Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2019

Itagüí puso fin a su red semafórica obsoleta con un sistema renovado



Itagüí puso fin a 25 años de una red semafórica obsoleta con la inauguración de un sistema renovado y moderno

Itagüí cuenta con sistema semafórico actualizado y acorde a las necesidades actuales y futuras de movilidad.
La inversión de 11 mil millones de pesos incluyó la intervención de 80 cruces en el municipio, cada uno con seis semáforos en promedio.
También se instaló y adecuó un centro de monitoreo con la más moderna red, que permite conocer en tiempo real el estado vial de Itagüí.

Itagüí puso fin a 25 años de atraso en su red semafórica, con la inauguración de semáforos nuevos en 15 puntos críticos del municipio y la actualización de 64 cruces existentes con nuevos equipos de alta durabilidad, resistencia y excelente soporte técnico para aportar a la  movilidad y seguridad vial.

Durante la inauguración, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, resaltó el impacto que tiene para la movilidad y la calidad de vida esta renovación en el municipio del sur, que tuvo una inversión de 11 mil millones de pesos. De estos, el Área Metropolitana aportó 8 mil millones de pesos y el Municipio de Itaguí, 3.000 millones de pesos.

“Estamos muy contentos porque seguimos uniendo el territorio con una mejor movilidad, no solamente en materia de tráfico vehicular sino también para la conectividad en todos los sentidos, con la movilidad activa. Esta renovación beneficia la movilidad, la calidad de vida de las personas, la calidad del aire y la seguridad vial. Mejoramos alrededor de 64 cruces, y debido al eficiente manejo de recursos logramos establecer un cruce nuevo en Ditaires, que se suma a los 15 previstos. Estamos hablando de un total de 80 cruces con un promedio de seis semáforos cada uno”, explico el Director de la Entidad.

Los nuevos semáforos instalados cuentan con tecnología LED y promoverán un ahorro significativo de energía en comparación con los que se encontraban en funcionamiento, lo cual aporta a la movilidad sostenible del municipio.

“El sistema de semaforización de Itagüí era obsoleto, fallaba ante tormentas eléctricas. Hoy nos sentimos contentos al saber que el municipio tiene las mejores condiciones en su red semafórica, muy moderna, incluyendo 18 cámaras, 60 sonorizadores para personas con discapacidad visual y 100 contadores de tiempo para cruce”, señaló el alcalde del Municipio, León Darío Bedoya.

Las obras incluyeron una moderna Central de Control de Tráfico que permitirá un sistema de manejo de movilidad y tránsito inteligente, con reportes y monitoreo online, ayudando así a mejorar los tiempos de desplazamiento vehicular y la seguridad vial para los habitantes del municipio de Itagüí. Además, esta Central tiene conexión con una nueva torre de comunicación ubicada en el cerro Manzanillo.
“Tenemos un control permanente de la movilidad, podemos detectar dónde tenemos dificultades y seguir aprovechando la tecnología para que haya una seguridad vial actualizada y con garantías”, concluyó el Alcalde.


CRUCES:

1. Carrera 53 con calle 56 - Obra Metroplus
2. Carrera 53A con Calle 56 - Obra Metroplus
3. Calle 26 con Carrera 52D - Mall Suramérica
4. Calle 25 con Calle 35 - I.E. Concejo
5. Carrera 52D con Calle 60 - Parque del Artista
6. Carrera 45A con Calle 72 - Capricentro
7. Carrera 47 con Calle 50 - Vía Nueva
8. Carrera 49 con Calle 45 - Clínica Antioquia
9. Carrera 48 con Calle 86 - Iglesia Divino Redentor
10. Carrera 52D con Calle 76 - Entrada Vía Ajizal
11. Carrera 51 y 52  con Calle 57 - Cristo Rey
12. Calle 56 con Carrera 59 - Taxiger Tablazo
13. Carrera 49 con Calle 47 - San Rafael Sede 2
14. Carrera 52 con Calle 46 - San Rafael Sede 1
15. Carrera 47 con Calle 46
16. Glorieta Ditaires

Del Cole a la U, un puente hacia los sueños

Casi 1.500 estudiantes de los grados noveno, décimo y once de instituciones educativas oficiales de Medellín se acercaron a los retos de la universitaria con la estrategia Del Cole a la U.



“Mi nombre es Milton Andrés Micolta y ya sé que quiero estudiar”. Este estudiante del grado once de la institución educativa Stella Vélez Londoño y residente de la comuna 13, fue uno de los participantes de la estrategia Del Cole a la U. Al igual que él, cerca de 1.500 estudiantes de los últimos tres grados de bachillerato de toda la ciudad tuvieron una experiencia preuniversitaria.

Del Cole a la U, un puente hacia los sueños

Las tres instituciones de educación superior adscritas al Municipio de Medellín: ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia abrieron sus puertas para que estudiantes de seis comunas (1, 2, 3, 6, 8 y 13) y los corregimientos de Santa Elena y Altavista tuvieran la oportunidad de conocer su oferta educativa y experimentar durante un día la dinámica en cada campus universitario.
Fue así como Milton se inclinó por estudiar ingeniería civil, en especial porque cree que esta carrera es análoga a la vida misma. “Uno es quien va construyendo las bases de su futuro y la educación es fundamental para construir la vida que uno quiere”, expresó con convicción este joven
Del Cole a la U incluye:
  • Recorridos interactivos
  • Talleres creativo experienciales
  • Talleres de habilidades socioafectivas
  • Taller de orientación vocacional
“Con esta estrategia estamos guiando a los jóvenes de Medellín para que conecten sus pasiones con la educación con el propósito de transformar sus vidas y mejorar su entorno. Este año aumentamos en un 43 % el número de jóvenes participantes en esta estrategia con respecto a 2018. Gracias a metodologías como los talleres creativo-experienciales los estudiantes pudieron tener su primera experiencia universitaria y reconocer sus habilidades en áreas del conocimiento pertinentes a la luz de la inserción laboral”, aseguró María Clara Ramírez Atehortúa, Directora general de Sapiencia.

