Páginas

viernes, 8 de abril de 2022

Autoridades intensificarán operativos de sensibilización y control de tráfico de flora y fauna en Semana Santa​

Con el mensaje Reconcíliate con la Naturaleza, serán implementados Operativos de Control al Tráfico de Especies Silvestres sobre vías, así como Jornadas de Sensibilización y Control en terminales de transporte.

La cacería, comercialización y tenencia de especies silvestres es un delito ambiental.

Además de sensibilizar sobre el daño ambiental generado por el tráfico de fauna silvestre, se busca desestimular el uso de hojas de palma de cera y de táparo en Semana Santa.​

nota-amva-7-abril-2-min

Las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA), intensificarán los operativos de sensibilización y control de tráfico de flora y fauna silvestre en Semana Santa, con el objetivo de desestimular el uso de hojas de palma de cera y palma táparo en las celebraciones religiosas y sensibilizar acerca del daño ambiental que se genera en los ecosistemas por el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Con el mensaje Reconcíliate con la Naturaleza, se instalarán Operativos de Control al Tráfico de Especies Silvestres sobre los diferentes ejes viales del departamento y se realizarán jornadas de sensibilización y control en terminales de transporte, además de actividades de control en plazas de mercado, atrios, plazas principales y otros sitios utilizados por los traficantes para comercializar los productos de la fauna y flora silvestre.

La Semana Santa es considerada como una época de vacaciones, por lo cual muchas personas aprovechan esta temporada para visitar diferentes destinos locales, regionales, nacionales e internacionales, en los cuales traficantes inescrupulosos ofrecen a los turistas animales como: perezosos, monos titíes, guacamayas, loros, pericos, cotorras, tortugas icoteas y morrocoy, serpientes, iguanas, entre otras especies.

También, algunas especies se ven afectadas al ser comercializadas para el consumo de carne como: tortugas icoteas, chigüiros, guaguas, armadillos, cangrejos azules y huevos de iguana.

Adicionalmente, existe la costumbre en algunas comunidades de recibir la Semana Santa con la procesión católica denominada Domingo de Ramos, en la cual prevalece el uso de palma de cera y palma de táparo, tradición que ha llevado a estas especies al peligro de extinción.

Por esta razón, las autoridades que hacen parte del Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA), realizan un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de traficar con la biodiversidad del país, dado que la cacería, captura, comercialización y tenencia de especies silvestres nativas es un delito ambiental penalizado por la ley colombiana.

nota-amva-7-abril-1-min

La recomendación del CIFFA en caso de detectar el comercio de palma de cera es contactar a la Policía Nacional o a las autoridades ambientales. Las líneas de atención dispuestas para la atención de los delitos contra la fauna y la flora silvestre en Antioquia son las siguientes:

Policía Nacional: 123

Fiscalía General de la Nación: 122

Cornare: 3217811388 - cliente@cornare.gov.co

Corantioquia: 321 817 5002

Corpourabá: 323 464 3392

Área Metropolitana del Valle de Aburrá: 3856000 ext. 127 - atencionusuario@metropol.gov.co

Los operativos de sensibilización y control de tráfico de flora y fauna en Semana Santa son liderados por el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA), al cual pertenecen la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Corantioquia, Corpourabá, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Parque de la Conservación, la Corporación Universitaria Remington, la Fundación Universitaria Católica del Norte, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y la Gobernación de Antioquia.

Conductores que alteren las placas de sus vehículos serán denunciados penalmente

- En promedio, 95.000 vehículos evaden cada semana el pico y placa, según registros en las cámaras. 
- La multa por alteración de placas asciende a $266.667 y las penas de prisión están contempladas en 108 meses.

placas mpto adulteradas

Según datos de la Secretaría de Movilidad, unos 95.000 vehículos infringen semanalmente la medida de pico y placa. Por esta razón, no solo se impondrán comparendos, sino que se denunciará penalmente a quienes evadan la medida y alteren la placa durante la restricción. Dicha modificación constituye delito de falsedad en documento público, con penas de hasta 108 meses de prisión y multas.

