Páginas

viernes, 25 de marzo de 2022

¡Cuidémonos todos!

¿Sabías que por medio de la App Área 24/7 puedes reportar incendios, deslizamientos, obstáculos en la vía y empresas contaminadoras? Vuelve la aplicación parte de tu día a día para que siempre estés alerta .

app 247

Descárgala: http://onelink.to/mpm9qv

Importantes avances de los proyectos estratégicos de Antioquia fueron presentados al Ministro de Hacienda

-Una importante agenda sostuvo el gobernador de Antioquia en la ciudad de Bogotá con algunos Ministerios en función de avanzar en los proyectos estratégicos para la región.

-Avances en los proyectos de Tren del Río y Circuitos Estratégicos fueron los temas tratados ante el Ministerio.

ministro hacienda gobernador

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sostuvo una reunión en la ciudad de Bogotá con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para hablar sobre los avances logrados con los proyectos estratégicos de infraestructura para el departamento, en las mesas de trabajo establecidas con el gobierno nacional para tal fin.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Durante la reunión se presentaron los adelantos alcanzados en la mesa de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y con el Ministerio de Hacienda en relación al proyecto Tren del Río.

“Seguimos avanzando en la posibilidad cada vez más cierta en la estructuración y financiación de este proyecto trascendental para el Valle de Aburrá y todo el departamento, con la búsqueda de todos los aportes y la financiación por parte de los socios de la región (Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana y el Metro) y el aporte de la Nación en el marco de la Ley de Metros con el 70% de la Nación y 30% de la región”, resaltó el mandatario seccional.

Asimismo, se presentó ante el Ministerio el avance del proyecto de Circuitos Estratégicos que se viene adelantando en las mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte y con el Departamento Nacional de Planeación, donde el Gobernador y su equipo de trabajo tuvieron una buena acogida por parte del equipo del Ministerio, quienes recibieron los avances logrados hasta ahora con este proyecto.

Para los meses de abril y mayo se espera una nueva reunión de evaluación para continuar fortaleciendo y haciendo un análisis de los avances realizados en cada paso y lo que falta para lograr esa estructuración definitiva.

Este año, la Alcaldía de Medellín realizará más de 15.800 acciones para mitigar la tuberculosis

- Entre las acciones están la actualización técnica al personal de salud, visitas de investigación epidemiológica, entrega de tratamientos, así como toma y lectura de baciloscopias.

-  En Medellín, se reportaron 1.552 casos de esta enfermedad en 2020 y 1.810 casos en 2021, un aumento del 14.3 %.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se presentaron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis.

acciones tuberculosis medellin

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la salud mediante 15.840 acciones que se desarrollarán este año  para mitigar y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen.

“Estamos trabajando con la comunidad para que, a través de la comunicación y la información, tenga un conocimiento mayor acerca de la enfermedad y pueda consultar oportunamente. Capacitamos a nuestros médicos en instituciones de salud, al personal de salud para que esté atento a síntomas respiratorios y pueda diagnosticar a tiempo”, dijo el referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga.

El año pasado, se presentaron en la ciudad 1.810 casos de tuberculosis, es decir, un 14.3 % más que en 2020, cuando se registraron 1.552 casos. Esto evidencia la necesidad de mantener acciones que sensibilicen a la comunidad sobre los riesgos de contraerla y las pautas de prevención, así como la identificación de síntomas y el adecuado manejo del tratamiento.

Entre las acciones se encuentran la investigación epidemiológica de campo, que consiste en la visita de un médico y un auxiliar quienes identifican factores de riesgo y de protección que permitan orientar la toma de decisiones para la prevención de nuevos casos, la búsqueda y manejo de casos secundarios y la verificación de ingreso al programa de control.

