Quédate en casa, evita salir

jueves, 23 de abril de 2020

La Alcaldía de Medellín inicia la entrega de paquetes alimentarios en la comuna Doce de Octubre

.: Se trata de los primeros 1.000 paquetes para esa zona de la ciudad.
.: 3.042 familias han sido priorizadas para recibir ayudas en la contingencia.



La Alcaldía de Medellín inició la entrega de las primeras 1.000 ayudas alimentarias que beneficiarán a las familias más vulnerables de la comuna Doce de Octubre durante la contingencia.

Aproximadamente, 40 funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, acompañados de líderes comunales caracterizan a los hogares puerta por puerta.

A la fecha, se han priorizado 3.402 familias en 16 sectores del Doce de Octubre. El trabajo continúa paralelo a las entregas de estas ayudas, pues se busca abarcar los 25 sectores identificados.

El proceso de entrega de los primeros paquetes alimentarios continuará el jueves 23 de abril en Picachito, Santander, Mirardor del Doce y el Triunfo.

Además del trabajo de identificación, la Secretaría de Medio Ambiente acompañó y apoyó a diferentes colectivos sociales en la entrega de 300 mercados del total de 600 recolectados en jornadas de solidaridad.

Esta labor hace parte del plan de la Administración Municipal para garantizarle  a la ciudadanía, durante la contingencia, servicios públicos, techo, salud y alimentación.

Por Carolina Gaviria

Medellín logra reducción del 80 % en todos los delitos durante la cuarentena

.: Los puestos de control y el Puesto de Mando Unificado permanente se sostienen.
.: Las medidas implementadas en la cuarentena y el refuerzo policial en las calles han propiciado la reducción de todos los delitos de alto impacto.



En Medellín, en lo que va de 2020, han bajado todos los índices de delitos hasta en un 80 %.

Las acciones que se adelantan desde enero contra delitos de alto impacto y el refuerzo que tiene la ciudad para el control durante la cuarentena arrojan una disminución de los homicidios en un 51 %, una cifra sin antecedentes en 40 años en la ciudad.

Durante 44 días, no consecutivos, no se han presentado asesinatos, otro número no antes visto en un período similar. Varias comunas mostraron reducciones sin precedentes de cero casos como La América, El Poblado y el corregimiento de Palmitas.

El ofrecimiento de recompensas ha dado resultados efectivos y se han capturado 45 sospechosos e indiciados por homicidios.

Todos los índices de hurtos han bajado, incluso el hurto a personas con -16%, el hurto a establecimientos comerciales en un 53 %. No se ha presentado hurtos en entidades financieras y el hurto a residencias bajó el 37 %.

En las actividades de control se han interpuesto más de 19.500 comparendos por incumplimiento de la cuarentena obligatoria.

“Seguimos tomando todas las acciones preventivas desde la línea 123. Les recuerdo hacer buen uso de ella. Continuamos coordinando desde el Puesto de Mando Unificado. La estrategia de 21 puestos de control diarios se mantiene en toda la ciudad”, dijo el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo.

El compromiso de la Alcaldía de Medellín seguirá vigente en el alargue de la cuarentena obligatoria.

Las estrategias de articulación con las autoridades, los organismos de seguridad y justicia y las agencias que participan en la vigilancia y atención de emergencias continuarán entre el 27 de abril y el 11 de mayo, y hasta que sea necesario.

Por Jefatura de Prensa.

Afectaciones de los vehículos durante la cuarentena



Con la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional, la movilidad de los ciudadanos se ha visto reducida, disminuyendo notablemente la utilización de las motos y los carros, lo que trae como consecuencia daños en el funcionamiento de estos.

Mantener el carro estático por mucho tiempo puede afectar diversas partes del vehículo, una de ellas es la batería, la cual puede sufrir una descarga impidiendo el funcionamiento del sistema eléctrico del automóvil, lo que significa implicaciones en el encendido debido a que no se está generando potencia de arranque.

“Los vehículos hoy en día son fabricados con alrededor de 70 mil y 90 mil partes, muchas de ellas son piezas móviles que están conectadas entre sí, otras son piezas estáticas o fijas. Las piezas móviles requieren lubricación para evitar el desgaste y la fricción entre ellas, por esto es importante que el motor esté en movimiento o que sea encendido con cierta frecuencia, con el fin de generar esa lubricación y que las piezas tengan aceite”, aseguró Santiago Betancur, ingeniero mecánico y docente de Ingeniería Mecánica de la UPB.

