Páginas

sábado, 22 de julio de 2017

Mañana siembran árbol 100 mil en el Cerro Quitasol de Bello

image

Mañana domingo 23 de julio, en el Cerro Quitasol  de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá espera a la ciudadanía para sembrar juntos el árbol 100 mil. La actividad hace parte del proyecto de recuperación del Cerro Quitasol.

Controles a Fuentes Fijas en el Área Metropolitana

image

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanzó durante la semana en el control a las #FuentesFijas en el Valle de Aburrá, acciones que suman al mejoramiento de la #CalidadDelAire de los #TerritoriosIntegrados.

Controles a Fuentes Móviles en el Área Metropolitana

image

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue haciendo controles a #FuentesMóviles en el Valle de Aburrá con apoyo de los 10 municipios.

118 mil ciudadanos ya disfrutan renovado Parque de San Antonio de Prado

imageLa Alcaldía de Medellín entregó el renovado Parque de San Antonio de Prado, un lugar para el disfrute y encuentro de 118 mil ciudadanos. El nuevo parque cuenta con más espacios abiertos, terrazas, balcones, senderos y escalinatas, así como rampas de acceso para personas en condición de discapacidad. Fueron reubicados los vendedores tradicionales del parque en 19 módulos de mampostería y 12 cubículos más en acero inoxidable, estos últimos con suministro de agua, gas y energía. Este espacio dispone también del primer sistema soterrado para la disposición de basuras del país.

Granja Somos Gente en Supermercado

imageYa puedes encontrar los productos que cosechan los ex habitantes de calle de la Granja Somos Gente en Almacenes Éxito y en #MercadosCampesinos. La  alcaldía de Medellín apoya el talento local y acompaña a los ex habitantes de calle en procesos de rehabilitación y resocialización. Quienes han egresado de estos programas son un ejemplo de resiliencia. #InclusiónMed #ConfianzaCiudadana

Sana Convivencia en el Fútbol

image#ElFútbolCuentaConmigo, está trabajando en un proceso de recuperación de confianza con las barras populares y organizadas de la ciudad, con el objetivo de devolverle al ciudadano la sana convivencia en torno al estadio Atanasio Girardot y al fútbol de la ciudad.

Presentan informe de Actualización Rural del municipio de Itagüí

imageEl Comité Permanente de Estratificación presentó el informe final de la Actualización Rural del municipio de Itagüí, en presencia de las empresas comercializadoras y representantes de la comunidad, en compañía de la Personería y las Veedurías como entes garantes del proceso.

En Itagüí el mejor colegio de Antioquia

image

La administración de Itagüí hizo un reconocimiento a la Institución Educativa Antonio José de Sucre, mejor colegio de Antioquia y tercer mejor colegio de Colombia

Jóvenes visitaronCentro Carcelario La Paz en Itagüí

imageLa administración de Itagüí llevó a los estudiantes de la I.E. Esteban Ochoa al centro penitenciario y carcelario La Paz de Itagüí para que experimenten en carne propia cómo es la vida detrás de rejas y opten siempre por tomar buenas decisiones en sus vidas. Con ellos, ya son más de 1.200 jóvenes y 12 colegios oficiales de este municipio que ha visitado la cárcel como medida preventiva y educativa.

Bunny Bonita en Itagüï

image

Marcha firme la apropiación del proyecto Bunny Bonita por parte de los profesores y estudiantes de preescolar de la I.E. Antonio José de Sucre en el municipio de Itagüí

Asamblea Municipal Constituyente en Marinilla

imageLa administración de Marinilla acompaño la Asamblea Municipal Constituyente por la convivencia y la reconciliación de Marinilla, un espacio permanente de participación, de concertación y veeduría en la ejecución de los recursos públicos.

Este encuentro contó con la presencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia , el Alcalde de Marinilla Edgar Augusto Villegas Ramírez y los diferentes líderes locales.

Esta también fue la oportunidad para la elección de los Consejeros Constituyentes.

Estudiantes de Marinilla se preparan para pruebas Saber 11

imageLos estudiantes que cursan el grado 11 en las instituciones educativas públicas del municipio de Marinilla están fortaleciendo sus conocimientos para las Pruebas Saber 11 y por eso vienen realizando jornadas de estudio los días sábados.

