bienestar y progreso de la comunidad.

El canal Regional Teleantioquia transmitirá el próximo domingo 13 de agosto, a las 2:00 de la tarde, esta ceremonia de condecoración.  Para aquellos que no puedan presenciarla, Teleantioquia brindará una segunda oportunidad, ya que el acto será retransmitido el miércoles 16 de agosto a las 20:30 de la noche.

¡Estamos cumpliendo! 18 gimnasios y una cancha polideportiva son los primeros escenarios renovados con vigencias futuras

- En abril inició la recuperación de estos lugares con recursos de vigencias futuras.

- Más de 6.000 usuarios disfrutan estas obras del Distrito en seis comunas y un corregimiento.

gimansios medellin alcaldia

La Alcaldía de Medellín le cumple a la ciudadanía con escenarios deportivos renovados, esta vez, gracias a las vigencias futuras. Fueron entregados 18 gimnasios al aire libre y una cancha polideportiva, las primeras obras ejecutadas con estos recursos. 

Esto beneficia, en promedio, a 6.973 usuarios al mes, con opciones de deporte, recreación y actividad física, con áreas que ofrecen toda la seguridad y comodidad para su desarrollo.

“Históricamente, los escenarios habían tenido un abandono y queremos entregarlos renovados. Con esto le estamos cumpliendo a la comunidad, con los recursos de vigencias futuras, financiados con los impuestos de la gente, que hoy se ven materializados e invertidos en el deporte. Para nosotros es muy satisfactorio, como administración, entregar estos escenarios para que puedan hacer deporte”, dijo el secretario (e) de Gobierno y Gestión del Gabinete, Óscar Hurtado.

Se trata de 18 gimnasios situados en las comunas Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria y Santa Elena. Además, la cancha polideportiva, también ubicada en Buenos Aires.

“Esto va con una apuesta de nuestro alcalde Daniel Quintero, que ha sido una lucha y una batalla para él en decir: vamos a cumplir; Medellín está en obra, estamos incentivando a la comunidad para que cada vez utilicen más los espacios, se apropien de ellos, para que en la recreación, el deporte y la actividad física encuentren un estilo de vida saludable y se motiven a participar de estos espacios que son tan importantes para el Distrito”, manifestó la directora del INDER, Maryori Londoño.

Los gimnasios mejorados en esta ocasión son: Uva Sol de Oriente, Los Mangos, Quinta Linda, Bomberos, Desarrollo Deportivo Integral Las Tinajas, Alfonso López, Girardot, Plaza Colón, n°2 de la unidad deportiva de Castilla José René Higuita, Uva Sin Fronteras, Gratamira, Desarrollo Deportivo Integral La Tinajita, La Quintana, intercambio vial La 80 (Éxito de Robledo) y (urbanización Los Almendros), unidad deportiva La Ladera, Enciso, La Isla N°2 y la cancha polideportiva Quinta Linda. Se invirtieron más de $1.249 millones.

“Me parece excelente, está muy bonito todo. Las pesas las necesitábamos hace rato y les agradezco, de antemano, por tenernos en cuenta. Llevábamos varios meses esperando. Yo soy entrenador personalizado y este espacio lo utilizaba mucho. Ya teniéndolo bueno los puedo traer aquí. Un espacio seguro que los jóvenes lo necesitan”, afirmó Juan Sebastián Saucedo, habitante del barrio Santander.

Gracias a los $64.500 millones aprobados por el Concejo para vigencias futuras, se realizará la intervención de 231 escenarios de los 281 que el instituto renovará este año. Este año van 51, ya recibidos por la comunidad, y se trabaja en 114 frentes de obra de diferentes zonas deportivas.

En el marco del Encuentro ICLEI Colombia se realizó la conmemoración de los 25 años de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

En el año 1.998 nace en Envigado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, una dependencia que ha estado orientada hacia el desarrollo sostenible de nuestro territorio, logrando grandes avances y llevando a cabo proyectos de gran importancia para el ecosistema.

87718_en-el-marco-del-encuentro-iclei-colombia-se-realizo_1024x600

Durante estas más de dos décadas cientos de personas han sido partícipes de estrategias que han hecho de Envigado una ciudad modelo para la conservación de la biodiversidad en el país, es por eso que este 10 de agosto, en el marco del Encuentro ICLEI Colombia se celebra el arduo trabajo de la Secretaría y se aplaude la incansable labor de todas aquellas personas que han aportado al desarrollo sostenible del municipio, convirtiéndose en referente a nivel departamental, nacional e internacional.

Durante la ceremonia de clausura del encuentro de ICLEI en Colombia, siendo Envigado la sede anfitriona, se vivieron momentos muy especiales, como la apertura del evento por parte del Secretario de ICLEI América del Sur Rodrigo Perpétuo, quien reconoció la gestión de Envigado por la sustentabilidad y el cuidado de la biodiversidad, seguida de la intervención del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, donde exaltó el trabajo de las comunidades ambientalistas, líderes comunitarios y equipos de trabajo que han hecho parte de la Secretaría de Medio Ambiente por la transformación verde de la Ciudad Señorial.

En esta celebración especial se hizo un destacado reconocimiento a personajes que han marcado la historia de esta dependencia y que continúan dejando un legado a Envigado, entre ellos, los exsecretarios de la unidad ejecutora, funcionarios con 25 años en la dependencia, las autoridades ambientales, la Gestora Social de Envigado Erica Sierra Quiroga y el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, y finalmente al Secretario actual, José Nicolás Arenas Henao, quien afirmó que el Encuentro de ICLEI Colombia era el mejor espacio para celebrar estos 25 años de labores, resaltando las acciones que han permitido hacer de Envigado una ciudad intermedia capaz de replicar modelos por la conservación de la biodiversidad en otros territorios.

Presentaciones artísticas como las danzas de Condafolclor y Envidanzas, y la agrupación musical Trío Nuevo, acompañaron la velada mostrando el talento de jóvenes y docentes del municipio.