El tanque de la gasolina debe estar lleno hasta el tercer o cuarto galón, pues según Santiago Estrada, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB y líder de Ingeniería en Climatización y Refrigeración Motor de Renault Sofasa, la evaporación de este líquido genera un gel que puede obstruir los filtros de combustibles, los inyectores y los sistemas de filtración de emisiones.

“Normalmente quedan restos de combustión y gasolina al interior del motor, estos residuos empiezan a reaccionar para formar depósitos de carbón en la cámara de combustión y partes esenciales del encendido como las bujías, haciendo que el arco eléctrico que las bujías generan se vea afectado ocasionando una pérdida de fuerza en el vehículo al ser encendido después de mucho tiempo”, aseveró Santiago Estrada, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB y líder de Ingeniería en Climatización y Refrigeración Motor de Renault Sofasa.

La oxidación es uno de los principales problemas que se presentan cuando el vehículo se ha dejado quieto por mucho tiempo, afectando partes como el sistema de enfriamiento del motor y los ductos del aire acondicionado, provocando obstrucción en los mismos, razón por la cual es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar estos daños.

“Se recomienda encender el vehículo con una periodicidad de cada 2 o 3 días, dejarlo encendido aproximadamente entre 15 a 20 minutos para poder cargar la batería y que el vehículo entre en temperatura de funcionamiento. Hay que tener en cuenta que el aceite no solo se cambia por kilometraje sino también por tiempo, para aceites minerales es importante que el cambio se haga cada 6 meses pues éste tiene contacto con el combustible lo que en ocasiones puede contaminarlo”, comentó Santiago Estrada.

Al momento de encender el vehículo se recomienda bajar las ventanillas eléctricas ya que estas pueden oxidarse y quedarse pegadas en caso de que haya filtración de agua. Así mismo, las llantas de los vehículos deben tener la presión adecuada para que no se deformen.

“Al menos cada 10 días activar las ventanillas para que no se peguen, estos sistemas normalmente tienen grasa y cuando uno las mueve esta se reparte por los mecanismos. El aire acondicionado también debe encenderse cada 10 días para que circule el aire y el fluido refrigerante, además para que la correa y la polea que le da la potencia desde el motor no se pegue. Es recomendable que el carro quede bajo techo o taparlo con las pijamas automotrices”, afirmó Santiago Betancur.

Cuando se utilice el vehículo es importante abrir el capó para asegurase que no haya fuga de agua o aceite, estar pendiente de que no se presente una pérdida de potencia, una vibración inusual o algún ruido extraño.

Las afectaciones son similares en el caso de las motos, según Betancur, es importante que al vehículo específicamente se le engrase la cadena de piñón y la corona para no afectar la transmisión de potencia, además este vehículo debe encenderse al menos cada 10 días.

Bomberos de Envigado apoyan la labor de Enviaseo



Los Bomberos de este municipio son personas que se han caracterizado por ser serviciales con la comunidad, y en esta época de contingencia lo siguen demostrando. Ellos se han vinculado a la empresa de aseo de este municipio, Enviaseo E.S.P. apoyándolos en la desinfección de las calles de los barrios de Envigado.

Para llevar a cabo esta labor Enviaseo les suministra el producto (Amonio Cuaternario) para poder realizar la aspersión, esto se logra con 2 unidades de Bomberos que están por diferentes zonas para que así haya una mayor cobertura en los procesos de desinfección. Cabe resaltar que las personas que apoyan en estas actividades cumplen con todos los protocolos de seguridad para proteger su salud y la de los ciudadanos.

Gobernador exalta tasa de recuperación del 72% de enfermos de COVID – 19 en Envigado



En la tarde de ayer miércoles, 22 de abril de 2020, el Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez recibió la visita del Gobernador Aníbal Gaviria en el Hospital Manuel Uribe Ángel, en compañía de la Secretaria de la Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Lina María Bustamante.

En el recorrido, que tuvo como eje central visitar la dotación de 21 ventiladores, 21 monitores y 21 camas entregadas por la Gobernación al HMUA, Gaviria resaltó que esta entidad cumple con todos los protocolos de seguridad y que es de destacar “la capacidad de recuperados en Envigado: de 29 pacientes ya tenemos 21 recuperados”, dijo el Gobernador, cifra que representa el 72%.