Con música urbana realizaron Paza la Paz en Marinilla

imageMarinilla se llena de música, celebración y unión fraternal con la realización de la versión número 10 del festival Paza La Paz, el encuentro de músicas urbanas más importante de la localidad y que ya comienza a tener cobertura departamental. El gran invitado para esta versión fue la agrupación antioqueña Ekhymosis, reconociendo también la gran calidad interpretativa de las demás agrupaciones que acompañaron la gran jornada musical que ha podido congregar a más de 5 mil jóvenes, no solo de Marinilla, sino de muchos otros muncipios.

Se inicia conteo regresivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

imageBarranquilla tuvo este miércoles un amanecer diferente, vistiéndose con los colores de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018, a un año de su inauguración.
Las calles, paraderos, estaciones y buses del sistema masivo Transmetro, el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, las entradas a la ciudad, la sede de la Alcaldía de Barranquilla, entre otros sitios, saludarán la llegada del conteo regresivo para la celebración de las justas, que dejarán una importante herencia a los deportistas, a los barranquilleros y a los visitantes en general.
El conteo regresivo de los Juegos se inició 19 de julio, en medio de una gran fiesta en la Plaza de La Paz, con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; la directora nacional de Coldeportes, Clara Luz Roldán; el presidente de Odecabe, Steve Stoute; el director de los XXIII Centroamericanos y del Caribe, Daniel Noguera, entre otros, en la que los barranquilleros empezarán a disfrutar del hecho deportivo más importante realizado por la ciudad en los últimos años.
Compromiso de todos
Los Juegos dejarán a la ciudad 12 nuevos escenarios deportivos y uno más refaccionado, lo que implica que Barranquilla se convertirá en la nueva capital deportiva de Colombia.
“Barranquilla es una ciudad que ama el deporte y desde hoy respira la fiesta que será la celebración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 2018”, señaló el alcalde Alejandro Char.
El mandatario distrital destacó la manera como han avanzado los trabajos en la construcción de los escenarios que serán sede de las justas deportivas: “Tenemos un grupo de constructores comprometidos con la ciudad y con los Juegos. Todos, todos los escenarios han avanzado más de lo programado hasta la fecha y eso nos da tranquilidad porque estamos seguros de que vamos a cumplir la promesa que hicimos a todo el área del Caribe, a Centroamérica y a un amigo de Barranquilla como lo fue el fallecido presidente de la Odecabe, Héctor Cardona. Dijimos que estos van a ser los mejores Juegos de la historia y lo vamos a lograr”.
Barranquilla, ciudad récord
Como en 1946, Barranquilla escribirá otro renglón en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En esa ocasión fue la primera ciudad no capital de un país en llevar a cabo las justas.
Y el próximo año la ciudad será la primera en recibir la cifra récord de 38 países en competencia. También será la primera ocasión en que en los Juegos haya 5.854 deportistas participantes, quienes disputarán 36 deportes y 47 disciplinas en 470 eventos, los últimos dos incorporados fueron boxeo femenino en las categorías de 57 y 64 kilogramos.

Barranquilla, ejemplo para construir escenarios de los Juegos Nacionales Bolívar 2019

