Páginas

sábado, 2 de diciembre de 2017

Medellín celebra la Navidad con cultura

2017-12-02_070644-Esta Navidad será para festejar en convivencia y con cultura ciudadana.

-Medellín disfrutará, durante este mes, de un total de 200 artistas en escena.

-El Festival de Navidad se realizará por primera vez. Será del 16 al 23 de diciembre.

-El tradicional Desfile de Luces, Mitos y Leyendas regresará al Centro.

-La ciudad está preparada para recibir a cerca de 70.000 visitantes.

Para consultar la agenda de Navidad haga clic aquí

www.medellin.gov.co/navidadenmedellin

La Alcaldía de Medellín preparó una variada programación para que los ciudadanos y visitantes disfruten de una agenda cultural durante este fin de año en el que la ciudad celebra medio siglo de su alumbrado navideño.

Una de las novedades será el Festival de Navidad que se podrá disfrutar en la zona sur de Medellín, en el lote ubicado frente al Museo de Arte Moderno. Este Festival se realizará entre el 16 y el 23 de diciembre y estará abierto al público entre las 4 de la tarde y las 11 de la noche.

La secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Botero Villa, explicó que “en este espacio habrá una amplia oferta gastronómica navideña y programación artística para toda la familia. Además tendremos la tradicional Novena, un pesebre interactivo dispuesto por EPM y un área de talleres para manualidades decembrinas”.

Con la participación de 200 artistas en escena se desarrollará la agenda cultural de Navidad en la que habrá espectáculos artísticos para propiciar el encuentro ciudadano en ocho parques de barrios y en las plazas principales de los cinco corregimientos, además de la programación de la zona norte de Carabobo.

A la agenda se suma el tradicional Desfile de Luces, Mitos y Leyendas, que regresará al Centro. El recorrido que se proyecta sale del Teatro Pablo Tobón Uribe, recorre la Avenida La Playa, San Juan y finaliza en el Parque de las Luces. Serán en total 12 agrupaciones artísticas, 8 locales y 4 extranjeras, que representarán diferentes mitos y leyendas de la cultura antioqueña y de otros lugares del país como: la Madre Monte, el Hojarasquín, los duendes del bosque, entre otros.

01.12.2017_AlumbradosNavidad (3)Turismo de Navidad

Según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia - SITUR - este año, a la fecha, han llegado a la ciudad alrededor de 650.000 visitantes. La ocupación hotelera en noviembre fue la más alta de todo el año con 71,4%.

“Contamos con capacidad hotelera, atractivos turísticos en excelente estado, y lo más importante, la calidez y el talento de la gente para recibir de la mejor manera a los visitantes”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Visitar el Centro, en específico sitios como Plaza Botero -que contiene la mayor exhibición de esculturas al aire libre en el mundo del artista Fernando Botero-, las fincas silleteras en el corregimiento Santa Elena, los museos, las iglesias, el Jardín Botánico, el Santuario de la Madre Laura y las escaleras eléctricas de la Comuna 13 o experimentar la vibrante vida nocturna de la ciudad, serán algunos de los planes preferidos por los visitantes y habitantes de Medellín en esta Navidad.

Los corregimientos celebran

Diciembre comienza con la celebración que cada año exalta las tradiciones de los corregimientos de Medellín. Vive los Corregimientos comenzará este sábado 2 de diciembre en el corregimiento Altavista, el 3 de diciembre será en San Cristóbal; en Santa Elena el 10 de diciembre; en San Antonio de Prado el 16 y en San Sebastián de Palmitas será el 17 de diciembre. Esta celebración se hace en cumplimiento del Acuerdo Municipal 11 de 2011.

En cada corregimiento se desarrollará una actividad deportiva en la mañana y durante el resto del día la tarima principal contará con presentaciones artísticas, humor, música navideña y música parrandera. Durante las actividades se hará reconocimiento a los habitantes que se destacan por su trabajo en el desarrollo de sus comunidades.

La Secretaría de Cultura Ciudadana se vincula a Vive los Corregimientos presentando en ellos a los artistas que también estarán en los parques de los barrios de Medellín.

Paso restringido en la Autopista Sur

f1c95-foto-trabajos-en-la-viaInvías realiza trabajos de mantenimiento en la autopista Sur, jurisdicción del municipio de Itagüí.

