miércoles, 25 de septiembre de 2019

Medidas de prevención por calidad del aire

Aunque actualmente las estaciones de medición de calidad el aire se encuentran en color amarillo, y algunas en verde, a partir de este lunes 23 de septiembre, el área metropolitana se declara en estado de prevención con el objetivo de mitigar los posibles aumentos en los indicies de contaminación.
De acuerdo con informes del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, durante las dos primeras semanas de octubre habrá alta concentración de contaminantes en el aire. Esto se debe a la transición de la temporada seca a la de lluvias, en donde la nubosidad impide que entre la radiación solar, y con ello, que los contaminantes salgan de manera natural.

"Por ahora le queremos dar un parte de tranquilidad a las personas. La calidad del aire en estos momentos es óptima, incluso comparado con otras ciudades del país estamos en muy buenas condiciones. La nubosidad que se ve no corresponde a un estado negativo de la calidad del aire es solo nubosidad por los cambios climáticos", explicó Carlos David Hoyos Ortiz, director del Siata.
Desde el Área Metropolitana se han determinado las medidas de prevención establecidas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, Pigeca, para reducir las emisiones de gases dañinos y poder mantener las estaciones de medición, en color verde o amarillo. Dichos controles y restricciones comenzarán el 30 de septiembre hasta el 1° de noviembre.
Durante este periodo se extenderá la medida del pico y placa a los sábados. Para vehículos, camiones, volquetas, motos de dos y cuatro tiempos iniciará la restricción para las placas terminadas en par el sábado 5 de octubre, en el horario de 7:00 a. m. a  8:30 a. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m.  El siguiente fin de semana, 12 de octubre, el turno será para las impares.

Medidas de prevención por calidad del aire

"Hay que aclarar que durante el año tenemos dos periodos en donde la dispersión de contaminantes es baja, estos se dan entre marzo y abril, al igual que  octubre y noviembre. Seguiremos con el control y revisión de fuentes móviles con el apoyo del tránsito y con la ayuda de cámaras poder identificar aquellos vehículos altamente contaminantes", aclaró María del Pilar Restrepo, subdirectora del Área Metropolitana.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente se invita a las personas a respetar las medidas, usar el transporte público, compartir los vehículos y aumentar el uso de las bicicletas para continuar con el mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
"Queremos agradecer a los ciudadanos que con sus buenas prácticas y comportamientos hemos tenido resultados impresionantes en la reducción de PM2.5. Este es el efecto de una serie de trabajos encaminados al mejoramiento de nuestro aire", manifestó Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín.
Por Manuela Lozano Ángel

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio metropolitano

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros dan inicio al periodo de gestión de episodio de calidad del aire para el mes de octubre por fenómeno meteorológico

Según el POECA se declara el Estado de Prevención por calidad del aire en el territorio metropolitano.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio metropolitano desde el próximo 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre del presente año, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.

Lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental del Valle de Aburrá.

Según el informe técnico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA luego de analizar las condiciones meteorológicas y los pronósticos globales y sus implicaciones para el Valle de Aburrá durante la segunda temporada de lluvias del año, no implicarían una marcada desfavorabilidad para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante los periodos octubre-noviembre de 2019.

Durante octubre de 2019, el comportamiento histórico, sumado a las condiciones esperadas, sugieren una temporada neutra con respecto a la calidad de aire, con una probabilidad de acumulación de contaminantes resultando en 5 o más estaciones con ICA naranja al tiempo; entre la segunda y tercera semana de octubre, y probabilidad media-baja en la primera semana de octubre y la última de noviembre (ver Figura 1).

boletín aire 6.jpg

Figura 1

Por lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- y con el objetivo de anticipar dichas condiciones, el Área Metropolitana establece las medidas pertinentes para mantener buenas condiciones de calidad de aire en la región, evitando que las estaciones de monitoreo de PM2.5 registren Índice de Calidad de Aire (ICA) Naranja.

Se da inicio al periodo de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica, como ya es conocido por condiciones meteorológicas de transición de temporada seca a temporada de lluvias, declarando el Estado de Prevención en el Valle de Aburrá entre el 30 de septiembre al 1 de noviembre con las siguientes medidas.

