Páginas

sábado, 6 de enero de 2018

Los Alumbrados Navideños de Medellín se apagan este lunes festivo 8 de enero

Prográmese en familia y visite los Alumbrados Navideños

Los Alumbrados se pueden recorrer de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche

El nodo central se encuentra en Carabobo Norte y en el Parque Norte

Hasta el próximo lunes festivo 8 de enero se pueden ver los Alumbrados Navideños de Medellín, que en sus 50 años incluyen 37 millones de bombillas y 50.000 figuras luminosas, distribuidas en 40 puntos de la capital antioqueña, entre ellos los parques principales de las 16 comunas y sus cinco corregimientos.

“Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad” es el nombre de los Alumbrados Navideños, que en esta edición fueron seleccionados entre los mejores del mundo por prestigiosas publicaciones internacionales.

En esta ocasión la temática de los Alumbrados está asociada a la celebración por sus cinco décadas. Por ello, en la decoración se destacan figuras asociadas a la fiesta, como los instrumentos musicales monumentales distribuidos por Carabobo Norte, una gran pista de baile en el Parque Norte o la torta luminosa ubicada en el cerro Nutibara.

En otros espacios de la ciudad, como la avenida La Playa, Junín, la carrera 70, Carabobo Sur o las inmediaciones del Edificio EPM, en el Parque de los Pies Descalzos, se recuerda la Navidad tradicional.

Los imperdibles
No se quede sin ver los Alumbrados Navideños en sus 50 años, un regalo de EPM para la ciudad, sus habitantes y sus visitantes, que busca resaltar valores en la comunidad y contribuir a preservar las tradiciones decembrinas.

Los imperdibles en la ruta de la luz de Medellín son:

1. El Parque Norte
Transformado en un gran parque de Navidad, el Parque Norte ofrece una imponente decoración con miles de figuras que van desde la divertida pista de baile con piso multicolor y sus 144 módulos interactivos, la torta de cumpleaños de los Alumbrados, los columpios luminosos, el tapete de luz azul, el pesebre sonoro y el recorrido histórico por fotografías de versiones pasadas de los Alumbrados.

El Parque Norte se puede visitar entre las 6:00 p.m. y las 12 de la noche. Su ingreso es gratuito para ver los Alumbrados Navideños. Si desea montar en las atracciones mecánicas debe comprar los tiquetes.

2. Video mapping
A la altura de los grandes espectáculos del mundo, este año se ofrece un video mapping que se proyecta sobre la fachada de la Casa de la Música, en el Parque de los Deseos, en Carabobo Norte. En esta historia de fantasía, luz y color, un grupo de seres de luz trae la energía a los artesanos de los Alumbrados Navideños de EPM para que elaboren la decoración de Medellín. Un show que incluye hologramas, efectos especiales y música.

Las funciones son gratuitas y se presentan a las 7:00 p.m., 8:00 p.m., 9:00 p.m., 10:00 p.m. y 11:00 p.m.

3. La postal de Navidad
Tener una foto recordatoria oficial de los 50 años de los Alumbrados Navideños de Medellín es posible. Solo basta con acercarse a la burbuja ubicada cerca de la entrada del Jardín Botánico en Carabobo Norte. Allí podrá seleccionar entre los fondos, atuendos y accesorios con los que se cuentan y caracterizarse para la fiesta. La foto física sale de manera instantánea y es entregada a la gente. Esta foto también se digitaliza y se puede buscar y descargar con un código que se asigna a cada persona en la página www.navidadepm.com.

Las fotos son tomadas por un equipo de EPM, de manera gratuita, entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m. ¡Anímese y no se quede sin la suya!

4. El bosque azul de la memoria
Un recorrido histórico en fotos por cinco décadas de los Alumbrados Navideños de EPM se puede adelantar en el Parque Norte. Como encanto adicional, un tapete de miles de luces azules acompaña el itinerario, en uno de los tramos que más ha gustado a la comunidad por el efecto especial que se crea.

5. La fuente danzante
En el centro del lago del Parque Norte hay una torre de energía, de 20 metros de alto, que rinde un tributo a los primeros Alumbrados de EPM. Allí se ofrece durante toda la noche un espectáculo de agua, luz, música y color en una fuente cibernética instalada para la ocasión.