Asimismo, está la toma de baciloscopias en campo. Una vez captados los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días de duración, se toma la baciloscopia en terreno con el fin de hacerle el seguimiento correspondiente. Igualmente, se hacen visitas de cooperación técnica a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de Salud) que se llevan a cabo periódicamente con los encargados de pacientes con tuberculosis en la ciudad, incluyendo centros penitenciarios, componente de habitantes de calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con la estrategia ACTB (Administración en Casa de Tratamiento Básico de Tuberculosis), 42 pacientes reciben tratamiento diariamente en casa, dado que por situaciones como movilidad reducida, dificultades económicas, barreras sociales, población carcelaria (casa por cárcel), postquirúrgicos, oxígeno dependientes y otros motivos, no pueden asistir todos los días a la toma supervisada de los medicamentos.

“Todos los días empezamos por promover estrategias que nos permitan tener esa atención integral y acercarnos a nuestros pacientes de manera humanizada, en estas estrategias de atención hemos apostado por tener un servicio psicosocial que nos permita llegar a ellos y saber cuales son sus necesidades y a partir de ahí generar ideas de atención integral para que ellos puedan mejorar su calidad de vida”, señaló la trabajadora social del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Verónica Palacio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Entre el total de enfermos hubo 5.6 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños y niñas menores de 15 años.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.

Presidente Duque y Secretario de la OCDE instalaron en Cartagena el Skills Summit 2022

Colombia se enorgullece de ser el primer país latinoamericano en acoger un evento de esta magnitud.

La cuarta Cumbre de Habilidades tendrá lugar hasta este viernes en el Centro de Convenciones ‘Julio César Turbay Ayala’, de Cartagena, con el lema ‘Fortalecimiento de habilidades para la equidad y la sostenibilidad’, y la participación de ministros, embajadores y expertos de 38 países de la Organización y 7 organismos mundiales.

En la primera jornada se efectuaron tres eventos paralelos: Mejora y recapacitación de las generaciones presentes y futuras: organizado por el ICBF y la Consejería Presidencial para la Juventud, en el cual se presentará la Estrategia Sacúdete; Competencias, Economía Creativa, Digital y Verde, organizado por el SENA y el Ministerio del Trabajo; y Sistemas de Competencias e Inmigración, que mostrará los esfuerzos del Gobierno de Colombia para regularizar y facilitar la inclusión en el mercado laboral de la población migrante venezolana.

220324-14-Cuarta-Cumbre-Habilidades-OCDE-1280

El Presidente Iván Duque Márquez, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, inauguraron este jueves en Cartagena la cuarta edición de la Cumbre de Habilidades (Skills Summit 2022) de este organismo internacional, y Colombia es el primer país latinoamericano que sirve de sede del evento.

El Skills Summit, que se celebra en el Centro de Convenciones ‘Julio César Turbay Ayala’, de Cartagena, hasta este viernes, se inició a las 2:00 p.m., con las intervenciones del Presidente Duque y el Secretario Cormann.

“Hoy quiero agradecerle a esta OCDE por estar presente en esta Colombia. La Colombia que el año pasado se posicionó como uno de los países que más creció dentro de la OCDE y que este año también aspira a estar dentro de ese grupo. La Colombia que ha recuperado más del 80% de los empleos perdidos durante la pandemia”, expresó el Presidente Duque.

Advirtió que “hoy estamos viviendo unas circunstancias globales que podrían definirse como tiempos de volatilidad, tiempos de incertidumbre, tiempos de complejidad y tiempos de ambigüedad”, agravados la pandemia del covid-19 y por “hechos demenciales de violencia como los que han llevado a estos crueles, inhumanos e inexplicables ataques de Rusia a Ucrania”.

“Hoy podemos señalar que, en medio de la pandemia, donde se ha desarrollado la mayor parte de mi Gobierno, no dejamos que la pandemia nos arrebatara ninguno de los objetivos que nos habíamos fijado para nuestro país.  Por el contrario, decidimos dar pasos estructurales”, dijo.