Del Cole a la U, un puente hacia los sueños

Esta estrategia beneficia a los jóvenes con mayores condiciones de vulnerabilidad en la ciudad para que estos tengan la posibilidad de acceder a programas tecnológicos, los cuales les permitirá desarrollar sus proyectos de vida con altas posibilidades de inserción laboral y de esta manera seguir escalando en otros niveles de formación.
La estrategia se efectuó a lo largo de cuatro meses. Para dar cierre a este camino que va del Cole a la U, los estudiantes disfrutaron de un espacio de recreación y aventura en las instalaciones del Parque Norte.

Del Cole a la U, un puente hacia los sueños

Por Alexandra García Torres

Una tienda con emprendimientos innovadores

Este espacio itinerante funciona como una vitrina para que pequeños empresarios, apoyados por programas de la Administración Municipal, comercialicen sus productos y establezcan contactos estratégicos para sus negocios.



Crear un alimento altamente nutritivo, saludable y muy económico para los niños del Chocó fue el reto que Manuela De la pava enfrentó en una de las asignaturas finales en su pregrado de Biotecnología en el Colegio Mayor de Antioquia. De allí se originó Natu Gum, gomitas elaboradas a base de pulpa de fruta, sin azúcar, enriquecidas con vitaminas, probióticos, antioxidantes y proteínas.
El agradecimiento y la retroalimentación por parte de los niños que disfrutaron de las gomitas saludables la motivaron junto a su mejor amigo, el médico Jhon Vidal, a convertir este experimento social en un emprendimiento.
En 2018, Natu Gum fue uno de los 100 emprendimientos ganadores de Capital Semilla, programa que les permitió construir un buen modelo de negocio e invertir en maquinaria y materia prima.
Actualmente, Natu Gum cuenta con dos líneas: una para deportistas y otra para diabéticos. Además, se encuentra en fase de estructuración otra dirigida para el público infantil.
Desde hace casi cinco meses, sus gomitas se comercializan en la Tienda Medellín, espacio que le ha brindado a esta marca la oportunidad de darse a conocer en eventos masivos y diversos espacios de ciudad.
“Participar en la Tienda Medellín ha sido una experiencia muy interesante porque nos ha servido no solo para que la gente conozca nuestro producto sino también que a través de ella hemos podido establecer contactos con otras empresas,  distribuidores  y proveedores, e incluso estamos en el proceso de establecer unos convenios para exportar a Uruguay  y Canadá”, afirma Manuela.
Natu Gum conserva parte de su enfoque social original, ya que un porcentaje de sus ganancias son donadas a la fundación Chocolate pal’ compa de la calle, colectivo que trabaja por cambiar las realidades de las personas en situación de vulnerabilidad de Medellín.
Entre el segundo semestre de 2017 y octubre de 2019, la Tienda Medellín ha participado en más de 80 eventos estratégicos para impulsar la oferta de emprendedores que le apuestan a la innovación desde la gastronomía.
Durante dicho periodo, esta iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico benefició alrededor de 130 pequeñas empresas locales de la capital antioqueña.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Más familias beneficiadas con el servicio de gas por red

La Administración Municipal subsidió el ciento por ciento de la conexión externa de cada hogar, con el programa Unidos por el gas.



Cerca de 10.000 hogares más de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín, que disponían de infraestructura externa y condiciones técnicas que les permitían disfrutar de gas natural por red, cuentan ya con el servicio, gracias al trabajo conjunto entre la Administración Municipal y EPM con el programa Unidos por el gas.
12.140 familias se inscribieron, de las cuales 9.759 ya tienen el suministro. Las demás están en el proceso de construcción y aceptación de la financiación.
Jhannet Molina, habitante del barrio Aranjuez, resaltó que “gracias a este programa puedo retirar la pipeta de gas y estaré más tranquila porque es una vivienda para arrendar y los inquilinos estarán más seguros con el gas natural”. 
Los hogares recibieron un subsidio del ciento por ciento por parte de la Alcaldía de Medellín para la conexión de la red externa y EPM les dio la posibilidad de subsidiar el valor de la interna hasta por 10 años, que equivalen a 120 meses.
Los de estrato uno que usaban el gas de pipeta  podrán ahorrar un 76 %, el estrato 2 el 70 % y el 3 hasta el 50 %. En cuanto a las familias que utilizaban electricidad, el ahorro es cercano al 62 %, lo que equivale, tomando como base una factura promedio del estrato dos, a cerca de 30.000 pesos.
Guillermo Mora, del barrio Manrique, forma parte del programa desde hace dos meses y asegura que “anteriormente usaba pipeta, que era más inseguro, y gracias a que la Alcaldía de Medellín nos regaló la conexión fue más fácil obtener el nuevo servicio y con esto mejoró la calidad de vida de toda mi familia”.
Por prensa Alcaldía de Medellín