Páginas

miércoles, 17 de febrero de 2021

Llegan primeras vacunas Covid a Antioquia

Vacunas llegan aeropuerto6

Llegó al Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro, Antioquia, el primer paquete de vacunas Covid.

Vacunas llegan aeropuerto1

Con la presencia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, Luis Fernando Suarez, Secretario de Gobierno de Antioquia, y otros funcionarios del departamento, fueron entregadas las primeras vacunas con las cuales se dará comienzo a la primera fase de vacunación en el Departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.

Llegaron las vacunas Antioquia

Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta gestión y proyectos para Barbosa

Area Metropolitana en Barbosa

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con su Director, Juan David Palacio Cardona, fue invitado a la sesión del Concejo de Barbosa, en donde tuvo la oportunidad de presentar a concejales de ese municipio, los resultados de la gestión por un #FuturoSostenible durante el 2020 en el Valle de Aburrá.

Allí socializó también algunos de los proyectos que se realizarán en conjunto con la Alcaldía de Barbosa, que mejorarán la calidad de vida de todos sus habitantes.

Area Metropolitana Barbosa

Algunos de ellos son: la Casa de la Cultura, el Cerro de la Virgen y el puente La Estación, una #ObraMetropolitana que beneficiará los habitantes de 5 veredas y posibilitará el flujo de su movilidad.

Durante la visita, el Director del Área llegó la oficina de catastro, que ahora con la operación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, permite ser un servicio más moderno y ágil y al mural metropolitano, donde se plasma toda la biodiversidad que habita el municipio. #FuturoSostenible

Buen Comienzo garantiza la atención de más 46 mil niños y niñas de Medellín

- La Unidad Administrativa Especial acompaña todo el proceso de alistamiento de los operadores y la etapa de adaptación de los niños y niñas del programa. 
- Los operadores habilitados hoy en las modalidades institucional, jardines y ludotecas tienen capacidad para matricular y atender a más de 28 mil participantes. 
- Con la entrega de 18 mil bonos adicionales, Buen Comienzo garantizará prioritariamente la alimentación  de niños y niñas menores de 2 años y madres gestantes y lactantes.
 

Buen Comienzo

Bajo un modelo de alternancia progresiva, gradual y segura, desde el 1 de febrero de este año la Alcaldía de Medellín avanza en la atención de los niños y niñas de la ciudad, con el objetivo de garantizar el cuidado y correcto desarrollo de esta población en la ciudad.

A través de la Unidad Administrativa Buen Comienzo, los operadores habilitados a hoy en las modalidades institucional, jardines y ludotecas tienen capacidad para matricular y atender a más de 28 mil participantes; y adicionalmente se realizará la entrega de 18 mil bonos alimenticios prioritariamente a niños y niñas menores de 2 años y madres gestantes y lactantes.

Para garantizar este proceso, Buen Comienzo ha liderado actividades de inducción y acompañamiento a todos los operadores con el fin de asegurar la adecuada prestación del servicio, en términos de cumplimiento de protocolos de bioseguridad, desarrollo de contenidos educativos de calidad y la seguridad alimentaria y nutricional de todos los participantes.

“Estamos trabajando muy de la mano con nuestros operadores, para asegurarnos de que este regreso al jardín y centro infantil se haga de la mejor manera. Por ello, van a ver que cada día se irán sumando nuevas sedes en el modelo de alternancia. Estamos esperando que al finalizar la semana podamos contar con más de 70 sedes en esta modalidad”, dijo la directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Vivian Puerta.

Abierta la primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021

- Más de $4.878 millones beneficiarán a realizadores, artistas, mujeres, escritores, músicos populares y entidades culturales de Medellín y sus corregimientos. 
- La consulta de los lineamientos de participación y la inscripción de las propuestas será a través de
www.medellin.gov.co/estimulos
- Estímulos para librerías, músicos populares, DJ`s, VJ`s y en homenaje a la memoria de Elkin Ramírez en el espacio público, nuevas apuestas de la convocatoria.

