Páginas

viernes, 22 de mayo de 2020

En Santa Cruz y Aranjuez fueron tomadas más de 100 muestras aleatorias en la lucha contra el coronavirus

Sus habitantes recibieron insumos de protección.
.: Entre los pobladores de estas comunas fueron entregados 1.500 tapabocas y 1.350 unidades de gel antibacterial.
.: Con pedagogía frente al uso de las mascarillas y el distanciamiento físico, la Administración Municipal busca evitar la propagación del virus.

La Alcaldía de Medellín adelanta recorridos permanentes por las comunas de la ciudad con el fin de recoger muestras aleatorias, entregar insumos de higiene y protección personal y continuar con la pedagogía frente al correcto uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Recientemente se tomaron más de 100 muestras aleatorias en la comuna 2 (Santa Cruz), se entregaron 1.500 tapabocas y 1.350 unidades de gel antibacterial en la comuna 4 (Aranjuez). También se llevó a cabo el despliegue de la caravana acompañada por personal de la Administración y profesionales de la salud, para mostrar la importancia de las recomendaciones de higiene y el uso de barreras de protección, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

La secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, indicó que el personal continúa con el proceso de vigilancia epidemiológica  en la ciudad. Las comunas mencionadas “han venido presentando una alta incidencia de casos confirmados de Covid-19, identificando algunos incumplimientos en la normatividad, especialmente en el distanciamiento físico y el uso del tapabocas”.

Finalmente, con los recorridos se busca que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de acatar las medidas preventivas para evitar tanto la propagación del virus, como un posible desbordamiento de la atención hospitalaria y, por ende, el colapso del sistema de salud de la ciudad.

Las autoridades de salud reiteraron que el lavado frecuente de manos es una acción fundamental para evitar la propagación. Invitaron a permanecer en casa y estar atentos ante signos de alerta para solicitar atención inmediata en caso de que se requiera.

A la fecha, Medellín cuenta con 355 casos confirmados, de los cuales 98 siguen activos, tres han fallecido y 254 se han recuperado satisfactoriamente.

Por Cristian David Cárdenas.

Entre la noche del próximo domingo y la mañana del lunes festivo habrá interrupción de acueducto en el noroccidente de Medellín

Para realizar mantenimiento preventivo por modernización de las redes secundarias en el circuito Palenque es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en sectores del noroccidente de Medellín.

Esta interrupción se hará entre las 9:00 p.m. del domingo 24 de mayo y las 8:00 a.m. del lunes festivo 25 de mayo en estos rangos:

Calles 50 a 54 entre las carreras 80 y 86.
Calles 54A a 59A entre las carreras 80 y 85D.
Calles 58B a 58D entre las carreras 85D y 92C.
Calles 61 a 76 entre las carreras 80 y 88A.
Calles 76 a 76HH entre las carreras 81C y 86.
Calles 77 AC a 78 entre las carreras 79A y 84.
Calles 75 a 77AC entre las carreras 73 y 79A.
Calles 78B a 84 entre las carreras 72A y 80.
Calles 80 a 85 entre las carreras 71 y 72.

Incluye 22.052 clientes que residen en zonas de los barrios: Altamira, Bello Horizonte, Blanquizal, Bosques de San Pablo, Calasanz, Calasanz Parte Alta, Córdoba, El Diamante, El Pesebre, Facultad de Minas Universidad Nacional, Ferrini, Kennedy, La Pilarica, López de Mesa, Los Colores, Palenque, Robledo, San Germán, Santa Rosa de Lima y Villa Flora.

