Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2020

50 de los mejores emprendimientos de Medellín y Colombia participarán en la segunda edición de Start.TV

- La Alcaldía de Medellín se suma a este evento en el que se proyectan más de $20.000 millones en negocios.
- En él habrá 40 retos empresariales y los participantes podrán acceder a más de $2.500 millones para su crecimiento.
- El 10 % de los emprendedores participantes han pasado por alguno de los programas de apoyo de la Administración Municipal.

2020-11-24_044532 Salt TV

Para continuar motivando espacios de conexión entre emprendedores, empresarios e inversionistas, que permitan desarrollar negocios y favorezcan la reactivación económica de la ciudad, la Alcaldía de Medellín se suma a la segunda edición de Start.TV, un evento que funciona como plataforma de contenido en línea y bajo demanda para emprendedores y startups (empresas en etapa temprana).

Este se desarrollará el 26 y 27 de noviembre e incluirá una rueda de inversión y financiación en la que 50 startups podrán obtener recursos para su crecimiento, ya sea accediendo al sector financiero formal o adquiriendo nuevos inversionistas. Además, incluirá una sesión de retos corporativos, en la que algunas de las empresas más importantes de Colombia presentarán desafíos para que los emprendedores los resuelvan y, así, se generen negocios de impacto.

“En la Alcaldía de Medellín tenemos el compromiso de apoyar las iniciativas que generen bienestar en empresas y emprendedores. Este evento, que es también un emprendimiento de nuestra ciudad, va a conectar a 50 emprendedores con los recursos que necesitan para crecer, generar empleo e impulsar la economía de nuestra ciudad”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

Se espera entregar más de $2.500 millones en recursos para las startups participantes y que se generen más de $20.000 millones en negocios entre las grandes compañías y los emprendedores. Los organizadores calculan que las transmisiones superarán los 40.000 conectados.

En su primera edición, que se efectuó el pasado 27 y 28 de agosto, Start.TV logró más de 37.000 reproducciones, 21 oportunidades de negocio entre los emprendimientos y privados, además de compromisos de inversión por 4.4 millones de dólares en 17 startups.

El evento cuenta con el apoyo de compañías como Sura, Innpulsa Colombia, Comfama, ISA, Grupo Familia, Bancolombia, Colsubsidio, Claro, entre otros. Los interesados en conectarse a las conferencias y sesiones con emprendedores pueden consultar la información en www.start-tv.co.

Según el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Colombia es el segundo país en América Latina que más atrae inversión. Solo Medellín ha recibido, durante este año, más de 380 millones de dólares en inversión extranjera.

La Comisión Fílmica de Medellín asignará $215 millones para fomentar la inversión audiovisual en la ciudad

-Hasta el 16 de diciembre estará abierta la invitación a postular propuestas para el Incentivo FilMedellín 2020.
-Se recibirán proyectos cinematográficos, seriados, de animación, videos musicales y transmedia en etapa de producción.
-Esta invitación está dirigida a empresas productoras nacionales.

2020-11-24_044716 Comision Filmica

Medellín se potencia como un destino importante en América Latina para el mercado audiovisual. Es por ello que la Comisión Fílmica, estrategia de apoyo a ese sector que lidera la Alcaldía de Medellín, abre la invitación a postular proyectos para aplicar al Incentivo al Fortalecimiento Audiovisual de Medellín - Incentivo FilMedellín 2020.

Este mecanismo fortalece los procesos de producción de contenidos en la ciudad en concordancia con la política pública para el sector audiovisual y cinematográfico y con el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.

Podrán aplicar empresas audiovisuales colombianas que tengan proyectos cinematográficos, seriados, de animación, videos musicales y transmedia en etapa de producción en Medellín, realizados entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de este año; que cuenten con financiación asegurada y comprobable en la ciudad; que contraten personal, servicios audiovisuales o logísticos audiovisuales en Medellín y que gestionen permisos de rodaje mediante la Ventanilla Única de FilMedellín.

La bolsa de incentivos cuenta con un presupuesto de $215 millones y será administrada por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

Los beneficiarios deberán realizar actividades de retorno a la ciudad en formación y promoción, para garantizar procesos de transferencia de conocimientos enfocados en el fortalecimiento del sector audiovisual.

