Páginas

lunes, 1 de febrero de 2021

La Alcaldía de Medellín recuerda recomendaciones para afrontar el duelo y fortalecer la salud mental durante la pandemia

image

-  El aislamiento, las dificultades económicas, el estrés, el duelo y el miedo, son algunos de los problemas más frecuentes en el contexto de la pandemia.
- Profesionales en salud mental en el territorio, la Línea Amiga Saludable y los Escuchaderos, son algunos de los servicios ofrecidos a los ciudadanos por la Administración Municipal.
- Escuchar atentamente, identificar las señales de alerta y consultar oportunamente los servicios en salud mental, son algunas de las principales indicaciones.

A medida que avanza la pandemia y aumenta el número de casos, complicaciones y fallecimientos por COVID-19, se ha identificado una mayor afectación en la salud mental de los ciudadanos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “la pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad”.

En este contexto, la Administración Municipal entrega recomendaciones y orienta a la ciudadanía para afrontar estos desafíos haciendo un llamado para fortalecer las redes de apoyo familiares y comunitarias.

Escuchar, estar atentos a los cambios en el estado de ánimo de las personas, brindar ayuda oportuna y fortalecer los factores protectores, puede salvar vidas y prevenir trastornos como la depresión, la bipolaridad, la conducta suicida, entre otros.

“Desde hace algunos meses tenemos activos nuestros canales de atención de salud mental. Está la Línea Amiga Saludable 4444448, adicionalmente tenemos profesionales expertos en salud mental, en ayudarnos con estas situaciones y problemáticas en las comunas priorizadas. En marzo estaremos en todas las comunas de Medellín”, expresó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.

Otros aspectos importantes son la práctica de actividad física, los ejercicios de relajación y respiración, la lectura y las actividades manuales, así como la reducción de la exposición a las noticias negativas o los rumores en redes sociales.

A la fecha, la pandemia en el país ha dejado un saldo de 52 mil fallecidos y a sus familias enfrentando el impacto del duelo. Frente a este tema, la Asociación Americana de Psicología indica que no todos reaccionan igual ante la muerte de un ser querido. Por eso, hablar con personas cercanas, aceptar los sentimientos como parte del proceso y continuar cuidando de la salud son aspectos fundamentales. La Asociación explica que si se siente abrumado por la ansiedad, si hay presencia de sentimientos de culpa o emociones que no puede superar, es importante considerar hablar con profesionales en salud mental.

En este sentido, Héctor Mauricio Mazo Álvarez, psicólogo, docente, doctor en Filosofía y miembro del Comité de Bioética de la ciudad indicó que “la muerte tenemos que humanizarla, tenemos que tratarla al interior de nuestras casas y familias; debemos tener presente que la muerte es un límite natural de la existencia y que no hay una edad determinada para morir. El acompañamiento que le podamos brindar a nuestros pacientes y familias es necesario”.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, fortalece la Política Pública de Salud Mental, una iniciativa que plantea acciones integrales para abordar de manera más efectiva problemáticas relacionadas con enfermedades, trastornos mentales y adicciones. Además, fomenta la adopción de estilos de vida saludable como factores protectores para evitar el estrés y los problemas de salud mental.

Como parte de estas acciones, se destaca el programa Medellín Me Cuida Salud que lleva profesionales en psicología a siete comunas y todos los corregimientos de la ciudad, reportando 49.473 atenciones individuales de salud mental en 2020.

Otra iniciativa importante, que cumple 22 años de trayectoria, es la Línea Amiga Saludable 4444448, un servicio telefónico que funciona las 24 horas y ofrece orientación psicológica gratuita en temas como conductas suicidas, maltrato, violencia, depresión y uso indebido de sustancias psicoactivas. Para 2020, los profesionales de este programa atendieron más de 58.650 llamadas.

Durante la pandemia también surgieron los Escuchaderos con orientación psicológica gratuita, una estrategia innovadora que benefició entre septiembre y diciembre de 2020 a 1.242 personas, gracias a un trabajo conjunto entre la Administración Municipal, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Actualmente, con una alianza adicional de Comfama, están habilitados los Escuchaderos de las estaciones de Metro San Antonio y Niquía, que han atendido 237  personas durante este año.

