Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2018

28 bandas locales clasificaron para el Altavoz Fest 2018 en Medellín

20180914_Altavoz

La Alcaldía de Medellín anunció en la Fiesta del Libro y la Cultura las 28 bandas y artistas locales que fueron seleccionadas para los conciertos Ciudad Altavoz en sus diferentes categorías.
Durante el desarrollo de la Fiesta del Libro y la Cultura, la Alcaldía de Medellín dio a conocer las 28 bandas y artistas locales que fueron seleccionadas para los  conciertos Ciudad Altavoz, en sus diferentes categorías, y que estarán en noviembre en Altavoz Fest.
Estas bandas vienen de un proceso que inició en marzo con la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura y que incluyó Audiciones Altavoz y los conciertos Ciudad Altavoz. Las agrupaciones pasaron por varias fases y en cada una de ellas fueron evaluadas por tres jurados diferentes. La última etapa del proceso es el encuentro con su público en Altavoz Fest.
En total, 59 propuestas musicales locales, nacionales e internacionales, de diversos géneros, se encontrarán en el estadio Cincuentenario del 10 al 12 de noviembre, para vivir una fiesta musical que este año celebra sus 15 ediciones.
“Felicitamos a todos los artistas participantes en la Convocatoria y a las bandas clasificadas. Hoy Altavoz es una plataforma musical reconocida en Latinoamérica como espacio de circulación para los sonidos hechos en Medellín, y también como un puente para que las nuevas músicas de la ciudad puedan llegar a diferentes lugares del continente”, expresó Lina María Botero Villa, secretaria de Cultura de Medellín.
La funcionaria destacó además: “Este año celebramos las 15 ediciones de un Festival que se ha convertido en una gran plataforma para el talento local, pero también en un escenario de encuentro donde la ciudad confluye en total armonía tolerancia y respeto”.
Altavoz Fest es el cierre de un proceso que la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín desarrolla durante todo el año y que busca dinamizar la escena musical de la ciudad, que hace parte de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, y que contó con etapas previas como las audiciones y los conciertos Ciudad Altavoz.
Bandas seleccionadas Altavoz Fest 2018
Género
Categoría
Propuesta
Escenario


Ska y Reggae
1A
Capitán Rocksteady y La Tripulación
Fest
1A
La Sinfoniska
Norte
1B
Alkaman
Fest
1B
Buena Vibra Music
Norte



Metal
2A
Anacryptic
Fest
2A
Casket Grinder
Norte
2B
Hidravenosa
Fest
2B
Athemesis
Norte


Punk
3A
P-Ne
Fest
3A
O.D.I.O.
Norte
3B
Agresores
Fest
3B
Los Ferris
Norte



Core y Hard core
4A
Nix
Fest
4A
Control Hardcore
Norte
4B
Released Minds
Fest
4B
Heloïse
Norte


Rap
5
Daba & Smack
Fest
5
Shama Joo
Fest
5
Licencia2
Norte
5
Dionisio
Norte



Rock y Hard rock
6A
La Doble A
Fest
6A
4t° De Mente
Norte
6B
Radio Calavera
Fest
6B
Volqueta Espacial
Norte

Electrónica y Alternativa
7A
Armee
Fest
7A
Los Gemelos Siniestros
Norte
7B
Dmoe
Fest
7B
Goli
Norte
Durante  octubre y noviembre se llevará a cabo el componente formativo Altavoz Lab, que apunta al fortalecimiento de aspectos estéticos, sonoros, técnicos, gestión y proyección en las bandas de la ciudad. Para participar en este proceso las agrupaciones y artistas podrán inscribirse la web del Festival www.altavozfest.co y de las redes sociales.

Cada vez más cerca de la meta de reciclaje del 25 %


Declaraciones de José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial.
Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.
La Alcaldía de Medellín se propuso, además de reverdecer la ciudad, contar con un 25 % de reciclaje para 2019 sobre el total de residuos que se producen en la ciudad. Para lograr esta meta es de vital importancia el apoyo de la ciudadanía.

