Durante la segunda reunión del Comité de Justicia Transicional, el mandatario anunció que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes fue el tema central, resaltando la importancia de abordar esta problemática de manera prioritaria.
En Antioquia, se han presentado 45 denuncias de reclutamiento en tan solo cuatro meses, y se identificaron 40 municipios en riesgo. Sin embargo, el subregistro existente plantea la posibilidad de que las cifras reales sean aún mayores.
Con el objetivo de agilizar la atención y centralizar la información de todas las instituciones, se propuso la creación de una Sala de Situacional para el Análisis del Reclutamiento. Esta iniciativa busca activar de manera más rápida y eficiente los mecanismos necesarios para combatir el reclutamiento de menores en la región.
En la segunda sesión del Comité Departamental de Justicia Transicional celebrada en la Gobernación de Antioquia, el incremento del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y su instrumentalización por parte de grupos ilegales se convirtieron en el tema central de discusión.
Antioquia, durante el período comprendido entre 2013 y 2022, registró la cifra más alta de casos de reclutamiento en el país, con un total de 304 incidentes. Le siguieron en la lista Chocó y Cauca. Alarmantemente, en tan solo cuatro meses de este año, se han presentado 45 denuncias relacionadas con este fenómeno.
La Defensoría del Pueblo ha identificado 38 casos, cuatro de los cuales ocurrieron recientemente en Betulia, donde las familias de los menores afectados se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la situación.
A pesar de los esfuerzos desplegados por el Gobierno departamental y diversas instituciones que abordan esta problemática en la región, el gobernador Aníbal Gaviria Correa reconoció la necesidad de abordar el reclutamiento de menores de manera contundente por parte del Gobierno nacional.
"Si bien reconocemos el trabajo conjunto realizado hasta ahora y no nos alegramos de los resultados parciales, es importante admitir que este es un tema de alcance nacional que requiere decisiones de mayor envergadura", afirmó el gobernador.
En ese sentido, el gobernador Gaviria solicitó al Gobierno nacional la organización de un taller dedicado a abordar estos temas y contribuir a redirigir el proceso hacia una paz total, colocando el reclutamiento de menores como una prioridad.
"Llevaré al taller el tema sustancial del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Es primordial exigir la desvinculación de estos menores de los grupos armados y detener su reclutamiento en aras de lograr un proceso de paz completo", aseguró.
Gracias a los esfuerzos de la Gobernación y varias entidades e instituciones que trabajan en la protección de los derechos humanos en el departamento, se ha logrado rescatar a 125 menores en riesgo de reclutamiento. Además, se obtuvieron dos sentencias condenatorias contra Los Caparros por la utilización de 12 menores en la región del Bajo Cauca. Asimismo, se llevaron a cabo 32 capturas de miembros del Clan del Golfo en el Nordeste del departamento por los mismos delitos, y se inició un proceso judicial para responsabilizar a los implicados en 150 casos ocurridos desde 2006.
Durante la reunión, se planteó la creación de una Sala Situacional para Analizar el Reclutamiento, una iniciativa que permitiría recopilar información de manera más ágil y ejecutar acciones de prevención, atención y judicialización.
"Es absolutamente necesario afinar los sistemas de información. Esta propuesta es más que necesaria", enfatizó el gobernador.
Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que este tema debe ser tratado como una prioridad y abordado de manera integral, ya que está estrechamente vinculado con el desplazamiento forzado, las amenazas a los docentes que intentan intervenir (con 33 casos reportados) y la incitación al consumo de drogas en menores, entre otros delitos.