El Presidente Duque invitó a los países miembros de la OCDE, a unir “dos conceptos, la sostenibilidad y la tecnología, para convertirse en una sola que podamos llamar SosTECnibilidad, donde todo el uso de habilidades para la ciencia, la tecnología y la innovación, hagan parte de los esfuerzos que tenemos que darles a nuestras sociedades para reducir rápida y dramáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de cara al 2030 y alcanzar la carbononeutralidad de cara al año 2050”.

Por su parte, el Secretario Cormann destacó los avances de Colombia en materia de educación y dijo que, durante la pandemia “fue el segundo país con menor número de días con los colegios cerrados”.

Se refirió a la crisis migratoria que afecta a la región y dijo que “Colombia ha sido extremadamente generosa al dar la bienvenida a casi 2 millones de venezolanos y darles una nueva oportunidad”, al tiempo que calificó el Estatuto Temporal de Protección fue “un gran acto de humanidad” liderado por el Presidente Duque.

Los ponentes principales son Kate Behncken, Vicepresidenta de Microsoft Philanthropies; Linda Darling-Hammond, profesora de la Graduate School in Education, de la Universidad de Stanford (EE.UU.); Keishia Thorpe, ganadora del Global Teacher Prize 2021 de la Varkey Foundation, y el economista James Heckman, Premio Nobel en el año 2000, profesor de Economía de la Universidad de Chicago y Director del Center for the Economics of Human Development,  dedicado a la investigación empírica rigurosa de las bases económicas de la desigualdad durante el ciclo vital.

En la primera jornada se efectuaron tres eventos paralelos:

• Mejora y recapacitación de las generaciones presentes y futuras: organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería Presidencial para la Juventud, en el cual se presentó la estrategia Sacúdete.

• Competencias, Economía Creativa, Digital y Verde, organizado por el SENA y el Ministerio del Trabajo, y

• Sistemas de Competencias e Inmigración, que mostró los esfuerzos del Gobierno de Colombia para regularizar y facilitar la inclusión en el mercado laboral de la población migrante venezolana.

Así mismo, participó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval.

En el contexto de la recuperación de los efectos derivados de la pandemia del covid-19, este evento ofrece a los ministros y delegados una oportunidad única y oportuna para mantener debates abiertos y francos, y compartir experiencias sobre el diseño y la aplicación de políticas que ayuden a todas las personas, pero especialmente a las más vulnerables, a desarrollar las capacidades necesarias para tener éxito en el trabajo y en la vida.

Skills Summit

Las Cumbres de Habilidades se realizan cada dos años.

Colombia fue anunciada como sede de la cuarta Skills Summit en noviembre pasado, en el marco de COP26, efectuada en Glasgow (Reino Unido) y en la cual participó el Presidente Duque.

Las ediciones anteriores fueron lideradas por Noruega (2016), Portugal (2018) y Eslovenia (2020).

‘Vamos a dejar casi 600 Sacúdete en todo el país, eso es uno por cada dos municipios de Colombia’: Duque

El Presidente entregó en el corregimiento de Nariño, de Tuluá (Valle del Cauca), el Sacúdete al Parque Tipo 2, que tuvo una inversión superior a los $2.759 millones, y que beneficia a 212.685 habitantes.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que “aquí en el Valle, este Gobierno tiene 18 billones de pesos en ejecución, la mayor inversión que haya hecho gobierno alguno en el departamento del Valle”.

220323-17-Entrega-sacudete-tipo-2-1280

“Lo más bonito en esta obra de Gobierno, en cuanto a los  Centros Sacúdete, es que vamos a dejar casi 600 Sacúdete en todo el país, eso es casi un Sacúdete por cada dos municipios de Colombia y eso significa, realmente, llegar al corazón, a la esencia de la familia y de la comunidad”.

