Páginas

miércoles, 24 de mayo de 2023

Gobernador encargado inspecciona el progreso de obras de infraestructura en Itagüí

En conjunto, el departamento y el municipio de Itagüí están llevando a cabo la implementación de la Unidad de Vida Articulada-UVA en este municipio del Área Metropolitana.

Además, el mandatario interino realizó un recorrido por las vías en proceso de construcción en este municipio, financiadas por ambas entidades.

El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López, y el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, realizaron un recorrido conjunto por diversas obras de infraestructura deportiva y vial en el municipio de Itagüí. Estas obras, financiadas con recursos provenientes del Departamento y del Municipio, se encuentran en pleno desarrollo.

Audio: Juan Pablo López Cortés, gobernador (e) de Antioquia.

Durante la visita, los funcionarios verificaron el progreso de los trabajos que se están llevando a cabo en la Unidad de Vida Articulada-UVA, la cual alcanza un avance del 36% y cuenta con una inversión total que supera los 54 mil millones de pesos. Este complejo deportivo, respaldado por el Departamento a través de Indeportes y el IDEA, así como por el Municipio de Itagüí, está experimentando una transformación significativa. "Estamos en esta cancha del municipio de Itagüí, donde vamos a hacer una transformación completa para pasar de una cancha en arenilla a todo un escenario deportivo con varios equipamientos", señaló el Gobernador encargado.

Por su parte, el alcalde de Itagüí explicó que se trata de un complejo deportivo y recreativo que contará con un área de combate para deportes como lucha, karate, taekwondo y judo. Este espacio no solo será utilizado por los jóvenes deportistas del municipio, sino que también estará abierto a la comunidad del resto del departamento. Además, se construirá una cancha de fútbol profesional sintética que cumplirá con todos los requisitos necesarios para la práctica de esta disciplina.

"El avance actual es del 36% y tenemos previsto entregarlo en el mes de noviembre, para el disfrute de toda la comunidad. Además de las graderías y los camerinos, contaremos con espacios idóneos para el deporte y la recreación. Estamos llevando a cabo una renovación completa, es todo un proyecto urbanístico que mejora no solo el entorno, sino que también brinda seguridad a la zona", aseguró el alcalde José Fernando Escobar.

Asimismo, el gobernador encargado de Antioquia realizó un recorrido por varias obras viales urbanas en Itagüí, con el fin de evaluar su progreso. Estas obras también cuentan con financiamiento por parte de la Gobernación.

"Una Antioquia Viva": Una casa de puertas abiertas para todos

El precandidato Eugenio Prieto, representante del grupo significativo de ciudadanos Una Antioquia Viva, dio un paso importante en su camino hacia la Gobernación de Antioquia al inaugurar su nueva sede. Con un acto simbólico y el respaldo de diversos actores ciudadanos, las puertas se abrieron en la comuna 11 de Medellín, específicamente en la Calle 48 N.77 – 34 del Barrio Laureles – Estadio, para recibir los pensamientos colectivos y la participación activa de los antioqueños.

En el evento de apertura, líderes sociales, culturales, académicos, empresarios, gremios, mujeres, afros, indígenas, LGTBIQ+, jóvenes y amigos provenientes de distintas subregiones del Departamento y de la ciudad de Medellín recorrieron las instalaciones de la sede. Este espacio destaca por sus novedosos espacios de coworking, donde desde hace algunas semanas se vienen recolectando firmas para respaldar la candidatura de Prieto. Además, se llevan a cabo jornadas de planificación del Programa de Gobierno de manera participativa con todos los sectores.

Durante la inauguración, Eugenio Prieto reafirmó su compromiso con la integración de los territorios y la unidad del departamento. Enfatizó en la importancia de construir un programa de gobierno basado en los pilares de seguridad con autoridad, oportunidades y sostenibilidad en equilibrio ambiental, económico y social. Prieto destacó la participación ciudadana como el eje central de su proyecto y expresó su entusiasmo por abrir las puertas de la sede de Una Antioquia Viva.


"Esta es la casa de ustedes. Abrimos nuestra sede de Una Antioquia Viva, vamos a estar con los líderes, dirigentes, el equipo administrativo y con todas las personas que se suman a este proyecto de llegar a la Gobernación de Antioquia. Es un lugar de puertas abiertas donde comienza la creación de propuestas audaces que permitirán renacer y construir un departamento enérgico, productivo y transformador", afirmó Prieto.

La inauguración de la sede marca un hito significativo en la campaña de Eugenio Prieto, quien busca llegar a la Gobernación de Antioquia con una propuesta basada en la participación ciudadana y el trabajo conjunto de diferentes sectores de la sociedad. La nueva sede se convierte en el epicentro de la construcción colectiva del programa de gobierno, donde se gestarán las ideas que impulsarán el renacimiento y el progreso del departamento.

La invitación está abierta a todos los antioqueños que deseen sumarse a esta iniciativa y contribuir a la construcción de una Antioquia viva, próspera y equitativa. La sede se presenta como un espacio inclusivo y acogedor, dispuesto a recibir a aquellos que deseen aportar sus ideas y trabajar por el futuro de la región.

Se instala la Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Municipio de Envigado

La Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Municipio de Envigado fue instalada oficialmente, en un proceso construido con el apoyo conjunto de la Gobernación de Antioquia, la Personería Municipal y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, a través de la Casa de Justicia.

La Mesa está compuesta por representantes de cinco organizaciones sociales clave, que son las siguientes: Organizaciones afroenvigadeñas, organizaciones sindicales, Juntas de Acción Comunal en la zona urbana, veedurías ciudadanas y la Mesa de víctimas del conflicto armado.

Este espacio representa una instancia de participación ciudadana en derechos humanos y paz, que opera de manera autónoma e independiente. Tiene como finalidad promover la consulta, la interlocución, la coordinación, la gestión y la ejecución de acciones en colaboración entre la Administración Municipal, las entidades gubernamentales y la sociedad civil.

Cabe destacar que el proceso de conformación de esta Mesa, que fomenta la promoción, la participación y la concertación entre la comunidad y las instituciones, se llevó a cabo en tres etapas fundamentales. En primer lugar, se firmó el Decreto 679 el 6 de diciembre de 2022 para sentar las bases de su creación. Posteriormente, se realizó la socialización de la Mesa, seguida de una convocatoria abierta. Por último, se llevó a cabo la instalación oficial del espacio de diálogo y colaboración.

La instalación de la Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Envigado es un hito importante para la promoción y protección de los derechos humanos en el municipio. Se espera que esta instancia sea un espacio propicio para la construcción de políticas públicas, la prevención de violaciones de derechos y la promoción de una convivencia pacífica y equitativa en la comunidad envigadeña.

Con esta iniciativa, Envigado reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el fomento de una cultura de paz en el municipio. La Mesa se convierte en un instrumento valioso para el diálogo y la colaboración entre la sociedad civil y las autoridades locales en busca de una comunidad más justa y respetuosa de los derechos de todos sus habitantes.