“Medellín cuenta con cerca de 400 cámaras que monitorean, entre otros fenómenos, la cantidad de viajes con evasión de la medida de pico y placa. Esto nos permite identificar los puntos de mayor ocurrencia y activar controles con nuestros agentes de tránsito para sancionar a los conductores. Solo por la alteración de placas, la multa es de $266.667 y por evasión de la medida es de $499.000”, afirmó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

Los registros de controles han dejado imágenes de tapabocas, bolsas, cables y hasta segmentos de cinta para cambiar la forma de las letras o números de las placas. En el 2021 se impusieron 1.598 comparendos y en 2022 se han impuesto 595 comparendos por este motivo.

La Administración Municipal recuerda la importancia de no circular en los vehículos por un día a la semana, para disminuir las cifras de congestión hasta en un 12 %, como ya se ha registrado en los tiempos de viaje, y, además, cuidar el medio ambiente.

Gobernador de Antioquia visitó la zona de la tragedia en el municipio de Abriaquí

- El mandatario informó que al momento se tiene la cifra de 11 fallecidos y entre 10 y 14 desaparecidos, cuya búsqueda se adelanta de manera intensa.

- Afirmó también que el equipo del Dagran permanecerá en la zona para liderar y coordinar las labores con los equipos de bomberos que han venido de los hermanos municipios de Frontino, Buriticá y Cañasgordas”.

ABRIAQUI GOBERNADOR

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, estuvo en la mañana del jueves en el municipio de Abriaquí, donde inicialmente sobrevoló la zona de la tragedia y luego estuvo en contacto con las personas damnificadas y los grupos de socorro y rescate que atienden la situación.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El mandatario antioqueño precisó que “hemos hecho un sobrevuelo con el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata; el secretario de Minas, Jorge Alberto Jaramillo Pereira, y el alcalde de Abriaquí, Héctor William Urrego Quiroz, para hacer un análisis de la situación que se presentó en la noche de ayer con una avenida torrencial que afectó la mina El Porvenir”.

Expresó Gaviria Correa que “desafortunadamente, el balance al momento es de 11 personas fallecidas, hay también un número de personas desaparecidas que oscila entre 10 y 14 y se está haciendo por parte del Dagran, en compañía con los bomberos y el personal de la mina, el trabajo para definir ese número de desaparecidos, pero, simultáneamente están avanzando los equipos de búsqueda y rescate”.

Y agregó que “los heridos han sido trasladados a los municipios de Santa Fe de Antioquia,  Frontino y Medellín, y se continúa de manera intensa con las labores de búsqueda y rescate. Desde tempranas horas de la mañana del jueves, el gobierno departamental desplazó un equipo del Dagran, que permanecerá en la zona para liderar y coordinar las labores con los equipos de bomberos que han venido de los hermanos municipios de Frontino, Buriticá y Cañasgordas”.

El gobernador envió su mensaje de solidaridad a las familias de las personas que han fallecido, quienes son en su mayoría de Frontino y también hay algunos de Abriaquí, Carolina del Príncipe y del departamento del Huila.

Reiteró el mandatario el compromiso de la Gobernación de Antioquia de seguir en esta labor en conjunto con los bomberos, los equipos de gestión de riesgo de Abriaquí, con el liderazgo y coordinación del Dagran y el acompañamiento de la secretaría de Minas.

Envigado hizo entrega de 20 motos nuevas para la Policía Nacional

WhatsApp-Image-2022-04-07-at-10.08.04-AM-4-678x381

Con el objetivo de fortalecer el componente de movilidad de la Policía Nacional para la zona urbana de este municipio, en la mañana del jueves 7 de abril, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez hizo entrega de 20 nuevas motocicletas.

El evento contó con la presencia de Oswaldo Juan Zapata Quijano, Director Técnico de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia; el Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; Juliana Andrea Álvarez Salazar, Presidenta del Concejo Municipal de Envigado; Secretarios de Despacho; Gerentes de Entes Descentralizados; Concejales y comunidad en general.

Durante su intervención, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez manifestó: “Hacemos entrega oficial de estas motos que sin lugar a duda vamos a ver patrullando el territorio envigadeño”, añadió que este componente de movilidad le ayudará a la Policía de Envigado a ser más eficiente y eficaz en términos de vigilancia y reacción, para brindar una atención más oportuna a las situaciones que se presenten.