La meta del 25 % sobre el aprovechamiento de residuos en la ciudad cada vez está más cerca. Al iniciar la actual administración, la cifra estaba en 17 % y hoy se encuentra en 21 %.

A través de un piloto que se llevará a cabo en el Parque de Belén, las secretarías de Gestión y Control Territorial y la del Medio Ambiente presentaron la campaña “Tú separas, yo reciclo” con la cual se busca fortalecer la relación del reciclador y el ciudadano para mejorar la prestación del servicio de residuos aprovechables.

José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial, apuntó que la idea es que el Plan Integral de Residuos Sólidos cada vez aporte más a la cifra pactada del 25 % de reciclaje en la ciudad, para lo cual es muy importante la puesta en marcha de “Tú separas, yo reciclo”.

“Uno de los objetivos principales de la campaña es generar mayor consciencia en torno al reciclaje, además del fortalecimiento de la relación entre reciclador y comunidad, buscando que se complementen en el proceso de recolección de los residuos aprovechables. Los recicladores estarán entregando en cada residencia y local comercial de la zona dispuesta para la prueba, un kit de reciclaje además de brindar una capacitación para hacer una correcta separación y así fortalecer el reciclaje desde la cultura en torno a éste”, dijo Duque Ossa.

Los recicladores estarán acompañados durante estos recorridos por los guías ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente.

Deber ciudadano

Por su parte Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, informó que este despacho se vinculó a la campaña desde el punto de vista de sensibilización y educación ambiental. Se quiere así, acompañar el proyecto en todo momento, velando principalmente por el objetivo de que el ciudadano separe y que así haga parte de manera exitosa del proceso de aprovechamiento de residuos.

“Los beneficios de este proyecto no serán solo económicos para los recicladores quienes encontrarán mayor sustento para sus vidas, sino ambientales para la ciudad. Otro objetivo que tenemos es el fortalecer a los recicladores y las empresas dedicadas a esta importante labor a través de la dignificación de su oficio por intermedio de capacitaciones y otras acciones; y lo segundo, es lograr una ganancia ambiental para la ciudad mediante la disminución de basuras que terminan en el relleno y podrían ser usadas para un mejor destino”, indicó Orozco Escobar.

De la misma manera, los dos funcionarios advierten que si los ciudadanos fueran conscientes de que el 90 % de todo lo que termina en la basura es aprovechable, las campañas que invitan a separar en la fuente, serían mucho más exitosas, e indican que por eso desde la alcaldía se invita a los medellinenses a cumplir con el deber ciudadano y así ayudar a construir esa ciudad soñada.

Si los habitantes de la capital antioqueña y del Valle de Aburrá empacaran en sus casas la basura en bolsas distintas separando lo útil de lo que no es aprovechable porque no permite su reutilización o recuperación, la meta del 25 % de residuos aprovechables ya estuviera cerca de cumplirse. En países como Suecia, Holanda, Japón, Canadá, Bélgica y Suiza el reciclaje aprovechable y la separación de residuos supera el 90 %.

“Todos ganamos, no se trata solo de cumplir un indicador o hacer caso de la norma. Yo creo que es la consciencia ambiental que nos asiste a todos en la ciudad y si la ponemos en práctica le ayudamos al planeta cada uno con su granito de oro. Se trata de actitud, de voluntad, y de entender que el aspecto ambiental es fundamental para una ciudad con el objetivo de mejorar el entorno de todos”, concluyó el secretario de Gestión y Control Territorial.

“Tú separas, yo reciclo”, una campaña por ti, por mí, por el planeta, por todos. “Tú separas, yo reciclo” permite sensibilizar a la comunidad sobre temas de separación en la fuente y manejo adecuado de los residuos sólidos.