Convocatoria Arte y cultura

Ya se encuentra abierta la primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura de la Alcaldía de Medellín 2021, que este año cuenta con nuevas líneas de participación dirigidas a propuestas creativas en distintas áreas artísticas. Serán más de $4.878 millones que permitirán la reactivación económica del sector artístico y cultural y aportarán a la oferta creativa local.

“Con los nuevos estímulos de la convocatoria buscamos incluir artistas que también se han visto afectados por la pandemia y que hacen parte de la identidad sociocultural de Medellín. Tal es el caso de la música popular, que entre bares, cantinas, tiendas y conciertos, ha sido expresión vital de la comunidad, o de los Dj’s y Vj’s, quienes poco a poco han traspasado las barreras de la música y legitimado su presencia en el panorama cultural de la ciudad”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Las modalidades de esta primera convocatoria son Medellín Vive las Artes y la Cultura. Creatividad en el espacio público (Arte por la vida, Disc Jockey, Video Jockey, Escritores de cartas de amor, Artes plásticas, Arte Gráfico Urbano), Apoyos Concertados (Actividades artísticas y culturales de duración limitada, temporadas y días especiales), Medellín Territorio Cultural. Ciudad lectura (estímulos para el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad -LEO-, literatura y librerías), Patrimonio Cultural, Memoria e Identidades (narrando nuestros patrimonios vivos) y Salas Abiertas (para las artes escénicas).  

El subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo, comentó: “Las librerías son espacios que van más allá de la comercialización de libros, son agentes culturales que tienen un papel muy importante para promover hábitos de lectura entre las personas. Desde el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y la estrategia de Ciudad Lectora, nace la propuesta de fortalecer la labor de las librerías a través de los estímulos”.

Esta nueva convocatoria es una oportunidad para fortalecer los procesos culturales, tal y como lo adelanta la Secretaría de Cultura Ciudadana desde 2020.

Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos.  Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co. y convocatorias.cultura@gmail.com.

Rentas Departamentales continúa con operativos de inspección y vigilancia en el territorio

- El Grupo Operativo de Rentas Departamentales realizó en la última semana 202 visitas en cinco municipios de Antioquia.

- En las visitas a los establecimientos se aprehendieron 4.355 unidades entre cigarrillos y licores por el no pago del impuesto al consumo.

-En conjunto con la secretaría de Seguridad, de la Gobernación de Antioquia, se realizó capacitaciones y sensibilización a los pobladores de los municipios visitados.

Rentas Departamentales

Los operativos de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco en Antioquia son permanentes y tienen el propósito de proteger la vida y la industria, generar empleos legales y fortalecer los ingresos del departamento de Antioquia.

En la semana del lunes 8 al domingo 14 de febrero, el Grupo Operativo de Rentas Departamentales, con el apoyo de la Policía Nacional, hizo presencia en el área metropolitana y el Oriente antioqueño; allí visitó 202 establecimientos comerciales en cinco municipios de estas dos subregiones: Medellín, Abejorral, Rionegro, Bello y Guarne. Por la violación a la normatividad legal vigente fueron cerrados cuatro establecimientos.

En Grupo Operativo de Rentas Departamentales, en coordinación con la secretaría de Gobierno y con el acompañamiento de la Policía Nacional, realizó capacitación y sensibilizaciones en estos municipios con el objetivo de concientizar a la ciudadanía de cómo se puede identificar el licor y los cigarrillos legales en el departamento, de igual manera, enseñar los perjuicios en la salud que tiene el consumo del licor falsificado o adulterado, y  los procesos jurídicos a los que se exponen las personas que comercializan estos productos dentro del territorio antioqueño y evaden el pago del impuesto al consumo.