De la misma manera, el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá destacó: “Hay cosas que marcan la diferencia y es el compromiso de quienes tenemos la responsabilidad (…) hace alrededor de quince días que estábamos recibiendo la Subestación de Palmas y hoy estamos recibiendo, igualmente, nuevo parque automotor”, también señaló que ante el compromiso de Envigado, la Policía ha estado reforzando la seguridad del municipio con más agentes y reconoció que la Ciudad Señorial le está inyectando cada vez más recursos y tecnología a su Policía.

Esta nueva dotación de motocicletas se suma a las 10 que se entregaron en días pasados en la Subestación de Policía Las Palmas; para un total de 30 motos que estarán al servicio del personal de la Policía Nacional, mejorando la adecuada reacción en la atención de casos, la vigilancia preventiva, la agilidad y la seguridad.

Finalmente, luego de la entrega de este nuevo parque automotor, se realizó una Feria de la Seguridad en el Parque Marceliano Vélez Barreneche, donde la Policía Nacional expuso la oferta institucional de sus diferentes especialidades, con el fin de dar a conocer a los ciudadanos la capacidad técnica, tecnológica y operativa con la que cuenta la institución para trabajar por la seguridad de todos.

Presidente Duque anunció la formalización de 15 mil mineros en Colombia en el Taller Construyendo País 107 ‘Le cumplimos a Boyacá’

• En el desarrollo del evento, que tuvo como enfoque la producción minera, el Presidente Iván Duque destacó que “cuando hablamos de minería, nuestro país está en el top 10 de producción de carbón, en el top 10 de producción de ferro níquel, en el top 10 de producción de oro. Pero, también, estamos en el top uno en la producción de esmeraldas”.

• El Mandatario se refirió también a que, gracias a la estrategia de reactivación del sector, el Gobierno Nacional, por medio de la Agencia Nacional Minera (ANM), prorrogo´ por 20 años más el contrato del título concedido a Acerías Paz del Rio. De esa forma, esta empresa de más de 70 años de historia pasa nuevamente a manos de empresarios colombianos.

220407-02-Construyendo-Pais-107-Boyaca-1280

El Presidente Iván Duque anunció, en la celebración del Taller Construyendo País número 107, ‘Le Cumplimos a Boyacá’, que, a la fecha, el país cuenta con 15 mil mineros formalizados y con normativo para la prevención de los riesgos en las labores mineras a cielo abierto en todo el territorio nacional.

“Pues hoy, queridos amigos, acá en Belencito, aquí en Paz del Río, en Nobsa. Venimos a celebrar que tenemos el minero número 15 mil fortalecido y formalizado en nuestro país”, expresó el Jefe de Estado.

Y añadió que “vamos para 27 mil de aquí al 7 de agosto de este año. Más del doble –óiganme esto–, más del doble de lo que se ha formalizado en los últimos 12 años en Colombia, porque entendemos que este es un paso trascendental”.

En el encuentro, donde también participaron el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval; el Alcalde de Nobsa, Alfredo Niño Sierra; el Presidente de la Junta Directiva de Acerías Paz del Río, Omar González Pardo; el Presidente de Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante; el Presidente de la Banca de Oportunidades, Freddy Castro;  mandatarios locales y demás representantes y trabajadores del sector minero, el Mandatario afirmó que “la formalización (minera) es una forma de construir un mejor país”.

En el desarrollo del evento, que tuvo como enfoque la producción minera, Duque destacó que “cuando hablamos de minería, nuestro país está en el top 10 de producción de carbón, en el top 10 de producción de ferro níquel, en el top 10 de producción de oro. Pero, también, estamos en el top uno en la producción de esmeraldas”.

En ese sentido, indicó que Boyacá “es un departamento donde una de cada cinco personas trabaja en la minería; donde dos de cada cinco personas tienen empleos directos con el sector del acero. Entonces, eso nos da a entender de qué estamos hablando y que es lo que tenemos que lograr y el por qué estamos hoy aquí”.

Por tal razón, agregó que “este Taller Construyendo País es para mostrarle al país y al mundo que el hecho de querer ser carbononeutral, el hecho de reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % para el 2030 y tener el 30% de nuestro país declarado área protegida, también, guarda una relación con que tengamos una minería más responsable y con un mejor vínculo más social y ambiental con las comunidades”.