La Alcaldía de Medellín ofrece atención integral a especies mayores en condición de vulnerabilidad

- En el último año han sido atendidos 228 animales.  
- 48 de ellos han sido entregados en adopción gracias a la gestión de la Administración Municipal. 
- A través de la línea 123 se pueden reportar los casos de animales en condiciones de vulnerabilidad.

image

Medellín se mantiene como referente de bienestar animal, gracias a acciones que garantizan el cuidado y protección de especies mayores en situación de maltrato, vulnerabilidad y aparente abandono.

La Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal ofrece sus servicios las 24 horas del día en los cinco corregimientos y atención médica veterinaria en el sitio de la emergencia, con el debido traslado del animal al Centro de Veterinaria y Zootecnia CVZ de la Universidad CES.

Este es el caso de Pikachú, un equino hembra reportado recientemente a la Secretaría de Medio Ambiente en vía pública de la comuna 6 - Doce de Octubre, con signos de dolor y sin aparente dueño. Luego de un procedimiento de evaluación fue posible determinar que se encontraba preñada y que, además, tenía elementos extraños como bolsas y lazos en diversas partes de su sistema digestivo, por lo que fue intervenida de manera inmediata y dio a luz exitosamente.

“Este caso es el reflejo de las situaciones de abandono y maltrato que deben enfrentar muchos de nuestros animales. Desde la Alcaldía de Medellín estamos comprometidos con todas las formas de vida, por esto trabajamos incansablemente para recuperarlos y regalarles segundas oportunidades”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Al igual que Pikachú, aquellos animales de especies mayores que ingresan al programa deben recuperar su estado de salud para iniciar un proceso de adopción. Los adoptantes deberán garantizar respeto hacia los animales, ofrecer un espacio acorde para su libre desplazamiento, no utilizarlos para labores pesadas y proporcionar un hogar de descanso y tranquilidad.

En el último año, gracias a este  proyecto, la Administración Municipal ha atendido 228 individuos de especies mayores entre equinos, bovinos y caprinos, de los cuales 48 han sido entregados en adopción.

Las personas pueden denunciar casos de maltrato o abandono a través de la línea de emergencia 123. El caso será remitido a la unidad de rescate de la Secretaría de Medio Ambiente.

Sabaneta lleva Internet gratuito a sus seis veredas

• La Administración Municipal y la Empresa de Servicios Públicos EAPSA, llevan Internet gratuito a la población de las seis veredas del municipio, a partir del 30 de enero.

• Con 28 puntos, estratégicamente ubicados, se pretende impactar a 15.000 ciudadanos.

• También se verán beneficiados 2.131 estudiantes sabaneteños de las instituciones educativas oficiales.

image

La Administración Municipal ‘Todos Somos Sabaneta’, a través la Secretaría de Educación y Cultura y la Empresa de Servicios Públicos –EAPSA-, trabajan en conjunto para llevar Internet gratuito a las seis veredas de este municipio, mejorando así la calidad de vida de los sabaneteños.

Dentro de esta gran apuesta y con el propósito de tener una amplia cobertura, se establecieron 28 puntos fijos de WiFi distribuidos de la siguiente manera: en la vereda María Auxiliadora, ocho puntos; en La Doctora, ocho; en Pan de Azúcar, cuatro; en Las Lomitas, dos; en Cañaveralejo, cuatro y en San José, dos. Dichos puntos tendrán una capacidad de navegación de 30 megas y cada usuario tendrá una velocidad disponible por equipo. Con ello, se impactará a 15.000 personas que podrán acceder a los servicios de Internet para sus actividades de estudio, teletrabajo y esparcimiento.

Para acceder a este beneficio, cada usuario debe ingresar al portal cautivo, sitio en el que diligenciará un breve formulario con sus datos. Posterior a ello, el portal le indicará el paso a paso que debe seguir para poder navegar con total seguridad.

“Esta es una noticia que nos alegra mucho, pues con el servicio de Internet gratuito contribuimos a la disminución de la brecha digital y mejoramos considerablemente las condiciones para los sabaneteños de todas las edades que, hoy más que nunca, requieren estar conectados con el mundo para realizar actividades cotidianas como estudiar y trabajar desde la seguridad de sus hogares”; aseguró el Alcalde, Santiago Montoya Montoya.