Medidas pico y placa ambiental- Lunes a viernes:

Carros Particulares: Pico y placa habitual en todo el Valle de Aburrá para carros particulares; en CUATRO (4) DÍGITOS, en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.

Motos de 2 y 4 tiempos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los DOS (2) DIGITOS y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín; de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.

Camiones y Volquetas: Pico y placa de CUATRO (4) DIGITOS, los mismos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. 

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 la restricción será también de CUATRO (4) DIGITOS en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental- Sábados:

Los días sábados mientras permanezca el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá de la siguiente manera:

Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 5 de octubre con los números pares 0,2,4,6,8.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.

Se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Pieza aire.jpeg

Medidas Industria:

Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.

Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Recomendaciones a la ciudadanía

  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA. 
  • Compartir tu vehículo con otras personas. 
  • Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año. 
  • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos. 
  • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio. 
  • Planear sus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje. 
  • Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, y los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

LOGROS EN CALIDAD DEL AIRE

Las políticas de mediano y largo plazo impactan la concentración de contaminantes en la atmósfera. Desde el 2016 la región ha venido implementando políticas ambientales integradas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire PIGECA (que incluye el POECA), y la Alcaldía de Medellín ha liderado el Pacto por la Calidad del Aire, herramientas que articuladas han posibilitado la reducción de la concentración de PM2.5.

La Figura 2 muestra la tendencia a la reducción de las ocho (8) estaciones con el mayor registro histórico con las que cuenta la red de calidad del aire para el contaminante PM2.5, para el período de tiempo 01 enero y 31 de julio para los años 2016 – 2019.  La gráfica muestra una tendencia decreciente con la mayor reducción presentada entre los años 2016 y 2017.

boletín aire 7.jpg

Figura 2

Como se evidencia en la gráfica, el Valle de Aburrá ha logrado mejorar la calidad del aire y disminuir los contaminantes acumulados gracias a las medidas de mediano y largo plazo y al esfuerzo de toda la sociedad metropolitana, con acciones como:

  • Pasamos de 8 a 22 estaciones automáticas que monitorean el material particulado PM.2.5 que son partículas contaminantes muy diminutas que afectan la salud. Esta red representa el 40% de la red de monitoreo de la calidad del aire de Colombia. 
  • Con la Alcaldía de Medellín lideramos la gestión con Ecopetrol para mejorar la calidad de los combustibles. Pasamos de 50 ppm (partes por millón) de azufre en diesel a 14 ppm, y de 300 ppm de azufre en gasolina a 145, en el Valle de Aburrá.
  • El 76%  de los buses de transporte público de la región metropolitana  operan con  combustibles limpios (Euro 4 y Euro 5).
  • Renovamos 1.185  buses de las rutas integradas y metropolitanas.
  • Salieron de circulación 410 buses,  lo que evita  la emisión de 17 mil toneladas al año de contaminantes.
  • Mejoramos la movilidad con la reducción de 58 mil kilómetros de recorridos diarios, mitigando así  la emisión de contaminantes. 
  • En la implementamos los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible - Planes MES, 250 empresas ya presentaron sus Planes MES al Área Metropolitana del Valle de Aburrá,  impactando a 337.185 colaboradores que se movilizan de manera más sostenible.
  • Contamos con el primer sistema de bicicletas públicas gratuito de Colombia - EnCicla 87 mil usuarios activos, 16 mil préstamos diarios en promedio, 65 estaciones - La Expansión de Encicla a los 10 municipios del Valle de Aburrá impactará con: 100 nuevas estaciones
  • 262 nuevos cicloparqueaderos, 300 como meta al 2019.  
  • 114 kilómetros nuevos de ciclocaminabilidad para el Valle de Aburrá en construcción en todo el Valle de Aburrá.
  • Contamos con 21 puestos de control de emisiones de gases vehiculares que circulan en todo el Valle de Aburrá, los 7 días de la semana. Hemos realizado más de 200.000 mediciones de gases de vehículos, desde 2016 hasta agosto 30 de 2019. 212.123 mediciones de gases a vehículos, desde 2016 a agosto 30 de 2019.
  • Pasaron la prueba  56,45%.  – 119.743
  • Fueron rechazados 43,55%   -  92.380
  • Más de 5.000  (5.424 ) visitas de control realizadas a 57 Centros de Diagnóstico Automotor del Valle de Aburrá (CDA), para verificar la prueba de emisión de gases desde 2016 hasta agosto 30  de 2019
  • Realizamos controles  a fuentes fijas.  Hemos realizado más de 1.900  visitas de control y seguimiento de emisiones a industrias, desde  2017  hasta agosto 30 de 2019 - 1.920 visitas de control  desde 2017 hasta agosto 30 de 2019 - 132 en requerimientos  y 32 con  medida preventiva.
  • 1 millón de árboles sembrados en el territorio metropolitano
  • Conservamos 221 hectáreas de Áreas Protegidas en espacios urbanos.     
  • 6 áreas ya han sido declaradas como protegidas: Parque Regional  Metropolitano Cerro El Volador, Área de Recreación Urbana La Asomadera,  Área de Recreación Parque Ecológico  Cerro Nutibara, en Medellín, Área de Recreación Piamonte en Bello, Área de Recreación Urbana Humedal El Trianón - La Heliodora en Envigado y Área de Recreación Urbana Humedal Ditaires en Itagüí.
  • Área protegida en ruta de declaratoria: Cerro Quitasol en Bello.