“Ofrecer un incentivo a la inversión audiovisual en Medellín, complementario a los fondos nacionales, ha sido un mecanismo efectivo para fortalecer nuestro sector audiovisual y cinematográfico. Esta herramienta aumenta el atractivo de la ciudad para recibir producciones externas, que se suma a las ventajas de tener locaciones diversas, personal con experiencia y un clima ideal para rodajes en espacios abiertos”, afirmó el director de la Comisión Fílmica, Juan David Orozco.

Las iniciativas favorecerán la producción audiovisual en Medellín, la cual impacta a sectores como el transporte, el turismo y la gastronomía.

La invitación estará abierta hasta el 16 de diciembre o hasta agotar el presupuesto.

Para conocer los detalles se debe ingresar a www.filmedellin.com/incentivo2020

Alcaldía de Medellín conmemora el 25 de noviembre #NiUnaViolenciaMás contra las mujeres

2020-11-24_044941 No violencia mujeres

Con programación académica y cultural, la Alcaldía de Medellín conmemora, este 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

“Las violencias contra las mujeres y las niñas son una clara violación de los derechos humanos, estas persisten debido a una cultura que a través de estereotipos y discriminación perpetúa la desigualdad contra las mujeres. Conmemoramos esta fecha e invitamos a la ciudadanía a prevenir y rechazar todas las violencias contra las mujeres. De paso, les decimos a las mujeres que no están solas y que entre todas nos cuidamos”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Las jornadas comenzaron el viernes 20, con el Día Internacional de la Memoria Trans. En las calles, se realizó un homenaje para recordar a las asesinadas este año: Alexandra, Paquita, Eilyn Catalina y Shantall.

Hoy, en un acto simbólico, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a las mujeres asesinadas este año en el país a través de una exposición fotográfica con sus rostros ubicada en la plazoleta del Centro Administrativo la Alpujarra. La exposición se realizó al tiempo en cinco ciudades del país y fue organizada por la periodista y activista por los derechos humanos, Jineth Bedoya a través de su la campaña #NoEsHoraDeCallar y la Fundación Avon.

El 25 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, la ciudadanía verá una instalación del artista Andrés Marín, en el Parque Berrío, denominada Caballito de mar,  que busca generar reflexión en los hombres sobre las masculinidades corresponsables y no violentas.

A las 4:00 de la tarde será el foro Desafíos para la sanción del delito de feminicidio en Colombia. La ponente principal es la feminista y antropóloga mexicana Marcela Lagarde.

Por último, el jueves 26 de noviembre de 2:00 a 5:00 de la tarde se realizará el foro “Mujeres artistas: el arte de cambiar la historia”, una articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana para fortalecer los espacios académicos que visibilizan los aportes y la participación de las mujeres artistas de Medellín, parte del programa Medellín, las Mujeres y las Artes.

También hay actividades en las comunas y corregimientos, organizadas conjuntamente con colectivos y organizaciones de mujeres, tales como murales, proyección de películas, programas en emisoras comunitarias, entre otras.

La Alcaldía de Medellín se une a la campaña internacional 16 Días de activismo contra la violencia de género que inicia el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos. La campaña surge en en la inauguración del Women's Global Leadership Institute en 1991 y, cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women's Global Leadership. Es implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, con el fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Hasta la fecha en la ciudad han sido asesinadas 26 mujeres. La Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres clasificó el 73 % de estos homicidios como presuntos feminicidios.

¡25 de noviembre #NiUnaViolenciaMás!

Agenda UNIDAS: 26 días de activismo contra la violencia de género

- Con una amplia programación, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se une al movimiento internacional que cada año invita a la conversación ciudadana y lleva a la agenda pública la necesidad urgente de implementar acciones individuales y colectivas para abordar la creciente problemática de las violencias contra las mujeres.

- La programación que incluye conversaciones, manifiestos, pactos, acciones interinstitucionales, en territorio y en redes sociales inició el pasado 19 de noviembre y se extenderá hasta el 14 de diciembre.

agenda unidas

Este año, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se une al movimiento internacional “16 días de activismo contra la violencia de género” con la Agenda UNIDAS, una amplia programación que incluye conversaciones, manifiestos, pactos, acciones interinstitucionales, en territorio y en redes sociales. La agenda que inició el pasado 19 de noviembre y se extenderá hasta el 14 de diciembre, pretende llamar la atención frente a la creciente problemática de las violencias contra las mujeres, que incluso antes del COVID-19 y según datos de ONU Mujeres, ya había alcanzado proporciones pandémicas.