imageBarranquilla aportará la experiencia y los conocimientos adquiridos en la preparación de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 con el departamento de Bolívar, que ya inició la organización de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y los V Juegos Deportivos Paranacionales 2019.
El nuevo complejo deportivo Argemiro Bermúdez, ubicado en la vía Cartagena – Bayunca, en un predio de 12 hectáreas, será la muestra del apoyo caribe en el que están comprometidos los gobiernos de Barranquilla y Bolívar.
El acuerdo interadministrativo se formalizó en un acto celebrado en medio de las obras en ejecución en el tradicional estadio Romelio Martínez, con asistencia del alcalde Alejandro Char y el gobernador Dumek Turbay.
Desde enero de este año, cuando el vecino departamento fue presentado oficialmente como sede de las justas deportivas 2019, las autoridades bolivarenses empezaron la búsqueda de experiencias exitosas para replicar y miraron hacia Barranquilla, como ejemplo ideal, dado que esta ciudad venía organizando los Centroamericanos 2018 desde junio de 2014.  
Tras una serie de reuniones en la Gobernación de Bolívar, en el primer semestre de este año, en las que Barranquilla entregó detalles de su proceso preparatorio, especialmente en estudios y diseños de los nuevos estadios para los Centroamericanos, quedó claro que esta es la mejor experiencia para asimilar.
En estos encuentros, las máximas autoridades del deporte colombiano, incluyendo a Coldeportes, fueron testigos del profesionalismo, de la idoneidad técnica y del eficiente manejo de recursos que está mostrando a Barranquilla como referencia en montaje de infraestructuras modernas para un certamen deportivo de talla internacional.  
La encargada de asumir esta misión de cooperación regional es la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe- Edubar S.A.- entidad que hizo los estudios y diseños para los nuevos escenarios deportivos de los Juegos Centroamericanos 2018, entre ellos la nueva cara del tradicional Romelio Martínez; el Edgar Rentería, que quedará avalado con las normas internacionales del béisbol, y el Elías Chegwin, para la práctica del baloncesto, que marcan el nuevo amanecer del deporte colombiano. 
Para la administración distrital del alcalde Alejandro Char y la administración departamental del gobernador Dumek Turbay, esta es una relación de apoyo caribe, que permitirá la transferencia de conocimientos entre las dos entidades territoriales, en procura de celebrar las justas deportivas que prepara el departamento de Bolívar.

La Alcaldía de Cali se articula con el Ministerio de Trabajo para continuar con la generación de ingresos y oportunidades

imageEl alcalde Maurice Armitage y la Ministra de Trabajo Griselda Restrepo instalaron la ‘mesa técnica: generación empleo, ingresos y oportunidades y promoción del trabajo decente en Cali – ciudad región’, que se realizó en el Centro Cultural de Cali.

Esta mesa contó con la participación del Viceministro (e) de Empleo y Pensiones Miguel Ángel Cardozo, el secretario de Desarrollo Económico de Cali Julián González Juri, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle Deninson Mendoza, representantes de la Dirección Territorial de Trabajo y las entidades articuladoras de empleo: las Cajas de Compensación Familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Comfandi y Comfenalco, entre otros.

Se socializaron las apuestas estratégicas que ha priorizado la Administración  Municipal en materia de empleo, presentando los avances, retos y las necesidades que se plantean desde la ciudad para fortalecer el ámbito laboral.

“Hicimos un análisis con el alcalde Maurice Armitage, en una agenda compartida, donde tenemos un 2.4% menos informalidad en Cali, es una gran noticia y todos estamos trabajando en lograr esta cifra, pero además el Alcalde de Cali ha hecho una agenda importante de emprendimiento, formalidad y oportunidades para la gente. Todo esto ha arrojado un resultado muy positivo y queremos registrarlo como una buena noticia”, manifestó la Ministra de Trabajo Griselda Restrepo.

Los entes nacionales, regionales y locales, están buscando fórmulas de trabajo colectivas para unificar esfuerzos en torno a la generación de empleo y oportunidades, donde se programará un evento a finales de agosto con los jefes de recursos humanos de las empresas de Cali, para evidenciar la labor de las agencias de empleo y articular las necesidades de las empresas y la comunidad.

“Es una magnífica noticia para Cali pensar que tengamos un 2,4% más de formalidad, nos indica una cifra positiva desde el punto de vista social. Porque los empleados necesitan la estabilidad laboral, los colombianos tenemos que mirar con optimismo este nuevo país en paz, donde no se invertirá en guerra sino en desarrollo, oportunidades y todas las capacidades para generar empleo y valorar más la mano de obra. Luchamos por una mejor calidad de vida, donde lo más importante es el entusiasmo de los colombianos por generar empleo, oportunidades y distribuir más el ingreso”, explicó el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Además para el secretario de Desarrollo Económico de Cali “a través de la estrategia ‘Cali Trabaja’ con el Sistema Municipal de Empleo, se empieza a tener un respaldo fuerte por parte de las entidades nacionales y regionales, con un reconocimiento a lo que venimos trabajando a nivel de ciudad para fortalecer las estrategias de impacto en la generación de ingresos y oportunidades. Donde contaremos con el acompañamiento del equipo técnico del Ministerio de Trabajo y las entidades aliadas para la mesa municipal de empleo, que permitirá afinar los resultados que se resalten en el ámbito de empleo”.