Las siguientes gráficas reflejan cómo ha venido mejorando la calidad del aire en el Valle de Aburrá según el color del índice de calidad el aire.

Figura 3. Resumen ICA diario octubre 2014

Boletín aire 1.jpeg

Figura 4. Resumen ICA diario octubre 2015

Boletín aire 2.jpeg

Figura 5. Resumen ICA diario octubre 2016

Boletín aire 3.jpeg

Figura 6. Resumen ICA diario octubre 2017

Boletín aire 4.jpeg

Figura 7. Resumen ICA diario octubre 2018

Boletín aire 5.jpeg


Volver a casa, la red de apoyo para los internos de las cárceles

Actualmente, 80 hombres y mujeres internos de la cárcel El Pedregal reciben formación y atención para el fortalecimiento de sus redes de apoyo familiar, social y personal.
El proyecto Volver a casa de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín busca que las familias sean el entorno protector primario para el desarrollo integral de los  individuos, especialmente de aquellos que estén en situación de vulnerabilidad.
“Debido a la institucionalización y a la permanencia de estas personas por periodos muy largos en estos centros carcelarios, muchas de ellas rompen los lazos con sus familias, parejas y amigos. Por eso, hacemos todo un trabajo con los internos y sus redes de apoyo para fortalecer esas relaciones a pesar de la distancia”, explicó Natalia Escobar Hurtado, coordinadora proyecto Volver a Casa.
Dentro del componente de prevención, también se hace un acompañamiento y trabajo con los internos próximos a recobrar su libertad, en donde se realizan cine foros, charlas y reflexiones alrededor de los lazos familiares. Igualmente, talleres de arte terapia. Allí los participantes expresan sus sentimientos y emociones a través de la pintura.


Volver a casa, la red de apoyo para los internos de las cárceles

Los aspectos para abordar las redes de apoyo de cada individuo se componen por:
  • Historia Familiar: se tiene en cuenta las  trayectorias de vida de cada una de las personas atendidas.
  • Contexto socio cultural: una misma situación puede suceder en el espacio familiar, social u otro, y su análisis y valoración cambian dependiendo del momento y estado en el que se dé.
  • Vulnerabilidad: Es la consecuencia de la exposición a factores de riesgos, sumado a la incapacidad del individuo y/o red de apoyo para hacer frente a los mismos y la insuficiencia para adaptarse de manera activa a ellos.
  • Estilos de afrontamiento: recursos personales del individuo para manejar adecuadamente un evento estresante y la habilidad que desarrolla para usarlos.
  • Capacidad de autoevaluación: habilidad de introspección y autovaloración que permite lograr un mayor conocimiento de sí mismo, desde sus capacidades, conocimientos y destrezas.
La principal población en ser atendida en el proyecto son los usuarios que integran las diferentes unidades de la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos humanos. El perfil de estos grupos es que tienen algún grado de vulnerabilidad, y que desean voluntariamente restablecer, fortalecer o generar vínculos con sus redes familiares, sociales o comunitarias.
Por Manuela Lozano Ángel