A la violencia física que sufren mujeres y niñas día a día y que se ha incrementado en ámbitos privados a causa del confinamiento, se suma la sobrecarga de las labores del cuidado, que, según análisis del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, en los últimos diez años se ha mantenido una brecha desfavorable para las mujeres, indicando que ellas dedican en promedio cada semana 18,2 horas más que los hombres a estas actividades. Adicionalmente, la crisis económica devenida de la pandemia ha afectado directamente la empleabilidad de las mujeres, en el país y según datos del DANE seis de cada diez empleos que se perdieron durante la pandemia eran ocupados por mujeres.

La Agenda UNIDAS quiere llevar a la conversación pública la necesidad urgente de implementar acciones colectivas para prevenir, desnaturalizar y eliminar las violencias contra las mujeres y, además, propone el reto social de la búsqueda de la igualdad de derechos para las mujeres en todo el territorio. Al respecto Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia afirma “con esta agenda pretendemos llamar la atención frente a la problemática de las violencias contra nosotras las mujeres, como sociedad debemos saber identificarlas y prevenirlas y como institución debemos atenderlas sin eufemismos, con acciones concretas que les permitan a las mujeres entornos protectores y seguro para su desarrollo”

La Agenda UNIDAS propone la ruta y marca algunos hitos fundamentales en incidencia política de las mujeres, transversalización del enfoque de género en la administración pública del departamento, articulación interinstitucional, visibilización del importante rol de las mujeres constructoras de paz, entre otros.

Con este conjunto de acciones la secretaría de las Mujeres del Departamento, continúa con su propósito de contribuir a la dignificación y mejora de las condiciones de vida de las antioqueñas, porque trabajar por ellas es trabajar por la paz, el desarrollo, la justicia y la igualdad en Antioquia.

Descargue la Agenda UNIDAS en https://bit.ly/agenda-unidas-2020

Descargue el paquete de stickers para WhatsApp “UNIDAS” en http://sticker.ly/s/BO9B7N

Registraduría Nacional del Estado Civil se solidariza con San Andrés y Providencia

• A partir de este miércoles, 25 de noviembre, habrá copias gratuitas del registro civil y duplicados de documentos de identidad para quienes los perdieron por cuenta del huracán Iota.
• La entidad advierte que inescrupulosos se ofrecen como intermediarios para sacar provecho en medio de la tragedia.

2020-11-24_045520 Registraduria

Por disposición del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, la entidad iniciará este miércoles, 25 de noviembre, la entrega de copias del registro civil de nacimiento y duplicado de la tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía a los isleños que perdieron sus documentos de identificación luego del devastador paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“La entidad, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, alista el envío de un servicio móvil con equipos de última tecnología, que entrará a apoyar a la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Udapv, para acceder vía satélite a la base de datos en Bogotá, obtener la información y entregar las copias y duplicados de estos documentos a quienes los solicitan”, precisó el registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, Jairo Alonso Mesa Guerra.

Mesa Guerra agregó que todos los trámites que se efectúen al amparo de esta emergencia y la reconstrucción que apenas se inicia en el archipiélago estarán exonerados de cobro.

Estas jornadas se preparan en repuesta a las más de 1.000 solicitudes de copias de registro civil de nacimiento que clamaron los habitantes de providencia para poder acceder a los programas de auxilio que anunció el Gobierno Nacional. La entidad informa que estos trámites solo se harán a través de su sede en San Andrés, en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y rechaza la acción de los inescrupulosos que, a través de redes sociales, se ofrecen como intermediarios, para sacar provecho en medio de esta tragedia.

La Registraduría Nacional también trabaja en la reconstrucción de las bases de datos de los registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía en la isla de Providencia, en tanto la sede de la entidad en esta zona del país resultó destruida por el coletazo del fenómeno natural, y a fin de garantizar el derecho a la identidad e identificación de los colombianos que allí habitan. Así mismo, prepara la reconstrucción de esta sede, para ponerla al servicio de los isleños en el menor tiempo posible.