Feb 16 Rentas Image 2021-02-16 at 10.04.55

El Coordinador del Grupo Operativo de Rentas Departamentales, Omar Francisco Perdomo Guevara, indicó: “Hemos iniciado una serie de capacitaciones y sensibilizaciones en todo el departamento, dando a conocer a todos los antioqueños y a las autoridades encargadas del control de la distribución de licores y cigarrillos, cómo identificar el licor legal, cómo identificar el que no es legal y el que nos produce daño. Los invitamos a ser partícipes de estas campañas a través de las redes sociales de la Gobernación. ”

RESULTADOS
Visitas: 202
Cierres de establecimientos: 4

APREHENSIONES

Cigarrillos cajetillas x 20 por el no pago de Impuesto al Consumo: 4.022.
Licor falsificado: unidades 154.
Licor por el no pago del impuesto al consumo: unidades 26.
Aperitivo por el no pago del impuesto al consumo: unidades 307.
Mezcla Hidroalcohólica: 4 unidades.

Con dispositivo logístico y de seguridad, Medellín está lista para iniciar la vacunación contra el covid-19

- La Alcaldía de Medellín contará, inicialmente, con 4.599 dosis de vacunas que serán priorizadas para el talento humano en salud. 
- Con más de 250 efectivos de la Policía, se garantizará la seguridad en las rutas de distribución y lugares de almacenamiento del biológico. 
- Se espera que gradualmente un millón 700 mil personas sean vacunadas en Medellín.

Logistica Vacunas Medellin

La Alcaldía dio a conocer el protocolo establecido para la vacunación contra el coronavirus en Medellín, con un dispositivo logístico y de seguridad realizado en las últimas horas desde el Centro Administrativo de Vacunación- CAVA-, ubicado en Guayabal. Esto permitió identificar cómo será el alojamiento, disposición y envío del biológico a las IPS, tras el anuncio del arribo de las primeras 4.599 dosis de la farmacéutica Pfizer.

El alcalde Daniel Quintero Calle indicó que la ciudad se prepara “desde hace cerca de dos meses, en coordinación con el Gobierno Nacional, con una serie de simulacros que además han arrojado información que ha servido, no solo para mejorar la logística en la ciudad, sino que han dado ideas, también, de retos, de problemas que se podrían presentar en medio del proceso de vacunación y que por tanto terminan ayudando a la logística del país entero”.

De manera articulada y coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se velará por la seguridad en el transporte y distribución de las vacunas.

“Entre hoy y mañana esperamos que estén llegando las vacunas a Medellín. Tendremos  un dispositivo de 250 hombres y mujeres de la Policía Nacional y acompañamiento del Ejército, si es necesario. Ese recorrido entre el José María Córdova y la CAVA municipal se realizará en máximas condiciones de seguridad. Estamos verificando los pasos que van a ocurrir entre la puesta del biológico en la CAVA de Guayabal a cada una de las IPS”, explicó el mandatario local.

Este acompañamiento no solo se prestará en el proceso de transporte, por tierra y aire, sino de manera presencial en los puntos dispuestos por la Administración Municipal para la inmunización. Todos los movimientos y reacción de las autoridades se coordinan desde el Puesto de Mando Unificado, instalado para este fin y que funciona las 24 horas con la participación de las agencias del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín.

El traslado a las IPS autorizadas iniciará en la CAVA Municipal a través del siguiente protocolo:

Atemperar biológico

Sacar del ultracongelador los biológicos por IPS y embalar con nombre y número de dosis correspondiente a cada centro de salud.

Depositar los biológicos en el refrigerador. Se aclara que se sacan del ultracongelador las vacunas que están a -70ºC y pasan a un refrigerador de 2ºC a 8ºC para que adquieran la temperatura ideal para su aplicación.

Empaque en cajas térmicas

Atemperar paquetes fríos.Preparar caja térmica o termo por IPS.Depositar los biológicos en la caja térmica o el termo por IPS y marcar por fuera.

Desplazamiento y entrega a las IPS

Disponer los termos o cajas térmicas en el carro de acuerdo a las rutas.Un auxiliar médico acompaña el desplazamiento y hace la entrega en cada IPS.

