Páginas

jueves, 18 de enero de 2018

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desmienten que haya una contingencia atmosférica en el Valle de Aburrá

mJQHcOrf_400x400La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en calidad de autoridad ambiental, basados en la información técnica monitoreada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA, desmienten que el territorio esté en un momento de contingencia ambiental.

Algunos ciudadanos han acudido a la Alcaldía y a la autoridad ambiental, debido a la difusión, a través de redes sociales y grupos de Whatsapp, de unos audios que alertan sobre una supuesta contingencia ambiental. Frente a esto, ambas entidades informan que los mismos audios fueron utilizados, también en las mismas redes, durante la contingencia que se presentó el mes de marzo de 2017, y que por tanto no solo no son actuales, sino que desinforman a la ciudadanía.

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana dan un parte de tranquilidad a la ciudadanía acerca de la calidad del aire en este momento en el Valle de Aburrá, aclarando que cualquier posible situación de contingencia será informada a la ciudadanía de manera oficial, por diferentes medios de comunicación a través de comunicados o rueda de prensa, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos del Calidad del Aire POECCA, herramienta de prevención, vigilancia y control con que cuenta la región para manejar estas situaciones.

Actualmente, las estaciones de calidad del aire monitoreadas por el SIATA indican que la calidad del aire es moderada (color amarillo), que es como permanecen durante casi todo el año. También hay algunas estaciones en verde (calidad del aire buena) como la estación de Barbosa.   

Finalmente, ambas entidades informan que desconocen el interés y los fines con los cuales las personas generan esta desinformación a la opinión pública, y hacen un llamado a los ciudadanos para que se aseguren de la información y las fuentes por medio de las cuales se enteran de las noticias, para lo que recuerdan sus páginas oficiales y redes sociales en las que las personas pueden consultar este tipo de información:

www.medellin.gov.co

@alcaldiademed en Instragram, Twitter y Facebook.

EPM trabaja para restablecer el servicio de acueducto en Girardota

logo-epm636344378644384939EPM avanza en la estabilización del servicio de acueducto en el norte del Valle de Aburrá. Hasta el momento, se ha restablecido el servicio en el municipio de Copacabana y en los circuitos de Copacabana, La Tolda, El Noral, El Trapiche y San Esteban, que suministran agua a buena parte de los habitantes de la zona.

 

Los trabajos se centran en normalizar la situación en el municipio de Girardota y en el circuito El Totumo. En el caso de Girardota, que sigue con la interrupción del servicio de acueducto, se registra una obstrucción en las válvulas de ingreso a los tanques que surten a la localidad, lo que ha impedido la regularización del sistema a la hora programada.

 

La empresa avanza en las labores que permitan restablecer el servicio de acueducto en la horas de la mañana del viernes 19 de enero.

 

Mientras persiste la interrupción, la empresa continúa suministrando agua potable con nueve carrotanques. De estos siete para la parte residencial así:

 

 

Ruta

Dirección

Sectores/Barrios

1

De las calles 10 a 12 A

entre carreras 15 a 19

Girardota La Nueva-

sector del Hospital

2

Toda la calle 10 entre las carreras 8 a 14

Sector La Ferrería

y Barrio Santa Ana

3

De las calles 7 a 10

entre carreras 15 a 19

Calles Santa Ana, Caldas,

Córdoba y Parque

Principal hacia el Norte

4

Calle 6 desde la carrera 14 a la carrera 21

Calles Santa Ana, Caldas, Córdoba y

Parque Principal hacia el Sur

5

De las calles 2 a 5

entre las carreras 14 a 20

Barrios Aurelio Mejía, Colombia y

sector de la Cancha Sintética

6

De las calles 2 a 6

entre las carreras 14 a 16 A

Barrios Montecarlo 1 y 2 y

La Florida

7

De las calles 3B a 7 entre las carreras 7 a 14

Barrios La Ceiba, Naranjal, Porvenir,

San José y Guayacanes


Los otros dos carrotanques se destinan para apoyar instituciones como centros de adultos mayores y hospitales.

 

La empresa trabaja desde ayer para estabilizar el servicio de acueducto, tras la afectación de una tubería por parte de un tercero. EPM reitera sus excusas y agradece la compresión de la ciudadanía.