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

EPM, de la mano de la Corporación Antioquia Presente, continuará atendiendo a las poblaciones ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango

• Con Antioquia Presente se retomará y ampliará la estrategia de atención psicosocial a las familias evacuadas por la contingencia en la futura central de generación de energía

• Esta Corporación será la encargará de los diagnósticos técnicos y de riesgo de las viviendas afectadas en el corregimiento de Puerto Valdivia

• El apoyo en atención de las reclamaciones producto del cese de actividades económicas es una de las prioridades de la Empresa

Con el propósito de implementar programas y/o proyectos de intervención social con las familias afectadas, damnificadas y evacuadas por la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y garantizar el restablecimiento del tejido social en la zona, EPM y la Corporación Antioquia Presente firmaron un contrato que permitirá desarrollar acciones integrales para atender y acompañar a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

El contrato contempla continuar con el plan retorno de la población evacuada en el municipio de Valdivia, garantizando el apoyo sicológico, técnico y social en todo el proceso. De igual manera, adelantará en campo las concertaciones de las reclamaciones por cese de actividades económicas producto de la evacuación preventiva en mayo de 2018, en los corregimientos de Puerto Valdivia, Valdivia, y El Doce, en Tarazá.

Atención a la comunidad
Como parte de esta labor se realizarán reuniones con las comunidades, con el propósito de entender y apoyar los procesos y de esta forma lograr que la población restablezca de manera integral sus condiciones de vida y se garantice su permanencia en el territorio.

Estos frentes de trabajo serán atendidos con un grupo interdisciplinario destinado por Antioquia Presente, quienes brindarán asesoría técnica, social y económica a las familias afectadas parcialmente. En el parque principal del municipio de Valdivia se contará con una oficina de atención a la ciudadanía, contigua a la casa cural.

Antioquia Presente es una institución de reconocida trayectoria y cuenta con una amplia experiencia en el país en el restablecimiento de las condiciones de vida de comunidades afectadas por situaciones de desastres naturales, obras de desarrollo y cambio climático, a través de construcción y mejoramiento de vivienda e infraestructura social y comunitaria, acompañamiento social y productivo, reasentamiento de población y gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Esta alianza con Antioquia Presente será de un enorme valor para avanzar en la atención de las familias que resultaron afectadas por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Contexto
Con la gente
Para consolidar el trabajo de recuperación en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, EPM tiene vigentes, en temas sociales, los siguientes convenios: Ambiente para la Vida con Fundación EPM, Sistema de Vigilancia Epidemiológica con Universidad de Antioquia, Plan de Emergencia y Contingencia con la Cruz Roja Colombiana seccional Antioquia y con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS). 

Con estos ya son 15 convenios y/o contratos que ha suscrito la Empresa con universidades e instituciones de reconocida trayectoria en temas ambientales y sociales en el país para conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres y llevar a cabo programas del orden social en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Área Metropolitana inicia programas de apoyo dirigidos a animales en estado de calle y vulnerables de la fauna doméstica felinos y caninos

  • “Son tres los programas que estarán dirigidos a apoyar a las mascotas, en los diez municipios del Valle de Aburrá, con el acompañamiento de las Universidades de Antioquia y Ces”: Director del Área Metropolitana.
  • Uno de ellos es el alimento para animales en estado de calle. Otro es la valoración veterinaria para los perros y gatos más vulnerables y un tercero es el reinicio de la esterilización de la fauna doméstica.
  • Los tres programas se materializan de manera articulada y bajo estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus.
Luego de formalizar tres convenios con las Universidades CES y de Antioquia y el municipio de La Estrella, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio en este mes de mayo al mismo número de programas dirigidos a apoyar a los animales en estado de calle y vulnerables de la fauna doméstica.
El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, dijo que los tres programas están articulados con las iniciativas que cada uno de los diez municipios del Valle de Aburrá lideran en beneficio del bienestar de las mascotas.

Palacio Cardona destacó, por ejemplo, el convenio celebrado con La Estrella para poner al servicio de los diez municipios del territorio metropolitano la unidad móvil de bienestar animal que adquirió La Estrella en 2018 para brindar servicios de atención médico veterinaria y de esterilización de caninos y felinos de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

La unidad, que tuvo una inversión superior a los $750 millones, de los cuales la autoridad ambiental aportó $350 millones, cuenta con todo el equipamiento tecnológico necesario para prestar servicios veterinarios óptimos a los animales de compañía de las personas de bajos recursos de los diez municipios del Valle de Aburrá.