El Presidente Duque se refirió también a que gracias a la estrategia de reactivación del sector, el Gobierno Nacional, por medio de la Agencia Nacional Minera (ANM), prorrogo´ por 20 años más el contrato del título concedido a Acerías Paz del Río. De esa forma, esta empresa de más de 70 años de historia pasa nuevamente a manos de empresarios colombianos.

Se espera que este proyecto empresarial, dijo el Ministro de Minas, Diego Mesa, suministre más de 8 millones de toneladas durante el tiempo de la prórroga, generando más de 9.200 empleos y con una inversión de $66.400 millones. Adicionalmente, el titular minero hará´ la devolución de más de 9,4 millones de hectáreas y destinara´ recursos a proyectos de formalización minera.

Acerías Paz del Río cuenta con área de influencia se extiende hacia los municipios de Socotá, Sativanorte, Sativasur, Socha, Tasco y Samacá, permite satisfacer ma´s del 40% de la demanda nacional de carbo´n metalu´rgico.

Otros proyectos mineros

El Ministro Mesa también se refirió a la apuesta del Gobierno por reforzar la seguridad y prevención de la accidentalidad minera, no solo en Boyacá sino en el resto del país.

“Para el cierre de este periodo de Gobierno, la meta es llegar a los 27.000 mineros a la legalidad. La meta del cuatrienio es 10 veces más que lo logrado los periodos anteriores. Luego de tres años y siete meses de mandato, llegamos a los 15 mil mineros formalizados, una cifra histórica que contrasta con los 6.700 mineros que lograron la legalidad en los pasados tres cuatrienios, de los cuales, Boyacá ha aportado 1.725 (11%)”, expuso el Ministro.

De igual forma, con el Programa Minería a lo Legal, a través del Ministerio de Minas y Energías, este Gobierno le ha apostado implementar las mejores prácticas en el sector, permitiendo alcanzar una minería más rentable, sostenible y competitiva, que permita a los mineros aportarle al país desde el cumplimiento de la ley, como personas que crean empresa, responsables con su entorno, capaces de generar desarrollo en su territorio y transparentes para aumentar la confianza en este sector.

“En el municipio de Socha, por ejemplo, contamos con aulas móviles para la formación de talento humano en alianza con el SENA, pero también tenemos otras iniciativas como el Mentoring Minero, donde ya contamos con los tres primeros mentores mineros del país; y el Centro de Aprendizaje Minero, consta de ocho cursos virtuales gratis con certificación”, agregó.

Por su parte, con Banca Mina, otro de los programas que se desarrolló para los trabajadores del sector gracias a la identificación de las brechas que estos tenían para acceder al sector financiero, creando un portafolio de oportunidades en alianza con otros actores claves para que el acceso de los mineros al sector financiero fuese óptimo y con más resultados como la Línea Especial de Crédito Minera y la bancarización de las personas que hacen parte del sector.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, quien presentó el Taller, afirmó que 1.472 nuevas familias están conectadas con la electrificación rural en el departamento, y los recursos destinados para el incentivo a la producción en este 2022.

“Más de $15 mil millones fueron asignados a los municipios más productores del departamento de Boyacá por concepto del Incentivo a la Producción desde 2015 a 2021. A la fecha, $6.264 millones por este concepto están disponibles para la inversión en sus territorios y, con la firma de la vigencia para 2022, siete municipios del departamento se hacen beneficiarios de recursos adicionales de incentivo a la producción por más de $5.000 millones, los cuales son Corrales, Puerto Boyacá, Samacá, San Luis de Gaceno, Socotá, Socha y Tópaga”, mencionó la Consejera.

Adicionalmente, la Consejera resaltó el hito de las obras de modernización de la Central Hidroeléctrica de Chivor, en el municipio de Santa María (Boyacá), cuyo objetivo principal es dar solución a los procesos de sedimentación natural, luego de 44 años de funcionamiento en el embalse de La Esmeralda.

El proyecto consistió en la construcción de una bocatoma a diferente altura para captar el agua del embalse, dejando la posibilidad de construir dos bocatomas adicionales en un futuro a medida que la sedimentación crezca para evitar el taponamiento e interrupción de la llegada de agua a la Central de Chivor, lo que lo convierte en un proyecto pionero en el país y uno de los primeros en hacerse en Latinoamérica, cuya inversión asciende a los US$ 120 millones.