Llegan los meses de mayor intensidad en la temporada de lluvias

Evitar arrojar basuras a ríos o quebradas, no conducir los vehículos por zonas inundadas, no manipular conexiones eléctricas durante tormentas o con las manos húmedas, son algunas de las medidas de prevención y cuidado que se deben adoptar en esta nueva temporada lluviosa en la ciudad.
Con la transición del periodo seco a la segunda temporada de lluvias del 2019, aumentan las probabilidades de inundaciones, deslizamientos, tormentas eléctricas y otros incidentes naturales que origina el fenómeno climático sobre Medellín y el Valle de Aburrá.
Desde el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, se reiteraron algunas recomendaciones a los ciudadanos para que adopten medidas de autocuidado y prevención. Así mismo, se entregó un reporte de los casos atendidos por lluvias en 2019.
Hasta la fecha, los organismos de emergencia han atendido en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad119 inundaciones y 168 deslizamientos. El mismo equipo técnico realizó 2.335 inspecciones por riesgo, de los cuales,  16 han sido inundaciones,  631 deslizamientos y  1.604 por deterioro estructural.
“Hay que tener claro que la segunda temporada del año es la más fuerte en cuanto acumulación de lluvias. Hasta el momento, se han presentado leves inundaciones y pocas caídas de árboles, sin afectaciones a viviendas ni personas”, explicó Camilo Zapata Wills, director del Dagrd.
Las lluvias podrían seguir hasta las dos primeras semanas de diciembre, con un alto incremento en octubre y noviembre. Por ahora, es normal que se presenten días soleados con algunas intensas precipitaciones, pero es importante las personas se preparen para los meses para los cambios repentinos.
La Alcaldía de Medellín, a través del Dagrd y otros organismos de atención, pidieron a la ciudadanía acatar las recomendaciones en prevención. Recordaron que durante las lluvias es indispensable estar atentos al entorno, conducir de forma moderada y con las luces de parqueo encendidas. Si se presentan rayos, se recomienda resguardarse bajo sitios cubiertos y seguros.


Temporada de lluvia

En caso de vivir cerca de un río o quebrada, se aconseja evitar ubicarse en los bordes para no ser arrastrado por las fuertes corrientes. Así mismo, recoger el agua lluvia evita que se propicien terrenos blandos que generan posibles deslizamientos u obstrucción del sistema de drenaje urbano.
“Desde los diferentes entidades públicas, hemos trabajado para crear cultura y conciencia sobre la prevención y riesgos en estas temporadas de lluvia. Esto es un trabajo en conjunto, donde todos somos responsables de generar impactos positivos y reales”, agregó Zapata Wills.
Finalmente, se le recuerda a la ciudadanía que si observa alguna situación de emergencia hay que llamar de inmediato al número único de seguridad y emergencias 123. Estar atento a la información oficial emitida por las autoridades y ser cuidadosos con el uso de las redes sociales para evitar pánico masivo o desinformación.
Por Manuela Lozano Ángel