La mesa técnica se articulará con la mesa municipal de empleo, que ha venido trabajando para unificar alianzas y esfuerzos, que incrementen las oportunidades laborales en la ciudad, conectando las necesidades de las empresas con las capacidades y talento humano de los ciudadanos.

Caleños y turistas disfrutaron de un festival cultural en Los Cristales

imageEl primer Festival Cultural del Día de la Independencia se celebró el 20 de julio en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, en donde caleños y turistas se dieron cita con la música folclórica de Colombia.

Los primeros en llamar la atención de los asistentes fueron los integrantes del grupo de música llanera Cantar del Llano, que con un tradicional zapateo pusieron a bailar a quienes se encontraban en las graderías.

Carmen González, directora del Teatro al Aire Libre Los Cristales, se mostró muy emocionada por la respuesta de la gente al llamado a este primer Festival.

“Es la primera vez que hacemos esto en la ciudad, y junto al Estado quisimos integrar a la comunidad, sacarla de la sala de televisión, queríamos que la gente se levantará de la silla, que sintiéramos esta fecha, ese amor patrio, estamos muy contentos, fue un show maravilloso”, explicó la directora. Al mismo tiempo, agregó que “la gente estuvo feliz y le encantó esta show maravilloso. Por eso la idea es celebrarlo cada año y no solo conmemorar recordando sino también que celebremos ese orgullo y esa alegría que nos da el ser colombiano”.

La fiesta que terminó hacia las 9:00 p.m. contó con la participación de la banda de guerra Santísima Trinidad, las orquestas La 39 y Son 21, entre otros.

Abierta convocatoria PazLab para fortalecer iniciativas comunitarias en Cali

imageCon el propósito de contribuir al fortalecimiento de las iniciativas comunitarias que promueven la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos en los territorios de Cali, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali invita a los interesados a participar de la convocatoria ‘PazLab: Laboratorios Sociales de Construcción de Paz’, que estará abierta hasta el 28 de julio de este año.

Según informó la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, se seleccionarán hasta 20 iniciativas, las cuales recibirán durante tres meses capacitaciones gratuitas sobre liderazgo, innovación social, formulación de proyectos, Cultura Ciudadana, Comunicación Estratégica, Crowdfounding, entre otras herramientas necesarias para el desarrollo de sus proyectos, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali y la Escuela Superior de Administración Pública –Esap–.

De esas 20 propuestas comunitarias que participarán en las capacitaciones, el jurado –que está integrado por expertos en innovación social y construcción de paz–, escogerá ocho iniciativas que recibirán hasta tres millones de pesos en incentivos para su fortalecimiento y desarrollo.

Los interesados en participar en esta convocatoria deben entregar el formulario de inscripción, debidamente diligenciado y firmado, donde se incluyen características del proyecto, población beneficiada, entre otros; copia legible del documento de identidad del representante del proyecto y un video de máximo 5 minutos que dé contexto de la iniciativa. Todo esto se puede entregar en la oficina de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (Calle 14N # 6N-23 Oficina 804, Edificio San Marino). También se puede enviar al correo electrónico: pazlab@cali.gov.co.

“Laboratorios Sociales de Construcción de Paz es una gran apuesta de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana por reconocer y potenciar el liderazgo comunitario que contribuye al fortalecimiento del tejido social, a la resolución pacífica de conflictos y a potencializar las capacidades de los territorios en función de la paz, la cultura ciudadana, la convivencia  y la reconciliación.  Por eso invitamos a los ciudadanos a postular las iniciativas que están impactando de manera positiva sus comunidades”, agregó la funcionaria.

Es importante resaltar que las inscripciones son completamente gratuitas y sin intermediarios. No requiere avales ni pagos a tramitadores. Una vez recibidas las postulaciones, el equipo de PazLab de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana calificará según los criterios de evaluación las mejores iniciativas enfocadas hacia la construcción de paz y hará  la selección definitiva de las iniciativas que recibirán el proceso de capacitación,   entre el  29 de julio de 2017 y el 04 de agosto de 2017.