En el encuentro Construyendo País también participaron la viceministra de Minas, Sandra Sandoval; el Alcalde de Nobsa, Alfredo Niño Sierra; el Presidente de la Junta Directiva de Acerías Paz del Río, Omar González Pardo; el Presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante; el Presidente de la Banca de Oportunidades, Freddy Castro; mandatarios locales y demás representantes y trabajadores del sector minero. 

Legado del Presidente Duque en Boyacá

El 94% de los 51 compromisos adquiridos por el Presidente Duque en el departamento de Boyacá ya se están terminados. Las inversiones que este Gobierno ha hecho en el departamento superan los $8,99 billones, una inversión histórica que beneficia a toda la región.

“Durante el periodo del Presidente Duque, son más de 342 mil boyacenses los que hacen parte de los beneficiarios de los programas sociales que se están desarrollando en todo el país. En transferencias monetarias, por ejemplo, se han destinado recursos por $1,10 billones, una cifra que corresponde al 56% de las inversiones históricas de este programa en el departamento”, explicó.

También mencionó que son 32.000 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, los que se beneficiarán de la educación superior gratuita y que 21.525 personas se han beneficiado con el programa de Doble Titulación del SENA.

“Se han realizado y entregado obras de construcción, adecuación y mejoramiento de infraestructura educativa para beneficiar a más de 18.491 personas en 37 instituciones por un valor de $51.831 millones; y se adelantan actualmente obras en otros 21 planteles, con las que se beneficiaran 31.593 habitantes de la región, cuyas intervenciones tienen un costo de $48.439 millones”, añadió.

De igual manera, resaltó el desarrollo de importantes escenarios deportivos que están en ejecución en los municipios de Rondón y Muzo, con los que se están dinamizando 490 empleos y se beneficiarán 2.698 personas.

Infraestructura

En temas de infraestructura vial, señaló que en Boyacá se han ejecutado y están desarrollando 15 macroproyectos viales: tres concesiones y 12 proyectos de la Red Vial Nacional, dentro de los cuales se destacan la Concesión Transversal 4G del Sesga, que ya fue entregada, y las Concesiones del Bicentenario 5G que están en proceso de adjudicación, que son la Troncal del Magdalena C1 y la IP Santuario-Caño Alegre. Así como otros proyectos que están en marcha como la Transversal del Cusiana, la Troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona), la Transversal del Carare y la Transversal Boyacá-Otanche-Chiquinquirá, que se suman a los 518 kilómetros de vías terciarias que se están ejecutando en todo el departamento.

También destacó los más de 27 mil empleos jalonados en la región gracias a la ejecución de proyectos en materia de agua y saneamiento básico, transporte, turismo y deporte, que se están desarrollando a través de la estrategia de reactivación económica del Gobierno Nacional Compromiso por Colombia, con los que se está beneficiando toda la población boyacense.

Finalmente, mencionó las acciones desarrolladas a favor del medio ambiente en el departamento, destacando los 1.965.917 de árboles sembrados y en pro del agro, con los 20.547 productores que comercializan sus productos con 103 aliados comerciales, a través del programa Agricultura por Contrato.

(Con información de la Consejería para las Regiones)

Este ha sido un Gobierno que ha trabajado para fortalecer a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea y a los Bomberos que trabajan en seguridad humana, ambiental y territorial: Duque

El Presidente ratificó en Ibagué el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático", en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército en el departamento del Tolima.

220331-02-Entrega-capacidades-Bomberos-Ejercito-Policia-1280

"En este Gobierno hemos trabajado para fortalecer a la Policía Nacional, para fortalecer nuestro Ejército Nacional, para acompañar y fortalecer a nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, fortalecer, también, a nuestros Bomberos que trabajan en la seguridad humana, en la seguridad ambiental y en la seguridad territorial".

Con estas palabras el Presidente Iván Duque ratificó en Ibagué, en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército del Tolima, el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático".