Para obtener mayor información sobre este servicio, los usuarios pueden comunicarse al WhatsApp: 315 555 99 94, a la línea fija: 520 03 10 o al correo electrónico: contacto@eapsa.com.co

En Itagüí, descuentos por pronto pago en los impuestos

La Alcaldía de Itagüí decretó descuentos por pronto pago en el impuesto Predial Unificado de Industria y Comercio para el año 2021.

image

Mediante el Decreto 913 del 28 de diciembre de 2020, la Alcaldía de Itagüí aprobó beneficios tributarios a los contribuyentes que paguen por adelantado la anualidad del impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio.

En el Impuesto Predial Unificado, los contribuyentes podrán acceder a un 8% de descuento cancelando el valor de la anualidad hasta el 26 de febrero de 2021. De igual manera, en el impuesto de Industria y Comercio, podrán obtener el mismo descuento realizando el pago del valor total anual antes del 29 de enero de 2021 y un 5% pagando hasta el 26 de febrero del presente año.

Es importante tener en cuenta que para recibir los beneficios mencionados se debe estar a paz y salvo en el impuesto respectivo.

Cabe destacar que la Alcaldía de Itagüí ha estado invirtiendo los impuestos en obras de infraestructura, educación, seguridad, mejoramientos de vivienda, recuperación de malla vial y fortalecimiento del sistema de salud, lo que ha permitido generar más oportunidades para los itagüiseños.

Envigado reconoce el esfuerzo de los mejores bachilleres

image

La Administración Municipal, a través de la línea Mejores Bachilleres envigadeños, hizo entrega del estímulo a 16 graduados de la promoción 2020 (14 de instituciones educativas públicas y 2 de colegios privados) que obtuvieron los mejores promedios académicos durante los últimos tres años de su bachillerato.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez hizo un reconocimiento al esfuerzo continuo y a la dedicación académica de estos jóvenes, que desde hoy contarán con un incentivo económico para su educación superior, a la vez que exaltó el compromiso que tienen las instituciones, las familias y los estudiantes en sus procesos de formación y proyecto de vida.

El beneficio que se otorga consiste en el pago del 100% del valor de la matrícula si el estudiante ingresa a un programa de educación superior en una institución pública. En caso que el estudiante acceda a un programa en una institución de educación superior, de carácter privado, se le otorga el 70% del valor de la matrícula, siempre y cuando este porcentaje no supere los cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Esta línea de apoyo para el acceso y permanencia a la educación superior comenzó en el año 2013, a la fecha cuenta con 76 beneficiados y con 10 estudiantes graduados en programas profesionales.

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Dirección de Calidad Educativa
Municipio de Envigado
Teléfono 339 40 00, ext. 4662

Las empresas del sector turístico continuarán con alivio que les permitirá ahorrar hasta el 20% del valor de su factura de energía

  • La medida tiene una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021
  • Las empresas que se acojan a este beneficio deberán demostrar que tienen inscripción activa y vigente en el sector turístico

    image

  • EPM continúa implementando medidas para mitigar los impactos de la actual situación que atraviesa el país debido al COVID-19, para esta ocasión y en concordancia con la Ley 2068 del 31 de diciembre de 2020, se otorga este alivio dirigido a las empresas del sector turístico, parques y alojamiento en el territorio nacional, que se han visto afectadas en su operación.

    Con esta determinación, se suspende de manera temporal y hasta el 31 de diciembre de 2021, el cobro de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico, correspondiente al 20% del valor total del servicio facturado para todos los clientes empresariales que son prestadores de servicios turísticos activos y vigentes en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y que desarrollen las siguientes actividades como labor principal señalada en el RUT, en el establecimiento de comercio abierto al público:

    5511 - Alojamiento en hoteles

    5512 - Alojamiento en aparta hoteles

    5513 - Alojamiento en centros vacacionales

    5514 - Alojamiento rural

    5519 - Otros tipos de alojamientos para visitantes

    8230 - (NUEVA)- La organización, promoción y/o gestión de acontecimientos tales como empresariales o comerciales, convenciones, conferencias y reuniones, estén incluidas o no la gestión de esas instalaciones y la dotación de personal necesario para su funcionamiento.

    La actividad 9329, no aplica en el periodo 2021.

    Los clientes empresariales a los que, según el Decreto 799 del 4 de junio de 2020, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se les aplicó esta medida hasta el 31 de diciembre de 2020, deberán demostrar que tienen inscripción activa y vigente en el sector turístico conforme a las actividades anteriormente detalladas, así podrán continuar con este beneficio durante el 2021.

