Páginas

lunes, 6 de marzo de 2017

Por labores técnicas y de lavado de tanques habrá interrupción de acueducto esta semana en sectores del Valle de Aburrá

Para adelantar trabajos técnicos en la red de acueducto y realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada durante esta semana, en los siguientes sectores del Valle de Aburrá:

Entre las 7:00 p.m. del lunes 6 de marzo y las 4:00 a.m. del martes 7 de marzo:

Municipio de Itagüí

· De las calles 72A a 78 entre las carreras 55 y 57.

· Calle 76 entre las carreras 57 y 58.

· Carrera 60 entre las calles 81 y 83.

Incluye 4.264 clientes de los barrios: Santa María No. 3 y La Hondonada.

Entre las 10:00 p.m. del martes 7 de marzo y las 3:00 a.m. del miércoles 8 de marzo:

Municipio de Medellín

· De las calles 71 a 72 entre las carreras 45 y 46.

· De las calles 72 a 77 entre las carreras 45 y 48.

· De las calles 77 a 78 entre las carreras 49 y 45.

· De las calles 78 a 85 entre las carreras 42A y 49.

· De las calles 85 a 86 entre las carreras 44 y 49.

· De las calles 86 a 88 entre las carreras 44 y 46.

Comprende 10.857 clientes de los barrios: Campo Valdés No. 1, Campo Valdés No.2, Manrique Central No.1, Manrique Central No.2, La Piñuela, Las Esmeraldas, El Pomar y La Salle.

Entre las 10:00 p.m. del miércoles 8 de marzo y las 3:00 a.m. del jueves 9 de marzo:

Municipio de Medellín

· Calle 52 entre las carreras 18 y 20.

· De las calles 52 a 56 entre las carreras 19 y 27A.

· De las calles 52 a 53 entre las carreras 28 y 33.

· De las calles 52A a 57 entre las carreras 32 y 39.

· De las calles 57 a 59A entre las carreras 29 y 39.

· De las calles 61 a 62 entre las carreas 30 y 31.

· De las calles 55 a 63A entre las carreras 39 y 41.

· De las calles 58 a 64 entre las carreras 41 y 43.

· De las calles 59 a 63A entre las carreras 43 y 46.

Cubre 13.828 clientes de los barrios: La Libertad, El Pinal, Sucre, Alejandro Echavarría, Enciso, San Miguel, La Ladera, Los Ángeles, Boston y Caicedo.

Entre las 8:00 p.m. del sábado 11 de marzo y las 4:00 a.m. del domingo 12 de marzo:

Municipio de Medellín

· De las calles 92F a 101A entre las carreras 65 y 69.

· De las calles 102 a 103GG entre las carreras 65 y 67.

· De las calles 89A a 101 entre las carreras 63A y 64C.

· De las calles 101A a 104 entre las carreras 62D y 64C.

· De las calles 104 a 120 entre las carreras 64C y 67.

· De las carreras 62D a 64C entre las calles 103 y 120.

Municipio de Bello

· De las calles 23 a 38 entre las carreras 50 y 57.

· De las calles 40B a 43 entre las carreras 54 y 59.

Cobija 28.195 clientes de los barrios: Oleoducto, Francisco Antonio Zea, Castilla, Girardot, Plaza de Ferias, Héctor Abad Gómez, Belalcazar, Tricentenario, Toscana, La Cabañita, Las Brisas (Medellín), Boyacá, Florencia, Zona Industrial No.1 (Bello), Zona Industrial No. 2 (Bello), San José Obrero, Gran Avenida, La Cabaña, La Florida (Bello), La Madera, Villa de Occidente, El Carmelo, El Porvenir, Altavista (Bello), El Rosario (Bello), Santana, Serramonte, Tejelo, Espíritu Santo y Nazareth.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que puedan ocasionar estas interrupciones programadas del acueducto y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales de la empresa.

Hasta el próximo 15 de marzo los municipios pueden enviar sus propuestas para el concurso Encendamos la alegría

· Los términos del concurso de Alumbrado Navideño Encendamos la alegría 2017 se pueden consultar en la página web: www.epm.com.co

· Los ganadores de este año se darán a conocer el próximo 21 de abril

· Los Alumbrados Navideños de EPM incentivan el turismo, contribuyen a generar empleo y dinamizan la economía de los municipios

Se acerca la fecha de cierre para enviar las propuestas de la quinta edición del concurso Encendamos la alegría, que premiará hasta 14 municipios con un juego de piezas de Alumbrado Navideño de EPM, su diseño, fabricación, montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida.