"Hoy estamos confirmando una vez más ese compromiso con 70 motocicletas que serán entregadas para el departamento del Tolima, 35 para la ciudad de Ibagué. Estamos acompañando la entrega, en modo de equipamiento y de uniformes, para nuestros bomberos, para que la estructura bomberil en el departamento esté más fuerte y con mejores capacidades", señaló el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente, Iván Duque durante la entrega de capacidades a Bomberos, Ejército y Policía Nacional

En la ceremonia, el Presidente Duque indicó que "estamos entregándole, también, un equipo de motos de alta gama de nuestro Ejército para hacer trabajo conjunto, patrullaje, apoyo integral, y estamos entregando este centro de control de última tecnología con drones de precisión que ayudan a luchar contra el crimen organizado".

Igualmente destacó que "este es el Gobierno que más recursos ha invertido en el fortalecimiento de la Policía Nacional, que también se reafirma con un nuevo Estatuto Disciplinario, con un Estatuto para el Patrullero, con unos sistemas de ascensos y de concurso cada vez más amplios y, sobretodo, con una gran transformación en todo lo que tiene que ver con la protección, tutelaje y formación en materia de derechos humanos".

Duque también expresó su agradecimiento al Ejército por "su trabajo continuo y, también, esa cooperación militar con nuestra Policía, con las autoridades locales. Buscamos de manera disuasiva y de manera, también, de copar muchas veces territorio y enfrentar amenazas híbridas, cómo estamos siendo cada vez más efectivos".



Este año, la Alcaldía de Medellín realizará más de 15.800 acciones para mitigar la tuberculosis

- Entre las acciones están la actualización técnica al personal de salud, visitas de investigación epidemiológica, entrega de tratamientos, así como toma y lectura de baciloscopias.

-  En Medellín, se reportaron 1.552 casos de esta enfermedad en 2020 y 1.810 casos en 2021, un aumento del 14.3 %.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se presentaron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis.

acciones tuberculosis medellin

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la salud mediante 15.840 acciones que se desarrollarán este año  para mitigar y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen.

"Estamos trabajando con la comunidad para que, a través de la comunicación y la información, tenga un conocimiento mayor acerca de la enfermedad y pueda consultar oportunamente. Capacitamos a nuestros médicos en instituciones de salud, al personal de salud para que esté atento a síntomas respiratorios y pueda diagnosticar a tiempo", dijo el referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga.

El año pasado, se presentaron en la ciudad 1.810 casos de tuberculosis, es decir, un 14.3 % más que en 2020, cuando se registraron 1.552 casos. Esto evidencia la necesidad de mantener acciones que sensibilicen a la comunidad sobre los riesgos de contraerla y las pautas de prevención, así como la identificación de síntomas y el adecuado manejo del tratamiento.

Entre las acciones se encuentran la investigación epidemiológica de campo, que consiste en la visita de un médico y un auxiliar quienes identifican factores de riesgo y de protección que permitan orientar la toma de decisiones para la prevención de nuevos casos, la búsqueda y manejo de casos secundarios y la verificación de ingreso al programa de control.

Asimismo, está la toma de baciloscopias en campo. Una vez captados los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días de duración, se toma la baciloscopia en terreno con el fin de hacerle el seguimiento correspondiente. Igualmente, se hacen visitas de cooperación técnica a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de Salud) que se llevan a cabo periódicamente con los encargados de pacientes con tuberculosis en la ciudad, incluyendo centros penitenciarios, componente de habitantes de calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con la estrategia ACTB (Administración en Casa de Tratamiento Básico de Tuberculosis), 42 pacientes reciben tratamiento diariamente en casa, dado que por situaciones como movilidad reducida, dificultades económicas, barreras sociales, población carcelaria (casa por cárcel), postquirúrgicos, oxígeno dependientes y otros motivos, no pueden asistir todos los días a la toma supervisada de los medicamentos.

"Todos los días empezamos por promover estrategias que nos permitan tener esa atención integral y acercarnos a nuestros pacientes de manera humanizada, en estas estrategias de atención hemos apostado por tener un servicio psicosocial que nos permita llegar a ellos y saber cuales son sus necesidades y a partir de ahí generar ideas de atención integral para que ellos puedan mejorar su calidad de vida", señaló la trabajadora social del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Verónica Palacio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Entre el total de enfermos hubo 5.6 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños y niñas menores de 15 años.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.




Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.




La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

"Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida", afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.



Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

"Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio", indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este "es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento" y "el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)