Presidente Duque presentó terna para elegir nuevo magistrado/a de la Corte Constitucional

• “Quiero anunciar la terna que radicaré ante Congreso de la República para magistrado/a de H. Corte Constitucional: Paola Meneses, Fernando Grillo y José María del Castillo. Excelentes profesionales, con grandes calidades humanas y amplio conocimiento del derecho constitucional”, dijo el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

• En el programa ‘Prevención y Acción’, el Mandatario indicó que este martes radicará la terna en el Congreso de la República.

El Presidente Duque anunció que este martes enviará al Senado la terna para la escogencia de un magistrado o magistrada para la Corte Constitucional.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó la terna de la cual el Congreso de la República escogerá un nuevo magistrado o magistrada que integrará la honorable Corte Constitucional.

Esta lista está conformada por los abogados Paola Meneses, Fernando Grillo y José María del Castillo.

“Quiero anunciar la terna que radicaré ante Congreso de la República para magistrado/a de H. Corte Constitucional: Paola Meneses, Fernando Grillo y José María del Castillo. Excelentes profesionales, con grandes calidades humanas y amplio conocimiento del derecho constitucional”, dijo el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

El Mandatario se refirió también el tema durante el programa ‘Prevención y Acción’, durante el cual anunció que este martes radicará la terna en el Congreso de la República.

Así mismo, en mensajes de twitter, el Jefe de Estado destacó las cualidades profesionales y humanas de los ternados.

• “La dra. Paola Meneses es abogada de la @UniJaveriana, con amplia experiencia en derecho público y corporativo, y especializada en Derecho Constitucional en España. Se destacó como Superintendente del Subsidio Familiar y hoy es Fiscal Delegada contra la Criminalidad Organizada”.

• “El dr.  @FernandoGrilloR es abogado de  @Uniandes, con especializaciones en Derecho Constitucional en España y Derecho de Familia en la U. Externado. Con gran dedicación, ha estado más de 30 años en el servicio público y en la actualidad es el Director de

• @DAFP_COLOMBIA”.

• “El dr. José María del Castillo es abogado de la U. Santo Tomás; Decano de derecho de la U. Sergio Arboleda y profesor por más de 30 años de derecho constitucional. Amplia experiencia académica. Árbitro del Centro de Arbitraje @camaracomerbog y consultor en derecho administrativo”.

Perfiles

Los siguientes son los perfiles de los ternados:

PAOLA ANDREA MENESES MOSQUERA

Abogada javeriana, nacida en Bogotá, con estudios y experiencia en derecho público y corporativo (derecho constitucional y administrativo, comercial, societario, servicios públicos), amplio reconocimiento profesional y capacidad de liderazgo.

—Estudios

Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo (DEA), Universidad Carlos III de Madrid, egresada con el título en octubre de 2004, Madrid – España.

Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, egresada con el título de especialista, en noviembre de 2004, Madrid – España.

Especialista en Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Javeriana, egresada con el título de especialista, en diciembre de 2000.

Abogada, Pontificia Universidad Javeriana, egresada con el título de abogada en diciembre de 2000.

—Experiencia Laboral

Fiscalía General de la Nación: en la actualidad y, desde el 25 de febrero de 2020, ejerce como Delegada contra la Criminalidad Organizada.

Superintendencia del Subsidio Familiar: Superintendente, desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2020.

Agencia Nacional Digital: Asesora Jurídica de la Dirección, marzo – noviembre de 2018.

Federación Nacional de Departamentos: Secretaria General, agosto de 2015 – febrero de 2018.

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá: Directora de Asesoría Jurídica de la Secretaría General, octubre de 2010 – junio de 2012.

Superintendencia de Notariado y Registro: Asesora en materia de contratación estatal, contratación público-privada, entre enero de 2000 y enero de 2001.

FERNANDO ANTONIO GRILLO

Es abogado de la Universidad de Los Andes, con especializaciones en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia Política de Madrid, España, y Derecho de Familia, de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público. Permanente trabajo en temas constitucionales relacionados con el servicio público, desarrollo y creación de la Ley de Carrera Administrativa (Ley 909 de 2004). Conocimiento sobre temas de empleo público, modernización y fortalecimiento del Estado.

Grillo tiene experiencia en el servicio exterior y en organismos internacionales para intercambio de experiencias y trabajo conjunto para la mejora de la administración pública.

—Estudios

Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España,1992-1993.

Especialista en Derecho de Familia, Universidad Externado de Colombia, 1991.

Abogado, Universidad de Los Andes, 1990.