Las propuestas de los Alumbrados Navideños, que deben ser realizadas en equipo entre las administraciones municipales y sus comunidades, se recibirán hasta el próximo 15 de marzo.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, reiteró su invitación a las localidades antioqueños donde la empresa presta su servicio de energía y a El Carmen de Atrato, Chocó, para que tomen parte del concurso. “Nuestra invitación es a que las iniciativas de los Alumbrados Navideños sean una cocreación, con interacción entre los ciudadanos y sus autoridades, a través de los talleres de imaginarios, espacios que permiten plasmar los sueños de todos. La idea es que refleje su cultura, valores, tradiciones, símbolos personajes y todo aquello que los represente y haga sentir orgullosos”, indicó Londoño De la Cuesta.

Así se seleccionará a los ganadores

En esta quinta edición del concurso Encendamos la alegría se entregarán hasta 14 Alumbrados Navideños, elaborados por los mismos artesanos, ingenieros, diseñadores y arquitectos que cada año llenan de luz, color y fantasía a Medellín y sus cinco corregimientos.

Los ganadores se escogerán en dos grupos. En el primero se concederán hasta nueve premios, uno por cada subregión de Antioquia: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá- donde se
incluye El Carmen de Atrato- y Valle de Aburrá. Los municipios ganadores serán los que obtengan el mayor puntaje por subregión, de acuerdo con los parámetros de calificación.

En el segundo grupo se entregarán los premios restantes entre los municipios que obtengan los mayores puntajes de los participantes y que no hayan ganado en su subregión.

Las propuestas se reciben en forma impresa, en la Oficina de Atención a Alcaldes de EPM, ubicada en el Edificio EPM, carrera 58 No. 42-125, sótano 2, oficina 040, costado norte. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Capturado alias “el sapo” segundo cabecilla del grupo delincuencial “la sierra”

Judicializado el hijo de alias “botalon” cabecilla de organización delincuencial del “magdalena medio”
En las labores de investigación y control que permanentemente son ejecutadas en la capital antioqueña, en las últimas horas se logró la captura del segundo cabecilla de la estructura delincuencial “la sierra” y del hijo de alias “botalon” cabecilla de la banda delincuencial en el Magdalena Medio.
Luego de un proceso de investigación por parte de Policía Judicial y, gracias a la oportuna información ciudadana se logró en el centro de Medellín la captura de Iván Darío Quintero Jiménez alias “el sapo” de 37 años de edad, segundo cabecilla y coordinador de rentas criminales del grupo delincuencial organizado “la sierra”, quien en el momento del procedimiento de la policía se identificó con un documento de identidad a nombre de otra persona, por lo que fue necesario un estudio técnico para lograr su verdadera identidad.
Este sujeto tenía un requerimiento mediante circular azul de INTERPOL, por el delito de concierto para delinquir.
El proceso judicial contra los integrantes de este grupo delincuencial contó con una primera fase materializada el día 22 de junio de 2015, cuando fueron capturadas 11 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y desplazamiento forzado, quedando pendiente por capturar los principales cabecillas de la organización delincuencial entre ellos, alias “abelito” y alias “el sapo”, entre otros integrantes.

Medellín cuenta con 252 recicladores certificados en competencias laborales

• La certificación de estos recicladores es otorgada por la Regional Antioquia del SENA y está enfocada a mejorar las competencias laborales y por ende la calidad de vida de estas personas.
• Esta es la primera certificación de recicladores en la ciudad y se espera llegar a una meta de 3.662 recicladores certificados.

Sonrisas de satisfacción y de orgullo se hicieron presentes en las caras de 252 recicladores de la ciudad que este fin de semana recibieron por parte del SENA la certificación en dos normas de competencias laborales relacionadas con la recuperación de los residuos sólidos potencialmente reciclables y con la operación de procesos de reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos.
Durante el evento, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, entregó dotación de uniformes a los recicladores que fueron certificados, mejorando de esta manera la prestación de este servicio de alto impacto ambiental para la ciudad.
La certificación en competencias laborales se da en cumplimiento del decreto nacional 596 de 2016, cualificando la labor del reciclador y mejorando los ingresos que los acerquen a la captación de una tarifa.
Así mismo, este proceso formativo ayuda a la inclusión laboral de los recicladores, mejorando sus procesos y garantizando la seguridad ocupacional.