“Una vez en esas cajas térmicas, se suben a un par de camiones en principio, uno va a tener un recorrido hacia el norte y otro hacia el sur. Todo este procedimiento ocurre en la madrugada, acá habrá movimiento todos los días. Preferimos hacer este procedimiento hoy para que mañana le demos espacio a todo el personal que va a estar dedicado en esa tarea. Hay que recordar que estos son materiales muy sensibles”, dijo el alcalde Quintero Calle.

El proceso de entrega será del Gobierno Nacional a la Gobernación de Antioquia y de esta al municipio. Los 4.599 biológicos, que se recibirán a nivel local, serán aplicados a los trabajadores de salud de primera línea, población priorizada según los criterios definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, que incluyen puntos de vacunación adecuados, que las dosis se distribuyan equitativamente entre las IPS públicas y privadas. Por lo tanto, se iniciará la primera aplicación del biológico en las siguientes instituciones: Hospital General de Medellín, Hospital San Vicente Fundación, Clínica las Américas, Universidad Pontificia Bolivariana y Hospital Pablo Tobón Uribe.

En aquellas instituciones que no tienen el servicio de vacunación habilitado, se implementarán dos estrategias: la primera es el apadrinamiento, que consiste en acoger el talento humano en salud a vacunar para aquellas instituciones que sí están prestando el servicio de vacunación. La segunda estrategia es la habilitación transitoria, que permitirá a las IPS acondicionar temporalmente el servicio de vacunación y cumplir con la inmunización de su talento humano.

Este 17 de febrero vence el plazo para postularse al subsidio a la nómina

• El programa PAEF ha desembolsado cerca de $5,8 billones de pesos a unas 140.000 empresarios en todo el país, protegiendo el empleo de cerca de 3,64 millones de trabajadores.

• Esta será la décima convocatoria del programa creado con el fin de proteger el empleo durante la pandemia del covid-19.

Gobierno Nacional abre primera convocatoria del PAEF del 2021

Hasta este miércoles 17 de febrero hay plazo para que las empresas se postulen a la décima convocatoria del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), correspondiente al mes de enero de 2021.

El programa PAEF ha desembolsado cerca de $5,8 billones de pesos a cerca de 140.000 empresarios en todo el país, protegiendo el empleo de cerca de 3,64 millones de trabajadores.

En esta ocasión, los empleadores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina afectados por el paso del huracán Iota podrán postularse para acceder a beneficios en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El PAEF entrega el 50% de un salario mínimo, es decir, $454 mil pesos, a las mujeres empleadas y de sectores como turismo, hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación. Mientras que para los hombres empleados y demás sectores de la economía nacional reciben un apoyo del 40% de un salario mínimo, es decir, $363.000 pesos por cada trabajador.

Cabe recordar que las empresas se postulan directamente ante las entidades financieras y estas entregan los auxilios a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus trabajadores.

Con esto, el Gobierno Nacional continúa con su compromiso de seguir apoyando a los empresarios para que, en medio de las dificultades ocasionadas por la pandemia del covid-19, protejan a los empleos formales con el pago de salarios y aportes a la seguridad social.

MinEducación abre nuevo canal para agilizar convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior

• Desde este miércoles 17 de febrero, estará disponible en el portal web de la entidad. Este recurso que contará con horarios de atención y personal dispuesto para resolver trámites.

• Desde el año 2019, se han reducido en 50% los tiempos de respuesta de las convalidaciones.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmó que en San Andrés y Providencia se culminará el año escolar.

A partir de este miércoles 17 de febrero, los ciudadanos dispondrán de un canal adicional de atención personalizada virtual, a través de la página web del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co), para la descongestión de trámites reñacionados con la convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior.

Se trata de citas personalizadas que se podrán agendar desde el mismo portal. El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Durante 2020, se atendieron en total 22.337 solicitudes de convalidación, con un 97% de oportunidad en la respuesta a los ciudadanos.