6. La Playa
Este año la decoración de la tradicional avenida La Playa, en el centro de Medellín, evoca a los primeros Alumbrados Navideños que se instalaron en la ciudad, con una decoración compuesta por 17 faroles y 560 techos luminosos, ubicados entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y el cruce con la avenida Oriental. En el cruce de las avenidas Oriental con La Playa que no falte la foto con la figura de fondo de los Tres Reyes Magos, de 21 metros de alto.

Y si se quiere completar la ruta de la luz, la gente puede aprovechar este puente festivo para visitar uno de los 14 municipios antioqueños ganadores del concurso “Encendamos la alegría”, que tienen Alumbrado Navideño de EPM.

Las localidades son Angelópolis, Arboletes, Barbosa, Buriticá, Cañasgordas, Caracolí, Cisneros, Guadalupe, La Pintada, La Unión, Peque, Salgar, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos.

Este puente festivo ofrece la posibilidad de disfrutar de los Alumbrados Navideños de EPM en familia, recorrer diversos espacios de Medellín, vibrar con las tradiciones y maravillarse con el encanto de la ciudad.

Este fin de semana habrá cierre parcial de la avenida Oriental por obras de Centro Parrilla

Para dar continuidad a las obras que se adelantan en el proyecto Centro Parrilla, con el que EPM moderniza las redes de acueducto y alcantarillado del centro de Medellín y sanea las quebradas asociadas a la cuenca Santa Elena, es necesario realizar un cierre parcial diurno y nocturno en la avenida Oriental (carrera 46) a la altura de la calle Colombia (calle 50).

El cierre parcial se cumplirá entre las 8:00 p.m. del viernes 5 de enero y las 4:00 a.m. del martes 9 de enero de 2018.

La intervención en la avenida Oriental será escalonada y estará concentrada tanto en los dos carriles occidentales de la calzada oriental, como en los dos carriles centrales de la calzada occidental.

Dos cuadrillas de trabajadores de 10 personas pertenecientes a la firma contratista Comercializadora S&E serán las encargadas de adelantar la construcción de las losas de pavimento rígido, luego de haber concluido la meta de renovación de las redes de acueducto para este sector del Centro de Medellín.

Durante la ejecución de estas labores se garantizará el paso de peatones por la zona, incluyendo a las personas con movilidad reducida.

Recomendaciones para la comunidad

Dado el alto flujo vehicular de la avenida Oriental y en aras de facilitar la movilidad, si se desplaza hacia el norte por la avenida Oriental se sugiere tomar la carrera 45 (El Palo).

Si va hacia el sur por la avenida Oriental se aconseja desviarse por la carrera 47 (Sucre).

Es importante leer la señalización preventiva y transitar con precaución por estas zonas, donde se reducirá la calzada, para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación, agradece su comprensión y recomienda tomar las provisiones del caso.

Consejo de Seguridad en Urabá

Se realizó en Urabá, un Consejo de Seguridad con el fin de dar solución a la problemática de seguridad y convivencia ciudadana que se vive en esta región.

En la reunión participaron: la secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez; el Brigadier General Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Décimo Séptima División del Ejército; el Brigadier General, Carlos Rodríguez Cortés, Comandante de la Region 6 de Policía; el Mayor General Ricardo Gómez Nieto, Comandante del Ejército Nacional; el Coronel Jairo Orjuela Arévalo, Comandante Cacom 5; y el Mayor General Ricardo Restrepo, comandante de la policía Nacional (E).

También participaron la Procuraduría, los alcaldes de Apartadó, Carepa y Turbo, y  la secretaria de Gobierno de Chigorodó.


Decretadas ley seca y toque de queda en Apartadó




Las medidas comenzaron a regir de manera indefinida en el municipio, a raíz de los delicados hechos de alteración del orden público, entre los que se registran hurtos, ataques a edificaciones públicas y particulares, al igual que agresiones a ciudadanos del municipio.
De igual manera se prohíbe indefinidamente, el porte de armas, al igual que manifestaciones públicas y movilizaciones, y da instrucciones a la fuerza pública de adoptar las medidas necesarias para garantizar el orden público y por ende, el derecho constitucional a la protección de la integridad y la vida de los habitantes de Apartadó.

ANI suspende cobro de peajes en Urabá


La noticia se conoce al término de un consejo de seguridad en el que participó el Alcalde Eliécer Arteaga Vargas, con varios Mandatarios y demás autoridades de la región.

Tras ratificar la información, el Alcalde de Apartadó reitera su llamado a la cordura, en aras de recuperar la tranquilidad ciudadana y la normalidad de las actividades cotidianas de la región.