El vehículo está tecnológicamente equipado con sala de cirugía, compuesta por dos camillas para realizar esterilizaciones y para realizar cualquier procedimiento quirúrgico; sala de consulta para desparasitación, vacunación y revisión de animales que lleguen con diversos síntomas; y laboratorio clínico dotado de equipos de química sanguínea, órganos y rayos X, así como cavitrón para hacer profilaxis.

También el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reanudó el programa de alimentación y cuidado para los animales de calle para no dejarlos que se mueran de hambre, en razón de la emergencia sanitaria, motivada por el coronavirus.

Con ese propósito, el Área Metropolitana firmó un convenio de asociación por $1000 millones de pesos con la Universidad CES, por un lapso de seis meses. “Es un programa articulado con las Secretarías de Medio ambiente y Salud de cada uno de los diez municipios del Valle de Aburrá, porque ellos son los ojos de nuestro territorio. Nosotros no trabajamos solos”, dijo Andrés Alberto Gómez, Profesional del equipo de fauna silvestre de la entidad.

​Según información suministrada por los 10 municipios del Valle de Aburrá, en el territorio metropolitano existe una población aproximada de 3582 perros y gatos en estado de calle y vulnerables, los cuales en épocas normales sobreviven del subsidio alimentario y el rebusque de alimentos que encuentran en la calle.

Por su parte, en la última semana de mayo, el Área Metropolitana reanudará el programa de esterilizaciones de caninos y felinos y así mitigar el crecimiento descontrolado y desbordado en la población animal en todos los municipios del Valle de Aburrá.  

“Gracias a un convenio firmado con la Universidad de Antioquia, vamos a esterilizar este año 23 mil 500 individuos, con todos los protocolos de bioseguridad”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio.

Esta iniciativa se basa en el Hecho Metropolitano que busca que la población animal sea respetada y dignificada, debido a su influencia en la relación humano-animal, en aspectos socio ambientales, de salud pública, convivencia, movilidad y seguridad en los territorios del Valle de Aburrá.


Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad

: Serán tres días de actividades virtuales, entre ellas un panel de expertos y un concierto.
.: Una oportunidad para reconocer los aportes de la población afrodescendiente en la construcción local y de país, así como para reiterar el compromiso con sus derechos.
.: En Medellín viven cerca de 236.200 afrodescendientes, equivalente a un 10 % de los habitantes de la ciudad. 



La Alcaldía de Medellín se une al Día Nacional de la Afrocolombianidad, que se conmemora el 21 de mayo. Serán tres días de actividades académicas, culturales y simbólicas, desde la virtualidad. 
Esta fecha, establecida por el Congreso de la República mediante la Ley 725 de 2001, es la oportunidad para reflexionar sobre los retos que convocan al pueblo afrodescendiente y a la sociedad en general, para avanzar en el reconocimiento de sus aportes en la construcción de Nación. 
Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad
La programación, organizada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, incluye un panel de expertos, que se realizará este jueves de 11:00 a. m. a 12:00 del mediodía. Será la oportunidad para hablar de los retos de los afrodescendientes desde la garantía de derechos, la salud, los medios de comunicación y la institucionalidad. 
Asimismo, este viernes 22 de mayo, entre las 4:00 p. m. y las 4:45 p. m., se abrirá el espacio La Afrocolombianidad desde la Casa Afro, que ofrecerá una asesoría de imagen a partir de las tonalidades de piel de las personas afrodescendientes y una muestra artística de danza. 
Finalmente, el sábado 23 de mayo, de 5:30 p. m. a 6:45 p. m., se realizará el concierto virtual La hermandad del pueblo afro, con la participación de artistas como Lucho Pino, Song Chiribanda y Dimax. Se conectarán desde distintas ciudades del país para clausurar la conmemoración e invitar al público a cantar y bailar desde casa en honor a su herencia y raíces. 
Se estima que en Medellín viven 236.200 personas que se reconocen como negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, lo que corresponde al 10 % de los habitantes de la capital antioqueña. 
Durante la contingencia actual, y previa caracterización, la Administración Municipal ha realizado acompañamiento a esta población.  “Les hemos entregado 1.654 paquetes alimentarios y brindado atención a 557 personas más en aspectos como asesorías nutricionales, acompañamiento psicosocial, orientación en empleabilidad y educación y activación de rutas requeridas, entre otros”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Por Alejandra Gómez Múnera

NOTICIA ‘Profe en tu Casa’ rinde homenaje a la comunidad afrocolombiana

• La estrategia educativa, adelantada por el Ministerio de Educación Nacional y RTVC Sistema de Medios Públicos, con el apoyo del MinTIC, se une a esta conmemoración exaltando y reconociendo la importancia de sus tradiciones orales.

