Páginas

lunes, 14 de septiembre de 2015

ISAGEN, TRES AÑOS COMO UNA DE LAS EMPRESAS MÁS SOSTENIBLES SEGÚN EL ÍNDICE DOW JONES DE SOSTENIBILIDAD


isagenPor tercer año consecutivo y luego de evaluar el desempeño del 10% de las 800 compañías más grandes de los mercados emergentes, ISAGEN fue nuevamente incluida en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el indicador mundial más exigente para determinar el grado de coherencia de la gestión de sostenibilidad.

Actualmente, el DJSI es reconocido por los inversionistas de todo el mundo como el índice líder en el balance de las empresas a partir de la sostenibilidad, ofreciendo un espectro claro y objetivo para las inversiones responsables. Este es un factor diferenciador, pues indica que ISAGEN es una de las empresas líderes en sostenibilidad en el mundo.

ISAGEN hace parte de las 20 compañías del sector eléctrico incluidas en el DJSI, de ellas, solo 5 son latinoamericanas.

“Estamos haciendo del campo un buen negocio para que los jóvenes se queden y regresen”: MinAgricultura

minagricultura“Estamos trabajando para hacer del campo un buen negocio para los campesinos, finqueros y agroindustriales.  Queremos que sea atractivo para que los jóvenes se queden y regresen”, así lo manifestó  el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al analizar el reciente informe del Tercer Censo Nacional Agropecuario, el cual confirma lo dicho por él sobre que “se nos está envejeciendo el campo”.

Según el estudio estadístico, hay 2,7 millones de productores en la zona rural dispersa, es decir el 5,5 % de la población colombiana está en el campo.  Llama la atención, que según los datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en promedio la edad de esta población campesina oscila entre los 40 y 54 años. Por su parte, en los territorios de grupos étnicos, los habitantes se encuentran entre los 30 y 44 años.

En ambos espacios, la mujer ocupa menos de la mitad de la población: 34,5% en las zonas rurales dispersas en territorios sin grupos étnicos y 40,9% en territorios étnicos.

Se inician las semifinales de Olimpiadas del Conocimiento Medellín 2015

-olimpiadas201584.461 jóvenes de instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura de Medellín presentaron este año las Olimpiadas del Conocimiento, de los cuales 50 pasaron a las semifinales que inician hoy lunes 14 de septiembre, con los niños del grado 5°. 

- El listado con los 50 semifinalistas, 25 de 5° y 25 de 10° y 11° se encuentra publicado en el portal web: www.medellin.edu.co

Unidad Móvil de la Defensoría permitió atención psicojurídica a 4.500 víctimas en 30 municipios

Majagual 3Durante tres años de recorrido, la Unidad Móvil de la Entidad ha visitado 202 municipios, en 22 departamentos, donde atendió 18.344 víctimas y diligenció 10.659 formatos únicos de declaración.

El desplazamiento forzado, delitos contra la libertad y la integridad sexual son los tres principales hechos reportados por la víctimas del conflicto armado, que durante lo corrido del presente año se han reportado a la Unidad Móvil de la Defensoría del Pueblo para la Atención.

U. de A. abre inscripciones para las regiones

- Hasta el 5 de octubre se podrá hacer el pago de los derechos de inscripción para el primer semestre de 2016 en las sedes y seccionales regionales de la Alma Máter. La inscripción por internet estará abierta hasta el 8 del mismo mes.

- La Universidad de Antioquia hace parte del programa de becas de la Gobernación. Estar en proceso de admisión o haber sido admitido es el primer requisito para obtener una de éstas.

- La información detallada sobre la guía de inscripción y la oferta regional se encuentra en http://www.udea.edu.co

interna inscripciones udea

Simposio sobre seguridad vial en Medellín

simposio seguridad vial

Sergio Fajardo estará en Argentina hablando de educación

- El mandatario antioqueño también recibirá Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, por su apuesta por la educación y su trayectoria política.

interna fajardo dialogos

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, estará en Argentina respondiendo a una invitación hecha por las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, interesadas en conocer su recorrido político, su compromiso con la educación y el programa de Parques Educativos. En Buenos Aires el gobernador Sergio Fajardo fue invitado por el Proyecto Educar 2050, Asociación Civil comprometida con la mejora de la educación argentina, para compartir su propuesta de la educación como motor de la transformación social. Esta exposición será el lunes 14 de septiembre de 9:00 a 11:00 de la mañana ante empresarios, académicos y profesionales de la ciudad, y será transmitido en vivo por streaming en www.fundaciontelefonica.com.ar

El martes 15 de septiembre el gobernador de Antioquia estará en la Universidad de Córdoba para hablar también de la educación como motor de la transformación social, de su trayectoria política y de los Parques Educativas de Antioquia que sirvieron de iniciativa para que la ciudad de Córdoba comenzara con la construcción de sus Parques Educativos Culturales. (Lea aquí: Harán Parques Educativos en Córdoba, como en Colombia).