Estado de la red vial para este puente festivo

- El día 8 de enero no se realizará la cicloví programada por el INDER

- Para el lunes 8 de enero, operará en un solo sentido la vía de Rionegro a Medellín, desde el peaje Variante Palmas hasta la glorieta de Alto de las Palmas de 5:00 p.m a 7: 00 p.m.

La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además, recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera. Se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este puente festivo:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, transite con precaución.

Vía variante Palmas: para el lunes 8 de enero operará en un solo sentido de Rionegro a Medellín, desde el peaje Variante Palmas hasta la glorieta del Alto de las Palmas de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el domingo 7 de enero y lunes festivo 8 de enero, no se realizará la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín.
Transitar con precaución en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto, debido a los trabajos adelantados en la zona.
Doble calzada Norte:
Plan de contingencia para operación éxodo del puente festivo del 6 al 8 de enero de 2018:

En el Peaje Niquía se tendrá el apoyo de 9 auxiliares de cobro los días viernes, sábado, domingo y lunes; en el Peaje Trapiche se tendrá apoyo con 9 auxiliares de cobro los días viernes, sábado, domingo y lunes.
La Secretaria de Transito de Bello apoyará con 4 agentes de tránsito en la Glorieta de Niquía los días viernes, sábado y lunes y en el Peaje Niquía con 2 agentes de tránsito los días viernes, sábado y lunes; adicionalmente la policía de carreteras, tramo Norte, tendrá 2 unidades de policía los días viernes, sábado, domingo y lunes en el Peaje Trapiche.

Plan de contingencia para el retorno del día lunes 8 de enero de 2018

La policía de carreteras, Tramo Norte, realizará desvíos desde el intercambio El Hatillo por la vía El Hatillo - Girardota en coordinación con la estación de Peaje Trapiche desde las 2:00 p.m. con intervalos de 20 minutos o dependiendo de la necesidad.
Este desvío será apoyado por la Secretaria de Tránsito Barbosa en la Y del Hatillo y en su jurisdicción de la vía Hatillo - Cabildo con 2 agentes de tránsito. También será apoyado por personal pare y siga de Hatovial en el Hatillo.

El Peaje Trapiche contará ese día con el apoyo de 9 auxiliares de cobro al igual que en el Peaje Niquía. La Secretaria de Tránsito Bello apoyará en la Glorieta Niquía con 4 agentes de tránsito y en el Peaje Niquía con 2 agentes de tránsito.

Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 sentido Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: En el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, en este mismo sitio en el sentido Sur - Norte paso restringido a un carril.
Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
El tramo Hatillo - Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:


NORTE Y BAJO CAUCA:
Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000 y derrumbe en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.
SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.
Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente.
Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.
Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.
Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.
Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: paso restringido por pérdida de banca en el km 13+000.
Vía Versalles – Montebello: derrumbes a lo largo de la vía, transitar con precaución.
Vía Concordia – Betulia: flujo de lodo en el km 4+000 y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.
Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.
Vía Remolino – Puerto Boy - Andes – Jardín: paso restringido para vehículos de carga pesada, se adelantan trabajos de construcción de muro de contención en km 18+200.
Vía Fredonia – La Mina: cerrada por derrumbe en el km 8.
Vía Albania – Titiribí: paso restringido por construcción de muro en km 6+900.
Vía Ye a la Bodega (Andes) – Puente Lata – Jericó: cerrada en el km 11+500.
Vía Barroso – Salgar: Derrumbe en roca en el km 0+600, paso con precaución.

OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900 y derrumbe en el km 24+000.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100, km 16+500 y en el km 24+100.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en el km 2+900, km 10+000 y km 24+000, y hundimiento de banca en km 17+000 con paso restringido.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: pérdida de banca en el km 2+600, transito con precaución.
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: maquinaria laborando en km 45+000, derrumbe km 30+000. Paso restringido.
Vía La Miserenga – Ebéjico: paso restringido en la vía en el km 9+500, sector La Renta – El Brasil.
NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por construcción de viaducto en el km 9+000 y construcción de muro en el km 3+400, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, y paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.
Vía Belén - El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700. Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.
Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por ejecución de obra en el km 15+100.
Vía Marsella – Virginias – Caracolí: paso restringido por derrumbes.

ORIENTE:

Vía Abejorral – El Cairo – La Elvira (Santa Bárbara): cerrada por pérdida de banca en el km 34+200.