En las aulas se reconstruye la memoria de Medellín desde las víctimas

Hasta noviembre, la Administración Municipal desarrollará En mi colegio, Medellín abraza su historia, iniciativa que transforma el relato de décadas pasadas de violencia.
Una apuesta por reconstruir el relato de la época del narcoterrorismo, vivida en los años 70, 80 y 90, desde el punto de vista de los héroes y no de los criminales. Así se concibe la estrategia que la Alcaldía de Medellín viene desarrollando desde de junio de 2019 en los colegios de la capital antioqueña.
La iniciativa consta de varios caminos pedagógicos, entre ellos, actividades en encuentros de la red de líderes estudiantiles, formación a maestros que construyen una mejor sociedad desde el territorio y la generación de espacios de reflexión y apropiación en las aulas para crear memoria colectiva.
Entre estas acciones, se incluye el reconocimiento a valientes, aquellas personas que se destacan por defender los valores y las prácticas legales en sus entornos educativos.
También se realizan actos en las escuelas donde se reivindican a los héroes y las víctimas. En persona, los alumnos conocen a quienes estuvieron cerca de los hechos, de sus familias y sortearon una de las épocas más difíciles que ha vivido Medellín y el país.
Estas rutas de acción, para lograr un cambio estructural en el sistema de valores, son coordinadas con guías de aprendizaje y herramientas pedagógicas de la Secretaría de Educación. El propósito es propiciar una línea de tiempo que les permita a los maestros y a los estudiantes dialogar a partir de la memoria.
En mi colegio, Medellín abraza su historia es una propuesta que inicialmente está formulada para centros e instituciones de educación preescolar, básica y media. Sin embargo, el deseo de la Administración Municipal, es que todo el sector educativo de la ciudad y del país pueda apropiarse y adaptar la estrategia para implementarla en todas las aulas de clase.
Además de la labor emprendida en las instituciones educativas, la Alcaldía de Medellín cuenta con otros proyectos para narrar lo sucedido desde el lado de los buenos. Entre ellos, está la construcción del parque memorial “Inflexión” y del “Bosque de la Resiliencia”, en donde antes se encontraba el edificio Mónaco, en el sector de Santa María de los Ángeles, en El Poblado, comuna 16. Así como la ampliación del Museo Casa de la Memoria para albergar la sala de Medellín abraza su historia.
Adicionalmente, en alianza con el periódico El Colombiano, la Administración Municipal efectúa, en diferentes lugares de la ciudad, una serie de homenajes a víctimas de atentados violentos.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Cultivos de aguacate ayudan en procesos sociales de la ciudad

Del 24 al 26 de septiembre, la capital antioqueña recibirá el encuentro que convoca a los principales actores nacionales e internacionales de esta industria.
Talleres, presentaciones de casos de éxito en investigaciones científicas, espacios para negocios y experiencias innovadoras componen la oferta de la novena versión del Congreso Mundial del Aguacate.
Más 3.300 asistentes tendrá este encuentro que le dejará a la ciudad una derrama económica aproximada de 1.5 millones de dólares y una ocupación hotelera del 70 % durante los tres días de actividades.
“El sector del aguacate representa hoy una gran oportunidad de negocio para Colombia. Nuestro país tiene un potencial de 200.000 hectáreas para cultivar este producto, lo que se constituye además en un poderoso atractivo para la inversión, rentabilidad y competitividad”, indicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, durante el acto de apertura.
El mandatario local resaltó que, mediante alianzas público-privadas, hoy en Medellín se desarrollan diversos proyectos sociales en torno al aguacate.
“Hemos logrado, con la siembra de dos cultivos, ayudar a niños y adolescentes con discapacidad y a habitantes de calle en resocialización a generar ingresos y a restablecer sus lazos familiares”, agregó.


En contexto: Reunión mundial en torno al aguacate en Medellín
Este proceso se ha logrado por medio de un proyecto conjunto entre la Alcaldía de Medellín, Fabrez Group de España y el Grupo Cartama (comercializadores), que apunta a la siembra de aproximadamente de 800 árboles y la instalación de sistemas de riego automatizado para la producción de cuatro variedades de aguacate.
El piloto de esta alianza se desarrolla en el Centro Experimental de Aguacate, en una hectárea del Centro Integrado de Habilitación y Rehabilitación de Niños con Discapacidad Intelectual, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal. También en otra hectárea de la Granja Somos Gente, del Sistema de Atención y Resocialización para Habitantes de Calle, ubicado en el barrio Villa Hermosa, comuna 8.
El Congreso Mundial del Aguacate cuenta con alrededor de 150 conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales y la participación de 72 empresas líderes en el sector en la muestra comercial.