La Alcaldía de Itagüí capacita a sus directivos a través de la Universidad Externado de Colombia

32 profesionales del nivel directivo del municipio de Itagüí iniciaron la maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población

Durante cuatro semestres los funcionarios matriculados en esta maestría tendrán la posibilidad de capacitarse en temas sociales, ambientales y demográficos, además de adquirir nuevos conocimientos sobre la dinámica del desarrollo de la ciudad por medio de ejes: normativo, conceptual, investigativo y poblacional; como herramienta fundamental para la planeación y la gestión local.

Es importante resaltar que por primera vez la maestría se realiza por fuera de la ciudad de Bogotá. Aproximadamente 20 docentes de amplia trayectoria en la formulación de políticas públicas y temas afines al Estado llegarán a Itagüí para brindar sus conocimientos a los directivos del municipio.

En esta maestría participan 32 funcionarios del nivel directivo de la Alcaldía de Itagüí, quienes deberán realizar un trabajo enfocado al desarrollo social de este municipio del sur del Valle de Aburrá, teniendo en cuenta el área rural, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y las políticas públicas de orden nacional y departamental.

La Alcaldía de Medellín invita al sector turismo a continuar formalizando sus servicios

Imagen relacionada

-Los prestadores de servicios turísticos tienen plazo hasta el 31 de marzo de 2017 para renovar el Registro Nacional de Turismo –RNT.
-La actualización del Registro se realiza en la página web rnt.confecamaras.co 

La Alcaldía de Medellín, mediante la Subsecretaría de Turismo, convoca a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad para que se inscriban o renueven el Registro Nacional de Turismo –RNT- con el que se busca que las empresas o establecimientos puedan funcionar adecuadamente y estén debidamente formalizadas para ofrecer al usuario una mejor prestación de los servicios turísticos.
Los prestadores de servicios turísticos tienen plazo hasta el 31 de marzo de 2017 para implementar las normas técnicas sectoriales de turismo sostenible que les permitirán renovar el Registro.
La inscripción o renovación del Registro es obligatoria para  alojamientos y hospedajes, agencias de viajes, establecimientos gastronómicos o similares, empresas de transporte terrestre, guías de turismo, oficinas de representación turística, operadores profesionales de ferias, congresos y convenciones,. Así como arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional, empresas de tiempo compartido y multipropiedad, parques temáticos, concesionarios de servicios turísticos en parques, usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.
“Lo que buscamos es que nuestro sector turístico este formalizado, cumpla con las normativas vigentes y garanticemos así un servicio de calidad a los turistas que llegan a Medellín, somos una ciudad competitiva que constantemente está evolucionando y creciendo en la oferta y experiencias que ofrecemos a nuestros visitantes”, aseguró Juliana Cardona Quiros, subsecretaria de Turismo de Medellín.
La actualización del Registro Nacional de Turismo se realiza en la página web rnt.confecamaras.co. Allí, una vez elija la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en la que su empresa se encuentra registrada encontrará las instrucciones que lo guiarán en el proceso.

Playa Rica ya tiene los primeros docentes digitales

PLAYA RICA YA TIENE LOS PRIMEROS DOCENTES DIGITALES
Docentes reciben tabletas para su uso personal y para que sean utilizados en el quehacer dentro de sus aulas de clases. 
Esta vez el turno fue para 14 docentes de la institución educativa Playa Rica, en el municipio de Bello, quienes recibieron del secretario de educación tabletas de última generación, herramienta que se entrega a los maestros que participaron del diplomado InnovaTIC del Ministerio de las TIC. Este evento se desarrolló en las instalaciones del plantel y se espera que este año se abra una segunda convocatoria para aquellos docentes que aún no han realizado la capacitación.
Es un aliciente para nosotros los maestros que tenemos que estar a la par con las nuevas tecnologías, tenemos que romper los paradigmas y dejar atrás los métodos tradicionales  y construir la nueva educación del futuro.


Más fuente de empleo para los bellanitas

MÁS FUENTE DE EMPLEO PARA LOS BELLANITAS

El Municipio de Bello ha dispuesto y creado algunos espacios con el fin de generar fuente de empleo a los bellanitas. A través de la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles se hacen los contratos de arrendamiento.

En estos espacios se brindan a la comunidad cafeterías, trámites legales, fotocopias, parqueadero a los  visitantes de los diferentes espacios, entre otras funciones.

Estos son algunos de los espacios entregados en arrendamiento:

Parqueadero: Este espacio presta el servicio de parqueo  a las personas que van a realizar trámites al tránsito municipal.

Kiosco: Le brinda el servicio de cafetería  a los visitantes de la Secretaría de Tránsito.  