La Alcaldía de Itagüí, informa a la comunidad que por mantenimiento de la malla vial de la autopista Sur, vía de carácter nacional, se presenta congestión vehicular a la altura de la calle 89 hasta el puente del “Pandequeso”. Con el fin de mejorar la transitabilidad de norte a sur, recomienda tomar vías alternas.

Desde la Secretaría de Movilidad se vienen realizando diferentes acciones para fortalecer la movilidad en el municipio, tales como: vinculación de nuevos agentes de tránsito, la firma de los convenios viales (Intercambio vial de Pilsen, La Ayurá y vía Chorritos), mantenimiento de la avenida Santa María calzada derecha, de la calle 50 entre la autopista Sur y el puente de Mayorca y las aperturas viales de la Cra. 52ª con  calle 68, carrera 48 entre calles 49 y 50, entre otras.

La Alcaldía de Itagüí ofrece disculpas a los conductores por demoras en el desplazamiento, esperando brindarles en corto tiempo un mejor servicio de movilidad. Para mayores informes comunicarse con la línea telefónica 3719211.

Nuevas tarifas para taxis en Itagüí

cc46d-taxiMediante el decreto 1054 del 1 de diciembre de 2017, Itagüí fijó las nuevas tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros en vehículos tipo taxi de su jurisdicción.

A partir del lunes 4 al 15 de diciembre, la Secretaría de Movilidad realizará el procedimiento para la calibración de taxímetros de los vehículos de servicio público individual de pasajeros tipo taxi, con el fin de obtener la autorización de la aplicación de las nuevas tarifas.

Para realizar el cambio de tarifas, las personas deben ejecutar el pago de los derechos de tránsito en alguna de las dos sedes de la Secretaría de Movilidad de este municipio, ubicadas en la calle 50 Nº 43-34 zona centro, y sector Capricentro calle 72 Nº 44- 32, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Es importante mencionar que después de hacer el pago, se debe llevar el vehículo al patio municipal, ubicado en la carrera 46 Nº54-30, al lado del polideportivo, donde un perito y un agente de tránsito verificarán el cumplimiento de todas las normas establecidas referente al cambio de tarifas, en el marco de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito).

Para garantizar la prestación del servicio con calidad, la tarifa para los vehículos tipo taxi, tendrán un valor de arranque o banderazo de $3.200; carrera mínima $5.400; servicio hora contratada $25.200 y aeropuerto José María Córdova $80.000, incluido pago del peaje. Para mayor información comunicarse al teléfono 3719211.

Nuevos graduandos en los colegios públicos y privados de Envigado

IMG-20171201-WA0034Dentro del proceso de interrelación de la Secretaría de Educación y Cultura con las instituciones educativas públicas y los colegios privados, existe la intención de conocer y participar de los eventos propios de las comunidades educativas.

En consecuencia, el Secretario de Educación y Cultura, Diego Echavarría Giraldo, asistió a la ceremonia de graduación de los bachilleres del Colegio Theodoro Hertlz y de la Institución Educativa Las Palmas.

El Secretario Echavarría mencionó en su intervención la importancia que tiene para los jóvenes esta meta alcanzada. “Cada chico o chica que se gradúa es testimonio de que estamos haciendo bien las cosas y nos motiva a seguir trabajando para que los estudiantes que vienen tras sus pasos puedan vivir mejor, como lo ha determinado nuestro Alcalde Raúl Cardona González desde su plan de desarrollo.”

Envigado conmemoró el día mundial de la lucha contra el VIH

IMG-20171201-WA0051En la conmemoración del día mundial de la Lucha contra el VIH, la Secretaría de Salud realizó en el parque de San José una actividad de carrusel educativo con la comunidad, donde el objetivo fue que los habitantes de la Ciudad Señorial conocieran todos los mitos existentes frente a esta enfermedad, de igual forma aprendieran a cuidar su salud y a prevenir el contagio de esta patología.

Esta actividad estuvo acompañada de muestras rápidas para VIH y Sífilis que se realizaron de manera gratuita.