El equipo tocará la puerta los días lunes y jueves, y entregará una caja para depositar los elementos reciclables y  una cuponera para llenar, posteriormente pasará solo el reciclador para recoger el material.

Las personas que realizarán las visitas estarán vestidas con chaleco de la Alcaldía de Medellín y gorra de la institución, los recicladores con chaleco y gorra alusivos a la campaña.

Son 5.000 viviendas que se van a impactar en la comuna 16, Belén, para mejorar la calidad de vida de aproximadamente 20.000 personas del sector. La idea de la campaña es replicarla por las diferentes comunas de Medellín para crear conciencia e incentivar a las personas con el manejo adecuado de los  residuos sólidos y el reciclaje.

Por trabajos en Parques del Río, modificaciones viales en San Juan


A partir de las 9:00 p. m. del lunes 17 de septiembre se realiza el cierre total de la oreja que conecta a la calle San Juan con la avenida Regional hacia el norte. La restricción se mantendrá de manera indefinida hasta finalizar la construcción del soterrado en la etapa 1B de Parques del Río.

Desde el lunes 17 de septiembre, a las 9:00 p. m., se presenta un cambio vial en la calle 44 - San Juan- para facilitar la ejecución de obras en la etapa 1B de

Parques del Río. La oreja que conecta a esta importante vía con la avenida Regional hacia el norte del Valle de Aburrá será cerrada de manera indefinida.

Como alternativa para quienes se desplazan por la zona, la Secretaría de Movilidad de Medellín habilitó una nueva intercepción semafórica en San Juan, a la altura de la carrera 61 A. Con esta medida, los conductores que transitan por San Juan, en sentido occidente – oriente, y que requieran hacer conexión con la avenida Regional, deberán mantenerse sobre el carril izquierdo para hacer el giro y no sobre el derecho como hasta ahora se ha venido haciendo.

La ejecución de Parques del Río presenta hoy un avance superior al 48 %. La medida relacionada con este cambio vial es necesaria para finalizar la construcción del soterrado que tendrá la etapa 1B que tendrá una extensión de 460 metros, seis carriles de circulación y una vía férrea con dos carriles más para el paso del tren de cercanías.

Como rutas alternas, en caso de congestión vehicular, la Secretaría de Movilidad recomienda a los conductores tomar la carrera 65 hacia el norte. Quienes se movilizan por San Juan en sentido occidente – oriente pueden hacerlo girando a la derecha en la carrera 66 y luego dos veces a la izquierda para tomar la 65. Otra alternativa para quienes desde el occidente de Medellín se dirigen hacia el norte, es tomar la carrera 80.

Las autoridades les recomiendan a ciclistas que circulan por la ciclorruta de San Juan, tener cuidado toda vez que en el sitio ya mencionado compartirán vía y cruce semafórico con automotores.

La inversión para la construcción de esta etapa 1B de Parques del Río es superior los $260.000 millones y una vez esté terminada se generarán 40 mil metros cuadrados de espacio público para el disfrute de la ciudadanía.

En Medellín buscan a reincidentes por tráfico de estupefacientes


Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.

Hay personas que tiene un largo historial de capturas, pero la misma cantidad en exoneraciones. La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Alcaldía de Medellín, desplegó investigaciones a fondo para recolectar material probatorio y enviarlos a la cárcel.

Con preocupación, pero también reconociendo la responsabilidad que han asumido las autoridades en materia judicial, Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, informó que en Medellín se desplegaron investigaciones para dar con 20 personas quienes hacen parte de los mayores reincidentes en materia de hurto y estupefacientes.

Increíblemente, reveló el Secretario, hace un mes una persona fue capturada infraganti por los delitos de porte ilegal y tráfico de estupefacientes con 17 kilos de marihuana. Cuando se le hizo el ingreso tenía 44 anotaciones y capturas por el mismo hecho, pero a la vez, había sido liberado las 44 veces por no contar con el suficiente material probatorio para incriminarlo y llevarlo tras las rejas.