Fotocopiadora: Presta el servicio de poder sacar sus copias con mayor facilidad y rapidez en el momento de los trámites realizados en el tránsito. 

Local donde está ubicado el Tránsito Moderno de Bello ( T.M.B):   esta entidad presta  a la comunidad bellanita los siguientes servicios son:

Expedición de licencia del conductor

Renovación de tarjeta de operación 

Realización de audiencias contravenciones

Radicado de cuenta de traspaso

Local donde está ubicada la IPS a-prueba Bello SAS: La cual presta el servicio de:

Certificado de actitud física y mental  y control motriz para conducir un vehículo.

Certificado de salud ocupacional

Certificado de actitud fisiofísica para tenencia de arma de fuego

Los anteriores espacios están ubicados en la Diagonal 50ª Nº42-95   barrio Niquía (tránsito)

Módulos: El Municipio de Bello creo estos Módulos con el fin de generar fuente de empleo para algunas familias bellanitas, aprovechando este lugar de sana diversión y esparcimiento como lo es la Unidad Deportiva Tulio Ospina. En estos módulos están autorizados para vender al público alimentos sanos y bebidas refrescantes libres de alcohol para deportistas, estudiantes, niños y la comunidad en general, ya que es  muy visitada por propios y extraños.

Cursos gratis en la Casa de la Cultura La Barquereña

Gracias al Decreto 049 del 27 de febrero todos los cursos de la Casa de la Cultura La Barquereña serán gratis para los habitantes del municipio de Sabaneta.

​· Hasta el próximo 10 de marzo las personas interesadas podrán matricularse en los diferentes cursos que ofrece la Casa de la Cultura La Barquereña.
​· Música, teatro, danza urbana, bailes tradicionales, manualidades, artes plásticas, artes visuales y semillero lúdicoson las áreas que se encuentran disponibles para toda la comunidad.

· Los cursos no tendrán costo para los habitantes del municipio de Sabaneta, demostrando el compromiso del alcalde Iván Alonso Montoya Urrego con el arte y la cultura.

_MG_1542.JPG

Gracias al Decreto 049 del 27 de febrero todos los cursos de la Casa de la Cultura La Barquereña serán gratis para los habitantes del municipio de Sabaneta, además la convocatoria estará abierta hasta el 10 de marzo buscando que más personas puedan ingresar y disfrutar a través del arte y la cultura.

Las inscripciones se realizarán en la Casa de la Cultura La Barquereña, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., los interesados en matricularse deben presentar el documento de identidad.

Así mismo, las personas que ya habían pagado por los cursos, se les realizará el reembolso del dinero, para esto deben realizar una solicitud por escrito, entregarla en la Casa de la Cultura La Barquereña y anexar el recibo de pago.

Para la Administración Municipal Sabaneta de Todos es muy importante que la comunidad pueda acceder a las diferentes actividades que se ofrecen, con espacios para el disfrute de todos los sabaneteños donde se pueda fortalecer, crear, aprender, ver y sentir la cultura. 

Para mayor información comuníquese a la Casa de la Cultura La Barquereña en el teléfono 288 0183 ext 114.

En Sabaneta los estudiantes se capacitan en Cátedra Constitucional

La Administración Municipal busca que los jóvenes conozcan y entiendan los diferentes mecanismos de participación.

Con una serie de charlas, la Administración Municipal Sabaneta de todos orienta a los jóvenes sobre los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

Actualmente se capacitan a estudiantes de décimo y once de la I.E. Adelaida Correa Estrada, posteriormente el programa será llevado a las demás instituciones oficiales.

Cátedra Constitucional.JPG

La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Convivencia viene realizando el programa “Cátedra Constitucional” en la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada, buscando que los jóvenes conozcan y entiendan los diferentes conceptos relacionados con los mecanismos de participación.

El objetivo del programa es capacitar a los estudiantes del grado décimo y once frente a estas herramientas fundamentales para la vida diaria, además de garantizarles la posibilidad real de conocer y participar en las decisiones colectivas.

La Administración Municipal busca llegar a todas las instituciones educativas para explicarles a los jóvenes en qué consisten cada uno de los diferentes conceptos y su alcance en la vida dentro de un estado social de derecho, para que de esta forma aporten en las decisiones del gobierno sin que sea necesario pertenecer a un grupo político.