—Experiencia Laboral

Es actualmente el Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública, cargo que ejerce desde octubre de 2018.

Fue Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en la República de Ghana entre 2013 y 2016, y Consejero de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la Confederación Suiza, así como profesor de la Universidad de los Andes, y asesor de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO ABELLA

Abogado con amplia experiencia en derecho constitucional y administrativo, consultor de múltiples entidades públicas y privadas, especialmente en el campo de la contratación estatal y litigios ante la jurisdicción constitucional y administrativa, así como ante la justicia arbitral.

Se ha desempeñado como abogado consultor en derecho administrativo, desde 1987 hasta la fecha. Durante 17 años, se desempeñó como Vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y, desde el 2008, ocupa la Decanatura de esa Facultad.

—Estudios

Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Santo Tomás, Bogotá, 1985. Título: Abogado.

Maestría en Derecho, en curso, Universidad Sergio Arboleda.

—Experiencia Laboral

Abogado consultor en derecho administrativo, desde 1987 hasta la fecha.

Vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, desde 1991- 2008.

Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda 2008.

Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

MinVivienda lanza la campaña #RegalosParaMiCasa, con miras a la reactivación del sector de remodelaciones y acabados

Del 23 de noviembre al 8 de diciembre habrá descuentos en materiales y artículos de ferretería, entre otros. El sector bancario se unió a la campaña y ofrecerá tasas preferenciales para créditos de remodelación.

MinVivienda lanza la campaña #RegalosParaMiCasa, con miras a la reactivación del sector de remodelaciones y acabados

El sector vivienda se unió a la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y del Gobierno Nacional denominada: ‘¡Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro!’, a través de la campaña #RegalosParaMiCasa.

Del 23 de noviembre al 8 de diciembre, las familias tendrán la oportunidad de acceder a promociones y descuentos en suministros y materiales para remodelar sus viviendas, así como a créditos con tasas preferenciales para remodelación.

Por cuenta de la pandemia, las familias pasan la mayor parte de su tiempo en la casa. La vivienda se ha convertido en la oficina, en el salón de clase, en el espacio de esparcimiento y unión familiar. Por esto, el interés por remodelar y arreglar las viviendas se ha incrementado.

Así que la campaña #RegalosParaMiCasa tiene doble propósito: ofrecerles a los colombianos interesados en renovar sus viviendas precios asequibles, e impulsar la reactivación económica del sector de remodelaciones y acabados.

Cabe destacar que dicho sector tiene gran potencial para contribuir a la reactivación económica del país: se estima que estas actividades y sus insumos generan cerca del 0,7% del PIB nacional e impulsan 627.000 empleos directos e indirectos.

“De esta manera garantizamos la protección de los empleos que se generan con los acabados de las edificaciones y en los sectores asociados como el comercio de materiales de construcción, acero, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción, y las industrias que fabrican los insumos para la remodelación”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’.

Al respecto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, agregó: “Damos la bienvenida a estas iniciativas que integran al sector de la construcción al esfuerzo de reactivación en la coyuntura de fin de año”.

“Hemos dicho reiteradamente que la reactivación es un trabajo en equipo de todos los colombianos, y así como hemos avanzado en mover el comercio y la industria nacional a través de ‘Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro’, estamos convencidos de que todo lo que gira alrededor de la construcción, desde maestros de obra hasta proveedores de todos los tamaños, también tienen mucho que aportar en este Compromiso por Colombia”, enfatizó.

Ejemplo de esto son las ferreterías, con ventas mensuales promedio cercanas a los $80.000 millones. En abril, estas cayeron a menos de $20.000 millones mensuales, y en los últimos meses vienen en recuperación sostenida, alcanzado los $91.000 millones en septiembre, según cifras de Fenalco.

“Nuestro propósito es darle un impulso adicional a esa recuperación y superar los $100.000 millones en ventas mensuales, un crecimiento de hasta el 20% frente al promedio. Además, estimamos crear hasta 7.000 empleos adicionales en ese mismo lapso entre noviembre y diciembre”, concluyó el Ministro de Vivienda.

Con #RegalosParaMiCasa, los aliados como el sector del acero, cerámicos, acabados, entidades bancarias y cajas de compensación, entre otros, ofrecerán tasas de financiación y tiempos de aprobación preferenciales en créditos, paquetes de descuento e instalación y otras facilidades.