    Para que los clientes empresariales a los que aplica puedan acogerse al beneficio, deben ingresar a la página www.epm.com.co y dar clic en el banner principal en Medidas de alivio para clientes. En esta sección encontrarán la pestaña “Clientes no residenciales”, donde está toda la información y enlaces para la solicitud. La dirección de acceso es: https://www.epm.com.co/site/alivios-para-empresas-del-sector-turistico

    Gerente General de EPM se reunió con filiales del grupo en la Región Caribe

    image

    El Gerente General y líder del Grupo EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, visitó Cartagena, sede principal de Afinia, filial del Grupo que inició operaciones en la región Caribe el pasado 1° de octubre.

    Durante su visita, el Gerente General destacó el firme propósito del Grupo EPM por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena y brindar un servicio de calidad y continuidad.

    Rendón López tuvo un encuentro con la gerente general de Afinia, Blanca Liliana Ruiz, y su equipo directivo para conocer los principales resultados de la empresa durante sus primeros meses de operación en el territorio y reiterar el interés del Grupo por aportar al desarrollo económico, turístico, empresarial y cultural de la Región, gracias a la ejecución de un robusto plan de trabajo e inversiones.

    "Mi admiración y respaldo a Afinia y su equipo de trabajo es absoluta. Llegar a esta Región era un deber que teníamos como Grupo y lo cumplimos, estamos aquí para ser artífices de una solución que beneficiará al país", indicó Álvaro Guillermo Rendón López.

    En su recorrido por la sede de trabajo, también tuvo la oportunidad de saludar a funcionarios de distintas áreas de la empresa.

    “No tengo duda que con este gran equipo de trabajo y bajo el liderazgo de la Gerente General de Afinia alcanzaremos las metas que nos hemos propuesto”, aseguró el Gerente General de EPM.

    Encuentro con el Gerente de Aguas de Malambo

    Durante la jornada el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, abrió un espacio para reunirse con el gerente de Aguas de Malambo, Walther Moreno, para revisar detalles de la empresa y las proyecciones que tiene.

    Ratificó el compromiso con la Gobernación del Atlántico para la inversión de más de $15 mil millones en proyectos, tendientes a lograr la continuidad de agua potable en Malambo y a gestionar con el municipio el pago de deuda por conceptos de subsidios no pagados de vigencias anteriores, deudas que el municipio contrajo con la empresa desde el principio de la sociedad y posibles dineros capitalizables para inversión.

    Con 26 años de experiencia, el capitán Luis Hernández liderará el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín

    - El nuevo comandante llega para liderar a más de 220 hombres y mujeres que componen el organismo líder en el manejo de desastres de la ciudad. 
    - Hernández es administrador de empresas con especialización en Gestión Pública y formación en el manejo de desastres.

    image

    El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, que hace parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, designó como nuevo comandante al capitán Luis Hernández Durango, quien se venía desempeñando como subcomandante dentro de la institución.

    El Capitán fue presentado en su cargo durante ceremonia realizada en la Alcaldía de Medellín, en presencia de las principales autoridades de la Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad y del comandante en jefe de la Dirección Nacional de Bomberos Colombia, capitán Charles Benavides Castillo.

    “Es un honor para mí presentar a la ciudad, en acto simbólico, a nuestro nuevo capitán. Tenemos toda la confianza en un hombre que representa los valores de la institución y que sabrá liderar los destinos de hombres y mujeres que todos los días trabajan desde la Gobernanza del Riesgo por los habitantes de Medellín”, dijo la directora del Dagrd, Alethia Arango.

    Después de casi dos décadas, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín vuelve a tener comandante con el capitán Hernández Durango, que hace parte de la institución desde octubre de 1994. Es administrador de empresas de la Universidad Católica Luis Amigó con especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. Además, tiene otros estudios relacionados con el manejo de desastres.

    "Asumo con orgullo el cargo como comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y ofrezco toda mi capacidad de trabajo para seguir adelante con el trabajo en la ciudad, el departamento y el país, en nuestra misión de salvar vidas y bienes", expresó el nuevo comandante, Luis Hernández Durango.

    Con 53 años de edad, el Capitán asume su rol en Bomberos Medellín, que en 2020 graduó la primera cohorte de 206 bomberos como Técnico Laboral en esta profesión. También tendrá el reto de fortalecer las acciones del Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres, además de seguir articulando procesos con la Dirección Nacional de Bomberos Colombia y otras instituciones del orden municipal, departamental y nacional.