Así lo manifestó el Presidente, Iván Duque Márquez en el corregimiento de Nariño, de Tuluá (Valle del Cauca), donde entregó, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Sacúdete al Parque Tipo 2, que tuvo una inversión superior a los $2.759 millones, y que beneficia a 212.685 habitantes.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que “aquí en el Valle, este Gobierno tiene 18 billones de pesos en ejecución, la mayor inversión que haya hecho Gobierno alguno en el departamento del Valle”.

Añadió que “tenemos 22 Sacúdete en construcción y entregados; tenemos cuatro megacentros del SENA; tenemos más del 56% de todas las transferencias sociales que ha recibido el departamento y ha sido en este Gobierno; tenemos la multiplicación exponencial de los Jóvenes en Acción; tenemos la expansión del Adulto Mayor, que en el departamento del Valle ya tiene cobertura universal”.

“Tenemos la Matrícula Gratis que está llegando a los estratos 1, 2 y 3 en la educación superior pública y que, en este departamento, óiganlo bien, son más de 62 mil estudiantes que van gratuitamente a las universidades”, aseguró al recordar que a esto se suma la inversión en infraestructura vial, portuaria y de bienestar para los vallunos.

Recalcó que “estas infraestructuras son para que cada persona las aproveche y las cuide” y enfatizó que “los Sacúdete no tienen color político. Los alcaldes, igual que el Presidente, no gobiernan para los partidos sino para la gente, para servirle a la gente, para responderle a la gente”.

Por esta razón, anotó que “los niños que vienen a jugar acá no tienen color político, no están pensando en partidos ni ideologías, están pensando en poder tener un espacio digno para, en una disciplina deportiva, transformar sus vidas”.

“Este es un Gobierno de los ciudadanos, este es el Gobierno de la Equidad, y la Equidad se escribe con hechos, en equipo y eso es lo que hoy estamos validando”, concluyó.

Corazones responsables: un programa del Área Metropolitana para fomentar la prevención y promoción de la salud cardiovascular​

La campaña tiene como objetivo llegar a más de dos mil personas e identificar e intervenir los factores que ponen en riesgo la salud cardiovascular de los habitantes metropolitanos.

Con ella se busca generar conciencia de la actividad física, la buena alimentación y la salud mental para mejorar la salud de nuestro corazón.

Es acompañada por un equipo interdisciplinario de especialistas de la salud.

nota-amva-22-marzo-1-min

Con el propósito de fomentar la prevención y promoción de la salud en los habitantes del territorio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ejecuta el programa Corazones Responsables, con el cual se busca impactar a más de dos mil personas de los diez municipios de la subregión metropolitana.

El programa Corazones Responsables busca identificar los factores que ponen en riesgo la salud cardiovascular y que pueden ser intervenidos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, como son la parte nutricional y de salud física, deportiva y mental de la población metropolitana.

“De la mano de especialistas de la salud, buscamos mejorar la calidad de vida cardiovascular de los habitantes del Valle de Aburrá a través de capacitaciones médicas, teleorientaciones (citas médicas virtuales), juegos, innovaciones y tecnologías que garanticen un impacto positivo en la comunidad”, indicó el médico Francisco Pulgarín, líder de la unidad de Salud Pública del Área Metropolitana del Valle de Aburrá​

La campaña, que se ejecuta en seis componentes (Red de corazón vital, Cuido mi corazón, Salvando corazones, Cuido mi corazón para cuidar el de los demás, Acercando corazones y Clic Vital Móvil) incluye actividades semana por semana en cada uno de los diez municipios del Valle de Aburrá en promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico a través de pruebas rápidas de laboratorio para clasificación y remisión a consulta mediante la teleorientación con el especialista en cardiología y según los resultados obtenidos son direccionados con otros especialistas como lo es el nutriólogo, el médico deportólogo y el psicólogo para así intervenir los factores que se pueden modificar en el comportamiento de una población en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

En cada una de las actividades se tiene el apoyo de la unidad de Salud Pública del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de las secretarías de Salud de los diez municipios del territorio metropolitano, ante las cuales deben inscribirse las personas que deseen hacer parte del programa, dándoles igualmente una experiencia vivencial con las capacitaciones como primeros respondientes ante un episodio cardiopulmonar, dando un valor agregado con la realidad virtual.