Taxistas de Bello tendrán botón de pánico aliado para la seguridad

6648f45035a47efdafeee4d3f3f056e4_LEl próximo lunes 4 de diciembre a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la instalación del botón de pánico en algunos taxis de la ciudad de Bello por parte de la Policía Nacional. Este dispositivo se instalará en la parte interna del vehículo y solo podrá ser activado por el conductor en caso de sentirse amenazado o en peligro.

Este evento se llevará a cabo en el Comando de Policía de Bello y contará con la participación del Comandante de Policía del Distrito Norte, teniente coronel Mario Hernández Jiménez; el mayor de la Policía de Bello Hernán Alonso Hernández, el capitán de la Policía de la ciudad Stiven Alejandro Salgado y el Secretario de Gobierno bellanita Jairo Hernán Araque Ferraro.

La Secretaría de Gobierno, en compañía de la Policía Nacional, comenzará a implementar en los taxis el pequeño artefacto que permitirá mejorar la seguridad en el transporte público individual en el norte del Valle de Aburrá.

El secretario Araque Ferraro aseguró que “la Policía Nacional está capacitada para actuar de inmediato, por esto invitamos a la comunidad bellanita a estar atentos y si en algún caso ven luces rojas brillando en un taxi, informar inmediatamente a las autoridades y así evitar situaciones de peligro”.

Estas iniciativas permiten que la ciudad siga progresando y reforzando la seguridad no solo de los conductores sino también de los pasajeros.

En Bello está prohibida la fabricación, uso y distribución de pólvora

edb573a17581af3290eff07627fcedd0_LBello trabaja por el progreso y la seguridad ciudadana. Por esto, a través del Decreto número 201604000794 del 25 de Noviembre del 2015 se prohibió la venta, comercialización y uso de artículos pirotécnicos detonantes y la manipulación de toda clase de fuegos artificiales al aire libre.

Esta prohibición se lleva a cabo con el fin de preservar la vida, la salud y la integridad física de la comunidad en general y en especial de los niños, niñas y adolescentes bellanitas.

El secretario de Gobierno, Jairo Hernán Araque Ferraro, afirmó que “la Policía Nacional adoptará las medidas necesarias de prevención y seguridad para dar cumplimiento a la ley y así evitar accidentes con pólvora en el municipio. El año pasado tuvimos 12 personas quemadas, este año queremos que esta cifra se reduzca a cero. A todos los bellanitas los invitamos a denunciar ante las autoridades cualquier irregularidad en la venta o uso de la pólvora, con el fin de  celebrar en familia y sin  quemados en esta Navidad”.

La administración municipal, en cabeza del alcalde César Augusto Suárez Mira, invita a toda la comunidad a disfrutar de estas fiestas navideñas en paz y evitando cualquier tipo de accidente por manipulación o uso de artículos pirotécnicos detonantes.

Estudiante sabaneteña entre los más pilos de Colombia

· Nataly Restrepo Giraldo, estudiante de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero, ocupó el segundo lugar en las pruebas “Supérate con el Saber 2.0” para la categoría de 7°.

· 1.600.000 estudiantes de Colombia se presentaron a la convocatoria para participar de esta competencia.

Supérate fNataly Restrepo Giraldo, estudiante de 7° de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero, es una de las estudiantes más pilas de Colombia. Así lo ratificó el sábado, 25 de noviembre, al ser reconocida por la ministra de Educación Yaneth Giha, tras ocupar el segundo puesto en su categoría en las pruebas “Supérate con el Saber 2.0”.

Durante ocho meses cerca de 1.600.000 estudiantes participaron en pruebas eliminatorias; de nuestro Municipio, 10 estudiantes clasificaron a la semifinal que se realizó el 28 de octubre en simultánea a nivel nacional; de ellos, Jacobo Montoya Clavijo del Colegio Londres y Nataly Restrepo Giraldo de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero pasaron a la final. Luego de la competencia, Nataly quedó entre los 15 mejores “pilos” de todo el territorio nacional y fue premiada en Bogotá, con una tablet y una bicicleta.

Supérate con el Saber 2.0” es una estrategia liderada por el Ministerio de Educación Nacional, que estimula la excelencia académica, mide los conocimientos de los niños y jóvenes de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° en las áreas de matemáticas y lenguaje y busca desarrollar sus habilidades personales y sociales.