En Bello se pavimentan 600 metros de vías urbanas

EN BELLO SE PAVIMENTAN 600 METROS DE VÍAS URBANAS

La Alcaldía de Bello “Bello, Ciudad de Progreso” se encuentra en la actualidad realizando la pavimentación de cerca de 600 metros de vías urbanas, facilitando así la movilidad de sus habitantes y mejorando la red vial.

Por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas y en coordinación con Empresas Públicas de Medellín (EPM), las pavimentaciones se están desarrollando paralelamente en el Barrio Pérez (la calle 51 entre carrera 54 y 60) y en el Barrio La Florida (la calle 31 entre carrera 53 y 56), haciendo más ágil la circulación vial como está establecido en el plan de desarrollo  municipal.

Con estos 600 metros de vía que se han pavimentado en la ciudad los bellanitas pueden disfrutar menos tiempo de viaje, más comodidad y seguridad para los vehículos, disminuyendo la accidentalidad y entregándole a la comunidad de esta población del norte del Valle de Aburrá unas vías en óptimo estado y más seguras.

Comisión de 10 expertos hará estudio del gasto y la inversión pública en Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos instalará este lunes en la Casa de Nariño, a las 10:00 de la mañana, la Comisión de Estudio del Gasto Público y la Inversión, integrada por 10 de los más reconocidos expertos de la academia y el sector público, financiero, macroeconómico y fiscal del país.

Creada a través del Decreto 320 del 28 de febrero de 2017, esta comisión deberá realizar ad honórem un estudio integral del gasto y de la inversión pública en Colombia, cuyas propuestas serán entregadas en diez meses a partir de su conformación.

En desarrollo de este trabajo, deberá analizar los programas de subsidios y de asistencia pública, los criterios de priorización de la inversión, las inflexibilidades presupuestales, las rentas de destinación específica y los efectos sobre la equidad y la eficiencia de las decisiones de gasto, entre otros.

También propondrá reformas orientadas a fortalecer la equidad, la inclusión productiva, la formalización y la convergencia del desarrollo entre zonas urbanas y rurales. Al mismo tiempo, sus propuestas estarán orientadas a la redistribución del ingreso, la eficiencia de la gestión pública y el fortalecimiento del Estado.

Sobre la importancia del trabajo de esta instancia, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó: “Este es un gran avance para el país. La Comisión del Gasto Público está integrada por personas idóneas, competentes, con diferentes enfoques, quienes nos ayudarán a determinar, de manera independiente, dónde debemos fortalecer la inversión y dónde debemos reducirla”.

Luego de la reunión con los expertos, el Presidente Santos ofrecerá una declaración que será transmitida por el Canal Institucional de televisión y la página web: www.presidencia.gov.co.

Adicional a este evento, el Mandatario encabezará la sesión del Consejo de Ministros, a las 12:00 del día en la Casa de Nariño.

Además del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien presidirá la Comisión, y del Director del Departamento Nacional (DNP), Simón Gaviria, esta instancia está conformada por los siguientes expertos:

1. Raquel Bernal Salazar, profesora titular y directora del Centro de Estudios de Desarrollo Económico (Cede), de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

2. Juan Manuel Charry Urueña, constitucionalista.

3. Jorge Iván González Borrero, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

4. Juan Carlos Henao Pérez, rector de la Universidad Externado de Colombia.

5. Roberto Junguito Bonnet, exministro de Hacienda.

6. Marcela Meléndez Arjona, socia fundadora de Econestudio, quien lidera el área de consultoría económica de esta entidad.

7. Armando Montenegro Trujillo, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

8. Juan Carlos Ramírez Jaramillo, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

9. José Darío Uribe Escobar, exgerente del Banco de la República.

10. Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo.

Aulas móviles e instructores del Sena llegaron a zona veredal del Cauca para continuar formación a integrantes de las Farc

Foto: Alberto Junca

En desarrollo de la gira del Gobierno Nacional por las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el director general del Sena, Alfonso Prada, visitó la vereda Monterredondo, en el municipio de Miranda, departamento del Cauca, junto con delegados de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

“Sin la formación no habrá tránsito hacia la vida civil en este proceso; cuando la guerra se va, el Sena llega con toda su fuerza y oportunidades”, señaló el Director del Sena al término de su visita al Punto Transitorio Normalización en la vereda Monterredondo.

Por su parte, el Alcalde de Miranda, José Leonardo Valencia, dijo que “esto es un paso muy importante, es la educación que les llega a personas que nunca tuvieron la oportunidad sino un fusil en las manos, y que ahora van aprender de la experiencia del Sena, siendo una de las universidades más grandes de Colombia.