La información se podrá ampliar en: www.regalosparamicasa.minvivienda.gov.co y en las páginas de cada uno de los participantes, que, además, tendrán la identificación #RegalosParaMiCasa.

(Con información de MinVivienda).

En tercer Día sin IVA se superaron todas las expectativas; se vendieron $5,8 billones

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recalcó que “han sido tres días sin IVA, en donde hemos vendido más de $13,9 billones, lo cual ha activado el comercio, ha activado la industria, ha activado los servicios”.

• “Quiero resaltar que quizás el articulo más vendido fue el vestuario, y yo quiero también destacar que la compra del producto nacional de ‘Comprar lo Nuestro’ fue supremamente importante”, subrayó.

• A su turno, el Alto Consejero para Asuntos Económicos y la Transformación Digital, Víctor Muñoz, sostuvo que el comercio electrónico se sigue consolidando como un canal muy importante de venta de la pequeña, mediana y gran empresa.

• Por su parte, el Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que la iniciativa “ha contribuido enormemente a reactivar las ventas del comercio, por supuesto, la economía y el empleo”.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó que en el tercer Día sin IVA se vendió un 40 por ciento más que en los dos anteriores.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que el tercer Día sin IVA en Colombia superó todas las expectativas en medio de una “gran disciplina ciudadana”.

“Los resultados confirman el éxito: $5,8 billones que se vendieron este sábado. Nuestra meta era $5 billones, que ya de hecho era un porcentaje significativamente superior al segundo Día sin IVA. ¿Y esto qué significa? Significa que en este tercer Día sin IVA vendimos un 40% más del promedio que tuvimos en los dos primeros días sin IVA”, dijo.

Esta afirmación la dio el titular de la cartera de Comercio durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, donde recalcó que en las tres jornadas se lograron ventas por $13,9 billones.

“Han sido tres días sin IVA, en donde hemos vendido más de $13,9 billones, lo cual ha activado el comercio, ha activado la industria, ha activado los servicios”, puntualizó.

En ese contexto, aseguró que, en esta oportunidad, los sectores que más crecieron fueron los que tienen una alta preponderancia y participación de sectores de producción nacional.

“Prendas de vestir, crecieron al 292% en ventas respecto del segundo día sin IVA; calzado, crecieron al 389%; textiles, útiles escolares, elementos deportivos, en todos esos sectores efectivamente, también, materializamos ese propósito suyo, Presidente, de madrugarle a la Navidad, pero comprar lo nuestro”, aseveró.

Comercio electrónico se consolida

A su turno, el Alto Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, resaltó que el comercio electrónico se sigue consolidando como un canal muy importante de venta de la pequeña, mediana y gran empresa.

“Sobrepasamos los $450 mil millones en ventas. Esto es muy importante tenerlo presente, porque un día normal, un día tradicional, un sábado tradicional se venden $50 mil millones. Tuvimos nueve veces lo que se vende en un sábado tradicional en el Día sin IVA”, señaló.

“Hemos sobrepasado ya los $1,2 billones en los tres días sin IVA y hemos superado nuevamente el 1.000.000 de transacciones”, agregó.

Aseguró que el comercio electrónico ya se está preparando para recibir el Black Friday, que se desarrollará el próximo viernes 27 de noviembre.

“Siguen preparándose las plataformas, siguen preparándose las promociones, se sigue trabajando en todos los temas de ciberseguridad”, adujo.

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, le agradeció al Gobierno Nacional haber implementado esta iniciativa con la que se contribuyó a reactivar la economía y proteger el empleo.

“Ha contribuido enormemente a reactivar las ventas del comercio, por supuesto, la economía y el empleo”, argumentó Cabal.

Ya está en funcionamiento hospital de campaña en Providencia y ayudas humanitarias llegan a más de 1.700 hogares

- La Gerente General para la Reconstrucción, Susana Correa, y el Gerente Local, Lyle Newball, informaron sobre los avances en la reconstrucción de la isla, devastada por el huracán Iota.

- El médico isleño Newball invitó a la comunidad nacional e internacional a que visite San Andrés en sus vacaciones. 'Que la gente venga y nos visite para facilitar de alguna manera la reactivación económica en San Andrés. Ustedes saben que nosotros vivimos del turismo y San Andrés está totalmente  abierta, la propuesta hotelera está totalmente disponible', señaló.