“Navidad con mi Abuelo”en Sabaneta

24273868_1774372929290586_3692500689958803468_o

“Navidad con mi Abuelo” es el encuentro intergeneracional entre los adultos mayores y jóvenes del Municipio de Sabaneta. Es un espacio para que las generaciones compartan y disfruten el inicio de la época más linda del año al ritmo de la música y comida tradicional.

Desfile de bienvenida de navidad en Sabaneta

24174657_1774364715958074_5114831290661906600_n24177039_1774364709291408_1455444499526857497_n

Este sábado la administración de Sabaneta le dará la bienvenida a la Navidad con un desfile por las calles de este Municipio. Inicia a a las 7:00 p.m. desde Indesa Zona Sur hasta llegar al Parque Principal.

Educación presente en la 1a reunión de la Veeduría a la Política Municipal de Juventud de Envigado

IMG-20171201-WA0011-678x381En la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo se dieron cita los integrantes de la recientemente conformada Veeduría a la Política Pública Municipal de Juventud en en espacio convocado por la Contraloría de Envigado.

En el encuentro estuvieron presentes secretarios y delegados de distintos despachos de la Administración Municipal. Diego Echavarría Giraldo, Secretario de Educación y Cultura, manifestó que esta dependencia ya ha tenido contacto con los jóvenes y estamos prestos a revisar los temas de interés en lo que tiene que ver con lo educativo y lo cultural. “Hay que revisar procedimientos y lineamientos para garantizar la efectividad de esta política pública, ajustándonos a lo que en ella se plantea y con lo que establece el marco normativo para la intervención con los jóvenes”.

En Envigado se realizará el censo de caracterización

IMG-20171201-WA0038En Envigado se realizará el censo de caracterización con enfoque de goce efectivo de derechos, a la población víctima del conflicto armado que no haya sido caracterizada.

La Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, invita a la población víctima del conflicto armado interno colombiano, que reside en el municipio de Envigado y que no haya sido caracterizada con la visita domiciliaria, a acercarse los días 4, 5 y 6 de diciembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. al Centro de Encuentro Ciudadano y Vida “El Salado” (calle 40 sur N° 24E 75), para realizar el censo de caracterización con enfoque de goce efectivo de derechos a la población víctima.

Actividad desarrollada por el Programa de Atención a Víctimas y la Corporación Universitaria de Sabaneta UNISABANETA, con el apoyo de la Red Nacional de Información de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.

Quienes asistan deben presentar la cuenta de servicios públicos de su lugar de residencia o certificado del Sisben y los documentos de las personas víctimas y no víctimas que residen en el hogar.

Mayores informes:

Secretaría de Bienestar Social y Comunitario

Teléfono: 339 40 00, extensiones 4515 – 4535

Ferias ambientales por la sostenibilidad ambiental de la Zona 10 del Municipio de Envigado

zona-1013La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado realizó en noviembre 2 ferias ambientales por la sostenibilidad de la Zona 10, la primera junto al mercado verde en el Parque Principal de Envigado Marceliano Vélez Barreneche y la segunda en el Centro Ciudadano de Encuentro y Vida Casa El Escobero.

En las ferias los visitantes disfrutaron de exhibición de fotografías y vídeos,  cuentería con sentido ambiental, toldos con emprendimientos (artesanías y gastronomía), el show canino de la policía, elementos inflables para los niños, el acompañamiento de profesionales del SILAPE y de la policía ambiental, socialización de resultados del proceso de acompañamiento y asesoría en el manejo adecuado de los residuos sólidos y entrega de certificados a los participantes del proyecto.

Estas ferias Ambientales por la Sostenibilidad Ambiental de la Zona 10, se realizaron para dar a conocer la gran riqueza ambiental en fauna, flora, recurso hídrico y suelos de esta zona, veredas Santa Catalina y El Escobero, y lograr el empoderamiento del territorio por parte de la comunidad Envidageña en general.

Ingenio, creatividad y amor por la ciencia en Marinilla

24293959_10156947199087576_3293977320573757105_n

24176673_10156947199467576_8537433364538687292_n24231810_10156947200097576_4795451643261664452_n24294008_10156947199472576_5421914448550593693_n

Cerca de 200 expositores tuvo la versión número 7 de la Feria de la Ciencia en Marinilla, un espacio diseñado para fortalecer los procesos de investigación e innovación escolar.

