Páginas

domingo, 23 de julio de 2023

¡Arte en acción! Urabá vibra con el Encuentro Subregional de Música, Danza y Teatro de Antioquia

Con gran entusiasmo y una notable muestra de talento artístico, culminó el emocionante Encuentro Subregional Urabá de "Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro", un evento de tres días que reunió a 33 agrupaciones culturales provenientes de los 11 municipios de la subregión de Urabá, en el departamento de Antioquia.

En el majestuoso escenario ubicado en el muelle de Arboletes, 466 artistas, incluyendo 67 representantes de danza y 136 de música, se unieron para compartir su talento y celebrar la riqueza cultural e identidad del Urabá antioqueño. La iniciativa, impulsada por el programa "Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro" y liderada por el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, busca fomentar y preservar las tradiciones y prácticas culturales en la región.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó durante su participación en el evento: "La fuerza más grande de Urabá es su gente y su cultura, que hoy vemos reflejada en 'Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro'. Este encuentro es una manifestación del orgullo y el amor que tenemos por nuestras raíces culturales. Queremos que la identidad de nuestra gente siga siendo cultivada y celebrada".

El encuentro, que tuvo una asistencia promedio de 400 a 500 participantes en cada jornada, generó un impacto significativo en la comunidad de jóvenes y niños que fueron protagonistas de este evento cultural. El Gobernador destacó la importancia de este programa y cómo ha logrado potenciar el talento artístico en la región: "A través de estos encuentros hemos impactado a más de 4.000 participantes, lo cual es un poderoso estímulo para nuestros jóvenes y niños".

Durante el acto, el mandatario también expresó su agradecimiento al equipo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, quienes han sido fundamentales para el éxito y consolidación del programa "Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro", y se mostró orgulloso de la obra intangible que este evento representa para el departamento.

Por su parte, la alcaldesa de Arboletes, Diana Stella Garrido Henao, expresó su gratitud hacia el Gobernador y su gabinete por los proyectos que se han gestionado en el municipio, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la comunidad.

Para el presente cuatrienio, el programa "Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro" tiene como objetivo impactar a 6.000 artistas en procesos de circulación, promoviendo nueve encuentros subregionales y tres encuentros departamentales. Además, busca brindar oportunidades de formación y encuentros de saberes para las casas de la cultura, las escuelas de música y los artistas emergentes.

El director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Juan Correa, resaltó el éxito del encuentro y mencionó las próximas actividades culturales que se llevarán a cabo en la región.

El Encuentro Subregional Urabá de "Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro" se consolida como un importante programa estratégico para el enriquecimiento cultural de Antioquia, promoviendo el amor por las tradiciones, la música y el arte, y fortaleciendo la identidad de las comunidades locales 🎵💃🎭.

Nuevo episodio del podcast: "Conéctate con el Cerro de la Cruz de Copacabana: Un concierto de pájaros autóctonos que te llenará de paz"

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se complace en anunciar el lanzamiento de un emocionante nuevo episodio de su podcast "Conéctate con la Naturaleza". En esta entrega especial, titulada "Un concierto de pájaros autóctonos que te llenará de paz", los oyentes tendrán la oportunidad de sumergirse en la magia del Cerro de la Cruz de Copacabana y disfrutar de los cautivadores cantos de las aves nativas 🐦🌳🔊🎧.

El podcast, creado con el propósito de fomentar la conexión de la comunidad con su entorno natural, ofrece una experiencia auditiva única, donde se destacan los sonidos de la naturaleza y la importancia de su preservación. En este episodio en particular, los expertos en ornitología y guías especializados llevarán a los oyentes a un viaje virtual a través del majestuoso Cerro de la Cruz, donde se encuentra uno de los ecosistemas más ricos y diversos de la región.

"Queremos invitar a todos los amantes de la naturaleza y la biodiversidad a participar en esta experiencia auditiva única. A través de los cantos de las aves autóctonas presentes en el Cerro de la Cruz, deseamos transmitir la paz y la belleza que nos brinda la naturaleza y, a su vez, generar conciencia sobre la importancia de conservar estos espacios naturales para las generaciones futuras", expresó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para aquellos interesados en sumergirse en este concierto natural, el episodio se encuentra disponible en la plataforma de Spotify, permitiendo a los oyentes disfrutar de la experiencia desde cualquier dispositivo con acceso a internet: https://open.spotify.com/episode/4oSat9EU5Q1LfDrJLpw24D. A través de esta iniciativa, el Área Metropolitana busca alcanzar a una audiencia más amplia y promover el turismo ecológico y responsable en la región.

Además, el podcast "Conéctate con la Naturaleza" forma parte de una serie de acciones que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha emprendido para fortalecer el compromiso de la comunidad con la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Cada episodio ofrece una mirada única a los tesoros naturales de la región, con el objetivo de inspirar a las personas a adoptar prácticas más sostenibles y respetuosas con la naturaleza.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a todos los ciudadanos y amantes de la naturaleza a sintonizar este episodio especial de "Conéctate con la Naturaleza" y dejarse cautivar por los encantadores cantos de las aves autóctonas del Cerro de la Cruz de Copacabana. Sumérgete en un mundo de serenidad y descubre la magia de la naturaleza a través de este fascinante concierto sonoro 🔊🎧.