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico en el km 0+900, tránsito con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía. Trabajos de construcción de obra de contención en km 12+400 y de obras transversales. Paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: hundimiento de banca, puntos críticos en km 26+000 y 28+000.
Vía Abejorral – El Cairo – La Elvira: cerrada por derrumbe en km 34+200.
Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000, tránsito con precaución.

Los programas Practicantes de Excelencia y Estado Joven, demostraron sus bondades y aportes al Departamento de Antioquia

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional calificó como muy positivos los resultados obtenidos el año anterior con la implementación del programa Practicantes de Excelencia, el cual demostró una vez más sus bondades y efectivo aporte a la construcción de una Antioquia que piensa en grande.

Para este año la dependencia ya tiene todo previsto para que en febrero comiencen sus prácticas de excelencia otro grupo de estudiantes que sin lugar a dudas, seguirán enriqueciendo el trabajo que se viene haciendo por nuestro departamento en diversos frentes.

Hay que recordar que a finales del año anterior se llevó a cabo el evento de cierre y la certificación de los 280 Practicantes de Excelencia, que nos acompañaron durante el segundo semestre 2017, de los cuales de los cuales 172 fueron Practicantes de Excelencia, 28 practicantes adscritos a la Gerencia de Paz, quienes estuvieron ubicados en 7 municipios del departamento de Antioquia conformando los cuerpos de paz, y 80 practicantes del programa de Estado Joven, quienes durante este segundo semestre de 2017 aportaron sus conocimientos y capacidades a  la construcción de una Antioquia que piensa en grande.

Estado Joven es una iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y operada por las Cajas de Compensación Familiar, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas laborales en el sector público.

En esta ceremonia, se hizo entrega de los certificados de práctica a cada uno de los estudiantes agradeciendo de esta manera los aportes realizados al Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”.

También se hizo un reconocimiento por compartir con nosotros sus aportes, impactos, aprendizajes y experiencias vividas en Antioquia Piensa en Grande durante el segundo semestre de 2017.

Una vez más Antioquia piensa en grande renueva su compromiso con las nuevas generaciones de nuestro territorio y se vincula con su formación en el campo laboral, brindándoles esta oportunidad única de servir en el sector público y hacer importantes aportes al mismo.

Avanza pavimentación en Barrio Miramar de Arboletes


La Alcaldía Municipal de Arboletes, Pensando en Grande, con el liderazgo del Alcalde Lorenzo II Acuña Romero, a través de la Secretaría de Obras, presentó a la comunidad arboletina los adelantos de la pavimentación en el Barrio Miramar.

2018 en las Playas de Arboletes

La Alcaldía Municipal de Arboletes, Pensando en Grande, liderada por el Alcalde Lorenzo II Acuña Romero, reportó gran cantidad de visitantes para final de año de 2017. Con alegría Arboletes sigue siendo una gran anfitriona para sus turistas.

Acciones para consolidar la Paz en Arboletes

La Administración Municipal de Arboletes, con el lideranzgo de Lorenzo II Acuña Romero, Pensando en Grande informa a la comunidad que está abierta la convocatoria para el Fondo, acceso, Permanencia y Graduación, en Educación Superior, para Víctimas del Conflicto Armado. Las inscripciones se reciben por la página del ICETEX hasta el 9 de enero del presente año. Todos los términos y condiciones están en el documento que se muestra en las imágenes. Para mayor información las líneas de atención son: en Bogotá (1)4173535. Línea Nacional con costo de llamada 01900 3313777 , quejas y reclamos gratuita 018000 916821.

En 2018 nuevas oportunidades de formación en Sabaneta


Este nuevo año es una oportunidad para continuar trabajando en la formación personal. Anímate e inscríbete en el CEOGET de Sabaneta, en los talleres gratuitos en Cuidado Estético de Manos y Pies, Maquillaje, Corte y Cepillado Dama, Peluquería Masculina y Químicos. Para conocer los horarios y demás información comunícate a las líneas 301 52 62, 301 52 43, 301 52 44. O haz clic aquí

Se reunió Comité de Garantías Electorales en Apartadó


Con el objetivo de socializar las reglas de juego en las próximas elecciones del mes de marzo, líderes de los diferentes partidos políticos se reunieron, para acordar temas como: cantidad de publicidad en medios y en el espacio público, permisos, plazos para la presentación de propuestas, además normas y leyes que se deben seguir para llevar a cabo campañas políticas sanas y que aporten a la comunidad.
La reunión se llevó a cabo en el punto vive digital de la alcaldía municipal de Apartadó.

Nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Apartadó


Con el nuevo CDI, los niños con mayores condiciones de vulnerabilidad de las comunas 1 y 2 de Apartadó tendrán pronto un lugar seguro, con los mejores profesionales y la mejor atención para garantizarles un adecuado crecimiento.

Nuevos escenarios deportivos de calidad en Medellín








La Alcaldía de Medellín ha entregado a la comunidad 140 escenarios deportivos de calidad. La Administración de Medellín está recuperando espacios que dignifican los entornos y la calidad de vida de la gente. Ya son 886 escenarios en todas las comunas y corregimientos en los que busca que se fortalezcan la convivencia y la cultura ciudadana

Área Metropolitana del Valle de Aburrá delega la autoridad ambiental al Municipio de Envigado para la zona urbana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informa a la ciudadanía que, mediante Resolución Metropolitana 3235 de 2017, delega en el Municipio de Envigado el ejercicio de la autoridad ambiental en la zona urbana del mismo.

Una vez recibida la solicitud del Municipio de Envigado para ejercer dicha autoridad en su jurisdicción, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá analizó la capacidad técnica, jurídica, administrativa, operativa y logística del Municipio. Después de confirmar que éste cumplía con lo requerido, procedió a delegar la autoridad ambiental para la zona urbana, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado.

En dicha delegación quedaron excluidos los siguientes trámites, que deben realizarse directamente en las taquillas del edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Licencias Ambientales, Registro de Comercialización de Productos de Fauna Silvestre, estudios relacionados con diversidad biológica y autorizaciones para caza.

Tunja redujo un 30% de siniestros en accidentes de tránsito

Tras balance de accidentalidad en Tunja, se arrojó un resultado positivo en reducción de siniestros en accidentes de tránsito durante el presente año

Se realizó un balance sobre accidentalidad en la capital de los boyacenses por medio del Comité Local de Seguridad Vial, arrojando resultados positivos en reducción de siniestros en accidentes de tránsito, mostrando una reducción del 30% en el indicador ya que se pasó de 20 muertos en 2016 a 14 en el presente año.

Así mismo, ocurrió con lesionados en accidentes de tránsito ya que se logró reducir un 20% aproximado en los índices, pasando de 309 heridos el año anterior a 251 heridos en accidentes de tránsito en 2017.

Estos resultados se obtienen gracias al trabajo en equipo y el desarrollo de un conjunto de acciones o directrices que se tomaron desde la administración municipal a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte enfocadas en minimizar este impacto de accidentalidad. Directrices enfocadas en sensibilización y campañas pedagógicas hacia la ciudadanía con el fin de mostrarles el efecto negativo que tiene el no cumplimiento de las normas de tránsito y el ser irresponsables en el actuar.

Estos son resultados que se logran con el acompañamiento de programas de control y regulación del tránsito por medio de los agentes y la Policía Metropolitana, logrando un trabajo mancomunado que redujo la accidentalidad en la ciudad de Tunja y son políticas o directrices que se seguirán trabajando en el 2018.

Tunja escala 24 posiciones en el ranking del Indice de Gobierno Abierto

La Alcaldía de Tunja ocupó el puesto 37 a nivel nacional en el Índice de Gobierno Abierto (IGA) subiendo 24 posiciones respecto al año 2015.

Se presentaron los resultados del Índice de Gobierno Abierto (IGA) donde ubicaron al municipio de Tunja en la posición 37 en el análisis del 2016, escalando 24 posiciones respecto a 2015 donde la ciudad estaba ubicada en el puesto 61 del ranking nacional. Esto se debe al mejoramiento en la organización de la información a nivel interno de la administración municipal, transparencia en los procesos y al diálogo con las comunidades.

Estos resultados se dan en una escala de 0 a 100% donde se maneja la información de las 1101 alcaldías y 32 gobernaciones del país, la Alcaldía de Tunja obtuvo el puesto 37 con un total de 79.8% mejorando la medición de 2015 donde arrojaba un sumatorio de 80.4%.