La Huellatón cumplió objetivos: hay más árboles y menos personas quemadas por pólvora

La Huellatón, campaña del Área Metropolitana contra el uso de la pólvora, cerró cumpliendo la meta, con más de 20 mil registros que se convertirán en nuevos árboles para el Valle de Aburrá, la cifra más baja de lesionados en 15 años y cero muertes por pólvora para la región.
 
 
 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cerró con éxito la campaña La Huellatón, iniciativa que desde 2015 contribuye al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general; busca reducir la quema de pólvora en las festividades de Navidad y Año Nuevo, y aportar siembras para cerrar la brecha de déficit arbóreo del Valle de Aburrá.
 
Con el cumplimiento de la meta, La Huellatón llegó a la cifra de 20.160 huellas aportadas por ciudadanos que, con el compromiso de no quemar pólvora y aportar al mejoramiento del medio ambiente, subieron las fotografías de sus animales de compañía a través de la página web www.huellaton.com y la aplicación Huellatón. La campañam del Área Metropolitana y la Agencia de Publicidad RedPepper, que en esta tercera versión se convierte en la “Huellatón Arbolada”, sembrará esos 20.160 árboles en el Valle de Aburrá a través del programa #PlanSiembraAburrá; uno por cada registro alcanzado, distribuido de acuerdo con los municipios desde donde se aportaron los registros de las mascotas:
 
Bello: 2.824, Barbosa: 328, Caldas: 282, Copacabana 337, Envigado: 813, Girardota: 348, Itagüí: 650, La Estrella: 373, Sabaneta: 323 y Medellín: 13.882.
 
El 95% de los registros son en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  Las huellas restantes fueron recogidas en 66 municipios de Antioquia y desde otras ciudades de Colombia, inclusive hay registros de China, India, Estados Unidos, España, México, Argentina, Chile, Perú y Suiza.
 
Entre las acciones de campaña se implementaron 11 activaciones y tomas culturales en los municipios del Valle de Aburrá, 11 charlas con etólogo experto que permite comprender un poco más los comportamientos de los animales, 11 muestras culturales y comparsas navideñas, recolección de huellas con grupos de personas que invitan a la comunidad a participar de la campaña, comprometiéndose a la NO quema de pólvora en parques y centros comerciales del Valle de Aburrá.
 
Es de resaltar que el 54% de los animales de compañía inscritos en la campaña son criollos, lo que promueve además una conciencia ciudadana acerca de la adopción de estos seres sintientes; y que el 47% de los usuarios que ingresaron, tienen edades entre los 25 y los 34 años de edad, lo que también nos refleja un cambio cultural  y generacional respecto al uso de la pólvora.
 
En el cierre de la campaña, el Director informó que ya se han sembrado alrededor de 1.700 árboles y que, al mes de julio de este año, las personas podrán revisar dónde se sembró su árbol, con la foto de su animal de compañía. De igual forma, el Área Metropolitana organizará jornadas de sembratón en la que las personas interesadas podrán acompañar las siembras. Esta información será publicada en las redes sociales y medios de la entidad, y a través de la misma página de la Huellatón.
 
Durante el cierre de la campaña, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, entregó además de las cifras de La Huellatón, las cifras de reducción de lesionados por pólvora en el Valle de Aburrá.
 
¨Para nosotros la cifra más importante para resaltar es la de CERO MUERTES por pólvora en el Valle de Aburrá, así como la disminución considerable de lesionados, del 70.2% con respecto al año 2015, y del 32.2% respecto al año 2016 en este territorio. Puntualmente en Medellín, la reducción de lesionados fue igualmente contundente, con una reducción del 76,4% con respecto al 2015 y del 33.4% con respecto al 2016. Estas cifras tanto para Medellín como para el Valle de Aburrá son las más bajas de lesionados en 15 años", concluyó el Director de acuerdo con las estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud de Medellín y la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.
 