El Sena siempre ha estado aquí; en el casco urbano se forman 500 personas y ahora la formación está llegando a las montañas”. Con el aula móvil de agricultura de precisión y otros programas en construcción básica, construcción en guadua con énfasis en ebanistería, gestión de proyectos comunitarios y TIC, se atenderá la formación de los guerrilleros ubicados en el Cauca.

Para Germán Acosta, quien 22 años atrás se hizo guerrillero, escribir esta nueva página en la vida de los combatientes es lo mejor, “pues la guerra ya no tiene sentido, y es el momento de cambiar las armas por computadores y lapiceros”.

Cada curso está estructurado para durar entre 40 y 60 horas, lapso en el cual se podrán fortalecer conocimientos empíricos que ya tienen, desarrollar habilidades que les permita en un futuro laborar o sacar adelante sus propias unidades productivas.

Firmados dos nuevos acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos en Tumaco, Nariño, y Briceño, Antioquia

Foto: Nelson Cárdenas - SIG

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, explicó que el convenio firmado en Tumaco está orientado exclusivamente a pequeños cultivadores de coca en esta región.

Alrededor de 1.100 familias del departamento de Nariño, que estaban dedicadas a la siembra de coca en pequeños cultivos que abarcan cerca de 800 hectáreas, le dijeron sí a la estrategia de sustitución de cultivos ilícitos.

Así quedó oficializado durante la firma en Tumaco (Nariño) de un convenio de sustitución de plantíos de coca por cultivos legales, acto en el que participaron el Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo; el Director del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, y el Gobernador de ese departamento, Camilo Romero, entre otros. De otro lado, las comunidades de Briceño (Antioquia) y la Asociación Campesina Ascabri de este mismo municipio, firmaron un acuerdo colectivo con el Gobierno Nacional, la Alcaldía y las Farc, expresando su compromiso pleno de implementar la sustitución voluntaria en su región, en los términos del Punto 4 del Acuerdo de Paz.

Sobre el convenio logrado con los pequeños cultivadores de Nariño, el Alto Consejero Rafael Pardo explicó: “El Gobierno llegó a un acuerdo con las comunidades, la Gobernación, las Alcaldías y las Farc de desarrollo de lo que es el programa de sustitución voluntaria de cultivos”.

“De este acuerdo hay que pasar a unas asambleas, que van a tener lugar en los próximos días, en las cuales se definirán cronogramas específicos de realización del programa de sustitución en cada consejo comunitario, en cada vereda o en cada municipio”, agregó.

De acuerdo con el alto funcionario, este es un programa dirigido exclusivamente a pequeños cultivadores y “no incluye a grandes cultivadores”.

Chiquifútbol: un semillero de talento, valores y unión familiar

CHIQUIFÚTBOL: UN SEMILLERO DE TALENTO, VALORES Y UNIÓN FAMILIAR

51 goles anotados, decenas de padres alentando y cientos de emociones es el balance de la jornada inaugural del Primer Torneo de Chiquifútbol en Manizales, cumplida en la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya. Es una iniciativa que surgió más que con el querer afianzar la parte competitiva de los niños de clubes y escuelas populares, con la intensión de fomentar valores y unión familiar a través del deporte.

Este evento realizado por la Secretaría del Deporte de Manizales, se disputará cada sábado durante tres meses. 40 equipos, 800 menores, dos categorías: niños nacidos en 2006 y 2007 (A), y nacidos entre 2008 y 2010 (B).

Alcaldía de Bogotá sigue recuperando vías en Kennedy

Recuperación vial en Kennedy - Foto: UMV

La Administración Distrital, con el apoyo de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), en su campaña “Mejores Vías Para Todos”, intervino y puso al servicio de la comunidad una vía de la localidad de Kennedy.

Los trabajos que beneficiaran a más de 170 personas, se realizaron en la carrera 72P, en el barrio Lago Timiza.

Según el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, director general de la UMV, el arreglo de esta importante vía mejora la calidad de vida de los vecinos del barrio Lago Timiza, “el tramo vial presentaba deterioro en su carpeta asfáltica y huecos sectorizados”, dijo.

En la vía se desarrollaron labores de mantenimiento referentes a un cambio de carpeta. Las obras se ejecutaron en dos fases: la primera con ayuda de una fresadora, con la cual fue retirado el material en mal estado. La segunda consistió en extender la nueva mezcla asfáltica en caliente y con el apoyo de un cilindro o aplanadora fue compactada, formando una nueva carpeta.