• Las invitadas a esta emisión serán Dinah Orozco Herrera, escritora y docente universitaria afrocolombiana, y Mary Grueso, maestra, narradora oral y poeta afrocolombiana.

‘Profe en tu Casa’ hace un reconocimiento a la revolución cultural de las comunidades afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras, que se evidencia en muchas de las expresiones que alimentan nuestra idiosincrasia, como las literarias y las artísticas.

En los programas, que se emiten de lunes a viernes, a las 10:00 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia, se reconocerá la oralidad y la literatura  afrocolombiana con invitadas como Dinah Orozco Herrera, escritora y docente universitaria, y Mary Grueso, maestra, narradora oral y poeta.

La estrategia educativa audiovisual es adelantada por el Ministerio de Educación Nacional y el Sistema de Medios Públicos (RTVC), con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

La profesora Orozco comentará acerca del aporte cultural de las comunidades afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras y su constante revolución en la reivindicación de los derechos de la población afrocolombiana.

Por su parte, la profesora Grueso nos contará de qué se trata el proyecto etnoeducativo alrededor de la Muñeca Negra. Se indagará cuál es el origen cultural de este personaje entre las comunidades negras y la importancia de las creaciones de tela o de plátano que elaboraban sus progenitoras.

En Colombia el total de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera alcanza los 4’671.160 personas. Según el Dane, esta cifra corresponde al 9,34% de la población total nacional.

En el año 2001, a través de la Ley 725, el Congreso de la República estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, fecha en la que se le rinde homenaje a esta población y se celebra la abolición de la esclavitud en nuestro país, que tuvo lugar en el gobierno de José Hilario López en 1851.

Los capítulos que se emiten se encuentran disponibles para descargar en: www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa.

Inicia la revisión del proceso de Presupuesto Participativo en Medellín

.: A través de la virtualidad, la Ruta PP seguirá promoviendo y fortaleciendo la participación y la Democracia en Medellín.
.: En octubre se conocerá el estudio sobre la normatividad vigente en materia de planeación local y presupuestación participativa.
.: Cerca de 967 mil millones están destinados para PyP en los próximos 4 años en Plan de Desarrollo.

La Secretaría de Participación Ciudadana inició la revisión del proceso de planeación del desarrollo local y presupuesto participativo con el objetivo de buscar un modelo más incluyente, operativo y fácil de comprender por parte de la ciudadanía.

El estudio se desarrolla desde febrero y se espera contar en octubre con un documento que ayude a definir si se debe ajustar, cambiar o modificar la normatividad vigente en materia de planeación local y presupuestación participativa.

En este proceso se han hecho reuniones con las 21 Juntas Administradoras Locales, además, se recogerán los aportes del Concejo, los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación, las organizaciones sociales y comunitarias, la academia y, en general de la ciudadanía, mediante plataformas digitales que permitirán tener un diálogo de ciudad frente al Presupuesto Participativo.

“Nuestro propósito como Secretaría será promover una participación más diligente, dinámica, tecnológica y en doble vía, donde el ciudadano pueda hacer seguimiento de sus decisiones, una participación para todos. Para ello hemos diseñado una herramienta digital que nos permitirá recoger los aportes de estos actores de ciudad que son protagonistas de la participación y tener un modelo más incluyente, participativo y democrático”, expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

El Presupuesto Participativo está reglamentado en la ciudad por el Acuerdo 28 de 2017 y el Decreto 0697 de 2017, que en su artículo 53 faculta el uso de herramientas digitales, aplicaciones, portales en línea, redes sociales, juegos digitales y tecnologías de la información y la comunicación que la ciudadanía usa de manera frecuente como forma de ampliación de la participación y toma de decisión por parte de la ciudadanía. En ese sentido, y en una apuesta de la Secretaría de Participación para la consolidación del Valle del Software en la ciudad, se continuará con la Ruta del PP a través de la virtualización, para seguir promoviendo la participación en el contexto de emergencia sanitaria y el aislamiento social.