Reunión mundial en torno al aguacate en Medellín

Por primera vez, la capital antioqueña será la anfitriona del congreso global de este producto estratégico en la economía del país.
Más de 3.300 asistentes de cerca de 60 países, entre productores, científicos,  empresarios, investigadores, proveedores e inversionistas se encontrarán en el Congreso Mundial del Aguacate, espacio que contará con cerca de 150 ponencias académicas y más de 70 empresas participantes en la muestra  comercial.
Apoyado por la Alcaldía de Medellín y organizado por Agro Link y Corpohass, el congreso es una plataforma de conocimiento, oportunidades de negocios y actividades alrededor de una industria que crece con consistencia en el país.
De acuerdo con cifras del Dane y ProColombia, a junio de 2019, las exportaciones de aguacate hass aumentaron 37,6 % en comparación con el primer semestre de 2018.
Actualmente, casi el 50 % del aguacate hass que produce Colombia se genera en el departamento de Antioquia. Sin embargo, cada vez hay más cultivos que están entrando en producción en zonas del Eje Cafetero, Norte del Valle del Cauca, Tolima, Cauca y Huila.
El congreso también ofrecerá los Avotours, experiencias inmersivas y visitas guiadas a través de algunos de los mejores lugares para cultivar aguacate en el país.
Cabe destacar que el Municipio de Medellín, además de impulsar la captación y la realización de eventos agrícolas, viene desarrollando otras acciones en beneficio de los campesinos de los cinco corregimientos de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico, Paula Andrea Zapata Galeano, "hemos acompañado a cerca de 8.000 productores con asistencia técnica,  capacitación para fortalecer sus habilidades y para el fomento de la producción agropecuaria de la ruralidad de Medellín mejorando su calidad de vida e ingresos. Así mismo, hemos entregado $7.630 millones en insumos y para seguridad alimentaria de los campesinos, beneficiando a 3.150 familias".
También, la Alcaldía de Medellín contribuyó a la instalación de infraestructura agrícola con una inversión cercana a los $2.900 millones, distribuidos en 65 invernaderos y 49 sistemas solares para la producción de flores  y/o alimentos.
Por medio de la estrategia Mercados Campesinos, la Administración Municipal ha consolidado 26 espacios urbanos de comercialización, que han beneficiado a más 693 familias campesinas para ofrecer sus productos.
Más información de la agenda académica, comercial y turística del Congreso Mundial del Aguacate en www.worldavocadocongress.co    
Por Juan Sebastián Mora Eusse

En Medellín prosperan el emprendimiento y la innovación

La Administración Municipal fue finalista en esta categoría en los Premios Innova Ciudad 2019, que reconocen iniciativas que contribuyen a la mejoría de la calidad de vida en las metrópolis.
Por el proyecto Escuela de Ciudad y Espacio Público, un modelo de innovación y emprendimiento social,  la Alcaldía de Medellín fue seleccionada como finalista en estos galardones del Instituto Smart City Business que distinguen trabajos que presenten impactos positivos mensurables y reconocidos por la sociedad, realizados por la administración pública, iniciativa privada o por las comunidades.
La distinción se otorgó en el marco del Smart City Business Expo Colombia 2019,  evento en el que se analizó la labor de las metrópolis latinoamericanas en temas como movilidad, sostenibilidad, gobierno, seguridad inteligente, medio ambiente, emprendimiento e innovación, entre otros tópicos de ciudad.
Esta segunda versión, celebrada el 17 de septiembre en Corferias, Bogotá, contó con la participaron de conferencista internacionales como Zeina Nacer, quien cuenta con más de 20 años como consultora para gobiernos y empresas globales de movilidad inteligente; Spandana Ayachitam, CEO del World Innovation Economics, Sunil Kumar, Vicepresidente de Barclays, y Jaime Ruiz, Cofundador de Cities Forum.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Está abierta la convocatoria para encontrar soluciones sostenibles a retos empresariales del Valle de Aburrá

  • La primera fase de la convocatoria de Retos Metropolitanos recibió 20 desafíos, de 15 empresas ubicadas en el Valle de Aburrá.
  • Se preseleccionaron 9 de los retos presentados en las líneas de intervención priorizadas y se publicarán los 5 retos finales el lunes 7 de octubre de 2019.
  • Hasta el lunes 30 de septiembre estará abierta la segunda fase de la convocatoria, que busca empresas con hasta 8 años de formalización que aporten soluciones a las necesidades planteadas. 
  • Las parejas que realizarán la conexión empresarial serán publicadas el miércoles 16 de octubre de 2019.