Por esto, de la mano del CTI de la Fiscalía General de la Nación se realizan las investigaciones pertinentes para dar con estas personas y detener su accionar delictivo. No obstante, la realidad es que conllevan un trabajo dispendioso de seguimiento y de largos periodos. Las acciones están priorizadas sobre 20 sospechosos, quienes hacen parte del "cartel de los reincidentes".

“Tenemos que seguir trabajando de esa manera. Es muy desgastante porque las autoridades tienen que desarrollar unas investigaciones demasiado amplias para demostrar algo que ya es obvio en las capturas en flagrancia, pero sí es necesario y el sistema así lo exige, está demostrado por parte de la Fiscalía, el Ejército y la Policía que lo seguiremos haciendo para garantizar la seguridad de los habitantes de Medellín”, explicó el Secretario.

Otro de los reincidentes fue capturado el martes 11 de septiembre con un historial delictivo de 20 anotaciones judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes. “En la investigación adelantada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, seccional Medellín,  se evidenció la existencia de una estructura criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes en el sector  Lovaina de la capital antioqueña, de la cual ya fueron  capturados varios de sus integrantes en el mes de agosto del presente año”, informó a través de un comunicado la Fiscalía.

Pese al acervo probatorio y el antecedente delictivo, la persona detenida no se allanó a los cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que fueron imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Vocación, una llamada al servicio de los nuevos agentes de tránsito que tiene Medellín



(Audio) Palabras de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad, sobre nuevos agentes de tránsito en Medellín.
(Audio) Palabras de Leidy Natalia Saldarriaga Mesa, nueva agente de tránsito.
(Audio) Palabras de Julián Borja Londoño, nuevo agente de tránsito en Medellín.

La cara de felicidad de Julián Borja Londoño era imposible de ocultar. El esfuerzo de dos años, pero el sueño de toda su vida se materializaba oficialmente en la mañana del viernes 14 de septiembre cuando fue  presentado como uno de los 200 nuevos agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad, los mismos que ya están en las calles de Medellín.

Esa alegría de Julián no era solo por portar el uniforme azul que lo identifica como agente de tránsito. Además de la placa número 944, lo que lleva en ese lado izquierdo del pecho es el orgullo que siente su familia por lo alcanzado. Primero fue educador vial, llevando con pedagogía a instituciones educativas, grupos focales y ciudadanía en general esos comportamientos sanos que ayudan a salvar vidas en las calles.

Hoy, con el traje característico de la autoridad de tránsito espera contagiar con su humanismo a los demás medellinenses sobre la importancia de adoptar un buen uso de las vías. Es la graduación, a sus 31 años, en una labor fundamental en estos momentos en una ciudad por la que se mueven más de 1.200.000 vehículos.

“Yo siempre me veía en el tránsito. Me gusta salvar vidas y ayudar a la comunidad porque para mí era muy doloroso ir en un vehículo y ver un accidente, eso era muy triste. La misión mía, y de corazón lo hago, es salvar vidas en la vía, porque hoy es esa persona y mañana puede ser un familiar de uno. Es muy triste ver que se pierda una vida por imprudencias mínimas”, contó el nuevo agente.

Pasó 18 meses cumpliendo las labores pedagógicas y luego hizo la técnica en una institución de educación superior. De ahí se sometió al proceso de selección, y tras un primer filtro, fue escogido para otras pruebas en conducción y psicotécnicas. Ascendió, y ya con su quepis azul oscuro, y una sonrisa que siempre lo acompaña, se empoderó de su papel como servidor público.

Dejó a un lado el guiño que le hacía la vida por una profesionalización en la parte financiera y se decidió por la vocación en las calles. Esperó y ya se siente afortunado. En cada palabra de Julián hay un aire de servicio, amabilidad y agradecimiento con Dios. Junto a los nuevos agentes espera ayudar a mejorar la movilidad en Medellín.