Las muertes por enfermedades cardiovasculares ocupan un lugar considerable en los municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

‘Necesitamos apalancar la economía solidaria, porque es un elemento insustituible para el desarrollo nacional’: Vicepresidente y Canciller en evento OCDE

Así lo expresó la alta funcionaria en el segundo taller de la Misión de Economía Solidaria de la OCDE, en el que expresó que uno de los grandes desafíos del país es reducir el desempleo y la informalidad.

La economía solidaria -destacó la Vicepresidenta y Canciller- representa cerca del 4% del PIB. 7 millones de personas están afiliadas a las distintas organizaciones que de allí se derivan.

Aseguró que el país debe trazarse metas ambiciosas, desde lo social y económico, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

‘Necesitamos apalancar la economía solidaria, porque es un elemento insustituible para el desarrollo nacional’: Vicepresidente y Canciller en evento OCDE

Con un enfático mensaje sobre la importancia de las organizaciones de economía solidaria para ejecutar políticas públicas que contribuyan a reducir las brechas sociales, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se unió al segundo taller de la Misión de Economía Solidaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Abordar la informalidad como uno de los grandes problemas de la política económica, requiere estrategias multidimensionales y novedosas. Estamos trabajando, desde la Vicepresidencia y con el Ministerio de Trabajo, en promover a las organizaciones de la economía solidaria para que ayuden en la reducción de esas tasas de informalidad y brindar soluciones, con sostenibilidad, en el largo plazo y así generen trabajos formales en distintos sectores”, manifestó.

Y explicó que, en ese propósito, ha sido clave el Laboratorio Social de Inclusión Productiva, liderado por la Vicepresidencia de la República y la Organización Minuto de Dios (MD Micronegocios), con apoyo del SENA, Asomicrofinanzas, Artesanías de Colombia, alcaldías, gobernaciones y entidades territoriales y/o gubernamentales.

“A febrero de este año, vemos nosotros que ya hay 31 proyectos que se han venido acompañando a través de la asociatividad. Adicionalmente, tenemos 10 cooperativas que se han creado y registrado formalmente. En Bucaramanga, hemos logrado impulsar 4 cooperativas, 2 más en Popayán y hay 21 que tenemos en procesos de sensibilización y capacitación”, puntualizó.

Bajo ese escenario, precisó que el país debe seguir dándole el lugar estratégico que le corresponde a este tipo de economía: “Necesitamos apalancar la economía solidaria porque es, sin duda, un elemento fundamental, necesario e insustituible para el desarrollo nacional. Esta economía representa cerca del 4% del PIB, alrededor de 7 millones de personas están afiliadas a las distintas organizaciones solidarias, tanto como cooperativas de ahorro y crédito, fondos de ahorro, fondos de empleados, mutuales, entre otras. ¡El potencial de Colombia en esta materia es enorme!”, expresó.

Finalmente, la Vicepresidenta-Canciller aseguró que el país debe trazarse metas ambiciosas, desde lo social y económico, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Tenemos que acabar la pobreza extrema y reducir la pobreza monetaria en Colombia. Además, bajar la tasa de desempleo a cerca de un 6%, lo que estaría muy cerca al pleno empleo. Esos tienen que ser los objetivos para los próximos 8 años”, concluyó.

Medellín trabaja por la biodiversidad con programas de protección y conservación de los ecosistemas

- Este 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques y el 22 es el Día Mundial del Agua.

- La restauración ecológica y protección de 2.743 hectáreas de bosques es la tarea de los 32 guardabosques en 13 reservas naturales de la ciudad.