Se espera, en su intervención, que el gobernador aborde temas como:  Construcción y dotación de los Parques Educativos, la movilización social y la apropiación de la red de parques, la programación educativa, sostenibilidad y la Política Pública de Parques Educativos.

Secretario de Infraestructura agradece a la Asamblea aprobación de ordenanza para la conservación de la red vial

- Rafael Nanclares, titular de ese despacho expresó su satisfacción por el trabajo y análisis juicioso de los diputados, que ahora permite contar con esta importante herramienta.

- El secretario recordó que el esquema de mantenimiento e intervención de vías que ha adoptado Antioquia la más educada, ha hecho posible mantener la transitabilidad en todo el departamento.

interna red vial2

Habrá cierres parciales en la vía secundaria Vegachí - Remedios

- Serán entre el 14 de septiembre de 2015 y el 19 del mismo mes, en horarios de 10:00 am -12:00 m y de 4:00 - 6:00 pm.

- Los cierres tienen por objeto adelantar labores de construcción de varias obras de drenaje transversal tipo box culvert y alcantarillas.

interna vegachi especial2

La Dirección de Tránsito y Transportes del Departamento de Antioquia autorizó mediante resolución el cierre parcial de la vía secundaria Vegachí - Remedios, en el kilómetro 5+400, sector Japón, a partir del 14 de septiembre de 2015 y hasta el 19 del mismo mes. Dicho cierre fue autorizado en el horario de 10:00 am -12:00 m y de 4:00 - 6:00 pm.

La resolución establece que la Secretaría de Infraestructura del Departamento, entidad que solicitó el cierre de la vía, debe coordinar con las autoridades competentes esta acción. Además, que es su responsabilidad comunicar la decisión que se adopta por medio del presente acto administrativo, a los señores alcaldes municipales de Vegachí y Remedios y a la Policía Nacional - Seccional Transporte y Transito, así como adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y vehículos.

Un logro más para el patrimonio ambiental de Antioquia

- La Asamblea de Antioquia aprobó la ordenanza N°20  por medio de la cual se adopta la política pública para la adquisición, preservación y administración de los ecosistemas estratégicos del agua de Antioquia.

- La Secretaría de Medio Ambiente ha adquirido más de 10 mil hectáreas de predios de importancia ambiental para la preservación de las fuentes hídricas que surten los acueductos.

interna agua antioquia

La Secretaría de Medio Ambiente se propuso adquirir 1.919 hectáreas nuevas, y ha alcanzado más de 10 mil.

Emcali pondrá en operación cuatro pozos de agua en el oriente de la ciudad

Emcali pondrá en operación cuatro pozos de agua en el oriente de la ciudad

Las Empresas Municipales de Cali – Emcali -  pondrán en operación cuatro de los cinco pozos construidos en el oriente de la ciudad, los cuales aportarán 600 litros de agua por segundo, los cuales serán incorporados de manera directa a la red.

Así lo anunció el gerente de acueducto y alcantarillado de Emcali,  Julián Lora Borrero, quien aseguró que en dos meses se darán al servicio dichos pozos.

Caleños fueron campeones de los Juegos Departamentales y ofrecerán trofeo al Alcalde

Caleños fueron campeones de los Juegos Departamentales y ofrecerán trofeo al Alcalde

Con una cosecha de medallas, Cali se consagró como el campeón general de los Juegos Deportivos del Valle del Cauca 2015, que culminaron en el municipio de Palmira .

La delegación caleña, conformada por 465 deportistas que participaron en las 25 disciplinas de las justas, alcanzó 119 metales dorados frente a los 106 logrados por la delegación de Palmira, segundo en el medallero, luego de diez días de reñida competencia.

El X Festival Mundial de Salsa de Cali será presentado este martes en el Teatro Municipal

El X Festival Mundial de Salsa de Cali será presentado este martes en el Teatro Municipal

Este martes 15 de septiembre, los caleños y visitantes podrán disfrutar de la presentación del X Festival Mundial de Salsa, a partir de las 6:30 de la tarde, en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’.