¡A la vanguardia de la moda! Medellín listo para recibir la feria Colombiamoda + Colombiatex con más de 55.000 visitantes

La ciudad de Medellín se prepara para ser el epicentro del sector textil en Latinoamérica con la llegada de Colombiamoda + Colombiatex, un evento de gran relevancia que espera recibir a más de 55.000 visitantes durante sus tres días de duración, del 25 al 27 de julio en Plaza Mayor.

La feria, que se ha convertido en un referente de la industria de la moda y el textil, proyecta una derrama económica estimada en 13.4 millones de dólares. Se espera que la ocupación hotelera alcance el 88% durante el evento, que contará con la participación de más de 12.000 compradores internacionales y 400 expositores.

"Medellín es una ciudad reconocida por la realización de grandes eventos que impactan positivamente en la economía local. Colombiamoda es una plataforma clave para definir tendencias, exhibir el talento del sector textil y establecer importantes alianzas comerciales. Estamos entusiasmados por la proyección económica que este evento traerá a nuestra ciudad", señaló Mauricio Valencia, Secretario de Desarrollo Económico.

La directora de Línea de Conexión - Inexmoda, Leonor Hoyos, enfatizó en la importancia del evento para la dinámica positiva del sistema moda y el posicionamiento de Medellín como líder en América Latina en este sector. Además, destacó el impacto en la economía local a través de la activación de diversos sectores como transporte, alimentación y turismo.

La Alcaldía de Medellín ha reconocido el valor del sector textil y cuenta con programas especializados como Épica, Reto de Innovación, Encadenamientos Productivos, Moda al Barrio y Compra Hecho en Medellín. A través de estas iniciativas, se han formado 415 empresarios durante el cuatrienio actual, 158 de los cuales han tenido la oportunidad de participar en Colombiamoda, tanto en stands comerciales como en pasarelas colectivas y el destacado evento Épica.

"Colombiamoda es un espacio que ha impulsado nuestras marcas y ha ayudado a dar reconocimiento a nuestros emprendedores locales. A través de los programas de la Alcaldía de Medellín, hemos tenido la oportunidad de crecer y fortalecer nuestra presencia en la industria", expresó Johana Posada, emprendedora de Compra Hecho en Medellín.

Con un crecimiento del 5.9% en los primeros meses del 2023 y ventas registradas por un valor de $12.44 billones, el sector textil demuestra su vitalidad y contribución al desarrollo económico de Medellín.

Colombiamoda + Colombiatex se presenta como una oportunidad única para promover la innovación, la creatividad y el talento del sector textil en la región, consolidando a Medellín como un referente en la industria de la moda en América Latina. La ciudad se encuentra lista para recibir a miles de visitantes y ser testigo de las últimas tendencias y avances en el mundo textil.

Empoderamiento juvenil en acción: Realizado con éxito el primer encuentro formativo del Gabinete Juvenil 2023 en Envigado, Antioquia

El municipio de Envigado, en el departamento de Antioquia, fue escenario del emocionante primer encuentro formativo del Gabinete Juvenil 2023, un espacio de participación activa que busca empoderar a los jóvenes líderes de la comunidad y fortalecer sus habilidades en liderazgo, creatividad y emprendimiento.

El evento, que se llevó a cabo el martes 18 de julio, reunió a un grupo de jóvenes envigadeños que han demostrado un destacado interés por el trabajo comunitario y social en la región. Durante la jornada, se proporcionó capacitación sobre la estructura y funcionamiento de la Alcaldía de Envigado, permitiendo a los participantes conocer más sobre el gobierno local y su papel en la toma de decisiones.

Además, se abordaron temas de vital importancia para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. El Centro de Innovación y Desarrollo compartió conocimientos sobre innovación en el municipio, fomentando la creatividad y el pensamiento estratégico entre los asistentes. Asimismo, Davivienda lideró una charla sobre finanzas personales, proporcionando herramientas valiosas para una gestión financiera responsable.

El Gabinete Juvenil constituye un espacio de gran significado para los jóvenes envigadeños, brindándoles la oportunidad de ser escuchados y participar activamente en la toma de decisiones que afectan a su comunidad. A través de este encuentro formativo, se continúa el compromiso de acompañar y empoderar a estos líderes del mañana, quienes jugarán un papel fundamental en el desarrollo y transformación positiva de Envigado.

La Alcaldía de Envigado reafirma su compromiso con la juventud, reconociendo su importancia en el crecimiento y desarrollo sostenible del municipio. Estos espacios de capacitación y participación buscan fortalecer la visión y el potencial de los jóvenes como agentes de cambio, inspirándolos a contribuir activamente en la construcción de una comunidad más próspera y cohesionada.


Con el exitoso primer encuentro formativo del Gabinete Juvenil 2023, se da inicio a un proceso de aprendizaje y crecimiento colectivo que impactará positivamente en la vida de los jóvenes envigadeños. La Alcaldía se enorgullece de contar con una generación comprometida y activa, dispuesta a hacer una diferencia en su entorno y dejar una huella positiva en la sociedad.

Este encuentro marca el comienzo de un camino de participación cívica y empoderamiento juvenil que seguramente dará frutos en el futuro, impulsando el progreso y bienestar de Envigado en beneficio de toda su comunidad.