- La capital antioqueña avanza en la conservación del recurso hídrico con labores de cuidado de los bosques y el monitoreo del avance de la restauración en las cuencas abastecedoras.

Bosques

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) con el lema “Bosques: consumo y producción sostenibles” y del Día Mundial del Agua (22 de marzo), la Administración Municipal, en su línea estratégica de Ecociudad, ratifica su compromiso con las reservas naturales con programas y estrategias de protección y conservación de los diferentes ecosistemas.

El cuidado de los bosques locales inició hace más de diez años con la adquisición, preservación y restauración de terrenos en suelos de protección. Estos son el hábitat de flora y fauna silvestre, ofrecen regulación climática, captan material particulado y CO2 del aire, mitigan el ruido, regulan el agua y generan espacios para el descanso y la recreación.

“En la celebración del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua es indispensable reconocer los aportes ecosistémicos que nos brindan los bosques y nuestras fuentes hídricas para la supervivencia humana. Por eso, en la construcción de la Medellín Futuro, el cuidado y protección de nuestros recursos naturales es una de las prioridades, en la que trabajamos continuamente con temas de recuperación, conservación, manejo de los ecosistemas estratégicos y la protección de 2.743 hectáreas de bosques”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado Jaramillo.

Actualmente, la ciudad cuenta con 13 reservas naturales custodiadas por 32 guardabosques de la Administración Municipal, quienes realizan recorridos de control y vigilancia para asegurar el cuidado y mantenimiento de estos espacios, además de la verificación de linderos y adecuación de 11.745 metros de senderos, monitoreo a microcuencas, siembra de 6.266 árboles nativos y sensibilización ambiental a través de actividades ecopedagógicas.

Igualmente, la Administración Municipal avanza en la protección del recurso hídrico con estrategias como el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que el año anterior entregó recursos por $194 millones a los propietarios de 73 predios, para la conservación de 749,33 hectáreas y la protección de la calidad y cantidad del recurso hídrico de las cuencas abastecedoras de la capital antioqueña, por medio de acciones de conservación y buenas prácticas para la producción sostenible.

Uno de los sectores estratégicos se encuentra en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, un ecosistema de bosque de niebla escaso en el país, rico en fauna y flora, donde nace el Río Medellín y se puede disfrutar limpio y cristalino. Desde hace 13 años, la Secretaría de Medio Ambiente asumió el manejo de esta reserva natural en la que se han invertido recursos por $4.996 millones.

¡Cuidemos los bosques!

Los bosques garantizan gran parte de la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para la vida. Ayudan a mantener equilibrios y procesos ecológicos básicos, entre ellos, la regulación del clima, del agua, contribuyen a #UnMejorAire y a conservar los suelos.

dia de los bosques

¡Su cuidado y protección es responsabilidad de todos!

#DíaInternacionalDeLosBosques

Colombia y National Geographic unen fuerzas para levantar la información científica sobre la riqueza marina del Golfo de Tribugá, en el Pacífico chocoano

Científicos colombianos, y autoridades del ambientalismo mundial que trabajan con National Geographic adelantaron una expedición en este tesoro ecológico colombiano, con el fin de recabar datos y determinar mecanismos de conservación marina.

El Presidente Duque recordó que presentó a la UNESCO, el pasado 11 de febrero la solicitud para declarar como Reserva de Biósfera a la región de Tribugá-Cupica-Baudó.

Autoridad mundial de los mares, Enric Sala, y fundador del programa ‘Pristine Seas’ destacó la visión de Colombia y del Presidente Duque para declarar este año, el 30 % del territorio nacional y marino como áreas protegidas.

“Esta expedición nos va a servir para ampliar nuestras áreas marinas protegidas, pero también para conocer más de nuestras especies y de los mecanismos de conservación”, dijo Duque.