Ya está en funcionamiento hospital de campaña en Providencia y ayudas humanitarias llegan a más de 1.700 hogares

El hospital de campaña de Providencia ya está en funcionamiento y las ayudas humanitarias llegan a más de 1.700 hogares de la isla, informaron este lunes Susana Correa, Directora del Departamento para la Prosperidad Social y Gerente General del proceso de atención y reconstrucción; y el Gerente de Gestión Local, el  médico Lyle Newball.

'Aquí seguimos en nuestro trabajo arduo. Las ayudas humanitarias llegaron, en la alimentación ya vamos en 1.713 hogares. Cumplimos ya el 100% de cubrimiento de esos hogares', declaró Susana Correa en el programa de televisión 'Prevención y Acción', que coordina el Presidente Iván Duque.

Agregó que también se han repartido cerca de 9.000 litros de agua y comenzó la distribución de colchonetas. Destacó el inicio de la operación de una planta de agua y dijo que avanza la limpieza de las vías, con el apoyo de más de 600 miembros de la Fuerza Pública, con el interés de reactivar el comercio en la zona céntrica de Providencia.

Por su parte, el médico isleño Lyle Newball manifestó que 'algo importantísimo es que ya está en funcionamiento el hospital de campaña que muy amablemente organizó la Defensa Civil'.

Explicó que tiene capacidad para hospitalizar a 36 personas, dos consultorios y un  área específica para manejo de pacientes con covid-19.

'Esa es una gran noticia, porque ya logramos de alguna manera mejorar el servicio de atención para la comunidad de Providencia', sostuvo.

Newball invitó a la comunidad nacional e internacional a que visite San Andrés en las próximas vacaciones, tras precisar que la capital del archipiélago sigue activa y no sufrió tanto por el huracán como Providencia y Santa Catalina.

'Que la gente venga y nos visite para facilitar de alguna manera la reactivación económica en San Andrés. Ustedes saben que nosotros vivimos del turismo y San Andrés está totalmente  abierta, la propuesta hotelera está totalmente disponible', señaló.

El narcotráfico está detrás de los asesinatos de líderes sociales y asesinatos colectivos, advirtió el Jefe de Estado

• En la clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), el Mandatario  afirmó que este año 'tendremos las mayores incautaciones de droga en la historia de nuestro país'.

• 'También es importante decirlo, en este año, con un esfuerzo tremendo, articulado de las Fuerzas, de todas, vamos a cumplir el de llegar a más de 120 mil hectáreas erradicadas', precisó.

• El Presidente de la República advirtió que el gran enemigo de la seguridad que tiene el país es el narcotráfico y 'enfrentar este fenómeno no puede quedar en ideologismos ni en el terreno de la demagogia populista'.

El narcotráfico está detrás de los asesinatos de líderes sociales y asesinatos colectivos, advirtió este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la clausura de los cursos militares CAEM y Cidenal, en Bogotá.

Detrás de lo asesinatos de líderes sociales y asesinatos colectivos está presente el narcotráfico, afirmó este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la ceremonia de clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), y subrayó que 'el gran enemigo de la seguridad que tiene nuestro país es el narcotráfico'.

El Jefe de Estado planteó ante los graduados reflexiones sobre la seguridad como valor democrático y dijo que apoyar la seguridad 'no es otra cosa que defender la democracia misma'.

'En nuestro país no hay duda que detrás de este delito está hoy presente el asesinato de líderes sociales o está hoy también presente el crecimiento en algunas regiones de los asesinatos colectivos', expresó.

Por ello hizo una la invitación 'a que hoy, cuando hablamos de seguridad nacional de manera integral, cuando hablamos de altos estudios en materia de defensa, entendamos que derrotar las estructuras y carteles del narcotráfico es un deber imperioso que no podemos dejar de contemplar en ningunas de las acciones diarias'.

Igualmente, puntualizó que hay que 'seguir enfrentando el lavado de activos y, tenemos que tener la capacidad de acelerar la extinción de dominio'.

'Todas esas medidas son necesarias, porque también es preciso señalar que muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como las que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo', indicó.

El año 2020 será recordado

El Mandatario reiteró que en el país se registró a partir de 2015 un crecimiento exponencial del cultivos ilícitos, que de 60.000 hectáreas pasaron a 200.000.