Por su parte, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez agradeció al Gobernador por su solidaridad con Envigado: “queremos que toda la comunidad envigadeña se entere del gran esfuerzo que hace la Gobernación con la dotación que hizo en el Hospital MUA. Con su ayuda pasaremos de 28 unidades de cuidados intensivos a 49”, precisó el Alcalde.

De otro lado, la Gerente del Hospital, Martha Vélez informó que la Alcaldía invirtió en el HMUA “1.300 millones de pesos, representados en 8 ventiladores y 12 monitores”, con lo que se busca fortalecer la atención a la comunidad. Además, el HMUA ha invertido de recursos propios 700 millones de pesos en elementos de protección para el personal.

A la visita también asistieron Pablo Garcés Vásquez, Contralor Municipal; Blanca Irene Echavarría, Personera Municipal; Bernardo Mora, Presidente del Concejo y Paula Peláez, Secretaria de Salud.

Con monitoreo, programación y gestión operativa, se puede mantener la ocupación del transporte público sin que supere el 35 por ciento: experto Darío Hidalgo

​“Hay un trabajo que todos podemos hacer; por ejemplo, ampliar las ciclorrutas temporales; ampliar andenes, inclusive a través de medidas de urbanismo táctico, para permitir la posibilidad de que los trabajadores y las personas que nos cuidan y los que entren en actividad económica, para poder reactivar nuestra capacidad productiva, puedan también transitar en bicicleta y a pie de una manera más segura”, recomendó el experto al participar en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.



Frente al reto que representa para el país retomar el uso del transporte público durante la emergencia por el covid-19, el experto en movilidad Darío Hidalgo explicó que el uso de los sistemas de transporte masivo es posible, siempre que no se supere el 35 por ciento de su capacidad.

“En este momento estamos en el orden del 16 por ciento de esa capacidad que existe en el transporte público en el país. Existe una posibilidad de ampliar la utilización hasta un 35 por ciento, y las ciudades pueden, a través, de un claro monitoreo y la muy buena programación y gestión de la operación de los servicios, mantener esa ocupación del 35 por ciento en todos los servicios en la ciudad”, afirmó Hidalgo.

“Los cálculos que ha hecho el Ministerio, los cálculos que han hecho las diferentes ciudades nos permiten establecer, con cierta claridad, que en promedio podemos tener esa utilización del 35 por ciento”, añadió el experto al participar en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque y se emitió este miércoles por Señal Colombia, en cadena con canales privados, regionales y comunitarios.

Por su parte, el Presidente Duque señaló que este porcentaje del 35 por ciento tiene un respaldo técnico: “Esta no es una cifra arbitraria ni es una cifra que nosotros sacamos de bajo la manga. Este es un proceso analítico, que ha contado también con la misión y la opinión de expertos”.

Hidalgo recordó, de igual forma, que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la movilidad sigue siendo que, en la medida de lo posible, se realice a pie y en bicicleta.

“Hay un trabajo que todos podemos hacer; por ejemplo, ampliar las ciclorrutas temporales; ampliar andenes, inclusive a través de medidas de urbanismo táctico, para permitir la posibilidad de que los trabajadores y las personas que nos cuidan y los que entren en actividad económica, para poder reactivar nuestra capacidad productiva, puedan también transitar en bicicleta y a pie de una manera más segura”, concluyó.

Ministro de Agricultura presenta recomendaciones para proteger la salud de productores del campo y garantizar la recolección de la cosecha cafetera y el programa de vacunación contra fiebre aftosa

​• Estas recomendaciones, dirigidas a proteger la salud y vida de los campesinos, productores y demás miembros de la cadena de abastecimiento se ha adelantado gracias a un trabajo riguroso de los ministerios de Agricultura, Salud, Transporte y Comercio, al igual que del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y los gremios del sector.

• “Hemos venido trabajando en equipo con el sector en protocolos que han permitido mantener y garantizar el abastecimiento nacional”, manifestó el Ministro Rodolfo Zea.



