En el Hospital Mental de Antioquia, conocido como HOMO, se llevó a cabo un emotivo homenaje a su fundadora y primera directora, María de Jesús Upegui. En reconocimiento a su labor, que comenzó hace 145 años, se develó un busto en su honor como testimonio de su invaluable contribución.
María de Jesús Upegui, nacida el 24 de octubre de 1836 en el corregimiento de San Cristóbal, dedicó su vida al servicio de los menos favorecidos. Desde 1856, inició su trabajo voluntario y en 1901 fundó la congregación Siervas del Santísimo y la Caridad, con el objetivo de brindar atención a aquellos que padecían enfermedades mentales.
Durante el acto de develación del busto, elaborado por el maestro Edgar Gamboa, el Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, resaltó la magnitud de la obra de María de Jesús Upegui. Destacó su preocupación por los enfermos mentales que vagaban por las calles sin recibir la ayuda y atención adecuadas. Durante más de dos décadas, María de Jesús Upegui dedicó su vida a la fundación, acompañamiento y dirección de esta institución.
La casa de enajenados, creada por ella en 1874, se ha convertido en el actual Hospital Mental de Antioquia, María de Jesús Upegui, HOMO. Esta institución, mejor equipada para la atención de la salud mental en el país, ha sido continuada por la Gobernación de Antioquia, quien anunció una inversión de más de $15 mil millones y la apertura de 100 camas adicionales para brindar atención a los antioqueños.
"Para el año 2023, el hospital pondrá a disposición de la comunidad antioqueña, así como del resto del país, 100 camas adicionales para abordar las problemáticas y dificultades que enfrentan las familias con seres queridos que padecen enfermedades mentales. Además, tenemos una inversión de más de $15 mil millones destinada a mejorar todos los servicios de salud mental en el departamento", anunció Luz Elena Gaviria, Secretaria Sectorial de Desarrollo Institucional y Gobernanza.
María de Jesús Upegui, reconocida como "la dama de la caridad", dejó un legado invaluable al servicio de los más necesitados, y su obra continúa brindando apoyo a quienes requieren atención en el ámbito de la salud mental. Su dedicación y compromiso perduran en el Hospital Mental de Antioquia, honrando su memoria y su incansable labor.