En ese contexto, explicó que en su gobierno 'se han dado importantes avances en materia de seguridad'.

Este año 'tendremos las mayores incautaciones de droga en la historia de nuestro país, lo que nos convierte a nosotros en una nación que representa más del 47 por ciento del total de incautaciones en todo el hemisferio occidental. Ningún otro país del hemisferio tiene una contribución de esa naturaleza en la lucha global contra el narcotráfico', resaltó.

'También es importante decirlo, en este año, con un esfuerzo tremendo, articulado de las Fuerzas, de todas, vamos a cumplir el de llegar a más de 120 mil hectáreas erradicadas', precisó.

Advirtió que hay riesgo de resiembra, 'pero este año también será recordado como el año de mayor erradicación en la historia de nuestro país'.

En ese sentido, explicó que 'que ninguna herramienta se puede descartar', pues 'las herramientas también hacen parte de una visión integral (...) donde está la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, y las herramientas también que apelan a la precisión en los mecanismos de aspersión, conforme a los lineamientos de la Corte Constitucional'.

El Mandatario recalcó que 'son más de 4.000 laboratorios destruidos en el año 2020, lo que convierte también este año en el año de mayor destrucción de laboratorios en la historia de nuestro país'.

En cuanto a acciones contra las organizaciones narcoterroristas, enfatizó que 'los cabecillas de estas organizaciones son enemigos de la patria, y, por eso en estos 27 meses de gobierno, más de 118 criminales, cabecillas de estas organizaciones, han sido capturados o dados de baja en el desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública'.

'Pero también nos demuestran que la cooperación judicial es efectiva y necesaria, que llevamos más de 300 narcotraficantes extraditados en tan solo 27 meses. Eso nos pone a nosotros también como Gobierno en el liderazgo de mayores extradiciones en el tiempo transcurrido de Gobierno', añadió.

El Jefe de Estado pidió 'entender que la lucha contra el narcotráfico requiere de la colaboración armónica de todos los poderes, y que, implica, ante todo, no solamente que, enfrentemos cultivos de uso ilícito, que enfrentemos los precursores químicos, que rompamos la cadena de abastecimientos, que enfrentemos los carteles, que enfrentemos el microtráfico', sino también 'la determinación de incautar las dosis en las calles de Colombia, no para criminalizar al portador sino para hacer cumplir nuestro Código de Policía'.

Debate de legalización

Por otra parte, el Presidente de la República se refirió a los debates sobre la legalización  de las drogas, para advertir que encarar ese fenómeno es de sentido común, no ideológico.

Manifestó que 'enfrentar este fenómeno no puede quedar en ideologismos ni en el terreno de la demagogia populista. Enfrentar este fenómeno nos obliga a todos a entender que derrotar el crimen no es ni de izquierda ni de derecha; es de sentido común, es para brindarles el bienestar a los ciudadanos'.

'Y creo además necesario que frente a quienes abogan por la legalización como mecanismo y solución, aquí no se trata de estigmatizarlos, se trata es de evaluar las cosas con los ojos de la razón y de la evidencia', agregó.

Señaló que 'muchas veces se habla y se hace apología discursiva de la legalización, pero muy pocas veces, cuando se da ese debate discursivo propicio y necesario, y también, además, enriquecedor, no se observa cuáles serian las relaciones contrafactuales de no haberse adelantado en el mundo, muchas de las capacidades de enfrentar de manera estructural este fenómeno'.

Los cursos militares

El acto académico tuvo lugar en la sede de la Escuela Superior de Guerra, en el norte de Bogotá, con la asistencia del Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, y los altos mandos militares y policiales.

Este año obtuvieron el grado del CAEM  26 oficiales y del Cidenal 64 alumnos, entre ellos nueve miembros de la Policía Nacional, un oficial de Perú y 54 civiles.

El  Presidente Duque dijo que estos cursos de altos estudios 'son una oportunidad única de cooperación con otras naciones'.

'Ver oficiales de insignia de países hermanos visitando nuestro país y formándose al lado de nuestros oficiales, nos motiva a nosotros a seguir adelante, estrechar la cooperación y hacer de la seguridad y de la defensa nacional un propósito armónico que nos fortalece todos los días', sostuvo.

Así mismo, recalcó que los altos oficiales que comandan hoy las Fuerzas Armadas e integran la cúpula militar 'han pasado por estas experiencias' de formación.