    Organización Mundial de la Salud reconoce a Colombia como un referente mundial en materia de vacunación

    La Representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, declaró que el país fue incluido en el grupo de naciones que recibirán las primeras dosis de vacuna contra el covid-19, a través del mecanismo Covax, “porque está listo para la vacunación inmediatamente llegue la vacuna al territorio nacional”.

    image

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron a Colombia como un modelo en la preparación de un plan de vacunación frente al covid-19, luego de que se anunciara que el país fue incluido entre los primeros que recibirán las vacunas dentro de la alianza internacional Covax.

    “Desde la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud reconocemos a Colombia como un referente mundial para la vacunación, sobre todo por el conocimiento, dedicación y compromiso del personal de salud, y también por la cultura ciudadana que se tiene, la cultura de vacunación”, manifestó la Representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini.

    La funcionaria indicó que “Colombia ha sido incluida en este grupo de países que recibirán las primeras dosis de vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo Covax, porque está listo para la vacunación inmediatamente llegue la vacuna al territorio nacional”.

    La Representante Tambini acompañó al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el anuncio de que Covax incluyó a Colombia en el grupo de 18 países que serán los primeros en recibir las dosis de inmunización de esa alianza.

    “Y en eso estamos con usted, señor Presidente, y todo el equipo, para hacer que la vacuna llegue hasta el último rincón en este hermoso territorio de Colombia”, agregó.

    Asociaciones médicas

    Por su parte, Herman Esguerra, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, declaró que “debe haber gran confianza en las características y calidad de las vacunas”, ya que “este es un producto de la investigación mundial y un producto de la ciencia universal para toda la humanidad”.

    Recordó que hace dos días el Presidente  de la República dio a conocer el Plan Nacional de Vacunación, y subrayó que este “es un propósito nacional y es un programa de interés nacional”.

    “Así como el Covid-19 invadió todo el mundo, nosotros los colombianos tenemos que invadir nuestro país de la idea de sembrar,  de permitir, de defender y apoyar el Programa Nacional de Vacunación”, recalcó Esguerra y advirtió que no debe haber ningún colombiano que se oponga o que no apoye el Programa Nacional de Vacunación”.

    Mientras tanto, el Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Gustavo Quintero, calificó como “un proceso serio y responsable” el Programa de inmunización.

    “En nombre de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, señor Presidente, nuestro apoyo para esta fase esperanzadora que comienza hoy para el país”, agregó.

    Yhon Steve Amado, de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas,  reiteró el apoyo de la entidad al Plan Nacional de Vacunación y dijo que no se trata de “empezar rápido, sino empezar bien”, como lo afirmó el Presidente Duque.

    Amado hizo un llamado “a la población en general a confiar en la vacuna, a confiar en sus médicos y a apoyar el talento humano en salud”.

    Duque confirma que Covax incluyó a Colombia en el primer grupo de países que recibirán las vacunas de esta estrategia

    • “El día de hoy recibimos información de la estrategia multilateral Covax indicando que Colombia ha sido ratificado entre los 18 países en los cuales comenzará el suministro de vacunas de ese mecanismo. Son 18 países del mundo, cuatro de América Latina y ahí se encuentra Colombia”, resaltó el Jefe de Estado en una declaración desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

    • El Mandatario afirmó que “hoy quiero decirles a los colombianos que este debe ser un programa de todos, con el cual todos contribuyamos. Este tiene que ser un propósito de país y debemos sacarlo adelante. Aquí no hay espacio ni para la politiquería ni para la demagogia ni para buscar fracturas. Este es un propósito nacional”.

    • El Presidente invitó a los colombianos a ponerse la camiseta por la vacunación masiva contra el covid-19 y recalcó que el Plan Nacional de Vacunación está basado en criterios científicos.

    • El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien acompañó al Presidente en la declaración, destacó que para ser aceptado por Covax “Colombia ha tenido que demostrar tener un plan estructurado de vacunación” y “tener todo el marco legal ajustado a la recepción de las vacunas”.

    image

    El Presidente Iván Duque Márquez anunció que la iniciativa Covax confirmó que Colombia estará en el primer grupo de países que recibirán las vacunas adquiridas mediante este mecanismo, lo que garantiza el suministro de los biológicos para dar marcha al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en febrero.