Adicionalmente, en atención a la emergencia sanitaria decretada en el país, el Ministerio priorizó los trámites de convalidación de títulos de educación superior del área de la salud, resolviendo durante este período un total de 3.798 solicitudes.

De estas, 2.953 fueron resueltas de forma positiva (78%) y 845 negativa (22%), con un porcentaje de oportunidad de 96%.

Adicionalmente, el Ministerio recuerda a la ciudadanía que la línea gratuita fuera de Bogotá es 01- 8000 – 910122, disponible de lunes a jueves, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua. Y el viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

En Bogotá, pueden comunicarse a la línea +57 (1) 3078079, de lunes a jueves, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua. Y viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Además, las personas interesadas en conocer las recomendaciones y requisitos para realizar el trámite de convalidación de títulos de educación superior pueden consultarlas haciendo clic en el siguiente link:

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56708.html?_noredirect=1

Con información del Ministerio de Educación.

59% de las Secretarías de Educación avanzan en la implementación del modelo de alternancia

El balance positivo ha sido posible gracias al trabajo en equipo del Ministerio con entidades territoriales, gobernadores, alcaldes, secretarios de educación, rectores, maestros y padres de familia.

59% de las Secretarías de Educación avanzan en la implementación del modelo de alternancia

La Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, entregó un balance positivo sobre la implementación del retorno a clases bajo el modelo de alternancia, frente a lo cual aseguró que el 59% de las Secretarías de Educación del país han reportado el inicio de actividad académica bajo esta modalidad.

De esta forma, se avanza en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a los salones de clase en todos los niveles educativos, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Valle del Cauca y Vichada.

“Esta semana entró Bogotá con colegios públicos, Medellín, Funza, Quibdó, Envigado, Chocó; muchas entidades haciendo un esfuerzo muy importante; estamos recorriendo todo el país dejando ver, primero, el monitoreo a las condiciones de salud que lo permiten y, lo segundo, la adecuación de las sedes”, dijo la titular de la cartera de Educación.

Para avalar la asistencia de los estudiantes a los encuentros educativos presenciales, los padres y madres de familia o cuidadores deben manifestar su consentimiento.

En este marco, es importante que los colegios ofrezcan información directa y oportuna a los padres de familia sobre el protocolo y las medidas que se implementan en cada sede educativa.

Este proceso y la comunicación directa y oportuna serán fundamentales para la generación de confianza en el retorno durante todo el año 2021.

El Ministerio continuará el trabajo en equipo con los mandatarios territoriales para lograr que se agilicen los procesos que permitan la ejecución en las regiones de los $400 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional asignó, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Con información del Ministerio de Educación.

SENA Atlántico formó a 1.700 profesionales de la salud en vacunación contra covid-19

Más de 2.600 profesionales de la salud en el departamento del Atlántico se registraron para capacitarse en el curso ‘Manejo de las vacunas contra covid-19 en Colombia’.

SENA Atlántico formó a 1.700 profesionales de la salud en vacunación contra covid-19

Para dar cumplimiento al inicio de la jornada de vacunación, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) capacitó a más de 1.700 profesionales de la salud, entre enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos o tecnólogos en salud pública, en ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’.

Esto se logra gracias a la alianza entre el Ministerio de Salud y el SENA para mejorar las condiciones de salud y vida del país.

“En el Atlántico tenemos registrados más de 2.600 profesionales de la salud; iniciamos con grupos de 40 personas en cada grupo, con una duración de seis días. Todo el entrenamiento lo hemos realizado a través de plataformas virtuales”, aseguró Jacqueline Rojas, Directora del SENA en Atlántico.

El desarrollo de la capacitación se basó en 5 temáticas, así: generalidades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la vacuna; lineamientos técnicos y operativos de la vacunación; garantía de la cadena de frio bajo las recomendaciones del fabricante; vacunación segura de acuerdo con características de los inmunobiológicos, y fortalecimiento de nociones del sistema de información.