 
 
 
 
De acuerdo con el Director, en el Valle de Aburrá las cifras de lesionados han bajado, impactando positivamente la cifra nacional de reducción de lesionados por pólvora, como señala que la tendencia:
 
 
 

Finalmente el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, agradeció a la Alcaldía de Medellín, y a las nueve alcaldías de la región, a los secretarios de salud, a la Gobernación de Antioquia, a la ciudadanía, a todos los que se sumaron a la Huellatón y a los medios de comunicación por sumarse a esta iniciativa, y los invitó a seguir sumando esfuerzos: “Nuestra apuesta y nuestra ruta es que no solo lleguemos a cero muertes por pólvora, sino llegar a cero lesionados por pólvora; queremos que la cifra de 40 lesionados en el Valle de Aburrá llegue a CERO”.

El sector automotriz opacó la recuperación de la industria y el comercio

 


De acuerdo con el más reciente reporte del DANE, las ventas del comercio al por menor completaron dos meses consecutivos en terreno negativo al registrar una contracción de 1,2% anual en noviembre de 2017. El resultado reportado da cuenta de una reducción significativa frente al mismo mes de 2016, cuando las ventas minoristas crecieron a un ritmo del 5,3% anual.

Variación anual de las ventas de los subsectores del comercio al por menor

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

El marcado descenso de las ventas al por menor tuvo un determinante principal: las ventas de vehículos. Durante este mes, esta actividad registró una contracción de 17,1% anual, lo cual restó 2,6 pps a la variación total de las ventas. Atribuimos este descenso a una base de comparación alta provista por la ocurrencia del Salón Internacional del Automóvil en noviembre de 2016, evento que coincidió con un incremento de 24,4% anual en las ventas de vehículos. Vale la pena mencionar que al margen del descenso registrado en este rubro, el comercio minorista registró una expansión de 1,4% anual.

Identificamos que el precio de los vehículos está en descenso. Realizamos un cálculo implícito del precio de los vehículos que indica que en enero de 2017 este llegó a su máximo de los últimos. A partir de entonces, la tendencia de los precios ha sido descendente en la mayoría de los casos con excepción en los vehículos de carga. Consideramos que esta tendencia corresponde con la apreciación del tipo de cambio y su estabilización en niveles inferiores a los $3.000.

Precio implícito de los vehículos por categoría

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Sin embargo, el desempeño del sector automotor está condicionado por la debilidad de la demanda. En efecto, durante este periodo las unidades vendidas de vehículos registraron una contracción de 18% anual. Esto fue consecuencia de la pérdida de tracción que experimentan las ventas de vehículos particulares (automóviles, camperos y camionetas) y de carga que en total restaron 5.600 unidades vendidas frente a un año atrás. Este hecho en particular lo asociamos con la realidad de los hogares colombianos: la persistencia de los niveles bajos en la confianza de los consumidores que se ha traducido en una baja disposición a comprar vehículos; el incremento de la desocupación y, en general, un entorno económico complejo que ha motivado un reconfiguración de las decisiones de gasto.

Por su parte, la actividad industrial se expandió a un ritmo gradual. En el penúltimo mes de 2017, la producción real de la industria manufacturera creció 0,3% anual, cifra que resulta inferior en 1,4 pps frente al aumento que tuvo lugar un año atrás.

En esta ocasión, se contrajeron 24 de las 32 clases industriales. Particularmente, la fabricación de vehículos automotores decreció -13,2%, con lo cual se ubicó en el segundo lugar de los rubros con peor desempeño (lista que fue encabezada por la trilla de café). Este comportamiento se encuentra en línea con el deterioro observado en la categoría del comercio asociado a dichos bienes y confirma la debilidad del sector automotriz durante noviembre. En contraste, la fabricación de sustancias químicas básicas y la fabricación de artículos de viaje completaron su segundo mes consecutivo con variaciones positivas, y lideraron las expansiones observadas en este periodo, al incrementarse en 21,7% y 15,9%, respectivamente.

Variación anual de la producción de los subsectores de la industria manufacturera

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

En suma, las cifras más recientes de industria y comercio confirman que la recuperación de la actividad productiva continúa a un ritmo moderado. Sin embargo, esperamos que esta dinámica tome mayor fuerza en el segundo semestre del año de la mano con la disipación de la incertidumbre electoral y una mayor transmisión de la disminución en las tasas de interés. Del mismo modo, resultará clave que continúe la recuperación en la confianza de los consumidores y la aceleración de la demanda externa para favorecer estos dos sectores, que en conjunto representan alrededor de una cuarta parte de la economía.