Páginas

martes, 20 de junio de 2023

¡145 años de dedicación! Hospital Mental de Antioquia honra a su fundadora, María de Jesús Upegui

hospital mental antioquia fundadora

En el Hospital Mental de Antioquia, conocido como HOMO, se llevó a cabo un emotivo homenaje a su fundadora y primera directora, María de Jesús Upegui. En reconocimiento a su labor, que comenzó hace 145 años, se develó un busto en su honor como testimonio de su invaluable contribución.

María de Jesús Upegui, nacida el 24 de octubre de 1836 en el corregimiento de San Cristóbal, dedicó su vida al servicio de los menos favorecidos. Desde 1856, inició su trabajo voluntario y en 1901 fundó la congregación Siervas del Santísimo y la Caridad, con el objetivo de brindar atención a aquellos que padecían enfermedades mentales.

Durante el acto de develación del busto, elaborado por el maestro Edgar Gamboa, el Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, resaltó la magnitud de la obra de María de Jesús Upegui. Destacó su preocupación por los enfermos mentales que vagaban por las calles sin recibir la ayuda y atención adecuadas. Durante más de dos décadas, María de Jesús Upegui dedicó su vida a la fundación, acompañamiento y dirección de esta institución.

La casa de enajenados, creada por ella en 1874, se ha convertido en el actual Hospital Mental de Antioquia, María de Jesús Upegui, HOMO. Esta institución, mejor equipada para la atención de la salud mental en el país, ha sido continuada por la Gobernación de Antioquia, quien anunció una inversión de más de $15 mil millones y la apertura de 100 camas adicionales para brindar atención a los antioqueños.

"Para el año 2023, el hospital pondrá a disposición de la comunidad antioqueña, así como del resto del país, 100 camas adicionales para abordar las problemáticas y dificultades que enfrentan las familias con seres queridos que padecen enfermedades mentales. Además, tenemos una inversión de más de $15 mil millones destinada a mejorar todos los servicios de salud mental en el departamento", anunció Luz Elena Gaviria, Secretaria Sectorial de Desarrollo Institucional y Gobernanza.

María de Jesús Upegui, reconocida como "la dama de la caridad", dejó un legado invaluable al servicio de los más necesitados, y su obra continúa brindando apoyo a quienes requieren atención en el ámbito de la salud mental. Su dedicación y compromiso perduran en el Hospital Mental de Antioquia, honrando su memoria y su incansable labor.

¡40 años y una apariencia única! ¿Una lora con Xantismo sorprende en el Parque de la Conservación?

2023-06-20_023427 Lora Xantismo

Una lora Barbiamarilla Amazona amazónica en el Parque de la Conservación sorprende a todos con su longevidad y una condición genética única. A sus 40 años, esta lora se destaca por su rareza y su plumaje inusual debido al Xantismo, una condición genética que provoca un exceso de pigmento amarillo en su plumaje.

La lora, cuyo bienestar y protección han sido cuidadosamente atendidos en el Parque de la Conservación, se ha convertido en la más longeva de su especie en el parque. Aunque el Xantismo no afecta la salud de estas aves, puede manifestarse de forma parcial o total, alterando su apariencia y haciéndolas visualmente distintas.

Es importante resaltar que todas las aves deben vivir en libertad y esta especie en particular se encuentra bajo el cuidado de un equipo de profesionales en el Parque de la Conservación. Se hace un llamado a la conciencia de no promover la tenencia de fauna silvestre, ya que es fundamental preservar su hábitat natural y asegurar su conservación en su entorno adecuado.

La historia de esta lora Barbiamarilla Amazona amazónica con Xantismo es un recordatorio de la importancia de respetar y proteger la diversidad de especies en su estado natural, promoviendo la conservación y el cuidado responsable de la fauna silvestre.

Participación ciudadana en movimiento: Las Mesas de Movilidad del Distrito de Medellín impulsan soluciones con la comunidad

2023-06-20_024344 cambios viales medellin

El Distrito de Medellín ha implementado un mecanismo de participación ciudadana conocido como las Mesas de Movilidad, el cual ha permitido generar soluciones efectivas en materia de movilidad en diversos territorios de la ciudad. Durante el cuatrienio, se han instalado y realizado sesiones de trabajo en 15 comunas y cinco corregimientos, y actualmente se encuentra en proceso de implementación en la comuna faltante.