“Esto nos va a ayudar a mejorar el tiempo de desplazamiento en algunos corredores claves de la ciudad y otra de las labores que tienen estos nuevos agentes de tránsito es seguir generando controles ambientales, que permitan que podamos seguir mejorando la calidad del aire en nuestra ciudad”, explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Con mucha autoridad

La Policía y ejercer el poder de la autoridad, siempre en los mejores términos, fue un anhelo de Leidy Natalia Saldarriaga Mesa. Por cosas del destino, y también de vocación al servicio hacia la gente, se inclinó por ser agente de tránsito. En un momento de su vida hizo una pausa y decidió por prepararse para hacer parte de “la familia azul”, como ella la denomina.

Presentó la documentación para entrar en el grupo de selección en el que quedarían finalmente 450 personas. Todo fue un proceso rápido, pero muy emocionante para Leidy, quien es una de las 53 nuevas agentes de tránsito mujeres que harán parte de los 729 uniformados de movilidad con los que ya cuenta la ciudad.

“No pensé que iba a ser algo tan bueno. A mí me encanta. Me siento muy bien haciendo lo que hago y soy feliz. Mucha gente nos ve como por el hecho de que los queremos informar y sacarles plata. No, acá el hecho es poder enseñarle a la comunidad cómo deben acatar las normas”, explicó la agente que lleva la placa 425 en su pecho.

El proceso de formación por parte de la Secretaría de Movilidad tuvo una duración de 20 horas por semana. Cada agente de tránsito tuvo que cumplir una semana de formación con cuatro horas por día. Finalizado el proceso formativo, cada Agente de Tránsito recibió la certificación por parte de la Corporación Instituto Técnico de Tránsito y Transporte, Intránsito.

Día de la Familia en Copacabana


La Junta de Acción Comunal del barrio Horizontes, en Copacabana, celebró el día de la familia con una jornada recreativa y artística que promovía los lazos entre vecinos. Como ya es tradición por estas fechas, la comunidad se reunió para homenajear a la primera figura de unidad, sobre la que se edifica la sociedad.

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" apoyó la jornada que estuvo llena de sorpresas.

Entrega de Subsidios de Vivienda en Copacabana


La Administración Municipal “Copacabana Somos Todos” llevó a cabo un acto protocolario para entregar subsidios a los beneficiarios del proyecto de vivienda de interés social Verde Azul.
26 resoluciones pasaron a manos de las personas favorecidas, como garantía del aporte en especie puede alcanzar hasta los: $ 6’573.488.

Con actividades saludables para todos llega la Semana del Bienestar


Lina Julieth Bedoya Echeverri, líder de proyecto de la Secretaría de Salud.  

“Disfrutar es la nueva manera de cuidarte”. Ese es el mensaje que acompaña la tercera edición de la Semana del Bienestar que viene con el Segundo Congreso Nacional de Estilos de Vida Saludables y un concurso de hasta 15 millones de pesos.

La Secretaría de Salud desarrolla el proyecto Estilos de Vida Saludable que hace parte del Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos” con el que se busca fomentar la cultura del cuidado para disfrutar de una vida más sana.

La manera de generar consciencia y conocimiento en ese propósito de que los ciudadanos acojan estilos de vida saludable, es a través de la creación de acciones para la promoción de la actividad física, la alimentación saludable, el consumo responsable de bebidas alcohólicas, el respeto por los ambientes libres de humo, así como ejercicios por la salud bucal, mental, sexual y reproductiva.

Por esto, entre el lunes 17 y el domingo 23 de septiembre se celebrará la Semana del Bienestar 2018, una iniciativa nacional que busca impulsar la cultura del cuidado en la ciudadanía y en la familia, para que generen acciones que aporten al bienestar propio, y de quienes nos rodean.

Una de las acciones que pretende fomentar la cultura del cuidado en toda la ciudad, es el Segundo Congreso Nacional de Estilos de Vida Saludables: “Una mirada por curso de vida”, que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre en Plaza Mayor.