Secretaría de Salud del Municipio de Marinilla entre las mejores

24297527_10156949733672576_7303278729172559742_o

La Secretaría de Salud del Municipio de Marinilla recibió por parte de la Seccional de Salud y Protección de Antioquia un reconocimiento por estar entre los 10 mejores municipios del departamento gracias a su desempeño y capacidad de gestión, obteniendo una calificación del 96%.

Marinilla de destaca en 8ª edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos

2017-12-02_062522Marinilla se ubicó entre los municipios ganadores de la 8ª edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos en la Categoría II, que busca estimular con un aporte económico la realización de los proyectos que estén en fase de planificación.

De 18 países que se presentaron y entre 148 proyectos, esta localidad fue una de las cinco propuestas seleccionadas, la temática de la iniciativa postulada es: “Memorias de la participación de las mujeres del Cantón de Marinilla en la independencia de Antioquia y Colombia”.

Ejército Nacional entregó 280 libretas militares a víctimas del conflicto armado

thpub_700X400_137767La Unidad para las Víctimas y el Ejército Nacional, en compañía de la Subsecretaría de Atención Integral a las Víctimas de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Santiago Cali, hicieron entrega de 280 libretas militares a hombres víctimas del conflicto armado quienes están amparados bajo la Ley 1448 de 2011.

Dicho mandato indica que los ciudadanos que hayan sufrido daño por el conflicto armado, están exentos de la prestación del servicio militar y en dicho caso no están obligados a pagar la cuota de compensación para la elaboración del documento.

En esta segunda entrega de libreta militar, uno de los beneficiados fue Yesid Vásquez de 38 años, quien fue víctima de desplazamiento y en la actualidad es gestor de movilidad en la Alcaldía de Cali. Su cita era en el Centro Regional de Atención a Víctimas en el barrio Guayaquil. “Con toda la buena energía del caso, pues este documento lo necesitaba desde hace rato, no sólo para laborar, si no también hasta para salir del País”, comentó el Gestor.

En la entrega hicieron presencia el Subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Padilla Pescador y la representante por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), Angely Illidge.

En la anterior actividad realizada en Cali, se entregaron 142 libretas y en Buenaventura 104 libretas militares gratuitas. Con ello se busca promover iniciativas con las víctimas del conflicto para satisfacer los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, promoviendo mecanismos individuales y colectivos en memoria a los afectados, formando y capacitando.

El Pacto por el Emprendimiento caleño se firmará en la ciudad

thpub_700X400_137776

Desde la Alcaldía de Cali se fomenta la iniciativa de la firma del Pacto por el Emprendimiento caleño, que busca unir esfuerzos y posicionar el emprendimiento como estrategia clave de crecimiento y desarrollo de Cali como ciudad-región, además para impulsar y lograr contar con el apoyo institucional de las 58 entidades que conforman el Sistema de Desarrollo Empresarial y las demás organizaciones que promueve el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial.

La firma de este Pacto por el Emprendimiento caleño se enfocará en cinco ejes sistémicos que le apuntan al desarrollo y crecimiento del emprendimiento en la ciudad, como:

1. Política Pública de Desarrollo Económico: se busca desarrollar un plan estratégico de emprendimiento que brinde insumos para una política pública de desarrollo económico que tenga como eje fundamental la consolidación de un entorno y ambiente favorable para la creación y consolidación de negocios, mejores condiciones de ciencia, tecnología, innovación y competitividad,  generación de empleos de calidad  y soluciones que impulsen nuevos productos, servicios, mercados  y modelos de negocio.

Fuentes de financiación: fomentar una industria financiera sólida para la atención de emprendimientos  dinámicos  y tradicionales, de forma articulada e integral, a través del diseño y desarrollo de acciones, programas, fuentes y herramientas de financiación.

Academia y gremios como dinamizadores del ecosistema: consolidar a las universidades, institutos, entidades de formación técnica y profesional  y  al sector empresarial como catalizadores de un ecosistema de emprendimiento que promueva el cambio, la innovación, el impulso  y  la aceleración de emprendimientos.