Declaración Presidente Iván Duque Márquez en su visita al Golfo de Tribugá

Un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores colombianos e internacionales adelantaron una expedición en esta región el país, con el fin de recolectar la información de la riqueza marina y ambiental del Golfo de Tribugá, en el Pacífico chocoano.

El Presidente de la República, Iván Duque, destacó la presencia de los científicos colombianos y autoridades mundiales del ambientalismo, y el trabajo mancomunado para preservar y aprovechar este, que es uno de los lugares más biodiversos de Colombia.

“Estamos con el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, y con un gran equipo de científicos y líderes del ambientalismo oceánico de todo el planeta, encabezados por Enric Sala, explorador residente de National Geographic y fundador del concepto ‘Pristine Seas’, una campaña y una organización que protege las áreas marinas en todo el mundo”, declaró.

El Mandatario recordó que presentó el pasado 11 de febrero ante la UNESCO, el documento para iniciar la declaratoria como Reserva Mundial de la Biósfera de la región de Tribugá-Cupica-Baudó.

“Esta expedición nos va a servir para ampliar nuestras áreas marinas protegidas, pero también para conocer más de nuestras especies y de los mecanismos de conservación”, declaró el Presidente, al destacar la labor de los científicos colombianos en la protección de estas reservas, como la de Malpelo y Yuruparí.

“Con ellos (los científicos nacionales), y con esta expedición, se va a apoyar la tarea que adelanta el Ministerio de Ambiente de Colombia; expandir las áreas marinas protegidas llevándolas al 30%, y por esa vía, también iniciar un gran proceso de conservación, que nos permita transformar economías regionales y hacer de esta conservación una nueva forma de vida; pero también, luchar contra prácticas depredadoras como la pesca de arrastre”, puntualizó.

Voces de la ciencia

Enric Sala, explorador residente de National Geographic y director ejecutivo del programa ‘Pristine Seas’ destacó la visión de Colomba y del Presidente Duque para anticipar ocho años la meta mundial del llamado 30 X 30, es decir declarar el 30% de los territorios de los países con reservas naturales en 2030.

“Colombia tiene el compromiso de llegar al 30% de las aguas protegidas este año, en el 2022, por eso estamos aquí, para contribuir con nuestra investigación científica a ayudar a informar la creación de esas áreas protegidas que a usted señor Presidente y a Colombia lo colocan como líder mundial en conservación marina”, dijo Sala.

Entre tanto, el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, declaró que toda la información recolectada “está sirviendo para poder llevarla a la academia de ciencia y poder hacer esa ampliación de las áreas protegidas que queremos, para tener el 30% de nuestra área marina protegidas en este año 2022”.

Reveló además que la expedición continúa varios días en el Pacífico y luego se trasladará a la reserva de Seaflower en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, para hacer el mismo trabajo.

“Aquí hay científicos también colombianos del Invemar, está la Dimar, está también de las diferentes universidades y del Ministerio de Ambiente, tomando ese conocimiento para poderlo seguir apropiando y comunicando, informando y enseñando a todos los colombianos”; resaltó.

La investigación combinará censos visuales a través del buceo, cámaras pelágicas (para captar fauna de gran tamaño), ADN ambiental, análisis de contaminación por microplásticos, marcaje de tiburones, censos de aves marinas y otras cámaras remotas que registrarán la vida marina desde la superficie hasta los 4.500 metros de profundidad; además, cuenta con un submarino tripulado que puede descender hasta 450 metros.

La expedición es posible gracias a una colaboración entre National Geographic Pristine Seas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Asimismo, trabaja conjuntamente con investigadores de la Universidad Nacional; Universidad Militar Nueva Granada; Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas; Invemar; Parques Nacionales Naturales; la Dimar; la Comisión Colombiana del Océano; autoridades regionales de manejo como Coralina, Codechocó y las organizaciones de la sociedad civil Colombia Azul, Fundación Malpelo y Dynamic Planet.

(Con información de National Geographic)