Por su parte los habitantes del barrio agradecieron la labor que se realizó en esta importante vía de Kennedy.

“Esta calle llevaba más de un año en mal estado. Los carros se pinchaban por los huecos que había y formaban trancones, además los ciclistas siempre se caían y las llantas les salían a volar”, dijo Yolanda Ramírez, quien vive hace 5 años en este sector. 

El tramo vial tenía 38.90 metros de longitud y 7 metros de ancho. “En total se recuperaron 272 metros cuadrados de área que equivalen a tapar 272 huecos de un tamaño de un (1) metro de ancho por un (1) metro de largo”, agregó el arquitecto Sandoval.

Alcaldía de Cali más cerca de la comunidad de El Hormiguero

Alcaldía de Cali más cerca de la comunidad de El Hormiguero

La alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat realizó la primera mesa de trabajo con líderes del corregimiento de El Hormiguero para dar a conocer los beneficios que la administración Armitage traerá para sus habitantes.

Lo anterior, puesto que con el Acuerdo 0404 del 13 de diciembre del 2016, permitirá dar por primera vez en la historia del municipio de Santiago de Cali, subsidios de mejoramiento de vivienda a los habitantes del sector rural que tenga el título valor del predio.

Este corregimiento es especial, ya que éste es considerado “territorio colectivo”, que en otras palabras es un territorio el cual queda titulado a una comunidad especifica, reconocido muchos años atrás como resguardos indígenas o comunidades afrocolombianas viviendo en diferentes zonas del país, en este caso los hormiguereños que se asentaron a las orillas del río.

Es por esta razón que al momento de realizar la titulación de predios y la entrega de subsidios, este corregimiento tendrá una normatividad especial en el acuerdo mencionado anteriormente, además de un trato especial en dicha entrega.

Para Nelly Guapachá, líder y habitante de este corregimiento, manifiesta que este tipo de acercamientos con la alcaldía, permiten que haya una igualdad con toda la diversidad de culturas que hay a lo largo y ancho del país, además porque “ahora nos sentimos optimistas, sabiendo que nos van a tener en cuenta para desarrollar por primera vez en nuestra historia diferentes actividades y programas a mi comunidad”, manifiesta una de las líderes de esta comunidad.

Cabe recordar que la Secretaría de Bienestar Social a cargo de Esaud Urrutia reconoció a esta comunidad como Consejo Comunitario, lo cual permitirá traer grandes avances y desarrollo a todos sus habitantes.

"Solo buenos gobiernos sacarán la región Caribe adelante”: alcalde Char

cumbre alejandrochar2

"La práctica de buenos gobiernos, honestos, ejecutando obras de desarrollo de gran impacto y pensando en la gente, lograrán el verdadero desarrollo de una región Caribe sólida". Así se expresó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien está participó como invitado especial a la Cumbre de Gobernadores que se desarrolló en Coveñas, Sucre.

Al ser consultado sobre su participación y experiencia en la cumbre, el mandatario de los barranquilleros se mostró agradecido por la invitación y expresó que estar al frente de los destinos de Barranquilla por segunda ocasión le da la madurez suficiente para compartir su estilo de gobierno, pero al mismo tiempo aprender de los otros gobernantes.

La Cumbre de Gobernadores, a la cual asistió el mandatario distrital, fue organizada por la Federación Nacional de Departamentos y abordó temas de infraestructura vial, turismo y posconflicto.

'Educación de los niños es mucho más rentable que inversión en acciones de cualquier empresa': Peñalosa

Cabildo abierto - Foto: Alcaldía Mayor

- En cabildo abierto, donde fue aplaudido, el alcalde de Bogotá explicó que con la venta de las acciones de la ETB se construirán 10 colegios nuevos, seis modernos hospitales, ocho jardines infantiles, entre otras obras.

“Tenemos dos opciones: ¿Hacemos una ciudad más democrática para todos, donde los recursos públicos se invierten en colegios, hospitales, jardines infantiles y cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad, o los invertimos en acciones de una empresa de economía mixta como la ETB, con enormes riesgos en un mercado competitivo?"

Con esta pregunta, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, comenzó su intervención en el cabildo abierto que se programó para debatir el futuro de la ETB.

El mandatario fue enfático en afirmar que la primera opción es la que favorece a millones de bogotanos y les garantiza a miles de niños de los sectores de más bajos ingresos soñar con un futuro mejor.

"Lo más fácil para mí era no hacer nada y no asumir el costo político de esta decisión, pero estoy convencido que es lo responsable porque preferimos la inversión social", dijo Peñalosa.