El proceso de capacitación iniciará el 9 de agosto y va hasta la primera semana de noviembre de 2017. Esta programación está sujeta a cambios por imprevistos. Las capacitaciones se realizarán semanalmente, los días miércoles, durante tres horas. El horario de trabajo se definirá posteriormente por el equipo de Laboratorios de Paz de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Economía colaborativa: conectando intereses

imageLa Secretaría de TIC y Competitividad, la Cámara de Comercio y Sharecollab se unieron para presentar en Manizales el modelo de economía colaborativa ‘Connecting the Dots’, una manera de  transferir conocimientos mediante co-creación, colaboración, desarrollo de proyectos y conexión entre comunidades.

“La economía colaborativa es la disrupción del mercado, es todo lo que hacemos: comprar, vender, alquilar, prestar e intercambiar, todo ello redefinido por las tecnologías y las comunidades para inventar una nueva forma de consumir y producir”, explicó Gustavo Palacio, de Sharecollab.

La economía colaborativa es un llamado a aprovechar recursos subutilizados que todos poseemos, con el fin de ser más útiles en nuestro diario vivir promoviendo nuevos modelos de negocio como sistemas basados en producto, mercados de redistribución o estilos de vida colaborativos.

Sistemas basados en producto

Pagar por el beneficio de utilizar un producto sin la necesidad de adquirirlo, por ejemplo, las industrias tradicionales basadas en modelos de propiedad privada individual.

Mercados de redistribución

Redistribuir los bienes usados de donde ya no se necesitan hacia algún lugar o alguien que sí los requiere. El mejor ejemplo son los mercados de intercambio y de segunda mano.

Estilos de vida colaborativos

Compartir o intercambiar bienes materiales o intangibles entre comunidades, por ejemplo,  intercambiar tiempo, espacio y habilidades entre personas con intereses comunes.

Jornada de salud para mascotas en Manizales

imageLa Unidad de Protección Animal, en su propósito de darle más oportunidades a las mascotas de la ciudad, programa constantes actividades en beneficio de su salud, razón por la que a través de jornadas de desparasitación, vitaminización y consulta medico veterinaria gratuita en diferentes barrios y veredas de la ciudad atiende a los peludos de Manizales.

“En estas jornadas se logra impactar un promedio de 150 animales y la idea es sensibilizar a las personas e incentivar la tenencia responsable de animales de compañía y favorecer la salud pública a través de estos programas de desparasitación” Comentó Oscar Rodas, Director de la Unidad de Protección Animal.

Con el fin de continuar ofreciendo estos servicios a la comunidad, el próximo domingo 30 de julio en el Parque Ernesto Gutiérrez y en la vereda Alto Corinto se llevará a cabo en simultánea desde las 10:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. una jornada de salud para mascotas.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se invita a la ciudadanía a llevar a sus mascotas para que reciban atención por parte del equipo de la Unidad de Protección Animal.

Instituto Manizales entre los 6 mejores colegios de Colombia

imageEl Instituto Manizales no solo cuenta actualmente con el mejor rector del país, sino que también es reconocido como una de las seis mejores Instituciones de Colombia, por el logro en avances del índice sintético de calidad educativa, el cual mide el desempeño, la eficiencia y el ambiente escolar.

“Estamos satisfechos y extendemos las felicitaciones a todo el cuerpo docente de esta institución, quienes han mejorado los procesos en la primaria, secundaria y la media con los grados 10 y 11, el top de los mejores colegios fue liderado por  Yopal seguido por Florencia, Ipiales, Florida Blanca, Ponedera y Manizales con el Instituto Manizales”, informó Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación.

Desde este Despacho se han hecho todos los esfuerzos para aplicar recursos en esta entidad educativa y se dispondrán de otros $2 mil 300 millones para finalizar las obras pendientes, “hago un llamado a toda la ciudadanía para que reconozcamos los esfuerzas que desde esta institución se lideran en temas educativos”, indicó Gómez Montoya.