“Invitamos a toda la ciudadanía a celebrar la Semana del Bienestar, una propuesta de la Organización Mundial de la Salud –OMS- con el objetivo de producir iniciativas que sirvan para mitigar las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, señaló Lina Julieth Bedoya Echeverri, líder de proyecto de la Secretaría de Salud.

Cultura del cuidado

“La Semana del Bienestar busca aportar al desarrollo sostenible en las ciudades,  a la disminución de estas enfermedades, lo que solo se puede lograr a través de la cultura del cuidado y el fomento de los estilos de vida saludable. Estaremos en diferentes lugares de la ciudad celebrando que disfrutar es cuidarse y cuidar a los que te rodean”, indicó Bedoya Echeverri.

Además de la OMS, la Secretaría de Salud está articulada con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social Antioquia, así como con las secretarías de la Juventud, Cultura Ciudadana y Gobierno de Medellín. De la misma manera, con el INDER se  desarrollarán actividades en el territorio a través de jornadas comunitarias, académicas y culturales.


Para conocer sobre la programación de la Semana del Bienestar, conocer todo sobre el Concurso Activo mi Vida, e inscribirse en el II Congreso Nacional de Estilos de Vida Saludables: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://b3c06bde52507245f07ec8e37e8a0365

Se abre convocatoria para el Noveno Premio de Periodismo Comunitario



Este año se entregarán 10 premios y reconocimientos. La ceremonia de entrega de premios será el 22 de noviembre. El 29 y 30 de octubre serán las fechas de entrega de trabajos.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Comunicaciones, abre desde el lunes 17 de septiembre y hasta el 30 de octubre, la convocatoria para la novena versión del Premio de Periodismo Comunitario, este año se premiarán cinco (5) categorías y se entregarán además cinco reconocimientos gracias a la vinculación del Departamento Administrativo de Planeación, Gerencia de Corregimientos, INDER y las secretarías de Medio Ambiente y Salud.

Este evento tiene como propósito reconocer la labor de periodistas, medios y procesos de comunicación comunitaria que promueven la movilización ciudadana en cada territorio con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las categorías que se exaltarán serán: Mejor medio comunitario de Medellín, mejor crónica escrita o radial, mejor cortometraje comunitario, mejor propuesta de periodismo alternativo y mejor proceso o estrategia de comunicación para la movilización.

Se entregarán además reconocimientos a los medios y periodistas comunitarios que desarrollen los mejores contenidos con respecto a los temas de saberes ancestrales en los corregimientos de Medellín, historias que hablen de cómo se sueña el territorio, beneficios del deporte y la recreación, reverdecimiento de la ciudad y promoción de la alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes en el entorno educativo.

Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado busca fortalecer el turismo cultural y ambiental


Gracias al apoyo de la Policía de Turismo, se está desarrollando el plan choque 100 días “El que la hace la paga” y la campaña “Control Integral a los los guías de Turismo”. Lo anterior en trabajo conjunto con las Acciones de control y prevención lideradas por la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional MEVAL.

Este trabajo se está realizando también en compañía de Asoguian (Asociación de guías de Antioquia), la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Envigado, personal de la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis La Magna y el personal del fuerte de Carabineros.

El sector de La Catedral, donde está ubicada la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis la Magna, se encuentra afectado por el turismo informal y por el mal llamado “Narcoturismo”, perturbando la tranquilidad de la comunidad, en especial de los adultos mayores que allí habitan.

Debido a esto, se adoptó como estrategia la intervención y control a las personas que recorren dicho sector, realizando requisa y control dirigido a grupos que tratan de desarrollar malas prácticas que desercarnan un pasado oscuro de Medellín que no se quiere recordar.

Es por todo lo anterior que las diferentes autoridades están haciendo un trabajo articulado para que no se presente más esta situación, basados en la ley 300 de 199 ‘ley general de Turismo, fortaleciendo y fomentando el sector turístico de una manera sana y competitiva.