Fueron 20 las postulaciones recibidas al cierre de la primera fase de la convocatoria Retos Metropolitanos, una muestra de la convicción de las empresas del Valle de Aburrá por encontrar aliados con los que generen conexiones provechosas para las empresas y para todos los ciudadanos. De las propuestas recibidas, 13 cumplieron los requisitos mencionados en los términos de referencia y recibieron una visita de verificación para comprobar la validez de la información consignada en el formulario de inscripción.

Debido a la alta valoración del jurado calificador a los retos presentados y a la escalabilidad de los desafíos que se proyectan como verdaderas oportunidades de mejora para el Valle de Aburrá, se preseleccionaron 9 desafíos empresariales que servirán como insumo fundamental para comenzar la búsqueda de las empresas en etapa temprana que puedan aportar a su solución. Lo anterior permitirá definir los 5 retos definitivos en la etapa de evaluación de soluciones, teniendo en cuenta la pertinencia de las características de las propuestas presentadas.

TCC, Mapei Colombia S.A.S, Nuestra cocina artesanal, Galco, Helados Mexicanos Yom Yom, Concretos y asfaltos, Coninsa Ramón H S.A. y Distribuidora Milenium - Turky son las empresas que tienen un reto preseleccionado, se comprometieron con el proceso y apuestan por el emprendimiento local para trabajar juntos y crecer.

La preselección de retos corresponde a las tres líneas de intervención priorizadas: gestión de residuos, movilidad sostenible y calidad del aire, tal como se lista a continuación:

1.       Movilidad sostenible

Optimización de rutas de movilidad local (mensajería) para disminuir el impacto ambiental del Territorio Metropolitano.

2.      Gestión integral de residuos
Recuperación y aprovechamiento de residuos plásticos contaminados con permeabilizantes, estuco y pinturas.

3.   Gestión integral de residuos
Aprovechamiento de residuos textiles producidos por el cambio trimestral de la dotación de una planta de 450 empleados.

4.      Gestión integral de residuos
Aprovechamiento de los lodos con contenido de hierro y zinc (5 ton/mes) generados en el proceso de galvanizado.

5.      Gestión integral de residuos
Propuesta para el cierre de ciclos de los materiales de empaque para productora de helados, actualmente en plástico, para aproximadamente 30.000 unidades/mes.

6.      Gestión integral de residuos
Oferta para estudio de prefactibilidad que permita incrementar la capacidad de recepción de residuos no pétreos en una escombrera.

7.      Gestión integral de residuos
Diseño de metodología o herramienta para la caracterización de los residuos de obras de construcción y proponer opciones de valorización de éstos.

8.      Gestión integral de residuos
Generación de alternativas para el cierre de ciclos de materiales de empaques contaminados con sangre diluida de la industria cárnica, actualmente plásticos.

9.      Calidad del aire
Iniciativas que permitan controlar la dispersión de material particulado generado en vías sin pavimentar (12 km aproximadamente)

La segunda fase de la convocatoria está dirigida a empresas en etapa temprana, con hasta 8 años de formalización, que tengan alto potencial de crecimiento y diferenciación, y que cuenten con soluciones a los retos preseleccionados, asociados a líneas de intervención priorizadas. Los interesados pueden inscribirse hasta el lunes 30 de septiembre en  www.metropol.gov.co.

Para lograr una conexión exitosa entre las empresas que se convocan, el proceso de evaluación se realizará durante el mes de octubre en tres etapas: primero, una revisión del formulario de identificación de empresas solucionadoras con énfasis sostenible, etapa que incluye un comité técnico para la elección final de los 5 retos a solucionar que serán publicados en redes sociales y los sitios oficiales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Creame Incubadora de Empresas el lunes 7 de octubre de 2019.