Estas Mesas de Movilidad han propiciado la participación activa de la comunidad en la identificación de problemáticas específicas y en la búsqueda de soluciones para mejorar la movilidad en cada zona. Como resultado de este proceso colaborativo, se han ejecutado un total de 22 acciones de gran importancia que han impactado positivamente en la movilidad de la ciudad.

Entre las acciones más destacadas se encuentran la señalización de zonas escolares, la restricción del transporte de carga y la implementación de nuevas rutas de servicio público. Estas medidas han contribuido a garantizar la seguridad vial y a mejorar la fluidez del tráfico en diversas áreas de la ciudad.

La comuna 1 - Popular ha sido una de las más beneficiadas con las acciones derivadas de las Mesas de Movilidad. En esta zona, se han llevado a cabo siete intervenciones significativas, como la restricción de vehículos de más de cuatro toneladas en la vía principal, la instalación de infraestructura para paradas de autobús en Santo Domingo, la reubicación de parqueaderos terminales y la señalización de instituciones educativas y vías principales.

El secretario (e) de Movilidad, Juan Carlos Torres Ojeda, destacó el valor de las Mesas de Movilidad como mecanismo de participación ciudadana y resaltó la importancia de la colaboración entre las autoridades, la comunidad y los actores viales. Asimismo, manifestó el compromiso de continuar escuchando las propuestas de la ciudadanía y de implementar las acciones necesarias para seguir mejorando la movilidad en Medellín.

Estas Mesas de Movilidad también han permitido abordar problemáticas específicas en otras comunas. En San Javier, por ejemplo, se ha logrado la articulación de empresas de transporte para atender sectores que carecían de servicio público. En Altavista, se ha establecido una alianza con ladrilleras y alfareras para mejorar el acceso al territorio, y en San Sebastián de Palmitas se han recopilado datos de aforo que resultan fundamentales para la apertura de nuevas rutas de autobús.

En Santa Cruz y Villa Hermosa, se ha llevado a cabo la señalización de todas las instituciones educativas, lo cual contribuye a fortalecer la seguridad vial tanto para los estudiantes como para los demás actores viales. Además, se han realizado cambios en los sentidos viales y se han efectuado estudios de peatonalización en la comuna 5 - Castilla.

La Secretaría de Movilidad continúa trabajando en la instalación de las Mesas de Movilidad en la comuna 9 - Buenos Aires, con el objetivo de abarcar la totalidad de las comunas del Distrito de Medellín. Esta iniciativa demuestra el compromiso de las autoridades locales por escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad, promoviendo así una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad.

Itagüí lidera la vanguardia de la igualdad: Mujeres al frente de la seguridad en el sur del Valle de Aburrá

28126-mujeres-policias

En un importante avance hacia la igualdad de género y el empoderamiento femenino, Itagüí, municipio ubicado en la región sur del Valle de Aburrá, se ha convertido en el primero del país en establecer un escuadrón femenino conformado por miembros del Ejército y la Policía. Este escuadrón, compuesto por más de 40 mujeres, reforzará las medidas de seguridad en la zona.

Gracias a la colaboración entre la administración municipal, el Ejército y la Policía nacional, se anunció la creación de este innovador escuadrón femenino. El equipo se enfocará principalmente en la prevención del delito, promoviendo la convivencia pacífica y brindando servicios de vigilancia cercanos a la ciudadanía con un enfoque de género.

La creación de esta unidad representa un logro importante y destaca el compromiso de la alcaldía de Itagüí por promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos. En reconocimiento a estas iniciativas, en 2021, la Presidencia de la República premió el plan de desarrollo de Itagüí por ser el mejor programa de gobierno territorial con enfoque en las mujeres, entre los municipios de 1.ª, 2.ª y 3.ª categoría del país.

Esta iniciativa se suma a la estrategia integral de seguridad implementada en la ciudad durante la administración actual del alcalde José Fernando Escobar, que ha sido reconocida como un caso de éxito a nivel nacional. En particular, se destaca la disminución histórica de homicidios intencionales, siendo el año 2022 el de menor número de muertes violentas en la historia de Itagüí. Además, en lo que va de 2023, la tasa de homicidios no alcanza siquiera un caso por cada 100.000 habitantes. Todo esto ha sido posible gracias a la combinación de tecnología y la labor de las fuerzas de seguridad, incluyendo una central de monitoreo equipada con 311 cámaras de seguridad, cámaras LPR para la detección de placas, más de 30 alarmas comunitarias y la instalación en proceso de 300 nuevos dispositivos de videovigilancia.