Entran en operación 11 cámaras de seguridad en la Loma de El Escobero en Envigado

Cámaras-El-Escobero-sector-entrada-Transversal-de-la-Montaña (1)

• Ya se encuentran funcionando 11 cámaras de seguridad a lo largo de la Loma de El Escobero, desde la entrada a la Transversal de la Montaña hasta el peaje.

• Corresponden a la segunda fase del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ÁMVA y la Alcaldía de Envigado.

• Esta segunda fase incluye la instalación de 104 cámaras de seguridad y la renovación tecnológica de 35 cámaras existentes.

Con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos -de los cuales el Municipio de Envigado aportó 50% y el Área Metropolitana el otro 50%-, esta semana entraron en funcionamiento 11 cámaras a lo largo de la vía El Escobero, adicionales a las seis de reconocimiento de placas que se instalaron en las entradas a Envigado.

Además, se han ido poniendo a punto otras

cámaras de seguridad en distintos sectores del municipio. Este contrato incluye la instalación de postes, tendido de la fibra óptica, adquisición de cámaras nuevas y renovación tecnológica.

“Con la puesta en funcionamiento de las cámaras en El Escobero se garantiza el cubrimiento del trayecto de la vía. En los próximos días entrará en funcionamiento una cámara de reconocimiento de placas instalada en el sector del peaje”, manifestó Juan Manuel Botero, Secretario de Seguridad y Convivencia.

Tal y como se manifestó a comienzos de este año, la Administración Municipal proyecta que antes de terminar 2018 el municipio cuente con un total de 227 cámaras instaladas y funcionando en óptimas condiciones para mejorar la seguridad ciudadana.

Con inversión superior a $5.000 millones, el lunes 17 se realizará recorrido de entrega de nuevas redes de acueducto y alcantarillado en cuatro sitios urbanos y rurales de Envigado



Este lunes, 17 de septiembre, el Alcalde de Envigado Raúl Cardona González realizará el recorrido inaugural en cuatro (4) sitios urbanos y rurales de la Ciudad Señorial, donde se realizó la construcción de redes de acueducto y alcantarillado.
Estas intervenciones fueron construidas con todas las especificaciones técnicas de construcción y fueron recibidas por la entidad prestadora de servicios públicos EPM para su operación y mantenimiento. Con ellas la Alcaldía pretende realizar intervenciones integrales que ayudan al saneamiento de las fuentes hídricas y mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Las obras que se entregarán oficialmente son:
Alcantarillado y acueducto Manuel Uribe Ángel:
Inversión: 243 millones de pesos
Beneficiados: más de 15 viviendas

Allí se construyeron las redes de acueducto y alcantarillado, para un total de 256 metros construidos en el sector Manuel Uribe Ángel. Además, se realizaron obras de urbanismo como andenes, cunetas para el manejo de aguas lluvias y zonas verdes.
Alcantarillado Los Rodas (Sector El Escobero):
Inversión: 3.200 millones de pesos
Beneficiados: más de 30 viviendas, las cuales ya cuentan con sus redes
Incluyó la construcción de las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias, para un total de 2.200 metros construidos en el sector Los Rodas, ubicado en zona rural del municipio. En este punto se realizaron obras de urbanismo como escalas, cordones, filtros y se repavimentó la vía.
Acueducto y alcantarillado Morro Liso (barrio La Mina):
Inversión: 180 millones de pesos
Beneficiados: más de 10 viviendas
Se construyó la red de acueducto y alcantarillado para un total de 209 metros construidos en el sector Morro Liso, barrio La Mina, ubicado en la zona urbana del municipio. De igual manera, se construyeron andenes y se repavimentó la vía, brindando así seguridad a todas las personas que por allí transitan.
Alcantarillado Capiro:
Inversión: 1.450 millones de pesos
Beneficiados: más de 31 viviendas
Se construyó la red de alcantarillado de aguas residuales para un total de 747 metros construidos en el sector El Capiro, ubicado en zona rural del municipio. Esta obra incluyó intervenciones de urbanismo como escalas, cordones, filtros, rieles, muros de contención para la estabilización de las redes y cunetas para el manejo de las aguas lluvias.