Antes del acto central de este evento, la secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñones Salcedo, ofrecerá una rueda de prensa (6:00 de la tarde), en la que dará a conocer la programación y los preparativos para la realización de este certamen.

Remodelación y recuperación del Parque Las Chimeneas, otra obra entregada por el Área Metropolitana para transformar la vida de los itagüiseños

parque chimeneas nuevo· Promover el encuentro ciudadano y mejorar el espacio público, hacen parte de los propósitos de esta obra hoy disfrutan los habitantes de Itagüí.

· El Área Metropolitana invirtió recursos cercanos a los 14.300 millones de pesos para remodelar un espacio de más de 8.400 metros cuadrados.

· El Parque Las Chimeneas pondrá al servicio de la comunidad un aula ambiental y una oficina de turismo para potenciar otros temas de interés para los pobladores de la localidad.

· Este parque tuvo entre 70 y 80 personas trabajando en sus distintas etapas constructivas, de ellas, el 60 por ciento de la mano de obra fue contratada de las comunidades aledañas al proyecto.

Envigado sensibilizará a jóvenes de 10° y 11° en planeación participativa

mua envigadoEl Departamento Administrativo de Planeación iniciará un proceso de sensibilización con los jóvenes de los grados décimo y undécimo de las instituciones educativas oficiales, para promover y motivar su participación en los procesos de planeación participativa del Municipio, buscando así una renovación efectiva de liderazgos.

La Alcaldía comparte con la comunidad educativa la programación, con el fin de que los estudiantes participen en los siguientes cuatro talleres sobre esa temática:

Taller 1:

Invitados: alumnos de las I.E. San Vicente de Paúl, Normal Superior, José Miguel de la Calle y Darío de Bedout. 

Fecha: 14 de septiembre de 2015.

Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: auditorio de la I.E. Normal Superior (calle 37 sur # 33 – 14).

Taller 2:

Invitados: alumnos de las I.E. José Manuel Restrepo, Alejandro Vélez Barrientos, La Paz y Manuel Uribe Ángel.

Fecha: 17 de septiembre de 2015.

Hora: 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Lugar: salón de la Personería Municipal (calle 38A sur # 43 – 81).

Taller 3:

Invitados: alumnos de la I.E Comercial.

Fecha: 22 de septiembre de 2015.

Hora: 9 a.m. a 11 a.m.

Lugar: instalaciones de la I.E. Comercial.

Taller 4:

Invitados: alumnos de la I.E. El Salado.

Fecha: 22 de septiembre de 2015.

Hora: 9 a.m. a 11 a.m.

Lugar: instalaciones de la I.E. El Salado.

Mayores informes:

3394000 extensiones 4328, 4143, 4701, 4255.

Correo electrónico: catalina.sierra@envigado.gov.co.

“La Maratón de las Flores como evento de ciudad se sigue consolidando”, Aníbal Gaviria Correa

maraton de las floresEl alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa participó de la  Maratón de Las Flores Medellín 2015, que se corrió en la ciudad.
El mandatario local arribó al lugar de la competencia desde tempranas horas para dar la largada de  los  42k y 21k y de la cual también participó. “Este es un momento extraordinario para la ciudad, la Maratón de la Flores como evento de ciudad se sigue consolidando, más de 30 países representados, hoy Medellín sigue fortaleciéndose a nivel internacional”.

Secretario General de la OMT resaltó los logros de Medellín en los últimos 15 años, “transformando esta ciudad en una ciudad que celebra la vida”

omt reunion-Delegaciones de más de 140 países participan de la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo que se realiza en Medellín.
-En el gran impulso que se le da al Cluster de Turismo en los últimos cuatro años se han realizado 250 eventos, con un crecimiento del 260%.

Más de 75 ministros y más de  140 países, representados por sus delegaciones hacen parte de la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo.


El sector Turismo es hoy uno de los más importantes del mundo: el comercio, los restaurantes, los hoteles y los eventos son los grandes generadores de empleo en la ciudad, los cuales han traído más dinámica y crecimiento en los últimos años.

Con homenaje a Jhonathan Flórez, ‘El Hombre Pájaro’, finalizó Adrenalina INDER en el Cielo

homenaje inder- Decenas de niños dibujaron en globos blancos sus sueños y los dejaron volar inspirados en la ideología de vida del piloto paisa.

- Adrenalina INDER en el Cielo concluyó con Válida Nacional de Parapente de Precisión y Campeonato de Street Workout.

- El Cerro de las Tres Cruces fue el escenario perfecto para albergar un verdadero espectáculo cargado de shows, exhibiciones y competencias con deportistas profesionales.