    “El día de hoy recibimos información de la estrategia multilateral Covax indicando que Colombia ha sido ratificado entre los 18 países en los cuales comenzará el suministro de vacunas de ese mecanismo. Son 18 países del mundo, cuatro de América Latina y ahí se encuentra Colombia”, resaltó el Jefe de Estado en una declaración desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

    Le puede interesar: Declaración de Presidente Iván Duque Márquez sobre la multilateral Covax, que indica que Colombia ha sido confirmada en el primer grupo de naciones que recibirán la vacuna de esta estrategia

    La determinación de incluir a Colombia dentro del primer grupo de países que recibirán las vacunas obedece a que el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha verificado, en territorio, que Colombia cuenta con las capacidades técnicas y de talento humano para realizar una implementación exitosa y rápida de su plan de vacunación.

    En este contexto, el Mandatario agregó que con la comunicación de la iniciativa Covax queda claro que Colombia recibirá las vacunas en febrero, periodo consistente con la fecha del 20 de febrero que el Gobierno fijó para el inicio del Plan Nacional de Vacunación masiva a 35,2 millones de colombianos en el 2021.

    Aseveró que a través de la alianza Covax, Colombia estará recibiendo vacunas de Pfizer-BionTech y AstraZeneca.

    “Colombia ha desarrollado un plan para tener vacunación de manera sostenible y sostenida a lo largo del año 2021. (…) No hemos querido correr la suerte de otros países que la aplican y no tienen la certeza de la segunda dosis o no han recibido el suministro. Nosotros tenemos la certeza de iniciar el 20 de febrero, sobre la base de tener todas las vacunas”, destacó el Mandatario.

    En ese sentido, mencionó el número de vacunas que Colombia ha adquirido en los dos mecanismos de negociación:

    “También quiero reiterar que Colombia ha adquirido 20 millones de dosis para 10 millones de personas, a través de Covax; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Pfizer; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con AstraZeneca; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Moderna; 9 millones de dosis para 9 millones de personas con Janssen, toda vez que es una sola dosis.

    “Y se han adquirido 2 millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac. Esto nos da a nosotros 35,2 millones de colombianos que estarán vacunados con este Plan”.

    Un propósito de todos

    Así mismo, el Jefe de Estado manifestó que el Plan Nacional de Vacunación debe ser un propósito de todos los colombianos.

    “Hoy quiero decirles a los colombianos que este debe ser un programa de todos, con el cual todos contribuyamos. Este tiene que ser un propósito de país y debemos sacarlo adelante. Aquí no hay espacio ni para la politiquería ni para la demagogia ni para buscar fracturas. Este es un propósito nacional”, enfatizó el Presidente.

    El Jefe de Estado también invitó a los colombianos a ponerse la camiseta por la vacunación masiva contra el covid-19 y recalcó que el Plan Nacional de Vacunación está basado en criterios científicos.

    “Estamos todos basados en la ciencia y en los criterios que han llevado a que Colombia sea reconocido regionalmente como un país campeón en términos de los programas de inmunización; un país que logra vacunar al año más de 10 millones de personas. Todo esto nos tiene que llevar a que este reto, el más grande en materia de salud pública en la historia, lo saquemos adelante”, aseguró el Mandatario.

    Colombia demostró sus capacidades ante Covax

    Durante la declaración en la Casa de Nariño, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, puso de presente que para incluir a Colombia en el primer grupo de países para el suministro de vacunas contra el covid-19, Covax valoró todas las capacidades del país.

    “Para poder ser aceptado Colombia ha tenido que demostrar tener un plan estructurado de vacunación, como ya lo tenemos, incluso por decreto. Segundo, tener todo el marco legal ajustado a la recepción de las vacunas y todo lo que ello implica, y tercero, tener la logística necesaria para poder manejar vacunas en el caso de Pfizer con ultracongelación”, explicó el MinSalud.

    Reiteró que “Colombia le apuesta a la vacunación masiva, no a aplicar la primera dosis, y ese es el empeño en el que creemos, que debemos trabajar con los territorios, con todo el sistema de salud, con todos los colombianos”.

    En la declaración el Presidente también estuvo acompañado por la Jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa; el Alto Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz; la Representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini.

    También lo acompañaron el Director de Estudios de covid-19 de la OPS/OMS en Colombia, Carlos Álvarez; el Presidente de la Academia Nacional de Medicina,  Herman Esguerra; el Presidente de la Junta de Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Gustavo Quintero, y el Representante de la Junta de Sociedades Médicas, Yhon Steve Amado.