Ante resolución de la ANLA, EPM procederá a analizar la interposición de los recursos procedentes en la vía gubernativa

epm            logo

Comunicado | proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.77

En relación con la Resolución 1444 del 4 de septiembre de 2018, emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y notificada a EPM en su calidad de mandataria de la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. el 12 de septiembre de 2018, la empresa informa a la opinión pública:

1. La multa por valor de $2.419.681.474,00 fue impuesta a la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., en su calidad de titular de la licencia ambiental otorgada al proyecto hidroeléctrico Ituango.

2. La sanción se impone ante presuntos incumplimientos del plan de manejo ambiental en la vía sustitutiva (variante) entre el municipio de San Andrés de Cuerquia y el corregimiento El Valle, municipio de Toledo, en el Norte de Antioquia, así como por haber instalado plantas de concreto y trituración, sin haber tramitado previamente la modificación de la licencia ambiental.

3. Estos hechos datan de 2010, época en la que se generaron las actividades objeto de investigación. Es importante destacar que EPM, solo a partir del 30 de marzo de 2011 inició gestiones frente al proyecto hidroeléctrico Ituango, al quedar perfeccionado el contrato BOOMT (build, operate, owned, maintenance and transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, operar, poseer, mantener y transferir), mediante el cual se rige la relación entre la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. y EPM para la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Ituango.

4. Ante la Resolución mencionada, se procederá a analizar la interposición de los recursos procedentes en la vía gubernativa, así como las acciones judiciales que fueren procedentes.

Medellín, septiembre 13 de 2018

Continúa el proceso de reconocimiento de construcciones en la Ciudad Señorial

Envigado-20-aaa

La Administración Municipal de Envigado continúa adelantando el proceso de formalización de construcciones en los estratos 1, 2 y 3 del municipio, con el fin de garantizar el proceso de desarrollo territorial y mejoramiento del entorno.

Por esta razón, a través del programa de "Reconocimiento de Construcciones" los ciudadanos que deseen legalizar sus edificaciones pueden realizar la solicitud para el estudio de su caso.

¿Cómo es el procedimiento?
Las personas interesadas en participar deberán cumplir a plenitud con los siguientes requisitos:

• Ser propietario, tener escritura pública o título que acredite la propiedad del predio.
• El inmueble debe estar destinado para vivienda, no para uso comercial.
• El postulante y los integrantes del grupo familiar no deben poseer vivienda u otro inmueble que cumpla el criterio de solución de vivienda, excepto que se encuentren en calidad de copropietario en proindiviso con un porcentaje no mayor al 34% del total del bien inmueble. Este porcentaje dependerá del valor del inmueble; en el evento de ser lote, dicho porcentaje no puede ser susceptible de construcción.
• El postulante o los integrantes del grupo familiar no podrán ser propietarios de otros predios que les generen una renta.
• Deben estar a paz y salvo con el impuesto predial o, en su defecto, poseer un acuerdo de pago que se encuentre al día en las cuotas.
• Deben acreditar ingresos del grupo familiar totales mensuales no superiores al equivalente de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Qué hacer en caso de cumplir?
Al cumplir con los requerimientos anteriormente descritos, los interesados deberán dirigirse a las instalaciones del operador Conintec S.A.S.: calle 39B sur # 37 – 63, oficina 101, Edificio El Portal – Barrio Mesa.

Es necesario presentar los siguientes documentos:
1. Copia de la cédula.
2. Copia del recibo predial.
3. Título que acredite la propiedad del predio.

Una vez recibida esta documentación se realizará el análisis previo de cumplimiento de los requisitos exigidos para el programa.