Plataformas de detonación económica: fortalecer las condiciones y mecanismos de intervención para propiciar el crecimiento de los emprendimientos, a través de tres líneas:

· Programas de acompañamiento con un alto componente en estrategia y mercado.

· Fomento e impulso de entidades y  procesos sólidos en incubación y aceleración.

· Espacios de visibilización, conexión, comercio y negociación para emprendedores.

Canales de comunicación de la cultura emprendedora: inspirar y conectar a la comunidad emprendedora caleña con las actividades y programas del Sistema de Desarrollo Empresarial a través de plataformas digitales y físicas, ofrecidas de forma articulada y colaborativa.

Cali es una ciudad emprendedora que resalta el potencial y el talento de emprendedores que aportan al crecimiento y al desarrollo empresarial que dinamiza la economía caleña.

El Sistema de Desarrollo Empresarial invita a la ciudadanía para firmar el Pacto por el Emprendimiento caleño de manera simbólica, para convertirse en multiplicadores de información, respaldar los negocios de la ciudad y acudir a las entidades de acompañamiento empresarial para el fortalecimiento de sus modelos de negocio.

Los emprendedores y caleños interesados en fomentar el emprendimiento y conectarse con las entidades que trabajan para el sector empresarial, los esperamos el miércoles 13 de diciembre a las 3:00 p.m. en el Gran Salón del Hotel Intercontinental.

Conozca más sobre el Pacto por el Emprendimiento caleño en:

www.caliemprendedora.com

desarrollo.economico@cali.gov.co 

Por: Ana María Fierro Suárez

Inicia campaña de matrículas 2018 para que todos los niños y jóvenes vayan a estudiar

LMEUBEFNXX_20171201184241El país cuenta con más de ocho millones de cupos en las 95 entidades territoriales certificadas, para garantizar la continuidad de los estudiantes antiguos y el acceso de los alumnos nuevos. Consulte la disponibilidad de cupos en el colegio oficial más cercano a su residencia o en la Secretaría de Educación de su municipio o departamento.
Con el propósito de garantizarle el derecho a la educación a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y brindarles más oportunidades para su futuro, el Ministerio de Educación Nacional anuncia que se da apertura al proceso de matrícula para el año 2018 en todos los establecimientos educativos oficiales del país.
Con esta campaña, que recibe por nombre ‘Tus hijos tienen sueños, ayúdalos a cumplirlos’ se busca que ningún niño o joven se quede por fuera del sistema educativo y acceda a los beneficios que otorga el Gobierno a través de la gratuidad educativa universal en los colegios públicos de todo el país e ingrese a la educación preescolar, primaria, secundaria o media. Invitamos a toda la comunidad a identificar aquellos niños que no asisten al Colegio y los motiven a estudiar para así cumplir sus sueños y tener mejores oportunidades.
Para solicitar un cupo, el padre de familia o acudiente del estudiante se debe acercar al establecimiento educativo oficial más próximo a su lugar de residencia o a la secretaría de educación de su jurisdicción, solicitar el cupo en el grado correspondiente y hacer entrega de los documentos requeridos para este proceso. De acuerdo con la disponibilidad de cupos en los colegios se hará la respectiva asignación.
“Hoy contamos con más de 8 millones de cupos en todos los rincones del país para que los padres de familia se acerquen y matriculen a sus hijos y les brinden las oportunidades que requieren para cumplir todos sus sueños y garantizar su futuro y desarrollo. La inversión más importante que puede hacer una sociedad es la educación de sus niños y jóvenes, ellos son los llamados a seguir haciendo el cambio para construir la Colombia que queremos y los que tienen en sus manos el progreso de nuestra nación. No existe ninguna excusa para dejarlos sin estudiar”, aseguró la Ministra de Educación Yaneth Giha.
Así mismo, aseguró que se trabajará de forma articulada con las secretarías de educación, los rectores, los docentes, los padres de familia y toda la comunidad educativa para que al finalizar el mes de febrero de 2018 el 100% de los estudiantes se encuentren debidamente matriculados y registrados en el Sistema Integrado de Matrículas – SIMAT.
Búsqueda activa casa a casa
En la campaña de matrícula que se adelantará entre los meses de noviembre de 2017 y febrero de 2018, las jornadas de búsqueda activa serán una herramienta para identificar a los niños y jóvenes que están desescolarizados o se encuentran trabajando.
Estas jornadas estarán coordinadas por alcaldías y secretarías de educación, encargadas de identificar y priorizar aquellas zonas urbanas y rurales donde hay estudiantes por fuera del sistema e invitar a los niños, jóvenes y padres de familia para que realicen el proceso de solicitud de cupo y matrícula.
El Ministerio convoca a todos los ciudadanos para que se conviertan en voceros de esta campaña e inviten a sus familiares, amigos y conocidos a matricular a sus hijos con tiempo y aseguren el cupo para el 2018 desde ya. Así mismo, recuerda que es gratis y el trámite se puede realizar de manera ágil y sencilla en los colegios oficiales y Secretarías de Educación municipales y departamentales.

