Páginas

sábado, 12 de octubre de 2019

EPM entregará un millón de árboles para el Valle de Aburrá

Este nuevo millón de árboles se suministrará para fortalecer la estrategia Plan Siembra Aburrá del Área Metropolitana del Valle de Aburrá hasta 2023.

Los árboles hacen parte del programa de fomento forestal de EPM, que tiene como objetivo la protección de las cuencas hidrográficas que abastecen los embalses de la Empresa.

Se empleará biosólido seco proveniente de las plantas de tratamiento de aguas residuales de EPM (Aguas Claras y San Fernando) como fertilizante orgánico de suelos y en la mezcla para siembra de estos árboles
Con el propósito de contribuir a la calidad del aire y aportar a la protección del agua, el suelo, la fauna y la flora, EPM entregará un millón de árboles al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre 2019 y 2023, para que sean sembrados en las zonas que se necesiten de los 10 municipios antioqueños que la conforman: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

El programa de fomento forestal de EPM inició en 1980 y tiene como fin la protección de las cuencas hidrográficas que abastecen los embalses de la Empresa en Antioquia, mediante el fomento, la conservación y la entrega gratuita de plántulas de especies nativas y exóticas a las comunidades que puedan hacer un buen uso de ellas. La región del Valle de Aburrá hace parte de la cuenca hidrográfica del río Porce.

Esta acción se suma a la participación de EPM frente a los compromisos estipulados en el Pacto por la Calidad del Aire, que desde 2018 hasta hoy ha repartido a los ciudadanos de la región metropolitana más de un millón de plántulas, para ser sembradas por ellos en las localidades de la zona.

Por el cuidado del ambiente
Esta entrega de árboles fortalece el Plan Siembra Aburrá, una estrategia liderada por el Área Metropolitana en coordinación con los 10 municipios del Valle de Aburrá, que aporta al mejoramiento de la calidad ambiental, los espacios públicos verdes, la disminución del déficit arbóreo y el fortalecimiento de los ecosistemas estratégicos de la región y sus alrededores.

Las plántulas pueden ser empleadas para la protección de microcuencas y de cuencas abastecedoras de acueductos veredales y municipales, en la recuperación de áreas degradadas, en plantaciones forestales productoras-protectoras, sistemas productivos agroforestales, silvopastoriles y cercos vivos, huertos forrajeros o leñeros.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá seleccionará las especies a sembrar, teniendo en cuenta la necesidad y las condiciones ambientales y ecológicas del sitio, la zona necesaria de acuerdo con las características de la especie, el propósito que se busca con la plantación y los usos potenciales de cada una. Entre las especies que se producen en los viveros de EPM se encuentran: nogal cafetero, guayacanes amarillo y rosado, samán, urapán, guamo, cámbulo, búcaro, algarrobo, caobo, níspero y arrayán.

La producción y entrega de plantas se cumple de forma continua, programada y a necesidad, mientras se tenga disponibilidad y un propósito de conservación a largo plazo, como lo es el del Plan Siembra Aburrá. El Área Metropolitana retirará las plántulas de los viveros de EPM, las trasladará a sitios adecuados para su cuidado y protección hasta ser sembrados en el lugar definitivo, posteriormente ejecutará labores de mantenimiento para asegurar su desarrollo.

Biosólido como fertilizante orgánico
El biosólido es un compuesto orgánico subproducto del proceso de tratamiento de las aguas residuales que hace EPM en las plantas San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello). Este es sometido a procesos de estabilización y secado hasta lograr características físicas, químicas y microbiológicas que permiten su uso como fertilizante.

La región metropolitana será pionera a nivel nacional en el aprovechamiento de biosólidos para los procesos de siembra de plántulas y mantenimiento de árboles a gran escala, demostrando su compromiso con la sostenibilidad al devolver al suelo los nutrientes y la materia orgánica.

Así avanza el Plan Siembra Aburrá del Área Metropolitana
Gracias al compromiso de los municipios del Valle de Aburrá la cifra inicial de 300.000 árboles ascendió a 1 millón de nuevas especies arbóreas, y se materializó por medio de la firma de un Acuerdo de Voluntades para sembrarlos conjuntamente con los 10 municipios, instituciones privadas y entidades como EPM, Corantioquia y la Gobernación de Antioquia.

El Plan Siembra Aburrá a través de las diversas intervenciones de reforestación protectora, ha buscado proteger el agua, el suelo, la fauna y la flora; para ello, ha liderado acciones desde un proceso sistemático de producción de material vegetal, identificación de sitios de plantación con apoyo de los municipios, siembras y georreferenciación de los árboles establecidos y mantenimiento de las plantaciones.