Por eso, de manera vehemente, el mandatario les recordó a los asistentes que para eso fue elegido, para solucionar las necesidades que más agobian a Bogotá y, en particular, las de los ciudadanos más vulnerables.

“Son ellos los que necesitan una mejor atención en salud o estudiar en jornada completa. Esta es la verdadera obligación de un gobierno democrático. En los últimos diez años en Bogotá se dejaron de hacer inversiones críticas que los ciudadanos necesitan”, recalcó Peñalosa.

Explicó que esa enorme brecha en materia de infraestructura social fue la principal motivación que lo llevó a presentar al Concejo de Bogotá la autorización para vender la participación de las acciones que tiene el Distrito en la ETB.

“Los recursos que el Distrito obtendrá con la venta de sus acciones en la ETB serán destinados a construir 10 colegios nuevos, modernos que van a permitir que 24.000 niños en Suba, Engativá, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme estudien en jornada completa. También haremos 8 nuevos jardines infantiles con 3.000 cupos y construiremos seis nuevos hospitales", destacó Peñalosa.

De hecho, el futuro y el bienestar de los niños siempre ha sido una de las mayores preocupaciones del alcalde Peñalosa, desde su primera administración.

"Por favor no me pidan eso. No podemos esperar a 10 o 15 años para construir los colegios que necesitan nuestros niños hoy, así como la jornada completa que los mantendrá todo el día en el colegio lejos de las malas influencias y de la delincuencia”, dijo.

Peñalosa aseguró que la inversión en la educación de los niños es mucho más rentable para nuestra sociedad que la inversión en acciones de cualquier empresa, pues permite la ejecución de proyectos de ciudad que darán ganancias en desarrollo humano y que generarán rentabilidad social.

“Nosotros preferimos la inversión social que la inversión empresarial. La prioridad en el uso de los recursos públicos debe ser los colegios, los hospitales, la seguridad, los parques, y no las inversiones empresariales de riesgo”, dijo.

Caleños deben reportar accidentes y emergencias médicas a la línea 123

Caleños deben reportar accidentes y emergencias médicas  a la línea 123

Desde la entrada en vigencia del decreto que regula el servicio de ambulancias y el uso de la línea 123 para solicitar el servicio, ha quedado en evidencia lo importante que es para la ciudad tener un número único para reportar situaciones que, además de seguridad, sirva en situaciones donde se vea comprometida la salud de los caleños.

Quedó demostrado en la noche del viernes, cuando se recibe una llamada reportando incidente en una estación del MIO, con una persona que aparentaba problemas cardiacos, despachando de inmediato ambulancia a través del Sistema de Emergencias Médicas- SEM al sitio y paralelo a esto, se da asistencia vía telefónica para manejar la situación mientras llega la unidad móvil.

“Lamentablemente, el adulto mayor falleció en el sitio, pero desde que se recibió el  reporte en el  123 (7:20 p.m.) se despachó ambulancia (7:21 p.m.) y en simultanea el paramédico  realiza telefónicamente apoyo a la persona que realiza el reporte indicando maniobras pre-arribo (verifica presencia de signos vitales y maniobras de reanimación básicas). Como dije anteriormente, el resultado no fue positivo, pero instruimos y dimos acompañamiento durante la fase crítica mientras llegaba nuestro equipo médico”, expresó Alexander Durán peñafiel, secretario de salud.

185 bicicletas a la orden de los manizaleños

185 BICICLETAS A LA ORDEN DE LOS MANIZALEÑOS

Con ocho estaciones, Manizales en Bici sigue brindando a sus usuarios un medio de transporte limpio y gratuito para su movilidad dentro de la ciudad. El servicio de préstamo de bicicletas inicia desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en el cual se presentan en el día alrededor de 250 viajes.

La Secretaría de Medio Ambiente invita a todas los ciudadanos a aprovechar este medio de transporte que no emite partículas tóxicas al ambiente y además es saludable para quienes lo usan.

“Queremos recordarle a los ciudadanos que Manizales en Bici es un sistema público de transporte autónomo sostenible, con el que queremos dar más oportunidades a la ciudadanía para que se movilice de forma gratuita y entre todos le demos más oportunidades al medio ambiente” Expresó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.

Gracias al reconocimiento que tiene el sistema de préstamo bicicletas públicas, desde el pasado 14 de diciembre, Manizales en Bici ofrece a sus usuarios 50 nuevos vehículos  para de esta manera ofrecer un mejor servicio.