Con el propósito de proteger la salud de quienes están trabajando para que no falten los alimentos en la mesa de los colombianos durante la emergencia por el covid-19, el Gobierno Nacional presentó un paquete de recomendaciones para que los productores agrícolas y pecuarios, así como las personas que laboran en plantas de transformación y almacenaje de productos alimenticios y el transporte de estos, se cuiden y sepan qué hacer para evitar el contagio del coronavirus.

En tal sentido, durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dieron a conocer las instrucciones para la prevención, contención y mitigación del virus.

Al respecto, el Jefe de Estado destacó que para garantizar la recolección de la cosecha cafetera, que se adelanta desde mediados de marzo, se puso en marcha un protocolo de protección de la salud de los habitantes y recolectores.

“Hemos venido trabajando para mantener funcionando la cadena de abastecimiento de alimentos, como lo hemos hecho durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, sino también en cómo podemos mejorar protocolos de prevención, importantes para sectores que están en los afectos de los colombianos, como el cafetero”, dijo el Presidente Duque.

El protocolo para el sector cafetero tiene en cuenta prácticas tales como los cuidados básicos de interrupción de la cadena de contagio de COVID–19; la preparación y uso de soluciones desinfectantes; el uso de elementos de protección personal, actividades de limpieza y desinfección, y el aislamiento social preventivo, así como algunas medidas para fincas que requieren mano de obra local o externa, y se puede consultar en el siguiente link:

https://federaciondecafeteros.org/app/uploads/2020/04/protocoloCovid19paracaficultoresminsalud.pdf

Según expresó el Ministro Rodolfo Zea Navarro, los procedimientos atienden las disposiciones del Ministerio de Salud, y con ellos se busca que estos centros de producción, transformación y almacenamiento tengan una hoja de ruta y sepan las acciones que se deben implementar en términos de bioseguridad para mitigar los efectos del coronavirus.

En cuanto a la cosecha cafetera, el Ministro dijo que se espera “una recolección de 6,5 millones de sacos en el primer semestre, que tiene el gran reto de movilizar a 135.000 recolectores”.

“Tomamos una primera decisión de recoger el café con las familias en fincas con menos de tres hectáreas.  Para ello, los menores entre 16 y 18 años deben tener la autorización expresa para trabajar. En cuanto a las fincas, entre 3 y 5 hectáreas recogerán la cosecha con los vecinos y trabajadores de la misma zona; con ello podemos brindar trabajo a personas que en este momento no tienen, como los informales”, indicó.

En lo que respecta al programa de vacunación contra la fiebre aftosa, el Jefe de la cartera agropecuaria indicó que, con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el ICA, se está trabajando en la implementación de un paquete de medidas de bioseguridad, para garantizar la salud de los vacunadores y los ganaderos, a propósito del inicio del primer ciclo de vacunación en mayo:

“Con ello, estamos asegurando que se cumpla este proceso, para blindar el estatus sanitario de país libre de esta enfermedad con vacunación”, afirmó.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los actores del sector a implementar estas medidas de protección y cumplir con todas las disposiciones que el Gobierno ha implementado para prevenir y mitigar los efectos de esta pandemia.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo recorrido en Sabaneta



El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, hizo el resumen de esta visita al municipio ubicado en el sur del Valle de Aburrá:

"Hoy nos visitó el director del @areametropol Juan David Palacio y la Subdirectora de Proyectos de esa misma entidad María Camila con quienes recorrimos los diferentes proyectos del Municipio en los que solicitamos el apoyo con recursos de esta entidad.
Fue una visita muy productiva y positiva para el futuro de Sabaneta."

La administración municipal de Apartadó no se detiene y sigue llevando ayudas a todos los sectores del territorio.


Se entregaron 400 kits de plátano, yuca y huesos de res, en el barrio El Salvador de la Comuna número 4.
Cabe destacar el trabajo que se viene haciendo desde la Secretaría de Inclusión Social, Imder Apartadó y el Programa Juventud Líder, con el acompañamiento voluntario de algunos jóvenes, para realizar las entregas de estos alimentos a las familias apartadoseñas.

Continúan los operativos de la Cuarentena por la Vida en Apartadó


La Administración Municipal de Apartadó continúa trabajando arduamente y de forma articulada con las distintas dependencias para prevenirnos del COVID-19, los operativos en las calles del municipio seguirán en busca de la seguridad y el bienestar de todos los apartadoseños.