En segundo lugar, se realizará una visita de verificación de la información a las propuestas que más se adecúan a los retos, y por último, las empresas ancla seleccionadas participarán en la evaluación final de las soluciones presentadas, integrando el comité evaluador, compuesto también por representantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Creame Incubadora de Empresas y un evaluador externo con conocimiento en las líneas de intervención.

En desarrollo de la convocatoria de soluciones, profesionales del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano realizarán una intervención especializada a los postulantes de los 9 retos preseleccionados con el objetivo de delimitar la necesidad o problemática ambiental a solucionar y elaborar un plan de trabajo.

Las 10 empresas seleccionadas, 5 anclas y 5 en etapa temprana, lograrán un acercamiento comercial entre ellas, recibirán un acompañamiento especializado y técnico desarrollado por Creame Incubadora de Empresas, que permitirá la alineación de expectativas entre las partes, una intervención financiera y operacional para realizar la aplicación de la solución y medir el impacto generado.

La publicación de las parejas seleccionadas para la convocatoria Retos Metropolitanos, será el miércoles 16 de octubre en el sitio web del Área Metropolitana, www.metropol.gov.co, el sitio de Creame Incubadora de Empresas, www.creame.com.co  y través de un comunicado de prensa.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la convocatoria Retos Metropolitanos es una oportunidad de integrar el tejido empresarial para beneficiar el territorio, apoyar las dinámicas de emprendimiento y consolidar su compromiso con la gestión sostenible y planificada del Valle de Aburrá. 


Identifican presunto responsable de agresión en el Atanasio Girardot

La Administración Municipal trabaja para sancionar a los responsables directos y no a una hinchada en general que asiste a los partidos en paz al estadio. "Cero tolerancia con la violencia en el fútbol", reafirmó el Alcalde de Medellín.
Luego de realizar un seguimiento, a través de las cámaras de seguridad, las autoridades de Medellín tienen plenamente identificada a la persona que presuntamente habría arrojado un arma blanca a la gramilla del Atanasio Girardot, durante el encuentro entre Independiente Medellín y Millonarios.
El hecho, ocurrido la tarde-noche del pasado sábado 21 de septiembre, se produjo en desarrollo de la fecha 12 de la Liga Águila, cuando el club capitalino anotó el segundo gol del partido, que a la postre daría la victoria sobre el onceno paisa 1-2.
Varias cámaras, de las 175 que tiene el escenario deportivo en su interior, registraron el instante en el que el hombre arroja una navaja para intentar agredir a los jugadores de Millonarios. Desde su ingreso al estadio, se realizó el seguimiento sobre la persona, que fue identificada con una de las 38 cámaras de identificación facial, como el posible agresor.
"No son hinchas quienes atentan contra otros por el solo hecho de tener la camiseta de otro color. Es un vándalo y una actitud criminal que hay que reprocharla y así tiene que ser entendida en el proceso", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
A partir de la Ley del Fútbol, que aplica en los estadios de Colombia, esta persona podría ser suspendida tres años con el ingreso a cualquier estadio del departamento y del país. Así mismo, acarrearía una sanción económica. Durante el 2019 han sido individualizadas 228 personas por hechos similares.
Desde el momento del suceso, la Alcaldía de Medellín con su Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana se pusieron al frente de la situación en el trabajo de reconocimiento e individualización. Ahora está en manos de los entes judiciales una posible sanción penal por este hecho. "Nuestra responsabilidad era encontrar con los elementos técnicos que tenemos quién es la persona. Ahora entregamos esos elementos a la Fiscalía General de la Nación para que se determine cuáles pueden ser los delitos cometidos", agregó el Alcalde.
Así mismo, la Rexixtenxia Norte, barra popular organizada del equipo rojo de Antioquia, expresó su compromiso de seguir desarrollando todo tipo de acciones que permitan la asistencia a los estadios en sana convivencia y en paz.
Otro grupo de seguidores había protagonizado una fuerte riña en vía pública con machetes, palos y piedras, previo al clásico antioqueño del pasado domingo 8 de septiembre. Todos estas personas también fueron identificadas y sancionadas con la Ley del Fútbol.
Por: José Fernando Serna Osorio