Con estos resultados se muestra una mejora en la gestión realizada por el alcalde Pablo Emilio Cepeda donde se mide la organización de la información que comprende temas como Control Interno y Gestión Documental, igualmente en temas de exposición de la información donde se visibiliza la contratación, las competencias básicas territoriales que tiene el municipio y todos los sistemas de gestión administrativo. Por último, el tema del diálogo de la información que comprende gobierno electrónico y transparencia, rendición de cuentas y atención al ciudadano.

El IGA es un indicador que maneja la Procuraduría General de la nación, el cual determina el nivel de reporte de la información y estado de avance en la implementación de algunas normas que buscan promover el fortalecimiento de la gestión pública territorial.

Controles Internos del municipio de Tunja inician 2018 con nuevos asesores

La Alcaldía Mayor de Tunja y Ecovivienda reciben el 2018 con nuevos jefes de Control Interno, en cumplimiento de la Ley 1474 de 2011.

Se realizó la posesión de Jorge Luis Mora Franco como asesor de la Oficina de Control Interno de Gestión para la Alcaldía de Tunja, quien en toma de juramento se comprometió a respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, desempeñando las labores que el cargo le impone.

La Ley 1474 de 2011 por el cual se crean los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, permite que los entes territoriales cuenten con este cargo quien entre otras funciones debe velar por el desarrollo del Sistema de Control Interno en el acompañamiento, evaluación, autocontrol y relación con organismos externos como las entidades de control y transparencia del Estado.

El nuevo asesor recibe el cargo, según lo dispone la norma, luego de dos años del inicio de la Administración de Pablo Cepeda; Mora Franco continuará con la gran gestión que deja Agnery Carreño Carreño quien se comprometió decididamente con las auditorías del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, la respuesta oportuna a las entidades de control, la transparencia y el cumplimiento en la calidad de la prestación de los servicios según la misión de la Administración Municipal.

El Alcalde de Tunja también posesionó a Manuel Antonio Gamba Niño como asesor de Control Interno de Ecovivienda; los profesionales cumplen a cabalidad con la experiencia requerida y los conocimientos que exige el cargo.

Se busca administrador para el Teatro Suárez de la ciudad de Tunja

El plazo para conformar el banco de hojas de vida para la administración del Teatro Suarez de la ciudad es hasta el 28 de febrero del 2018.

La Administración municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, con el propósito de contar con perfiles idóneos para la administración del Teatro Suarez, invita a todas las personas que cuenten con amplia trayectoria e idoneidad en el manejo de escenarios culturales a inscribirse en el banco de hojas de vida como candidatos para la ejecución de dicha actividad, atendiendo el siguiente perfil:

Administrador público o de empresas con experiencia profesional mínima de 3 años específica en:

Procesos de planeación estratégica.
Elaboración y ejecución de presupuestos con recursos públicos y privados.
Conocimiento de la normatividad y trámites sobre contratación pública.
Conocimiento y manejo sobre elaboración de convenios de asociación para desarrollar producciones y coproducciones de las artes escénicas y musicales.
Conocimiento y manejo sobre modalidades de contratación, gestión cultural y específicamente en el sector de las artes escénicas.
Conocimiento y manejo sobre Ley de espectáculos públicos, permisos exigidos y normatividad general que deben cumplir los espectáculos con aglomeración de públicos.
Manejo de sistemas de información pública.
Las hojas de vida serán recibidas en la Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja en la carrera 9 No. 19 - 56, hasta el 28 de febrero de 2018 en horario laboral.

Los Tunjanos ya pueden consultar el calendario tributario vigencia 2018

Por medio de la página web del municipio los tunjanos pueden consultar los plazos para la presentación de las declaraciones tributarias

Con la Resolución No. 2286 del 21 de noviembre de 2017 emitida por la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Tunja se fijó los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de impuestos, anticipos y retenciones relacionados con el impuesto de industria y comercio y complementarios del municipio de Tunja para la vigencia Fiscal 2018.

Para consultar lo referente al calendario tributario de la vigencia 2018 pueden ingresar a la página web del municipio http://www.tunja-boyaca.gov.co y cliquear en la sección ‘Calendario Tributario 2018’ donde encontrarán la resolución No. 2286 con las especificaciones generales sobre los lugares, plazos, pagos, anticipos y demás para realizar las diligencias a tiempo.

Los horarios de presentación de las declaraciones tributarias se deben realizar únicamente en los bancos autorizados, dentro de los horarios ordinarios de atención al público señalados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Cabe recordar que es obligación de los contribuyentes o responsables directos de los impuestos municipales, cumplir con los deberes formales y sustanciales nombrados.