Otro reconocimiento mundial para los corredores verdes


El proyecto ganó el premio C40 Bloomberg Philanthropies en la categoría  denominada El futuro resiliente que deseamos. La distinción fue entregada durante la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se realiza en Copenhague (Dinamarca) hasta el 12 de octubre.
Medellín es referente mundial y por su iniciativa de corredores verdes recibió el C40 Bloomberg Philanthropies Award, reconocimiento internacional que les fue otorgado a siete ciudades por demostrar su liderazgo en la acción climática.
“Nos complace reconocer a siete ciudades ganadoras por su ambicioso trabajo que ya está reduciendo las emisiones, limpiando el aire y protegiendo la salud de las personas. Sus esfuerzos ayudarán a impulsar más acciones sobre el cambio climático en todo el mundo", dijo Michael R. Bloomberg, presidente de la Junta C40, exalcalde de Nueva York y enviado especial del secretario General de  Naciones Unidas para la Acción Climática.
La capital antioqueña fue seleccionada entre 26 finalistas que presentaron iniciativas impactantes en la lucha contra el cambio climático a nivel local.
“Medellín está comprometida con este cambio y valoramos enormemente su voto de confianza. Este reconocimiento reafirma nuestra promesa de avanzar hacia la construcción de una ciudad sostenible, incluyente, equitativa y con oportunidades para todos”, expresó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Otro reconocimiento mundial para los corredores verdes
C40 Cities conecta a 94 de las urbes más grandes del mundo para emprender una acción climática audaz y lidera el camino hacia un futuro más saludable y  sostenible. Representa a más de 700 millones de ciudadanos y a una cuarta parte de la economía global.
Los alcaldes de las ciudades C40 se comprometen a cumplir con los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París a nivel local, así como a limpiar el aire. La presidenta actual es la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y el alcalde de Nueva York por tres oportunidades, Michael R. Bloomberg, es el presidente de la Junta.
Bloomberg Philanthropies trabaja en 480 ciudades en más de 120 países de todo el mundo. La organización se centra en cinco áreas clave: artes, educación, medio ambiente, innovación gubernamental y salud pública.
Otro reconocimiento mundial para los corredores verdes
Sobre corredores verdes
Los corredores verdes de Medellín es un proyecto que comprende la siembra de árboles acompañados de arbustos, palmas y coberturas, en una red ambiental que conecta quebradas, cerros, parques y vías. Hace parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la que se consolida un sistema ecológico conformado por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.
Su mérito está en que contribuyen a la reducción estimada de hasta dos grados centígrados de la temperatura ambiente, la disminución del efecto de islas de calor, la captura de material particulado y por ende al mejoramiento de la calidad del aire, entre otros.
El 26 de junio de este año, Medellín fue exaltada por el mismo proyecto con el Premio Internacional Ashden, organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.

Por Ana María Villa y Sandra Milena Ospina

Más de 60 mil votos por la transformación de los territorios


Cada vez más la ciudadanía asiste a las jornadas de votación del Presupuesto Participativo por planes sociales que ayuden al mejoramiento integral de la calidad de vida.
En 342 puntos de votación las personas mayores de 14 años pertenecientes a las comunas 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10. 11, 12, 14 y 15, al igual que los cinco corregimientos de la ciudad eligieron los proyectos para sus territorios que serán ejecutados en 2020 con recursos de Presupuesto Participativo.
Las comunas 3, 4, 13 y 16 aún están fase de formulación de proyectos, en estas zonas la votación será en noviembre. En los últimos tres años se le ha dado mayor importancia a la planeación, al haber priorizado designios que impactan y mejoran la calidad de vida de las personas en las comunas y corregimientos.
“La educación superior, el apoyo al adulto mayor, la salud, el deporte y la recreación, fueron los temas más votados”, afirmó Andrea Pérez Bohdert, secretaria de Participación Ciudadana y agregó que el monto para el desarrollo de los proyectos es de 213 mil millones de pesos.

La votación virtual, alternativa creada durante la actual Administración Municipal, se consolida cada año, en especial entre los jóvenes, los nuevos votantes que se suman al proceso.
En esta ocasión en los 17 territorios habilitados para votar, más de 24 mil personas hicieron uso la opción virtual, lo que facilita y amplía la participación ciudadana; además, permite llevar un registro más ágil y un proceso más transparente.
“Hay algo muy importante que destacar, además de la posibilidad del voto virtual, y es que los 150 proyectos priorizados, vienen de los Planes de Desarrollo Local (PDL), lo que garantiza su viabilidad y realización”, anotó el subdirector de Planeación de Medellín, Alejandro Osorio Carmona.
Jornadas de votación en las comunas restantes
Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Ana Lucía Montoya Castro, recordó que las comunas 3, Manrique; 4, Aranjuez; 13, San Javier y 16, Belén se encuentran en el proceso de formulación de proyectos.
En estas zonas la votación se hará presencial el domingo 17 de noviembre de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., y la elección virtual desde el lunes 18 a las 8:00 a. m. hasta el domingo 24 de noviembre a las 12:00 p. m., a través de www.medellin.gov.co
Por Sebastián Vallejo Ramírez