Bridys Julio, una auxiliar de enfermería capacitada dentro de este primer grupo de trabajadores de la salud, expresó: “Tenemos muchas expectativas de esta jornada de vacunación que se va a iniciar, debido a que se deben emplear todos los conocimientos adquiridos”.

El SENA se prepara para seguir formando al segundo grupo de profesionales de la salud en Barranquilla y el Atlántico, y desde esta regional también se brindará apoyo a la formación de los trabajadores en otros departamentos de la región.

A nivel nacional, se inscribieron más de 71 mil personas. Esta cifra se encuentra distribuida entre talento humano en salud, con 42.488 auxiliares de enfermería; 12.994 profesionales en enfermería, 6.812 profesionales en medicina, 3.526 profesionales en odontología, 3.498 auxiliares en salud pública y 2.177 profesionales en bacteriología.

(Con información del SENA).

MinDefensa y Fuerza Pública pusieron en marcha el ‘Plan 100 contra el microtráfico’ en todo el país

• Con la destrucción de una de las viviendas que servía como expendio de drogas en el barrio la Esmeralda de Barranquilla, el Ministro de Defensa, Diego Molano y el Director de la Policía, General Jorge Luis Vargas, junto con las autoridades locales, lanzaron la estrategia.

• Durante el lanzamiento se realizaron, de manera simultánea, 11 ocupaciones a inmuebles por extinción del derecho de dominio en Bogotá, 11 intervenciones en zonas afectadas, 71 diligencias de allanamientos y registro y 15 demoliciones de expendios en distintas regiones.

MinDefensa y Fuerza Pública pusieron en marcha el ‘Plan 100 contra el microtráfico’ en todo el país

El Ministerio de Defensa, en coordinación con la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, puso en marcha el ‘Plan 100 contra el microtráfico’, por medio del cual se realizarán 177 operaciones para destruir las ollas de droga, hacer extinción de dominio de predios y mejorar la seguridad en los barrios.

El Ministro de la Defensa, Diego Molano, aseguró en el lanzamiento de la estrategia en el barrio La Esmeralda de Barranquilla, donde se demolió un inmueble usado para microtráfico, que el plan obedece a un propósito del Presidente Duque de combatir, de manera frontal, el problema de las drogas.

“Aquí está nuestra Policía Nacional con el propósito de derrumbar ollas, crear esperanza y dar tranquilidad, para que en cada barrio haya más seguridad, porque más seguridad es mejor calidad de vida, más posibilidad de empleo, más valorización de las casas, más tranquilidad y la posibilidad de un mejor futuro para una generación de jóvenes que nos la quieren arrebatar estos bandidos”, dijo.

La estrategia se compone de tres ejes en concordancia con los objetivos planteados en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana: control y disuasión (con énfasis en parques y entornos escolares, que esta semana se activaron con la alternancia y clases presenciales), participación cívica (a través de campañas de prevención, especialmente en zonas afectadas por distintos delitos) y operaciones para la reducción del delito.

Este ‘Plan 100 contra el microtráfico’ se ejecutará con 671 investigadores de la Policía Nacional, adscritos a las seccionales de investigación criminal del país, comandos y 126 fiscales destacados en la línea investigativa contra el tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, la ofensiva contra el tráfico de estupefacientes ha permitido, en los últimos días, efectuar 608 diligencias de allanamiento, que han arrojado 837 capturas (625 en flagrancia, 195 por orden judicial y 17 aprehensiones), la afectación a 116 Grupos de Delincuencia Común Organizados (GDCO), 9 demoliciones de inmuebles en regiones como Caldas, Quindío, Norte de Santander, Neiva y Antioquia.

Así mismo, se han incautado 3,8 toneladas de marihuana, 754 kilos de cocaína, 12 kilos de basuco y 3.114 pastillas de droga sintética, así como 16 vehículos, 79 armas de fuego y cerca de 70 millones de pesos.

(Con información del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional)