Páginas

lunes, 15 de marzo de 2021

La Alcaldía de Medellín explica el paso a paso del agendamiento de citas para la vacuna contra covid-19

-Los ciudadanos pueden acceder a diferentes canales de atención para aclarar las inquietudes sobre la inmunización. Se cuenta con portal web, redes sociales y la línea 123 de asesoría médica de covid-19.
-El portal web Mi Vacuna, del Gobierno Nacional, es el principal insumo para conocer la etapa de priorización, el lugar, el día y la hora de vacunación del paciente.
-Bajo criterios de georreferenciación, las EPS asignan la población a vacunar a cada IPS, las cuales se encargan de contactar vía telefónica u otro medio a los pacientes para coordinar la cita.

citas covid

La Alcaldía de Medellín invita a toda la ciudadanía a seguir atentamente y participar del proceso de vacunación contra el coronavirus, estrategia mediante la cual será posible superar el desafío de salud pública más retador en la historia reciente.

Uno de los procesos más importantes del Plan Nacional de Vacunación es el agendamiento para la vacuna y es por ello que la Administración Municipal explica el paso a paso, desde el acopio de información en la Base de Datos Maestra hasta la emisión de la cita, según la etapa de priorización establecida por el Gobierno Nacional.

Con respecto a las inquietudes de los ciudadanos sobre el proceso y la manera de acceder a la información de la cita de vacunación, el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, expresó: "Los estarán contactando en los próximos días para indicar hora, fecha y lugar de la cita de vacunación. Hay que estar muy pendientes del celular y del teléfono fijo. Si hay dudas puedes llamar al 123 o revisar en el portal web de la Alcaldía de Medellín para más información". 

El Gobierno Nacional dispuso el portal Mi Vacuna, una plataforma virtual que se encuentra en el link https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/ desde la cual todos los ciudadanos cuentan con tres componentes: Me Informo, Me Consulto y Me Postulo.

En Me Informo, se puede encontrar todo lo referente al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, los criterios de priorización y el consentimiento informado. En Me Consulto, las personas podrán buscar en qué etapa de priorización de la inmunización se encuentran. En Me Postulo, el ciudadano podrá postularse, en caso de no estar de acuerdo con el resultado de su etapa de priorización.

El agendamiento es el resultado de un proceso robusto y complejo, con cruce de bases de datos nacionales y locales para generar facilidad, especialmente para el ciudadano, a través de su IPS más cercana. Tiene los siguientes pasos:

1.    El Gobierno Nacional solicita a las entidades territoriales y EPS datos sobre población asegurada y población pobre no asegurada PPNA.

2.    Al recibir la información, el Gobierno Nacional consolida los datos con otras bases como PISIS (Plataforma de Integración del SISPRO), RUAF (Registro Único de Afiliación) y  BDUA (Base de Datos Única de Afiliados) conformando la denominada Base de Datos Maestra.

3.    Una vez consolidada la información es remitida al ente territorial y cargada a Mi Vacuna.

4.    La entidad territorial envía la información a las EPS.

5.  La EPS asigna población a cada IPS según red de servicios y georreferenciación de los pacientes (el proceso es monitoreado por una Mesa Territorial).

6.    La IPS contacta vía telefónica u otro medio a los pacientes para coordinar la cita.

7.    La IPS agenda y le reporta a la EPS y a la entidad territorial las agendas.

8.    La EPS consolida la población objeto agendada y actualiza Mi Vacuna.

9.    Se realiza la aplicación de la dosis de vacuna por parte de la IPS.

10. En caso de que se requiera, se debe programar cita de segunda dosis.

11. La IPS debe registrar a los vacunados en el PAIWEB y cargar el consentimiento informado.

La Alcaldía de Medellín reitera que el autocuidado y mantener todas las medidas de bioseguridad continúan siendo fundamentales para superar la pandemia que aún no ha terminado.




80 familias cejeñas recibieron las llaves de su vivienda propia

- La entrega de la primera etapa del proyecto Villa Carmelita beneficiará a 320 personas de este municipio.

- El proyecto tuvo una inversión superior a los $8.000 millones y generó más de 300 empleos.

La Ceja Viviendas

Un trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia -VIVA-, el Ministerio de Vivienda, la administración municipal, las cajas de compensación y las familias beneficiadas, permitió la entrega de 80 viviendas dignas y sostenibles para estos hogares cejeños que hoy cumplen el sueño de tener su casa propia.

El proyecto que fue entregado a las familias por el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia y el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, tuvo una inversión superior a los $8.000 millones.

Al evento asistieron todas las autoridades y representantes de las fuerzas vivas de La Ceja, quienes contaron con el especial acompañamiento de los Honorables Diputados, Juan Esteban Villegas y Luis Gabriel Gómez.

la ceja vivenda 2021-03-12 at 7.50.56 PM

Durante el acto de entrega de las viviendas el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que "para llegar a que este día se posible, hay detrás el trabajo de muchas instituciones y personas, unido a gobernantes que tienen la decisión y la voluntad de hacer realidad este tipo de proyectos, como lo es Aníbal Gaviria Correa, quien siempre ha creído que una vivienda es la mejor expresión de equidad para las familias".

Destacó además el gobernador encargado, que sin el decidido apoyo de la Honorable Asamblea Departamental, este tipo de inversiones no se darían para beneficio de las comunidades. Y finalizó diciendo que "el cuidado, protección y respeto de la vida y una Antioquia con más oportunidades y más equitativa, son nuestros dos faros guía del gobierno y seguiremos trabajando con toda la fuerza y el compromiso, aún en medio de todas las dificultades".

Villa Carmelita es un proyecto de interés social, que cuenta con 10 torres de cinco pisos, y que en esta primera etapa beneficiará a 320 personas con la entrega de dos torres. Se trata de una unidad residencial abierta que se conecta con equipamientos y vías principales esenciales en la consolidación de un hábitat para la equidad.

la ceja vivenda 2021-03-12 at 7.50.57 PM (1)

Por su parte, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia, dijo que "los proyectos de vivienda digna y sostenible han sido siempre un sueño de Aníbal Gaviria Correa, que como gran visionario que es, ha pensado siempre que la vivienda es lo mejor para transformar una familia".

La gerente destacó el trabajo conjunto  de muchas entidades que hicieron posible que hoy se entreguen estas viviendas a estas familias humildes, lo cual significa la apuesta común desde la institucionalidad. Todo para superar el déficit de viviendas en La Ceja que es de más de 5 mil unidades.

Las obras de construcción de la primera etapa del proyecto generaron 381 empleos entre directos e indirectos, esenciales en la reactivación económica de la región.

A su vez, el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona,  manifestó que este era un momento muy especial, ya que "más que entregarles una casa a estas familias, les hacemos posible la ilusión de conformar su hogar, lo cual harán cada día". Agradeció el apoyo que le ha dado la gobernación de Antioquia a través de VIVA, no solo para este proyecto sino para otros que se harán realidad en este municipio durante los presentes gobiernos. La meta es llegar a las 1.500 viviendas nuevas.

centro dia 2021-03-12 at 7.51.29 PM


Por parte de los beneficiarios, intervino una de ellas, Luz Dary, quien hizo el recuento de todo el proceso que hoy finalmente es una realidad. Destacó que hasta hoy, vivían en la casa de sus padres, en una habitación, pero ahora tienen su casa propia de tres habitaciones, ubicada en un entorno muy bien dotado, en el cual podrán desarrollar sus actividades diarias de manera especial.
Agradeció también el apoyo que les dieron todas las entidades comprometidas con el proyecto, para aprender a vivir en comunidad, en este nuevo entorno y con las nuevas condiciones que ahora enfrentan, con este sueño ya materializado, que es el comienzo de una nueva vida.
Durante la construcción de las viviendas, se adelantó un proceso social de acompañamiento a las familias buscando la promoción de hábitos saludables en torno a la vivienda como un espacio vital, manejo de las aguas, residuos sólidos, e higiene en el hogar.  Además de talleres para la construcción de tejido social en esta nueva comunidad que nace con los propietarios de Villa Carmelita.


Actualmente, en el municipio de La Ceja del Tambo, VIVA, junto a sus aliados estratégicos, ha firmado convenios y acuerdos municipales para gestionar y cofinanciar mil soluciones de vivienda y hábitat que beneficiarán alrededor de 4.500 personas. Se viene trabajando en el desarrollo de proyectos de vivienda nueva urbana y mejoramientos de vivienda; sumado a la intervención en espacio público de 41.681 metros cuadrados que hacen parte del proyecto Parques del Río de La Ceja.

El gobernador encargado y su equipo de gobierno también entregaron a la comunidad de La Ceja el nuevo y moderno Centro Día, para beneficio de la tercera edad en la localidad, el cual cuenta con amplias instalaciones que incluyen, entre otras, oratorio, gimnasio, costurero y salones múltiples.

La obra demandó una inversión por parte de la Gobernación de mil millones de pesos y la alcaldía local otros mil 950 millones.




Área Metropolitana presenta la campaña ¡Vení hablemos!

  • La campaña busca desarrollar acciones para fortalecer la salud mental y la convivencia, en medio de la situación del COVID-19.
  • La estrategia "Vení hablemos" espera sensibilizar a más de 43 mil personas en los diez municipios del Valle de Aburrá. 
  • La agenda del aula móvil y demás actividades de la campaña se realizará durante todo el año y podrá ser consultada a través de venihablemos.corporacionmashumana.org 

veni_hablemos

A través de un aula móvil y como respuesta al impacto que ha traído la pandemia del COVID-19 en la salud mental de los habitantes metropolitanos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con la Corporación Más Humana, presentó la campaña ¡Vení Hablemos!, con la que espera desarrollar acciones en pro de la salud mental y la convivencia para el territorio.

Imagen1

El primer espacio de pedagogía, tuvo lugar en el Parque de los Cuatro Elementos, ubicado en el municipio de Sabaneta, donde los ciudadanos accedieron de manera gratuita a servicios de atención psicológica, experiencias sensitivas y actividades pedagógicas relacionadas la promoción la salud mental en situaciones difíciles.

Imagen3

La estrategia ¡Vení Hablemos! busca impactar a 43 mil personas del Valle de Aburrá, en procesos relacionados con el fortalecimiento de los recursos humanos, atenciones psicosociales, las jornadas de apoyo para funcionarios públicos, los seminarios internacionales de salud mental entre otras actividades pedagógicas y de formación ciudadana.

Imagen5

El subdirector de Planeación integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales, señalo que la salud mental está determinada por factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales. "Si nosotros observamos lo que ha venido sucediendo alrededor de la pandemia del Covid-19, encontramos una problemática en la salud mental de los habitantes no solo del Valle de Aburrá, sino de Colombia y el mundo. Esta fue la razón que llevó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá a diseñar la campaña ¡Vení Hablemos!, un proyecto que busca llegar a las comunidades para contribuir con esta necesidad que hoy tenemos", indicó Álvarez Grajales.


Juan David Palacio: nuevo presidente nacional de Asoáreas

  • La elección del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, se dio en el marco de la Asamblea ordinaria de Asoáreas.​

  • Palacio Cardona fue elegido como Presidente de Asoáreas para el periodo 2021 – 2022.

  • La Asociación Colombiana de Áreas Metropolitanas –ASOAREAS- es la entidad que articula las seis Áreas Metropolitanas de Colombia: Barranquilla, Bucaramanga, Centro Occidente, Cúcuta, Valledupar y Valle de Aburrá.
director_juan_david_palacio_area_metropolitana

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, fue elegido de manera unánime como nuevo Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Áreas Metropolitanas –ASOAREAS- entidad que articula las seis Áreas Metropolitanas de Colombia: Barranquilla, Bucaramanga, Centro Occidente, Cúcuta, Valledupar y Valle de Aburrá.

La elección se hizo en el contexto de la Asamblea ordinaria de Asoáreas, realizada en la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual fue acompañada por Libardo García Guerrero, director del Área Metropolitana de Barranquilla; Álvaro Pinto Serrano, director del Área Metropolitana de Bucaramanga; Miguel Enrique Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta; Andrés Arturo Fernández Cerchiaro, director del Área Metropolitana de Valledupar y Nicolás Betancurth Villa, director del Área Metropolitana de Centro-Occidente. También acompañaron la Asamblea, Lilian Petit Olivella, directora ejecutiva de ASOÁREAS y Carmen Elvira Zapata- Secretaria General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Sobre su nombramiento como nuevo Presidente de ASOAREAS, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló que su gestión se verá reflejada en la búsqueda de recursos económicos para el fortalecimiento de las seis áreas metropolitas del país, poniendo a disposición el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el acompañamiento de las mismas. "Esta es una entidad que representa los más nobles intereses del Valle de Aburrá y que a la vez, se ha fortalecido desde el campo ambiental como autoridad. Por eso, nuestra capacidad en experiencia estará a disposición de todos ustedes, con el propósito de mejorar la calidad de vida de todas las regiones que representamos", indicó Palacio Cardona.

La asamblea ordinaria de Asoáreas sirvió de escenario para propiciar un espacio de acercamiento con los Asociados de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia –ASOAREAS- para compartir buenas prácticas y proyectos desarrollados en cada una de las Áreas Metropolitanas y presentar la experiencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de generar oportunidades de cooperación que permitan el desarrollo armónico y sostenible de las comunidades.

Durante la asamblea de ASOAREAS, fue elegida, también, como nueva directora ejecutiva de la Asociación, la abogada Manuela González Velásquez, quien posee una especialización en Responsabilidad Social Empresarial y es Magister en Responsabilidad Social Corporativa.

(Video) Juan David Palacio Cardona, nuevo presidente nacional de Asoáreas



Comenzó la segunda etapa del Parque El Dorado en Envigado

  • La entidad invirtió para este proyecto 3.300 millones de pesos
  • La segunda fase del parque ofrecerá 3.000 metros cuadrados y la siembra de árboles nativos.
  • Con el proyecto aumentará el índice de espacio público por habitante en Envigado.
FOTO1_OBRAS-EL-DORADO

Con la presencia del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, se dio inicio a la construcción de la segunda etapa del Parque Urbano El Dorado, una obra que servirá para el disfrute del espacio público en esta localidad del sur del Valle de Aburrá.

Con el proyecto, ubicado en la otrora terminal de transporte de El Dorado, serán intervenidos 3.000 metros cuadrados de espacio público, 2020 metros cuadrados de zona verde (grama cultivada) y construidos 980 metros cuadrados de andenes en adoquín. Además, se sembrarán 39 árboles nativos.

Esto garantizará la recuperación y aprovechamiento del espacio público efectivo en Envigado, tal y como está definido en el programa "Espacio público y equipamiento metropolitano accesible y sostenible" del plan de gestión Futuro Sostenible 2020-2023, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

FOTO2_OBRAS-EL-DORADO

"Con la segunda etapa del Parque Urbano de El Dorado buscamos contribuir al paisajismo, y promover en la comunidad el uso de parques con fines culturales y recreativos. Nuestra apuesta desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es impulsar la sostenibilidad ambiental con la siembra de árboles, además de incrementar en 1,15 metros cuadrados por habitante el índice de espacio público efectivo en Envigado", dijo Juan David Palacio Cardona, director de la Entidad metropolitana.

FOTO3_OBRAS-EL-DORADO

Por su parte, el alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, manifestó que la obra fortalecerá la trasformación de su territorio. "Gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Envigado consolidará este gran parque urbano, que es el fiel ejemplo de lo que se quiere en nuestra región: transformar espacios para aportar al medio ambiente y la calidad del aire", dijo el alcalde.

Video Juan David Palacio CardonaLa segunda etapa del Parque El Dorado se desarrolla gracias a un convenio interadministrativo, en el que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta recursos superiores a los $3.300 millones. La Alcaldía de Envigado, por su parte, es la entidad responsable de los recursos para la interventoría.

Al finalizar la construcción de la segunda etapa del Parque Urbano El Dorado, la comunidad de Envigado contará con más espacio para la generación de oportunidades, gracias a los equipamientos que promueven la transformación social y del entorno, lo que beneficia a la movilidad urbana.

Video: Juan David Palacio Cardona, Director Área Metropolitana Valle de Aburrá



Con la entrada en vigencia del Sisbén IV, la Alcaldía de Medellín dispone medios virtuales para la actualización de datos

- El Departamento Nacional de Planeación (DNP) implementó el Sisbén IV.
- La clasificación cambia de puntajes numéricos a grupos y subgrupos, identificados con letras y números.
- Quienes no aparezcan en la nueva base de datos deben solicitar encuesta.
- Los trámites ante el Sisbén son gratuitos y no requieren de intermediarios.

2021-03-07_023936 Sisben Medellin

A raíz de la entrada en vigencia de la nueva metodología Sisbén IV por parte del Departamento Nacional de Planeación, la  Alcaldía de Medellín, como operador del sistema, dispuso un canal virtual para que quienes no hayan actualizado su información soliciten la encuesta para la renovación de datos.

En adelante, la encuesta se aplicará a petición de los interesados. Para ello, la Administración Municipal habilitó el canal http://bit.ly/EncuestaSisbén, ya que, por protocolos de bioseguridad, no se está atendiendo presencialmente.

Luego de revisar la información y los documentos aportados, se agendará la visita, en orden de ingreso, para lo cual el ciudadano será contactado telefónicamente. Los datos se envían al DNP y, una vez este realice los procesos de depuración y validación, se asignará la nueva clasificación.

Medellín cuenta con unos 815.000 hogares, según el Censo de Población y Vivienda realizado por el DANE en 2018. La versión III del Sisbén alcanzó a registrar alrededor de 580.000, la mayoría de los cuales pertenecen a los estratos 1, 2 y parte del 3.

A diferencia del Sisbén III que venía operando, el Sisbén IV no clasifica a los hogares por puntajes de 0 a 100, sino en grupos y subgrupos, identificados con letras y números: A1 – A5: pobreza extrema; B1 – B7: pobreza moderada; C1 – C18: vulnerabilidad; D1 – D20: ni pobre ni vulnerable.

El enfoque también cambia, pues el anterior se centraba en las condiciones de vida, mientras que el nuevo se aproxima a los ingresos de los hogares y a sus condiciones de vida.

"Esta nueva metodología brinda dos grandes ventajas a la población: de un lado, clasifica a las personas por categorías, no por puntajes y, por otro lado, usa la tecnología, lo que nos permite mejorar y agilizar los trámites, de manera que se reduce el tiempo de respuesta de la administración pública a los requerimientos de la comunidad", expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Mejía Martínez.

El cambio se hizo en razón de que el 74 % de la herramienta Sisbén no se actualizaba desde 2011 y era necesario hacerlo para mejorar la información que se usa para la correcta focalización de los programas sociales y así garantizar que las ayudas del Estado les lleguen a quienes más las necesitan.

El Sisbén IV permite referenciar geográficamente a los hogares encuestados y construir mapas por municipio, para que los programas sociales de las distintas entidades se apliquen de manera eficiente. También moderniza el método de recolección de la información, que ya no será en papel sino mediante dispositivos móviles de captura, lo que aumenta la calidad de los datos y la agilidad en el trámite de actualización, que pasa de 30 a 6 días, aproximadamente.

El Sisbén es neutral y el hecho de que se esté registrado en el sistema no garantiza la entrada a los programas sociales. El Decreto Nacional 441 de 2017 establece que las entidades que administran tales programas son las encargadas de fijar los requisitos que deben cumplir las personas para acceder. Estas serán las que definan, además, la permanencia y salida de sus programas con la información del Sisbén IV. Para ello habrá un periodo de transición y definición de condiciones de continuidad de los beneficios, que serán informadas por los administradores.

Los trámites del Sisbén son gratuitos y no requieren intermediarios. Se previene a la ciudadanía para que no entregue dinero ni confíe sus datos a personas o páginas fraudulentas.




10.827 personas serán beneficiadas con el subsidio para el mejoramiento de vivienda en Medellín

- Se trata de tres convocatorias que tiene abiertas la Administración Municipal. 
- Dos de ellas son exclusivas para jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y/o población con enfermedades degenerativas.
- Estos mejoramientos aportan al modelo de Ecociudad con el uso de materiales ecológicos.

Mejoramiento vivienda Medellin

La Alcaldía de Medellín tiene abiertas tres convocatorias para mejoramientos de vivienda. Una de ellas está dirigida exclusivamente a 1.500 jóvenes de la ciudad, otra a 1.500 personas con discapacidad, adultos mayores y/o población con enfermedades degenerativas y 7.827 a personas de población en general.

"Los invitamos a inscribirse, a postularse a través de nuestra página www.isvimed.gov.co. Queremos contarles que el programa se está mejorando cada vez más y estamos buscando estrategias y alternativas para llegar a más medellinenses, porque la calidad de la vivienda es parte de nuestro compromiso Medellín Futuro", expresó la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

Para aplicar es necesario tener un jefe de hogar mayor de 18 años, ingresos familiares inferiores a $1.817.052 (un millón ochocientos diecisiete mil cincuenta y dos pesos), vivir en Medellín hace seis años como mínimo (cinco de ellos en el lugar a mejorar), ser propietario y poseedor del inmueble, no tener otros bienes raíces y la casa debe estar en suelo apto.

De manera adicional, ninguno de los miembros del grupo familiar debe haber accedido con anterioridad a un subsidio de estas características en todo el país y quienes resulten favorecidos deberán aportar el 10 % en mano de obra o en recursos económicos para estas reformas, tener conexión de acueducto y alcantarillado. Finalmente, la vivienda no puede estar afectada por embargo, hipoteca, limitaciones al dominio, entre otros aspectos jurídicos y, en caso de existir copropietarios, se deberá contar con su autorización.

Después de que la Administración Municipal verifique la información ingresada en la inscripción, se realizará un estudio socioeconómico para seleccionar a las posibles familias beneficiarias, las cuales iniciarán la etapa de diagnóstico para conocer las necesidades prioritarias del inmueble.

Como una manera de fortalecer el modelo de Ecociudad, el instituto utiliza materiales ecológicos que mitigan el impacto ambiental, en desarrollo de su programa de mejoramientos. Esto coincide con la Política de Gestión Ambiental Urbana MinAmbiente y los Criterios Ambientales para el Diseño y Construcción de Vivienda Urbana.

Las obras incluyen cambio parcial de techos, sanitarios, enchape de baños, instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias, estuco, pintura, adecuación de piso nuevo, mesón de cocina, entre otros. Las personas con discapacidad tendrán, adicionalmente, mejores condiciones al interior del hogar que facilitarán la movilidad y contarán con la adecuación de baños según sus necesidades.

La ejecución contará con acompañamiento técnico y social por parte del Isvimed y del operador asignado para esta labor. Durante esta vigencia, la entidad ha realizado 1.170 mejoramientos de convocatorias anteriores.




El Dagrd avanza en el plan de atención a comunidad de El Pacífico en Villa Hermosa

- Luego de los estudios del equipo técnico del Dagrd en el área de influencia, se censaron 108 construcciones y 508 personas.
- En el primer encuentro de 2021, se presentaron a la comunidad los avances en geología, hidrología y vulnerabilidad.

Dagred plan de atencion

La Alcaldía de Medellín continúa con el acompañamiento a la comunidad del sector El Pacífico, comuna 8-Villa Hermosa, que resultó afectada por una avenida torrencial y creciente súbita de la quebrada La Rafita en septiembre de 2020. Luego de la asistencia del componente social y técnico, de la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, las tareas del Plan de Acción Específico y Recuperación -Paer, avanzan en un 58 % de cumplimiento.

"Hemos realizado ocho encuentros con la Mesa de Atención y Recuperación Pacífico como parte del compromiso definido en el Paer. Así mismo, se han ejecutado seis reuniones para la elaboración del plan focal de recuperación, junto con los líderes de la comunidad afectada. Como Dagrd, acompañamos a esta población desde el momento de la emergencia, escuchamos sus preocupaciones y hemos dado respuesta a sus inquietudes", explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango. 

Durante el primer encuentro con la comunidad en 2021, se presentaron los avances en geología, hidrología y vulnerabilidad. Allí, se censaron 108 construcciones y 508 personas. Asimismo, quedó definido el proceso técnico de la siguiente etapa con esta población.

"El Dagrd, desde que la emergencia pasó, ha estado muy pendiente y al tanto de la problemática. Esta institución siempre tomó acciones, como fue enmarcar el polígono de las familias que deben salir. Nos han acompañado con reuniones, capacitaciones y mirando cuáles son los pasos siguientes", señaló el coordinador de obras de la Junta de Acción Comunal El Pacífico, José Albeiro Ramírez.

El presidente de la JAC, Dayro Urán, coincidió que la articulación con la Alcaldía de Medellín, a través de la organización comunitaria y el Dagrd, ha facilitado los procesos para la solución de la problemática.

"Construimos un organismo para la comunidad llamado Mesa de Atención y Recuperación, Pacífico, y como organización salió la propuesta e iniciativa para articularnos con la Administración Municipal. En este proceso nos ha ido muy bien con el Dagrd y el estudio que nos dará la respuesta si toda la zona está o no en alto riesgo", dijo el Presidente de la JAC.

Mediante la Urgencia Manifiesta declarada, según el Decreto 0989 del 26 de octubre de 2020, el Dagrd en compañía de la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y la comunidad afectada, continúan socializando los estudios para las obras de mitigación de riesgo a detalle.



Medellín tendrá su primer Distrito Comercial del Centro

-Estará demarcado por los sectores de Guayaquil y San Antonio. El objetivo es que los comerciantes apadrinen el espacio público para proteger su vocación comercial.
-Más de 16.000 comerciantes formales del Centro harán parte de él.  Con su conformación, se espera rescatar el legado patrimonial de esta parte de la ciudad.
-Mediante el distrito se articularán iniciativas para crear zonas seguras y territorios protegidos, con oferta cultural, artística, recreativa y deportiva.

Distrito comercial Centro

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Gerencia del Centro, estableció un acuerdo con los comerciantes de Guayaquil y San Antonio para crear en mayo el primer Distrito Comercial de este sector de la capital antioqueña.

El distrito estará demarcado por esos dos sectores y de él harán parte los más de 16.000 comerciantes formales del Centro.  El objetivo es que los privados apadrinen el espacio público para proteger su vocación comercial y se rescate el legado patrimonial de la zona.

La declaratoria le permitirá a la Administración Municipal articular iniciativas para la conformación de zonas seguras y territorios protegidos, con oferta cultural, artística, recreativa y deportiva en las que la ciudadanía y los turistas se puedan apropiar del espacio público. 

Estos proyectos se desarrollarán con la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP Medellín), el Inder, el Dagrd, las secretarías de Desarrollo Económico y  Cultura Ciudadana, y la Subsecretaría de Espacio Público.

El acuerdo incluirá programas de legalización y/o formalización dirigidos a los más de 13.000 comerciantes informales que trabajan en el sector y adelantará estrategias de atención para la población vulnerable como los habitantes de calle.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, manifestó que "una vez se firme este acuerdo, se estará cumpliendo con el proyecto de alianzas para el padrinazgo de espacios públicos de la Alcaldía de Medellín, con el que se trabaja para la creación de 11 distritos en la comuna 10 – La Candelaria".

Por su parte, la presidenta de Asoguayaquil, Janneth Zuleta, expresó que "gracias a la creación del Distrito Comercial, este sector tendrá herramientas que permitan proteger el espacio público para que este pueda ser apropiado por la ciudadanía".

Actualmente, el Centro cuenta con dos distritos declarados: el de la Innovación y el Creativo, y ya se firmaron los acuerdos de voluntades para el desarrollo del Distrito Histórico y el Distrito San Ignacio.



Se han matriculado 309.617 estudiantes, este año, en instituciones oficiales de Medellín

- Las familias aún pueden inscribir a sus hijos a través del aplicativo Busca Tu Cupo, correo electrónico y líneas telefónicas.
- La capacidad del sistema educativo de Medellín es de 330.344 cupos.

Matriculas Medellin

El reporte de matrícula en el sistema educativo oficial de Medellín supera las expectativas planteadas para este año por la Administración Municipal, teniendo en cuenta las afectaciones causadas por la pandemia del coronavirus. Actualmente, se han registrado 309.617 estudiantes, de los cuales 300.593 son de edad regular y 9.024 son adultos.

En establecimientos de cobertura hay 21.149 alumnos: 14.936 en edad regular y 6.213 adultos. En los colegios privados hay 63.503 alumnos matriculados: 53.686 en edad regular, 4.618 adultos y 5.199 menores de prejardín.

"Las matrículas continúan en nuestro sistema educativo, ya son más de 309.000 estudiantes que registra el SIMAR (Sistema de Matrículas de Medellín). Estamos esperando a todos los niños, niñas y jóvenes para que se matriculen. No solo la alternancia hoy nos ocupa sino que también estén matriculados en el colegio, que ninguno se quede sin estudiar", aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

Del total de alumnos inscritos, 11.379 pertenecen a población con capacidades especiales y 29.180 son venezolanos. En instituciones con el programa Caminar en Secundaria hay 5.177 y en Jornada Única se tienen 50.563.

La Secretaria de Educación dijo que "tenemos múltiples estrategias como Estudiar Transforma mi Futuro que está en cada una de las comunas y corregimientos de Medellín recorriendo esos territorios para que todos los niños, niñas y jóvenes se puedan matricular".

La Alcaldía de Medellín tiene habilitado el aplicativo Busca Tu Cupo para facilitar el acceso de las familias a la asignación de cupos en los colegios oficiales a través del cual se han gestionado 7.577 registros.

Adicionalmente, está dispuesto el correo cupos.edu@medellin.gov.co y las líneas 304 345 47 78 - 514 89 21.La Secretaría de Educación continúa con la campaña Estudiar Transforma mi Futuro, visitando las comunas y corregimientos para encontrar a los niños, niñas y adolescentes que no están estudiando.



Mediante convenios sociales, Medellín genera 249 empleos para la recolección de residuos sólidos en zonas de difícil acceso

- De los residuos que se captan en Medellín mensualmente, el 9 % corresponde a la recolección en zonas de difícil acceso gracias a los convenios sociales.
- Durante 2019, las 249 personas empleadas bajo esta modalidad captaron 96.581 toneladas de residuos sólidos cada mes. 
- Los convenios sociales son una oportunidad para la generación de empleo, pedagogía en las comunas y contribución con el cuidado medioambiental.

limpieza Medellin

Para garantizar condiciones de limpieza en laderas, sectores sin acceso vehicular y de asentamientos subnormales en Medellín, Emvarias Grupo EPM implementa convenios sociales con Juntas de Acción Comunal y corporaciones, que benefician a familias de 48 sectores ubicados en 45 barrios.


Esta alternativa significa un alivio económico para madres cabeza de hogar, jóvenes y personas de las comunidades donde se realiza la labor, ya que cuentan con seguridad social y afiliación a riesgos laborales, además de asesoría en manejo de residuos, dotación y elementos de protección personal para desempeñar la actividad de forma segura.

El gerente de Emvarias Grupo EPM, Alejandro Gallego Hernández, destacó que la entidad destina más de $2.000 millones que, además de generar empleo, "representan un beneficio para la comunidad, contribuyendo con el manejo adecuado de los residuos, la promoción de territorios saludables y la calidad de vida de sus habitantes. Esto le permite a  la empresa ampliar cobertura en la prestación del servicio público de aseo para una población de más de 755.000 personas".

Urania Manco González, una de las personas que dos días por semana trabaja a través del convenio en la recolección de residuos en zonas de difícil acceso del barrio Moravia, manifestó: "Me siento muy bien. Hace tres años trabajo acá y he sacado a mis hijos adelante, he organizado mi casa y tengo que agradecer mucho el apoyo a nosotros y a la comunidad".

En la actualidad hay 34 convenios de asociación suscritos en ocho comunas y un corregimiento de Medellín con Juntas de Acción Comunal, corporaciones y la Fundación de Trabajadores de Emvarias (Funtraev). Esta iniciativa se hace efectiva anualmente, considerando el crecimiento poblacional y la cobertura del servicio en cada zona.