Páginas

jueves, 8 de junio de 2023

Gobernador de Antioquia busca desligar a los menores de los grupos armados y detener su reclutamiento: tema central en el taller de trabajo con el Gobierno Nacional

Durante la segunda reunión del Comité de Justicia Transicional, el mandatario anunció que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes fue el tema central, resaltando la importancia de abordar esta problemática de manera prioritaria.

En Antioquia, se han presentado 45 denuncias de reclutamiento en tan solo cuatro meses, y se identificaron 40 municipios en riesgo. Sin embargo, el subregistro existente plantea la posibilidad de que las cifras reales sean aún mayores.

Con el objetivo de agilizar la atención y centralizar la información de todas las instituciones, se propuso la creación de una Sala de Situacional para el Análisis del Reclutamiento. Esta iniciativa busca activar de manera más rápida y eficiente los mecanismos necesarios para combatir el reclutamiento de menores en la región.

En la segunda sesión del Comité Departamental de Justicia Transicional celebrada en la Gobernación de Antioquia, el incremento del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y su instrumentalización por parte de grupos ilegales se convirtieron en el tema central de discusión.

Antioquia, durante el período comprendido entre 2013 y 2022, registró la cifra más alta de casos de reclutamiento en el país, con un total de 304 incidentes. Le siguieron en la lista Chocó y Cauca. Alarmantemente, en tan solo cuatro meses de este año, se han presentado 45 denuncias relacionadas con este fenómeno.

La Defensoría del Pueblo ha identificado 38 casos, cuatro de los cuales ocurrieron recientemente en Betulia, donde las familias de los menores afectados se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la situación.

A pesar de los esfuerzos desplegados por el Gobierno departamental y diversas instituciones que abordan esta problemática en la región, el gobernador Aníbal Gaviria Correa reconoció la necesidad de abordar el reclutamiento de menores de manera contundente por parte del Gobierno nacional.

"Si bien reconocemos el trabajo conjunto realizado hasta ahora y no nos alegramos de los resultados parciales, es importante admitir que este es un tema de alcance nacional que requiere decisiones de mayor envergadura", afirmó el gobernador.

En ese sentido, el gobernador Gaviria solicitó al Gobierno nacional la organización de un taller dedicado a abordar estos temas y contribuir a redirigir el proceso hacia una paz total, colocando el reclutamiento de menores como una prioridad.

"Llevaré al taller el tema sustancial del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Es primordial exigir la desvinculación de estos menores de los grupos armados y detener su reclutamiento en aras de lograr un proceso de paz completo", aseguró.

Gracias a los esfuerzos de la Gobernación y varias entidades e instituciones que trabajan en la protección de los derechos humanos en el departamento, se ha logrado rescatar a 125 menores en riesgo de reclutamiento. Además, se obtuvieron dos sentencias condenatorias contra Los Caparros por la utilización de 12 menores en la región del Bajo Cauca. Asimismo, se llevaron a cabo 32 capturas de miembros del Clan del Golfo en el Nordeste del departamento por los mismos delitos, y se inició un proceso judicial para responsabilizar a los implicados en 150 casos ocurridos desde 2006.

Durante la reunión, se planteó la creación de una Sala Situacional para Analizar el Reclutamiento, una iniciativa que permitiría recopilar información de manera más ágil y ejecutar acciones de prevención, atención y judicialización.

"Es absolutamente necesario afinar los sistemas de información. Esta propuesta es más que necesaria", enfatizó el gobernador.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que este tema debe ser tratado como una prioridad y abordado de manera integral, ya que está estrechamente vinculado con el desplazamiento forzado, las amenazas a los docentes que intentan intervenir (con 33 casos reportados) y la incitación al consumo de drogas en menores, entre otros delitos.

Destaca en el Valle de Aburrá la nueva Institución Educativa John F. Kennedy, uno de los colegios más grandes de Colombia

La Institución Educativa John F. Kennedy, con sus 8.860 metros cuadrados, se posicionará como el tercer colegio público con mayor infraestructura en Colombia.
Las obras de la nueva institución educativa se encuentran en un avance del 75% y se espera su finalización para finales de octubre.
Más de 1.200 estudiantes de los barrios El Dorado, La Paz y Las Antillas en el municipio de Envigado se verán beneficiados por este proyecto, que contará con cuatro niveles y un semisótano en su infraestructura.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está realizando una inversión cercana a los $30.000 millones en la construcción de la nueva Institución Educativa John F. Kennedy, que tiene previsto comenzar su funcionamiento durante la última semana de octubre de este año.

La infraestructura de esta moderna institución constará de cuatro niveles y contará con 32 aulas educativas, además de aulas especializadas, ludoteca, dos placas polideportivas, comedor escolar, espacios administrativos, tres laboratorios integrados, aula de tecnología e investigación, aula de computadores y dos bibliotecas, una de ellas especializada en bilingüismo.

Este proyecto se está desarrollando en el terreno donde antes se encontraba la estación de policía de Envigado y se caracteriza por contar con espacios de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, estará dotado de dos ascensores que permitirán la circulación por todas las áreas del edificio.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizó una visita a las obras y destacó que este proyecto tiene como objetivo promover la formación académica de cientos de estudiantes, contribuyendo así a la transformación y competitividad del territorio. Asimismo, enfatizó que la educación es el motor del desarrollo del país.


Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, resaltó que el municipio ha invertido $10.000 millones en este proyecto, sumándose así al aporte del Área. El megacolegio John F. Kennedy ofrecerá espacios y laboratorios de última generación para impulsar la tecnología, la ciencia y la sostenibilidad entre los estudiantes.

Una vez concluidas las obras de la nueva Institución John F. Kennedy, se implementará la jornada única en esta sede, brindando así una experiencia educativa integral a los estudiantes.

Con este importante proyecto, en el Valle de Aburrá se consolida un futuro sostenible, en el que la educación se posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo de la región y el país.

¡Ven y encuentra tu oportunidad laboral! Feria de Empleo en Envigado para mujeres

La Agencia de Gestión y Colocación para el Empleo, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, lanzó una invitación especial a todas las mujeres envigadeñas para que participen en la gran Feria de Empleo, donde podrán inscribirse en el Sistema Nacional de Empleo y aplicar a las vacantes disponibles. Además, diversas empresas locales tendrán puestos laborales para ofrecer.

Este evento, completamente gratuito, se llevará a cabo el jueves 22 de junio en la Casa de las Mujeres Empoderadas, ubicada en la calle 34 Sur # 47-50, desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Para participar, solo debes llevar una copia actualizada de tu hoja de vida y tu documento de identidad. No es necesario realizar una inscripción previa.

No pierdas la oportunidad de asistir y encontrar una valiosa opción laboral. ¡Anímate a dar el primer paso hacia tu éxito profesional!

Para obtener más información, puedes comunicarte a los siguientes números de teléfono: (604) 339 40 00, extensiones 4284, 8218 y 8333, o enviar un correo electrónico a maria.velez@envigado.gov.co y yudy.aldana@envigado.gov.co.

¡Te esperamos en la Feria de Empleo de Envigado!