La virtualización busca ampliar las herramientas disponibles para que todos los ciudadanos puedan participar del proceso de elección de los proyectos para cada comuna y corregimiento de manera fácil, rápida y desde cualquier lugar. Con ella se pretende realizar todo el proceso de priorización virtual, como una contribución en materia ambiental, pues representa un gran ahorro en términos de papel, cartón, gasolina y otros elementos contaminantes que son necesarios para la jornada presencial que disponía de más de 400 puestos de votación en las zonas urbanas y rurales.

El secretario de Participación Ciudadana manifestó que: “los grandes avances de Medellín han sido gracias a la capacidad de unión y trabajo en conjunto entre todos los actores de la ciudad. En Medellín Futuro reconocemos la importancia de construir juntos para lograr la ciudad que todos soñamos, es por eso, que el nuevo presupuesto participativo y la Secretaría de Participación en este periodo, serán las más incluyente de la historia, para promover y defender un futuro imparable”.

Por Diana María Gaviria

“Del campo a su mesa” una iniciativa para apoyar el campo y los campesinos de Girardota



Mediante alianza empresarial, la Cooperativa Agropecuaria CAMPOGIR, vende 100 mercados con sus mejores productos.

“Del campo a su mesa” una iniciativa para apoyar el campo y los campesinos de Girardota, sin intermediarios, a precio justo y de la mejor calidad.

Fue aprobado plan de desarrollo "Por el Bello que queremos"



Después de una sesión de más de 11 horas el Concejo de Bello aprobó la ruta que trazamos para trabajar durante 4 años por un Bello resiliente, innovador, solidario, seguro, educado y deportivo.

Función Pública y Consejo de Estado firmaron memorando de entendimiento para la modernización de servicios de justicia

El convenio busca aprovechar la experiencia de Función Pública en procesos administrativos y se basa en los principios de rendición de cuentas y acercamiento al ciudadano, y transparencia en la gestión pública.

El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Consejo de Estado firmaron un memorando de entendimiento para la modernización de los servicios de justicia que presta ese órgano de lo contencioso administrativo.

El memorando de cooperación tiene vigencia hasta abril de 2021.

El Director de Función Pública, Fernando Grillo, dijo que la entidad desarrolló “un diagnóstico sobre el funcionamiento del honorable Consejo de Estado y se presentó una propuesta para consolidar las políticas de participación ciudadana, integridad de los servidores judiciales, rendición de cuentas, transparencia, atención a la ciudadanía, y las acciones que se deben adelantar en el marco de la estrategia de ‘Estado Abierto’, y esperamos con este memorando fortalecer la gestión”.

El Presidente del Consejo de Estado, Alvaro Namén, declaró que la finalidad del memorando es “mejorar el servicio de justicia y la función consultiva a cargo del Consejo de Estado”.

El directivo de la corporación de justicia dijo que el convenio está basado en tres ejes:

• Estrategia de rendición de cuentas y acercamiento al ciudadano

• Implementación de políticas de integridad y

• Principio de transparencia en la gestión pública de la corporación, que sea visible.

Namén recordó que “todos los servidores públicos tenemos la obligación de dar nuestros resultados de todas las labores que nos han confiado la Constitución y las leyes”.

“Queremos aprovechar esa experticia y la idoneidad que tiene el Departamento Administrativo de la Función Pública en estas materias”, sostuvo.

Acciones para el bienestar animal en Girardota

Funcionarios de la Alcaldía de Girardota se reunieron con representantes de la Veeduría de Protección Animal del Municipio, con el propósito de hacer seguimiento a las actividades que se realizan en el Hogar de Paso.

También se analizaron acciones para seguir garantizando el bienestar de los animales que llegan al albergue.