Del 4 Al 8 de diciembre, Manizales tendrá nacional de levantamiento de pesas

YNQTLRCTXD_20171201144917Cerca de 200 deportistas del país se congregarán en Manizales a partir del 4 de diciembre, en el campeonato regional de mayores y el nacional infantil de levantamiento de pesas, que por primera vez se llevarán a cabo en la capital caldense gracias al apoyo de la Secretaría del Deporte Municipal. Las competencias tendrán lugar en el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas.

Al open regional del 4 al 6, asistirán delegaciones de Tolima, Norte del Valle, Caldas, Quindío y Risaralda, con 16 categorías que van desde los 50 hasta los 105 kilogramos, en hombres; y en damas desde los 48 kilogramos hasta los 90.

Seguidamente, entre el 6 y el 8 de diciembre, se cumplirá el nacional infantil, el cual tendrá representación de todas las ligas del país con reconocimiento deportivo vigente.

“Para la ciudad va a ser un evento sin precedentes, el Secretario del Deporte Municipal, Martín Ramírez, prácticamente se empoderó del evento y por eso se logró sacar adelante; además, se hará con la implementación que se utilizó en Juegos Bolivarianos, la cual cumple con la normatividad internacional”, expresó Duván Carvajal, técnico de la liga caldense de levantamiento de pesas y organizador del certamen en Manizales.

Durante el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre, se llevará a cabo el curso nacional de juzgamiento, de cara a ambas competencias.

14 mil estudiantes beneficiados con la tarjeta estudiantil en Manizales

KMHBNRWTLC_20171201152924Esta semana la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales y Fenalco Caldas, presentaron un balance de cómo se ha desarrollado el proyecto piloto de la ‘Tarjeta Estudiantil’, el cual ha permitido dinamizar el sector comercial con los estudiantes y a su vez beneficiarlos con descuentos en los negocios.

“Con base en los análisis de los resultados obtenidos, se pudo determinar que la mayor concentración de consumo estuvo en el tema de restaurantes y gimnasios, además que los estudiantes preferían la tarjeta física a la digital y los estratos que más se beneficiaron con ella fueron  el 1, 2 y 3”, explicó María Magdalena Builes, Secretaria de TIC Y Competitividad.

Santiago Isaza Arango, Director de Educación de la Fundación Luker, opinó que es importante la apuesta que está haciendo la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaria de TIC y Competitividad, ya que “el sector estudiantil está generando mucho desarrollo en la ciudad, lo que se evidencia en los cerca de 3 mil 700 empleos que genera; fuera de eso los estudiantes gastan cerca de $337 mil millones al año en la ciudad, esto quiere decir que es un turismo de 5 años que le da una dinámica muy interesante a la economía”.

Alejandro Ortiz Díaz, Director de Manizales Campus Universitario, indica que la idea es seguir trabajando duro y “es muy importante la inclusión de los estudiantes y de la Alcaldía como lo ha venido haciendo, ya que es un trabajo que hay que mantener por la ciudad, y le da una mirada diferente a la educación superior, no solo como un proceso formativo sino como un elemento que le da dinamismo a la economía”.

Por último, Alejandro Delgadillo García, estudiante, afirmó que “realmente el ahorro que uno tiene en diversidad de locales, especialmente en la comida, que en mi caso es lo que más me gusta, es considerable”.

Es así como el Gobierno de las Oportunidades establece procesos que benefician a la ciudad y su economía, además de pensar en el bienestar de los estudiantes, tanto de la ciudad como los foráneos.